www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Toda la vida, en la historia de la tauromaquia, los que han querido empezar, han buscado aprender de los consagrados. De aquellos que tenían contrastados conocimientos y podían enseñar todos los secretos. Hasta podemos salirnos de la tauromaquia para ver que en muchísimos oficios ha estado presente y está la figura del aprendiz, íntimamente ligada a la figura del maestro, que es quien enseña el oficio porque lo domina.

Así surge la idea de hacer clases prácticas de recortadores en el invierno. Algo, que se sepa, nunca se ha hecho. Una vez surgida la idea, manos a la obra. Buscar un ganado apropiado, una plaza disponible, alguien para enseñar y a desarrollar el formato.

El ganado tenía que ser el apropiado para aprender. Y se pensó en el hierro de Logroño Tovar, Luis Miguel accedió gustoso a traer las vacas.

Hierro y divisa de Logroño Tovar

El camión de Logroño Tovar. Foto: Pili

La plaza disponible, una vez más fue la de la finca “Ilusiones”. Como siempre Toñín se prestó encantado a que se realizara en su plaza. Incluso dispuso algún estribo más, a fin de tener más posibles resguardos.

El alguien para enseñar, estaba claro, tenía que ser José Ángel Ortega “Tacheli”. Los que lo hemos visto probando vacas y dando consejos a los novatos, sabemos que es el más indicado para ejercer las labores de profesor.

"Tacheli", el indicado para esto. Foto: Pili

Y el formato se fue puliendo vía telefónica, poniendo en común lo que queríamos hacer, con los pareceres de los implicados. Lo mejor de todo, fue la respuesta afirmativa de todos a los que se les propuso, siendo unánime la opinión de que les parecía muy buena idea.

Lástima que bastantes, no pudieran en la fecha que se hizo. Se espera contar con ellos para las próximas. Finalmente fueron doce los que participaron en esta primera clase práctica. Los había desde los bregados en los concursos, pasando por los que han actuado en pocos, hasta los neófitos en la materia. A la clase unos vinieron a afianzarse, a no perder el sitio, otros a progresar y mejorar y otros a tratar de formarse y adquirir nociones básicas. Pero absolutamente todos, tenían la intención de aprender. Es una máxima, nunca se deja de aprender.  

Así transcurrió la jornada.

En torno a las tres de la tarde empezó a llegar la gente. Una vez que estuvieron todos, comenzó la presentación. “Tacheli” explicó en qué iba a consistir la jornada. Explicó que se iba a enfocar a aprender o perfeccionar con vistas a los Concursos de Recortadores. Aunque ya eran conocedores de a dónde venían, se recalcó que estas clases prácticas van únicamente encauzadas hacia las anillas. Se trata de que sea una escuela dirigida hacia los Concursos de Recortadores, no hacia ninguna otra disciplina.

Antes de empezar hubo una charla de presentación. Fotos: Pili

“Tacheli” dijo que el ideal es llegar a “amar” las anillas. Tener un profundo respeto por los Concursos de Recortadores, esa ha de ser la mentalidad. Tras ello, advirtió a los noveles, que los concursos son muy duros. Nada tienen que ver con recortar en una capea, algo mucho más sencillo. Las anillas son muy difíciles. Entre dos personas han de lidiar, en tan sólo tres minutos, a una vaca. Apuntó también que todos han salido en la calle, incluido él alguna vez, pero que no aprenderán nada en la calle y adquirirán malos vicios para la arena.

Se prestó mucha atención a las palabras de "Tacheli". Foto: Pili

Una vez realizada la arenga sobre lo que son las anillas, comenzó la explicación de lo que iba a suponer la clase. Se les dijo cómo habían de distribuirse en la plaza. Los más duchos se colocarían uno en cada uno de los cuatro burladeros, para hacer el quite en caso de que fuera necesario, y los demás estarían en el callejón de la plaza. Fundamentalmente esto era porque, por su inexperiencia y sin ninguna mala intención, en un cite a destiempo desde un burladero, podría desgraciarse algún animal.  

Conversando con el ganadero. Foto: Pili

Dispuesto todo el mundo en la plaza, y tras unos últimos apuntes por parte de “Tacheli”, se dio suelta a la primera vaca de la tarde.

