www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 XIII Concurso de Recorte Libre
 

Miércoles 12 de Octubre a las 11 y media de la mañana

DIFÍCILMENTE SUPERABLE

Si un concurso se va fraguando durante casi dos años, y lo prepara alguien de tanta solvencia, se minimizan las posibilidades de que nada salga mal. La materia prima del concurso, llevaba desde principios de 2010 en la finca de Toropasión. Cuidados con mimo y puestos para la ocasión. Todo esto, más el marco, la fecha y que el festejo se ha convertido en el de más demanda de la feria, hacía que todo estuviera preparado para vivir una mañana especial.

El cartel

Como rezaban los carteles, regresaba la leyenda. Seis toros, seis, de Don Fernando Pereira Palha de Benavente (Portugal). Una corrida de toros espectacular en presentación. Impecable y criada con mimo en los dos últimos años. Tras tres concursos en Zaragoza en 2005, 2006 y 2007, volvía a La Misericordia, los vazqueños de Palha, fruto de la recolección de animales de esa sangre en Portugal.

Hierro y divisa de Don Fernando Pereira Palha

El hierro de Don Fernando Pereira Palha en la arena
Foto: Pili

La familia Palha en los burladeros del callejón
Fotos: Pili

Otro año más con lleno en este concurso. Totalmente consolidado porque se han hecho bien las cosas desde 2005. Gran parte de culpa la tienen los toros portugueses que, durante tres años, relanzaron el concurso. Y la reafirmación ha tenido que ver con la organización de las dos últimas temporadas.

Llenazo
Fotos: Pili

Imanol Sánchez, director de lidia. Sensacional toda la mañana. Físicamente tremendo por la rapidez con la que acude y por su visión en la colocación, perfecto también. Hizo varios quites providenciales. Además se vistió de traje corto, la categoría que este año requería la cita.

Imanol, de corto
Foto: Pili

Cambio de formato hubo en el concurso. Tres rondas para ganar, en lugar de dos. Antes veinte participantes, ahora quince. Quince selectos y muy meditada su inclusión, a excepción, como se dijo en la rueda de prensa, del representante aragonés, que entró por eso mismo. Los quince participantes se dividían en tres grupos de cinco, ante los tres primeros astados. De cada grupo, dos recortadores accedían a las semifinales. Dos grupos de tres que se disputaban ante los toros cuarto y quinto. A la final, ante el sexto, accedía el mejor de cada semifinal. Un duelo entre, a priori, los dos mejores de la mañana. Todas las suertes puntuaban por igual, pero se obligaba a recortar, para avanzar de ronda. Las normas, eran las mismas que los años anteriores, pero la selección de participantes no. Iba enfocada a la pureza del recorte.

Por primera vez Aragón TV retransmitió este concurso. La cita lo requería y se hizo el esfuerzo de las emisión de este festejo. Carmelo Moya, de El Periódico de Aragón, estuvo en la mesa de comentaristas.

Aragón TV retransmitió el festejo por primera vez
Foto: Pili

La presentación, en la línea de Toropasión, no hace falta añadir nada más.

Gran presentación
Foto: Pili

Y como en los dos años anteriores, una jota antes de empezar el concurso, interpretada por dos joteras.

Las joteras
Foto: Pili

Con la indumentaria denominada como goyesca, se prepararon los quince participantes, para enfrentarse a los toros de Don Fernando Pereira Palha.

Primer vazqueño a la arena.

 
 

PRIMER GRUPO

 
 
 
 PRIMER TORO
 
 Nº 48 "Queimo", berrendo en negro aparejado
 


Serio el primer berrendo de la mañana. Y ya iba a dar muestras de la plaza que iban a tener los de Palha. Serio, musculado, sin ser aparatoso de cara, pero con trapío. En el tipo de la sangre que lleva. El pelo y las hechuras no fallaban, un toro precioso.

Hizo una salida correcta en cuanto a desplazarse. Pero cuando llegó a los burladeros se frenó un par de metros antes. Algo abanto estuvo y le costó entregarse en los primeros compases de la lidia. El gazapeo andarín que tuvo, se fue corrigiendo. A más durante toda su lidia a la vez que empezaba a orientarse. Tuvo gran movilidad y aportó emoción en los embroques queriendo embestir. Atendió a los cites y lo hizo con prontitud, que fue su mayor virtud. Acabó por romper y tuvo un comportamiento bueno.

El Nº 48 "Queimo" de Don Fernando Pereira Palha
Fotos: Pili

 
 
 Nº 1
 
 Rubén Fernández "Cuatio" de Arganda del Rey (Madrid)
 
 


Abrió fuego uno de los mejores del momento. De los que juega en una línea muy delgada siempre. Lo único que se le puede reprochar, algo extraño en él, tardó más de un minuto en ir a por la primera suerte con el astado. Hasta ahí lo negativo, que era escaso la verdad. Cuando fue a por el primer recorte, citando en los medios, con poca carrera dejando llegar andando, y se lo pegó buenísimo por el derecho. El segundo fue buenísimo también, con factura diferente en el cuarteo y además por el izquierdo. Ajustó una barbaridad y tropezó él con el morrillo al echar los brazos para atrás. Es un defecto, pero ese defecto no puede cegar el que se lo pasó muy cerca. No es un truco, que nadie se engañe.

