www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Lunes 12 de Junio a las 7 de la tarde

LAS VACAS DE OZCOZ Y LOS TOROS DE MARCÉN

Festejo muy interesante el que se programó en Alagón para la tarde del Lunes. Era el tercer festejo popular de la feria. Se anunció un concurso de ganaderías entre dos hierros, soltando cada una de ellos cinco animales.

Se contó con dos ganaderías que atraviesan un gran momento. Los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y los Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza). A lo postre se vio que fue un pleno acierto contar con ambas vacadas.

Ozcoz soltó cuatro vacas y un utrero, mientras que Marcén soltó tres vacas, un utrero y un cuatreño.

        
Hierro y divisa de las dos ganaderías actuantes

A decir verdad, la denominación de concurso de ganaderías, no fue del todo correcta al no haber, al finalizar la tarde, premios ni un vencedor. Con todo ese matiz fue lo de menos al vivirse un gran espectáculo en la plaza.

Cada animal estuvo en el ruedo el tiempo que estimó oportuno cada ganadero. Algo ideal, ya que no todos los animales tienen la misma lidia. Y nadie mejor que el ganadero sabe cuándo retirar a la res una vez aya hecho su trabajo.

Para la ocasión se instalaron cuatro obstáculos en el ruedo. Tres de la empresa “Ruedo Bravo” de La Cartuja Baja (Zaragoza). Aparatos con las medidas idóneas para el lucimiento de los animales. Tanto la pirámide, como el tablao con torreta, como el cuadrilátero de metal se prestaron a lucir a los animales por sus dimensiones. Además hay que destacar que todo el suelo del tablao estuvo recubierto de goma, para un mejor agarre de los animales. A los tres aparatos antes mencionados se añadió un cuarto que fue un cuadrilátero de triple madero horizontal. Un obstáculo demasiado grande y que se colocó a la puerta de toriles, no siendo correcta su ubicación. Debiera haberse dejado ese lugar despejado pudiendo servir para recortar a los animales.


Los tres aparatos de la empresa Ruedo Bravo


El cuadrilátero que acompañó a los otros tres

Los encargados de mover el ganado fueron cuatro recortadores de la Comunidad Valenciana, miembros del grupo Arte Valenciano. Cuadrilla muy experimentada en este tipo de espectáculos, que sin duda son quienes mayores garantías de ver un buen espectáculo ofrecen en un concurso de ganaderías. Ellos fueron: José María Navarro “Chipu” de Cheste (Valencia), Joaquín Rodríguez “Jota” de Vall de Uxó (Castellón), Francisco París “Foro” de Cheste (Valencia) e Isidro Peláez de Sagunto (Valencia). Hay que hacerles el reproche de que saltaron con pantalones cortos, siendo más apropiado el clásico pantalón blanco de recortador.


Los cuatro recortadores encargados de mover el ganado

La dirección de lidia estuvo a cargo, como en toda la feria, de Carlos Esteban, estando atento y correcto en su labor.


Carlos Esteban hablando con Sergio Teller en el burladero

Con aproximadamente media entrada comenzó el festejo con 25 minutos de retraso, algo a corregir en próximos festejos en esta plaza. En tarde soleada y con calor, lo que hizo que los tendidos de sol no tuvieran buen aspecto.


Muy buena entrada a la sombra


Poca gente al sol

1ª vaca: Nº 41 “Cecilia”, negra de Hnos. Ozcoz

Realizó una salida con fuerza de toriles rematando contra el cuadrilátero de madera. Probablemente ahí la vaca quedara dañada al ser fuerte el golpe. La vaca estuvo trotona de salida con mucha movilidad. Recibió demasiados cites de varios puntos a la vez, lo que hizo que no se centrara. Se entregó mucho pues la vaca en su salida. Poco a poco fue centrándose y comenzando a trabar los aparatos. Aunque lo cierto es que a esas alturas ya andaba algo agotada. Realizó un par de subidas a la pirámide con mucho corazón y queriendo hacer hilo a la bajada. En la segunda fue cortada sin sentido desde lo alto. También trabajó en el tablao subiendo bien. Se puede decir que cumplió en su actuación. Quizá entregándose demasiado en el principio debido a su gran movilidad.


La Nº 41 subiendo a la pirámide. Foto: Tejero


Encima de la pirámide. Foto: "Carlitos"


"Chipu" dando vueltas a la torreta

vaca: Nº 107 “Sultanita”, negra de Hnos. Marcén

Cuatreña de Marcén la segunda de la tarde. Una vaca cumplidora. Trabajó todos los aparatos. Se mostró brava aunque con poca chispa. Tuvo fondo para estar trabajadora. Subió en varias ocasiones a la pirámide, siempre al cite. Al tablao también subió en varias ocasiones. Se enceló en varias vueltas a la torreta aunque sin terminar de entregarse. También quiso rematar en tablas y llegó a echar la cara al callejón. Cumplió la novilla de Marcén, que hay que suponer irá a más conforme tenga más edad. Vaca que pasó desapercibida en una tarde de tanto nivel.


