www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Tercera mañana de Vaquillas
 

Martes 11 de Octubre a las 8 de la mañana

APROBADO JUSTO

Los escolares en clase, segunda mañana en la feria que tenían que pasar por las aulas. Volver a decir una vez más que es una estupidez esta circunstancia, sería redundar. Pero sí, se vuelve a decir, es una tontería grande que en fiestas de su ciudad haya que ir a clase.

Volvía a La Misericordia el hierro de Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra). Compareció en 2009 y se ausentó en 2010. A hacer una mañana similar a la que hizo hace dos años, una entre semana con clase.



Hierro y divisa de Herederos de Ángel Macua

Muy buena entrada para ser el día que era. Se rondó la media plaza y se vio más ambiente que otros años en las mismas fechas.

Aspecto de la plaza
Fotos: Toñín

Atento a todo Imanol Sánchez, pero que tuvo que intervenir poco ante la ausencia de cogidas.

"Ruedo Bravo", con su tablao en medio de la plaza como siempre.

En Aragón TV, Rafael Martínez, aficionado de Ariza, fue quién comentó las vaquillas junto a los habituales.

Sonó el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, recordando a la pasada feria en la que sonó todas las mañanas. Y después, comenzó el festejo.

 
 1ª VACA
 
 

4
"Gitana"

 
Negra


Estuvo seria para abrir plaza, aunque quizá parecía que en otro lugar de la mañana podría lucir más. Hizo un buen remate y tuvo la característica habitual de cruzarse en los recortes, lo que la hace una vaca respetada. Quiso apurar hasta tablas en los recortes y acabó teniendo una actuación buena para abrir plaza. Pero lo dicho, en otro puesto hubiera lucido más.

 
 2ª VACA
 
 

2
"Marquesa"

 
Negra


La segunda falló y eso que es una de las estrellas de la casa. Ni era el momento de actuar de la vaca ni pareció que ella fuera a estar como en otras ocasiones. Se juntaron las dos cosas. Estuvo fría y parada y no quiso. Solo un remate con la cara al callejón, pero de manera tímida para lo que acostumbra. No estuvo bien y falló una de las que seguramente más confianza había depositada en ella.

 
 3ª VACA
 
 

33
"Bulliciosa"

 
Colorada con el hierro de "La Bomba"


La mañana iba a bajar el diapasón con una res, que hace dos años estuvo muy bien con grandes detalles, pero que en esta ocasión no estuvo ni de lejos a ese nivel. Solo un remate aislado y nada más. No quiso romper y además no se hizo respetar nada. Acabó el cerco estrechado yendo a por ella. Con las dos primeras no, pero con esta sí que los que había en la arena, quisieron darle a la res.

 
 4ª VACA
 
 

Nº 52
"Fogonera"

 
Colorada ojo de perdiz bragada con el hierro de "La Bomba"


Como a las tres primeras estaban quemadas las principales naves y la tercera había animado a la gente a salir, a la cuarta le cayó bastante sobre sus lomos. Se mostró brava, pero muy noble y cándida. Lo pagó porque estaban deseando poder salir a una vaca sin malicia. Quiso acudir a los cites, pero faltaron malas intenciones para hacerse un hueco. Le dieron mucho.

 
 5ª VACA
 
 

Nº 103
"Campesina"

 
Colorada ojinegra


Otra de las conocidas de la casa, aunque con otro nombre hoy. Hizo una salida con chispa y en poco más se quedó su actuación. No tuvo malicia a los recortes y se vino abajo en la pelea. No hizo cosas feas de rajarse, pero tampoco pudo con la pelea que le plantearon. Vaca noble, más las ganas que había de ir a por las que se dejaran, igual a nula posibilidad de lucimiento.

 
 6ª VACA
 
 

660
"Bombera"

 
Colorada


Novilla con trazas de poco corrida. Se agotó muy pronto y se agobió. Tuvo movilidad y agilidad, por lo menos, no paró en el rato que estuvo en la arena. Subió al tablao y tuvo un ramalazo queriendo encelarse en la torreta dando vueltas. También intentó un salto al callejón queriendo irse, pero muy lejos de conseguirlo. No estuvo bien.

