www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Octava mañana de Vaquillas
 

Domingo 16 de Octubre a las 8 de la mañana

TRIUNFO REEDITADO CON AUTORIDAD

Cierre a las vaquillas, con la última mañana de las fiestas del Pilar. El ambiente en la ciudad, magnífico siempre en el que es el último día. Además, lo ya mencionado del guiño del tiempo a nuestra ciudad, que ha ayudado mucho a vivir unas fiestas sensacionales. Tenía muy buena pinta el último día de feria.

Repetían por tercer año consecutivo, en la mañana que les dio el triunfo la feria pasada los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Ya en solitario, la cosa pinta mucho mejor, de cara a verlos en Zaragoza.



Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

Otro lleno más en la feria, que hacía el sexto. Respuesta de público grande y por encima de lo vivido en toda la historia reciente. Por algo será.

Aspecto de la plaza
Fotos: Pili

En la mañana que más trabajo iba a tener, Imanol Sánchez, una vez más estuvo sensacional. Atento a todo lo que sucede en el ruedo.

Sin faltar a su cita, en el centro el tablao de "Ruedo Bravo".

Y en la última retransmisión de Aragón TV, los invitados fueron David Diago, recortador vencedor del último Campeonato Nacional de Recortadores, y Félix Ozcoz, ganadero de las reses que se iban a lidiar.

Última vez que Ángel Marín dio la orden de que saltara la primera vaca a la arena a las ocho de la mañana.

 
 1ª VACA
 
 

68
"Cartujana"

 
Negra mulata


El guión, el mismo que el año pasado. Por delante las vacas serias de poner orden y hasta en la misma posición. Abrió plaza con una muy seria. Estuvo más fría que el año pasado, pero es que tampoco la plaza estaba tan poblada como el año anterior. Subió al tablao con raza y hubo varias arrancadas haciendo hilo transmitiendo mucho peligro, que acabaron en cogidas siempre. Se hizo respetar muchísimo y empezó a marcar las pautas de la mañana. Algo fría, pero no había más para poder calentarse. La mejor vaca de abrir plaza de la feria.


Una de las primeras cogidas
Foto: Pili
 

 

Subida al tablao
Foto: Pili

 

Hilo en los cites
Foto: Pili

 
 2ª VACA
 
 

118
"Perdonada"

 
Negra


Otra por el estilo. Ganadora hace dos años del premio a la mejor vaca y actuación muy buena el año pasado. Ya de salida cogió y estuvo seria toda su estancia en el ruedo. Hasta el final muchas veces y rematando con fuerza. Siempre dando la sensación de que un golpe de esta vaca puede hacer mucho mal, va con todo. Por contra, al haber menos pelea que otras veces en mañana de Ozcoz, estuvo más parada y más fría, no haciendo hilo a unas cuántas pasadas por la cara.


Llegando hasta arriba
Foto: Pili

 

 

En tablas otra vez
Foto: Pili

 
 3ª VACA
 
 

23
"Ribereña"

 
Burraca


Muy bien estuvo la tercera. Pegó con ganas y fue de las que más a raya tuvo a todo el mundo. Hasta el final en las arrancadas y metiendo los pitones por arriba. Remates muy buenos en tablas y cogidas haciendo hilo en largo con las que se hizo respetar mucho. Trabajó muy bien la capea con un trote controlador. Mucha movilidad pero bien enfocada dentro de ser una vaca muy enrazada y seria. Entre las mejores de la feria como sucediera en 2009.


Llegando a tablas y rematando
Foto: Pili

Presa tras hacer hilo
Foto: Pili
 

 

Importante paliza
Foto: Pili

 

Fuerte golpe
Foto: Pili

 
 4ª VACA
 
 

112
"Oscense"

 
Colorada


No dio buenas sensaciones la de Ozcoz por el contraste de cómo se le ha visto otras veces. Estuvo por debajo de lo que es, pero con eso el nivel sigue siendo alto. Hizo buena salida y trabajó con gran tranco la capea. No rompió como otras ocasiones aunque sí que hubo cogidas haciendo hilo en largo. Se paró más de lo deseable y le dieron, eso la desgastó para no tener más acciones brillantes. Cumplió sin más.

