www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Balance de la feria
 

Dos festejos menos que el año pasado y cuatro menos que hace dos. Los tres años de una misma organización se han dejado notar. Sondeo en la primera feria, alguna prueba más en la segunda y la tercera yendo a seguro con lo que se intuía que podía funcionar.

Cartel con los nueve hierros de los actuantes en las vaquillas

Toropasión hacía su tercera feria y la recortó hasta dejarla en quince festejos. Ocho sueltas de vaquillas y siete festejos de diferentes disciplinas. Sigue con el cliché de mejor feria del mundo. Y no es ninguna mentira, así es. Ninguna otra plaza se puede comparar en cuanto a festejos populares.

Se ha dado un salto de calidad tremendo con los tres últimos años en general y con este último en particular. Se ha puesto en órbita la feria y ahora ya no solo le hacen caso los aficionados a los festejos populares. Estructura, detalles, desarrollo y confección son mejores que nunca y han sentado las bases para el futuro. Ya parece imposible que se vuelva a fórmulas antiguas, que se probaron claramente anquilosadas.

Este es el balance la feria.

 


SUELTAS DE VAQUILLAS

Una mañana menos que el año pasado, de nueve a ocho, y aún así, cuesta encontrar un elenco de garantías para todas las mañanas. Tres aragonesas, tres navarras, una vasca y una valenciana. Así estaba repartido el cartel de las mañanas de vaquillas. Dos de ellas debutantes y las otras seis, con experiencia en Zaragoza ya.

116 vacas han actuado a la arena de La Misericordia en las vaquillas. A una media de catorce vacas cada mañana. Once salieron en la mañana que menos y diecisiete en la que más. Es una cata importante para una ganadería, tener que soltar ese número de reses. Ya no puede aparecer la suerte. Y más aún si se tienen que medir a una batalla muy dura, en la que solo pueden lucir las mejores vacas de capea.

Gracias al marco y al formato que trajo Toropasión en 2009, tras tres años, ya se puede afirmar que este es el Concurso de Ganaderías de mayor importancia que hay a nivel nacional. Es ya una realidad. Dos horas de festejo, con mucho ganado, en una plaza muy dura, enmarcado en la mejor feria de festejos populares posible y retransmitido por televisión. ¿Quién da más?

Así, con el cartel de este año, se ha llegado a la mejor edición de las tres. No se puede decir que ningún hierro haya suspendido. Cuando otros años, lo raro era hablar de quiénes habían aprobado. Este año nadie ha estado mal. Se podía haber estado mejor, por supuesto, porque faltó alguna mañana más de despuntar, pero se mantuvo un buen nivel durante toda la feria. Algo que se llevaba muchos años sin poder decirlo. Todo eso contando con ganaderías de todo el panorama nacional, aportando cada comunidad autónoma un porcentaje coherente de representantes.

Desmontado el argumento paleto del aragonesismo, a las vaquillas ha ido más gente que nunca en la historia reciente. Por algo será. El argumento ha quedado en el olvido porque no tiene dónde ni a quién agarrarse. Nadie que tenga credibilidad, claro está. Porque si quien lo dice, lleva desligado de los festejos populares muchos años y no ve ningún festejo popular de importancia en todo el año, el peso es nulo. Quienes quieran opinar de qué ganaderías deben estar y cuáles sus procedencias geográficas, por favor, que estén puestos en los festejos populares actuales y en los momentos de las ganaderías. Si no, hablar por hablar en pataleta.

Ha habido cosas turbias en las vaquillas. De todos son sabidas y conocidos los pormenores delante y detrás. En el mundillo, todo lo sucedido es box populi. Pero como las vaquillas han funcionado, hablar de ello, sería conceder un protagonismo, que ni queriendo, llegaron a conseguir. Por desgracia, tres hierros foráneos lo sufrieron, pero aún así, se sobrepusieron.

Falta cultura taurina en cantidades industriales, pero eso no es novedad. Por ello se siguen viendo comportamientos desesperantes, que no hacen si no hurtar al que está en el tendido, un espectáculo mejor. Ojalá se conciencie, poco a poco, al que se sienta a ver el festejo, para que las actitudes dañinas para el ganado, sean silbadas. Esa sería la manera de ir corrigiendo.

