www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

La feria comenzaba el Sábado 7, a las 11 de la noche, y a las 10 de la mañana del día 15 finalizaba. Por el medio, ¿qué ha habido? Pues quince festejos, 155 actuaciones de vacas y actuaciones de 20 toros.

Sigue siendo la feria de festejos populares más importante. Ninguna se acerca a la dimensión que adquiere Zaragoza. Ayudada por las fechas de final de temporada y acompañada del gran atractivo de los festejos, Zaragoza es punto de encuentro de muchos aficionados. La calidad, variedad, cantidad y la respuesta de público hacen que el Pilar sea de largo la feria más importante de la temporada.

En los nueve días de feria ha habido una gran variedad de festejos. Las imprescindibles vaquillas, son acompañadas por muy diversos concursos. Este ha sido el balance de los diferentes tipos de festejos.


 

 

Sueltas de vaquillas: este año ha habido variedad, algo que se reclama hace tiempo. Se ha visto una clara evolución en este aspecto en los cuatro últimos años. Además de las ocho mañanas tradicionales, también hubo suelta de vaquillas en cuatro noches, concretamente en las de los días 7, 12, 13 y 14.

Haciendo memoria, en 2002 tan sólo fueron dos ganaderías las encargadas de soltar las vaquillas en las ocho mañanas (Begoña Arnillas y Hermanos Ozcoz). A partir de 2003, con el cambio en la organización de los festejos, se ha ido aumentando el número de manera muy positiva. En 2003 fueron cuatro (Begoña Arnillas, Hermanos Ozcoz, Hermanos Marcén y “La Bomba”). En 2004 repitieron las mismas (Begoña Arnillas, Hermanos Ozcoz, Hermanos Marcén y “La Bomba”). En 2005 fue una más (Begoña Arnillas, Hermanos Ozcoz, Hermanos Marcén, “La Bomba” y Francisco Murillo Conde). Y en este 2006 han sido hasta seis los hierros anunciados (Begoña Arnillas, Hermanos Ozcoz, Hermanos Marcén, “La Bomba”, José Luis Cuartero y Hermanos Ruiz Larraz). Todavía sigue faltando para el ideal de una mañana cada ganadería y que fueran ocho los hierros actuantes. Una mañana cada uno, sin que nadie repita. Y que comparezcan en La Misericordia las mejores ganaderías del panorama nacional. No se puede caer en el error de creer que en Aragón nos podemos bastar con las ganaderías “autóctonas”, porque la realidad dicta otra cosa bien distinta. No hay ocho hierros en Aragón capacitados para dar buen juego en Zaragoza. Ha habido pruebas palpables en las últimas temporadas. Por ello, ya es momento de mirar fuera de nuestras fronteras y recurrir a hierros de otras comunidades que estén preparados para una cita de tanta importancia. Y no es necesario, pensándolo mejor, realizar un concurso de ganaderías durante las ocho mañanas. Simplemente que sean ocho los hierros que actúen y que cada cuál en su mañana suelte las reses que estime oportunas y como lo estime oportuno. Después, al igual que sucede en las ferias con las corridas, si alguna peña, asociación o quien sea, desea premiar por las actuaciones en las vaquillas, que lo haga. Hay que decir esto porque sería harto complicado hacer ver al público, que un jurado entendido en la materia, habría de valorar positivamente cosas muy distintas a las que gustan en los tendidos. Y viceversa, comportamientos que entusiasman a los tendidos, valorarlos muy negativamente.

Este año en las vaquillas, la plaza volvió a recuperar su personalidad de los últimos años. Tan sólo el tablao de la empresa “Ruedo Bravo” estuvo en las ocho mañanas colocado en el centro del albero. No se colocó nada más en la arena, algo que es mejor, puesto que si no se corre el riesgo de querer imitar algo que no tiene que ver con la cultura del festejo popular de esta zona. Un tablao muy apropiado el que se instala. Con las dimensiones idóneas y con un suelo de goma que hace que las vacas agarren mejor. Son ya muchos los años en los que se instala el aparato en el centro del ruedo. Así deberá seguir La Misericordia en las vaquillas, con el tablao, sobra.