Las vacas fueron vacas hechas y derechas, así tiene que ser. Que por volumen y pitones sean vacas, así es como se aprende. Y vacas ya corridas, con animales limpios no se aprende. Además de que las novillas suelen tener comportamientos inciertos y están por definir aún. Vinieron once reses de Logroño Tovar, de variado comportamiento, unas más complicadas, otras más facilonas. Hubo de todo y para todos. Es decir, lo que se pretendía, la vaca adecuada para cada uno.

Luis Miguel, el ganadero. Foto: Pili

Las 11 vacas de Logroño Tovar que salieron en la tarde. Fotos: Pili

 

Quiso rematar. Foto: Pili

Comenzó la clase práctica. Foto: Pili

Según salían las vacas, se sucedían los apuntes. Vayamos en esta primera clase, a las nociones básicas.

¿Dónde se ha de pretender dar siempre el primer recorte?
A contraquerencia, nunca a favor de querencia, ahí apretará más el animal.

¿Cuál es la manera más efectiva de llamar la atención de una vaca?
Con un pisotón en el suelo, tanto para un cite, como para iniciar el recorte.

¿Cómo se ha de llamar a una vaca para colocarla en suerte al compañero?
Siempre por fuera, nunca por dentro. Hay que salir hasta el tercio para llamar su atención.

                                     
 
 


Explicación de "Tacheli" para llamar a la vaca por fuera y no llevar la mano atrás.
 

 
 


 
                                       

¿Cómo se ha de llamar a una vaca desde un burladero?
Por arriba, es la mejor manera de fijarla y no encelarla haciéndola rematar en las troneras.

¿Cómo se ha de llevar la mano en el embroque para anillar?
Siempre por delante. Así es como antes se llega al pitón de la vaca y como más referencia se tiene, cuando se ve cara a cara.

El concepto de la mano atrás para anillar. Fotos Pili

El ejemplo con Cuairán, en el Pilar con la mano atrás, y en la clase práctica con la mano por delante. Fotos: Pili

Cogió el concepto a la perfección. Foto: Pili

                                     
 
 


Concepto de llamar por fuera y llevar la mano por delante con Cuairán y Lago.
 

 
 
 

 
                                       

¿Qué hay que hacer al salir del embroque?
Mirar para atrás para ver si viene la vaca o ha hecho caso al compañero, y siempre correr hacia el lado derecho, eso facilitará al compañero el quite y evitará que la vaca haga hilo.

Bien ganada la cara y mirando para atrás a la salida. Foto: Pili

Todo esto es parte del ABC de los recortadores. Es básico en las anillas. Por supuesto, que no quiere decir que seguirlo al pie de la letra, garantice el éxito. Pero sí que aplicándolo a cada vaca con sus matices, dará la clave para saber lidiar a la gran mayoría de reses que saltan a los concursos. La base es esta, después, a desarrollarla.

Sergio templando la embestida. Fotos: Pili

Así hay que estar en la cara de la vaca. Fotos: Pili

                                     
 
 


Concepto del pisotón para llamar la atención de la vaca con Sergio y Rubén.
 

 
 
 

 
                                       

Además, hubo muchos consejos sobre terrenos en función del comportamiento de la res. Una res con tendencia a los medios no se recorta igual que una con tendencia a los adentros. Una vaca que es noble al recorte, no se coge igual que una que tenga la embestida cruzada. No hay que quedarse igual en la cara de una vaca que lleva la cara alta, que una que la lleva a media altura o humilla.

Y para solventar una embestida cruzada, hay que cogerla bien y hay que tener facultades. Foto: Pili

Diego Magallón en la tercera de la tarde. Foto: Pili

Llegó bien a la cara Alex. Fotos: Pili

 

Y buscó agarrar el pitón con la mano por delante. Foto: Pili

A Diego le faltó algo de acople, es normal cuando se está empezando. Fotos: Pili

Lago muy fácil en la cara. Foto: Pili

Según transcurría la tarde, los más experimentados iban dejando paso a los menos puestos. Unas veces salían por parejas los noveles, y otras se alternaban con los bregados para ir cogiendo confianza. Y siempre de fondo la voz de “Tacheli” corrigiendo los fallos, dando consejos, animando y felicitando cuando la cosa salía bien.

