VISITAS
 

 

 
Majín
 

Ya pasadas más de cuarenta y ocho horas, sigue costando creerlo. No puede ser que a un gran recortador que se ha medido a las vacas más fuertes del panorama nacional y que además podía con ellas, un toro cerril se lo haya llevado para siempre. Pero así de cruel es la vida a veces y así de duro es por momentos el mundo taurino.

Se le fue la vida en apenas unos minutos. Un auténtico drama se vivió, del que no procede entrar en detalles, porque nada van a aportar. La consecuencia más dolorosa posible, "Majín" nos ha dejado. Ya no lo veremos más por las plazas con la anilla en la mano. No se oirá más en la megafonía de una plaza de toros en una presentación, Juan Ramón Soler "Majín" de Canet, Valencia.

Nunca será olvidado, porque ha dejado huella. Este artículo quiere hacer memoria de lo que ha sido Juan Ramón Soler "Majín". Rendir tributo a un gran recortador y recordarlo con admiración a lo que ha sido en las plazas y fuera de ellas. Y es que para hablar bien de "Majín", no hay más que hacer recopilación de lo que ya está escrito en crónicas de esta web. Ya se hablaba bien antes, porque era muy bueno. No se pretende alabar a título póstumo, él se había labrado ya un camino de triunfo mucho antes y estas líneas, son prueba de ello.

Campeonato Nacional de Recortadores de 2005 - Campeón junto a Javi López.

"Dejamos para el final, comentar la retirada de Juan Ramón Soler “Majín” de los ruedos. Nos da mucha tristeza en nuestra parte de aficionados, que deje los concursos. Pero en nuestra parte personal entendemos perfectamente su decisión. Son muchos los sacrificios de un recortador, y mucho el riesgo que se corre, muchas veces sin compensación. Máxime cuando el punto de origen del desplazamiento es la Comunidad Valenciana. Son mucho más largas las distancias. Y además del riesgo de la arena, que es elevadísimo en las anillas, está el riesgo de la carretera. Una pena que lo deje a la edad que lo deja, y más estando en la elite de los recortadores, pero nada que objetar. Le deseamos lo mejor, que disfrute de todo lo que ha conseguido, en especial en esta temporada. Y si le vuelve a picar el gusanillo de los concursos, no seremos nosotros quienes lo censuremos, de hecho nos alegraremos de volver a verle en la arena. Lo dicho, una tristeza que se vaya un recortador de la categoría de “Majín”. Recortador que nos atrevemos a afirmar que es el mejor recortador puro de la Comunidad Valenciana. Todo ello por su clase, su saber estar en la plaza, su buena mano, sus dotes lidiatorias y su garra y casta. El circuito de las anillas pierde un gran recortador, término que muy pocos privilegiados merecen."

Se retiró en Zaragoza. Ya había tenido al que era su primer pequeñajo y decidía que los riesgos eran muchos. Pero le costó poco volver y en 2006, el de Canet seguía en el circuito.

Concurso de Recortadores de Teruel de 2006 - Segundo puesto junto a Javi López.

"Cerró el concurso una vaca con una lidia también muy complicada. Tuvo una de las mejores salidas de la noche. Al cruzar la plaza de lado a lado y acabar rematando en tablas tras “Majín”, siendo baldío el intento de cortarla de Javi. Pese a que la pareja quiso plantarle batalla a la de Ozcoz de salida, no pudieron hacerlo en un principio. La vaca siempre anduvo pendiente de los dos. Así que mientras Javi la intentaba colocar “Majín” se veía incapaz de lanzarse a recortarla porque la vaca siempre estaba pendiente de sus movimientos. Tanto fue así que en una de las veces “Majín” fue a recortar y la vaca lo vio cortándole el paso. No le quedó más remedio, que con sangre fría, pararse y quebrar a la vaca. La vaca no se tragó el quiebro y lo buscó librándose por muy poco. Gran recurso de “Majín”. En el final de la actuación fue cuando llegaron los mejores pasajes. Un “Majín” soberbio consiguió una anilla al alcance de muy pocos. Le ganó la cara perfectamente, algo muy difícil, acercó la mano al pitón y cayó la anilla. Después la vaca le hizo hilo hasta las tablas y hubo de tirarse de cabeza al callejón. Y al final consiguieron una rueda magnífica de tres recortes muy poderosos. Y en el último la vaca perdió las manos, ante el desencanto de “Majín” por no haber podido intentar la última anilla que le hubiera dado el primer puesto. Muy buena actuación de la pareja, con una buena lidia, aunque “sorda”, que pareció más fácil de lo que realmente fue. Muy buena vaca de Ozcoz, estando brava y enrazada y sobre todo muy lista, estando pendiente de todo lo que pasó en el ruedo y exigiendo muchos conocimientos y concentración a la pareja."

