www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

NOTICIA PUBLICADA EN "DIARIO VASCO"
28 DE DICIEMBRE DE 2007

WWW.DIARIOVASCO.COM

Enlace a la página web del diario vasco para leer la noticia:

http://www.diariovasco.com/20071228/cultura/cuestion-dineros-ambulancias-edades-20071228.html

El borrador del Nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos pone en pie de guerra a aficionados, ganaderos, juntas administrativas, peñas, empresarios y recortadores

Varias vacas bravas, bien andadas por las plazas de toda Euskalherria, vacas astifinas, veletas, movidas, con un mechoncito en el flequillo que las identifica como de la muy afamada ganadería Marqués de Saka, acaban de parir en los prados inclinados sobre la A-8 del barrio de Arriola, Itziar. El ternerillo de seis días es colorado. Como la vieja casta navarra. Como los betizu guipuzcoanos. La chota es negra y su madre la ha guardado más allá de las vallas de madera, en un pesebre de hierba y paja.

Puede, quizás, tal vez, que estos dos novillos nacidos en Navidad no lleguen a vivir la pasión de salir a una plaza y enseñorearse de ella como por los siglos de los siglos y los años de los años han hecho sus madres y las madres de sus madres. Puede, quizás, tal vez, que peligre el futuro de las 200 orgullosas cabezas de ganado de la familia Arrizabalaga. Y las de las cuatro ganaderías asentadas desde épocas lejanas en Mutriku, pueblo ganadero donde los haya. Allí están las divisas de Gorixo, Ibiri, Albizu y Arno. Puede, quizás, también, que se esté firmando un mal destino para los animales de Gorriti, el hombre que lleva a pueblos y ciudades sus ponies y sus jabalíes para deleite de grandes y chicos. Puede y acaso que tampoco sea muy halagüeño el futuro de las reses de Leizarran. Ni el de los toritos de la dinastía Manzarbeitia, de Orozko, propietaria igualmente de tres plazas portátiles.

¿Por qué? Aunque sólo sea un borrador y el director de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte, insista en que ningún reglamento es intocable y el de Espectáculos Taurinos a aprobarse en primavera puede recibir alegaciones y ser modificado, lo cierto es que todo el universo taurino de Euskadi se ha puesto en puntas, en pie de guerra, tras tener (dificultoso) acceso a lo que desde Juegos y Espectáculos califican como simple «trabajo previo» que deberá ser aprobado por una comisión formada por los presidentes y ex presidentes de las plazas de las tres capitales vascas para luego poder ser presentadas las alegaciones.

Sin embargo, todos los mundos del toro se rebelan. No sólo las grandes plazas, encendidos los fuegos porque el borrador insista en el hecho de que ningún menor de 16 años pueda entrar en Azpeitia o Vista Alegre si no es acompañado de un adulto, sino gentes enfurecidas por la prohibición de que los menores participen en los festejos populares cuando muchas veces es la alegría, el ánimo, la ilusión de los chiquillos, lo que mantiene vivo un espectáculo viejo en este país como de 800 años. Si no se aceptan alegaciones, (el plazo termina el cinco de enero y más de 100 han presentado una mujer brava, Begoña Manzarbeitia, un enamorado del toro Iñigo Almorza, de Euskalherriko Errekortadoreak, y la gente de Saka, apoyados por grandes recortadores como Jokin y Ander Rodríguez Nogales), se acaba esa divertidísima escuela itinerante de recortadores donde, con chotillos que ni cuernos han desarrollado, se enseña a los niños a acercarse por primera vez a animales libres y poderosos, siempre bajo la mirada atenta de profesionales tremendos. Cuando ni el recortador ni el becerrín son tan niños, el animal no pesa más de 70 kilos. Era Euskadi hasta ahora, ejemplo y envidia de otras comunidades donde el festejo popular, la suelta de vaquillas, el anillado, el quiebro, forma parte de la raíz más íntima del espectáculo. Todas admiraban la no limitación de edad para tocar un chotillo. Y no, nunca pasa nada en esos espectáculos. El índice de siniestralidad se cifra en un 2%. Y aunque no tengan en los medios el reflejo de la Semana Grande de Illumbe, en este país se realizan más de 5.000 espectáculos con vacas bravas, becerros, chotillos. Espectáculos que, entre fiestas patronales y santomases, pueden mover y emocionar a cientos de miles de espectadores como bien saben peñas del fuste de Bergarako Betizu Zezenzaleak. Uno de sus miembros, Anartz, de dos años y medio, sabe que cuando los becerritos acaban de jugar con los chavales se meten en el camión y «se van a su casa a lo lo».

¿900.000 euros?

Pero el borrador del Nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos plantea otras exigencias que pueden dar al traste con sokamuturras y quiebros. La obligación de que el organizador (una peña, una comisión) deposite una fianza de 30.000 euros, la subida astronómica (las cuadrillas han llegado a pensar que se trata de un error tipográfico) del seguro de responsabilidad civil que, tasado en 900.000 euros, iguala -al alza- una capea a los San Rokes; la necesidad de que un veterinario certifique (a ojo de buen cubero) que la res a ser anillada pese 310 kilos y no sea agresiva (¿una vaca brava es brava!), la orden de que haya dos ambulancias durante el festejo... Exigencias apuntadas desde el desconocimiento de la realidad del mundo popular del toro y la plaza, hacen temer a los aficionados por el futuro de las reses nuestras y de las fiestas nuestras.



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net