Cerró su actuación con un recorte que se veía ya comprometido. Con el toro empezando a orientarse, por el izquierdo no lo dejó pasar. Lo lanzó al aire y luego en el suelo le pegó otro pitonazo, ambos en el glúteo. El gran quite de Imanol impidió una tercera embestida. Pasó al callejón y tras mirarse, volvió a la arena. La gesta épica, la de poder con la bestia que ha querido herirte antes. La gesta que solo los que tienen valor pueden realizar y que los demás solo podemos admirar. Puso al toro en los mismos terrenos y le pegó uno por el derecho tremendo y sin caber casi un alfiler, yendo a por él. Sensacional.

Con todo merecimiento se ganó el pase a semifinales pero, por desgracia, no pudo actuar. Al pasar a la enfermería se le descubrió una cornada interna en el glúteo por la que tuvo que ser operado en ese mismo momento. Una gran lástima.

PASÓ A LA SEMIFINAL


El primero de la mañana
Foto: Pili
 

Por el derecho encima del lomo
Foto: Pili

Alcanzado
Foto: Pili
 

 

Y lo recogió
Foto: Pili
 

 

Sin palabras lo que hizo tras la cogida
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 2
 
 Eric Pascal de Bayona (Francia)
 
 


Comenzó el francés con un mortal invertido bueno que lo ejecutó prácticamente en los medios. La segunda suerte, un recorte por el derecho por el compromiso de las normas. Cerró su actuación con un salto mortal ejecutado con muy poca carrera y que fue bueno. Realizó con limpieza sus suertes pero quizá excesivo fue su pase a las semifinales. Entró como tercero del grupo en sustitución del cogido "Cuatio".

PASÓ A LA SEMIFINAL EN SUSTITUCIÓN


Mortal invertido
Foto: Pili
 

 

 

Recorte por el derecho
Foto: Pili

 

Buen salto del ángel
Foto: Pili

 
 
 Nº 3
 
 Alex Losada de Zaragoza
 
 


Los tres le iba a pegar el zaragozano, que por maño entró en el concurso, por el izquierdo, pero con matices muy diferentes de unos a otros. El primero normal cumpliendo sin más. El segundo mejor porque el toro se le metió un poco y lo supo solventar. El tercero se adornó citando al derecho para cambiar de dirección y acabar por el izquierdo con emoción en el embroque porque el toro lo buscó.


Por el izquierdo
Foto: Pili
 

 

Segunda suerte
Foto: Pili

 

Apurado en el tercero
Fotos: Pili

 
 
 Nº 4
 
 Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)
 
 


El zamorano, en terrenos de los tendidos dos y tres comenzó. De dentro a fuera fue por el derecho, embrocando un poco más allá de las rayas. Bueno fue y ejecutado con pureza. Para los otros dos, se fue a otros terrenos, para así cambiarle las querencias al toro, detalle lidiatorio bueno. De similar ejecución fueron los dos, pero embrocando más cerca de los medios. Le ganó la cara bien y fue ajustadísimo el segundo. El tercero, por el estilo, lo ajustó mucho y con todo merecimiento selló su pase a las semifinales.

PASÓ A LA SEMIFINAL

Ajustando
Foto: Pili


Otra vez muy bueno
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 5
 
 Javier Asenjo "Quisquilla" de Arganda del Rey (Madrid)
 
 


Se vio perjudicado por actuar en última posición en el grupo. En especial para realizar la última suerte. El primero con poca carrera y ajustado por el derecho, fue bueno. El segundo también lo fue y por el derecho y tuvo en embroque en el que el toro lo tocó levemente. Para el tercero no se lució. Intentó ir por el izquierdo de primeras y no pudo ganarle la cara por meterse mucho el toro. Cambió de interpretación de la suerte y se fue por el derecho, pero con el toro ya muy orientado, no supo sacarle una suerte lucida que le hubiera asegurado el pase a las semifinales. Aún con el lastre de la última suerte, debía haber sido el tercer clasificado del grupo.


Pasaron cerca los pitones
Foto: Pili
 

El segundo de gran nivel otra vez
Foto: Pili

En el tercero falló
Foto: Pili

 
 

SEGUNDO GRUPO

 
 
 
 SEGUNDO TORO
 
 Nº 46 "Primojulieto", jabonero
 


Tenía muchísimo volumen, que seguramente era demasiado. Un torazo de caja, pero con la cara normal y recogida. Más toro por cuerpo, con un prominente morrillo. Atacado de peso y que por eso se pudo desinflar antes de tiempo. Muy bien presentado y con hechuras acordes a su procedencia también.

En cuanto a comportamiento, fue el peor de la mañana. El que menos quiso embestir al llegar a la jurisdicción del recortador. Frío de salida y sin querer llegar a romper. Además el momento de desconcierto tras la cogida que hubo, favoreció que el toro, al quedarse solo en la arena, pensara y desarrollara más aún sus querencias. Se encontró a gusto en la puerta de corrales y su comportamiento fue manso y desrazado. Solamente tuvo algún arreón y poco más. Deslucido el segundo Palha y tuvo, tan solo, dos rondas.

El Nº 46 "Primojulieto" de Don Fernando Pereira Palha
Foto: Pili

 
 
 Nº 6
 
 Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán (Toledo)
 
 


Arrancó la ronda con fuerza, recibiendo al toro con un mortal invertido a porta gayola que tuvo el mérito de la decisión, máxime cuando la suerte se complicó al despistarse en la arrancada el de Palha. El recorte que hizo en su segunda suerte, fue correcto sin más por el derecho, tras haber despreciado una suerte en la puerta de toriles.

