www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Séptima mañana de Vaquillas
 

Sábado 15 de Octubre a las 8 de la mañana

UNA EXTRAÑA MAÑANA

Otra de las mañanas de ambientazo. Siempre es así y casi todos los años de las más duras. El tramo final de la feria en la que tiene que acabar de definirse todo. Para los que tienen vacas fuertes, son mañanas buenas. Para los que no, ni se podrían plantear hacerlas.

Hace dos años fue el triunfador. José Luis Cuartero de Pradilla de Ebro (Zaragoza), por tercer año consecutivo actuaba en el penúltimo día de feria, coincidiendo en el Sábado.



Hierro y divisa de José Luis Cuartero

Otro lleno en los tendidos, hasta la bandera la plaza. Pero no así en la arena muy lejos de lo que se veía en otros años en la misma fecha.

Aspecto de la plaza
Fotos: Pili

Fue Luis Manuel Galisteo el encargado de hacer la dirección de lidia. Estuvo muy bien saliendo a los quites, y hasta le dio capa a alguna para que los cogidos se pusieran a salvo.

Por séptima mañana consecutiva, en el centro el tablao de "Ruedo Bravo".

En la tele José Ángel Ortega "Tacheli", recortador y Paco Martínez, crítico taurino.

A las ocho según el reloj, saltó la primera vaca a la arena.

 
 1ª VACA
 
 

58
"Navarra"

 
Castaña con cencerro


Igual que en 2008, rompió plaza esta vaca. En aquella ocasión estuvo mejor que esta vez. No es una mala vaca para hacer esa función por su seriedad. Tuvo una salida fría y no llegó a romper. Fue y vino sin mucha gracia, pero tuvo la virtud de la movilidad. Cuando se aburrió amagó con buscar salida, aunque sin llegar a intentar el salto.


Observándola desde el tablao
Foto: Pili
 

 

Cogida
Foto: Pili

 

Muy bien al quite Galisteo
Foto: Pili

 
 2ª VACA
 
 

150
"Carbonera"

 
Negra con cencerro


Tampoco iba a terminar de estar bien la segunda de la mañana. Va y viene por la arena, eso es lo que se puede decir. No hizo mucho que fuera interesante. Intentó subir al tablao al final y poco más. De momento las dos primeras no habían funcionado. Aunque tampoco parecía que la plaza fuera a estar como se podía preveer.


Entrando al recorte
Foto: Pili
 

 
 3ª VACA
 
 

167
"Tabernera"

 
Negra


Y la tercera, vaca que ha estado siempre entre las mejores de la feria en las últimas ediciones, debió preguntarse dónde estaba la gente. Una vaca que su misión en las mañanas es la de poner orden, y el albero estaba perfectamente ordenador. Parecía que tenía ganas, sobre todo por el gesto de salida sacudiendo la cabeza nada más girarse. Se mostró como siempre muy seria. Pero le faltó mucha guerra para que luciera sus virtudes. Por contra, aparecieron los defectos, falta de movilidad y de entrega. Demasiado fría la actuación.


En tablas
Foto: Pili
 

Haciendo hilo
Foto: Pili

Cerco importante
Foto: Pili

 
 4ª VACA
 
 

Nº 46
"Paragüera"

 
Negra bragada, con el hierro de Jesús Guembe


Tuvo movilidad con buen tranco, pero se dejó hacer. No rompió en los recortes y por eso confió. Apareció más gente en el ruedo, lo que parecía que podía ser bueno, porque con poca guerra las vacas no iban a poder lucir. Acabó sin decir nada y ya iban tres de cuatro que no habían funcionado.

   

Facilona
Foto: Pili
 

   
 
 5ª VACA
 
 

21
"Rubia"

 
Negra bragada


Y sale una de las archiconocidas, vaca más de detalles que buena, y como la reconocieron, espacios muy grandes en la arena. Vuelta a la tónica de la mañana, poca pelea para las vacas. Perdonó cogidas, pero subió al tablao en una ocasión. Fue muy respetada y por ello su actuación fue fría. Cumplió sin más.

Mirando al tablao
Foto: Pili

 

Acabó subiendo
Foto: Pili
 

 
 6ª VACA
 
 

14
"Relojera"

 
Colorada


Otra para batallas duras, y como no la había, a ver qué podía hacer. La verdad es que estuvo mejor de lo que se podía imaginar. Unas buena subida al tablao bajando haciendo hilo. Y luego a su sitio de siempre, metida en tablas y sin querer salir de las rayas. Estuvo fría, pero menos de lo esperado para la poca guerra que había en la arena.