La Nº 107 con Isidro en el tablao. Foto: "Carlitos"


Subida a la pirámide. Foto: "Carlitos"


Rematando en el burladero. Foto: "Carlitos"


De nuevo en el tablao

3ª vaca: Nº 6 “Seis”, castaña oscura de Hnos. Ozcoz

Una de las vacas que más espectáculo dio aun sin estar al mejor nivel que puede dar. Dejó unas cuantas imágenes para recordar en su actuación. Hizo una salida fría de toriles, algo que fue la tónica, teniendo una actuación sin acabar de romper. Cierto es también que la cuadrilla no terminó de meterse con ella todo lo deseable. Evidenció funcionarle mucho la cabeza, tanteando la situación en todo momento. Sus mejores pasajes fueron en tablas. Remató echando la cara al callejón. Algunos de esos remates fueron muy poderosos y otros con inteligencia buscando a la presa dentro del callejón. Dejó un gran detalle al querer saltar al callejón detrás de “Chipu”. Trabajó también en la pirámide y el tablao. Su actuación fue de menos a más, ya que acabó calentándose. Quizá le faltó guerra y que la hubieran recortado. Una de las mejores reses de la tarde, estando muy enrazada.

                                     
 
 


Actuación de la Nº 6 "Seis" de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       

 
Subiendo a la pirámide por un lateral. Foto: Tejero


En el tablao con "Jota". Foto: "Carlitos"


Dos remates en tablas de la Nº 6. Fotos: Tejero


Dos imágenes del intento de salto al callejón tras "Chipu". Fotos: "Carlitos" y Tejero


Buscando a Isidro en el callejón. Fotos: "Carlitos" y Tejero


En el cuadrilátero también remató


Dos remates poderosos en tablas. Fotos: "Carlitos"

1º toro: Nº 71 G. 2 “Polvorilla”, negro de Hnos. Marcén

Toro que la temporada pasada dejó un gran sabor de boca en el Concurso de Ganaderías de Pina de Ebro. Esperada era pues su actuación y no defraudó. Realizó una salida espectacular, rematando violentamente echando la cara al callejón en la primera arrancada. Algo que tuvo durante toda su actuación fue la prontitud y el arrancarse galopando a los cites. Tuvo mucho poder y desprendieron raza sus acciones. Subió bien a la pirámide haciendo hilo a la bajada y yendo siempre a por la presa. En el tablao se enceló en varias vueltas a la torreta. El trabajo en los obstáculos los aderezó con poderosos remates en tablas echando la cara al callejón. Quiso saltar tras los cites. Toro muy enrazado que tuvo una actuación muy buena. Sin duda un gran toro. Tan sólo dejó una duda en un detalle para analizar. Y es que un toro que en toda su actuación se mostró bravo, galopando a los cites y rematando, dejó un detalle muy feo al acabar su actuación. Pasó a los corrales sin que le abrieran la puerta, saltando la barrera. No puede ese detalle emborronar la buena actuación del toro, pero sí es desconcertante.

                                     
 
 


Actuación del Nº 71 "Polvorilla" de Hermanos Marcén
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


El "Polvorilla" subiendo a la pirámide. Foto: Tejero


Subiendo al tablao tras "Jota". Foto: Tejero


Dos remates echando la cara al callejón. Fotos: Tejero y "Carlitos"


Otra imagen en el tablao. Foto: "Calitos"


Dos fotografías del salto de la barrera para volver a los corrales. Fotos: Tejero y "Carlitos"

4ª vaca: Nº 11 “Manzanilla”, negra de Hnos. Ozcoz

La vaca que tuvo una mejor actuación en la tarde fue ésta Nº 11 de Ozcoz. Estuvo muy brava y enrazada. Pudo lastrar su actuación el llevar un braguero marcado. Tuvo mucho corazón y mucha raza, queriendo ir a todos los cites que le llegaron. Fueron muy buenas sus subidas a la pirámide, subiendo con chispa y haciendo hilo hasta las tablas en la bajada. También en el tablao dejó buenos detalles subiendo con codicia y encelándose en la escalera central. Galopó a los cites pronta y con fuerza. Remató levantando el cuadrilátero de madera en un cite. Quiso ir a todos los reclamos que le llegaron. Dejó un gran detalle cuando al final de su actuación y ya bastante agotada hizo hilo a “Chipu” dando la vuelta al cuadrilátero de madera y acabó subiendo a la pirámide tras él. Bravísima vaca de Ozcoz, que fue la mejor de la tarde.

