www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 

  XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
 
 

 

Domingo 9 de Octubre a las 11 y media de la mañana

NUEVO FORMATO, PEDAZO DE CONCURSO

Ahora o nunca. Media plaza el año pasado para este festejo era un dato para alarmarse. O se cambiaba algo o esto iba cuesta abajo y sin frenos. Así que para no caer en el continuismo cómodo, se rompieron moldes con una idea que iba a revolucionar el formato del concurso, De agradecer la valentía de Toropasión haciéndolo y mirando por el bien de las anillas.

El cambio de formato llevó a deshacerse del anquilosado lote ganadero que había hasta ahora y pasar a llevar una selección de doce reses contrastadas en el circuito de las anillas. Se anunciaron como las doce mejores vacas de España, que era matizable, pero que no era tan descabellado. Se convenció con el cartel de lo atractivo de la idea y además se enseñaron por primera vez en la historia del Campeonato Nacional, las doce reses actuantes en foto.

El cartel con las fotos de las vacas

Con el cambio de formato, hasta siete hierros acudieron a la cita. Para seis de ellos era impensable poder estar en Zaragoza hasta el año pasado, con esta nueva fórmula, se abre la puerta a todo el mundo. De las doce vacas, seis pertenecieron a la ganadería de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza), que serían las soltadas en los puestos pares. Y seis ganaderías acudieron con una vaca, José Vicente Machancoses de Picassent (Valencia), Eulogio Mateo de Carcar (Navarra), José Arriazu e Hijos de Ablitas (Navarra), Santos Zapatería de Valtierra (Navarra), Hermanos Domínguez de Funes (Navarra) y José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza).

Hierros y divisas de Hermanos Ozcoz, José Vicente Machancoses, Eulogio Mateo, José Arriazu e Hijos, Santos Zapatería, Hermanos Domínguez y José Luis Cuartero

Se refrendó el esfuerzo de la mejora del concurso, con la asistencia de público. En torno a 2/3 de plaza. El dato oficial es que entró un 10% más de gente que el año pasado.

Aspecto de la plaza
Fotos: Pili

Como el año pasado Imanol Sánchez, lo bordó. Atentísimo a todos los quites, saliendo con celeridad y además corriendo por el callejón, para ubicarse en el burladero más cercano a donde discurría la lidia. Sensacional.

Aragón TV iba a estar en la cita por sexto año consecutivo. Cartel de lujo este año para la retransmisión con la colaboración de José Manuel Díaz "Vargas" y Jesús Arruga, dos pedazo de recortadores historia de las anillas.

José Manuel Díaz "Vargas" y Jesús Arruga en la televisión
Foto: Pili

La presentación de las doce parejas este año, estremecedora. Con una voz en off grabada para la ocasión y rompiendo el paseíllo con una banda sonora que quedaba como anillo al dedo. Este año fue para poner los pelos de punta. La mejor presentación vista nunca, acompañada de las banderas con los niños igual que el pasado año. Punto para Toropasión.

Presentación de las parejas
Fotos: Pili

Antes de comenzar el concurso, David Diago y la familia de David Lago, le entregaron unos detalles al propio Lago, en lo que parecía un reconocimiento a su carrera y por tanto, olía a despedida, por lo menos de su pareja de las tres últimas temporadas.

Detalles para David Lago
Fotos: Pili

Tras leer de manera muy didáctica las normas, se prepararon la primera pareja y la primera vaca.

 
 1ª PAREJA
   José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia)
   Javi López "Glandu" de Puzol (Valencia)
 

40
"Aldeana"
11 años

 
Colorada bragada meana axiblanca con cencerro


Los valencianos, contra la valenciana. Ya sabía "Chipu" lo que era medirse a ella en las anillas en un par de ocasiones, pero aquello eran otros tiempos. Sustituía "Glandu" a "Foro", que era el anunciado, pero que no pudo salir por lesión. La vaca, una de las más fuertes que ha habido en la historia reciente de las anillas, merecía el premio de estar en Zaragoza por trayectoria. Ah y una curiosidad de estas en las que solo un "enfermo" puede caer. Al margen de que puntualmente salió una con cencerro en 2006, seguramente hacía casi veinte años, que no lucía esquila una vaca en el Campeonato Nacional de Recortadores.

Hizo una muy buena salida galopando y acabando en los burladeros, con el gran mérito que tiene que haga eso una vaca levantina. Fueron pronto a darle y "Glandu" por delante la recortó, se revolvió al revés la vaca y pilló a "Chipu" a contrapié, teniendo que tomar el olivo aceleradamente y rematando la vaca tras él. Cambiaron y tiró el veterano, pero con la vaca muy metida en tablas y sin opción, invitándola a acabar en la barrera.

Después de eso, se perdieron por completo. Intentó "Glandu" quebrarla, pero acabó yéndose de la suerte abandonándola. Estaban dejando que ganara la pelea la de Machancoses y eso que estaba lejos de sus mejores días.
Dejaron a la vaca ir donde quisiera, abandonándola. Se cambiaron al izquierdo, pero con una convicción muy escasa. El de Puzol hizo una intentona en toriles, en la que pasó a varios metros de la res.

"Chipu" también quiso por el izquierdo, pero se abrió en el primero. Acabaron por casualidad a contraquerencia y ahí iban a saber sacarle un par de tandas, que era lo único que les quedaba tiempo a hacer. Por delante el joven sin acople al pitón y el veterano más centrado al segundo. En la primera tanda, solo dos. En la segunda, que era lo último que iban a hacer, tanda de tres con primero y tercero del de Puzol y anilla de "Chipu" al segundo. En los últimos segundos, ya no intentaron nada. Campana y se acabó.

Se les fue una vaca que parecía hasta de ganar. Aunque no equivocarse, que una vaca tan trabajada, aún teniendo poco poder hubiera sabido defenderse como para no venirse abajo. Esa falta de poder, fue por falta de rodaje, lo que hay que poner en el debe del ganadero, puesto que sabía con un mes de antelación que la vaca iba, había que haberla tocado. Aún así, se vio que es una vaca brava, como siempre lo ha sido y encastada. Una delicia verla galopar con su edad y su vida. "Chipu", con sinceridad dijo que no habían estado bien y adujo que su espalda no estaba para muchos trotes, se acepta. Él ha salido con una cornada, solo cinco días antes, en esta plaza y ha estado sensacional. Otros, en lugar de provocar a los compañeros, en una tarde en la que se negaron a salir por el estado de la arena, lo que tendrían que hacer es hablar en la arena, con toda la ropa puesta.

