www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Aires nuevos
 

Si el año pasado las crónicas del Pilar se titularon "La herida", encajando perfectamente la letra de la canción con lo que sucedía en la plaza, estaba claro que hacía falta un cambio. El cambio ha llegado. Nueva empresa, dicen, para gestionar La Misericordia y con ella Toropasión se ha hecho con los festejos populares. La empresa riojana llevaba tiempo detrás del coso zaragozano.

Para empezar, agradecimiento a Toropasión por la invitación a la rueda de prensa, que era exclusiva para medios. Se agradece el reconocimiento de medio de comunicación, compartiendo invitación con los medios más destacados aragoneses. Y sí, he dicho rueda de prensa. Por fin ha habido una rueda de prensa de presentación de los festejos populares del Pilar. Hecho histórico. Hasta ahora ninguna empresa había querido hacerla, alguna persona sí, pero no le hacían caso. También parece que habrá una segunda rueda de prensa en fechas más cercanas a la feria, en la que se darán a conocer las ganaderías y los participantes. Perfecto.

Se presentó la programación de la feria, y como en toda presentación de carteles se puede opinar de lo que hay sobre el papel, no de lo que podrá o no podrá suceder. Eso queda para el diecinueve de Octubre. Veamos a ver qué depara la feria.

Por delante hay una renovación en la estructura importante. Era lo que hacía falta. Sota, caballo, rey, no. Ya hay más cartas y se han colocado de diferente manera. Ya tiene mejor pinta de inicio. Diecinueve festejos son muchos festejos, quizá se antojen demasiados. Problema de la empresa es. Si les cuadran las cuentas en todos, será para bien, si no les cuadran no les parecerá bien. El que paga irá a lo que le interese, lo demás es problema económico de quien se juega sus dineros.

En Zaragoza, está claro que hay que hacer unos festejos que son inamovibles. Los cuatro concursos habituales. Recortadores, Cortes, Roscaderos y Emboladores. Los cuatro están, lógico. El Campeonato Nacional, va a ser quinto año que esté maltratado en fechas. Luego que va menos gente... claro. Cuatro años seguidos en Sábado y este año el primer Domingo. No es muy mala la fecha, pero quizá el último Domingo fuera mejor. Es el festejo con más solera de la feria, hay que cuidarlo, por favor. Y cuidarlo también pasa porque las anillas las haga en solitario el que sea el mejor hierro del momento. Parece que este año tampoco toca. Ahí han tragado. Mal.

Si la feria la organiza Toropasión, obviamente iba a haber mucho toro. En cantidad hay mucho toro, en calidad seguramente también porque gustan del toro bien presentado en plazas importantes. También quizá demasiado hay. Dos de recorte artístico y otro con anillas. Por lo menos empate a dos entre las anillas y los cortes. Bueno, vale, se acepta.

En cuanto a las vaquillas, una mañana más, nueve. A ver cómo funciona el primer Sábado sin ser fiestas aún. Puede ser o puede no ser. Moneda al aire. Lo positivo es que la intención es contar con nueve hierros y cada uno corra una mañana. Nadie repite y nadie hace medias mañanas sobre el papel. Por fin. Se anuncia que habrá premio a la mejor vaca y a la mejor mañana. Ya sólo falta poner a un jurado competente y no usar el aplausómetro. Voto de confianza.

En cuanto a los concursos de recorte artístico, va a ser una pena que se pierdan las normas que le han dado categoría a Zaragoza. Así como su aplicación desde un jurado serio. Está claro que tendrán que hacer los concursos a su estilo, que para eso organizan ellos, pero que no prime el espectáculo sobre la calidad. La seriedad que había conseguido Zaragoza en los últimos años no se debe perder. Las normas funcionaban y llevaban a premiar la calidad, al bueno de verdad.

Y en los concursos, por último habría que medir el tema de la megafonía. Los aplausos hay que ganárselos en la arena, no provocarlos por el micrófono. Midiendo bien todo, no se puede decir bien a todo lo que se haga. No es Zaragoza plaza de megafonía rimbombante. Lo justo, presentaciones correctas y hablar lo necesario. Así ha sido desde hace más de veinticinco años. Así debiera seguir. También, por favor.

Así que estos son los aires nuevos que tenemos en Zaragoza para el Pilar 2009. Lo que había se quemó y tocaba cambio. Cuando acabe la feria se verá si el cambio ha sido bueno o malo. De momento, apetecía el cambio. Algo nuevo. Con esa ventaja parten. Si la aprovechan, el viento irá a favor. Para empezar, la feria de este año en el cartel, mucho mejor que la del año pasado. Rueda de prensa, información de los festejos y ganas de hacerlo bien. Bien empezamos, buena tarjeta de presentación

Y sobre todo si se libran de las presiones políticas, empresariales, ganaderas y de asuntos varios, podrán trabajar como ellos quieran. Si las tienen, pueden aborrecerse en Zaragoza en un cuarto de hora. Méteme a este en tal concurso, méteme a tal cuadrilla. Mete a tal ganadero, mete a cuál. Y claro así es todo mucho más complicado, ¿verdad panadero?

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net