www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Las anillas de oro, plata y bronce. Foto: Pili

Por segunda edición consecutiva, la página www.festejospopulares.net ha entregado sus trofeos del año. En este 2007, nuevamente se han entregado las anillas de oro, plata y bronce. Una vez terminada la temporada, es el momento perfecto para juntarse, probablemente por última vez en el año, y recordar los momentos vividos.

Este año se adelantó la fecha al 17 de Noviembre, a fin de poder encontrar una temperatura más favorable, pero como anunciaba la meteorología amaneció el día con una helada. Por lo menos no hizo aire y el sol aunque poco, calentó algo.

Comenzó la jornada con un partido de fútbol en el campo de El Burgo de Ebro a las once de la mañana. Se barajó la posibilidad de fútbol - sala, pero no había pabellón disponible. El plan B fue un partido de fútbol – 7, pero el plan se cambió sobre la marcha. Se acabó en un plan C jugando en el campo entero. Tenéis cada ideíca…

Dos imágenes del partido. Fotos: Carlos Montorio

El partido se jugó sin la absurda norma del fuera de juego, anda que no habría mucho más espectáculo sin esta chorrada de regla. En fin, cosas mías… Como árbitro tuvimos a Alberto Cebollada. Menos mal que no estaban acreditados los periódicos especializados, si no, lo lleva claro. Una actuación que rozó límites insospechados. ¿Se ha visto en algún lado repetir un penalti tres veces hasta que se consiga el gol? Pero bueno, como el apoyo fue al débil, se puede decir que hizo lo correcto. Por ahí se escuchó que era el jugador número 12 de los de amarillo…

Destacó la labor de portero de Eneko, espectaculares sus estiradas. Se pensó en el cambio por el portero del futbolín, pero se perdía mucho tiempo en ir hasta la finca. Se pensó también en ponerle cerca a Eugenio para que fuera por delante, para ver si así se movía. Pero finalmente lo confiamos todo a la suerte, a ver si no tiraban a puerta.

A la izquierda el motor del equipo amarillo, así nos fue... Pero aún llegamos alguna vez arriba. Fotos: Carlos Montorio

No me acuerdo cuál fue el resultado final, creo que estuvo apretado (“de pistón colorau”, que diría mi abuela…), poco más y ganamos (biahhh que diría un aragonés). Bueno vale que no cuela, los que iban de royico nos metieron una paliza elegante, pero oye, es que ellos estaba conjuntados, nosotros no.

El equipo ganador, totalmente injusto. Foto: Carlos Montorio

Foto de familia del partido. Foto: Carlos Montorio

Desde el campo de fútbol nos desplazamos a donde se iba a celebrar el grueso de la jornada. La finca “Ilusiones” morada de la ganadería “La Tahona”, hierro y divisa de la familia Gallego.

A eso de la una, ya estaban todos los invitados, a excepción de algún rezagado que no pudo llegar antes. Se hizo tiempo antes de ello con el futbolín o con los típicos corrillos en los que supongo que nadie hablaría de vacas.

Volvió a triunfar el futbolín. Foto: Carlos Montorio

Comenzó la primera capea y abrió fuego un servidor, aunque no haya documento gráfico que lo certifique. Una lástima que tal derroche de valor, saber estar, conocimientos y facultades no quedara reflejado en ninguna instantánea. Seguro que si hubiera ido al suelo los disparadores de las cámaras hubiera echado humo…

Tras ello, tuve que subir para ser entrevistado (aunque luego no se emitiera ¿tan mal salgo en cámara?) y también fueron entrevistados los galardonados con las anillas de oro (será que son más guapos, qué le vamos a hacer). ¿Entrevistados por quién? Pues por Aragón Televisión, que vino a recoger en imágenes nuestra entrega de trofeos, para emitirlo en el telediario de la noche

Ismael, lo siento, no hay ninguna foto tuya recortando entre todas las cámaras, pero que quede constancia de que la anilla que lleva la vaca la metió Ismael de Remolinos. Foto: Pili