 1 anilla


La Nº 40 "Aldeana" de José Vicente Machancoses
Fotos: Pili

Primer recorte de "Glandu"
Foto: Pili

 

Remate tras "Chipu"
Foto: Pili

Muy metida en tablas
Foto: Pili
 

 

Por el izquierdo al final
Foto: Pili

Anilla de "Chipu"
Foto: Pili

 
 2ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

Nº 122
"Madrileña"
10 años

 
Negra mulata bragada meana axiblanca


A defender título en el segundo puesto, algo que no le gusta a nadie. Con la idea de la actuación en orden inverso a la clasificación, esto no pasaría. Sin ser una temporada buena para ellos, llegaban como primeros a Zaragoza. Con que si llega a ser buena... Cuairán había tenido un bache importante, pero La Misericordia es diferente a todo. Iba a dejar una gran actuación individual el borjano.

Salió alegre la de Ozcoz, pronta a los cites, pero sabiendo dónde estaba. Vaca que aúna entrega e inteligencia. Pocos cites de tanteo y se tiraron a recortar. Larguísimo recorte de Cuairán y gran anilla al primero. Más meritorio el recorte que la anilla. Volvieron a ponerla y tiró por delante otra vez el de Borja, que le dio igual que la vaca estuviera al revés. Al segundo Manolo, se quedó bien en la cara y alargó la mano al pitón. Anilla aplaudida y concedida por todos, pero que no fue. Cayó a la arena sin pasar de la punta, equivocó la que llevaba ya puesta. Tiró otro más Cuairán y ya la vaca se fue hasta tablas y remató.

Es que la de Ozcoz, fácil no iba a ser, aunque una pareja tan buena lo estuviera haciendo parecer. La quiso sacar el riojano, para no consentirle las tablas tan pronto. Cuando la tuvo, tiró por delante y tanda de dos, con remate de la res tras el de Borja. Manolo se iba a acoplar peor a la embestida, sin saber provocarla bien. Por eso, la primera pasada en falso, mitad por no verlo al arrancar, mitad porque Cuairán estaba sentado encima de la valla y la vaca con él, les hizo perder tiempo.

Entraron en el último minuto y el gesto de Manolo a su pareja, estando en el callejón colocándola, fue claro. Ya había que tirarle arrancando desde las tablas y de uno en uno. Otro recorte de Cuairán bueno, y con aplausos de anilla, pero estaba clara que no era. La vaca metida en tablas y con ventajas, le tiró Manolo, se le cruzó mucho y aún así se quedó en la cara para dejarle una anilla soberbia.

Solo quedaba tiempo para dos recortes más. Manolo, otra vez sin acertar al arrancar, tuvo que pasar en falso. Dejó en la cuenta atrás a Cuairán con el último recorte y le cazó otra anilla sensacional, metida hasta la oreja. Así acabaron los tres minutos.

Gran actuación de la pareja. Ponían caro el concurso con las vacas que quedaban por salir este año. Pudieron con una de las malditas de Ozcoz, que estuvo bien y aguantó la batalla, dándoles dificultades en forma de cruzarse en los recortes y apurar hasta tablas con peligro. Dejaron claro, que yendo a por ella, con todas se puede. Mejor Cuairán que Manolo, al contrario que en toda la temporada. El de Borja sacó mucha raza y las grandes cualidades que atesora, en la cita más importante del año. Aún con una anilla menos, nada cambiaba ni por arriba, ni por abajo. Les valió para el segundo puesto, que a su vez les hizo ganar la clasificación. Cierran 2011 como la mejor pareja, por tercer año consecutivo.

 4 anillas


La Nº 122 "Madrileña" de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Saliendo de meter la primera
Foto: Pili

La que no fue de Manolo
Foto: Pili

Cuairán por delante
Foto: Pili

 

Manolo por delante
Foto: Pili

Tocando pitón
Foto: Pili

Demasiado obligada
Foto: Pili

 

Bien compenetrados
Foto: Pili

Anilla sensacional
Foto: Pili

Parado en la cara para meterla, y la metió
Foto: Pili
 

 
 3ª PAREJA
   Javi López de Borja (Zaragoza)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
 

233
"Planeta"
9 años

 
Colorada caribella ojinegra bocidorada bragada meana corrida gargantilla con cencerro, con el hierro de Hermanos Domínguez


La menos conocida de todas. La apuesta de muchos recortadores por ella, como merecedora de un puesto entre las doce elegidas. Por algo sería. Y así se iba a demostrar que su sitio estaba bien ganado. Ante ella una pareja que aunque no haga mucho ruido, siempre hay que tenerla en cuenta. Son capaces de ganar cualquier concurso en un momento dado.

Se desplazó con celeridad a los primeros cites. Sin romper a galopar del todo, pero sí con ganas de querer ir. Pronto le llegó la primera rueda en terrenos de toriles. Asier por delante bien, Javi atacándola mucho sin mucha opción de anilla, y al tercero Asier igual. Tanto atacó, que a la salida, la vaca tenía toda la ventaja y le hizo hilo con raza. Las portentosas facultades del navarro, así como el gran quite de "Majín", evitaron el percance.

Otra vez volvieron a atacarle, estrategia de desgaste para que luego quede más fácil la res. Tanda de dos y la vaca apurando hasta tablas. Luego tuvieron más problemas para colocarla, porque la vaca orientándose, que fue lo que hizo cuando pudo pensar, cosa que aún no le habían dejado, lo que habla bien de la pareja, ya estuvo pendiente de ambos y no se dejó. Arrancando desde los medios Asier, recorte ganando bien la cara y anilla. Anilla que entró solo hasta la mitad del pitón y salió rápidamente, pero anilla totalmente válida.

Cambiaron puestos tras otra tanda y ya con Javi por delante, Asier más cómodo al segundo consiguió la segunda anilla, bien parado en la cara y luego rematándole la de Eulogio. Quisieron en todo momento esperar a que la vaca estuvieran en las rayas para poder tener recortes menos comprometidos. Volvieron a cambiar puestos en una descolocación de Javi y volvió a ir el navarro por delante. Perfecto se paró en la cara y cuando ya tenía solo que acertar con la anilla, la falló. Él mismo evidenció lo extraño del fallo echándose las manos a la cabeza. Al segundo, Javi estuvo apurado, porque la vaca se metió y se quedó, en la puerta de corrales, sin subir la barrera. Por fortuna, la vaca estaba pendiente del tercer recorte. Se paró el tiempo.

Solo les quedaba la tanda final en la cuenta atrás. La dieron buena con dos recortes, pero sin llegar al acople anterior. Apurado Javi a la salida, tuvo un buen quite de Lago y "Pericolo". Así acabaron los tres minutos y el número de anillas les iba a dar a la postre el tercer puesto.