Buena feria en cuanto a vaquillas. Mejorable, pero sensiblemente superior a lo vivido hasta ahora. El movimiento se demuestra andando y el cartel de este año fue una demostración. Mayor argumento que hacer una feria de vaquillas en la que funcionen las ocho mañanas, no hay.

Como siempre, en los medios, el tablao de "Ruedo Bravo", que ya es un elemento más de La Misericordia. Este año remozado y con los colores acordes a la plaza. Se hace imprescindible y es ideal por dimensiones y materiales.

El camino a seguir es este. Unos años estarán unos y otros vendrán otros. El que se merezca estar se lo ganará y los que no, no. En la mejor feria de festejos populares, que estén los mejores, sean de donde sean. Y los aragoneses los recibiremos de manera muy hospitalaria, como siempre ha sido en esta gran tierra que es Aragón. Tierra de paso y de estancia, que siempre ha tenido a gala ser una anfitriona de lujo para que nadie se sienta forastero.

CONCURSO REGIONAL Y DESENCAJONAMIENTO XII CONCURSO DE EMBOLADORES

Para ponerse a pensar lo que ha sucedido este año con los emboladores. Han perdido el respaldo del público por completo. Las peores entradas de la feria y no una, si no dos veces. El primer festejo parecía que no tenía sentido. El segundo, sorprendió que también tuviera muy poco tirón. Al año que viene, tendrá que haber solo uno y a intentar que tenga una mejor respuesta. Si no, puede acabar yendo al cajón de las cosas olvidadas.

Hay que destacar este año a la cuadrilla de Emboladores Mudéjar. Han sido los mejores, se han llevado premios individuales y encima lo hicieron muy bien en la embolada que tenían en el segundo fin de semana.

XXIX CAMPEONATO NACIONAL DE RECORTADORES

Triunfo rotundo e incontestable del nuevo formato. Nadie con dos dedos de frente y sin intereses personales, deberá tocarlo ya en la estructura. Se ha visto que es lo ideal. Se vio un concursazo tanto a nivel ganadero como a nivel de recortadores. Se ha puesto la primera piedra hacia darle el toque que le faltaba al Campeonato Nacional.

Altísimo nivel de parejas y de vacas. Entrar a hablar de los destacados, sería muy largo para este balance. Pero de doce vacas, doce hicieron hilo hasta el final. Como dato, es bastante esclarecedor. Y de las parejas, hubo muchas que llegaron a cotas muy altas. Muchas anillas se metieron ante un lote ganadero muy fuerte. Por encima de todos, los ganadores. Lago y Diago se coronaban en Zaragoza con todos los honores.

XIII CONCURSO DE RECORTE LIBRE

Tremendo concurso. El mejor vivido en Zaragoza nunca, y eso que los ha habido muy buenos. Lógicamente, gran parte de la culpa la tuvieron de nuevo los toros de Don Fernando Pereira Palha. Una pedazo de corrida de toros al salir por toriles y sensacional después del juego dado al paso a los corrales.

El resto de culpa la tuvo lo ideal del formato, así como la selección de los participantes. Muy buenos recortes y grandes actuaciones. Hubo gente buena que se quedó en la primera ronda ya, dando muestras del nivel de las semifinales. El reconocimiento mayor, para los finalistas. Jonathan Estébanez "Peta" subcampeón, que hubiera ganado en muchos concursos haciendo lo mismo. Y José Antonio Pérez "Josele" que triunfó por segundo año consecutivo, con una actuación en la que no ser guardó nada.

XXVII CONCURSO DE ROSCADEROS

El Concurso de Roscaderos, estuvo entretenido en la línea del año anterior. Hubo trece cuadrillas, más una femenina fuera de concurso. Es un número alto de roscaderistas. Y si no hace tanto, no había cuadrillas, la lógica dice que es mejor no tocar nada. De momento funciona y aunque algunos se quejen, la cosa en cuanto a ganado, no está mal de cara al conjunto. De cara al ganadero ya es otra cosa.

A destacar, también a los ganadores. "Los Troneras" y El Bayo, con un bastantes entradas se hicieron con el título.

CONCURSO DE RECORTE LIBRE CON TOROS EMBOLADOS

Era nuevo y funcionó. Funcionó a plaza llena, lo que es muy bueno. Salió exitoso porque funcionaron los toros y los participantes dieron una noche muy entretenida de cara a un público con ganas de pasarlo bien. Era ese festejo que siempre hay en la feria, destinado al público de aluvión, pero que fue digno y estuvo a la altura de la feria.

