VISITAS
 

 

 
GALA DE LAS ANILLAS - XI ENTREGA DE TROFEOS
 

Pasado ya el décimo aniversario, celebrado el año pasado, se entraba en la segunda década, en una gala que contaba con los mismos premiados que la temporada pasada. Undécima edición de la Entrega de Trofeos. Los mismos premiados, hacen que, la posibilidad de que fuera diferente, se complicara. Pero no hay más, las tres mismas parejas, se hicieron acreedoras de los trofeos, con su lucha durante toda la temporada.

Un año más, iba a haber novedades, para intentar que se siga subiendo de nivel. Se quería intentar con ello, en definitiva, hacer una gala mejor.

Es la tercera vez en la que, como previo a la gala, dos horas antes, se realizó la presentación de las parejas para la temporada 2017. Muchas ausencias y pocas presentaciones.

En este enlace se puede ver la presentación:

http://www.festejospopulares.net/noticias/2017/03_presentacion_parejas_2017.htm

Antes de la gala, muchos de los asistentes pasaron por el photocall, algo que sirve para que los patrocinadores, puedan ver recompensada su colaboración con la gala.

Aquí, la galería de fotos del photocall:

http://www.festejospopulares.net/reportajes/2017/01_photocall.htm

Por primera vez, la Gala de las Anillas, repetía marco. Se volvía a Tarazona a su precioso Teatro Bellas Artes. Que volviera a ganar el máximo galardón un turiasonense, y el buen sabor de boca que quedó hace dos años, hacían que fuera fácil la decisión de elegir el lugar.

El teatro Bellas Artes

Una gran cantidad de patrocinadores en esta edición. Gracias a ellos se hace posible esta gala. Sin su colaboración, los importantes costes, tendrían que ser asumidos por el de siempre.

Estos son los patrocinadores de esta Gala de las Anillas:

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COLABORA

   

Iban a presidir la gala, tres cabezas de vaca disecadas. Las tres ganadoras del premio a la Mejor Vaca. Tres reses que son historia de las anillas.

La presidencia

Con un resumen fotográfico de la temporada, con imágenes de Sonia y Marta, dio comienzo la gala.

Comienzo de la gala

Después del vídeo, se presentó el acto, con una afluencia de público similar a la de los dos años pasados, aunque quizá, estuviera un poco por debajo de ambas.

Presentación

Después de la presentación y la introducción para explicar qué es esta Gala de las Anillas, y por qué de los premios, hablando de la clasificación de la Liga de las Anillas, se pasó a presentar el primer trofeo a entregar.

 
ANILLA DE BRONCE
 
 

Subieron a entregar el primer trofeo dos personas que no lo sabían. Óscar Hernández, que colabora durante toda la temporada enviando los resultados de los concursos y Javi Domínguez de Taxidermia Alhama, quien ha sido el encargado de hacer que l cabeza de "Fugitiva", parezca volver a estar viva. Sorprendidos ambos, subieron al escenario.

Óscar contó cómo ve ahora los concursos, estando más metido en ellos, siguiendo especialmente a Mario. Javi explicó cómo había sido el trabajo hecho con una vaca tan especial y el honor que había supuesto para él hacer a una vaca así.

Javi y Óscar

Antes de que subieran los premiados, se puso un resumen fotográfico de su temporada de Sonia y Marta.

En los 19 concursos en los que actuaron, lograron 1 victoria, 4 segundos puestos y 5 terceros, metiendo 67 anillas, para conseguir 1.732 puntos.

Anilla de Bronce 2016: Imanol Henares de Villava (Navarra) y Alain Henares de Villava (Navarra).

Imanol y Alain recogiendo los trofeos

Los hermanos Henares son, probablemente, la pareja más querida del circuito actualmente. Repetían Bronce. Hablaron de que lo lucharon durante todo el año y que les pudo beneficiar que alguno de sus rivales no hizo la temporada completa. Ellos siempre así, siempre humildes.

Se emocionaron al dedicar el trofeo por lo que supone ganar junto a un hermano. Se lo dedicaron a los más cercanos, especialmente a sus novias y su madre. Se hacen querer los hermanos.

Hablando al público

Abrazo de hermanos

Turno para el segundo escalón del pódium. Se preparaba la entrega de la Anilla de Plata.