Buena actuación de la pareja, actuación quizá sorda, pero de mérito, estuvieron muy dispuestos. Sorda porque la vaca, con un gran fondo de raza y bravura, sin mostrarlo mucho, es complicada. Deja estar, pero sin dejar. Se cruza y sabe estar en la arena. Es una vaca dura para las anillas, que hace pensar a la pareja, y a su vez cambiante por lo que es muy complicada de desgastar. Con la sensación de que un descuido lo hace pagar llegando a rematar fuerte en tablas, como así hizo. Buena vaca de Eulogio Mateo.

 2 anillas


La Nº 233 "Planeta" de Eulogio Mateo
Foto: Pili

Bien puesto en la cara
Foto: Pili

Quite de "Majín"
Foto: Pili

Anilla de Asier
Foto: Pili

 

Con las piernas cruzadas perfecto
Foto: Pili

Anilla perfecta agarrando pitón
Foto: Pili

 

Esta la falló cuando casi la tenía dentro
Foto: Pili

Javi al segundo
Foto: Pili

Quite en el último recorte
Foto: Pili
 

 
 4ª PAREJA
   David Morella de Arguedas (Navarra)
   Mikel Morillas de Marcilla (Navarra)
 

Nº 154
"Santanera"
10 años

 
Colorada bragada


Debutante el marcillés. Hijo de recortador, de los que tienen que hacer buena la frase "de casta le viene al galgo". Acompañando a Morella, con el que ha hecho un muy buen final de temporada. Ante ellos, la vaca que unos años se protesta y otros no, por su pitón izquierdo. Que analizándolo objetivamente, tampoco es tan malo. Si la vaca tuviera los dos así, sería abrochada sin más.

Tiró Morella muy rápido en terrenos que no eran, y sin quite posible por la colocación. De arrojo la acción, pero poco meditada. Sirvió para pegar uno rápido, pero sin opción de continuidad. Después, con más coherencia, y a contraquerencia, comenzaron a compenetrarse. Otra vez el de Arguedas por delante y perfecto Morillas al segundo, dándole aire a la vaca y metiendo la anilla. Anilla en su primer recorte en La Misericordia, casi nada. Hubo un tercer recorte, arrancando desde tablas de David, para cerrar la tanda. Empezaban muy entonados.

Otra tanda de tres hubo, con emoción, que era la que aportaba la de Ozcoz. Y ahí ya, la vaca se les fue a los medios a pedir la guerra, cosa que no le habían dejado hacer hasta el momento. Entonces se colocaron bien y con pasadas en falso se la colocó Mikel. Un par de recortes muy buenos de Morella entonces, con mucha plaza y ventaja, y con la res estirándose tras el embroque haciéndole hilo. En especial en el segundo, hubo un cambio de ritmo fortísimo. En los saltos al callejón, se resentía de su hombro el de Arguedas, porque pocos días antes, se lo había vuelto a dislocar.

Se la llevaron de nuevo a contraquerencia. Otro recorte muy bueno de Morella con gran carrera, con Mikel muy bien al segundo y la de Ozcoz yéndose hasta el final con él. A la siguiente intentona, al de Arguedas se le fue una posible anilla, puesto que se quedó muy bien y agarró pitón. La vaca se fue con él y al saltar, otra vez el hombro le hizo parar. Solo iba a quedar tiempo para un recorte más.

El último recorte de David tuvo mucho mérito, porque aunque no llegó al pitón, fue un recorte de lado a lado de la plaza con toda la ventaja y la res en los medios. Así terminó la actuación de la joven pareja navarra, que se puede calificar con nota alta. Ambos con veinti pocos y plantándole cara a una vaca fuerte y exigente.

Bien la de Ozcoz, es una vaca seria y con peligro cuando cambia de ritmo al pasarle por la cara. Como anécdota, acabados los tres minutos, se enceló con una mochila que se echó a la arena para un quite. Tuvo una de sus mejores actuaciones en Zaragoza y eso contando con que la pareja, no la dejó pensar al principio y se vino arriba para seguir apretándoles durante los tres minutos. Los navarros, Morella Morillas, se pueden ir satisfechos de su primera comparecencia como pareja en el Pilar.

 1 anilla


La Nº 154 "Santanera" de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

El primero de Morella
Foto: Pili

Bien compenetrados
Foto: Pili

Juntos y entrando bien a los quites
Foto: Pili

 

Parado en al cara Morillas
Foto: Pili

Con mucha plaza Morella
Foto: Pili

 

La mano en la pala
Foto: Pili

Estirada la de Ozcoz
Foto: Pili

Muy buena actuación
Foto: Pili
 

 
 5ª PAREJA
   Patxi Sánchez de Ablitas (Navarra)
   Roberto Constanza de Orcoyen (Navarra)
 

418
"Bruja"
9 años

 
Castaña oscura chorreada en morcillo


Segunda temporada de la pareja, y se han cuajado. Han hecho un año muy bueno, que les ha llevado a ser la tercera mejor pareja de la temporada. Hasta llegaron a liderar la clasificación en los primeros concursos de la temporada, lo que da muestras de que el nivel alcanzado ha sido alto, lo que tiene mucho mérito tratándose de una pareja joven.

Se desplazó bien a los primeros cites la de Arriazu. Una vaca que por enrazada se iba a mostrar complicada. Iba a descuadrar los esquemas de lidia de una vaca al uso. También hay que saber lidiar vacas de estas. Arrancó Roberto, pero la vaca no lo vio. Le tiró el primero Patxi, pero no hubo apreturas. Otra vez arrancó Roberto y sin verlo la vaca, se fue a por él en línea recta, con buen corte con el capote de Imanol.

Ya tocó ir a por la vaca en tablas, porque estaba pendiente de lo que le era estímulo en el callejón. El de Orcoyen tiró y a Patxi le costó ir al segundo. Cambiaron y al tirar el de Ablitas, se abrió para ir a parar al burladero, al que pegó un castañazo importante la vaca. Al salir un poco más la vaca hasta las rayas, Roberto la recortó con más facilidad y le dejó una buena anilla, con resbalón a la salida y apurado hasta tablas por la de Arriazu.

Tras volver de la caída Constanza volvió a la carga con un recorte largo y muy bueno. Salió tarde Patxi al segundo y no hubo continuidad. Ya todo de uno en uno y otro más de Roberto, con un remate buenísimo de la vaca tirándose con todo, porque se le quedó en la cara. Patxi dio otro bueno y también metió la cara al callejón tras él la vaca. Y en el último, ya en la cuenta atrás, Roberto ganó bien la cara y volvió a resbalar, aunque sin consecuencias de nuevo.

Una lidia de las rayas de picadores para dentro, ante una vaca enrazada y con peligro de Arriazu. Le entendió mejor los recortes Roberto que Patxi, aunque como pareja no se acoplaron bien a la res. Esas complicaciones que presenta una vaca metida en tablas, no acabaron de saber resolverlas. Interesante comportamiento de la vaca de Ablitas, que también demostró por qué estaba en La Misericordia.