                                     
 
 


Actuación de la Nº 11 "Manzanilla" de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Subiendo a la pirámide la Nº 11 de Ozcoz. Foto: Tejero


Y haciendo hilo a la bajada. Foto: "Carlitos"


Isidro en el tablao con ella. Foto: "Carlitos"


"Chipu" citándola desde el cuadrilátero


Encima de la pirámide


Encelada en la torreta con Isidro

5ª vaca: Nº 44 “Pajarera”, colorada de Hnos. Marcén

Otra vaca que podríamos catalogar como “novilla” al ser un animal de corta edad. De salida subió al tablao y se enceló bien en la torreta dando varias vueltas a la misma. Tuvo cierta dosis de bravura pero no acabó de romper, siendo además muy noble. Cosa que aprovecharon los recortadores para buscar el lucimiento personal. Algo que no es correcto en un festejo en el que se trata de lucir a los animales. También trabajó en la pirámide cumpliendo. Después la recortaron buscando ajustar y la vaca tuvo el buen detalle de al tercer recorte darle un pequeño susto a “Jota” al cortarle el viaje. También hay que reseñar una subida al tablao que realizó la de Marcén sin haber nadie encima. Cumplió la de Marcén, teniendo movilidad y trabajando los aparatos.

 


Dos instantáneas de la Nº 44 en la pirámide. Fotos: Tejero

2º toro: Nº 18 G. 3 “Corbato”, cárdeno de Hnos. Ozcoz

Enrazado novillo de Ozcoz, el único macho que soltó el hierro de la “estrella” en la tarde. Se mostró bravo y enrazado e inteligente. Tuvo una actuación completa, aunque se vio “perjudicado” por el gran nivel mostrado por los dos machos de Marcén. Mostró detalles muy buenos. Subió a la pirámide por un lateral en su primera subida. Remató en tablas con fuerza echando la cara al callejón. Arrancó a los cites con alegría. Subió al tablao y estuvo muy codicioso dando vueltas en la torreta. Realizó una pelea muy buena en la escalera, cuando “Chipu” lo provocó perfectamente desde arriaba y quiso levantarse en busca de la presa con mucha raza. Para finalizar dejó una gran subida a la pirámide con fuerza y queriendo coger, haciendo hilo a la bajada tras los recortadores. Buena actuación del novillo de Ozcoz.

                                     
 
 


Actuación del Nº 18 "Corbato" de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Subida a la pirámide del "Corbato". Fotos: "Carlitos" y Tejero


Intentando empinarse en la torreta con el cite de "Chipu". Fotos: "Carlitos" y Tejero


Remate en tablas echando la cara al callejón. Foto: Tejero


Recorte de "Jota". Foto: "Carlitos"

6ª vaca: Nº 2 “Rastrera”, negra bragada de Hnos. Marcén

Realizó una buena salida de toriles, con más chispa que sus otras dos hermanas. Sin mucho sentido “Chipu” la recortó de salida de toriles partiéndola. No se dosificó y se entregó demasiado. Lo que llevó a que el final de la actuación se le hiciera cuesta arriba. Trabajó bien la pirámide subiendo a los cites. La cuadrilla aprovechó la nobleza de la vaca para buscar nuevamente el lucimiento personal. No tuvieron sentido alguno los dos pases de “Foro”, quebrantando mucho a la vaca. Con todo la vaca no terminó de romper al no hacer hilo a la bajada de la pirámide y en los recortes. Otra vaca, en la línea de las de Marcén, que cumplió, pero que quedaron lejos del nivel que imperó en la tarde.

 
Apurando "Chipu" en la pirámide con la Nº 2 de Marcén. Foto: "Carlitos"

7ª vaca: Nº 45 “Cubera”, castaña de Hnos. Ozcoz

Comenzó la actuación de la vaca con tan sólo dos recortadores en la arena. Mientras “Chipu” estaba en la enfermería curando una herida “Jota” estaba en el callejón. Quizá hubiera sido mejor esperar a que la cuadrilla al completo estuviera disponible. Vaca que también pudo tener lastrada su actuación al estar en el período de cría. Tuvo una actuación de menos a más, acabando calentándose y trabajando con más empuje que en un principio. Comenzó saliendo suelta en ocasiones, perdiendo la presa. Destacó su gran movilidad, pero movilidad enfocada a trabajar. Subió a la pirámide en muchas ocasiones siendo cada subida mejor que la anterior y terminando en las últimas haciendo hilo a la bajada hasta las tablas. También completó su actuación trabajando el tablao de igual manera que la pirámide, yendo a más. Terminó teniendo una actuación destacable cuando se calentó. Lote de vacas muy bueno de Ozcoz.