Algo tiene que cambiar en las vaquillas, porque el bajo nivel visto este año no debería volver a repetirse. Teniendo la posibilidad de “experimentar” amparados por las grandes entradas aseguradas, es momento de probar el que comparezcan ganaderías foráneas en Zaragoza.

Tema aparte es el de la respuesta de público. Sigue gozando de buena salud Zaragoza. Pero la salud antes era mejor. Hay que decir esto porque este año en tan sólo dos mañanas se ha colgado el cartel de no hay billetes. Si echamos la vista atrás no hace muchos años, cuando la plaza contaba con 14.000 localidades, y vemos que se llenaban con mayor frecuencia las vaquillas, es obvio que hay un descenso de afluencia. Porque ahora con unas 10.000 entradas, que quizá suban hasta 11.000 por la gente que está en el callejón y en el ruedo, además de caber 3.000 o 4.000 personas menos que antes, los llenos son menos frecuentes. Es momento de reflexionar y atajar esta tendencia, si llegara a ser más acusada en un futuro será más difícil de solucionar.

 

Corrida-Hispano Lusa y Toro de Ronda: un festejo que nada tiene que ver con los festejos populares. Por cuarto año hubo que sufrirlo. Lo mejor, los forçados. Porque tampoco pudieron lucir los toros de Fernando Pereira Palha, masacrados desde las cabalgaduras. De los de encima de los equinos, mejor no hablar.

 

Desencajonamiento y Concurso de Roscaderos: cuando hay casta en el ruedo, se convierte en vistoso hasta un desencajonamiento. Así sucedió con los vazqueños de Palha, que realizaron buenas salidas y protagonizaron arrancadas espectaculares. En cuanto a los roscaderos fue un buen concurso. De menor nivel que la pasada edición y con una ausencia de cuadrillas alarmante, pero buen concurso al fin y al cabo. Cabría destacar a las seis cuadrillas participantes por su valentía. Más en particular hay que alabar a la cuadrilla de Montañana por lo bien que estuvieron pese a retirarse, ante la vaca más fuerte del concurso. Fue alarmante la falta de cuadrillas, ya no por las que se echaron atrás en el último momento, sino porque fueron sólo diez las que tuvieron intención de participar. Ojalá en futuras ediciones no suceda esto, y se comprenda que el ganado en Zaragoza tiene que ser como ha sido los dos últimos años.

 

Concurso de Recorte Libre: gracias de nuevo a Fernando Pereira Palha el concurso fue muy bueno. Con las normas que regían el concurso se consiguió darle rigor. Después, en la arena dos recortadores, Jesús Sanz “Parri” y Sergio Delgado, que interpretan el recorte artístico de manera excepcional y un quebrador, Javier Romero “Tavi” con la sangre de hielo que enmudeció a la plaza con sus quiebros, hicieron que se vivieran momentos que encandilaron al público. El concurso, ayudado por la festividad del día del Pilar, consiguió que se agotaran las entradas. En palabras de lo que siguen la temporada los concursos de esta especialidad, por segundo año consecutivo Zaragoza ha sido el mejor concurso. Gracias Don Fernando

 

Concursos de Emboladores: dos concursos se han programado en la feria. Uno regional, con el premio para el vencedor de disputar el nacional. Y el propio nacional, ya habitual en la feria. De un alto nivel ambos. Emboladas rapidísimas las que se pudieron ver. Destacaron sobremanera dos cuadrillas. Ricla, que se ganó el pase al concurso del Sábado. Y Amposta, que por cuarta vez consecutiva se hizo con el concurso, haciendo además la mejor marca que se ha hecho nunca en un concurso. El cuanto a los embolados, destacaron los dos toros de Marcén en la noche del regional y cómo dieron la cara en la capea, los semi-limpios toros de Palha.

 

Desafío Hispano-Landés: un festejo que se ha ido puliendo con el paso de los años. Resultó un festejo entretenido. Gusta al público y en esta edición tuvo seriedad. No parecería descabellado seguir incluyendo este festejo, o alguno con similar formato en próximas ediciones. En la noche el protagonista fue Nicolas Vergonzeanne, mejor saltador de todos los tiempos. Al ganado no se le puede valorar ya que se precisa de un tipo de reses que presenten las menores complicaciones posibles.