  1 anilla


La Nº 418 "Bruja" de José Arriazu e Hijos
Fotos: Pili


Buen quite de Imanol
Foto: Pili

Remate en el burladero con fuerza
Foto: Pili
 

 

Roberto en la cara
Foto: Pili

Con mucha plaza este recorte
Foto: Pili

 

Toda la lidia fue igual
Foto: Pili

Se iba hasta el final
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Javier Navascués de Cintruénigo (Navarra)
   David Igea de Corella (Navarra)
 

146
"Malacara"
10 años

 
Negra mulata bragada


Una pareja que por resultados se había ganado su puesto en Zaragoza, pero que por preparación, ya se sabía que aún no estaba para el Pilar. Pero esto es lo que hay, estaban entre las doce mejores y debían estar. Les fue a tocar una de las vacas que más dificultades lidiatorias podía presentar, así que iba a ser complicado que se entendieran, así fue.

Salió andando y midiendo, lo que ya se sabía que iba a hacer. Vaca de capea y muy trabajada, que por lo visto en Ejea y Alagón, tenía pintas de valer para la cita. Le tiraron pronto por el izquierdo, Igea por delante, sin pararse en la cara, pero ganándosela y la vaca hasta el final con la cara al callejón. Y a partir de ahí, se diluyó ese ramalazo de buen comienzo.

Se perdieron en la colocación y la vaca, sin pelea, se cambió de terrenos. Le fueron por detrás y entonces la de Ozcoz volvió ancas. Tiró otro por el izquierdo el corellano y la vaca acabó detrás de él en la tronera del burladero. Volvían a no estar colocados y no tenían claro si querían ir al izquierdo o al derecho. La res, sin batalla, lógicamente deslucida.

Se cambiaron al derecho, cogiéndola muy larga. Acción muy extraña de Igea, porque primero lo perdió y luego lo volvió a encontrar, se metió pegado a tablas despuésde pasarle y tuvo que ser Javier quién la cortara. Para entonces ya no sabían qué hacer con la de Ozcoz. Cambio al izquierdo de nuevo, y tras una pasada por la cara, cogiéndola muy en largo, la vaca acabó metiendo la cara al callejón con peligro.

No lo vieron por ningún lado y fueron por detrás, aunque sin mala intención, simplemente por bisoñez, no saben que eso no se debe hacer. Acabaron derrotados por no saber qué hacer. En su descargo, la vaca era muy complicada. Si adquieren experiencia, otro año ya tendrán más recursos para saber qué lidia requería una vaca así. Hacían falta recortadores curtidos para poder con ella en un ruedo tan amplio. Fue protestada a su paso a los corrales, lógicamente claro. La excusa de que si se hubieran metido con ella hubiera respondido, que es cierta, no valía. Por lo visto, la vaca merecía pitos, frialdad y poca entrega.

0 anillas


La Nº 146 "Malacara" de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Apurado a punto de rematarle
Foto: Pili

 

La mano en el izquierdo
Foto: Pili
 

 
 7ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 

Nº 156
"Milanesa"
9 años

 
Negra mulata bragada


Han hecho su mejor temporada, tras tres completas. Han sido los líderes durante gran parte del año. Han estado a un grandísimo nivel y tenían que refrendarlo en Zaragoza, con la clasificación por decidirse aún. Si el público, antes de que empieces a recortar, ya te anima con palmas, algo quiere decir. Se barruntaba gran actuación y así fue. El momento, como para poner la carne de gallina, que tan pronto el público anime a una pareja, no se recordaba.

Salió enterada la vaca, aunque desplazándose hasta el burladero. Gran decisión de Mariano para ir a por el primer recorte. Con toda la plaza empezó la carrera y la templó de maravilla. La de Zapatería hizo al primero, lo que iba a hacer toda su lidia, irse recta de los embroques. Eso hizo que "Pericolo" estuviera apurado hasta la barrera, por pillarlo a contrapié. Tiró otro Mariano, y aún con la vaca al revés, le dio igual. Él llevaba en su cabeza ir a por la vaca como fuera, estaba sobradísimo.

Se empezó a colgar la vaca del callejón, lo previsto en una vaca tan enrazada como esta. Tiró "Pericolo" al primero y Mariano, aún yéndose la vaca recta, le ganó la cara, portentoso el alagonés. Siguieron con ese orden y otra vez el navarro por delante, apurado por la cruzada de la vaca, y otra vez en las mismas, con la vaca yéndose recta, el aragonés, soberbio le ganó la cara llegando a tocar pitón. Más clara fue la anilla que se le fue a "Pericolo" de la punta, en otro buen recorte. Cerraron esta fase de la lidia con otra vez Mariano tocando pitón bien quedado en la cara, pero seguía resistiéndose la anilla a la pareja.

Otro buen remate con la cara al callejón y la vaca seguía evidenciando peligro. A partir de ahí, fue a más la vaca enterándose de dónde estaba. A seguir entrando fuerte a los recortes con chispa y queriendo meterse, le sumó que ahora ya se centró. El navarro por delante de nuevo, pero ahora dejando a la vaca en el tercio. Pareció ir a pegárselo en falso, pero acabó cerrándose con ella y llegando a la cara. Al segundo Mariano, en una acción que transmitió gran suficiencia al quedarse en la cara perfecto, le dejó la anilla puesta.

Recta final de la actuación, con "Pericolo" volviendo a dar otro primero más y Mariano, esperando a arrancar desde tablas cuando apuró al navarro, le ganó la cara en un recorte que muy pocos podrían dar, y además le metió una anilla colosal durmiendo en la cara. Después de esa anilla, reteniéndola desde las tablas, remató la de Zapatería y le alcanzó, aunque muy levemente. No debiera haberse parado el tiempo, aunque desde la posición del micro, era imposible no caer en la trampa. Solo quedó tiempo para una tanda más después de dos, apurados ambos y con la vaca rematando con codicia.

Gran actuación. Ante una vaca que exigió mucho, y aunque tuvo el feo defecto de irse contraria en los embroques, no regaló nada. Se acabó enterando y yendo a más y remató mucho. Es una gran vaca. Insultante es lo de Mariano, sobradísimo viendo vaca en todos los terrenos, con gran clase, con unas facultades portentosas y raza para dar y tomar. Ha acabado la temporada como el recortador más fuerte del momento. A su lado "Pericolo" que es uno de los mejores y en Zaragoza estuvo al pie del cañón en la actuación. Tiró abundantes primeros y lo dio todo. El de Villafranca es grande y no solo por sus más de dos metros.