La segunda de la mañana realizó una gran actuación, porque lo digo yo. Una vaca a la altura de las mejores del panorama nacional, porque lo digo yo. Vaya pedazo de vaca la Nº 488. Bueno vale, que igual no fue para tanto. Pero eh, que la vaca galopó, hizo hilo en los recortes y hasta se puso de pie en las paredes. Ya veremos no lleguen ofertas por la vaca…

La Nº 488, una galáctica. Foto: Jokin

Se puso de pie en las paredes. Fotos: Jokin

Y remató en tablas, impresionante. Foto: Jokin

Siguió la capea sin muchas cosas que destacar, tan sólo el abuso de alguno. Ni que no hubieran visto una vaca nunca. Lo de alguno fue desesperante. Por lo menos se le hizo un hueco, aunque pequeño, a los noveles. De hecho lo ideal es que fuera una capea para que hagan sus pinitos los menos puestos, que los que saben recortar, ya sabemos que saben. Esos pequeños huecos fueron aprovechados por dos “Constanzas”. Y es que pudimos ver una rueda entre Eugenio y Roberto, padre e hijo. De casta le viene al galgo, nunca mejor dicho lo de la casta.

Los novatos quisieron probar suerte. Foto: Pili

Una rueda entre los Constanza, padre e hijo. Fotos: Pili

Tras la primera capea, se procedió a realizar la entrega de trofeos.

Como el año pasado, se premió a las mejores parejas de la temporada de los Concursos de Recortadores. Mediante la clasificación que elabora la página a lo largo de todo el año, se llega al resultado final, en el que las tres primeras parejas se hacen con las anillas de oro, plata y bronce respectivamente. Los trofeos son anillas bañadas en oro, en plata y en plata oxidada, que hace las veces de la de bronce, y es que no encontramos quien bañe en bronce, se intentará para el año que viene. Los trofeos estuvieron dispuestos sobre un capote de paseo y delante de la mesa un capote de brega que nos trajo el novillero Carlos Esteban, que es seguramente el mejor director de lidia que hay para los Concursos de Recortadores. Y las anillas se prepararon en unos estuches con su chapa correspondiente, y si no llega a ser por una que yo se, no hubieran quedado estupendas como quedaron.

Preparada la gente para la entrega de trofeos. Foto: Pili

Lo primero que quiso un servidor, es agradecer a todos su presencia. En especial a los que vinieron de lejos. Después agradecerles un año más lo que han hecho durante la temporada. Lo dura que ha vuelto a ser, como todas, por las lesiones y percances. También un agradecimiento a Aragón Televisión por acudir a nuestra entrega de trofeos, con un culpable, Javier Valero, que movió los hilos. Y cómo no, un agradecimiento sincero y enorme, a todos los que de una manera u otra hacen que la página www.festejospopulares.net sea lo que es. Sin todos los que colaboran con la página, sería imposible que fuera como es. Sin duda sería mucho peor.

Vino Aragón Televisión. Foto: Carlos Montorio

Se emitió en el telediario de la noche. Foto: Pili

Atentos a la entrega. Foto: Carlos Montorio

Y tras una exaltación de las anillas y de quienes son los recortadores de verdad (ya me conocéis) comenzó la entrega de trofeos. Este año los entregó Eugenio Constanza. Va a ser complicado, que al año que viene se mantenga el nivel entre quienes entregan los premios. Y es que a los nombres de Jesús Arruga y Eugenio Constanza es difícil seguirlos. Nos guardamos la baza de repetirlos para el año que viene.

Eugenio entregó los trofeos este año, quién mejor. Foto: Pili

Este año, el premio a la mejor vaca de la temporada ha quedado Desierto. A juicio de la web, ninguna vaca ha hecho méritos para que recaiga en ella, el galardón. Los premios han de reconocer algo destacable, ahí es cuando ganan categoría. Y que se quede desierto, es probablemente lo más justo en este 2007.