 
 7ª VACA
 
 

20
"Feligresa"

 
Colorada con el hierro de "La Bomba"


La mejor de la mañana, la séptima. La polémica vaca de Pamplona. Tuvo chispa y sus acciones fueron buenos. Demostró ser una vaca muy interesante para la capea. Controla los tiempos y sabe lucirse. Echó bastantes veces la cara al callejón queriendo rematar. A por esta no fueron y el cerco era grande. Apenas recortes recibió. Dejó un detalle bueno al saltar al callejón a por presa, sin llegar a acertar en el punto del salto, pero al cite. Fue la mejor de la mañana, por lo que hizo en su actuación y por lo que iba a hacer en la suelta de la manada. Una de las más destacadas de la feria.

 
 8ª VACA
 
 

501
"Harinera"

 
Negra


Una vaca con quizá virtudes para una capea de reducidas dimensiones y poca batalla. Ahí seguro que lo hace bien, pero Zaragoza le quedó grande. Se vieron buenas condiciones porque la vaca quiso, pero sin poder mucho. Alguna apurada hasta tablas fue lo más destacado de su estancia en el ruedo.

 
 9ª VACA
 
 

8
"Capitana"

 
Negra


Y para novena la que completa el póker de Macua. Habían salido 2, 4 y 103. Faltaba la 8 y ahí estuvo. Iba a hacer una actuación cumplidora. Sin llegar a romper, se mostró brava. Sin tantas virtudes para la capea como para las anillas, supo dar la cara. Hizo una subida al tablao atascada, pero queriendo coger. Cumplió.

 
 10ª VACA
 
 

41
"Bellotera"

 
Castaña oscura chorreada en morcillo con el hierro de "La Bomba"


No tuvo mucha historia la décima. Enseguida se paró y se quedó chochona para acudir a los cites. No transmitió en sus acciones y se quedó agotada a las primeras de cambio. Se agobió con la pelea y no sirvió para el festejo. Estuvo floja.

 
 11ª VACA
 
 

94
"Remadora"

 
Colorada bociblanca con cencerro con el hierro de "La Bomba"


Una vaca para el público. A su aire todo el rato y disimulando en un principio. Hasta subió al tablao y pareció querer engañar. Todo hasta que ya cantó la gallina del todo y se quiso ir al callejón buscando la salida de emergencia. Manseó claramente y no quería nada de pelea. Hasta llegó a saltar estando el buey en la plaza. El público encantado, nadie lo discute. Pero mansear, mucho.

 
 12ª VACA
 
 

41
"Cañamera"

 
Colorada ojo de perdiz con el hierro de "La Bomba"


Otra conocida de la casa, pero que iba a estar por debajo de lo que es y de lo que estuvo hace un par de años. No rompió en su actuación y aunque se mostró con dosis de bravura, cosa que siempre ha tenido, no la desarrolló como acostumbra. Aún así su actuación fue correcta y no desentonó en la mañana.

 
 13ª VACA
 
 

Nº 24
"Pelicana"

 
Castaña oscura chorreada en morcillo con el hierro de "La Bomba"


Estuvo demasiado fría y parecía una res destinada a otro momento anterior de la mañana, no para cuando ya empezaba a clarear la arena. Como no tuvo batalla para lo que parecía que era la vaca, no tuvo mucho que contar. Tampoco ella puso de su parte para arreglarlo.

 
 14ª VACA
 
 

45
"Holandesa"

 
Colorada ojo de perdiz con el hierro de "La Bomba"


Cumplió acudiendo a los cites mientras estuvo en la arena. Mostró nobleza en su manera de embestir. Todo eso hasta que en un pase con chaqueta, no se lo tragó y propinó una voltereta feísima. Hubo que coger a la res por necesidad y a partir de ahí la mañana quedó más fría aún. Fue una cogida de las que impactan, pero que afortunadamente no tuvo ninguna consecuencia posterior.

