www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 
 
 IV
Entrega de Trofeos - Temporada 2009
 

Las anillas de oro, plata y bronce
Foto: Pili

En 2006 comenzó la andadura de esta web. Y ya van cuatro temporadas. Aunque no lo parezca, y pareciera inviable, las pretensiones eran las de durar muchos años. Aunque lo cierto es que ha sido complicado llegar a la cuarta temporada con vida y las piernas enteras.

El final de temporada, va unido a la entrega de trofeos que, todos los años, desde la creación de esta página, se ha realizado. Con la idea de premiar a los mejores de la temporada de los Concursos de Recortadores, nació esta celebración que ya se ha convertido en una fecha a marcar todos los años. Este año fue el Sábado 21 de Noviembre la fecha elegida.

Como en los años anteriores, comenzó la jornada por la mañana jugando un partido. Este año únicamente de fútbol sala. No estaba disponible el pabellón de El Burgo de Ebro, y hubo que irse a hasta Fuentes de Ebro, a su pabellón viejo.

Se quedó a las diez y la gente apareció cerca de las once, bien empezamos. Menos mal que uno es precavido y se echaron las cuentas con una hora de antelación para tener margen. Os conozco... Así que al final, se hizo todo a la hora que iba bien. Al año que viene os haré quedar a las nueve.

Los equipos, como los años anteriores. Aragón contra el resto del mundo. Como los del resto del mundo tenían sensibles bajas, hubo que pasarles gente. Nada, no llegan ni por esas. Al final quedaron los dos equipos formados más o menos equilibrados. Aragón de blanco y los demás de rojo. Como árbitros, los lesionados "Cara loco" y "Pericolo". Sin comentarios.

Los jugadores y los árbitros
Foto: Pili

Un partido marcado por las decisiones arbitrales. Qué se podía esperar pitando los que pitaron, claro. Reglamento especial el aplicado por los navarros. Obviamente todo iba a ir enfocado en contra de Aragón, pero más concretamente en contra del portero. Jalearon que se le pegara. Muy justos los árbitros...

Noemí en el calentamiento
Foto: Pili


   SECCIÓN PATROCINADA POR PATATAS CORRES S.L.

Desde los primeros compases del partido, apareció en escena el que se bautizó el año pasado como Javier "Cosechadora-Trilladora" Corres. Una manera de entender el fútbol difícil de comprender. Más fácil de comprender si se tratara de alguna película de la saga "Rambo". Hay quién dice que Javi Corres no es humano. Puede ser. Dicen también que puede tener la cabeza llena de serrín. Lo cierto es que nunca una vaca ha podido con él.

Por fortuna para todos los integrantes del equipo de Aragón, el suyo propio, los de la grada, Fuentes de Ebro entero, y parte de la gente de 25 kilómetros a la redonda, a mitad de la primera parte Javi se lesionó y no pudo jugar. No fue nada, así que a temblar para una próxima cita.

Dan muestra del estilo de juego de "Cabeza serrín" las cuatro imágenes que vienen a continuación. Es peligroso para la integridad física del rival hasta atacando. Balón al pie, lo echa adelante, agacha la cabeza y a tozar.

Cabeza agachada
Fotos: Pili

Y arranca, como para ponerse en medio
Fotos: Pili
 

Una partido que fue dominado claramente por Aragón. Todo se basó en la seguridad bajo los palos. A partir de ahí crecía el equipo y se iba para delante. Y hasta salía el portero y demostró sus grandes habilidades, con caños y todo. Todo valía hasta que "Cara loco" o "Pericolo" dijeran que no y pitaran penalti en contra porque sí. Querían ver un pelotazo en la geta.

El portero fue la clave
Fotos: Pili

La igualdad llegó hasta la segunda parte. Aragón impuso su ley, pese a los tres penaltis en contra pitados por "Pericolo". La estrategia y adaptación al campo funcionaron. Y eso que había que adaptarse a un campo, más largo, más estrecho y con las porterías más grandes. Estos de Fuentes, diferentes a todo.