 

Campeonato Nacional de Recortadores: un concurso con emoción, con momentos de peligro y con calidad. Ahora bien, un concurso desigual en cuanto al ganado se refiere. Hubo polémica en la concesión de las anillas y eso empañó el final del concurso. Un buen concurso, con el pero del a desigualdad. Un concurso que fue el de la despedida de Eugenio Constanza de La Misericordia. A punto estuvo de ganar el concurso, de hecho sin punteras, casi seguro que lo hubiera ganado. Las ganaderías tuvieron dispar comportamiento. Marcén falló con una de las reses y las demás fueron bravas, aunque demasiado nobles algunas de ellas. Ozcoz estuvo a un nivel muy alto. Un aspecto muy positivo fue que el concurso se retransmitió para la comunidad aragonesa por la televisión autonómica Aragón Televisión. Ojalá sea la primera de muchas ediciones.

En 2006, como ya se ha dicho, fueron seis ganaderías las que participaron con ganado corrido, a la que se sumó la ganadería del Recorte Libre. El balance de las ganaderías es el siguiente.


 

 

Fernando Pereira Palha: qué gusto volver a ver los arrogantes vazqueños de Palha en el albero de La Misericordia. Tres toros para la Corrida Hispano-Lusa y otros seis para el Concurso de Recorte Libre vinieron desde tierras lusitanas. En el festejo con equinos, no se puede valorar a los cornúpetas. En el Recorte Libre fue extraordinario el juego que dieron. Derrocharon casta en la arena, fueron boyantes y se convirtieron nuevamente en protagonistas del concurso. Hasta dieron espectáculo en el desencajonamiento, algo difícil de ver. Y también supieron dar la cara, ante los que se aprovecharon de su condición de “vírgenes” en los embolados. Si no quieren los toros de Don Fernando para la lidia, para Zaragoza, en la feria de festejos populares, sí los queremos.

 

“La Bomba”: corrió dos mañanas duras, como acostumbra la ganadería. En cada una de ellas soltó 12 animales. Lo que hacen un total de 24 salidas de animales. La primera de las mañanas no lucieron las vacas, no estuvieron los animales a la altura. En la segunda sí respondieron y la ganadería cumplió en una mañana muy complicada. En comparación a la buena actuación de la pasada temporada “La Bomba” ha dado un paso atrás.

 

Begoña Arnillas: tres mañanas compareció esta ganadería. En la primera soltó 15 animales, repitiendo uno de ellos. En la segunda 11 vacas más 6 eralas. Y en la tercera de nuevo 15 animales repitiendo una de ellas. En total realizó 49 sueltas de animales en las tres mañanas.

 

José Luis Cuartero: una mañana corrió el hierro de Pradilla de Ebro. Un total de catorce reses soltó. Cumplió Cuartero en su mañana, cumplió con vacas que no se vinieron abajo y que, aunque no se emplearon mucho, estuvieron dignas en el albero. Despuntó alguna res, pero la tónica fue el saber aguantarse en la arena.

 

Hermanos Ruiz Larraz: una sóla mañana, pero durísima. Y lo que se esperaba sucedió. Fueron soltadas 14 reses, pero ninguna funcionó. No está preparado este hierro para una cita como Zaragoza. Sus reses no tuvieron historia alguna y se vivió en una de las mañanas más tediosas que se recuerdan en la feria.

 

Hermanos Marcén: una de las ganaderías que más participación ha tenido en la feria, junto con la que vendrá a continuación. Ha embolado 3 toros, 1 la noche de la Hispano-Lusa  y 2 en el Concurso Regional de Emboladores. Soltó 3 vacas en el Concurso de Roscaderos. 6 en el Campeonato Nacional de Recortadores. Tres vacas y un toro en el Desafío Hispano-Landés. Y en cuando a sueltas de vaquillas, soltó 2 la noche del Desafío Hispano-Landés, 2 en la noche del Concurso Nacional de Emboladores y 7 en la última mañana de la feria, siendo un total de 11 vacas para capea las que ha soltado.