PASÓ A LA SEMIFINAL


Mortal invertido a porta gayola
Foto: Pili
 

 

 

Recorte por el izquierdo
Foto: Pili

 
 
 Nº 7
 
 Guy Sadji de Beaucaire (Francia)
 
 


El segundo de los franceses en el concurso empezó con mal pie y eso le hizo perder toda opción. En el quiebro de rodillas que fue a realizar de primeras, el toro lo arrolló pegándole un pitonazo a la altura de la cadera. El envite lo mermó completamente y para su segunda suerte, hizo un quiebro sin apreturas que no fue bueno. Luego se supo que el de Beaucaire había sido herido y llevaba una cornada interna de la que tuvo que ser operado en la enfermería.


Cogido de rodillas
Foto: Pili
 

 

Quiebro sin apreturas
Foto: Pili

 
 
 Nº 8
 
 Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid)
 
 


Muy bueno fue su primer recorte, con embroque comprometido en los medios y ajustado por el izquierdo. Tras él, el toro le hizo hilo. En su segunda suerte lidió bien al toro en cuanto a terrenos. Cuando ya parecía que no quería y que no valía, a él le valió para sacarle un buen recorte por el izquierdo. Supo provocarlo y meterse en los terrenos que pedía, como pedía. Se lo pegó bueno por el izquierdo y aplicando conocimientos. Debía haber estado en las semifinales.

 

Casi en los medios
Foto: Pili
 

 

 

 
 
 Nº 9
 
 Javi López "Glandu" de Puzol (Valencia)
 
 


Comenzó con un salto mortal en el que sigue cometiendo el error de tocar con las manos el lomo. Es un defecto y además da ventaja porque sirve de referencia para el salto. La segunda suerte fue un recorte movido en el que no llegó a encelar la embestida del astado, que ya pedía saber de terrenos. No consiguió que el toro metiera la cara por el derecho, yéndose recto.

Salto mortal tocando el morrillo
Foto: Pili


 


 


Por el derecho
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 10
 
 Jonathan Estébanez "Peta" de Arganda del Rey (Madrid)
 
 


Uno de los que venía a por todas en la mañana. Está en un momento muy bueno el argandeño y lo plasmó en Zaragoza. En la primera, tuvo una pasada en falso no queriendo embestirle el toro. Retomó el camino y lo provocó en carrera yendo hacia atrás, para acabar girando de dentro a fuera y embrocar por el derecho casi en los medios, de una manera lucidísima y ajustada. Se metió con él en la segunda suerte y de dentro a fuera lo provocó sacándolo y le dio otro muy bueno por el derecho. Con toda justicia pasó a las semifinales.

PASÓ A LA SEMIFINAL

   

 


Sensacional en los medios
Foto: Pili
 

   
 
 

TERCER GRUPO

 
 
 
 TERCER TORO
 
 Nº 52 "Obreiro", berrendo en negro remendado
 


De cara era el más feo por lo bizco, sin embargo tenía gran cuajo por detrás. Muy musculado y apretado de carnes. Con volumen y apariencia de toro cuajado. Segundo berrendo de la mañana que también dejaba clara su procedencia. Muy poderoso de pecho el vazqueño de Palha.

Se desplazó hasta los burladeros de salida. Por momentos fue abanto y corretón. Pero pronto se centró y comenzó a dar un juego muy bueno. Tuvo gran movilidad y además una prontitud tremenda. Magnífico para las arrancadas. Como todo toro encastado, comenzó a aprender pronto y se metía en los recortes, pero lo hacía de manera que dejaba estar. Lo hacía porque era noble, pero siempre con un tranco entregado y transmitiendo en los embroques por meter la cara queriendo coger, llegando a rebozarse con el recortador. Un toro muy bueno.

El Nº 52 "Obreiro" de Don Fernando Pereira Palha
Fotos: Pili

 
 
 Nº 11
 
 José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver (Guadalajara)
 
 


El campeón del año pasado, volvía a Zaragoza para darlo todo otra vez. Las tres suertes interpretadas de manera muy similar. Lo mismo que el año pasado. Pero de momento no cansa verlo, ni mucho menos. El primero, en terrenos del dos y tres. Arrancando desde las rayas, saliendo para fuera y embrocando con mucha ventaja para el toro. Muy bueno el primero. El segundo, con la factura idéntica con muy buen embroque y por el izquierdo, pero resbalando a la salida, menos mal que el toro no lo vio. Cerró yéndose a los terrenos opuestos entre el seis y el siete. Sensacional recorte con el toro metiéndose mucho y él ganándole la acción por el izquierdo. A semifinales sin necesidad de esperar a ver qué hacían los demás.

PASÓ A LA SEMIFINAL

Comenzó como lo dejó el año pasado
Foto: Pili

 

Dándolo todo
Foto: Pili
 

 

En los terrenos opuestos, gran recorte para cerrar
Fotos: Pili

 
 
 Nº 12
 
 Dani Alonso de Vezdemarbán (Zamora)
 
 


Debutante en esta plaza pero avalado por los buenos resultados en citas de importancia. Dejó muy buenas sensaciones con un sello de pureza pero con personalidad. El embroque del primer recorte fue vibrante por el izquierdo, reuniéndose en los medios, con poca carrera, pero quizá con falte de quietud en el fugaz encuentro. En el segundo, que fue muy bueno, tuvo el adorno previo de un giro y se reunió en el mismísimo platillo del albero ajustando muchísimo. El de cerrar, también por el izquierdo, su actuación tuvo el mérito de la ejecución al ir a por él andando, con el único defecto de hacer el escorzo antes de llegar a la jurisdicción del toro.

