www.festejospopulares.net
         







 


 

  Instagram

 
 


 


VISITAS
 

 
 
 
Gala de las Anillas - X Entrega de Trofeos - Temporada 2015
 

Cartel anunciador

Los trofeos de la gala

Y  se llegó a la décima edición de la Entrega de Trofeos. Se repite lo mismo cada año, pero es que sigue valiendo la pena recordarlo. Era impensable llegar a diez años cuando esto comenzó en 2006. Volvió a tener formato de gala y, como las últimas cuatro temporadas, abierta al público. En esta ocasión, en un lugar donde nunca antes se había estado. La localidad zaragozana de Borja. El Teatro Cervantes borjano acogió la Gala de las Anillas.

El Teatro Cervantes
Foto: Óscar Hernández

Como sucediera en 2015, hubo un previo a la gala, con la presentación de las parejas para la nueva temporada.. Este año fueron nueve parejas las que se presentaron, una más que el año pasado. Muchas novedades hay este año en el circuito. El acto en sí resultó entretenido, las parejas dan a conocer sus patrocinadores y además sirve para saber quién sale con quién. Ahora bien, empezar con una hora de retraso, no es de recibo.

En este enlace se puede ver la presentación:

http://www.festejospopulares.net/noticias/2016/02_presentacion_parejas_2016.htm

Con poco margen hasta empezar la gala, empezaron a desfilar por el photocall los asistentes. El tirón de orejas, para los ganaderos. Ni uno solo posó para hacerse la foto de rigor.

Aquí, la galería de fotos del photocall:

http://www.festejospopulares.net/reportajes/2016/02_photocall_gala_de_las_anillas.htm

Los patrocinadores de la gala fueron estos, tirando del carro los de casa, los que siempre ayudan. También a destacar, las grandes facilidades y colaboración que prestó el Ayuntamiento de Borja.

 


COLABORA

   

Arrancó la gala con la parte de abajo del Teatro Cervantes con sensación de lleno. Más de doscientas cincuenta personas acudieron a la gala. Seguramente un poco menos que el año pasado, pero un buen número al fin y al cabo.

Prácticamente llena la parte de abajo
Fotos: Óscar Hernández

Este fue el vídeo de intro de la gala. Este año, los recortadores tenían un toque de superhéroes de cómic.

Con dos partes diferenciadas, es una pieza que recoge perfectamente lo que significan las anillas en emociones y sentimientos. Cada año, estos vídeos se superan.

Después de unas primeras palabras y presentar la gala, así como el por qué de ella, se cedió la palabra al alcalde de Borja, para la bienvenida al acto.

Apertura de la gala
Foto: Óscar Hernández

Don Eduardo Arilla, Alcalde de la Muy Ilustre Ciudad de Borja, dio la bienvenida al acto, con un discurso defendiendo las tradiciones y lo taurino, así como sintiéndose orgulloso de contar en Borja con el recortador más laureado del momento. Un discurso digno de alabar.

Don Eduardo Arilla dando la bienvenida
Foto: Óscar Hernández

Este año arrancó la gala con una nota triste. Había que acordarse de un hecho que sucedía el pasado Agosto. Si esta es la Gala de las Anillas, y el año pasado, alguien perdió la vida en un festejo de anillas, había que recordarlo. El 16 de Agosto en Lerín (Navarra), el calagurritano Miguel Ruiz Pérez moría a causa de una cornada en la exhibición de anillas. 

Recuerdo a Miguel Ruiz Pérez

No pudo venir la familia a recogerlo, pero se les hará llegar. Es una piedra grabada con una foto de Miguel recortando, facilitada por Haitz Intxausti. Es el durísimo tributo que, cuando menos se espera, toca pagar. Le tocó de cerca a las anillas en esta ocasión. Aunque Miguel nunca participó en el circuito de las anillas, fue en una exhibición de anillas donde perdió la vida, por lo que siempre tendrá un recuerdo en el mundo de las anillas.

Leyendo la inscripción de la piedra
Foto: Óscar Hernández

Después del triste comienzo, tocaba ir a por el primer premio a entregar. Trofeos que, por primera vez, iban a llevar la inscripción de la LIGA DE LAS ANILLAS. Nombre que adoptó la clasificación desde 2015.