 
ANILLA DE PLATA
 
 

Para entregar este galardón, subieron al escenario del Bellas Artes Don Jesús Arruga y Don José Ángel Ortega "Tacheli". Curiosamente, ellos dos, tuvieron como máximos rivales a una pareja, formada por el padre de uno de los premiados. De ello hablaron, de que efectivamente veían paralelismos entre la pelea que hay actualmente. El de Cariñena incidió también en la necesidad de que el mundo del toro y del festejo popular vayan de la mano.

 

Arruga - Tacheli, un tándem de anillas

También tuvieron su resumen fotográfico los segundos clasificados, con las imágenes de Sonia y Marta.

Imagen del repaso fotográfico

En los 26 concursos (todos los de la temporada) en los que actuaron, lograron 6 victorias, 7 segundos puestos y 3 terceros, metiendo 147 anillas, para conseguir 4.929 puntos.

Anilla de Plata 2016: David Morella de Arguedas (Navarra) y Roberto Constanza de Orcoyen (Navarra).

Segundo escalón del pódium para los navarros

Por delante, Roberto habló de su lesión en el pasado Pilar. Bromeó con que aún no estaba recuperado y no sabía si podría salir en el primer concurso de la temporada. Reconocieron la superioridad de los campeones y que no habían podido alcanzar su nivel. Pero obviamente quieren seguir mejorando y llegar a lo más alto. Se quedan con la pena de la lesión de Zaragoza.

Hablando los navarros

Era turno para una de las novedades de la gala. Por primera vez iba a haber una actuación musical en directo. Para ello el Dúo Noviembre vino a la Gala de las Anillas a aportar su granito de arena en darle más categoría al acto. La voz de María Bosque, acompañada a la guitarra por Jesús Romero, en su primera actuación interpretó, 19 días y 500 noches y Noches de bohemia. Gustó mucho la voz de la ejeana.

Primera actuación del Dúo Noviembre

Llegaba el momento de conocer el único premio que permanece en secreto. El Trofeo Avispada, el premio a la Mejor Vaca de la temporada. Doce nominadas, como todos los años, había.

 
TROFEO AVISPADA
 
 

Antes de ir con los premiados, se quiso tener un recuerdo para un hierro que acaba de pasar por un trance muy duro. José Antonio Murillo Romeo, ha tenido que sacrificar a todas sus reses y por ello se pidió un aplauso para el taustano.

Eduardo Duarte subió a entregar, por delante, los detalles a las doce nominadas. Por primera vez se preparaban detalles para las doce reses. Eduardo explicó en qué consistían y a su vez habló de la novedad de las anillas. Además de ser la réplica del cuerno derecho de "Fugitiva", hechos por Javi Domínguez, contaban con una grabación con mayor adorno, que quedaba más bonita. Agradeció por último a los participantes que tengan nombres cortos, por aquello de poder encajarlos en las grabaciones...

Eduardo Duarte, creador de los trofeos

Se pusieron las imágenes de las doce nominadas y se pidió a los ganaderos que contaban con reses entre las candidatas, que subieran a recoger los detalles.

 
 Nº 28 "MONTAÑA"  Nº 30 "QUITASUEÑOS"  Nº 36 "NOCTURNA"
 Nº 70 "JARDINERA"  Nº 193 "VINATERA"  Nº 206 "AVISPADA"
 Nº 264 "COMENDADORA"  Nº 312 "FUGITIVA II"  Nº 457 "ESTORNINA"
 Nº 461 "ESCAPULARIA II"  Nº 511 "MANZANERITA"  Nº 723 "campera"

Víctor Arriazu, Eulogio Mateo, Sergio Ozcoz y Patricia Maylín subieron al escenario a recoger sus detalles correspondientes.

Los cuatro ganaderos

Víctor Arriazu dijo que estaba muy contento de tener una vaca entre las nominadas, puesto que su hierro hace muy pocos concursos cada temporada. Seguramente, de hacerse una clasificación con las mejores vacas para festejos de obstáculos, ahí Arriazu arrasaría con más de la mitad de las nominadas. Habló sobre su vaca y comunicó la triste noticia de que la Nº 193 "Vinatera" había muerto hacía pocas fechas. Rompió el público a aplaudir espontáneamente en reconocimiento a la vaca de Arriazu.

Eulogio Mateo habló de sus tres vacas, describió el comportamiento de la Nº 28  "Montaña" y de la Nº 36 "Nocturna". Y se centró en la que cree que es su mejor vaca, la Nº 70 "Jardinera". Dijo que era una vaca que no se estaba siendo justo con ella, y que no es cierto que no se le puedan meter anillas. Añadió que lo que hace falta es "dos cojones" para metérselas. Señor ganadero, tiene usted toda la razón.