Instantes después del embroque
Foto: Pili


En el mismísimo platillo
Foto: Pili
 

Bien el último también
Foto: Pili

 
 
 Nº 13
 
 Ander García de Peñafiel (Valladolid)
 
 


Venía justo para la cita y eso se le notó, pero no quiso perderse a los de Palha en La Misericordia. Cogido pocas fechas antes, hizo un gran esfuerzo por concursar. Los tres por el derecho que fueron parecidos, cuarteando con arranque desde los medios, de una regularidad buena porque en ninguno falló, pero tampoco llegó a las cotas que estaban consiguiendo sus compañeros de ronda. Ese fue su problema, el contraste con las grandísimas actuaciones de sus compañeros. Estuvo correcto, pero quedó le faltó algo para tener opciones en la ronda

El primero por el derecho
Foto: Pili

El segundo de su tanda
Foto: Pili


Muy parecido el tercero también
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 14
 
 Francisco Barriga de Arganda del Rey (Madrid)
 
 


El mejor saltador del momento a este lado de los pirineos, estuvo a buen nivel en cuanto a lo que es su especialidad. Quiso hacer un tirabuzón en su primera tentativa. No le quedó bien porque le falta pulirlo, pero va por el buen camino, por potencia, parece que lo va a conseguir, y además aprende las cosas bien e intenta hacerlas como mandan los cánones. El recorte por el izquierdo no fue bueno, pero tuvo la virtud de sacárselo pronto. Esa fue su segunda suerte. Y para la tercera, un salto mortal muy bueno, llevando las manos para agrupar las piernas en el volteo y cayendo muy bien. Así es como hay que hacer los mortales, sin sacar los brazos del cuerpo.


El recorte por el derecho
Foto: Pili
 


 


 

Muy buen salto mortal
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 15
 
 Alejandro García "Pajarito" de Medina de Rioseco (Valladolid)
 
 


La mejor actuación de las rondas previas junto a la de "Cuatio", y eso que las había habido muy buenas. Al primer recorte ya le había cogido el aire a la embestida del toro y se la quiso jugar. Midió perfectamente la embestida y con carrera para confiar al toro, que siempre luce mucho más que una suerte con poco recorrido, se lo dejó llegar hasta hacerle creer que lo tenía cogido. Buenísimo el primero por el izquierdo, como iban a ser todos, y además quedándose y saliendo con torería de la cara. El segundo, en los mismos terrenos, pero con el toro ya queriendo meterse. Él lo confió y lo dejó llegar otra vez mucho, justo hasta evitar la embestida humillada del de Palha, y pegarle otro sensacional. El tercero ya fue de poner los pelos de punta por cómo se lo dejó llegar igual, pero con el toro queriendo meterse más aún y tapándole la salida. Ajustadísimo pero templándolo por cómo lo midió antes del embroque. Le ganó la acción el el recorte fue genial. Soberbio "Pajarito".

PASÓ A LA SEMIFINAL


Grandísimo recorte
Foto: Pil
 

 

 

El segundo sensacional
Foto: Pili

 

Tremendo
Foto: Pili

 
 

PRIMERA SEMIFINAL

 
 
 
 CUARTO TORO
 
 Nº 55 "Aspirante II", Negro listón
 


Menudo pavo, muy serio y eso que era largo de cara y estrecho en la testuz, hasta casi cariavacado. Sin embargo era un pavo, veleto de pitones, muy serio y con expresión de pocas bromas. Algo ensillado, pero muy musculado. Largo y alto, pero bien proporcionado. Su expresión siempre engallada, también ayudaba a sumar seriedad.

En cuanto a comportamiento, bravo, pero bravura que ahora no se entiende como tal. Antes había un tipo de bravura, denominada como revoltosa, que podría adecuarse a este animal. Ahora, si no humilla no se considera bravo. Bueno, muchos matices hay. Un toro que tuvo una salida buena, que se arrancó muy pronto a los cites con alegría y que en los embroques llevó la cara a media altura o alta. Pero es que el encaste vazqueño, ha tenido siempre la característica de embestir a media altura y aún así, aportando emoción. Hace falta más cultura taurina, hasta para los que la imparten.

Y al final, hasta acabó metiendo la cara en los cites, en los embroques en los que se le daba ventaja. Siguió manteniendo la virtud de la prontitud y la alegría hasta el final. Tuvo acometividad, que si no es sinónimo de bravura, algo está cambiando. Un toro que permitió seis rondas a la tripleta y que luego no les dejó desplantarse. Muy buen astado de Palha.

El Nº 55 "Aspirante II" de Don Fernando Pereira Palha
Fotos: Pili

 
 
 Nº 4
 
 Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)
 
 


En los medios le pegó el primero. Le iba a pegar los seis por el derecho. Con conocimientos de los terrenos, tanto a la hora de ir a hacer la suerte, como de ejecutarla. El primero bueno. El segundo de dentro a fuera, resultó limpio. El tercero, dejándole toda la plaza para el toro, fue andando a por él y fue bueno el embroque. El cuarto arrancando desde tablas y reuniéndose más allá de las rayas, tuvo mérito por las ventajas que le dio. Para el quinto, lo dejó en los terrenos que estaba y no le importó, fue muy bueno, e iba a más su actuación. Cerró con el sexto que fue el mejor sacándoselo con la carrera casi hasta los medios y clavando los pies para el arqueo. Muy buena actuación, con el mérito de tener que pegar seis recortes.

