www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Primera mañana de Vaquillas
 

Domingo 9 de Octubre a las 8 de la mañana

SIGUEN DURANDO LAS DE PATILLAS

Primera mañana para el mismo hierro que el año pasado. Pero con una diferencia importante. En 2010 comenzaban las vaquillas en Sábado, este año en Domingo, con las fiestas ya lanzadas. La batalla previsible en la arena iba a ser muy diferente. Y parecía una batalla a la que se podían acoplar mejor las reses anunciadas. A comenzar la feria.

Tercera comparecencia en las vaquillas del hierro de Juan José Laparte de Marcilla (Navarra). Repetición ganada por por visto el año pasado en la arena. Una vacada de efectivos reducidos, pero que le vale para quedar bien Zaragoza, por lo que se ha hecho un hueco en la lista.



Hierro y divisa de Juan José Laparte

Lleno en los tendidos para la primera mañana de vaquillas. Qué gusto da ver la plaza así. A rebosar y con el ambiente que proporcionan las peñas.

Aspecto de la plaza
Foto: Pili

Imanol Sánchez, novillero de Pedrola, ejerció la dirección de lidia, lo hizo a su manera. Es decir, como siempre perfecto y atentísimo.

Imanol Sánchez
Foto: Pili

El remozado tablao de "Ruedo Bravo"., estuvo en los medios por octava temporada consecutiva.

El invitado de la retransmisión de Aragón TV fue Pablo Carreras, editor de informativos de la casa, acompañando a los que siempre están.

Primera retransmisión
Foto: Pili

Este año, vuelta a las andadas con el reloj. Tres minutos retrasado. Curiosa táctica taurina.

 
 1ª VACA
 
 

28
"Ansotana"

 
Colorada ojo de perdiz con cencerro


Abrió plaza el año pasado también, pero el resultado fue muy diferente. Se mostró muy seria en la pasada feria, esta vez no tanto. Con menos batalla lució más, porque no es lo mismo recibir recortes sueltos, que continuados. En lugar de apurar hasta tablas en los recortes, salió contraria sabiendo salirse de la pelea. Fue virtud para trabajar la capea, pero no lució como el año pasado. No quiso romper. No impuso tanto respeto y solo quedaron algunos detalles de la res en alguna cogida.

   

La primera de la feria
Foto: Pili

   

Apurando hasta el final
Foto: Pili

 

Apurando hasta el final
Foto: Pili
 

 

Apurando hasta el final
Foto: Pili

 
 2ª VACA
 
 

23
"Gaviota II"

 

 

Colorada ojo de perdiz


Con mucha movilidad estuvo en la arena. Algo habitual en la res. Estuvo como siempre yendo y viniendo, sin parar de trotar, pero sin llegar a transmitir nada. Le faltó la alegría de otras ocasiones y llegó a ir a parar a la zona de toriles. Es una vaca para una película de relleno y este año ni para eso le llegó. No estuvo bien.


 
 

Muy buen remate
Foto: Pili
 

   
 
 3ª VACA
 
 

29
"Campani III"

 
Colorada ojo de perdiz con cencerro


Le faltó guerra a la tercera. Cuando a una vaca así de trabajada le falta guerra, es complicado que pueda lucir. Tampoco ella puso de su parte estando en términos de frialdad importantes. Alguna arrancada destacable dejó, pero sin llegar a terminar. También pecó de falta de movilidad parándose esperando una pelea que no le llegó.


Una subida
Foto: Pili
 

 

Y otra subda
Foto: Pili

 
 4ª VACA
 
 

60
"Gadafina"

 
Castaña


Suelta en todo lo que hizo en la arena. Es una vaca que ya se sabe que hace eso. Va y viene queriéndose ir de la pelea. La agobiaron y entonces la vaca ya no acertó ni a saber irse. Le dieron bastante y aunque se le vio con intención saltar, no acertaba a saber cómo se podía hacer eso. Cosa que sí que consiguió en 2008, pero con mucha menos batalla en la plaza. Otra que no estuvo bien.


Se fueron a por ella
Foto: Pili
 

Apurando hasta el final
Foto: Pili

 
 5ª VACA
 
 

70
"Cenicienta IV"

 
Castaña con cencerro


Sacó chispa la quinta. Hizo un buena trabajo, en la medida de sus posibilidades, que no es que sea muchísimo, pero dando todo lo que la res tenía, lo que evidencia entrega. Amagó con subir al tablao. Tuvo movilidad, supo estar en la plaza y luego además dejó muy buenos detalles conforme se fue calentando. Fue a más y acabó haciendo hilo a los recortes y rematando en tablas. Especialmente bueno fue alguno de los remates.