Sergio Ozcoz, habló de sus cinco vacas. Nº 30 "Quitasueños", Nº 312 "Fugitiva II", Nº 461 "Escapularia II" , Nº 511 "Manzanerita" y Nº 723 "Campera". Dijo lo que le parecía cada una de ellas e hizo un símil futbolístico con la última.

Cerró Patricia Maylín que habló de su Nº 457 "Estornina", diciendo que es la mejor vaca que ha conocido en su casa y que destaca de ella cómo se tira a rematar cuando tiene opción.

Víctor Arriazu y Eulogio Mateo

Sergio Ozcoz y Patricia Maylín

Recogiendo los detalles

Tras ello, abandonaron el escenario para que se diera a conocer el resultado del Trofeo Avispada 2016. El resultado iba a ser el mismo de la temporada anterior. Desierto. Debía ser así. Seguramente, de habérselo llevado alguna de las doce nominadas, las tres cabezas que presidían la gala, hubieran cobrado vida, embistiendo con saña a un servidor, mandándolo al foso. Es posible que hubiera servido ello, para disfrute y regocijo de alguno.

Esas tres cabezas explican por qué queda desierto el trofeo

Se volvió a explicar, una vez más, que el listón de este trofeo es el que es. No se va a bajar. Por eso, cuando se gane, que sea con todas las de la ley. Cuanto más alto esté el listón, más categoría tendrá. Se dijo que, de haber hecho tres concursos al nivel de Pamplona y acabar yendo a más en Zaragoza, "Vinatera", probablemente, era la que más opciones hubiera tenido. Pero eso, al fin y al cabo, son elucubraciones.

Ni hacer más concursos da más opciones, ni hacer menos implica que se tenga el camino más fácil. Tampoco el que hubiera detalles para las doce nominadas, quería decir que no iba a haber trofeo. En el futuro lo habrá. Sí, aunque cueste más pasta y algunos lo desprecien, se hará. No desquiciarse con buscar quién decide y cuáles son los criterios, que no es bueno para la salud. Léanse una vez más los criterios numéricos y de méritos en comportamiento, y entiéndanse. Compárese con objetividad a la vaca que se crea merecedora del premio con "Mogoncilla" - 2006, "Rompecoches" - 2010, "Avispada" - 2012/2013 y "Fugitiva" - 2014. Por último, esperar a la gala a ver cuál es el resultado. Es muy simple. Y si no interesa la gala si no se va a recoger el máximo galardón, pues se queda uno en casa, que no pasa nada. Ya ha habido galas en los que no se han venido a recoger trofeos y se ha seguido adelante, de hecho, con más nivel del que había entonces. Querer tener el control de todo, es de tiempos pasados. Don imprescindible murió.

Quedaba únicamente ya el plato fuerte de los de pantalón blanco. La Anilla de Oro.

 
ANILLA DE ORO
 
 

Don Fernando González "El Tano" y Don Manuel Pérez fueron los encargados de entregar el máximo trofeo, por ello subieron al escenario. Antes de que empezaran a hablar, fue momento de recordar a alguien que nunca había faltado. Miguel Segura "Pericolo" había asistido a todas las galas hasta ahora. Este año no pudo ser. Ya solo quedamos tres... Pero mandó un saludo en forma de saludo. Simple y llanamente "Pericolo" en estado puro. Genial como siempre.

El ejeano se había estudiado bien los resultados de los ganadores. Pero dijo algo de importante calado por quien lo dijo. Considera a los tres veces Anilla de Oro ya entre los mejores recortadores de la historia. Los pone en ese grupo en los que están más alto.

Y el alfareño no contestó a ninguna pregunta. Él ya, en las galas, viene con su discurso, pero sin papeles, y cada año lo hace mejor. Da gusto oírlo hablar. Qué pena que el TR10 le quite tanto tiempo, porque debería ser el representante de los recortadores con cargo vitalicio. Puso las pilas a todos, pero de una manera muy fácil de entender. Un año más, lo bordó.

Diez Campeonatos Nacionales sobre el escenario

La temporada de los campeones, se repasó con las fotografías de Sonia y Marta.