Al máximo nivel
Fotos: Pili

Las acciones trepidantes se sucedían en los momentos finales, pero ya no iban a poder hacer nada los del resto del mundo. Se sentenció. ¿Y qué quieres?

Jugó uno de Fuentes y otros fueron al suelo
Fotos: Pili

Lago levanta
Foto: Pili

Al final, 9-5. Paliza importante. A ver si al año que viene los del resto del mundo consiguen resarcirse de tal humillación. Cuidado que al año que viene la batalla puede ser con heridos. "Cara loco" vendrá con sed de venganza. Y "Cabeza serrín", que no pudo cazar a nadie este año... querrá compensar y cazar el doble. Para echarse a temblar...

Este chico de Arguedas no para
Foto: Pili

Toma pedazo de acta del partido
Fotos:
Estefanía

Acabado el partido, todo el mundo dirección a El Burgo de Ebro, destino a la finca "Ilusiones". Primero con problema de logística. El camino de acceso habitual, cortado por obras. Y se entraba desde el lado opuesto. Había que agudizar el ingenio. Como pulgarcito iba echando migas de pan para no perderse, y nosotros somos más agudicos, pues se pintaron tablas de color azul para indicar el camino, que esas no se las comen los pájaros. Echándolas a los lados para seguirlas y llegar a la finca.

La finca "Ilusiones"
Foto: Pili

Una vez allí y teniendo que esperar a algunos rezagados, así como salir a buscar a otros que andaban perdidos, se hizo tiempo para empezar con la entrega de trofeos. Con algo de picar y con el futbolín, así como la música sonando, se pasó un rato entretenido hasta que empezó el acto. Y antes de ello, se venían oyendo cohetes de los últimos en llegar. Sin idea buena.

Los corrillos y el futbolín
Foto: Pili

Este año tocaba comer rancho y desde que se llegó de jugar el partido, se pusieron manos a la obra unos cuántos para prepararlo. A su vez, lo mismo de todos los años, los corrillos típicos entre todos los presentes.

A pelar patatas
Foto: Pili

Había también presentes un par de contrincantes enconados durante toda la temporada. En el foro de la web ha habido un duelo estelar durante el año. En la porra de las anillas, Karol y Fulguras67 pugnaban por ganar la clasificación final. Karol recibió como premio seis fotografías dedicadas por las tres mejores parejas de la temporada. El marco en el que se le iban a entregar, sufrió el aplastamiento inclemente de un culo gordo. Para no ofender, no se va a decir quién es concretamente. Tan sólo mencionar que es de Mallén y se llama David.

Karol y Fulguras67 se conocieron
Foto: Pili

Y mientras tanto, con diversas aportaciones, el rancho iba dando sus primeros pasos.

Primero, ir haciendo la carne
Foto: Pili

Gran cocinero
Foto: Pili

Y empezaba la entrega de trofeos. Entrega que todos los años se hace en un tono familiar, pero que tiene que simbolizar algo importante. Son los mejores de la temporada. Se les reconoce todo lo hecho durante un año en las anillas.

Preparado el respetable
Foto: Pili

Este año los encargados de entregarlas fueron Jesús Arruga y José Ángel Ortega "Tacheli", que este año ya podía entregarlas en vez de recibirlas. Difícilmente superables los encargados de entregarlas.

Un placer tener a Arruga y "Tacheli"
Foto: Pili

Como ya hiciera el año pasado Carlos Herrero, personaje habitual el mundo de las anillas, más conocido como "Makisi", preparó unas anillas con cintas de la virgen del Pilar. Muy bonito el detalle, sí señor.

"Makisi" repartió las anillas, entre otros a Jesús Arruga hijo
Fotos: Pili

No le gusta a quien escribe repetirse. Siempre en busca de la originalidad y huyendo de las rutinas y el costumbrismo que tanto abunda. Pero no queda otra que repetirse todos los años para agradecer a todos los que a lo largo del año hacen posible con su colaboración que la web siga adelante. Sin esas manos que se echan siempre que hacen falta, no sería posible que la página fuera como es. Por tanto, un año más, un gracias enorme y sobre todo sincero.