Una revolcón
Foto: Pili


Entró a los recortes
Foto: Pili


Entró a los recortes
Foto: Pili
 

Entró a los recortes
Foto: Pili

Entró a los recortes
Foto: Pili

 
 6ª VACA
 
 

120
"Gominola"

 
Castaña


Debutante en la plaza lo que se agradece en una mañana de este hierro. Iba a cumplir, lo que no es moco de pavo para una vaca que comparecía por primera vez en la plaza más dura que existe. Hizo una buena salida y tuvo chispa. Acabó con una buena subida al tablao. Para ser una res joven, pareció estar bastante trabajada. Se supo aguantar que es más fácil hacerlo estando más a su aire, que entregada. Que no quiere decir que esta res fuera más de lo primero que de lo segundo.

Otra cogida
Foto: Pili

 

Bastantes recortes
Foto: Pili
 

 

Se frenó
Foto: Pili

 
 7ª VACA
 
 

64
"Lagartija"

 
Colorada


Una vaca que nunca ha destacado sobre manera pero que siempre ha demostrado ser brava. Y claro, a partir de ahí, es cuando se puede trabajar. Se destapó la de Laparte con la que seguramente iba a ser la mejor actuación de su carrera, que terminaría siendo por partida doble. Hizo una buena subida al tablao a por presa y bajando haciendo hilo. Sacó chispa y dio buenos remates en tablas metiendo con la cara al callejón. Como sigue siendo noble al recorte, luego le dieron bastantes recortes, entrando a todos brava y entregada, además de sin venirse abajo. La mejor de la mañana hasta el momento y una de las mejores de la feria.

Se iba suelta
Foto: Pili

Entró a los recortes
Foto: Pili


Entró a los recortes
Foto: Pili
 

 
 8ª VACA
 
 

26
"Segadora III"

 
Colorada


Otra de las destacadas de la casa, en esta ocasión iba a ser muy respetada. Como no se metieron con ella, le costó emplearse lo que nuevamente evidencia lo que es un defecto, la falta de saber trabajar por sí misma. Todo ello se va minando conforme más kilómetros hace una vaca. Amagó primero en el tablao y luego se tiró a coger con raza. Quiso ir a los cites pero fueron muy lejanos. Acabó subiendo al tablao y aunque no terminó de romper, no se puede decir que estuviera mal. Vaca con muy buenas condiciones, pero que no lució.


Observando el tablao
Foto: Pili
 

Entró a los recortes
Foto: Pili

Sin mucha historia
Foto: Pili

 
 9ª VACA
 
 

43
"Campani IV"

 
Colorada ojo de perdiz con cencerro


Qué casualidad, que las mejores vacas son las que casi siempre están bien. ¿Por qué son las mejores? Por eso mismo, porque el nivel que dan siempre es muy alto. Regularidad que dan la bravura y la raza, muy por encima de la inteligencia. Y que por eso, para no ser injusto con las mejores vacas, a las demás que son buenas, pero no tanto, no se les puede alabar tanto.

Remató en tablas en cantidad y calidad, se tiró con todo varias veces. Se aguantó bastante tiempo en la plaza e impuso respeto. Trabajó la capea muy bien queriendo hacer hilo en los recortes y yéndose hasta arriba siempre que pudo. También una de las mejores de la feria y por lo que llegó a los tendidos, la mejor de la mañana, aunque su hermana se quisiera entregar más, esta fue más de verdad todo lo que hizo.


Otra vez en el tablao
Foto: Pili
 

 

Buscando en tablas
Foto: Pili

 
 10ª VACA
 
 

4
"Bailarina III"

 
Colorada


Una novilla que no iba a poder lucir. Se le atisbaron cosas buenas, que al parecer viene de buena familia. Se agobió pronto abriendo la boca mucho antes de lo deseable en señal de entrega. Sacó chispa, pero siempre en la medida que lo puede dar una vaca de esa edad a la que claramente la cita le vino grande por la gran falta de malicia. Le dieron mucho y no pudo lucir nada. Ahora bien, mejor será verla cuando esté más hecha.

 

Entró a los recortes
Foto: Pili
 

 
 
 11ª VACA
 
 

Sin número
"Carpintera"

 
Castaña con cencerro


Similar circunstancia a la anterior. Demasiada batalla para la que podía soportar. Tuvo movilidad para ir y venir, pero sin malicia. Floja actuación la que tuvo, porque no llegó a brillar en ningún momento. Algo de chispa hubo que intuir que seguramente le hará quedar mejor en guerras mucho más suaves que esta de Zaragoza.

