www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Concurso de Emboladores Regional
 

Sábado 8 de Octubre a las 11 de la noche

EL ÚNICO FESTEJO QUE SOBRABA

Abría la feria un festejo que iba a servir de clasificación. Regional de emboladores que daba plaza para el concurso del Martes por la noche. Si ya se está viendo que los emboladores están perdiendo tirón, y lejos quedan ya las noches de lleno en La Misericordia, probar con dos festejos de la modalidad, parecía fuera de lugar. Máxime con el primero en una fecha muy mala, que nunca ha funcionado.

El pilón, eje del concurso

Se embolaron ocho toros de cuatro hierros diferentes. Cinco de Antonio San Román de Santa María del Cubillo (Ávila), uno de Martelilla de Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de Corbacho Grande de Medina Sidonia (Cádiz) y uno de Fernando Pereira Palha de Benavente (Portugal).

 

Hierros y divisas de Antonio San Román, Martelilla, Corbacho Grande y Fernando Pereira Palha

En los tendidos muy poca gente. La noche del pregón nunca ha funcionado y los emboladores, en cuanto a respuesta en taquilla van en línea descendente. Así pues, hubo deserción de la afición y apenas mil personas presenciaron el primer festejo de la feria.

 

Muy poca gente

Ocho cuadrillas aragonesas entraron. Tampoco parece que haya muchas más de un nivel aceptable para un concurso, porque ya alguna entró prácticamente a debutar.

A la hora prevista y con espectacular presentación de Toropasión con fuego y láser, saltaron a la arena las ocho cuadrillas participantes.

Espectacular presentación

Imanol Sánchez como director de lidia, estuvo correcto en su labor, sin llegar a tener que intervenir.

En la arena, el clásico tablao de "Ruedo Bravo", este año como único obstáculo en la arena.

Y después de la presentación, y antes de dar comienzo al concurso, la cuadrilla infantil de La Cartuja Baja emboló un carretón. No dio mucha guerra en el palo, pero se compenetraron bien. Tenían la lección bien aprendida. Bonito detalle para el comienzo del festejo.

La embolada de los pequeños

Tras ello, se preparó el camión para ensogar el primer toro.

 
 1ª CUADRILLA
 
   Épila
 
  Nº 9  
Melocotón
 


Bien cuadrado el toro por Adrián, se puso rápido en el palo. Todo lo hicieron rápido y bien compenetrados. Sin ningún contratiempo la embolada y con un tiempo muy bueno. De hecho un tiempo un segundo mejor que el mejor de todos las emboladas del año pasado. La cortada buena con mérito porque la hizo por encima de la testuz. La salida al rabo, también buena, pero con el fallo de tropezar al final.

Épila aprovechó la falta de presión de salir los primeros. Queda claro que están mucho más cómodos así. El tiempo realizado les clasificaba casi con toda seguridad. A la postre así fue.

 6´63 segundos


Adrián al rabo

Lo colocó
 

Rápido trabajo

Difícil cortada

Precioso melocotón
 

 
 2ª CUADRILLA
 
   Ricla
 
  Nº 33  
Negro
 


Voltereta en el palo nada más bajar de la rampa del camión. Se enreda la cuerda y toca desliarla, pero se hizo pronto el deslío con la ayuda de Eduardo al rabo. Entraron rápido cuando aún el pitón izquierdo estaba levantado. Eso hizo que el izquierdo costara más ponerlo y por ello, aunque lo hicieron todo rápido y bien, el tiempo se fue lejos del de la primera embolada. La bola derecha quedó algo cerrada como único pero a la embolada. La salida al rabo fue buena. Iba a estar muy apretada la clasificación, pero les valió para para clasificarse.

