www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Cuarta mañana de Vaquillas
 

Miércoles 12 de Octubre a las 8 de la mañana

SIN VACAS DURAS ERA IMPOSIBLE

Nos podíamos dar con un canto en los dientes con la climatología que se podía disfrutar en las fiestas. El día del Pilar iba a ser el más caluroso desde ni se sabe cuándo. Una semana de fiestas sin un solo mal día y especialmente el día 12 fue veraniego. No se le puede pedir más al día grande de Zaragoza y Aragón.

Santos Zapatería de Valtierra (Navarra), hierro que venía de dos comparecencias muy buenas en la plaza, iba a hacer una de las mañanas más duras de la feria a priori. Luego se vería que la que más. La cita de mayor compromiso de las tres. Apuntaba alto el hierro valtierrano.



Hierro y divisa de Santos Zapatería

No hay billetes en la taquilla. Y lógicamente el aspecto de los tendidos era espléndido.

Aspecto de la plaza
Foto: Pili

Imanol Sánchez como director de lidia, otra vez más perfecto. Sale a los quites como un rayo.

Una mañana más para variar, el tablao de "Ruedo Bravo" en los medios.

Ángel González Abad, del diario ABC, estuvo en Aragón TV acompañando a los de siempre.

A la hora prevista, según el reloj de la plaza, comenzó el festejo.

 
 1ª VACA
 
 

86
"Serrana"

 
Colorada


Hizo una buena salida de toriles, pero pronto se vería que no era una vaca para abrir plaza en una mañana tan dura. Estuvo brava pero demasiado noble y sin arrancadas con maldad. Solo un remate bueno y pronto el agobio de ir a por ella sin contemplaciones. Se entregó pero se vino abajo absorbida. No pudo con la plaza y acabó metida en tablas y abriendo la boca.


Debajo del tablao
Foto: Pili
 
 

 
 2ª VACA
 
 

126
"Faisana"

 
Negra bragada


Una que el año pasado estuvo muy bien. Este año no iba a poder ser, no la dejaron. Ella tampoco supo imponerse en una capea mucho más dura de la que tuvo el año pasado. Hizo una buena salida y demostró tener mucho dentro, pero no pudo llegar a lucir. No hizo hilo porque entraba a los quites, algunos traicioneros, y eso lo pagó muy caro. Se la comieron y solo se quedó en que dio la cara con mucho corazón queriendo ir a los recortes.


Mucha guerra
Foto: Pili
 

 
 
 

Entrando al recorte
Foto: Pili

 
 3ª VACA
 
 

117
"Niñata"

 
Cárdena bragada meana gargantilla


Una vaca que casi siempre se siente ganadora de la pelea, tiene muy difícil asumir lo que le pasa cuando se la comen. Eso le pasó a una de las mejores de la casa. Le pegaron un sofocón bueno, tanto en lo físico como en lo psicológico. También buena salida como sus hermanas, pero no supo qué hacer ante la avalancha que le vino encima. Le dieron hasta en los crotales y no pudo ni supo tener ni un solo detalle. Se acabó parando muy agobiada.

   

Agobiada
Foto: Pili
 

   
 
 4ª VACA
 
 

40
"Gabasa"

 
Colorada bragada meana corrida


Un poco mejor que las anteriores iba a estar, pero tampoco mucho. Se salvó porque acertó a subir al tablao en un par de ocasiones. Noble a los primeres recortes y sin hacer hilo hasta tablas, pecó. Acabaron comiéndosela como a las anteriores, pero por lo menos tuvo ese par de detalles en el tablao buenos. Tuvo corazón también la de Zapatería para aguantar.

Primera subida al tablao
Foto: Pili

 
 
 

Otra vez arriba
Foto: Pili
 

 
 5ª VACA
 
 

169
"Leona"

 
Salinera


Esta con más picante, pero sin llegar a poder imponerse a la plaza tampoco. Se supo ir suelta, lo que le libró de una guerra mayor. Se quiso meter en los recortes y por eso no fue tan fácil ganarle la cara. Tuvo alguna arrancada destacable y llegó a realizar cogidas de mérito por hacer hilo. No llegó a poder lucir pero por lo menos se hizo respetar un poco más.

 

Y más guerra
Foto: Pili
 

 
 
 6ª VACA
 
 

42
"Forajida"

 
Colorada ojo de perdiz


Esta ya fue más respetada de salida. Primero porque apareció en la plaza galopando, y segundo porque la conocieron y se echaron un poco para atrás. Había ya más huecos y por tanto un poco más de exposición hacía falta para meterse con las vacas. Tuvo un remate bueno, pero se acabó diluyendo, porque cuando su pujanza aminoró, fueron a por ella y acabaron pudiéndole. Quiso ir a los cites, pero sin poder lucir tampoco. Y ya iban seis.


