El 1 de Abril de 2006 echaba a andar www.festejospopulares.net, aunque fue el día 10 el que se hizo pública su existencia. 3653 días después, la página cumple 10 años. Se ha gastado mucho dinero en ella. Durante esos diez años ha tenido más de dos millones y medio de visitas. Se han publicado más de 48.000 archivos. Se ha creado la Liga de las Anillas. Y se han escrito miles y miles de líneas sobre los festejos populares.
 

Son fríos números, pero números muy grandes. Difícilmente imaginables cuando comenzó la andadura en solitario. Soledad que únicamente ha sido en la responsabilidad y autoría. En lo demás, en los apoyos para hacer que la web haya sido lo que ha sido, ha habido muchas colaboraciones. Durante diez años, muchas han sido las personas que han ayudado a que la página llegara a las cifras que ha llegado. Sin ellas, todo hubiera sido mucho peor. Gratitud inmensa por lo que hicieron los que estuvieron y por lo que hacen los que están.
 

Deberán ser otros los que digan qué es esta web y qué ha supuesto y supone para los festejos populares. Se han conseguido muchas cosas, tanto en reconocimiento, como en repercusión. Algunas impensables. Para quien la creó y la mantiene, es motivo de orgullo.
 

Diez años dan para mucho. Dan para innumerables críticas, ataques, acusaciones e incluso amenazas. Ha tocado aguantar el tirón muchas veces y que fuera el tiempo el que acabara dando la razón. Aunque también han sido muchas las felicitaciones y alabanzas. Al final, la página ha seguido siendo la misma y ha llevado la contraria a los vaticinios que auguraban poco futuro en diferentes momentos. Se han seguido diciendo las cosas como se piensan. Porque aunque se podría haber tenido a todo el mundo contento con otro estilo, después de diez años, la conciencia está muy tranquila, por no haber traicionado los ideales por los que se creó www.festejospopulares.net.

 

 

GRACIAS