12 AÑOS - 12 VACAS

Las 12 Mejores Vacas de los últimos 12 años. Con motivo del duodécimo cumpleaños de festejospopulares.net, esta es la lista de doce de la página.
Doce vacas, con el denominador común, que es el que se ha buscado, de ser muy respetadas por los recortadores.
Además de ello, bravas, fuertes, difíciles, duras, peligrosas, complicadas para ganarles la cara, con transmisión al tendido.
Galope a los cites, entrada fuerte al recorte, embestidas cruzadas, hilo hasta tablas, remates con verdad. En esa línea están todas, pero cada una con sus matices y diferencias.
58 han sido las nominadas en 12 años, pero solo 12 podían estar en esta lista...

 

 

 
             
       
 
Nº 718
"MOGONCILLA"

NEGRA BRAGADA MEANA AXIBLANCA OJALADA
  
1997

HERMANOS OZCOZ
FUENTES DE EBRO (ZARAGOZA)

 

 

Aguantó en la primera plana de las anillas hasta los dieciséis años, que se dice pronto. Hizo un par de temporadas de propina y no le vinieron grandes. Hacía muchos concursos al año y nunca falló. La mejor carrera de una vaca. Muchos años en Zaragoza. Complicada al recorte, la entendieron muy pocos recortadores. De tabla a tabla, ella se cruzaba mucho y luego terminaba haciendo tomar el olivo. Se despidió de los concursos en Zaragoza cogiendo. Su temporada 2006 fue tremenda, siendo la primera vaca que se llevó el reconocimiento de ser la mejor del año.

 
 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2006 2007 2008 2009  
2010 2011 2012 2013
 
 

TROFEO AVISPADA - MEJOR VACA

 

 

  2006  

             
             
       
 
Nº 89
"ROMPECOCHES"

  

NEGRA BRAGADA OJALADA
  
1999

hermanos OZCOZ
FUENTES DE EBRO (zaragoza)

 

 

Una vaca que necesita pocas presentaciones. Ocho nominaciones. Nivel estratosférico en los años 2008, 2009 y 2010. En el último ganó el premio a la Mejor Vaca. No lo pudo ganar en los dos anteriores por su mala suerte en los sorteos. Tuvo una gran racha de concursos imbatida. Brava y seria cuando estaba fuerte. Al embroque un tren, haciendo hilo, tren también, pero de alta velocidad. Hacía dudar si tirarle el recorte. O se calculaba bien, o había altas posibilidades de no ganarle la partida.

 
 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2006 2007 2008 2009  
2010 2011 2012 2013
 
 

TROFEO AVISPADA - MEJOR VACA

 

 

  2010  

             
             
       
 
Nº 472
"AVISPADA"

COLORADA
  
2004

hermanos OZCOZ
FUENTES DE EBRO (zaragoza)

 

 

La única vaca que ha ganado en dos ocasiones el premio. Ella da nombre actualmente al trofeo. Se fue joven también. Murió embistiendo. En el Campeonato Nacional de 2013, se dejó la vida en La Misericordia. Una vaca con un gran peligro. Le costó hacerse hueco en las anillas, incluso tuvo que dejar los concursos porque no se centraba. Cuando la edad la centró, se hizo una vaca tremenda. Salía andando, pero en cuanto llegaban los cites, se arrancaba y tenía un cambio de ritmo final tremendo. Dejó remates brutales en su carrera. Entraba con todo al recorte, pero después se tiraba en tablas sin contemplación alguna. Lista y con una casta difícil de igualar. Solo tres nominaciones, porque en la última se mató.

 
 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2011 2012 2013  
 
 

TROFEO AVISPADA - MEJOR VACA

 

 

  2012 2013  

             
             
       
 
Nº 628
"FUGITIVA"

CASTAÑA OSCURA
  
2006

hermanos OZCOZ
FUENTES DE EBRO (zaragoza)

 

 

Otra que se fue antes de tiempo, sin tener culpa alguna el animal. Si se hace la lista de todas las virtudes que ha de tener una vaca de anillas, seguramente esta es la vaca que más cantidad tenía y además potenciadas al máximo. De haber podido tener una carrera completa, parecía que podía ser la mejor vaca de todos los tiempos. Nunca se sabrá. Brava de verdad, encastada de verdad. Con fuerza a los recortes y tirándose con todo arriba, una y otra vez. Trofeo Avispada en 2014, con la que ha sido la mejor temporada de una vaca.

 
 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2011 2012 2013 2014  
 
 

TROFEO AVISPADA - MEJOR VACA

 

 

  2014  

             
             
       
 
Nº 420
"ESCAPULARIA"

COLORADA
  
1996

hermanos ozcoz
fuentes de ebro (zaragoza)

 

La vaca que ha galopado saliendo de toriles y en las primeras arrancadas, de una manera que ninguna otra ha hecho. Era un espectáculo verla salir. Aunque comenzando desde 2006, quedan fuera sus mejores años, le vale para estar en esta lista. De lo más bravo de la historia de las anillas y además con peligro y muy complicada. Se metía al recorte y se revolvía muy pronta. Quería todo con ansia. Su manera de embestir incansable, no se ha vuelto a ver en otra vaca. Una lesión la quitó antes de tiempo de los concursos. Aún podía haber tenido más nominaciones.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2006 2007 2008  
             
             
       