En tablas
Foto: Pili
 

 
 
 

Cerco estrechado
Foto: Pili

 

 
 7ª VACA
 
 

18
"Timorata"

 
Colorada


Se hizo de día a la séptima. La primera que iba a poner orden. Hizo buena salida y tuvo buena movilidad, así como saber trabajar la capea y hacerse respetar por las acciones de raza que exhibió. Echó la cara arriba en tablas y eso es fundamental para empezar a hacerse hueco. También contó mucho que a las primeras de cambio, le intentaron hacer un salto y la vaca se echó arriba como una leona, propinando una fuerte voltereta. Bien en tablas y bien para el ganadero. Iba a ser la primera que recondujera la mañana a mejor. 

La cara arriba
Foto: Pili

 

Toda la cabeza dentro
Foto: Pili

 

Revolcón
Foto: Pili

Bien Imanol
Foto: Pili
 

 
 8ª VACA
 
 

159
"Carpintera"

 
Cárdena oscura


Qué bien lo hizo la vaca para el momento de mañana que era. No fue espectacular, pero fue un trabajo sordo importantísimo. Subió bien al tablao y bajó haciendo hilo hasta coger. Tuvo mucha movilidad y supo trabajar la capea muy bien. No alcanzó cotas elevadas, pero sí que hizo una labor de zapa muy buena. Se dosificó bien para saber cuándo tenía que hacer lo que tenía que hacer. Dejó el mejor detalle en el tablao al subir haciendo hilo, coger arriba y bajar con el cogido. Le faltó rematar en tablas para que su actuación fuera mejor aún. Pero fue una vaca ideal para el momento de mañana que era.


En el tablao
Foto: Pili

Con corazón
Foto: Pili

 

Cogida
Foto: Pili

Gran subida al final
Foto: Pili

 
 9ª VACA
 
 

156
"Milanesa"

 
Negra mulata bragada


La que es buena, es buena y no hay más. Esta es de las que arrea y bien. Y siempre funciona, es lo que tienen las vacas buenas. Impuso su ley y se impuso a la plaza. Trabajó muy bien el tablao subiendo con raza y buscando con codicia a la bajada haciendo hilo. Echó con raza la cara al callejón. Unas veces con fuerza tirándose, otras colgándose buscando presa. Se hicieron espacios mucho mayores que para todas sus hermanas anteriores porque fue la que más arreó. Con esta, pocas bromas. Se quiso ir hasta el final con los recortes y puso seriedad en la arena. Por brava para la capea, la que más de la feria. Quizá merecedora de premio. De lo mejor de la feria.

Haciendo hilo
Foto: Pili

Brava en el tablao
Foto: Pili

Y queriendo coger a la bajada
Foto: Pili

 

En tablas
Foto: Pili

Buenos remates
Foto: Pili

 

Cogida arriba
Foto: Pili

Colgada
Foto: Pili

Remate haciendo hilo
Foto: Pili
 

 
 10ª VACA
 
 

175
"Billetera"

 
Castaña oscura listona bragada meana axinlanca


El primer año que vino la lió gorda con cinco saltos al callejón. Al segundo ya la cosa fue más floja y este año se quedó en nada de nada. Es lo que tiene la mansedumbre, que el día que no aflora en su máxima expresión, que es el salto al callejón sin ir detrás de nadie, nos quedamos sin nada que echarnos a la boca. Fue y vino sin hacer nada y se acabó parando. Mal la de Zapatería, mansica ella.

   

Estuvo por la plaza
Foto: Pili
 

 
 
 
 11ª VACA
 
 

Nº 157
"Sardinera"

 
Colorada


Debutante en Zaragoza y por algo era. Le pesó la plaza como a casi todas las que debutan. Pero se vislumbró que hay muy bien material dentro de esta res. Hizo buena salida y dejó muy buenos detalles en tablas rematando. Tuvo poco poder pero lo suplió con buen fondo de casta. Se entregó en la pelea y aunque duró poco, lo hizo por bisoñez. De cara a próximas comparecencias será una res a tener en cuenta, apunta buenas cosas.

Cara arriba
Foto: Pili


Remató bastante
Foto: Pili
 

Y bien
Foto: Pili

 
 12ª VACA
 
 

174
"Zahorí"

 
Melocotón


La mayor virtud de esta res es que se supo cambiar de terrenos cuando la agobiaban. No es del todo positivo, pero le valió para que no la avasallaran como parecía que podía haber sido. Acudió a los recortes sin mucha gracia y no terminó de estar bien. Por lo menos supo escapar de la quema.