 2 anillas


La Nº 156 "Milanesa" de Santos Zapatería
Foto: Pili

Sobradísimo
Foto: Pili

La mano al pitón
Foto: Pili

Se fue de la punta
Foto: Pili

 

Parado en la cara perfecto
Foto: Pili

Apurado
Foto: Pili

 

Con mucha clase
Foto: Pili

La primera anilla
Foto: Pili

Y la segunda
Foto: Pili
 

 
 8ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Miguel Soriano "Chusky" de Massamagrell (Valencia)
 

Nº 89
"Rompecoches"
12 años

 
Negra bragada


Diego Sedeño no acudió a la cita, y en su lugar "Chusky" salió con "Majín". No hace falta presentar al de Canet, uno de los mejores de la última década, pero claro, apartado ya del circuito, no se puede tener el sitio que requiere una cita como el Pilar. Tuvo mucho mérito querer salir, eso no se lo va a quitar nadie. Además les iba a tocar medirse a "Rompecoches", que sobre el papel, no era plato de buen gusto. Para el de Massamagrell los recuerdos de Ricla fueron buenos, le cazó dos anillas, para "Majín"

Salió la de Ozcoz galopando, para variar, pero sin la chispa de otras ocasiones en esta plaza. Se fue "Chusky" en largo y le ganó la cara con suficiencia. Entró suave la vaca y además "Majín" le atacó al segundo cosa que le hizo pupa a la vaca y se paró tras el embroque. Se vio claramente que no iba a estar fuerte. Otro recorte del de Massamagrell y la vaca dulce para lo que es. Hizo hilo por brava, que lo sigue siendo, pero con menos marchas y por tanto, con mucho menos peligro.

Le faltó continuidad y convicción a la pareja. Pareció como si hubieran apostado todas sus bazas a un acierto máximo de anilla por recorte. Como en los dos primeros no llegaron, se diluyeron y dejaron irse viva a la vaca. No la tocaron durante mucho tiempo, y eso que ya habían visto claramente, que era el día de sacarle partido.

Después del parón, un buen recorte de "Majín", con la vaca yendo hasta tablas, pero de nuevo con poco poder. Solo ya un recorte de "Chusky" en el que hizo hilo la vaca con un poco más de fuerza, acabando a la entrada del burladero. Y nada más, hasta despreciaron en la cuenta atrás, dar el último recorte. Faltos de ambición otra vez.

Floja actuación de la pareja, les faltó querer. Estaba la vaca, para que dos recortadores de su categoría y su mano, le hubieran formado un lío. Aún creyendo que se pudieran desfondar pronto, son dos que podían haber ido a asegurar mucho los recortes. Por su parte la de Ozcoz, suave para lo que es, estuvo brava, pero con muchas posibilidades de ser anillada. Muy por debajo de lo esperado y deseable.

0 anillas


La Nº 89 "Rompecoches" de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili


Primer recorte de "Chusky"
Foto: Pili
 

 

Dejó estar la vaca
Foto: Pili

 

Recorte de "Majín"
Foto: Pili

 
 9ª PAREJA
   Héctor Colás de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
   Rodrigo Puértolas de Fréscano (Zaragoza)
 

Nº 09
"Divina"
11 años

 
Cárdena oscura caribella bragada


Debutantes ambos en Zaragoza. Cuajando una temporada muy buena en su primer año juntos. De hecho, llegaban a la cita más importante del año, como la cuarta mejor pareja de la temporada. Un dato muy importante, fraguado gracias a victorias en concursos importantes como Ricla y Ejea. La pena es que Héctor, pocos días antes, se lesionó el tobillo y eso iba a pesarle.

Gran salida de una vaca que siempre ha sido muy brava. No iba a ser menos esta vez, aunque con el hándicap de que no iba a tener mucho poder, pareció falta de rodaje. Galopó diametralmente con un tranco muy bueno. El ejeano tiró el primero, pero sin quedarse en la cara. Tomó el olivo con muchas facultades, lo que es habitual, y pronto se resintió del tobillo. No hubo quite, y eso es algo que tenían que haber intentado de primeras. Hubiera echo a la vaca venirse abajo en parte.

Otro recorte dio Héctor, queriéndose quedar, y le volvió a hacer hilo asomando los pitones por encima de la barrera. Rodrigo no entraba al segundo y eso posibilitaba a la vaca irse arriba. Tras ello, se les fue bastante tiempo sin acertar a ponerla. Un par de veces hubo indecisión del de Ejea, lo que sirvió para, cuando la vaca lo vio en largo, verla galopar brava como ella sola. Tiene mucho mérito que una vaca con esa edad se arranque a galopar así.

Cerraron con un recorte de mérito de Rodrigo, en el que la vaca se le revolvió al revés, se quiso quedar bien en la cara y le obligo a saltar al callejón de manera atropellada. Después de detenerse el tiempo, solo les quedó tiempo para una tanda de dos, en la que Héctor fue bien por delante y al segundo de Rodrigo, la vaca perdió las manos. Ahí se demostró lo que podían haber hecho con la res, pero ya era muy tarde.

No estuvieron al nivel que han dado todo el año. Zaragoza impresiona y no es fácil debutar. No pasa nada, el año ha sido muy bueno y llegó uno de los dos, lesionado a la cita. Pueden estar satisfechos de su temporada. Como satisfecho puede estar Enrique Domínguez, ahora hermanos, de haber criado una vaca tan brava y que lo sigue siendo. Una pena que no haya estado más placeada este año, para así verla en mejores condiciones en La Misericordia y lucir mucho más su comportamiento bravo con ganas.

0 anillas


La Nº 09 "Divina" de Hermanos Domínguez
Foto: Pili


Hasta las tablas
Foto: Pili
 

 

Rodrigo saliendo de la cara
Foto: Pili

 

Héctor tras el embroque
Foto: Pili

 
 10ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 628
"Fugitiva"
5 años

 
Castaña oscura


Si una persona normal se partiera una pierna, en un año se olvidaría de toda actividad física. Si alguien muy aguerrido, sobreponiéndose a eso, volviera a partírsela, a buen seguro que descartaría hacer nada que comprometiera su pierna en un largo período. Pero hay un chaval de Fuendejalón, que normal no es. Los atributos masculinos que tiene, por no decir la expresión malsonante, son enormes. Estaba en el Campeonato Nacional de Recortadores después de fracturarse la pierna por dos veces, una nueve meses antes y otra cuatro meses antes. Y no solo para participar, llevaba en la cabeza ir a ganar.