LEYENDAS DEL PILAR

Imposible un colofón igual o mejor que el festejo de las leyendas, para esta magnífica feria. Fue precioso y tuvo un alo de magia. Fue especial e irrepetible. La demostración de que, aunque siendo empresario que busca ganar dinero, se puede buscar un festejo bonito sin reparar en gastos, entendiendo bien esta afición y buscando que los festejos populares tengan más categoría. Genial idea y magnífico desarrollo. Un festejo para no olvidar nunca.

Balance de los diecinueve hierros en la feria, once dedicados fundamentalmente a los festejos populares y ocho a la lidia en corrida.

     

 

JUAN JOSÉ LAPARTE

Otra vez una mañana interesante de un hierro que lleva haciendo lo mismo con lo mismo, durante muchas temporadas ya. Tiene su punto positivo, porque muestra que esas vacas tienen un gran fondo de raza para aguantarse con tanto que llevan encima. Le sucedió como el año pasado. Quizá supo a poco en un primer momento, pero después, los que pasaron fueron haciendo la mañana mejor.

     

 

JUAN FAET

La que más dudas creaba, fue la que dio la sorpresa de la feria. Vacas serias y mandando en la plaza, pero no exentas de movilidad y entrega. Esas dos fueron las virtudes que más sorprendieron en una vacada levantina. Hizo una buena mañana y eso, siendo debutante, era muy complicado. Muy buena pinta tiene el ganado que soltó en Zaragoza y le puede servir de mucho haber quedado tan bien en el Pilar.

     
 

HEREDEROS DE ÁNGEL MACUA

Caía una tormenta buena en la arena en su mañana. Sin alcanzar cotas brillantes, sobrevivió. Amparado en las adquisiciones con vacas nobles pero no exentas de bravura y algunas con chispa, pudo estar de manera digna en Zaragoza. Ahora bien, necesitó de muchas reses para hacer las dos horas, lo que le llevó a que las actuaciones correctas de algunas reses, se ensombrecieras con unas cuántas intrascendentes.

     
 

SANTOS ZAPATERÍA

Estuvo en dos festejos de la feria. En primero lugar con una res en el Campeonato Nacional que estuvo bien. Detalles feos al principio, para luego acabar centrándose y rematar mucho en tablas.

En la mañana de vaquillas, lo había tormenta, había temporal. La que les cayó a las de la "Z". Y aún así, acabó sacando la cabeza en la mañana, pudiendo respirar. Tuvo mucho mérito el acabar imponiéndose a la batalla en el ruedo. El problema fue la impotencia de ver como casi toda la primera hora, algunas vacas señeras fueron peleles. No ha sido su mejor feria, pero nadie puede decir que haya estado mal, ni mucho menos.

     
 

MARQUÉS DE SAKA

Y con Saka, la cosa ya fue entre tornado y tormenta tropical, lo que le pasó. Cayeron chuzos de punta. La nobleza de vacas poco acostumbradas a festejos que requieran malicia y resabio. Gracias al fondo de estas reses y su gran experiencia en capeas muy pobladas, pudieron sobrevivir. Nunca llegaron a lucir ni a hacer lo que hacen habitualmente en otras citas, pero por lo menos no naufragaron.

     
 

JOSÉ LUIS CUARTERO

También en dos festejos. En el Campeonato Nacional, su vaca fue la que más se cruzó en el recorte con gran peligro y complicaciones para los recortadores. Una vaca muy difícil que estuvo a la altura de una cita de mucho nivel.

En su mañana, no se sabe lo que podrían haber hecho las vacas. Llevó un equipo de rugby para jugar lo que parecía que iba a ser un partido muy duro con el oval. Pero no, se encontró una partida de ajedrez. Ahí estuvieron las vacas, demostrando que son vacas duras y serias, pero que sin guerra, no supieron trabajar ellas solas. Baja un escalón con respecto a sus anteriores comparecencias.

     
 

HERMANOS OZCOZ

La ganadería que mayor participación tenía en la feria. Seis vacas para el Campeonato Nacional de Recortadores, lo que ya la proclamaban triunfadora desde el momento que salió el cartel. Estuvo muy bien el lote, con el borrón de lo que hizo una de las reses, a la que le faltó batalla. Denominador común de bravura y raza. Por eso es el hierro de mayor nivel para las anillas. Por la calidad y cantidad de la calidad.