 
Nº 233
"PLANETA"

COLORADA CARIBELLA OJINEGRA BOCIDORADA BRAGADA MEANA CORRIDA GARGANTILLa
  
2002

EULOGIO MATEO
CÁRCAR (NAVARRA)

* HIERRO DE HERMANOS DOMÍNGUEZ

 

Una vaca que siempre ha sido igual. Hasta cuando pareció que estuvo mal, realmente estuvo como siempre. Vaca que pide el carnet de recortador. Si se meten con ella se entrega. Sin batalla, a los medios a esperar. Lista y muy dura. Difícil de desgastar. Sabiendo medirse en todo. Complicada al recorte y al embroque. Lidias de pensar mucho, ya no para meterle anillas, si no para poder hacer algo con ella. Una de las vacas más serias del circuito en los últimos años.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2011 2012 2014  
             
             
       
 
Nº 99
"MORENITA"

NEGRA BRAGADA MEANA AXIBLANCA
  
2001

HERMANOS MARCÉN
VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA)

 

La mejor de la casa Marcén. La que más duró en los concursos, funcionando todavía cuando ya era vieja. Una vaca con muchos menos concursos de lo que hubiera gustado. Demasiado mimada, no fue a muchas citas de la casa de la "J". Una vaca con potencial, quizá, para haberse llevado el premio de Mejor Vaca algún año, siempre que hubiera hecho más concursos y hubiera pasado por Zaragoza. Brava, enrazada, dura y que hacía pensar. Mirada seria y comportamiento igual. Con fuerza hacía hilo, teniendo bastante miga al recorte. Ocho nominaciones, pese a hacer temporadas muy cortas, con uno o dos concursos.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2007 2009 2010 2011  
2012 2013 2014 2015
             
             
       
 
Nº 70
"JARDINERA"

  

COLORADA OJO DE PERDIZ
  
2010

EULOGIO MATEO
CÁRCAR (Navarra)

 

Una de las más complicadas de todas las que han sido nominadas alguna vez. Pero ésta, manteniéndose años a ese nivel. Tiene peligro y pide que se metan con ella. Cuando se meten, luce y demuestra lo que es. Sigue en activo y, con una mayor edad, veremos cómo de complicada puede llegar a ponerse. Brava, dura, difícil. Es una vaca que pone muy complicado tocarle la punta del pitón. Una vez que eso sucede, aprieta de verdad.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2014 2015 2016 2017  
             
             
       
 
Nº 321
"GUINDILLA"

COLORADA OJINEGRA BOCIBLANCA BRAGADA AXIBLANCA
  
2003

JOSÉ LUIS CUARTERO
PRADILLA DE EBRO (zaragoza)

 

Sacrificada joven, se perdió una vaca de un gran picante. En los tres años que estuvo nominada, necesitó pocos concursos para demostrar lo que era. Una vaca que se metía mucho al recorte, se revolvía en un palmo y además, si podía, apuraba hasta tablas. Llegó a ganarse estar en Zaragoza, estando a la altura de la cita. Una vaca muy complicada en brava y encastada. Transmitía, con sus cruzadas, peligro al tendido. Lástima perderla antes de tiempo.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2009 2010 2011  
             
             
       
10ª
 
Nº 154
"SANTANERA"

COLORADA OJO DE PERDIZ BRAGADA
  
2001

hermanos OZCOZ
FUENTES DE EBRO (zaragoza)

 

Vaca que de novilla se le metían muchas anillas. Eso sucedió hasta que ganó en seriedad y entonces, a partir, más o menos, del año de creación de la web, le hizo ser una vaca que ya no era nada fácil. A la base de bravura, añadió saber estar y chispa, que le hacía, muchas veces, irse con el primer recorte hasta el final. En sus mejores años era una espectáculo ver cómo se pasaba de largo del embroque, para luego retomar el hilo con mucha fuerza. Cinco nominaciones y una larga carrera con gran regularidad.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2007 2008 2010  
2011 2012
             
             
       
11ª
 
Nº 015
"PRINCESA"

CÁRDENA OSCURA BRAGADA
  
2000

HERMANOS DOMÍNGUEZ
FUNES (NAVARRA)

 

En las cuatro temporadas nominada, solo dos concursos al año. Uno de "clasificación" para la gran cita, y el de Zaragoza. Se lo ganó a pulso cada año. Vaca brava, de mirada seria. Comportamiento serio. Casi siempre de uno en uno y yendo hasta el final. Sin ser acusado, queriendo meterse. Pese a no ser una vaca rápida, puso a raya a las parejas a las que se enfrentó en esos cuatro años de nominaciones.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2012 2013 2014 2015  
             
             
       
12ª
 
Nº 156
"MILANESA"

NEGRA BRAGADA
  
2002

SANTOS ZAPATERÍA
VALTIERRA (NAVARRA)

 

Importantes temporadas en las anillas las que tuvo. Salía poco, porque su hierro hacía pocos concursos, pero cuando salía era un espectáculo. Galopadas iniciales y luego espectáculo en tablas. Esos eran sus terrenos. Se tiraba con todo tras el recorte. El único pero, su principio de actuación en Zaragoza. Vaca que pedía entender sus terrenos y su lidia. Brava y enrazada con algún vicio de la capea.

 

 

 

Nominaciones en las mejores vacas

 

 

  2007 2008 2009  
             
  VOLVER