En los medios
Foto: Pili

El segundo en su línea
Foto: Pili


A los medios otra vez
Foto: Pili

Le entendió los terrenos
Foto: Pili
 

Muy ajustado
Foto: Pili

Los pies clavados
Foto: Pili

 
 
 Nº 10
 
 Jonathan Estébanez "Peta" de Arganda del Rey (Madrid)
 
 


Seguía el joven argandeño con ganas de demostrar que iba a por todas. Se tiró de rodillas para su primera suerte y el quiebro fue bueno tragándole al toro. Mejor estuvo de pie, que los que son buenos recortando, no apetece verlos arrodillados. Corrió para atrás en su segunda suerte y embrocó en los medios, tremendamente ajustado fue. El segundo recorte y tercera suerte fue muy bueno en los medios. El tercero, ajustadísimo otra vez más, cuando ya parecía difícil repetir las suertes a tales niveles. El cuarto tremendo, de similar factura al anterior en los medios con el de Palha. En el último, falló con respecto a los anteriores, al no provocar del todo la embestida, lo que hizo que los pitones le tocaran en la espalda por no meter la cara. Toda su actuación fue por el derecho y le valió para acceder a la final.

PASÓ A LA FINAL

De rodillas comenzó
Foto: Pili

De dentro a fuera
Foto: Pili


 


 

El tercero en los medios
Foto: Pili

Muy bueno otra vez
Foto: Pili

 

Espectacular
Foto: Pili

Le tocó la espalda
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 15
 
 Alejandro García "Pajarito" de Medina de Rioseco (Valladolid)
 
 
 


Venía de una primera ronda buenísima. Se iba a beneficiar de que sus dos compañeros de semifinal se fueron por el derecho, porque él siempre va por el izquierdo. Bueno fue el primero quedándose en la cara. El segundo, arrancando desde los medios y adornándose con un giro en el cite, también estuvo bien. Para el tercero, impregnó de su sello la carrera queriendo medirlo y dejándolo llegar, se reunió en los medios y fue muy bueno. El cuarto, con mucha plaza y ventaja para el toro, fue a parar con él a los medios, justo a la "F" dibujada, lo ajustó muy bien y salió andando con torería. En el quinto, muy similar al cuarto, siguió a un altísimo nivel, prueba de lo inspirado que estaba. Cerró con el sexto y último, que fue parecido a los de su primera ronda. Sensacional fue acabando la ronda con lo mejor de su actuación. Una auténtica lástima que no pudiera ser una final a tres, "Pajarito" merecía algo más.


Citando desde los medios
Foto: Pili

Midiéndolo
Foto: Pili
 

 

 

Sobre el hierro de Palha
Foto: Pili

Otra vez en la "F"
Foto: Pili

 

Buenísimo el último
Foto: Pili

 
 

SEGUNDA SEMIFINAL

 
 
 
 QUINTO TORO
 
 Nº 50 "Tanjerino", negro listón lombardo
 


El más descarado de la mañana. Toro muy cuajado, muy astifino y muy toro. De pelo curioso, dentro de las variantes de los negros. Enmorrillado y musculado. Bien hecho porque era un toro bien construido y proporcionado. Lo ofensivo, ideal. Porque un toro, lo que tiene que hacer es asustar solo con salir a la arena.

También, como varios de sus hermanos, estuvo suelto. Le costó centrarse, siendo ayudado también por los casi tres minutos que pasaron hasta que recibió la primera suerte. Eso marca para mal el comportamiento de un astado. Estuvo trotón y le costaba romper. Finalmente lo hizo y cambio lo distraído del principio, por terminar entregándose y metiendo la cara en el embroque. Adoleció de chispa pero fue a más y tuvo también la virtud de la prontitud, apoyada en la movilidad. Otro toro muy propicio y de buen comportamiento, pero no aprovechado por la tripleta.

El Nº 50 "Tanjerino" de Don Fernando Pereira Palha
Foto: Pili

 
 
 Nº 2
 
 Eric Pascal de Bayona (Francia)
 
 


Le costó mucho sacar su primera suerte, desistiendo de hacer un salto a pies juntos citando de rodillas y girando sobre la carrera del astado. Tuvo que terminar haciendo un mortal invertido que fue correcto. Recorte normal por el derecho en su segunda tentativa. Volvió al mortal invertido para su tercera. Y acabó con la suerte que quería haber hecho de primeras. Saltó a pies juntos, con cite de rodillas y girando cuando arrancó el toro. Le quedó lucida la suerte.


Pasada en falso
Foto: Pili

Mortal invertido
Foto: Pili
 

 

Recorte por el derecho
Foto: Pili

 

A pies juntos
Fotos: Pili

 
 
 Nº 6
 
 Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán (Toledo)
 
 


Comenzó con un mortal invertido citando diametralmente y llegando el salto en los medios. Apurado fue el recorte que hizo su segunda suerte. Fue por el izquierdo, tuvo riesgo pero le faltó estética. Retomó la senda de lo que mejor se le da para la tercera suerte. Otro mortal invertido, esta vez yendo a por él. Cerró con un recorte arriesgado por el izquierdo, muy parecido al que hizo en segundo lugar, y al que también le faltó estética y componer la figura, para que aquello no pareciera casual.