Entrando a un cite
Foto: Pili
 

 
 13ª VACA
 
 

27
"Linda"

 
Salinera


Una vaca con chispa. Hizo buena salida y se comportó bien en la plaza. Iba a tener una actuación interesante siendo también debutante en la plaza. Dejó buenas arrancadas entregándose brava. Llegó a coger y eso no era fácil visto el panorama. Fue una vaca cumplidora y que también, cuando al año que viene ya tenga la lección aprendida, podrá hacerlo mucho mejor.

Una cofgda
Foto: Pili


Y otra más
Foto: Pili
 

 
 14ª VACA
 
 

20
"Reina"

 
Colorada ojo de perdiz


El ojico derecho del ganadero le volvió a dejar claro que no es vaca para Zaragoza. Ya se lo hizo en 2009 y lo iba a repetir. Es cándida al recorte y le viene grande una plaza de estas dimensiones y esta batalla. Le dieron todo y más, porque además deja muy claro que se deja. No pudo hacer nada y pasó a los corrales sin más.


Entrando al recorte
Foto: Pili
 

 

En la arena todas las vacas de Santos Zapatería para cerrar la mañana. Hubo una cogida provocada por la Nº 126, y la Nº 20 se quiso desmandar de la manada.

La manada
Foto: Pili
 


BALANCE DE LA GANADERÍA

SANTOS ZAPATERÍA

Decía el propio ganadero en la entrevista de Isabel Sauco, ya con la mañana en marcha, que no iban a poder hacer nada sus vacas, que no las iban a dejar. Razón tenía, aunque quizá algo tremendista. No las iban a dejar, eso era cierto, pero que no fueran a hacer nada, tampoco iba a ser así.

La mañana del día 12 es lo que es. Durísima sí, pero tampoco imposible. Seguramente la más dura de la feria, pero poder con la mañana se puede. Que se lo pregunten a Fraguas si acababa pudiendo. O hace dos temporadas, a varias vacas de Ozcoz que pusieron orden. Esa es la clave, poner orden. Para sentar las bases de una buena mañana en un día así, tiene que haber vacas serias y duras. Si no las hay, todo se hace muy cuesta arriba.

En la mañana no hubo ninguna de ese estilo. Bien porque el ganadero no las quiso llevar, bien porque no las tiene. Más lo primero, porque alguna ya se ha visto de esas en los dos años anteriores. Y así era imposible. Que tiene vacas buenas la ganadería nadie lo va a dudar a estas alturas, pero que no sacó vacas duras que impusieran respeto, fue evidente y lastró la mañana, haciendo que no pudiera brillar el lote.

Las que enderezaron la mañana lo hicieron por raza, no tanto por ser vacas duras que repartieran. Sacaron todo de dentro y se fueron imponiendo a la pelea que tenían, para así abrir huecos para las siguientes. Eso tuvo mucho mérito, visto lo que había pasado hasta el momento en el que saltó al albero la séptima. La Nº 18 fue de las mejores, siendo la primera que se hizo respetar rematando. Bien la Nº 159, haciendo la labor que requería el momento. Y bien las debutantes Nº 157 y Nº 27. Ambas reses con chispa. La primera rematando bien en tablas echando la cara al callejón. Y sobre todas ellas, la Nº 156, que volvió a estar a un nivel altísimo y fue la mejor de la mañana y también de lo mejor de la feria. Es muy brava y enrazada. Una vaca muy buena.

Los bueyes trabajaron bien, lo que es habitual en la ganadería. Dos berrendos en negro que son los que vienen siempre a Zaragoza.

Se puede ir satisfecho Santos Zapatería de La Misericordia, porque con todo lo que le cayó, no volvió ancas la ganadería. Que no lució como hubiera querido, está claro. Que no tuvo opción al premio de la mejor mañana, también claro. Pero que las vacas dieron la cara y no se rajaron, cierto es también. Y eso que tenían muchos motivos para haberse venido abajo por completo. A partir de la séptima vaca levantó la cabeza y se empezaron a ver remates en tablas y lucimiento. Vamos que la segunda hora enderezó lo que se había torcido mucho en la primera.

Las vacas quisieron ir a los cites y dieron lo que tenían. Unas se vio que tienen más, otras menos. Una prueba muy dura en la que algunas quedaron en evidencia para guerras tan fuertes. Pero no es menos cierto que se vio la mejor mañana del día del Pilar desde la que hiciera "La Bomba" en el año 2007. Y sin hacer corto de vacas, que con catorce la hizo, oiga.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net