En su mañana de vaquillas, dejó también bien claro que es la ganadería que más alto está en cuanto a la capea. Logró con suficiencia el premio de la mejor mañana y con algo más de apreturas el de mejor vaca. Triunfador indiscutible por segundo año consecutivo, haciendo raya con el resto. Parece que se ha distanciado más de lo que estaba el año pasado.

Y cerró su comparecencia en la feria con seis vacas ideales para el festejo de las Leyendas del Pilar. Acertó de pleno en una cita que no era sencillo dar con el ganado ideal para los recortadores y roscaderos.

Sale muy reforzado de una gran feria en la que ha sido uno de los protagonistas.

     
 

JOSÉ ARRIAZU E HIJOS

En dos festejos estuvo el hierro de Ablitas. La vaca que llevó al Campeonato Nacional de Recortadores, fue una de las destacadas de la mañana. En la línea de la "J-A", rematando en tablas y con peligro. Vaca seria y que no dio ninguna facilidad.

En cuanto a los roscaderos, que los hacía por segundo año consecutivo, fue víctima del desgaste. Estuvo en la línea del año anterior, porque el balance general fue similar. Hubo más vacas destacadas que el año pasado, pero por contra, hubo más deslucidas. El público se quedó más con eso, que con lo bueno y por eso la impresión fue peor. Es un festejo muy complicado de hacer.

     
 

JOSÉ VICENTE MACHANCOSES

Solo una vaca en la feria, en el Campeonato Nacional. Se puede ir satisfecho del juego que dio, aunque mejor si la hubiera traído más rodada esta temporada. Brava la vaca y encastada. De mucho mérito que siga sacando a relucir lo que lleva dentro, con su vida y con su edad.

     
 

EULOGIO MATEO

También una vaca solo, para las anillas, claro. Fue una de las destacadas de la mañana, porque sorprendió. Era una de las menos conocidas del cartel y sin embargo, aún que iba a ser mirada con lupa, sacó a escena poderosas razones que avalaban su inclusión. Vaca dura y enrazada, tuvo una actuación buena.

     
 

HERMANOS DOMÍNGUEZ

Y como los dos hierros anteriores, una vaca para el Campeonato Nacional. Una de las más bravas que hay para las anillas. Galopa con gran alegría y se arranca pronta a los cites. Poco trabajada este año también, lo que hizo que tuviera menor margen de maniobra. Aún así, es otra vaca que sacó nota alta.

     
 

FERNANDO PEREIRA PALHA

En cuatro festejos los toros de Don Fernando. Al primero, que saltó en el Concurso de Emboladores Regional, no hay que echarle muchas cuentas, ahí estuvo. Otro suelto, salió en el festejo de las Leyendas del Pilar. Dio muy buen juego y se prestó para el festejo que era.

Y capítulo a parte merecen los seis del Concurso de Recorte Libre. Actuaron la noche de antes en el Desencajonamiento, lógicamente. El juego de la corrida fue extraordinario. Solo uno deslucido, los demás de una nota altísima. Todos preciosos y muy cuajados. Pero muy, muy cuajados. Una preciosidad de toros, que además dan un resultado sensacional. Uno de los pilares del éxito de esta feria, han sido los vazqueños de Don Fernando Pereira Palha. Ganadería única que tendría que hacer un contrato vitalicio con nuestra plaza.

     
 

ANTONIO SAN ROMÁN

Cinco toros para el primero de emboladores y dos para el segundo. Un total de siete toros bien presentados.

     
 

MARTELILLA

Tres toros, dos para emboladores, uno para cada noche, bien presentados. Y un tercero, para exhibición de saltos en el Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados, que fue ideal para eso.

     
 

CORBACHO GRANDE

Un toro bien presentado para el Concurso Regional de Emboladores.

     
 

TOROS DE CASA DOMECQ

Un toro para embolar la noche del día 11, que estuvo bien presentado.

     
 

CEBADA GAGO

Tres toros. El primero la noche del 11 para el Concurso de Emboladores, que estuvo bien presentado. Los otros dos, lidiados en el festejo Leyendas del Pilar, dieron un gran juego con mucha dulzura en sus embestidas. Una grata alegría ver que lo de Cebada da tan buen juego para los festejos populares.