Instrucciones para la siguiente pareja, David Diago y Cristian Júlvez. Fotos: Pili

Con mucha soltura David. Fotos: Pili

Un apunte sobre terrenos. Foto: Pili

Con clase en el embroque. Foto: Pili

Ganó bien la cara. Foto: Pili

Cristian con muchas piernas. Foto: Pili

Consejo para Óscar Hernández ahora. Foto: Pili

Bien ganada la acción. Foto: Pili

Algo apurado en algunos recortes, pero tiene piernas. Fotos: Pili y Toñín

Apurado también Mario Fernández. Foto: Toñín

Los siguientes, los de Borja. Foto: Pili

Saliendo de la cara. Foto: Pili

Y ahora Lago y David Diago. Foto: Pili

Con calma en el embroque. Foto: Pili

Lago fue por delante. Foto: Toñín

                                     
 
 


Una tanda de Sergio y Rubén, aplicando el citar por fuera, el pisotón al arrancar, el llevar la mano por delante y el correr mirando atrás y hacia la derecha.
 

 
 
 

 
                                       
 
                                     
 
 


La vaca se cambia de terrenos, pero Sergio la lleva a contraquerencia para que recorte Rubén y consiga la anilla.
 

 
 


 
                                       

Dos sustos hubo en la tarde. El primero serio, al hacerle la sexta vaca hilo a Lago y cogerle la pierna fuera del burladero. Fea pinta tenía, porque aunque la vaca iba bien afeitada, al cogerlo contra la pared, podía haberle calado. Por fortuna no hubo cornada, ni si quiera interna. Pero el susto fue importante.

Sergio fue por delante con Aldo. Foto: Pili

El segundo fue el de Aldo Sorrosal, de El Burgo de Ebro, que cuenta con muy poca experiencia. Se precipitó al ir a recortar y sufrió un revolcón importante, aunque sin ninguna consecuencia. Y es aquí con el caso de Aldo, con el que hay que volver a algo de lo que se dijo al principio. Recortar en una capea es muchísimo más sencillo que hacerlo en un Concurso de Recortadores. Aldo, durante las mañanas de vaquillas del pasado Pilar, se hartó de recortar. Y sin embargo, cuando se probó en esta tarde por primera vez, estando él sólo con un compañero, una vaca muy noble lo arrolló. ¿Qué conclusión se saca? Pues que a Aldo le fue mucho más difícil enfrentarse con otra persona, sólos a una res, por noble que fuera, que recortar en una capea aunque la vaca sea complicada, porque está pendiente de más estímulos.

Este es Aldo Sorrosal en la pasada feria del Pilar. Fotos: Torova

Susto de Aldo, así también se aprende, no pasa nada. Fotos: Toñín

Pero no pasa absolutamente nada. Todos los recortadores en sus inicios han llevado revolcones. De ellos se aprende. Siempre la cogida es fallo del recortador, porque la vaca está para eso, para coger. Y no hay ningún problema por caer, una o veinte veces, la clave está en levantarse una vez más de las que se caiga.

Ideal vaca para aprender. Foto: Pili

Buena anilla de David Diago. Fotos: Pili y Toñín

Mario Fernández saliendo de la cara. Foto: Pili

Con las tres últimas vacas de la tarde siguieron lo consejos, y se vio progresión respecto al inicio de la propia tarde. Está claro que en apenas dos horas no se van a afianzar los conceptos y se va a tener aprendido, pero sí que ya se atisbó que ya se empezaba a saber qué hacer en la plaza.

Óscar alargando la mano al pitón, ya saldrá, poco a poco. Foto: Pili

Una vez acabaron las vacas en la plaza, se pasó al comedor para seguir la tarde viendo vídeos de concursos. Ahí estaba ya un acogedor fuego y una reponedora merienda, preparada por Toñín. En torno a la merienda y a la televisión, comenzó el visionado de vídeos de concursos de la época de Arruga – “Tacheli”. Como se aprende es viendo a los mejores.

Salieron muchos consejos de nuevo, y se pudo ver en el vídeo, cómo realizaban en los concursos, lo enseñado anteriormente en la plaza. Qué mejor manera de comprobar que todo lo enseñado funciona, que verlo hacer a la perfección en los concursos de entonces.