Fuerte cogiendo
Foto: Pili

 

Apurado
Foto: Pili
 

 
 5ª VACA
 
 

6
"Maleanta"

 
Castaña oscura


La ganadora del año pasado no tenía una marco apropiado para sus circunstancias. Una vaca con mucho más de cabeza que de entrega y con una edad ya importarte. La plaza no tenía la batalla que ya le hace falta. Aún así, de salida ya se tiró con todo a rematar. Después, mucho respeto a la vaca y apenas recortes y cites. Ya no está ella para trabajar por sí misma, pero aún así tuvo movilidad. En el debe, que tuvo opción de subir al tablao y no quiso. Aliñó con buenos remates en tablas metiendo la cara entera y colgándose. De hecho en uno de ellos se hizo daño el animal en la garganta y tras ello pasó a los corrales. Si hace esta actuación otra res, se le alaba, a esta se le critica que estuviera bastante por debajo de otros años.

Siempre trabajando las tablas
Foto: Pili


Buen remate
Foto: Pili
 

Complicado embroque
Foto: Pili
 

 
 6ª VACA
 
 

489
"Maleanta II"

 
Castaña oscura


Le quiso sacar la cara a su madre y que el título no abandonara la familia. Salió dispuesta a hacer todo lo que tiene que hacer una vaca de capea en Zaragoza para triunfar. Tuvo un tranco magnífico para la capea, así como una inteligencia para trabajar la plaza, superior. Buena salida y pronto subidas al tablao. Sumó muchísimo en el obstáculo. Muchas subidas, muy buenas unas cuántas subiendo y bajando a por la presa y cazando arriba o a la bajada. También trabajó en tablas rematando, llegando a colgarse. No paró en toda su actuación y hasta tuvo inteligencia como para no tragarse algún chaquetazo. Y aunque también restó en forma de subidas a su aire y perdiendo a la bajada, todo lo que había sumado fue suficiente como para llevarse el premio de la mejor vaca de la feria. Gran actuación en una película de vaca de capea de las de procesar las situaciones. Podía haber compartido premio con otra valtierrana, que tuvo una actuación en parámetros diferentes, pero de gran nivel también.

Bajada haciendo hilo
Foto: Pili

Buscando en el tablao
Foto: Pili

Subió mucho
Foto: Pili

 

Cogidas a la bajada
Foto: Pili

Muy trabajadora
Foto: Pili

Persiguiendo
Foto: Pili

 

Otra cogida más
Foto: Pili

En tablas remató
Foto: Pili

Gran detalle
Foto: Pili
 

 
 7ª VACA
 
 

146
"Malacara"

 
Negra


Repetidora la de Ozcoz. Había salido a las anillas y ahí no había estado bien. Y tal y como empezó en la capea, tampoco parecía que fuera a brillar, pero enderezó su actuación. Una vaca también para hacerse respetar y que seguramente subirá puestos en el orden de actuación. Parece una vaca para salir de las primeras. Remató bien en tablas cuando se fue calentando y permitió muy pocas bromas cruzándose a los recortes y llegando hasta el final. A más en toda su actuación y acabando muy bien. Le valió para estar entre las mejores.

   

Con raza en tablas
Foto: Pili
 

   
 
 8ª VACA
 
 

454
"Mogoncica"

 
Colorada carinegra


Chispa tuvo en su actuación, más que el año pasado, aunque teniendo menos detalles. No remató pero por contra realizó buenas galopadas a cites lejanos. Se arrancó con ganas, lo que ya había hecho en una gran salida. Estuvo noble, porque lo es para la capea, pero hizo bien su trabajo. Hasta tuvo un detalle de inteligencia al no tragarse un pase con la chaqueta. Bien la de Ozcoz que podía haber estado más tiempo en la arena.


No se tragó el pase
Foto: Pili
 

 

Y revolcón
Foto: Pili

 
 9ª VACA
 
 

Nº 11
"Manzanilla"

 
Castaña oscura


Gran salida de una vaca que es todo corazón. Se entrega de salida y tan solo su falta de poder y su forma física debilitada por la edad, le impiden hacer cosas mejores. Lo da todo, pero acaba por no poder cuando se entrega por completo. No acierta subir al tablao y solo echa la cara arriba queriendo subir. Hubo remates buenísimos tirándose con todo, así como mucho trabajo de brava y encastada. Buenas arrancadas también y buena actuación este año también. De las mejores de la feria.