 11´99 segundos


Desliándolo

Cara girada
 

 

Complicado meter el izquierdo

 

Trabajaron bien

Buena labor

   

El segundo de la noche. Un poco más de luz por favor
 

   
 
 3ª CUADRILLA
 
   El Buste y Tarazona
 
  Nº 77  
Negro salpicado
 


Saltó a la arena y tras media vuelta, se tuvo que colocar él solo en el palo. Se lanzaron a embolar y cuando estaban ya metiendo los hierros, saltó la pinza que no estaba bien sujeta. Más de un metro de cuerda se le quedó y empezó el caos. Hay que decir que si el mecanismo de la pinza no lo tenían contrastado, mejor no hacer pruebas en Zaragoza. Y eso fue un accidente, pero lo que no puede ser es que, tras soltarse la pinza, tan solo dos miembros de la cuadrilla se tiraran al toro para intentar arreglar la situación. Tuvieron que ser miembros de Épila, Santa Pantaria y Emboladores Mudéjar, los que intentaran arreglar el desaguisado.

Se quedó liado en el palo y no había manera de rehacer la situación. Nadie daba solución y la cuadrilla en conjunto, se ausentó. Se decidió soltar al toro ante las protestas del respetable, que ya se cansaba de ver tanto tiempo al toro en el palo. Tuvo que ser Pedro Luis Viamonte "Eloiso" quien se lanzara a cortar la cuerda. Le echó valor, y la meritoria y arriesgada acción, casi le cuesta un percance, al ser alcanzado en tablas luego.

Salió el toro del palo sin las bolas, y esta cuadrilla deberá recapacitar y ver que en el Pilar en los tres últimos años, dos de ellos ha salido sin bolas del palo el toro. La imagen es muy mala, pero es que además ponen en riesgo a la gente que hay en la arena, especialmente a los compañeros de las demás cuadrillas.

 Descalificados

Complicado de salida

Se colocó él solo

 

Entraron a embolar

Cuando estaban para meter los hierros

Se soltó la pinza
 

 

Lío gordo

Arreglándolo los compañeros

 
 4ª CUADRILLA
 
   Santa Pantaria
 
  Nº 3  
Negro
 


Tardaron en poder colocar al toro. En ese momento de indecisión de cuándo entrar, un miembro de la cuadrilla se metió en el círculo, aunque sin ir a intervenir todavía. Ese tiempo de más, no se contabilizó, y podía haber tenido trascendencia por lo apretado de los cronos. Tras eso, la embolada la solventaron bien, con compenetración, aunque lejos del tiempo que encabezaba y con el inconveniente de irse hacia su derecha el astado. Se les fue algo el tiempo, lo que luego se vería que les iba a hacer quedarse fuera.

 12´34 segundos

Pasado del palo

 

Girado al lado derecho

Encendidas las bolas ya
 

 

Cara levantada

Cortada
 

 
 5ª CUADRILLA
 
   Cosuenda
 
  Nº 17  
Negro
 


Debutante cuadrilla en Zaragoza. No lo hicieron mal, pero se fueron dejando segundos en la embolada en todos los aspectos. Sin prisa, pero sin pausa fue desarrollándose la embolada y se fueron muy lejos de los tiempos clasificatorios. Es lógico que pensar, que en su primera comparecencia en esta plaza, no quisieron fallar y aunque no optaran a la clasificación, dejaran al toro bien embolado. Así fue. Costó más meterle la bola izquierda por girar hacia ese lado y en la cortada, el toro se durmió en el palo con la soga ya suelta. El pero es que las bolas quedaron abiertas.

 31´31 segundos


Al palo

Colocado
 


 

Encima del toro

Hacia la izquierda

 

Terminando de apretar

Cortada quedándose

 
 6ª CUADRILLA
 
   Emboladores Mudéjar
 
  Nº 16  
Negro
 


A partir de aquí, ya las tres últimas cuadrillas empezaban a poder usar la calculadora. Eran conscientes de los tiempos que había que hacer para meterse. Lo que suma por un lado, resta por el otro en forma de presión. El crono parece correr más rápido cuando ya se sabe lo que hay que hacer para ganar.