 
  ANILLA DE BRONCE  
 
   
     

Subió a entregar el tercer premio Don José Ángel Ortega "Tacheli", ausentándose Don Jesús Arruga, que estaba preparando el segundo compromiso de su matador, López Simón, en la Feria de Abril. El cariñenense cuajado una feria colosal, dicho sea de paso. Comentó cómo había surgido la idea de la Fragua de las Anillas, así cómo estaba siendo su desarrollo y su futuro en esta temporada 2016. Y adelantó una primicia y es que las anillas volverán a Illueca, ya que tras más de una década, se volverá a instalar una plaza portátil para realizar una feria de festejos populares.

Don José Ángel Ortega "Tacheli"
Foto: Óscar Hernández

Dos hermanos ganaban por primera vez uno de los trofeos de la Liga de las Anillas. 19 concursos con 4 victorias, 1 segundo puesto y 2 terceros. 82 anillas metidas en la temporada consiguiendo un total de 2.291 puntos. Bronce conseguido gracias al Campeonato Nacional conseguido en Zaragoza.

Imanol y Alain
Foto: Óscar Hernández

Ninguno de los dos había conseguido llegar al pódium a final de temporada. Era su primera vez y reconocieron estar muy contentos por haber conseguido esto. Aunque, como siempre, especialmente Imanol, creen que pueden hacer más. Otra cosa será que los motivos laborales se lo permita. Se emocionó Alain en el capítulo de dedicatorias. Lo quisieron dedicar a toda la gente que les toca de cerca y que estuvieron acompañándolos en la gala.

Los dos escuchando las preguntas
Foto: Óscar Hernández

Y después de eso llegó el detallazo de los hermanos. Se quisieron acordar de una pareja que estaba en el tercer puesto antes del Pilar. No sumaron en esa cita y los Henares los pasaron. Les hicieron subir al escenario diciendo que seguramente, si hubieran participado, hubieran sido Rubén Álvarez y Chus Zaldívar los que estarían ahí ahora. Para quitarse el sombrero con los Imanol y Alain. Gesto de corazón que les honra y que muestra una vez más, que además de ser una de las parejas a tener en cuenta como recortadores, son dos chavales extraordinarios.

Hicieron subir a Rubén y a Chus
Fotos: Óscar Hernández

Anilla de Bronce 2015: Imanol Henares de Villava (Navarra) y Alain Henares de Villava (Navarra).

Todos y su fiel seguidor Eduardo, que no podía faltar
Foto: Óscar Hernández

 
  ANILLA DE PLATA  
 
   
     

Después de dos años, se iba a entregar al completo el segundo máximo galardón.

Subieron a entregar este trofeo Don Eugenio Constanza y Don Miguel Segura "Pericolo". El primero dijo que lo pasa peor ahora que cuando recortaba él Algo que es lógico al ver a su hijo. Está orgulloso de lo que está haciendo como recortador. El segundo dijo que echaba de menos los concursos y que este año había sido diferente ver los concursos desde el callejón. Y dejó la puerta abierta a una reaparición puntual esta temporada...

Dos navarros, para entregar la Plata a dos navarros
Foto: Óscar Hernández

En su primera temporada formando pareja han conseguido Plata. Han disputado 24 concursos, 3 primeros puestos, 8 segundos y 3 terceros. Metiendo 96 anillas consiguieron 2.978 puntos.

Recogiendo el trofeo
Foto: Óscar Hernández

Para Morella era su primero trofeo, mientras que para Roberto era el quinto consecutivo, con dos bronces y tres platas (aunque solo ha recogido una). El de Arguedas, tras un año sin salir a los concursos por decisión propia, ha tenido una vuelta muy exitosa, consiguiendo este Anilla de Plata. Está encantado de formar pareja con Roberto. Por su parte el de Orcoyen, estaba cantado que alguna tendría que soportar por no haber recogido dos años el trofeo. Despreciar el trofeo dos años tenía que tener consecuencias. Y le tocó contestar sobre las temporadas en las que no vino a recoger el premio. También se le dijo que había fastidiado el regalo de su anilla, que ya se había convertido en costumbre los últimos años. Lo encajó con deportividad Roberto. Y también se le agradeció que hubiera vuelto a la Gala de las Anillas.