En los 26 concursos (todos los de la temporada) en los que actuaron, lograron 17 victorias y 5 segundos puestos, metiendo 263 anillas, para conseguir 7.507 puntos.

Anilla de Oro 2016: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y Mario González de Tarazona (Zaragoza).

Tercera Anilla de Oro juntos

Alejandro, nueve veces ganador ya (aunque no lleve la cuenta), tomó la palabra en primer término. Reconoció que la de 2016 había sido la mejor de su carrera. Alcanzando niveles que no había logrado antes, aún reponiéndose a lesiones y cogidas. Mario, dijo que, para él era impensable llegar donde ha llegado. En sus primeros concursos se extrañaba de compartir plaza con los que él admiraba.

Las palabras de los ganadores

Invitaron a subir a una persona que los acompaña a prácticamente todos los concursos. Él es Miguel Moncayo, que agradeció la invitación de la pareja, que quería ser un agradecimiento a estar siempre a su lado.

Miguel subió

Tan solo les quedaba descubrir su nombre grabado en el trofeo del décimo aniversario, en el que figuran los nombres de todos los ganadores de la Anilla de Oro. Tercer año consecutivo que aparece su nombre en la piedra.

Destapando la grabación

Iba a cerrar la gala la segunda actuación del Dúo Noviembre. Con unas bonitas palabras de María Bosque sobre lo que se había dicho en la gala. Habló de lo que suponía ponerse en riesgo, por nada muchas veces, suponiendo la intranquilidad para la familia y seres queridos. Acabaron con dos canciones preciosas: Hallelujah y La vida es bella. Cuando se tiene esa voz, se le da brillo a las canciones.

La segunda actuación del Dúo Noviembre, cerró la gala

Así acabó la gala, con muchos de los presentes, haciéndose fotos con los campeones y premiados en el photocall. Poco a poco, se fue despejando el vestíbulo del Bellas Artes y hasta ahí llegaba la gala de cara al público.

Todavía quedaba la cena. Y ahí, estando en familia, tocaba agradecer a dos personas que han hecho que toda esta gala fuera mucho más fácil. El primero Óscar Hernández, que además de ello, estuvo al pie del cañón con las fotos. También todo el año está facilitando al instante muchos de los resultados de los concursos.

Se queda escaso el detalle, para el agradecimiento a Óscar

Y José Luis González, que como Óscar, ha sido vital para conseguir patrocinadores en la ciudad turiasonense. Y también está al quite de enviar los resultados de todos los concursos.

Lo mismo que sucedía con José Luis

Se acordaron de Antonio, también miembro del "equipo" que rodea a Mario González. Lo siguen a todos los concursos y cada uno tiene su cometido.

Antonio, otro miembro más del equipo

Y para terminar, antes de comenzar a cenar. Las más recientes colaboradoras de la web, prepararon una serie de regalos en los que ellas quedaron mejor dándolos que quien los recibió. Cosa que con la sabida sosería, era de esperar. Se agradecieron mucho los detallicos chicas. Sonia y Marta, las dos chicas que han hecho mejor la página.

Los detalles de Sonia y Marta

Después de eso a cenar. Fueron desfilando por las mesas los platos del menú previsto. Todos ellos con la anilla decorativa correspondiente. Menú enrollado a modo de pergamino, sujetado por una anilla. Detallazos.

Así lucían los platos

Se distribuyeron las mesas con unos 80 comensales.

Las mesas de la cena

Esta fue la Gala de las Anillas de la Temporada 2016. Se suman colaboraciones a los clásicos en el equipo. Así se consigue que sea más fácil.

Gracias al Ayuntamiento de Tarazona por las facilidades dadas. Gracias a todos los patrocinares. Gracias a Óscar y José Luis. Gracias a Eva y Sonia y Marta por las fotos para el cartel. A José Ignacio, responsable del Bellas Artes, por ponernos todo en bandeja. A "Tacheli" y Pili, por ceder sus cabezas disecadas para la gala. A Jesús Usón por hacer el photocall una vez más. A María Jaria que lanzó los vídeos, gracias también. A Marqueta por su función en la gala. A Javi por hacer las réplicas de los cuernos. A Edu por darle más categoría a la gala cada año con los trofeos. Al Dúo Noviembre por sus actuaciones y también subir el nivel de la gala. Y cómo no, a Dani por estar con el sonido y la iluminación de la gala, amén de un gran trabajo de intendencia en los días previos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Los que, de alguna manera, hicimos la gala
 



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net