Sobre todo tiene que haber dos, y que no se molesten los demás. Pero primero Toñín, por abrirnos las puertas de su casa y por su dedicación a las anillas durante todo el año, y segundo Pili, por hacer todo lo que puede y más, merecen mención a parte.

El primer premio a entregar es el que iba a ir por tercer año consecutivo a Los Monegros. Ahí deben pastar las vacas de Desierto. Por tercer año consecutivo el premio a la Mejor vaca de la temporada, quedó desierto. El primer año, ganó una vaca que hizo un año extraordinario, no se puede bajar el nivel de eso, para que el premio no pierda sentido. Este año, ha habido dos candidatas que han tenido opciones, ambas de Hermanos Ozcoz. La Nº 89 "Rompecoches", que ha estado muy seria, pero en la mayoría de sus actuaciones no ha tenido apenas batalla. Y la Nº 454 "Mogoncica", que llevaba un año inmaculado, pero que patinó con estrépito en Zaragoza y por ello perdió las opciones. Así pues, este año otra vez el premio quedó Desierto.



DESIERTO


 

Comenzaba la entrega de las Anillas de Bronce. Que una vez más se explica que tienen en ese color porque se bañan en plata oxidada ante la imposibilidad de bañarlas en bronce. Se las llevó una pareja que se formó el pasado invierno, casi a última hora. Una pareja que ha dado todo lo que tenía y han conseguido un objetivo que tiene enorme mérito para ellos.

Este año la Anilla de Bronce fue a parar a manos de David Lago y David Diago, que han conseguido durante la temporada 2.567 puntos.

Las anillas de bronce
Foto: Pili

Entregándoselas
Foto: Pili

Ganadores del bronce
Foto: Pili

David Lago y David Diago
Foto: Pili

Cuando les tocó hablar, incidió Lago en lo importante que había sido para él volver a estar entre las tres primeras parejas, cambiando de compañero. Como acostumbra el de Mallén, dijo que la mayor parte del mérito era de su pareja. Y cuando habló Diago, que no quería, dijo, que decía lo mismo que su compañero. Claro y conciso.

Hablando por el micro ambos
Fotos: Pili

La segunda pareja, y por tanto, los ganadores de la Anilla de Plata de 2009, ha sido una pareja que hacía su primera temporada completa. Ya el año pasado salieron la segunda mitad juntos, pero este ha sido el primer año completo. Apuntaban a poder pelear por la de oro hasta mediados de temporada, pero algunas lesiones y el dominio de los primeros, los dejaron atrás. En cualquier otra temporada, podrían ser oro con esos resultados y esa puntuación.

Anilla de Plata en 2009 para Miguel Segura "Pericolo" y Mariano Ruiz, alcanzando los 4.385 puntos.

Las anillas de plata
Foto: Pili

Recibiéndolas
Foto: Pili

Ganadores de la plata
Foto: Pili

Miguel Segura "Pericolo" y Mariano Ruiz
Foto: Pili

Hablo Mariano de lo que suponía volver a llegar a uno de los primeros puestos durante toda la temporada. Recordó que ellos son los que han ganado pero quiso reconocer a todas las parejas que han participado durante el año su mérito. Así como que al año que viene, van a ir a por la de oro. "Pericolo", cuando cogió el micro, parco en palabras, lo que ha dicho mi compañero.

Cada uno habló a su estilo
Fotos: Pili

Antes de entregar las anillas a los ganadores, Jesús Arruga y José Ángel Ortega "Tacheli", quisieron dedicar unas palabras. Fundamentalmente enfocados a que esto siga igual. Que luchen por conseguir lo suyo, y que siga habiendo el buen ambiente y cordialidad que reina ahora. Que eso antes no sucedía. Ambos quisieron acordarse también de Toñín, y de su labor en el mundo de las anillas.