En primer lugar se entregaron las anillas de bronce. La tercera pareja clasificada en 2007 ha sido la compuesta por Manolo Pérez y Mariano Ruiz, que sumaron a lo largo de la temporada 2748 puntos.

Mariano dedicó unas palabras, dijo que no esperaba poder llegar tan alto tan pronto, y que para él suponía un orgullo siendo tan joven conseguir el tercer puesto.

Las anillas de bronce, que son de plata oxidada. Foto: Pili

Para Manolo y Mariano. Fotos: Pili

En segundo lugar, las anillas de plata recayeron en la que es la mejor pareja de las últimas tres temporadas. Pero que en 2007, por diversas razones, y en especial la lesión del de Alagón, no han podido llegar a ser la pareja que mejores resultados ha obtenido. Con 3116 puntos, José Ángel Ortega “Tacheli” y Manolo Pérez, han sido los segundos clasificados en el año.

Ambos quisieron hablar y vinieron a decir lo mismo. Abogan por la unión de los recortadores y por conseguir que las anillas se mantengan y vayan a más, para volver al puesto que merecen.

Las anillas de plata. Foto: Pili

Para "Tacheli" y Manolo. Fotos: Pili

Y en tercer y último lugar se entregaron las anillas de oro. Por tanto los que lo recogieron son la pareja que mejores resultados ha obtenido en todo el año. Con un total de 3599 puntos, Alejandro Cuairán y David Lago se alzaron con el oro en la clasificación de los Concursos de Recortadores de 2007.

Agradecieron ambos el premio, y quisieron dedicárselo a todos los compañeros que tantas tardes de fatiga y miedo los han acompañado a lo largo del año en los concursos.

Y las anillas de oro. Foto: Pili

Para Cuairán y Lago. Foto: Pili

Son los ganadores de la clasificación 2007. Foto: Pili

Grabando la entrega para la televisión. Foto: Pili

Carlos Montorio con los campeones. Foto: Carlos Montorio

Para finalizar a quien escribe y a Toñín se nos entregaron dos cuadros muy bonitos, se agradece el detalle. Como no me gusta darme coba, pero no por aquello de lo políticamente correcto que dice que queda vanidoso y que no procede, simplemente es que no es mi estilo, pues evitaré comentar el motivo del detalle. Sin embargo si que es de justicia, decir que a Toñín se le entregó por su labor en los concursos. Sólo un apunte. Que se eche la vista no muchos años atrás cuando los recortadores habían de llamar para acceder a los concursos. Ahora son ellos los que reciben las llamadas, que al fin y al cabo, es más lógico.

Se nos entregaron unos cuadros muy bonitos. Fotos: Pili

Toñín dirigiéndose a la gente. Foto: Pili

Una vez finalizada la entrega de trofeos, esperaba la comida en la mesa. Esperaban los entrantes, mientras tanto, empezaban a funcionar las brasas y los cocineros asaban las longanizas, chorizos, pancetas y chuletas. El equipo de cocineros estuvo compuesto por Toñín, Sergio, Alberto, Rubén y Dieguete. Con el de las crónicas haciendo las veces de camarero. Y eso sin escuela de hostelería…

Preparando el fuego. Foto: Carlos Montorio

Aspecto del comedor

La primera mesa

La de las chicas, una mesa estupenda

Un extremo de la mesa

Y el otro extremo

La comida transcurrió con lo único destacable de que la gente comió poco. O eso o es que se hizo comida de más, porque sobrar sobró mucho. Si es que no me coméis nada… que dirían vuestras madres.

Después de la comida, al camarero le prepararon una tarta con un dos y un cinco encima. A coro todo el salón cantó el cumpleaños feliz. Y es que claro si nací un 17 de Noviembre, si estábamos a 17 de Noviembre, en efecto era mi cumpleaños. Alguno igual salió de ahí pensando, ostras este tío, qué fiestas de cumpleaños prepara…

Un servidor cumplía años. Foto: Carlos Montorio

Una vez tomados los preceptivos cafés. Sólo, con leche, cortado corto de café, corto de leche. Menos mal que no había máquina, si no nos vuelven locos. Comenzó la segunda capea.