     
 

CONCHA Y SIERRA

Tres toros de un juego ideal para la empresa, los recortadores y el público festivo. Una movilidad tremenda y gran prontitud. Como colaboradores, ideales. Tienen un trote chochón desde que salen, que los hace ideales para que se recree el que se pone delante. Funcionaron para lo que son, especialmente el primero que tuvo cuatro rondas de cinco. Hablar de raza, chispa y emoción, ya es otra cosa. Los tres se lidiaron en el Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados.

     
 

JAIME BRUJÓ

Complicado y a arreones el único toro de la feria. Saltó en el Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados y fue deslucido. No fue bravo ni encastado, pero tuvo malicia y eso hizo que tuviera emoción lo que se le hizo.

Y a continuación el balance de la organización de la feria.


ORGANIZACIÓN

En el primer año lo hicieron muy bien. Fallaron en cosas, pero lo bueno superó a lo malo. El año pasado, una vuelta de tuerca más en la progresión para bien. Y este año, ya anunciaban ellos en la rueda de prensa, que creían que era la mejor feria que habían programado y que tenían muchas esperanzas en ella. No era vender humo, se desprendía sinceridad de sus palabras.

Este 2011 han bordado la Feria del Pilar. Ni los más críticos podrán encontrar el resquicio para la objeción al conjunto en general. Siempre dentro de la crítica coherente, madura e inteligente. El conjunto de la feria ha sido indiscutible en lo programado, en el desarrollo y en el resultado final. Punto por punto han ido saliendo a pedir de boca las cosas que significaban apuestas de compromiso. Si es que hasta les ha hecho la mejor climatología desde hace no se cuánto.

Y no por hacer cosas durante tres años consecutivos, hay que dejar de nombrarlas. Para que no se tenga memoria selectiva y se recuerde lo que se quiera. Se hizo rueda de prensa y con quince días de antelación. En las vaquillas ha vuelto a sonar la jotica con la última vaca, que queda muy bien. Volvieron a poner una pancarta en las barandillas de toriles, con los ocho hierros actuantes en las vaquillas. Salieron los carretones en algunas mañanas, para fomentar la afición de los más pequeños. Hicieron unas presentaciones impresionantes. Las nocturnas se llevaban la palma con la plaza oscurecida y el fuego y las bengalas, además del láser. En los emboladores, los niños embolaron. En las anillas, salieron con las banderas. En el recorte libre, se volvieron a cantar jotas y además se pintó el hierro de la ganadería en la arena. En los roscaderos salieron los niños otra vez. Y lo de las leyendas, eso es caso a parte, fue im-pre-sio-nan-te. Además la megafonía este año tenía más poder aún y acertaron de pleno con las bandas sonoras de las presentaciones. Servidor se queda con la de las anillas, que fue de poner los pelos de punta.

En las vaquillas, a final de feria hubo que darles la razón en la confección del cartel. Funcionaron las ocho ganaderías. Y de todas se presentaron por megafonía todas las reses, con nombre y número. Eso más que ya nadie puede hacerse el loco para esperar tiempo entre vaca y vaca, le han dado mucha categoría a las mañanas. Que falta hacía.

También hay que ponerles la medalla de haber puesto a hacer las direcciones de lidia a Imanol Sánchez. Si bien está en las vaquillas atentísimo, no está peor en los concursos, corriendo por el callejón para estar en el burladero más cercano a la acción. Y encima, cuando llega a tablas, intenta que el capote no quede abajo para que no se lastime el animal. El de Pedrola es el idóneo.

Todas esas cosas hay que recordarlas, porque en 2008 la feria estaba como estaba y con muy poca voluntad por progresar. Ahora estamos donde estamos gracias a Toropasión y a romper moldes sin importarles el qué dirán, ni las consecuencias. El tiempo les ha dado la razón de que lo que muchos creíamos que se podía hacer, era verdad, pero había que ser valiente. Y no solo el tiempo, la respuesta de público también, que han hecho que vaya más gente a la plaza. Hacer las cosas bien, tiene recompensa.

En cuanto a los concursos, grandes cambios también. Apuestas por los nuevos formatos y por no quedarse anclado en el continuismo. Hay ganas de hacer cosas nuevas y de siempre pensar en mejorar. Las anillas, gran acierto el formato. El recorte libre, gran acierto el formato. Y así todos los cambios que han hecho este año y en las dos temporadas anteriores. Han reestructurado todo en pos de hacerlo más interesante y de mayor calidad.