Jesús Arruga y su pequeño
Foto: Pili

Arruga y "Tacheli" hablando
Fotos: Pili

Y para el final, los mejores, la Anilla de Oro. Una pareja que ha arrasado. Pese a que pudieran tener un comienzo titubeante, se fueron poniendo a tono y han terminado por dominar con total superioridad la temporada. Parecen encaminados a marcar una época. Tienen pinta de querer ser dominadores varias temporada.

Los ganadores de 2009 de la Anilla de Oro, con el récord de puntos absoluto, con mucha diferencia, han sido Manolo Pérez y Alejandro Cuairán con 8.208 puntos.

Las anillas de oro
Foto: Pili

Recibiéndolas de manos de los mejores
Foto: Pili

 

Ganadores de la anilla de oro
Foto: Pili

Manolo Pérez y Alejandro Cuairán
Foto: Pili

Apareció la vena reivindicativa por parte de Manolo. Tras agradecer a su compañero el éxito logrado y siendo una pareja de nueva formación y dejar a la compañía de "Tacheli", dijo que estaba muy orgulloso de lo que habían conseguido, tiró alguna china a la televisión. Pidió que se televisaran más Concursos de Recortadores y es que el número se ha reducido con respecto al año pasado. Cuando Cuairán habló, se reafirmó en lo dicho por su compañero y se pegó un discurso importante y extenso. Le cogió gusto al micro.

Hablaron también
Foto: Pili

Toda la entrega de trofeos estuvo grabada para Aragón Televisión, que iba a emitir la noticia en la segunda edición del telediario que se emite todas las noches.

Grabado por Aragón Televisión
Foto: Pili

Y mientras tanto, el rancho iba cogiendo cuerpo.

La cosa se ponía bien
Foto: Pili

Antes de empezar con la primera capea en la plaza, los seis ganadores de las anillas, firmaron una camiseta de la página a Diego, un aficionado a los festejos populares y los recortadores.

Firmándole la camiseta y haciéndose la foto con Diego
Fotos: Pili

Y cómo no, antes de la primera capea, la foto de familia, que fue doble para que saliera la de detrás del objetivo.

La foto de familia
Foto: Pili

Como el año pasado, el ganado vino desde Pedrola. El hierro de Logroño Tovar trajo animales para parar un tren. Es norma de la casa portarse bien.  Luis Miguel, Fran y los pequeños Fran y Víctor vinieron con las reses para que a las pobrecicas les hicieran las mil y una.

Hierro y divisa de Logroño Tovar

En la primera capea, todo pequeño. Salieron los capotes y muletas y venga a torear todo el mundo. La idea era que fueran para que saliesen las chicas, pero los mardanos iban a empezar a dar mal desde muy pronto. Los hubo muy pesados.

El más joven de la capea
Foto: Pili

Buen estilo con la muleta de Ander y Manolo
Fotos: Pili

Parándola de capote el riojano
Foto: Pili

Conceptos diferentes
Foto: Pili

La mansa poniendo en guardia a los del burladero
Foto: Pili

Tremendo momento de apuro de Arruga
Foto: Lago

Ya le quedaba poco al rancho, desde la plaza ya se olía...

Ya casi estaba
Foto: Pili

Menos mal que dejaron salir a las chicas, que dicho sea de paso, también les costó salir este año. A alguno casi hubo que apartarlo para que dejara de atosigar a los pobres animales que les llegaban por la rodilla. Al final se decidieron. Salió la primera Estefanía y luego le siguió Sandra.

La primera chica, Estefanía
Foto: Pili

Volvió a salir Sandra
Fotos: Pili

Egoitz con la muleta
Foto: Pili

Con estilo
Foto: Pili

 

También diferentes conceptos con el capote y la manta
Fotos: Pili

Y hasta la suerte de Don Tancredo vimos en silla. Qué nivel. Si es que siendo de Alagón...