Hasta arriba
Foto: Pili

 

 

Intentándolo en el tablao
Foto: Pili

 
 10ª VACA
 
 

506
"Timbalera"

 
Colorada ojo de perdiz


Poco tiempo en la arena, pero no necesitó más. Plagó de detalles la actuación, a cada cuál más espectacular. Subió al tablao al cite y queriendo coger, subida buena. En la arena supo estar y en una lidia de las rayas para adentro en ocasiones y en otras para fuera, estuvo bien. No se tragó un quiebro y hubo una importante paliza. Dejó el detallazo de saltar la barrera en parado y ponerse a repartir en el atestado callejón. Aún volvió a subir otra vez más al tablao, y se enceló codiciosa en la torreta, hasta fijándose en los de arriba. Muy buenos detalles de la de Ozcoz, que trabajó mucho mejor que el año pasado. Por eso estuvo entre las mejores.

Buena subida
Foto: Pili

 

Salto al callejón a coger
Foto: Pili
 

 

Codiciosa en la torreta
Foto: Pili

 
 11ª VACA
 
 

472
"Avispada"

 
Colorada


Otra que iba a estar mejor que el año pasado. Cómo se le nota a una vaca haber estado ya antes en la plaza para poder entenderla mejor. Hizo buena salida y anduvo por la plaza con soltura. Igual que ha pegado un cambio para bien en las anillas, lo pegó también para la capea. Tuvo chispa, dejó acciones buenas en tablas y trabajó bien. En el tablao echó la cara arriba intentándolo. Alguna cogida hubo y sobre todo, uno de los mejores remates de la feria tirándose con toro metiendo la cabeza entera al callejón. Buena actuación.

Intentando subir
Foto: Pili

Fuerte cogida
Foto: Pili


Gran remate
Foto: Pili
 
 

 
 12ª VACA
 
 

398
"Amapola"

 
Burraca


Estuvo el año pasado y se mostró trabajadora como ella sola. Este año lo mismo, pero con un plus de picante que la hizo estar mucho mejor. Subió mucho y bien al tablao. Cuando tuvo oportunidad a la bajada hizo hilo tras el objetivo, consiguiendo hacer presa. Hasta llegó a terminar en tablas. Tuvo mucha movilidad y fue una vaca para la capea ideal. Mantenía el nivel muy alto que estaba dando el hierro de Ozcoz en la segunda hora.


En tablas
Foto: Pili
 

 

Trabajó bien el tablao
Foto: Pili

 

Lo supo hacer bien
Foto: Pili

Persiguió a la bajada
Foto: Pili

Y alcanzó
Foto: Pili
 

Otra vez más
Foto: Pili

Haciendo presa
Foto: Pili
 

 
 13ª VACA
 
 

659
"Barrilera"

 
Negra bragada girona gargantilla calcetera


Una debutante en el coso, la primera de la mañana. Subió mucho al tablao cumpliendo de cara al público. Le faltó rematar claramente, fue una vaca con mucha movilidad, joven ella, es decir, por hacerse. Le faltó chispa y malicia. Cumplidora porque quiso coger en el tablao, pero sin llegar a transmitir. Aún con todo, cumplió la de Ozcoz.

Revolcón
Foto: Pili


Sin dejarlo
Foto: Pili
 

También subió al tablao
Foto: Pili

 
 14ª VACA
 
 

368
"Trampera"

 
Negra


Buena salida de una vaca que era segunda vez que estaba en esta plaza. La primera, para San Jorge 2008 en las anillas. Pero como se quedó curra, no pudo hacer carrera para los recortadores. Remató bien en tablas y estuvo muy trabajadora. Se ha hecho una vaca de capea interesante. Tuvo una digna actuación para ser la del debut.


Entrando bien a los recortes
Foto: Pili
 

 

Y tocando las tablas
Foto: Pili

 
 15ª VACA
 
 

496
"Galga"

 
Colorada


Y para cerrar plaza, también otra debutante, pero con experiencia en capeas de este tipo, como se pudo ver en su magnífica actuación en Huesca, este mismo año. Tuvo mucha inteligencia para trabajar, sabiendo medirse. Subió al tablao haciendo hilo a la bajada con codicia. Y dejó un gran detalle al subir una vez más y amagar con pingarse en la torreta. Actuación buena hasta que llegó  el momento de pasar a los corrales. Puerta de atrás abierta (que es absurdo no tener todo abierto a la primera y es una manía a corregir), y la vaca que se metió a los corrales saltando. Qué detalle más feo, quedó horroroso y le quitó puntos a la vaca.