En el tablao
Foto: Pili

 

Una cogida
Foto: Pili
 

 
 7ª VACA
 
 

24
"Rastrojera"

 
Negra


Apareció en la arena la de siempre. La que nunca falla. La que más motor tiene en la ganadería para un festejo así. Pero claro, los años pasan y no se le puede pedir la entrega de antes, es lógico. Bien en el tablao aunque no en tanta cantidad como otras veces. Buena alguna subida haciendo hilo y bajando hasta el final. Alguna subida más tuvo después, pero se reservó más de lo deseable. También es cierto que seguía sin haber pelea.


Bajando del tablao
Foto: Pili
 

 

Empleándose
Foto: Pili

 
 8ª VACA
 
 

305
"Picaraza"

 
Berrenda en negro aparejada


Otra preparada para otra película. Vaca curtida que si hubiera habido más pelea en la plaza, podría haber estado de otra manera. Como no la había se vio que está demasiado trabajada como para lucir por sí sola. No quiso romper y su actuación no fue lucida. Se veía claramente ya lo extraño de la mañana.


 

Al recorte
Foto: Pili
 

 
 
 9ª VACA
 
 

109
"Revoltosa"

 
Negra con cencerro, con el hierro de Jesús Guembe


Esta tuvo más chispa para entrar a los recortes y hasta llegó a coger, lo que era complicado visto el panorama. Es una vaca cumplidora para las anillas y para la capea, aún sin estar del todo bien, cumplió también. Tuvo movilidad y entró con alegría a los recortes sin despreciarlos. Tampoco es que le llegaran muchos.

   

Revolcón
Foto: Pili

 

   
 
 10ª VACA
 
 

144
"Pantoja"

 
Colorada


Y otra más para la colección de vacas duras y serias, pero que se preguntaban dónde estaba la gente. Esta otros años ha estado bien, este año no. Y es la misma vaca, ni mejor ni peor que antes. Pero otras veces se encontraba mucha guerra, este año nada. Para esa película no está una vaca así.

   

Respetada
Foto: Pili
 

   
 
 11ª VACA
 
 

321
"Guindilla"

 
Castaña bragada axiblanca bociblanca con cencerro


Sin embargo, esta demostraba que se podía estar bien. Pero claro hay que tener más corazón dentro y menos resabio. Vaca enrazada y con chispa. Con peligro al recorte y además terminando en tablas. El tablao no lo usa, pero en el resto de la plaza sabe estar muy bien. Fue la mejor de lo que se llevaba de la mañana y al final también. Seria estuvo y además cogiendo, que era realmente complicado. Una vaca muy buena, que volvió a estar entre las mejores de la feria.


Hasta el final
Foto: Pili
 

 

Quite tras la cogida
Foto: Pili

 
 12ª VACA
 
 

Nº 106
"Gaviota"

 
Negra bragada meana corrida axiblanca con cencerro de Jesús Guembe


Otra que no iba a funcionar. Demostró saber estar en la arena pero no tuvo mucha más historia. Hubo pasajes intrascendentes en la mañana. Todo porque se presentó un lote preparado para la batalla que debía haber y se encontraron las reses un armisticio. Había firmada una tregua unilateral por parte de los presentes en la arena y el callejón.


La recortaron
Foto: Pili
 

 
 
 

Se dejó
Foto: Pili

 
 13ª VACA
 
 

Nº 123
"Banquera"

 
Colorada ojo de perdiz


Esta tuvo una mejor actuación, porque estuvo más entregada que sus hermanas. Al entregarse, luce más, porque tampoco iban a ir a desgastarla. Se arrancó a los cites brava y con chispa. Tuvo una actuación mucho más lucida que la mayoría del lote. Hasta amagó con subir al tablao. De las que mejor estuvo en la mañana por emplearse y no reservarse.

Parada debajo
Foto: Pili

     

E intentando subir
Foto: Pili
 

 
 14ª VACA
 
 

Nº 18
"Picaracica"

 
Negra


El año pasado estuvo bien, pero este año no. Se vino abajo pronto y se vio agobiada por la pelea, que tampoco era mucho. El tablao ni lo vio y simplemente estuvo trotona por la arena. Acabó su agobio en la zona de toriles yendo a parar ahí buscando refugio. No estuvo bien la de Cuartero.