El tancredo de Estefanía
Fotos: Pili

Ya estaba hecho el rancho. Pedazo de caldero y pedazo de rancho. Todo el mundo a la mesa.

Pa morite el rancho
Foto: Pili

Las mesas se distribuyeron a la manera habitual de todos los años. Mesa grande para el grueso de los invitados, mesa del fondo para las chicas, primera mesa para los VIP´S y una mesa más este año para los cocineros y los que no tuvieran sitio en las demás. Este año ha habido récord de asistencia, por eso hacía falta una mesa más.

El hijo de Jesús tenía hambre ya

La mesa nueva de este año

Los dos extremos de la grande

Las chicas y los VIP´S

Los cocineros, como siempre en estos casos, los que mejor comieron, directamente del caldero.

Los cocneros

Pero una vez acabó todo el mundo de comer, pasaron al salón para recibir una gran ovación. Trabajo perfecto con el rancho, sí señor.

Ovación para los cocineros del rancho

Y después unos brindis, entre los que destacó el de "Pericolo", pero sólo por la altura, no por lo que dijo.

Brindis de "Pericolo"

Seguido por todo el salón

Cuatro chicas de la mesa

Una vez se acabaron los cafés y las primeras copas, que más de uno ya no necesitaban para dar positivo, sin esperar a recoger (qué impacientes) comenzó la segunda capea. Y claro, si la primera ya había sido casi de desfase, la segunda tenía visos de desmadre.

Así empezaba la segunda capea
Foto: Pili

La familia Arruga López
Foto: Pili

¿Vuelven como pareja?
Foto: Pili

Volvieron las chicas a la carga, aunque algún pesado casi ni las dejara acercarse a la becerra. El elenco de féminas subió en número. Sandra, Noemí y Pili al ataque con los capotes. Mucho miedo se veía, este año no estuvieron al nivel del año anterior. Al año que viene tenéis que mejorar chicas.

Que van las chicas

Este año no habéis estado al mismo nivel, que lo sepáis

Qué pose
Foto: Pili

¿Y ese qué hace al micro?
Foto: Pili

Y salió la primera vaca de la tarde. Uno que tiene dignidad, no había salido hasta entonces, porque si se sale, se sale por lo menos ante algo aparente. Ya podían haber hecho lo mismo los pesados que habían salido hasta entonces. Salió la vaca y la pedí. Se me insistió en que buscara compañero. Con Toñín tocado, había que buscar a otro. A ver quién había por la plaza... Estaban un chico de Cariñena y uno de Alagón. Pues venga con esos. Un servidor se dio el gustazo de recortar una vaca con Arruga y "Tacheli". Toma esa. Y encima iba por delante.

Una vez les dejé cansada a la vaca, salieron ellos como pareja. Diez años después Jesús Arruga de Cariñena (Zaragoza) y José Ángel Ortega "Tacheli" de Alagón (Zaragoza), recortaron juntos. Por si a alguien le quedaba alguna duda, a cada recorte metieron anilla. Grandes.

Toma pedazo de rueda
Foto: Pili

"Pericolo" triunfando

Mariano con Jesús Arruga, futuro recortador
Foto: Pili

Y volvieron las becerras. Y entonces se iba a decidir el premio de triunfadora del día. Con la inestimable ayuda de Egoitz, Estefanía se lió a torear al alimón. Le cogió gustico y le pegó entorno a unos 34.928 capotazos. Sin exagerar. Y además luego salió sin capote a recortar y todo. En cantidad y calidad. Os ganó a las demás chicas, eso pasa por tanta botella de color claro en la comida...

Biennnnnn toreraaaa

Se hinchó de torear y hasta de recortar la alagonera

Mientras tanto, al final de la capea salió la única foto de los mortales que hizo Diago. Que nunca mejor dicho fueron mortales. El último acabó con trompazo y el labio hinchado. Pero es que hasta a Luis Miguel pegó un quiebro, ganó el premio al detalle artístico.

