www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Qué injustos son los recortadores con el concurso que se autoproclama como “el más prestigioso de España”. ¿Cómo pueden despreciar la cita más importante de toda la temporada? ¿Cómo puede ser que a muchas de las parejas punteras no les interese este grandioso concurso?

Seguro que es por la distancia que hay hasta Castellón, desde Aragón, Navarra y La Rioja. Nada tendrá que ver que los criterios de selección de las parejas sean un tanto extraños, que la proporción de procedencia de los participantes no sea del todo equilibrada, que el ganado suela tener comportamientos muy variopintos, que los recortadores hayan de llevarse sus propias anillas para participar, que haya otros participantes pululando por el ruedo en actuaciones de las parejas locales, que el tiempo se detenga o no en función de qué pareja está concursando, que la concesión de las anillas sea arbitraria, como sucede con los veredictos del jurado en el Concurso de Recorte Libre o que se entregue un solo trofeo para cada pareja que consigue uno de los tres primeros puestos. Seguro que todas estas minucias no tienen absolutamente nada que ver.

En Castellón participan las mejores parejas del territorio nacional, año tras año, sin discusión. Que en 2005 participaran un 37´5% de recortadores de fuera de la Comunidad Valenciana, que en 2006 volviera a ser un 37´5% (foráneos) - 62´5% (de la Comunidad Valenciana) la proporción y que en 2007 hayan sido un 29´1% los foráneos, indica una cosa bien clara. Los mejores recortadores de la especialidad se encuentran en la Comunidad Valenciana. Y además se encuentran en abundancia. No están repartidos por igual en la geografía española. Porque claro, en el concurso más prestigioso de España habrán de participar las mejores parejas del momento. Es decir, los mejores son los que participan en Castellón.

En el Campeonato Nacional de Recortadores, que todos los años se celebra en Zaragoza, aunque no sea el que más prestigio tiene de España, en la pasada edición los porcentajes de procedencia de los participantes fueron los siguientes: 6 de 24 (25%) de Navarra, 6 de 24 (25%) de la Comunidad Valenciana, 5 de 24 (20´8%) de Aragón, 4 de 24 (16´6%) del País Vasco, 2 de 24 (8´3%) de la Comunidad de Madrid y 1 de 24 (4´1%) de La Rioja. Sin duda en Zaragoza no se repartieron bien. Porque si en el más prestigioso de España hay un 70% de locales y un 30% de foráneos, en Zaragoza que haya un 20% de locales y un 80% de foráneos, indica que se están haciendo las cosas al revés que Castellón.

La selección de Castellón se realiza mediante currículum. Las parejas que desean participar han de enviar a la organización sus credenciales. Una vez acaba el plazo, se eligen las doce que se estima oportuno. Como es el concurso más prestigioso de España, hay que entender que todas las que se quedan fuera, no son las mejores del momento. Para el concurso de 2007, José Ángel Ortega “Tacheli” y Manolo Pérez, habiendo ganado en las dos últimas temporadas el 55% de los concursos en los que han participado, claramente no estaban entre las doce mejores. Al igual que Alejandro Cuairán y David Lago, quienes siendo la tercera pareja que mejores resultados cosechó en 2006, tampoco tenían avales suficientes para su inclusión en Castellón. Lejos quedan Diego Sedeño y Ricardo Carrión, que siendo la pareja íntegramente levantina que mejores últimas dos temporadas ha realizado, de manera evidente habían de quedarse fuera de la lista de doce. Alex Losada y Javi Gómez, es perfectamente entendible que se hayan quedado fuera, puesto que Alex tan sólo ha realizado 42 concursos en los dos últimos años y Javi en Castellón haría su debut, y el concurso más prestigioso de España, no puede correr el riesgo de meter a un recortador de fuera a debutar en las anillas. Ángel Palacios y Quique Otero tampoco tenían que tener sitio. En Castellón no se dejan llevar por regionalismos y aunque Ángel realizara tres concursos el año pasado con actuaciones dignas, ¿cómo va a participar alguien de la propia ciudad de Castellón? No se tenían que haber molestado en mandar el currículum estas cinco parejas, porque es obvio que no tienen categoría suficiente para participar en el concurso más prestigioso de España.

Lo de seleccionar mediante currículum es lo idóneo, puesto que así, los encargados de elegir a los participantes no han de molestarse en ir a ver unos cuántos concursos a lo largo de la temporada, para así saber el estado actual de las parejas.

El ganado en Castellón suele estar muy parejo. De las vacas de 15 anillas se puede pasar a las bravas y encastadas que ponen muchos aprietos, pasando por las que se desentienden de la pelea descaradamente. Ganado de similar condición, pues.

Las anillas es muy bueno que se las tenga que llevar cada pareja, ya que así se ve mucho más colorido en las cintas. No se cae en la monotonía de todas las parejas con las anillas iguales.

También le da un ambiente muy familiar, cuando actuando una pareja local, son varios los compañeros que se encuentran en el ruedo. Es una gozada ver cuánto compañerismo hay. Ver cómo se coloca la vaca entre cuatro o cinco personas y se le cita en medio de la actuación, es algo que habla muy bien de la fraternidad que existe en este concurso.

Que las paradas de tiempo se realicen según convenga, es algo también muy positivo. Es lógico que si alguien desea saltar a la vaca descalzo se le detenga el tiempo, mientras que si sufre una caída al callejón no se detenga. Si no, las parejas empezarían a caer de cabeza al callejón a propósito para detener el cronómetro.

La concesión de las anillas, lo mejor es que sea aleatoria en función de la procedencia de los participantes. Da mucha más emoción al concurso. Si se otorgan las realmente válidas pierde interés el dar a conocer cuántas se conceden. Así se guarda la incertidumbre hasta el final.

Que sólo se de un trofeo por pareja a los vencedores es algo que fomenta el compañerismo. Si tuvieran uno para cada uno, seguramente no se llamarían ni para felicitarse las pascuas. De esta manera se juntarán con frecuencia para admirar el preciado galardón y pasarán buenos ratos rememorando su éxito en la capital de La Plana.

Con toda razón, uno de los responsables del concurso de Castellón, cuando en su ciudad se celebran las fiestas del Pilar, critica duramente vía radiofónica a la organización de la feria de festejos populares del Pilar. Tiene toda la razón, puesto que en Zaragoza las cosas se realizan al revés que en Castellón, que debe ser el modelo a seguir.

En 2007 alcanzaba la vigésimo segunda edición el concurso en sus fiestas de La Magdalena. Pero el concurso de Castellón es modesto y humilde, porque pudiendo poner en los carteles “el concurso más prestigioso del Mundo”, se limitan a poner “el más prestigioso de España”.

¡Qué injusta es esta vida! Cada vez se publican menos reportajes del concurso más prestigioso de España, tanto en los medios especializados, como en internet. El concurso más prestigioso de España merece reportajes especiales y un detallado seguimiento, con crónicas pormenorizadas de lo acaecido. Y además al concurso más prestigioso de España, va cada año menos público. Se ha pasado del lleno hace menos de una década, a menos de un cuarto de plaza. ¿Le parece caro al público 12 € por el concurso más prestigioso de España? Ese precio es prácticamente regalado para tan magno acontecimiento.

Una última reflexión: ¿Por qué no nombrará Luis Aguilé en su gran tema “Nadie me quita mis vacaciones en Castellón” el concurso más prestigioso de España? ¿Cómo el intérprete de letras que están ya en la historia de la música como “La Chatunga”, se ha podido olvidar de uno de los eventos anuales más importantes de la provincia de Castellón? Este Aguilé y sus corbatas…

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net