Y aunque con, cada vez más intermitencias, "Majín" seguía en la brecha, demostrando lo gran recortador que era en muchas citas. En otras no eh, que bien que se aliviaba el "pajaro". Y anda que no lo sabía, porque al acabar siempre con una sonrisa y un guiño te podía soltar alguna tipo: "no me pongas muy mal, que ya estoy mayor". O decía cuando estaba enfadado consigo mismo: "hoy ponme muy mal que he estado de pena".

Campeonato Nacional de Recortadores de 2009 - Gran actuación junto a Javi López

"Ante ella, una pareja que puede llegar a cotas muy altas y que sólo está limitada por su falta de regularidad. En Zaragoza tocaba un do de pecho. Salieron muy centrados y mentalizados se ir a por una vaca con la que muy pocas parejas podrían. De primeras, tras una buena salida de la de Marcén y acudir fuerte a los primeros cites, le recetaron una tanda de cuatro con "Majín" al primero y Javi secundando perfectamente. Y tras los cuatro, la vaca hasta el final. Muy bien los tres.
Siempre que acabó la tanda, la vaca se fue hasta el final, pero se fue con intenciones claras de coger, hasta las tablas y asomando los pitones por arriba. No se amilanaron y siguieron a por ella. Se acoplaron bien a ganarle la cara, pero lo de meter anillas era un misión harto complicada. Tandas de dos, que la de Marcén no se dejaba más. 
Se complicó la cosa cuando la metieron en tablas, ahí la vaca ya no se deja hacer casi nada. Mejor en el tercio. Fueron de compromiso varios recortes en terrenos tan cerrados. Pero la cosa seguía yendo de dos en dos, gran mérito. Se observó un detalle técnico de Javi para tomar nota. Llegaba a la cara atacando y con un paso se abría en el embroque para acoplarse a la embestida. 
Pese a no meter anillas, la actuación fue muy buena. Una de las mejores de la mañana. No es moco de pavo hacerle lo que le hicieron a esta vaca. Una vaca de Marcén que sin duda es la mejor que tiene en casa para las anillas. Enrazada, con peligro y seria, muy seria. No regala nada. Se mete en el recorte y termina en tablas."

Estas tres crónicas dan muestra de lo que era "Majín" como recortador. Es que era bueno, muy bueno. Y aún quería seguir dando guerra. Porque en Alagón... "Yeee "Tacheli", ¿quién lleva este año los concursos de Ozcoz? ¿Los llevas tú? Pues cuenta conmigo que quiero hacer alguno". Un figura el amigo. Con ese acento valenciano mitad chuleta, siempre con la connotación divertida, mitad de pachorra. Y que te podía decir lo que quisiera, porque siempre la sonrisa y el guiño pícaro lo arreglaban todo. Es una pérdida irreparable para las anillas.

Lo empezamos a ver por aquí hacia el año 2002, ahí ya fue su primera participación en Zaragoza. En 2011 su última vaca recortada en concurso por estas tierras. Una década de "Majín" en las anillas. Por el medio, pasó de empezar a subir con los levantinos de la época, que eran José, Eladio, Monle, Isidro y alguno más, a formar con Javi López una de las mejores parejas de los últimos diez años. Para finalmente en las dos últimas temporadas, tomárselo con más calma y simplemente hacer dos concursos en 2011.