Mortal y letal de Diago

Y hasta Luis Miguel quebró

Después de acabar con la segunda capea. Todos al salón con el fuego ya encendido, para ver el vídeo de las anillas del pasado Pilar.

Tertulia en torno al fuego

Antes de eso, la familia Logroño Tovar, Tovar Logroño, se despedía de nosotros y se iba con el camión. Muchas gracias y esperemos que ninguna becerra acabe suicidándose en la finca por lo que se le hizo.

La familia Logroño Tovar - Tovar Logroño y Víctor con sus amigas de Alagón

"Pericolo" trajo fuegos artificiales en miniatura. Menuda celebración, con fuegos y todo. Si es que donde hay nivel...

Los fuegos artificiales de "Pericolo"

Y todos a ver el vídeo. Peligro de comentarios hirientes, malintencionados, crueles y malos. Pero sobre todo, graciosos. Uy cada vez que Lago y Diago tocaban pitón. Corre Diago corre que te coge. Ander y Jokin con un casi, casi, casi, cada vez que recortaban. De ese estilo fueron los comentarios. No, fueron peores, pero esos no se podrán reproducir ante la falta de sentido del humor de los que lo vayan a leer.

Atentos al vídeo

Los sofás los más cómodos

Mientras tanto, por fuera también había fiesta. Para variar, con líquido en la mano... Sois muy originales.

Dos parejas para el año que viene, vuelven Egoitz y Javi y Lago sale con Beltrán

Entró un alce desde fuera

Desde dentro se oyó una trompeta. ¿Quién podía ser? Pues claro, Makisi. Montó la juerga y los chavales, que no tenían ganas de marcha, pues a bailar. Gran repertorio de este trompetista.

"Makisi" con la trompeta

Animó el cotarro

Paquito el chocolatero

Dentro de la caseta había un elemento colgado de la cabeza de corzo. Do you remember? Mañana de vaquillas del día 12 de Octubre. El 11 habían sido las anillas y la posterior comida y juerga se alargó hasta las vaquillas del día siguiente. Aparecieron en la plaza unos cuántos ataviados con una discreta camiseta.

Camiseta que se hará mítica

Menuda banda. Lago, Diago, Morella, Corres, Cuairán, "Pericolo" y Toñín llevaron esas camisetas tan desapercibidas. Y el colmo llegó cuando Toñín recortó con la gorra a la primera vaca de esa mañana. Parecían una cuadrilla de recortadores contratados. Hasta entrevista en televisión hubo. Y ahí "Pericolo" hizo de prensa del corazón. De lo que se entera uno en la tele.

De esta guisa estaban por la plaza
Fotos: Pili

Se acercaban las ocho y media. Hora de la emisión del informativo de Aragón Televisión. Todo el mundo al tanto para vernos en la tele. Bueno todos, salvo alguno al que le hacían efecto los saltos mortales.

Diago que te duermes

Y salió. Tercer año que sale en las noticias nuestra Entrega de Trofeos. Gracia a Javier Valero, es considerado noticia y las anillas tienen sus dos minutos de repercusión en los telediarios. A alguno le parecerá poco tiempo. Que piensen si esto sería imaginable hace cinco años.

La televisión emitiendo la Entrega de Trofeos

Y después de eso, más vídeos de vacas y cena. Pero claro, como os habiáis portado mal y lo sabiáis, pues las vacas que había apartadas para la noche, se fueron al campo. Así se iba a evitar que hicierais más el salvaje. Y también, como no pensabáis más que en lo vuestro, pues se fastidió el plan del Domingo. Vosotros os lo perdistéis. A las once se os dijo de arrancar y allí estabáis apalancados. No descartéis que al año que viene haya cambios y reducciones.

Ah, y los que busquéis las fotos que no están, seguid buscando, que no se van a poner. Pesados, que sois unos pesados.

Al año que viene... Será 2010.

Los mejores recortadores del panorama nacional en 2009
Foto: Pili

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net