 
 15ª VACA
 
 

569
"Pauloba"

 
Berrenda en colorado lucera


Sin mucho que decir ya todas las vacas que quedaban. Fue casi un echar por echar hasta completar las dos horas. No quedaba mucho material en chiqueros y la gente se quedó parada por la fea cogida. Se dedicó a ir y venir la berrenda sin más.

 
 16ª VACA
 
 

1
"Trompetera"

 
Colorada ojo de perdiz con el hierro de "La Bomba"


Quiso ir a los recortes, pero sin terminar. Se dejó hacer y restó minutos para acabar la mañana. Tampoco tuvo mucho más que contar y pasó a los corrales sin decir mucho. La gente ya estaba esperando el momento de acabar.

 
 17ª VACA
 
 

68
"Temblorosa"

 
Colorada con cencerro con el hierro de "La Bomba"


Y en la misma línea de las anteriores. Estuvo su tiempo en la arena hasta cumplir con las dos horas de festejo. Tuvo un poco más de chispa y vale. También con poca batalla en la plaza, ahí estuvo sin más.


Saltaron unas cuántas vacas a la arena, no la manada completa. Y uno de los detalles de la feria. La Nº 20 se fue de sus hermanas y empezó a "repartir". Llegó a saltar al callejón en busca de presa. Tiene mucho mérito que haga eso una vaca.

Las de Macua
Foto: Toñín
 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HEREDEROS DE ÁNGEL MACUA

Lo hecho en la mañana le valió para el aprobado, pero justo. Nadie puede decir que la comparecencia fuera mala, porque lo de aprobar en La Misericordia lo pueden decir pocos. Lo que pasa que a veces no se entienden tantas alforjas para determinados viajes.

Una mañana que no terminó de lucir, pero que tuvo sus cosas buenas. Una mañana aprobada y ya se sabe que estas crónicas no regalan los aprobados ni mucho menos. No hubo muchas que destacaran, pero el bloque no fue malo. Se mantuvo un nivel aceptable y digno para el Pilar. Y eso siendo de fuera de Aragón, qué cosas.

Macua cumplió. Y aunque no estuvo en el grupo de arriba en al feria, más bien en el vagón de cola, este año eso no iba a ser un desprestigio. En la feria no iba a llegar a suspender nadie. Así pues, aún pudiendo estar último, se podía ir uno satisfecho de su paso por Zaragoza.

Amparado en el lote comprado a "La Bomba", nueve de las reses llevaron este hierro, le sirve para comparecer dignamente en la mejor feria de festejos populares y a su vez la prueba más dura para una ganadería. Con esa base y completando con lo suyo, cumple. Ahora bien, estuvo mejor hace dos años, de lo que estuvo en esta ocasión.

La más destacada fue la Nº 20, que se metió por méritos propios entre las más destacadas de la feria. También bien la Nº 4 para abrir plaza. Cumplidora la Nº 8. Las demás, menos la saltarina, en una línea similar. Unas más otras menos. Algunas por debajo de lo que son. Mantuvo homogeneidad el bloque. También es cierto que algunas de las que tendrían que haber destacado, no lo hicieron.

Trabajó bien el buey como siempre en esta ganadería y bien guiado también.

Se comentaba en varias reses durante la crónica, que quizá saltaron en orden equivocado. Quizá eso lastró la mañana. Las sensaciones eran que, soltadas en otro orden, podían haber estado mejor. Seguramente optó por poner orden pronto, con tres vacas de guerra, pero no estuvieron tan bien como se podía esperar y además no hicieron del todo bien esa labor de despeje. Además de que ya no se podían utilizar para más adelante. Así pues, igual variando el orden, podía haber lucido más el lote. Y huelga decir, que es más fácil decirlo al acabar la mañana, que al empezar, que se va a ciegas sobre cómo estará la arena.

Conclusión, que aún estando al final de la tabla, cumplió y su comparecencia fue digna. Eso da muestras de la subida de nivel del cartel de las vaquillas. Y eso que era de fuera y tuvo que aguantar lo que tuvo que aguantar.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net