VISITAS
 

 

 
Arruga y "Tacheli", el acoso
 

La feria de Junio de Alagón ha estado marcada por los nombres de Arruga y "Tacheli", como empresarios, y un hecho, un acoso. Después de esta primera línea, seguro que ya le han entrado sudores fríos y temblores a algunos (aquí tendría que ir un emoticono molón de un guiño).

Habrán subido las pulsaciones hasta este siguiente párrafo. Qué irá a escribir... ¿Escribirá de algún tipo de acoso ejercido por Arruga y "Tacheli" sobre alguien? Qué tensión. Se puede cortar con un cuchillo... Igual se desvela algo que solo conoce un círculo muy reducido de personas.

 

Pues no. Aquí se va a hablar del acoso sufrido por Arruga y "Tacheli" en Alagón. El ambiente está enrarecido. Se va a por ellos y eso ha repercutido en la última feria. Muchos comentarios y posiciones contrarias. Eso es malo para los festejos populares. No la crítica, no. Sino la intransigencia. Una plaza que es santo y seña del festejo popular, ha visto cómo se registraban entradas pobres en algunos festejos y en otros se abandonaba la plaza antes de acabar el festejo. El problema no es taurino, tiene que ser otro.

 

Mezclar política con lo taurino, malo. Si se mezcla con lo personal, malo también. Si se aliña todo con intereses personales y empresariales, problema gordo. Con todo ese ruido de fondo, la plaza ha tenido que salir a concurso para esta feria. Y cierto es que, parte de ese ruido tendrá razón, como no es menos cierto que aparecen los tres factores antes mencionados.

 

Al salir a concurso la plaza, Arruga y "Tacheli" tuvieron competencia. Competencia en forma de vendetta. Mena y Fontecha se presentaron al concurso de Alagón. La relación saltó por los aires el pasado Pilar, y la pareja de recortadores se presentó al concurso de Ejea. Además lo ganaron, pese a ser rechazados después por falta de experiencia en la organización de corridas de toros. Los actuales regentes de Zaragoza, fueron a por Alagón.

 

Las condiciones han cambiado. Lo que antes era una jugosa subvención, ahora es exigua. Los empresarios taurinos, siempre llorando por los pliegos, pero luego son ellos los que los hacen inviables, con ofertas económicas suicidas. Pero que no se equivoque nadie, que en Alagón hay que pagar muchas cosas. Y un recordatorio para los fieles seguidores de perogrullo, las empresas están para ganar dinero.

 

Con ese hándicap tenían que contar. Pero a eso sumémosle la política. Los contrarios al equipo de gobierno anterior y, al que estará los próximos cuatro años, puesto que va a ser el mismo partido el que gobierne, han usado la plaza para ser una de sus puntas de lanza. Don Pascual Embid, antes concejal y ahora primer edil, tiene sus detractores en Alagón. Un hombre que trabaja por el pueblo con una desmedida entrega. Vive por y para Alagón. Y eso es un hecho objetivo. En el tema taurino, ha intentado siempre que todo se haga lo mejor posible.

 

Al saco, a sumar el factor personal. Las ojerizas poco racionales hacen que, si se le tiene manía a una persona, dará igual lo que haga, que se pensará que todo está mal. Eso pasa en Alagón con Arruga y "Tacheli". Muchas de las críticas que reciben no son ni objetivas, ni justas. Téngale manía a la persona si usted quiere, pero lo que haga bien, reconózcalo. Así tendrá credibilidad la crítica. Quedan aparte los fantasiosos que, viviendo en una realidad paralela, se retratan en comentarios que son auténticos dislates.

 

También, pero esto no es solo sobre esta empresa, el desgaste siempre aparece. Cuando se está muchos años en un sitio, aunque se sigan haciendo las cosas igual, el desgaste aparece por cansancio. Alguien que lo haga peor, pero que sea nuevo, parecerá mejor, porque no está sometido a ese desgaste y cuenta a su favor con la sorpresa de la novedad. Ahí aparecen intereses empresariales de otros, que querrían ocupar el puesto que ocupa la actual empresa. Son varias las que llaman a la puerta.


Faltan por añadir los que quieren festejo con muerte, incluso corrida de toros. Ahí, normalmente, hay interés personal. Con el aforo de Alagón, a plaza llena (y solo se llenaría con entradas muy baratas o con cartelazo de relumbrón), es muy probable que el festejo fuera deficitario. Además estrangularía al resto de festejos, quizá no solo en esa feria, sino en la temporada entera. El egoísmo...

 

Objetivamente, la empresa de Arruga y "Tacheli" programa ferias buenas en Alagón. Las ganaderías punteras no faltan. Para muestra un botón, la de este Junio. Ozcoz, Saka, Marcén y Arriazu. No es fácil Alagón, porque tiene dos ferias. Hay que ofrecer ocho festejos de pago, como mínimo, cada año. Muchas ferias de otras poblaciones son de dos o tres festejos y gracias. Son más fáciles de hacer, no cabe duda. Y por favor, la demagogia de comparar Alagón con poblaciones que hacen capeas y encierros sin cobrar entrada, mejor ahorrársela. Porque es como si comparamos una pachanga en el campo de las piscinas, con un partido de primera división en La Romareda. Fútbol son las dos cosas, pero lo mismo, lo mismo, no es.

 

Son ya bastantes temporadas y, por cómo lo han hecho, para Alagón, son la mejor opción. Por encima de todo el acoso que están sufriendo, las críticas y la campaña de acoso a la que han estado sometidos, son la mejor opción. Deberían seguir.

 

Hasta aquí el artículo. Los habrá que piensen que quien escribe se ha dejado ver el plumero, con un artículo alabando a sus "amiguicos". Lo han clavado... Y cómo habrán bajado las pulsaciones de alguno y se les habrá dibujado una sonrisilla de alivio. Con el titular, se temerían una rajada y tirada de la manta espectacular. Pues no, hombre, no. Porque exigir que, para poderse televisar el concurso, servidor no podía comentarlo, no es un acoso. Es, simplemente, una torpeza muy torpe. El concurso se grabó y, por primera vez en trece temporadas en Aragón TV, para comentar unas anillas, servidor no estuvo. Mi ausencia, cuando se emita, no será ni por enfermedad ni por motivo laboral, es por el veto de la empresa organizadora. Tal cual. Por el bien de las anillas y por el cariño a Alagón, ha sido voluntaria la ausencia. Aunque bien es cierto que, quizá, un rato antes de que fuera obligada. Antes de que eso pasara, se quita uno del medio, anteponiendo el bien del festejo popular y de una población que no tiene culpa, al propio. Lo que fastidia es no estar, por primera vez desde 2003, en el Memorial Mariano Ruiz Elipe. Por cierto, el concurso acabó comentándolo un socio de una empresa, que alguna vez ha intentado coger Alagón desbancando a los actuales y que entraron en su puesto en Zaragoza. Jugada maestra (de nuevo emoticono de guiño molón).


Siempre me gustarán los que cogen a las vacas de poder a poder, con ventaja, le dan el pecho, van de cara y con la verdad por delante. Como eran Arruga y "Tacheli" como recortadores, vamos. Y nunca me gustarán los que van al culo, a lo traidor, retuercen a la vaca y tratan de meter anillas a traición. Seguiré siendo el mismo, con tele o sin tele. El mismo que los seguirá invitando a la Gala de las Anillas y no se ofenderá aunque no le contesten a la invitación.

 



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net