El balance de la feria general es que Marcén ha cumplido. Ha corregido su flojo nivel en las sueltas de vaquillas del pasado año. Esta temporada sí han estado a buen nivel las vacas para la capea. Además los tres toros embolados tuvieron actuaciones meritorias en un ruedo tan complicado para los toros. Por el contrario, en los concursos, no ha estado como en otras ediciones y a diferencia de pasadas temporadas, ha estado por debajo del otro hierro con el que comparte los mismos. Pareció como si a las reses les faltar algo de poder y pujanza en algunos momentos. Teniendo en cuenta que las reses por las que optó son las habituales, hay que achacar más a un desliz de los animales por la razón que sea, que a un error en la elección.

 

Hermanos Ozcoz: junto con el anterior hierro, Ozcoz ha salido la ganadería con mayor presencia en la feria. En cuanto a sueltas de vaquillas, fueron 3 la noche de la Hispano-Lusa, 4 la noche del Concurso Regional de Emboladores, 2 la noche del Desafío Hispano-Landés, 2 la noche del Concurso Nacional de Emboladores y 7 en la última mañana de la feria. En total realizó 18 sueltas para capea, con un total de 14 animales distintos. En el resto de festejos, lidiaron 3 vacas en el Concurso de Roscaderos, 3 vacas y 1 toro en el Desafío Hispano-Landés y 6 vacas en el Campeonato Nacional de Recortadores.

El balance en las sueltas de vaquillas es muy positivo. Volvió a dejar claro que es la ganadería que cuenta con unas mejores vacas de capea para el ruedo de La Misericordia, aunque se sigue echando en falta que afronten una mañana en solitario. El nivel mostrado fue muy alto, con vacas enrazadas y que saben trabajar perfectamente en esta plaza.

En los concursos el nivel también ha sido alto. Más en las anillas que en los roscaderos. En los roscaderos, no llegaron a romper aunque pusiera el broche de oro a la noche la mejor vaca del concurso. En las anillas sí que el lote fue homogéneo y de gran nivel. También evidenció, que hoy por hoy, gracias a que es la ganadería que más concursos realiza a lo largo de la temporada y por tanto es un festejo que tiene muy por la mano, y amparada por una muy buena base de bravura y casta, es el hierro más fuerte de esta especialidad. Sin duda dentro de las ganaderías de ganado corrido de la feria ha sido la mejor.

Y así ha sido la Feria del Pilar 2006. Una feria bien organizada, con el trabajo en cuanto a coordinación de Antonio Gallego que ha estado a la altura que se requiere. Pero que todavía tiene margen de mejora. La base es buena, pero puliendo detalles se pueden alcanzar cotas superiores.

Por ejemplo se echa en falta una presentación ante los medios de la feria. En esa presentación se podrían comentar los porqués de lo programado, así como comunicar cuales son las ganaderías y actuantes previstos para cada festejo. Eso realzaría la feria y le daría la importancia que merece. Esta presentación debería ir acompañada de unos carteles, unos generales de la feria y otros particulares de los festejos que lo merecen. Eso llevaría a que se supiera con antelación la programación concreta de los festejos de la feria, algo que no sucede ahora. También unos folletos acerca de los festejos y de la feria, sería positivo que se repartieran a la entrada de la plaza. Ideas hay muchas para realzar los festejos populares aún más.

En 2006 acaba el vínculo de la empresa Toros Zaragoza S.L. con Zaragoza. La plaza saldrá a concurso y veremos quién será la empresa que rige los destinos de La Misericordia los próximos años. Al margen de gustos, simplemente recurriendo a los datos objetivos y a lo que se ha visto en la arena, parece que la evolución de los festejos populares los últimos cuatro años ha sido evidente. Esperemos que tenga continuidad esa progresión.

Tomando prestado a la vecina Navarra, se puede decir aquello de: Ya queda menos para el Pilar…

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE

Corrida Hispano-Lusa, Toro de Ronda y Vaquillas # Primera mañana de Vaquillas # Segunda mañana de Vaquillas # Tercera mañana de Vaquillas # Cuarta mañana de Vaquillas # Desencajonamiento y Concurso de Roscaderos # Quinta mañana de Vaquillas # Concurso de Emboladores Regional # Sexta mañana de Vaquillas # Desafío Hispano-Landés de saltos y quiebros # Séptima mañana de Vaquillas # Campeonato Nacional de Recortadores # Concurso de Emboladores Nacional # Octava mañana de Vaquillas

BALANCE DE LA FERIA



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net