Este año, tan solo merece la pena hacer un par de apuntes a corregir. Una cosa que no han hecho desde que llegaron a Zaragoza y que ya se hacía, usar los letreros luminosos. Hay que usarlos que para eso están. Y la otra, que los trofeos de las anillas suban de tamaño y ya que es el Campeonato Nacional, que tengan unos trofeos específicos que no sean genéricos. Con lo puntilloso que es servidor, y no se le ocurre más crítica en toda la feria.

En la megafonía, el capitán general es Ángel Marín. Él hace toda la feria y ya está completamente consolidado en Zaragoza. Lo hace muy bien y ya tiene cogido el punto a todos los festejos. Gran aficionado, de los de verdad. El que lo quiera comprobar, que hable de toros con él, un rato. Sabe mucho y bien y le da a cada momento el tono que requiere. Y hasta se vistió como requerían las citas de los días 12 y 16. En el festejo de las Leyendas del Pilar, estuvo perfecto y tuvo mucho mérito, porque era un festejo muy difícil de preparar y de hacer. Le acompañó Andrés Santander en tres eventos, 12, 15 y 16. Animador de los festejos de recorte libre, en el del 16 se le quebró la voz y no pudo seguir. Lo da todo y vende la moto como nadie. A servidor no le gusta que le vendan motos, porque normalmente cuando se vende algo, se dice lo que no es. La diferencia es que esta moto que vende es una Harley y si se la compran, la adquisición es buena. El de Alfaro ha hecho su mejor feria y él lo sabe.

Qué bonito ha sido ver que en toda la feria, nadie se ha montado en ningún toro. Solo en una ocasión y para hacer un precioso homenaje que estaba totalmente justificado. Gracias por no tener que verlo y así redondear la feria. Se demostró que no se hace necesario. No lo pidió nadie y los festejos fueron exitosísimos sin ello.

La familia de la empresa riojana es amplia. Sin ese número importante de gente que llevan con ellos, las cosas serían muy difíciles. Si tienen tanta gente a su lado y que están con ellos a muerte, será porque los tratan bien. Con esos "peones", sin que sea un término en absoluto peyorativo, es mucho más fácil jugar al ajedrez.

Ya por delante, superaron las campañas publicitarios de los años anteriores. Se tiró la casa por la ventana con los carteles y la publicidad en los medios de comunicación. El cartel general con el Palha, así como el cartel con los toros y las vacas de la feria, entraban por los ojos e invitaban a acudir a la plaza. Eso es lo que han conseguido, que a la gente le apetezca ir a La Misericordia, porque van a ver algo atractivo y de calidad. A la calidad hay que ponerle un buen lazo para que entre por los ojos. Solo con en lazo a ninguna parte se iría. Una cosa más la otra, ha llevado a que vaya más gente a los festejos y pagando unas entradas más caras que hace tres años. Eso en los tiempos que corren, solo se puede llamar de una manera. Trabajo bien hecho.

Tres son los socios de Toropasión. Germán Villar, Miguel Ángel Pérez y Carlos Bernabé. Tres buenos aficionados, que convirtieron su afición en su forma de vida hace ya diez años. Han llegado a las plazas más importantes del panorama de los festejos populares y con Zaragoza ponen la guinda. La Feria del Pilar de 2011 será difícilmente superable.

Sale a concurso La Misericordia este invierno. A saber lo que puede pasar. Los festejos populares irán en función de la empresa adjudicataria. Hasta que no se sepa la empresa, no se sabrá quién se encargará de organizar la feria de los festejos populares. Si no siguen los que han hecho las tres últimas temporadas, el que entre nuevo lo va a tener imposible. Solamente igualar lo vivido en esta última feria, parece tarea imposible. Ojalá hubiera muchos capacitados para hacerlo igual, pero no es así. La feria se ha puesto a un nivel organizativo, que solo una empresa está capacitada para seguir en la misma categoría.

Que lo que salga, sea bueno para Zaragoza, la Feria del Pilar y La Misericordia. Pero el regusto de 2011 en lo popular, tardará mucho en olvidarse.

La mejor feria de la historia.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas Concurso de Emboladores Regional
Segunda mañana de Vaquillas XXIX Campeonato Nacional de Recortadores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XII Concurso de Emboladores
Cuarta mañana de Vaquillas XIII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas XXVII Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre con Toros Embolados
Octava mañana de Vaquillas Leyendas del Pilar
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net