Fue la cuadrilla que más pronto se tiró a embolar, aún estando el pitón izquierdo pegado al palo. Digna de alabar la actitud de no esperar que el toro se desgaste colocándose. Lo hicieron bien y se movieron sobre el filo de la navaja en cuanto al tiempo. Con la dificultad del toro girado hacia el lado izquierdo. Meritoria la cortada de cuerda así como la salida al rabo. Por menos de cuatro décimas, se clasificaron, porque aunque la bola izquierda cayó, fue fuera del tiempo de penalización.

 12´00 segundos

Llegada al pilón


Rápidos a por el toro

Terminando
 

Buena cortada

 
 7ª CUADRILLA
 
   Torrelongares
 
  56  
Castaño oscuro listón chorreado en morcillo
 


Quizá pecaron de honradez. Y entiéndase esto como alabanza, porque al igual de la cuadrilla anterior, se tiraron muy pronto al toro, con decisión. No hubiera pasado nada por esperar un poco más a que se colocara el toro. La pinza se puso rápido y la cuadrilla entró al toro bien. Una vez estaban ya encima fue cuando enderezó su posición el toro y posibilitó la colocación de los herrajes. Quizá con sin esa pérdida de tiempo podrían haber optado a meterse. La cortada de Ángel fue buena quedándose en el palo.

 14´61 segundos

Al palo

Rápida la pinza

 

Y a por él

Bien trabajado

 

Todo preparado

Cortada quedándose
 

 
 8ª CUADRILLA
 
   Borja
 
  62  
Burraco
 


Última cuadrilla de la noche, que seguramente tuvo las mayores complicaciones en el palo. Tuvo que entrar a ayudar a colocar al toro la cuadrilla de Santa Pantaria. Entraron bien una vez colocados, pero se corrió la cuerda y se giró, lo que hizo complicado colocarle los herrajes. Se puso contrario en el palo pero aún así lo resolvieron bien. Muy meritorio hacer ese tiempo con esa complicación. Pero era un tiempo al que le sobraron algo más de dos segundos para poder acceder a la noche del Martes.

 14´07 segundos

Girado

Ayudados por Santa Pantaria

 

Hasta que lo colocaron

 

Fuego

Se giró
 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

Cuadrillas Clasificadas

 
   Épila con 6´63 segundos
   Ricla con 11´99 segundos
   Emboladores Mudéjar con 12´00 segundos
 

Ganadores Épila

 

Mejor cortada

 
 Toñico de la cuadrilla de Épila
 

Toñico, mejor cortada

 

Mejor rabero

 
 José de la cuadrilla de Emboladores Mudéjar
 

José, mejor salida al rabo

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

ANTONIO SAN ROMÁN

 

Salieron cinco toros con este hierro, que estuvieron bien presentados.

MARTELILLA

Salió un toro con este hierro, que estuvo bien presentado.

CORBACHO GRANDE

Salió un toro con este hierro, que estuvo bien presentado.

FERNANDO PEREIRA PALHA

Salió un toro con este hierro, que estuvo bien presentado.

 


BALANCE DE LAS CUADRILLAS

A excepción de una cuadrilla, las otras siete lo hicieron bien. Al final los tiempos dictaron sentencia y solo podían pasar tres. Épila se destacó, siendo la mejor de la noche, pero hubo hasta cinco cuadrillas con opciones de ocupar los otros dos puestos. Este año no fallaron en busca de la clasificación por lo que el concurso quedó lucido.

Se siguió con las normas creadas el año pasado. Le volvieron a dar categoría y quedó todo mucho más serio. El círculo pintado, los herrajes guardados en sacos hasta el momento de embolar, y todo el mundo sabiendo las normas. Así se le da importancia al festejo. Y eso que es darle importancia a un festejo que cada vez va a menos, por el sopor que produce lo que se ve en la arena tras cortar la cuerda. Parece que el público le está dando la espalda.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net