 


Subiendo al tablao la Nº 45. Fotos: Tejero y "Carlitos"


Subida a la pirámide tras "Foro". Foto: "Carlitos"


Cara a cara con la vaca. Foto: "Carlitos"

3º toro: Nº 20 G. 3 “Exagerado”, negro de Hnos. Marcén

Realizó una gran salida de toriles galopando. Utrero cuajado de Marcén con gran presencia. De irreprochable presentación. Fue el que tuvo una mejor actuación de la tarde dentro de los tres machos. Sus reacciones fueron bravas, y aunque no tuvo tanta habilidad para trabajar los aparatos como su hermano sí tuvo una actuación más entregada, cosa que era difícil de superar. Realizó una subida a la pirámide muy buena, aún atascándose al no saber subirla. Remató con fuerza en el tablao moviendo parte de la estructura. Al finalizar la actuación se dio la circunstancia de que el toro quedó atrapado en el cuadrilátero pequeño. Ahí se le intentó citar para que saliera y dejó un muy buen detalle al rematar en tablas con mucha violencia. Algo que ya había hecho durante su actuación. Finalmente él sólo volviendo a levantar el cuadrilátero se liberó. Gran toro de Marcén, bravo y enrazado y con mucho poder.

                                     
 
 


Actuación del Nº 20 "Exagerado" de Hermanos Marcén
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Subió a la pirámide con raza el "Exagerado" de Marcén. Fotos: "Carlitos" y Tejero


Echó la cara al callejón. Foto: Tejero


Levantando el cuadrilátero grande. Foto: Tejero


Se quedó "atrapado" en el cuadrilátero y desde él remató con raza. Fotos: Tejero

Un gran festejo el vivido en Alagón. Ambas ganaderías dieron un toque recordatorio de por qué están donde están. Mostraron un nivel muy alto, consiguiendo entre ambas un espectáculo muy completo.

Balance de las ganaderías

Hermanos Ozcoz: lote de gran nivel el presentado por Ozcoz. Sus cuatro vacas estuvieron a un nivel muy alto. Cada una con sus matices y con comportamientos variados, pero todas marcadas por la raza y transmitiendo emoción a los tendidos. Destacaron la Nº 6, por sus impetuosas reacciones con detalles muy buenos. Y la Nº 11, teniendo una actuación muy entregada, siendo bravísima. El Nº 18 “Corbato” tuvo una actuación bastante buena, con mucha raza, pero ensombrecido por los dos grandes toros que se vieron en la tarde.

Hermanos Marcén: destacaron sobremanera los dos machos presentados. Sus tres vacas cumplieron, siendo cuatreña la de más edad de las tres. Quizá vacas contrastadas hubieran tenido un comportamiento más serio. Aunque lo cierto es que las tres reses fueron trabajadoras y cumplieron. En cuanto a los machos el “Polvorilla”, estuvo a gran nivel, rematando con fuerza y mucho poder, pero dejó feo detalle de volver a corrales sin que le abrieran la puerta. El Nº 20 fue el mejor toro de la tarde. Muy bravo y enrazado derrochó casta en la plaza y estuvo a un nivel difícil de conseguir por un macho.

Balance de los recortadores

Los miembros del grupo Arte Valenciano se puede decir que tuvieron una actuación buena, aunque cierto es también que ellos mismos pueden dar más de sí, como han demostrado en muchas ocasiones. Hay que comprender que Isidro y “Foro”, aún teniendo ya experiencia, son jóvenes y les queda por pulir detalles, que a buen seguro pulirán con el paso del tiempo. Por su parte “Chipu” y “Jota”, demostraron estar muy bregados en este tipo de festejos, pese a la grave lesión de hace un tiempo del segundo, cosa que no acusó apenas. Sin duda “Chipu” fue el que mejor trabajó a los animales, evidenciando, aún sin dar todo lo que sabe, que es el número uno en el trabajo de animales en obstáculos.

Hay que hacerles los pequeños reproches que mientras que con las vacas más curtidas no acabaron de meterse, con las más nobles sí lo hicieron buscando en exceso el lucimiento personal. Y sobre todo un mal “vicio” adquirido al que no se le da importancia. Y es el llamar a las vacas cuando están encima de la pirámide para que salten. Sólo se tendrá en cuenta el día que un buen animal se lastime rompiéndose una mano. Hay que tratar de evitar eso, porque no luce de ninguna manera al animal.


En caídas como ésta se podría haber lastimado algún animal. Foto: Tejero

Festejo para hacer afición con la demostración de los dos hierros de lo que poseen. Presentaron sus credenciales y ante la evidencia no hay mucho más que discutir. Un golpe de autoridad el que dieron Ozcoz y Marcén en Alagón.

Víctor Manuel Giménez Remón

XVIII Memorial Mariano Ruiz / Concurso de Ganaderías / Concurso de Recorte Libre



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net