Recorte apurado
Foto: Pili

Mortal invertido
Foto: Pili


También apurado su segundo recorte
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 11
 
 José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver (Guadalajara)
 
 
 


Para qué nos vamos a engañar, con los compañeros de semifinal, parecía cantado el desenlace. En el primero, en terrenos del dos y el tres, que parece que les ha cogido gusto en La Misericordia, muy bueno fue. Huelga decir que todos por el izquierdo fueron. Para el segundo, se fue al otro lado del albero y fue buenísimo embrocando en los medios. Para los dos últimos, se fue de nuevo al lugar del primero. Los dos muy similares, arrancando desde las rayas, yéndose para fuera y en la "F", reuniéndose con el de Palha. Dos recortes de un gran nivel otra vez. A la final con mucha diferencia.

PASÓ A LA FINAL


Muy bueno y ajustado
Foto: Pili

Seguía al máximo nivel
Foto: Pili
 

Con su estilo pasándoselo muy cerca
Foto: Pili

Otro más de gran factura
Foto: Pili
 

 
 

FINAL

 
 
 
 SEXTO TORO
 
 Nº 42 "Lareiro", ensabanado capirote en negro carinevado alunarado botinero
 


Decía Don Fernando en el micrófono de Isabel Sauco, que este toro era el que le había traído a Zaragoza. Si uno coge láminas antiguas de La Lidia, no encontraría diferencia entre este toro y aquellos del Duque de Veragua. Una pintura era el toro. Precioso. El más vazqueño de la mañana. Un canto a la belleza del toro de lidia. Muy bien hecho, muy en el tipo, con un pelo precioso y accidentes para estar comentándolos una semana, muy bien puesto de cara y cuajado en la medida justa.

Y encima fue un toro muy encastado. Salió alegre y se arrancó pronto a los cites. Solo al final de la lidia se paró por su casta, porque le estaban haciendo todo en el mismo sitio y desarrolló sentido. Aportó mucha emoción a las suertes porque embistió con chispa y transmisión. Quiso hacer hilo hasta las tablas tras las suertes. Se quiso meter en los recortes, pero todo ello también lo propició que no le cambiaran de terrenos en toda la lidia. Tuvo peligro porque al final las arrancadas eran ya con saña, galopadas con mucha transmisión y codicia. Muy buen toro que ponía un broche de oro a una señora corrida de toros.

El Nº 42 "Lareiro" de Don Fernando Pereira Palha
Foto: Pili

 
 
 Nº 10
 
 Jonathan Estébanez "Peta" de Arganda del Rey (Madrid)
 
 


Ya se dijo en la ronda anterior, que si uno es muy bueno de pie, no parece que haya necesidad de irse de rodillas. Pues bien, hasta dos veces se fue el argandeño. Dos quiebros de rodillas en el tercio en sus dos primeras suertes. Bien ejecutados por cierto, aunque sin las apreturas que hubiera deseado. Se levantó para la tercera intervención y citó en los medios. Con poca carrera le dejó uno muy bueno, por el derecho, ajustando. La cuarta suerte, fue su segundo recorte. Lo que ya había hecho dos veces antes, lo repitió. Arrancó la carrera corriendo para atrás, para cambiar la marcha y dejarle uno sensacional en los medios, muy apurado. Todo iba a ser por el derecho nuevamente. Se fue a los medios para el penúltimo. Cite en los medios de nuevo y con muy poca carrera, otra vez muy ajustado. La sexta y última suerte tuvo un gran mérito. Le buscó las vueltas arrancándole desde tablas y en corto, tan en tablas arrancó que se llegó a subir al estribo. También con la carrera marcha atrás y el embroque en las rayas fue espectacular. Muy bueno el último recorte. Cerraba así una actuación magnífica.


De rodillas el argandeño
Foto: Pili

Y otro más que le quiso pegar
Foto: Pili
 

Muy bueno
Foto: Pili

Ajustadísimo
Foto: Pili

Buen arqueo
Foto: Pili

El último arrancando desde tablas, espectacular
Foto: Pili

 
 
 Nº 11
 
 José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver (Guadalajara)
 
 


"Josele", en sus dos comparecencias en Zaragoza, se ha entregado en cuerpo y alma. Ya lo había hecho en las dos rondas anteriores y no iba a ser menos en la final. Comenzó dando la réplica, con un quiebro de rodillas en los mismos terrenos que su rival. Fue mejor, más ajustado. Desistió de dar otro, como sí había hecho el madrileño, porque iba a por la cuarta misma suerte, en el mismo sitio y el toro ya no se lo quiso tragar. Se levantó y le pegó uno con su sello muy bueno por el izquierdo, como todos los demás que iba a dar. El segundo, recorte, mejor aún que el anterior, ejecutado de la misma manera, pero con mayor transmisión por el embroque. Para el tercero, lo mismo de lo mismo, pero con el toro orientado y metiéndose. De gran emoción este recorte porque el compromiso era grande. El cuarto, que era quinta suerte tuvo dos puntos fuertes, el primero cómo le buscó los terrenos para provocarlo, haciéndolo con gran naturalidad, y el segundo que el toro, embistiendo ya con saña y queriendo coger metiéndose, aportó a la reunión una emoción tremenda. Fue buenísimo.