También se vieron los inicios de algún recortador ahora consagrado, y que por aquel entonces se podría decir que estaba “más verde que el laurel”. Prueba evidente de que se puede llegar a lo más alto desde abajo del todo. Siempre con tesón y afición. A veces bastantes años de travesía del desierto en los concursos, dan frutos.

Y al acabar las vacas, sesión de video

Aparecieron otros conceptos, ya no técnicos, si no más psicológicos y físicos. La mentalidad con la que hay que salir a los concursos debe ser abierta y fundamentalmente ganas de luchar por todo. No venirse abajo por el número de la papeleta en un sorteo. Los concursos están plagados de ejemplos de tardes en las que se ha podido con la vaca más fuerte a priori. Sobre todo, mentalidad ganadora. Y en el plano físico, el tratar de estar lo más fuerte posible. Tener facultades y mucho fondo, dará la clave para estar fresco en la cara de la vaca. Cuanto más fuerte, más se piensa en la plaza, y los concursos eso es vital.

También se habló de que hay que saber ver la condición de las vacas. Tanto para las desconocidas, que es primera vez que se las ve, como para las conocidas, para saber ver cómo están en ese día en concreto. Puede cambiar mucho una vaca de un concurso a otro, y eso hay que saber verlo. A la vaca en la plaza, hay que hacerle una radiografía. Ver cómo se desplaza, cómo llega a tablas, si galopa o trota, cómo entra al embroque, cómo es su embestida, qué posibles taras puede tener, alguna posible lesión que la merme. Todo eso hay que verlo.

Muy atentos todos

Una vez concluido el vídeo se dio por finalizada la Primera Clase Práctica. Una piedra de toque, esta primera clase. Visto el resultado, y el parecer de los que en ella participaron, es algo que se va a repetir, que esa era la idea en un principio, hacer varias durante el invierno.

En el capítulo de agradecimientos, hay que hacer varios.

El primero a Luis Miguel Logroño, el ganadero que trajo las vacas. Una gran persona Luis Miguel, trajo sus vacas y estuvieron a disposición para lo que quisimos.

El segundo a José Ángel Ortega “Tacheli”, por estar dispuesto, desde el primer día que se le propuso la idea, a lo que hiciera falta. Es gratificante, cuando alguien que sabe, desea compartir sus conocimientos.

El tercero a Toñín, por dejar una vez más su finca para realizar la clase y ejercer perfectamente de anfitrión.

Los cuartos, los varios aficionados que vinieron a ver la tarde, que ayudaron en lo que pudieron cada uno. Y que cuando llegó el momento de pagar entre todos un dinero para compensar al ganadero, no dudaron en aportar ellos también. De Zaragoza, de Remolinos, de Utebo, de Barbastro y de una zona indeterminada por la carretera de Logroño. Cada uno ya sabe quienes son.

Y quinto y último, a los doce que vinieron a querer aprender. Si salieron contentos de lo que ahí vivieron y aprendieron, misión cumplida. De eso se trataba.

La tarde tuvo rigor. Se hicieron las cosas con seriedad. Siempre saliendo a las vacas por parejas y sin hacer ninguna cosa rara. Todo con orden. Ese aire es el que se buscaba darle. Que esté cerca del ambiente de un tentadero y lejos del ambiente de una capea. Estas clases no pretenden ser una capea. Se intenta que sean algo serio. Con un ambiente distendido, pero con seriedad.

Se trata de crear un germen para los Concursos de Recortadores. En los tiempos que corren hay que fomentar la participación en las anillas, si no, nos quedaremos sin parejas. Esta puede ser la manera de que aprendan. Unos llegarán y otros no, es ley de vida. Es muy complicado, así que cuantos más lleguen a raíz de esto, mejor. Con esto, podrán progresar, y aunque igual a algunos luego no les llegue el valor, las facultades, o la cabeza para tanto, no pasa nada, no todo el mundo llega a la élite en cualquier ámbito de la vida. Ahora bien, que la meta de todos sea llegar, que por orgullo quieran llegar a ser un recortador con mayúsculas. Que nadie se desanime, se puede llegar aunque al principio se vea negro.

La próxima en Enero.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net