Cogida a la bajada
Foto: Pili
 

 

Detalle en la torreta
Foto: Pili
 

 

Se decía el año pasado, que sería difícil ver que los Hermanos Ozcoz soltaran todas las vacas al acabar. Bueno pues error, este año les dio por soltar una manada de vacas. No salieron todas, pero salieron bastantes. Queda más bonito con todas, y o todas o ninguna. Pero bueno, por lo menos tenía apariencia de manada. Ovación de la plaza a las reses de Ozcoz, que era ovación sincera porque la mañana había sido muy buena.

Vaya banda, de izquierda a derecha, 489, 146, 68, 112, 23, 118 y 6
Fotos: Pili

Los premios se iban a entregar en el último festejo de la feria, que era esa misma mañana. Quedó mejor así que no como el año pasado.


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS OZCOZ

Lo tenía más fácil que el año pasado. Los dos máximos rivales a priori, se quedaron por el camino en la feria. Era Faet el rival a batir, y para el nivel de Ozcoz, no era muy complicado. No se dice que fuera fácil, pero como siguen teniendo las vacas que tienen y encima hay que soltar un número de reses alto, es muy complicado que todas fallen. Otra vez el título, para Fuentes de Ebro.

Si el año pasado fue mejor la primera hora que la segunda, este año fue al revés. Mejor la segunda hora con las vacas haciendo más cosas y de calidad. Ya se decía el año pasado que a las debutantes les iba a venir muy bien para el futuro, haber estado ya en la plaza. Así fue. Si se le une que por delante siguen teniendo las de poner orden y por detrás, las demás hacen buenas cosas, nos encontramos ante algo muy difícil de superar.

Este año, de quince vacas, no falló ni una. La que menos, estuvo bien. Que no quiere decir que todas dieran lo máximo, porque hubo varias reses, en especial de las primeras, que estuvieron por debajo de lo que ofrecieron el pasado Pilar. Pero también es verdad, que el ruedo no estaba tan poblado como en 2010. Ya se mencionó el año pasado, que el nombre Ozcoz hace a muchos o quedarse en casa o quedarse en el callejón mirando. Esa baza juega mucho a su favor.

Tres cambios con respecto al lote del año pasado y las tres debutantes. Encima va y funcionan. Si el lote del año pasado le dio el premio, lo lógico es no tocarlo mucho. Así fue, guión como el año pasado. Labor de despeje seria de las primeras, y las que venían por detrás a poder lucir. Las primeras en plan duro, para no andarse con bromas, las demás beneficiadas por esa labor de despeje.

De las primeras, muy bien la Nº 68, bien la Nº 118, muy bien la Nº 23, bien la Nº 112, bien la Nº 6, sobresaliente la Nº 489 y muy bien la Nº 146. De la segunda parte, bien la Nº 454, muy bien la Nº 11, muy bien la Nº 506, muy bien la Nº 472, bien la Nº 398, bien la Nº 659, bien la Nº 368 y bien la Nº 496. Esa es la clave, una gran regularidad, mucha cantidad de efectivos de calidad. Nadie más a día de hoy alcanza ese nivel. Por eso, como hay que recordar que los ciclos en las ganaderías suben y bajan poco a poco, parece que la historia se seguirá repitiendo.

Buen trabajo de los mansos. Tranquilos y bien guiados, hicieron bien su labor.

Los bueyes de Ozcoz
Foto: Pili

Otra vez premio a la mejor mañana y a la mejor vaca. Nadie parece capacitado en este momento, para funcionar como Ozcoz para una mañana dura. Prácticamente todos los hierros han pasado ya por La Misericordia en la última década y nadie ha alcanzado las cotas de éxito del hierro de la estrella, dentro del marco de la bravura. Que es el camino complicado para hacer una buena mañana de vaquillas, el de lo bravo. El tendido también se entretiene con las que arrean.

Si el año pasado los rivales estuvieron cerca, este año no. Ha ganado, aún haciendo una mañana de menos destellos, pero sí más homogénea, con más diferencia. Es el hierro que mejores vacas tiene para la capea. Raza, listas, movilidad y chispa. Son diferentes, son vacas buenas. Algo que parece en peligro de extinción. Y encima ellos tienen un número muy alto de ellas.

Ponen así un broche de oro a una temporada de recuperación y que va en dirección al nivel que tenían no hace tanto. Si la pasada no fue buena, este 2011 sí que lo ha sido. Refrendado en el Pilar con otro doblete como el año pasado. En solitario, tanto en anillas, como en las vaquillas, no da opción.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net