Y para el final, un desenlace que se veía venir. Otra vez en los mismos terrenos y con el toro tan orientado, era jugársela mucho. No tiene pinta de que lo hiciera de manera inconsciente, así que lo hizo por valor. Se fue a por él y le tiró el viaje el de Palha levantándole los pies y lanzándolo al suelo. Previamente le había encontrado la distancia bien otra vez. Por fortuna se escapó por sí mismo, porque al quite no hizo caso. Codicioso el toro haciéndole hilo.

Se miró y como no llevaba nada, volvió a por el toro. La gesta que pocos se atreven a realizar, volver a ir a por el poderoso enemigo que te quiere herir y encima te tiene estudiado ya. Pero se fue el alcarreño a por él. Cambió el tipo de recorte, lo cogió más corto y de frente a él desde los medios. Entró en sus terrenos y le pegó uno de gran carga emocional por lo comprometido. Sin tanto lucimiento, pero con mucha verdad, en terrenos cercanos a tablas. Se lo arrancó prácticamente.

Se alzó con el triunfo por una actuación cargada de emoción y riesgo.

Dio la réplica de rodillas
Foto: Pili

 

Ajustando al máximo
Foto: Pili

 

Aún se podía ajustar más
Fotos: Pili
 

Todos en los mismos terrenos
Foto: Pili
 

Y seguía tragando
Foto: Pili
 

Entendiéndole la distancia en el cite
Foto: Pili
 

 

Lo alzanzó
Foto: Pili
 

 

Hizo hilo
Foto: Pili
 

   

Grande en el último recorte
Foto: Pili
 

   

Al acabar la ronda, los dos finalistas se abrazaron en la arena, con el público puesto en pie y arrodillados ante el de Palha. Lo despidieron con una suerte al alimón que fue el culmen de una gran final y de unos minutos de gran emoción.

Abrazados citando al alimón
Foto: Pili

Antes de la entrega de premios, Toropasión le preparó un homenaje a un pedazo de ganadero, como se merece. Con una plaza de primera categoría, llena con más de diez mil personas, rendidas al maravilloso juego de los toros de una ganadería única. Salió a saludar Don Fernando Pereira Palha. Recibió un trofeo de parte de la empresa y visiblemente emocionado agradeció el cariño mostrado a la afición zaragozana.

Don Fernando Pereira Palha, recibiendo el trofeo de manos de Germán Villar y Miguel Ángel Pérez
Fotos: Pili

El caballero portugués, con todo lo que ello significa, no se cansó de lanzar su sombrero de ala ancha al albero misericorde. Signo de agradecimiento y de respeto máximo. A Germán Villar y Miguel Ángel Pérez, a los recortadores actuantes, y sobre todo a todo el respetable. Gesto hecho con sinceridad de un hombre agradecido a todo el público y aficionados. Un señor ganadero, criador de un toro único, que dedicó unas palabras por el micrófono a todos los presentes.

Saludo con el sombrero a todo el público
Foto: Pili

Lanzó su sombrero muchas veces el gran ganadero
Fotos: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los dos finalistas
Foto: Pili

 

 
 José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver (Guadalajara)
 

Campeón de nuevo "Josele"
Fotos: Pili

 

 
 Jonathan Estébanez "Peta" de Arganda del Rey (Madrid)
 

Segundo clasificado "Peta"
Foto: Pili

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

Dos años a cuerpo de rey en la finca de Toropasión habían estado los toros portugueses. No se puede hablar de apuesta segura, pero casi. Es la mejor ganadería que hay para este tipo de festejos y la empresa se había hecho con un tesoro. Poder comprarle la camada entera a Don Fernando Pereira Palha. Triunfo absoluto pues por delante, con la ganadería y con la corrida presentada.

FERNANDO PEREIRA PALHA

De presentación irreprochable, con un cuajo tremendo. En tipo de lo que son, una ganadería diferente a todas, única en todo el planeta taurino. Una delicia verlos por la arena con arrogancia. Sabiéndose poderosos y siendo toros de lidia. Toros de verdad, de los que tanto necesita una fiesta que les ha dado la espalda, haciéndolos proscritos. Saldrán mejores o peores, pero son toros de verdad. Es una ganadería con personalidad, no se parecen a nada, ni en las hechuras, ni en el comportamiento. Embisten como Palhas.

El único pero que se le puede poner es que quizá estuvieron pasados de peso algunos. El cuajo de algunos, pudo llegar al exceso de kilos y eso lastra el comportamiento. Por ejemplo, no remataron en tablas, cosa que esta vacada suele hacerlo mucho. También es verdad que ayudaron los recortadores a eso, no llamándolos en exceso a los burladeros.

Como toros encastados que son, aportan emoción por su manera de querer coger, así como por orientarse y desarrollar sentido a medida que avanza la lidia. No son toros bobos, son nobles, pero sin la idiotez reinante en la cabaña de lidia. Por eso son diferentes, pero tristemente, por eso no tienen mercado. Aunque, mejor para los festejos populares, nos los quedamos para concursos.

Solo falló el segundo, que fue mansurrón. No quiso mucha pelea y a toros que están así de escasos de acometividad, les pesa mucho que los hayan desencajonado en el ruedo. Se percatan de las querencias y saben encontrar antes los sitios en los que se hacen fuertes y no les llega la pelea.

Los otros cinco, valieron y mucho. El primero, listo. El tercero con una templanza en la embestida pero sin tópicos, sensacional. El cuarto, un gran toro, aún sin humillar. El quinto, se acabó centrando y metió la cara. Y el sexto, con mucha casta tuvo mucha verdad. En la lidia, todos fueron a más y acabaron entregándose.