Salió la vaca más joven de la mañana, galopando con mucho ímpetu, la mejor salida de la mañana. La res que ha dado un espectáculo enorme durante toda la temporada, y aunque la querían de boquilla muchas parejas en el sorteo, porque es noble aún al recorte, la vaca exige mucho. Lo que pasa que se iba a encontrar ante ella, a una pareja dispuesta a todo. No les importaba ir a la enfermería. Y si al primer recorte, Diago le mete una anilla de ensueño, recortando con una clase superior, durmiendo en la cara, la cosa empezaba a coger el camino correcto hacia el éxito. Parado el tiempo, por la caída al callejón que propició la de Ozcoz yéndose detrás.

Vuelta a ponerla en el sitio y arranca el de Fuendejalón. Otra genialidad, una anilla perfecta, parándose y dejándose llegar a la vaca. Le había entendido el recorte a la perfección y estaba en vena. A todo esto, todavía no había podido intervenir Lago. Es una vaca de uno en uno. Y al tercero, fue a por ella el de Mallén, la recortó y otra vez la vaca hasta arriba, a punto de alcanzarlo. Un espectáculo, el público empezaba a meterse de lleno en la actuación.

Tocado por la varita mágica, varita que solo les toca a los mejores, arrancó para un tercer recorte, dando continuidad con la segunda anilla y el recorte de Lago y la tercera que le dejó hasta la cepa, con una clase que ya era para quedarse embobado mirando. Y Lago sin dejar de dar ritmo, recortando para ir desgastando a la res. Fue apurado todas las veces y expuso mucho, no acertaba con las anillas, pero estaba haciendo su labor a la perfección.

Se lanzó a por el cuatro de cuatro, pero no pudo ser. A mitad de recorte la vaca se distrajo con nadie sabe qué y no le atendió. También falló otra anilla en recorte que tocó pitón. La vaca que iba a parar a la zona de toriles. Ahí el veterano pasó en falso y se quedó la res en terrenos comprometidos para tirarle otro más. Pero le daba igual al que venía por detrás. Cumbre la anilla en toriles, espectacular para empatar el concurso. Era la cuarta metida con el giro de muñeca como mandan los cánones y descarado. Entraban en el último minuto, y necesitaban una más para ponerse en cabeza. Además ellos sabían, que con quienes empataban, el desempate lo tenían muy cuesta arriba.

Se lanzó Lago a recortar y todo lo digno que había estado hasta el momento, subió puntos cuando, jugándosela de verdad, metió la quinta y fue alcanzado en tablas. Era la de ganar, la que muy pocos meten. La que hace la presión que se falle. Y pasó a ser protagonista la de Ozcoz, puesto que en dos remates con mucha raza, en menos de diez segundos, dejó a la pareja fuera de combate. Primero a Lago en su anilla y después a Diago en una cogida que hizo temer una grave lesión. Se tiró con todo la vaca a por él. La gente se sobrecogió y se puso en pie con una gran ovación a Diago cuando fue trasladado a la enfermería.

Para terminar los cuarenta y cinco segundos que quedaban, salió Mariano a acompañar al maltrecho Lago, que por pundonor, aún le pegó un recorte más a la vaca. Pero ya no podía más y las cinco anillas eran un gran botín. Se acabaron los tres minutos y la plaza en pie tributó una ovación de gala, que merecía con todas las de la ley la pareja.

También recibió aplausos a su paso a corrales la de Ozcoz, que sigue siendo noble al recorte, pero que es todo un espectáculo ver como en prácticamente todos los recortes que le dan, se va hasta arriba con todo metiendo la cara al callejón. Una de las mejores vacas de la mañana por brava, encastada y además espectacular, lo que hace meterse a la gente en el concurso.

Y la pareja, no se puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero. Lago se dio el gustazo de recibir una gran ovación con el pantalón remangado y sangrando por la pierna. Y Diago, volvería de la enfermería para saludar otra atronadora, al acabar la actuación de la siguiente pareja. Menuda batalla con la de Ozcoz, hubo épica y grandeza. Triunfo grande, a uno le sirve para poner el broche de oro a una carrera muy exitosa, y al otro lo encumbra y catapulta, ya sin disimulo, a la élite actual de los recortadores. Actuación para recordar, que hizo ponerse de pie al público en muchas ocasiones y que tuvo una carga emocional tremenda.

 5 anillas


La Nº 628 "Fugitiva" de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Tremenda la primer anilla
Foto: Pili

La segunda, otra de libro
Foto: Pili

 

Siempre hasta arriba la vaca
Foto: Pili

Lago dando continuidad
Foto: Pili
 

 

Esta se le escapó
Foto: Pili

La cuarta colosal
Foto: Pili

 
 11ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
 

321
"Guindilla"
8 años

 
Colorada ojinegra bociblanca bragada axiblanca con cencerro


Es difícil salir a la plaza tras la actuación anterior. Después de vivir una actuación que llevó el éxtasis a los tendidos, complicado salir ahí y estar bien. Sin embargo, los gemelos lo iban a hacer. Y eso que venían de su temporada más corta y con muy poca preparación para Zaragoza. Pero su concepto del recorte, es de los mejores del circuito, y aún sin estar muy rodados en las anillas, por facultades y valor, están puestos para un concurso tan fuerte. Se medían a una vieja conocida, con la que ya se enfrentaron en Alagón en 2010. Ahí, muy buena actuación, les apretó y le metieron una anilla.

Salió alegre la de Cuartero. Sin entrega total como vaca lista que es, pero sí empleándose en los primeros cites. De salida le llegó uno al burladero del tendido ocho. Se fue Jokin al primero, cogiéndola muy larga y arrancando desde los medios. La vaca lo vio pronto y se cruzó, pero con grandes facultades le ganó lacara. Se metió mucho y anduvo hábil al segundo Ander, que no tuvo opciones, en primera instancia, de ir a por el pitón. La vaca le cerraba la puerta.

Otra tanda de dos, que era lo máximo que iba a tener, se metía tanto al primero, como al segundo. Curioso fue ver la agilidad con la que tomó el olivo Ander, como quien saltara un bordillo. Se fueron a contraquerencia y ahí, de nuevo con Jokin al primero, ganando la cara con suficiencia, lo que estaba al alcance de muy pocos, Ander se quedó muy bien en la cara y metió una anilla muy buena.

Cambiaron puestos, y en la primera tanda que Ander fue al primero, no le entendió el recorte y se tuvo que abrir, porque la de Cuartero seguía a lo suyo, cruzarse mucho. En otros terrenos sí lo vio le pegó un gran recorte al primero, bien al segundo Jokin, en el primer segundo que dio, le acertó una anilla de mucho mérito, muy cerca de las tablas. En la caída se hizo mal y se paró el tiempo a falta de doce segundos. Detalle de la de Cuartero, en el intervalo al irse a los medios.

Se vinieron arriba y para cerrar, dos tandas más de dos, con grandes recortes de Ander por delante y Jokin perfecto al quite. Susto de Ander al resbalar a la salida del embroque. La última serie, por orgullo con la cuenta atrás ya sonando por megafonía. Se acababa la actuación con dos anillas en el saco.