 

 

 

Se dejó hacer
Foto: Pili
 

   
 
 15ª VACA
 
 

200
"Gonchina"

 
Cárdena oscura bragada axiblanca, con el hierro de Adolfo Lahuerta


Muy brava y con mucho corazón. Es algo que no se puede discutir. La pena es que esta vaca siga cumpliendo años. Y aunque sigue siendo todo corazón, las facultades físicas cada vez están más mermadas. Tanto en velocidad en las acciones, como en fondo para aguantar en la arena. Estuvo brava haciendo hilo y con gran raza. Pedazo de vaca, pero ya con sus años y por tanto con falta de poder.

Buen remate
Foto: Pili

Le fallaron las fuerzas
Foto: Pili


Con mucho corazón en tablas
Foto: Pili
 

 
 16ª VACA
 
 

33
"Carpintera"

 
Colorada, con el hierro de Jesús Guembe


Y para cerrar plaza una vaca que tuvo cierto picante al recorte queriéndose meter, aportando chispa. Ahí estuvo la última de Cuartero, cerrando una mañana, que no cuajó y que siguió hasta el final con la sensación de extrañeza de la poca batalla que había en la plaza para el día que era. Pero en fin, eso es lo que hubo. Cerró plaza de manera correcta.

 

 

 

Cerró plaza la colorada
Foto: Pili
 

   
 

Saltó a la arena el lote completo y fue curioso ver cómo empezaron a dar vueltas al tablao como si de un carrusel se tratase. Las primeras cogieron a las últimas y la imagen quedó muy simpática.

Suelta de la manada
Foto: Pili

Los carretones de "Ruedo Bravo" a la arena de La Misericordia por segunda mañana. Gran aceptación tuvieron de nuevo.

Los carretones en la arena
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

JOSÉ LUIS CUARTERO

Fue salir de casa con un chaquetón en día caluroso o salir de manga corta en invierno. Una vez se sale de casa, ya no tiene arreglo. Y si hace calor, se quita uno el chaquetón, pero si hace frío en día que se pensaba de calor, se va a pasar frío, sí o sí. Eso pasó. Cargó Cuartero lo de siempre, para hacer la misma mañana por tercer año consecutivo y se encontró con que la plaza estaba casi para novillas.

No le hubiera importado nada cambiarle la mañana a Saka, visto lo visto. Porque la mañana del Viernes pareció de fin de semana y la del Sábado de entre semana. Pero bueno, hubiera sido igual, tanto para unas, como para otras, estaba claro cuáles eran las consignas. A por ellas, unas, las otras que son duras, que estén por la arena tranquilas, que para eso son aragonesas.

La sensación de la mañana no fue buena. Pero había que saber leerla. Si uno lleva lo mismo que otros años se le ha alabado como bueno, este año no se puede decir que no es bueno. Lo máximo que habrá empeorado es que las reses tienen un año más. Todo un lote de vacas, no empeora del notable al suspenso, solo por cumplir un año.

Lo que es gran virtud para las mañanas que había hecho los dos últimos años, se convierte en defecto. Esa dureza que hace que sean respetadas y se puedan imponer a entornos muy exigentes, lastra una mañana en la que no les dieron prácticamente ni los buenos días a las reses. Eso es lo que pasó. Las vacas, las mismas que otros años, estuvieron como lo que han sido siempre. Simplemente había cambiado el marco.

La mejor fue la Nº 321. La más enrazada y la que mejor estuvo en la plaza, aún habiendo la misma batalla que para sus hermanas. Pocas más pudieron destacar. La Nº 24, estuvo bien pero sin llegar a ser lo que ha sido. Y después de ellas, la mayoría sin poder destacar porque nada les dijeron y tampoco supieron hacerlo ellas solas.

Buena labor de los bueyes como siempre. Bien guiados de nuevo este año por David Carnicer, que no lo pudo hacer el año pasado por lesión.

Los buenos bueyes de Cuartero con David Carnicer
Foto: Pili

Echó lo mismo de todos los años. En el debe, que no hay renovación y que a las vacas les falta trabajar solas. Pero claro, encontrar ese equilibrio entre dureza y trabajo por sí mismas, es muy complicado. Y aunque alguno lo quisiera enterrar, de momento Cuartero tiene crédito todavía. De él dependerá mantenerlo. Parecía que alguno quería airear los problemas con el saneamiento padecidos del hierro de Pradilla de Ebro. Pero las mentiras tienen las patas cortas y "Cuarterico", echó en La Misericordia las que algunos querían que estuvieran muertas.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net