Roberto y Morella
Foto: Óscar Hernández

Las dedicatorias fueron las previsibles, a la familia y quienes los apoyan.

Con los trofeos
Foto: Óscar Hernández

Anilla de Plata 2015: David Morella de Arguedas (Navarra) y Roberto Constanza de Orcoyen (Navarra).

 
  TROFEO AVISPADA  
 

Turno ahora para el único premio que no se conoce antes de la gala. El que desde el año pasado tiene la denominación de "Trofeo Avispada", en honor a la vaca que se dejó la vida en el Campeonato Nacional de 2013. El premio que reconoce a la Mejor Vaca de la Temporada.

Doce eran las candidatas, como todos los años. Estas eran:

 

 nº 015 "PRINCESA"  nº 28 "MONTAÑA"  nº 70 "JARDINERA"
 nº 99 "MORENITA"  nº 193 "VINATERA"  nº 202 "TINA"
 nº 206 "AVISPADA"  nº 234 "RASTRERA"  nº 264 "COMENDADORA"
 nº 323 "CUBANITA"  nº 457 "ESTORNINA"  nº 461 "ESCAPULARIA II"

Y el resultado de la temporada 2015 fue...

Chocó el resultado, pero se explicó. Para conceder este trofeo, se requieren unos mínimos. Los primeros, objetivos y numéricos, que son: un mínimo de tres concursos habrá tenido que hacer en la temporada, y sin ser vinculante, que la vaca esté en el Campeonato Nacional, ya que se eligen a las mejores para esa cita y es ahí, ante el nivel que dan las parejas en esa cita, donde mejor se puede valorar a una res. Y además, criterios que a la fuerza habrán de ser subjetivos. Tiene que demostrar bravura, casta, peligro, espectacularidad, que haga hilo, que remate, que cause respeto a los recortadores y que lo transmita al tendido. Por ello, ninguna de las doce candidatas este año ha merecido el trofeo y queda desierto. Otorgarlo este año sería rebajar el listón e injusto para las vacas que lo han ganado hasta ahora.

Ahora bien, había que hacer un apunte. En el Pilar hubo dos vacas que demostraron, siendo sustitutas de las que iban a participar en un principio, que tienen nivel para optar al premio, de mantener lo visto en el La Misericordia. "Vinatera" de Arriazu y "Estornina" de Maylín, cuajaron dos grandes actuaciones en Zaragoza. Es por ello, que son dos vacas que debieran tener oportunidades esta temporada. Los hierros que tienen las vacas más conocidas de las anillas, ya se sabe lo que son. Estas dos reses sorprendieron y pidieron paso como hay que pedirlo, ganándoselo en la arena.

 
  ANILLA DE ORO  
 
   
     

En Borja, por octava vez, un borjano iba a recibir el Oro.

Subió para entregar las Anillas de Oro quien fuera pareja de los dos Don Manuel Pérez. Iba a estar acompañado de Don Fernando González "El Tano", que a última hora no pudo estar presente. Siempre da gusto escuchar al de Alfaro. Uno de los mejores líderes que han tenido las anillas, dentro y fuera de la plaza. Su visión ha marcado el rumbo y muchas veces, como consejero, debería seguir marcándolo. De su discurso hay que quedarse con que pidió que dejara de haber enfrentamientos entre empresas. No benefician en nada a las anillas. Habló mucho, pero con fundamento.

 

Manolo se adueñó del escenario
Fotos: Óscar Hernández

Antes de recogerlo hubo un videoclip de la Anilla de Oro.

 

Cuairán recogía la octava, Mario la segunda. En 26 concursos, ganaron 13, 2 segundos puestos y 1 tercero. 181 anillas metidas en toda la temporada. Para ganar alcanzaron los 5.160 puntos.

Recogiendo el oro
Fotos: Óscar Hernández

Dominadores de la temporada, y van dos seguidas. Se llevaron la ovación de la noche, como no podía ser de otra manera

Hablando al teatro
Foto: Óscar Hernández

Otro año más Cuairán ganador. Ocho oros con tres parejas diferentes. Un palmarés que habla por sí solo. Era su noche. Por primera vez en su casa la iba a recibir. Dos años ya con Mario, con quien ha conseguido una compenetración a la que muy pocas parejas han llegado en la historia. Dijo que espera que sea su última pareja, aunque no ve cercana la retirada todavía. Cree que todavía se mantiene en un nivel óptimo. Destacaron ambos esa racha de seis concursos ganados consecutivos justo antes del Pilar. Y también nombraron esa cita del Pilar como el borrón a la temporada, simplemente por no haber metido una anilla más para pasar a la final.