Qué chicas más guapas había, la segunda capea empezó con una becerrica para ellas

Empezó con una becerra para las chicas. Aunque algún zángano quisiera salir también, ¿no os da vergüenza? Ahí vimos las habilidades de alguna. Y el miedo de otras… Sin duda la triunfadora fue Sandra. Y evidenció tener grandes conocimientos sobre el quiebro. ¿Por qué será?

Imponente trapío de la de La Tahona

A las chicas se les permite que salgan con chaqueta

Sandra fue la triunfadora de la tarde

Un alimón apurado con un poco de mala uva de Egoitz

Tremendo momento de apuro, obsérvese el detalle del que tapona la entrada del burladero

Tras la becerra, vacas. Y aluvión de recortes. Había que sacar número para poder recortar. Hubo quienes se pasaron con las vacas. Si ya sabemos que con las que os tragáis a lo largo del año, recortar esos bombones es muy tentador, pero hombre un poco de sensatez y de dignidad. Y sobre todo, respeto al animal. Para el año que viene, lección aprendida por favor.

Asier cerrándose en un recorte, por fin. Foto: Pili

Berna con el capote, vaya crack. Foto: Pili

Rubén muy fácil, así cualquiera. Foto: Pili

Hasta de Rodén había alguna viendo. Foto: Pili

Cuairán, claro qué fácil, ¿no?. Foto: Pili

Y otro que no tiene facultades recortando... Foto: Pili

El único momento de peligro fue un pequeño susto al hijo de Eugenio, pero es que llevando el apellido Constanza… Primero pasa eso, y después se vuelve a la cara de la vaca, como volvió Roberto. Biennnn torero.

El pequeño susto de la tarde. Foto: Carlos Montorio

Una vez terminó la segunda capea, con algunos que pedían más (cuando os portéis bien habrá más vacas), unos pasaron al comedor, y otros, un grupo más reducido, se quedaron en el futbolín y con el equipo de música. En el comedor se puso el vídeo de la retransmisión del pasado Campeonato Nacional de Recortadores. Y se quedó todo el mundo hasta verlo terminar, alguno tenía esperanza de que igual se viera el desempate…

Cuando acabó el vídeo, la mayoría de mochuelos se fueron a sus respectivos olivos. Pocos quedamos ya, que seguimos con nuestras tertulias.

Y nada más hay que añadir al día porque nada más sucedió.

¿O sí?

Pues sí.

A que no echamos vacas otra vez. No hay lo que narices… A que no echamos… Así empezó la cosa, y claro… Vacas a la plaza otra vez, para los irreductibles que quedábamos. Ismael quería repetir la anilla de por la mañana. Sergio de Torres de Berrellén, estuvo a un nivel difícilmente igualable, para lo bueno y para lo malo. El hermano de Lago apuntó maneras. Y esta fue la mía, primer recorte y anilla. Que sí, que sí, que tengo testigos. No hay foto, no hay vídeo, pero pasará a la posteridad. ¿Que “el Vicman” ha metido una anilla? Eso se preguntará alguno, con cara de incredulidad. En 25 años he conseguido meter una anilla, espero que la segunda no sea a los 50.

Ahora sí que sí. Con esto acabó el día. Ya vale ya. Cuando ya quedábamos cuatro y el de la guitarra, salió en el telediario el reportaje de la entrega de los trofeos. Y eso fue el punto y final, si no fuera porque... Aún vimos un DVD de vacas de una hora. ¡No tenemos remedio! Ni queremos tenerlo.

Al año que viene más, mejor o peor, pues vaya usted a saber, pero más, seguro.

Estos son los triunfadores de 2007, los mejores recortadores del año en España. Foto: Pili

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net