Su mejor comparecencia en Zaragoza. Y eso que las ha habido muy buenas, aunque sin mucho acierto. Dos anillas a esta res era muy complicado. Una vaca que tiene miga y ante la que pudieron. Recortes de gran mérito por facultades y por valor, de verla yendo por delante todo el recorte y no abrirse. Encima tuvieron mano y consiguieron el mejor resultado de su carrera en el Pilar. Todo ese mérito viene dado por lo complicado de la de Cuartero, que se cruza muchísimo y no da ninguna facilidad. Que se planteen este invierno si no merece la pena seguir un año más aunque sea haciendo una temporada corta, visto el nivel al que están todavía. Sería una pena, perder totalmente a una gran pareja, máxime cuando aún parece que les quedan cosas por decir en el circuito de las anillas.

 2 anillas


La Nº 321 "Guindilla" de José Luis Cuartero
Foto: Pili

Se cruzó mucho
Foto: Pili

Anilla de Ander
Foto: Pili

 

Apurado
Foto: Pili

 

Muy bien compenetrados
Foto: Pili

Ander por delante sensacional
Foto: Pili
 


Cuando acabó la actuación de los gemelos, salió de la enfermería Diago. La plaza se puso en pie otra vez para ovacionar al de Fuendejalón.

Diago saludando
Foto: Pili

 

 12ª PAREJA
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
 

Nº 718
"Mogoncilla"
14 años

 
Negra ojalada bragada meana axiblanca


Para cerrar plaza, la de siempre de Ozcoz. Una vaca que lleva compareciendo en el Campeonato Nacional desde 2002 sin ninguna ausencia. Su décima actuación en el Pilar, más las dos que hubo tenido en San Jorge. Que una vaca esté al nivel de Zaragoza durante diez temporadas, dice a las claras que estamos ante un pedazo de vaca. Ante ella, pareja formada casi para la ocasión, con méritos individuales contraídos ambos a lo largo de la temporada.

Salió y remató en los burladeros. Se fueron por el izquierdo de primeras, a ver qué pasaba. Pedro por delante e Imanol al segundo. Se compenetraron bien y le dieron tres tandas por el izquierdo, tocando pitón y con la vaca sin apretar. Pese a que así estaban pudiendo con la res, cambiaron al derecho, a ver si así el navarro, acertaba alguna anilla.

Bien estuvo Imanol al primero y la vaca tuvo quite, porque la habían dejado en las rayas, cosa que siempre ha aceptado en su carrera, aunque muy pocas veces hayan sabido hacérselo. Más apuros tuvo el ondense al segundo. Otro bueno hubo de Imanol, con la vaca metida en tablas. Tenía mérito lo que estaba haciendo la pareja, que no paró de intentarlo en los tres minutos.

Otro vez al izquierdo para una serie de dos, que no les llevó a ningún sitio, pero que seguía demostrando su buena predisposición. Para el final, se quedaron el pitón derecho. Tres más quedaban, uno bueno de Imanol, otro más, que supo entenderle el recorte, aunque sin acierto a la hora de anillar. Uno de Pedro, apurado y dejando la vaca una gran remate en tablas abajo, con fuerza. Catorce año y pegando de brava en las tablas aún. Qué pocas salen así.

Quedaba la última intentona y hubo uno de los detalles de la mañana. No pudo ganarle la cara el navarro y como si barruntara la vaca que iba a ser su última vez en esta plaza, parece que se quiso despedir con algo que nunca había hecho en su vida. Un remate tirándose con todo en tablas, metiendo toda la cara al callejón. Detallazo de raza por cómo lo hizo. Seguramente podrán tener el honor de ser los últimos en recortarla en Zaragoza, Pedro e Imanol, que se pueden ir satisfechos por su dignísima actuación demostrando que sitio en la cita tenían. Huele a retirada de una grandísima vaca. Si lo es, que descanse en el campo, descanso ganado a base de bravura y raza durante más de diez años.

0 anillas


La Nº 718 "Mogoncilla" de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Al izquierdo Pedro
Foto: Pili

Apurado con Imanol detrás
Foto: Pili


Bueno por el derecho
Foto: Pili

Hasta el final la de Ozcoz
Foto: Pili

De nuevo al izquierdo
Foto: Pili
 

Quedándose por le derecho
Foto: Pili

Remate fortísimo abajo
Foto: Pili

Detallazo final, que nunca había hecho
Foto: Pili
 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los trofeos, pequeños por cierto
Foto: Pili

 

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
5
ANILLAS

-

Pasillo a los campeones
Fotos: Pili

Lago y Diago, campeones nacionales
Fotos: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
4
ANILLAS

-

Manolo y Cuairán segundos
Fotos: Pili

 

 
   Javi López de Borja (Zaragoza)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
-
2
ANILLAS

-
 
 

Mejor
Pareja

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Premio a la mejor pareja, para los ganadores también
Foto: Pili

Los sacaron a hombros sus compañeros Mariano y Manolo
Foto: Pili

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

Por delante, el balance general, magnífico. Sin experimentos, sin cosas raras, sin pitones extraños. Doce vacas por su sitio, doce vacas contrastadísimas y doce vacas de un nivel altísimo. Lo que pedía la cita, vamos. Que luego algunas estuvieron por debajo de lo que son, claro, así fue. Pero ninguna de las doce era discutible sobre el papel. De hecho, los propios recortadores consensuaron el formato y la selección de las reses. Acierto de pleno en el cambio del aspecto ganadero y se sientan las bases de lo que debería ser el Campeonato Nacional, en cuanto a ganado, en el futuro.

HERMANOS OZCOZ

El triunfo de Ozcoz ya estaba en el cartel. Ningún otro hierro podría haber llevado seis vacas de ese nivel. Es la diferencia real de nivel y cantidad de nivel, a día de hoy. Pueden sentirse orgullosos de encabezar el panorama ganadero y tendrán que tratar de mantenerlo, lo que ya parece que les va a costar trabajo.

Nota alta la que sacó el lote. No estuvo bien la Nº 146 porque no le plantaron batalla, aún así en cada uno de los recortes, se fue hasta el final. La Nº 89, brava pero por debajo de lo que es, o por lo menos era. La Nº 122, enrazada y lista, solo una pareja muy buena hizo que la vaca no pareciera tener el peligro que tiene. La Nº 154, brava y enrazada, entró fuerte a los recortes y tuvo un cambio de ritmo con mucho peligro. La Nº 628, en su línea, se volvió a ganar con ella, pero lleva emoción a los tendidos en cantidades industriales. En prácticamente todos los recortes se tiró al callejón, brava y muy enrazada. Y la incombustible "Mogoncilla", que estuvo a un nivel altísimo para la edad que tiene. Gran vaca que ha podido poner fin a su carrera.