 

Entró a los recortes
Foto: Pili
 


 
 
 12ª VACA
 
 

55
"Bicicleta II"

 
Colorada ojo de perdiz con cencerro


Sin más iba a cumplir la duodécima. Movilidad, atender a los recortes y poco más, pero todo ello sin mucha transmisión. Intentó subir al tablao en una ocasión. No llegó a estar bien porque no se movió en los niveles de entrega de otras ocasiones. Ya se llegaba al tramo final de la mañana y faltó batalla en la arena.

 

Entró a los recortes
Foto: Pili
 

 
 
 13ª VACA
 
 

3
"Lagartija II"

 
Colorada


Ya había estado en la plaza y eso ayuda. Supo aguantarse tiempo en la arena, lo que hace ver que la vaca ya está lo bastante trabajada como para venir a La Misericordia con garantías. Fue una más en la mañana, porque tan solo dejó un buen remate en tablas, que quedó como detalle aislado. Pero por lo menos supo estar por la plaza.

 

Entró a los recortes
Foto: Pili
 

 
 
 14ª VACA - SEGUNDA SALIDA
 
 

64
"Lagartija"

 
Colorada


Para cerrar la mañana optó el ganadero por repetir a una de las que mejor había estado. Es algo que se suele hacer para intentar dejar con el mejor sabor de boca posible. Estuvo brava y enrazada. Estuvo en la línea de la primera salida. Acabando en tablas con buenos remates y queriendo coger. Hizo hilo a los recortes y volvió a cuajar una de las mejores actuaciones de la feria. Muy bien la de Laparte.

Entrando al recorte
Foto: Pili

Entró a los recortes
Foto: Pili


Fría
Foto: Pili
 

 

Saltó a la arena el lote completo de las marcillesas reses de Laparte. Como sucede siempre con este hierro, queda una manada muy homogénea en hechuras y pelajes

Suelta de la manada
Foto: Pili


 


BALANCE DE LA GANADERÍA

JUAN JOSÉ LAPARTE

La tercera comparecencia de la "J-L" en La Misericordia ha seguido una línea continuista con respecto a las dos anteriores. Muy pocas variaciones en el lote porque hay lo que hay. Ya es conocido en el mundillo que la vacada marcillesa es reducida en efectivos y a todas les toca hacer de todo. Por eso tiene mérito.

Son ya tres años y aún viendo prácticamente la misma película, no ha sufrido desgaste la ganadería. Suele pasar que cuando algo se repite, puede ser ser acogido con agrado en un principio, pero luego aparece la erosión que acabar por devenir en ponerse a la contra. No sucede esto con Juan José Laparte. Se sigue manteniendo en la parte noble del escalafón de los festejos populares.

Siguen manteniendo año tras año las mismas vacas, las mismas virtudes. Movilidad, fondo de raza unas, de bravura otras. Y algunas sueltas que destacan sobremanera que dan un salto de calidad al festejo cuando salen. Muchas cumplidoras sin más, que por lo menos no tienen defectos excesivos y las virtudes que tienen, potenciadas.

De las tres veces que ha estado, ha sido la mañana más propicia para el lucimiento de este tipo de vacas. Y sin llegar a cotas de gran lucimiento, que vuelve a ser evidente que no lo consiguió, ni parece posible ya conseguirlo, sí que volvió a dejar una mañana buena. Con todo lo positivo que tiene esta afirmación y que muy pocos lo pueden decir, como se puede ver año tras año.

Destacaron por encima de todas la Nº 64, que estuvo con mucho fondo de bravura así como que fue la más entregada de la mañana. Y la Nº 43, que fue la que mejor trabajó la capea y más respeto impuso. Fue interesante ver a las debutantes y a las más jóvenes, que se les atisbó un futuro, interesante o no, ya se verá, aunque les vino grande la cita y aún no estaban preparadas.

El buey trabajó bien, aunque sin guía. Supo hacer su trabajo bien y cumplió con su cometido.

Buen trabajo del buey
Foto: Pili

También este año las vacas lucieron los colores de la divisa en las cintas de embolar. Así pues, verdes y negros los pitones de las vacas de Laparte.

Las bolas
Foto: Pili

Así pues, Laparte entre los destacados de la feria un año más. Debería estar en la feria del año que viene. Sigue siendo la misma película, ver otra vez lo mismo. Pero es que siguen dando la cara y cumpliendo. Una pena que no tenga mas dónde elegir esta vacada, porque lucirían muchísimo más estas mismas reses con menos salidas a sus lomos, así como apetecería ver más vacas de este estilo. Pero la política de Juan José Laparte es la que es y así parece que quiere seguir. Nada que objetar, sobre todo porque con lo que sus reses hacen en la arena, no se le puede discutir. Además siempre ha tenido claro el concepto de bravura y vaca buena de verdad como ganadero. Tampoco son muchos los que pueden decir eso.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net