Quizá no tuvo el lote la chispa y la transmisión de las primeras ediciones. Faltaron esas acciones espectaculares en forma de remates y hasta saltos al callejón, pero hubo una línea homogénea de comportamiento ideal para una cita así. Regresaba la leyenda y escribió una página más de ella en Zaragoza. Un toro diferente, noble pero con picante, pronto, con mucha movilidad y de gran transmisión. Además son una preciosidad, una delicia para la vista.

Que viva por muchos años la vacada de Don Fernando Pereira Palha.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Cuando se va a por los mejores de la disciplina, sin pensar en el espectáculo para el del tendido que no entiende, y se prima la pureza y que estén los buenos de verdad, es casi imposible que luego no funcionen. Están los mejores y por eso se vio un espectáculo de cotas muy altas. Y aún siendo solo quince, alguno falló. Eso para aquellos que piensan que hay muchos muy buenos en el recorte libre. Hay los que hay, los buenos de verdad, igual nos vale con los dedos de las dos manos.

Nivel altísimo, porque la selección iba enfocada a la gente que hace las cosas bien. Formato ideal para que sea vea quiénes son los mejores. No es lo mismo pasarse dos toros, tres o cuatro veces por la espalda, para ganar. Que tener que pasarse tres y alguno de ellos seis veces. Hay que tener repertorio y si no, no se puede triunfar. Un formato para beneficiar a los que recortan, perfecto pues.

Por delante, el deseo de la mejor recuperación posible a los corneados. Rubén Fernández "Cuatio", que apuntaba muy alto y aspiraba a todo, cuajando una gran actuación en su ronda. Qué bueno es. Y Guy Sadji, que claramente estuvo mermado por la cogida.

Los trece participantes, ausentes "Cuatio" y Guy Sadji, que estaban siendo intervenidos
Foto: Pili

Y en el apartado de los destacados, bastantes. En el primer grupo, el argandeño ya mencionado y Javier Asenjo "Quisquilla", que seguramente sin fallar en el tercer recorte, hubiera accedido a las semifinales. En el segundo, Rubén Monzón, que podía haber estado en las semifinales perfectamente, por su concepto e interpretación del recorte. Y en el tercero Dani Alonso, que tuvo la mala fortuna de encontrarse a dos rivales a un nivel colosal, pero que estuvo muy bien. Y el que mejor ejecuta los saltos y tiene pinta de poder llegar a ser el mejor saltador español, hasta el momento, Francisco Barriga.

Dentro de las semifinales, en la primera se quedaron por el camino dos tíos muy buenos. Dos castellanos que tienen una gran pureza, desarrollada en conceptos diferentes. Víctor Holgado dejó su sello y quedó tercero en su semifinal, estando a un nivel tremendo, con eso está todo dicho. Y Alejandro García "Pajarito", que merecía ser el tercer finalista. Lo bordó, midiendo la embestida de los astados y templándolos. Dejó pasajes que tardarán en borrarse de la memoria.

Y llegamos a los finalistas. Jonathan Estébanez "Peta", al margen de las veces que se tiró de rodillas, estuvo a un gran nivel. Recortó de diferentes maneras y con embroques ajustadísimos. Dos más seis más seis, son catorce. Hasta catorce suertes tuvo que interpretar el argandeño. Si le hubieran dado ganador, nadie hubiera dicho nada. Cuando se llega a tan altas cotas, casi importa poco quién gane. Estuvo sensacional.

José Antonio Pérez "Josele", triunfador por segundo año consecutivo, fue el mejor. Nadie antes había conseguido repetir éxito. Ha marcado su camino entre los tendidos dos y tres y ahí ha hecho prácticamente todo en dos años. Pero como lo hace tan bien, que siga haciéndolo. Trece suertes, trece. Y cuando alguien tiene que pasarse por los riñones doce veces, más otra de rodillas, a tres pavos de Palha, para además entregarse por completo, es que es muy bueno. Resultó prendido en el último envite y volvió a la cara del toro. Momentos emotivos que lo coronan como uno de los grandes de la especialidad, del momento actual.

Un concursazo para el recuerdo. Salió todo bordado. Los toros, los participantes, el formato y el desarrollo del festejo. Solo queda quitarse el sombrero y acordarse del mejor concurso que se ha visto de la especialidad en Zaragoza. La selección de recortadores planteada, hacía pasar a un segundo plano las normas de que valía todo lo mismo, pero con la obligatoriedad de un recorte. Daba igual, porque los mejores recortan y se iban a imponer en un concurso en el que apenas hubo saltos y quiebros, y nadie los echó de menos. Como tampoco se echó de menos el que se acabara alguna ronda con alguien por los lomos de un burel.

Solo Toropasión es capaz de preparar un concurso así y que luego salga como salió. Se miman los detalles y además se sabía que la cita no era una más. Demostraron, que si quieren, pueden encauzar todo a la pureza y olvidarse del espectáculo, y la gente, cuando hay verdad, vibra igual. La megafonía que pide aplausos, cuando la cosa es como fue en este concurso, ni haría falta, la gente aplaude porque se lo ganan los que están en la arena.

Lo dicho, un concurso para recordar, tratar de imitar y que puede sentar las bases para una evolución en este tipo de concursos. La Misericordia, Don Fernando Pereira Palha y Toropasión, escribieron una página en la historia de los festejos populares en este 12 de Octubre de 2011.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net