Turno de Mario
Foto: Óscar Hernández

En las dedicatorias, Cuairán lo hizo a su familia, mientras que Mario quiso que la Anilla de Oro la tuviera servidor. Se agradece el gesto como si me la quedara, pero debe tenerla quien se lo ha ganado en la plaza. Buen detalle de quien tiene buen fondo, aunque tenga algún cortocircuito. El trofeo que finalmente fue a casa de Mario, este año tenía algo especial. Han mejorado porque ahora tienen un gran símbolo. El cuerno usado es la réplica exacta del cuerno derecho de la vaca Nº 628 "Fugitiva". Sacando el molde Javi Domínguez de Taxidermia Alhama, ha conseguido unas réplicas espectaculares, que tienen todos los detalles de la vaca. Ahora, además de premiar, los trofeos tienen más historia.

Se agradece el detalle
Fotos: Óscar Hernández

Anilla de Oro 2015: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y Mario González de Tarazona (Zaragoza).

La mejor pareja de 2015
Foto: Óscar Hernández

Al ser la X Entrega de Trofeos, tocaba hacer algo especial. Y aún a riesgo de que se alargara en demasía la gala, había que hacerlo. Se preparó un trofeo especial de décimo aniversario, que además servirá para un futuro. El trofeo, obra del mejor creador de trofeos para las anillas, Eduardo Duarte. Explicó cómo había creado el trofeo, y que se sentía orgulloso de poder cenar con gente que para él son como Messi y Cristiano Ronaldo. El trofeo consta de una base donde están grabados los nombres de los campeones, cuatro anillas encima, con las cintas de las comunidades autónomas más representativas de las anillas (Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Comunidad de Madrid), y coronando todo ello, en oro, el logotipo de esta página del cuerno con la anilla. Muy bonito.

Eduardo en el escenario
Foto: Óscar Hernández

Todas las parejas, tenían que ir destapando su inscripción en el trofeo, que los incluye como Anilla de Oro de cada año.

El palmarés es el siguiente:


2006
JOSÉ ÁNGEL ORTEGA "TACHELI" - MANOLO PÉREZ

2007
alejandro cuairán - david lago

2008
alejandro cuairán - david lago

2009
manolo pérez - alejandro cuairán

2010
manolo pérez - alejandro cuairán

2011
manolo pérez - alejandro cuairán

2012
mariano ruiz - david diago

2013
manolo pérez - alejandro cuairán

2014
alejandro cuairán - mario gonzález

2015
alejandro cuairán - mario gonzález
 

Fueron pasando todas las parejas, aunque hubo dos ausencias. David Lago y Mariano Ruiz no asistieron a la gala y no pudieron subir al escenario para destapar sus títulos. Todos hablaron, y obviamente los que lo han ganado tantos años, lo hicieron en varias ocasiones. Había que rendirles pleitesía, porque son historia de esta Entrega de Trofeos. El reconocimiento a diez años de historia de las anillas.

Primeros en destapar
Foto: Óscar Hernández

Sonrisas
Foto: Óscar Hernández

Y subía Cuairán para no bajarse ya en un buen rato
Foto: Óscar Hernández

Otra más de Manolo
Foto: Óscar Hernández

Diago destapando su nombre
Foto: Óscar Hernández

Oro en 2012
Foto: Óscar Hernández

Hasta ocho veces aparece el apellido Cuairán
Fotos: Óscar Hernández

Destapando la última inscripción
Foto: Óscar Hernández

El trofeo del décimo aniversario
Fotos: Óscar Hernández

Descubiertas ya las diez inscripciones, se centró la gala en la figura de Alejandro Cuairán. El Ayuntamiento quiso tener un gran detalle con el borjano. Entregarle el escudo de la ciudad con leyenda que le reconocía al llevar el nombre de Borja en el mundo taurino y llevarlo con orgullo y gran éxito. Da gusto ver cómo se reconoce a un recortador en su casa. En Borja han sido pregoneros los recortadores y ahora esto. Enhorabuena al Ayuntamiento, con Don Eduardo Arilla a la cabeza. Saben reconocer al recortador como embajador.