Ganador en prácticamente todas las plazas importantes de las anillas. Su mayor éxito fue alcanzar la gloria en Zaragoza en 2005, en esa temporada mágica con el borjano. Aquel día dijo que se retiraba. Qué mentiroso este "Majín", nos volvió a cucar el ojo para 2006 y siguió. Todo hasta la fecha del 9 de Octubre de 2011, donde iba a hacer su último concurso. Al margen quedan esos festejos de anillas que se realizan en la Comunidad Valenciana, en los que nunca faltó, Porque al pillo de "Majín", nunca le amargaron los dulces. Sin dejar de acordarse de que brilló siempre por su colocación y habilidad para los quites, salvando de cogidas muchas veces. Qué montón de veces servidor ha dicho o escrito: gran quite de "Majín".

Le quedaban por meter muchas anillas, seguro. No es justo que una vida se trunque así, de una manera tan caprichosa. Una vida que ya no vivirá. Ya no se le caerá la baba con sus pequeñajos, a los que no podrá ver crecer. Que nadie intente buscarle explicación en creencia alguna, a que un resbalón cueste un precio tan alto. Ni la hay, ni la habrá.

Del recortador que se pierde, ya se ha hablado. Ahora falta hablar de la persona que nos deja. Un valenciano que le tenía un cariño enorme a los maños, que era tanto o más que el que le tenían en su tierra y su comarca, o ni digamos en su pueblo, santo y seña y auténtico ídolo. Y era recíproco el cariño hacia los aragoneses, aquí se le quería también. Se imaginaría él la magnitud de ese cariño, pero anda la que has liado en internet "Majín". Nadie nunca ha recibido tantas muestras de condolencia en el mundo del festejo popular. Has inundado foros, facebooks, tuentis, tuiters y todas las webs. Incontables las muestras de cariño y de afecto, así como las bonitas palabras que ha tenido todo el mundo. Será porque eras querido.

Por eso se te va a echar mucho de menos. Por eso nos extrañará no poder oír más en un sorteo: "Majín", saca la papeleta". Porque ya no vamos a ver más esa clase en la cara de la vaca. Porque ya no podremos tener esas conversaciones antes de un concurso. Porque ya no gozaremos de tu simpatía y tu amabilidad para el micrófono de Isabel Sauco. Y seguirá, seguramente para siempre en mi cabeza, la última conversación que tuvimos en Alagón. Te dije que cuándo volvías. Y tú, con media sonrisa, dijiste que no querían que salieras. Yo te dije que yo sí que quería que salieras, que los buenos tienen que volver. Ahora ya no lo sabrás, o sí, si lo estás viendo desde algún lado. Pero mira internet, mira. Mira todos los que querían que salieras. Has puesto a todo el mundo de acuerdo.

Antes de la despedida, como no puede ser de otra manera. Servidor en particular y esta web en general, mandan un grandísimo abrazo de ánimo a sus familiares y amigos. Si sirve este pequeño aporte de ánimo para aliviar solo un poco el dolor por la tragedia, ya valdrá. Centrándose estos ánimos en su esposa e hijos, así como en quien fue más que su pareja de recortadores, Javi López. Y por supuesto que quedan abiertas las puertas de esta página para, en todo lo que se quiera homenajear o rendir tributo a Juan Ramón Soler "Majín", colaborar con lo que haga falta.

Y qué complicado es acabar, pero habrá que despedirse ya. Porque seguramente tú ya me habrías dicho que vaya rollo... Te has ido haciendo lo que más te gustaba y te divertía. Es el tópico siempre en estos casos. Te has ido antes de tiempo, teníamos que haber disfrutado muchos más años de ese pedazo de recortador y de esa persona eternamente simpática.

Allá donde hayas ido, arranca con tu poderío de siempre, déjatela llegar, témplala en el embroque, párate en la cara y con el giro de muñeca perfecto, métele la anilla a la punta de la estrella del cielo que tú quieras. Si algún día vemos un destello por la noche, a lo mejor eres tú metiendo la anilla de ganar.

Si queréis recordar a "Majín" como seguramente él querría, ahora hay que sacar una sonrisa. Recordad su cara, su sonrisa simpática y acordaros de su voz "yeee qué pasaaa", mientras te guiñaba un ojo. Si lo conocíais, seguro que habéis dibujado una mueca de sonrisa al recordar todo eso. Gracias por recordarlo así.

Cinco, cuatro, tres, dos, uno, tiempo recortadores. Hasta siempre "Majín".

Víctor Manuel Giménez Remón

 

 



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net