Todas las del lote, apuraron hasta tablas e hicieron hilo. Denominador común de bravura y raza.

JOSÉ VICENTE MACHANCOSES

Una vaca con grandísimo mérito. Brava y fuerte, pero que con la edad que tiene y el poco rodaje de la temporada, no brilló como debiera. Aún con todo, sacó nota alta. Y aunque seguramente si hubiera tenido más guerra, la cosa se le hubiera hecho cuesta arriba, la realidad es que demostró lo que lleva dentro galopando y rematando cuando tuvo oportunidad.

EULOGIO MATEO

La menos famosa no desentonó ni mucho menos. Vaca con un fondo de raza amplio y que tuvo una actuación más que digna. Dura la de Eulogio, cuesta desgastarla y no regala nada. Necesita de una pareja muy dispuesta para poder con ella, si no, les gana. Buena vaca y buen nivel dado. Res para saber verla porque hace cosas muy buenas si se saben analizar.

JOSÉ ARRIAZU E HIJOS

Con factores comunes al ganado de Arriazu, pero muy bien desarrollados. Vaca enrazada y con peligro y además teniendo muy buenos detalles. Vendió cara su lidia y había que saber entenderla. Entrando fuerte a los recortes y luego no dejó descuidarse en tablas. Tuvo una par de remates muy buenos. Estuvo entre las destacadas del concurso.

SANTOS ZAPATERÍA

A una vaca le pesa hacer mucha capea si luego tiene que salir a las anillas. Lastró eso a la de Zapatería en forma de irse recta de los recortes, que es un defecto que queda muy feo. Ahora bien, la manera en la que entraba a los cites y luego los remates en el callejón evidenciaron lo que es. Una muy buena vaca. Brava pero quizá pasada de vueltas para las anillas. Le costó centrarse, aunque acabó estando muy bien en el final de la actuación.

HERMANOS DOMÍNGUEZ

Por brava, seguramente la que más de la mañana. Una vaca que se pegó unas galopadas en largo y con el estímulo lejos, de impresión. Algo falta de rodaje, que se manifestó sobre todo a la hora de revolverse. Es brava como ella sola y su lucimiento fue grande en un ruedo de estas dimensiones. Una vaca muy buena.

JOSÉ LUIS CUARTERO

Una de las más complicadas de la mañana. Sin duda la que más se cruzó en el recorte. Una de esas que es muy incómoda, queriéndose meter tanto al primero como al segundo. Solo le faltó rematar, pero es que si ya remata, la cosa casi pasa por ser imposible. Vaca muy difícil de desgastar que vendió muy caras sus anillas.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

El nivel de las parejas merece alabanza otra vez más. La pena es que hay lo que hay y no llega casi ni para completar las doce. Pero de las de arriba, casi todas tuvieron actuaciones muy buenas. El nivel global de las parejas parece ir a más. La prueba que tuvieron en Zaragoza era muy dura, medirse a las vacas más fuertes posibles y la solventaron con nota. Dieciocho anillas metidas a las vacas que saltaron a la arena, y tan solo cuatro parejas sin anillar, habla bien a las claras de cómo estuvieron las parejas.

Las que "solo" estuvieron bien fueron, Patxi y Roberto, por los momentos de compromiso con la vaca apretando en tablas. Y Pedro e Imanol, que recortaron mucho a una vaca con mucho nombre y se compenetraron bien. Muy bien estuvieron, Morella y Morillas, dándole y bien a una vaca exigente entendiéndole la lidia y metiéndose mucho con la vaca. Javi y Asier, con una vaca dura y difícil de desgastar, sin parar de intentarlo y estando plantando batalla y Ander y Jokin, que firmaron su mejor actuación en La Misericordia por entrega y valor pudiendo con un animal muy complicado.

En el apartado del sobresaliente están dos parejas. Manolo y Cuairán, con una lidia perfecta y con el joven un punto por encima del veterano. Estuvieron sensacionales ante una vaca con mucho peligro a la que no le dejaron enseñarlo prácticamente. Anillas soberbias durante la actuación. Y "Pericolo" y Mariano, que cuajaron una gran actuación. El de Alagón estuvo colosal sin parar y le acompañó dando todo lo que tiene y más el navarro. Una dura batalla ante una res exigente.

Y para el final queda hablar de los que sacaron matrícula de honor. Ganaron y fueron la mejor pareja. Lago y Diago pusieron a la plaza en pie en una batalla épica. Diago recortó con una clase exquisita a la que sumó un valor encomiable. Lago puso los granitos de arena que faltaban para conseguir el triunfo. Cuatro de Diago y la de ganar de Lago. Los davides se coronaban en Zaragoza. Uno en una proyección meteórica y otro en la recta final de su carrera. Triunfo ganado en la arena sin trampa ni cartón, jugándose la cornada y la lesión. Acabaron los dos maltrechos su guerra con la vaca, pero vencieron. La épica de las anillas, elevada a la máxima potencia. Tuvieron el bonito detalle además, de regalar anillas tirándolas al tendido, algo de agradecer, que se acordaran el público y la afición mientras estaban exultantes.

Así pues, la enhorabuena para el señor Lago y el señor Diago, que aunque muy joven, ya es todo un señor de las anillas. Y lo que le queda por delante, se atisba que va a escribir muchas páginas exitosas y de gloria de las anillas.

Y por fin llegó el cambio de formato que pedía el Campeonato Nacional. El éxito de la idea, del formato y del desarrollo, fue incontestable. Claro que se podrán pulir más cosas, pero se ha puesto la primera piedra para darle un enfoque diferente. Entró más gente que el año pasado, es el camino para volver a la plaza llena que había no hace tanto.

Gracias a la valentía de Toropasión, apostando por una idea revolucionaria, se ha visto que cosas así, se pueden hacer y le dan más lustre y categoría a la cita. Se ha puesto la primera piedra para que se instaure este formato. En cuanto a idea, es difícilmente mejorable. En cuanto al desarrollo, lo del orden de actuación inverso a la clasificación pondría la guinda. Y a darle de comer a los trofeos para que crezcan, que ganar el Campeonato Nacional no puede significar ganar un trofeo de un palmo, así como preparar premios en forma de trofeo a la mejor pareja y a la mejor vaca. Con este formato, hay que instituir el premio a la mejor vaca del concurso. La cita lo requiere.

Un pedazo de concurso que, por vacas y parejas, ha sido uno de los mejores de la historia en esta plaza. Nada más que añadir.

Víctor Manuel Giménez Remón

RETRANSMISIÓN DE ARAGÓN TV

 
ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net