Palabras del alcalde hacia Alejandro
Foto: Óscar Hernández

Subió también la familia al escenario y hablaron para el público. Se sienten orgullosos de su hijo, como no puede ser de otra manera. Unos padres realmente encantadores.

Entregándole el escudo
Fotos: Óscar Hernández

Gran reconocimiento
Foto: Óscar Hernández

Los padres
Fotos: Óscar Hernández

Escuchando
Foto: Óscar Hernández

Cuairán con el escudo de Borja
Foto: Óscar Hernández

Y así acababa la gala. Con Cuairán reconocido en su casa. Como remate, se quiso que los protagonistas subieran al escenario. Protagonistas que son todos y cada uno de los recortadores que alguna vez han salido a un Concurso de Recortadores, así como todos los ganaderos, que aportan la materia prima a este magnífico espectáculo que son las anillas.

Los protagonistas
Foto: Óscar Hernández

Después, la cena, que fue muy concurrida, pero con más aficionados que recortadores y ganaderos. Se estuvo a gusto, que es lo que importaba.

La cena
Fotos: Óscar Hernández

Esta fue la Gala de las Anillas. Una más. Décimo aniversario. En Borja, por lo visto gustó, y es una gran alegría. Se pasó de metraje, ya se dijo en la propia gala, pero tenía que ser así. Y no, no superó a la del año pasado, lo que según avanzaban los preparativos, se veía venir. Y eso fastidia, la verdad. Las cosas siempre hay que hacerlas con afán de superarse, y si no se consigue, hay que replantearse las cosas y pensar qué hacer para lograrlo. Difícil es, pero imposible no.

Como todos los años, siempre hay que recordar cuál ha sido el camino. Cuatro años en la finca "Ilusiones" donde Toñín Gállego ponía todo de su parte para pasar días espectaculares. Un año en el Auditorio José Luis Borau de Aragón TV. Un año en la finca Toropasión, también con todo de su parte para dar un cambio de rumbo y pasar a ser algo parecido a lo que es ahora. El Auditorio Arcón de Alagón, el Ayuntamiento de Alfaro, el Teatro Bellas Artes de Tarazona y ahora el Teatro Cervantes de Borja. Ese ha sido todo el camino.

Ayudan mucho los agradecimientos de los recortadores en la gala, así como las felicitaciones posteriores, pero factor económico es vital. Si no se arrima el hombro, los milagros no existen. Sin mayor colaboración de quienes son parte de esto, la cuesta arriba es demasiado dura. Con apoyo, se podrían hacer galas de una calidad superior. Ideas hay muchas. Sin vil metal, no será posible materializarlo, porque tener que poner tantas cada año...

El agradecimiento, además de a los patrocinadores, a los que están siempre al lado. A Dani por los viajes y la labor durante la gala con el sonido y el audio. A María en los vídeos, a Óscar, Sonia y Marta con las fotos. A Edu con los trofeos. Y a Raúl, encargado del teatro. Y cómo no, a Don Eduardo Arilla, como Alcalde de Borja, por todas las facilidades y predisposición a colaborar en lo que hiciera falta. Es un gusto encontrarse con alguien así. También al matrimonio Cuairán Lorente, por tratarnos como si fuéramos sus hijos. Dos personas encantadoras. Es difícil encontrarse con alguien que trate mejor. Y aunque el puyazo (con Y), se encajó, se acepta, porque para eso se publica lo que se escribe. Hay que asumir la crítica. Y sobre todo, porque vino de alguien sensato y coherente.

Una última reflexión. Esta es la Gala de las Anillas. Que le den más importancia los aficionados que bastantes recortadores y ganaderos, deja claro cómo está el panorama. Faltaron muchos. Allá la conciencia de cada cual. Cada cuál sabe lo que hizo o no hizo por poder ir. Un recortador, vallero él, se hizo más de 300 km para estar. Si otros no creyeron que merecía la pena hacer la cuarta parte o menos, pues sinceramente, decepciona, aunque no sorprende. Es un día al año. Esto es por y para las anillas.


 



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net