VISITAS

 

 
Los festejos populares en el pliego de La Misericordia
 

La semana pasada se pudo conocer el pliego por el cuál se va a conceder la explotación de la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza para las cuatro próximas temporadas. Es decir, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Únicamente dos criterios se van a valorar, ambos sobre 45 puntos. El primero la reducción del precio de las entradas, pero únicamente las de corridas, novilladas y festejos de rejones. No se hace mención alguna a los festejos populares en ese apartado. El segundo, el canon. Desde 150.000 a 300.000 € tendrán que ofrecer las empresas que se presenten. No aparece ningún concepto más a valorar. Esos dos apartados, económicos los dos, serán los que decidan quién o quiénes habrán de regir los designios de La Misericordia en las próximas cuatro temporadas.

Choca que, habiendo un mayor número de festejos y de espectadores en los festejos populares, que en los festejos con muerte, el pliego olvide a los primeros a la hora de pedir al nuevo empresario que reduzca el precio de las entradas.

Para presentarse, la criba de haber organizado, al menos, 10 corridas de toros en plazas de primera o segunda en las últimas tres temporadas. Además de, como es lógico, todos los trámites burocráticos propios de los concursos de la administración pública.

El canon se podría multiplicar por diez, con respecto al año pasado. Quedarse con ese dato es hacer trampa y demagogia. Vuelve a como estaba en  2013, más o menos. El canon de 2014 a 2017 fue una medida desesperada para resucitar a un muerto. El muerto ahora está muy vivo (gracias a los que han estado los últimos cuatro años), por lo que no es tan descabellado el canon que se pide. Fastidia que otros reciban subvenciones, pero es lo que hay.

CRITERIO NÚMERO 1.

REDUCCIÓN DEL PRECIO DE LOCALIDADES PARA FESTEJOS TAURINOS: 45 PUNTOS.

La reducción del precio del Abono por temporada opera como criterio de adjudicación del contrato.

La Diputación Provincial de Zaragoza fija como precios que han de regir en la temporada del año 2018, los que constan, por tipo de espectáculos y grupos de localidades, en el Anexo que se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO DOS al Pliego.

La reducción del precio del Abono por temporada opera como criterio de adjudicación del contrato.

Reducción del precio de cualquier abono por toda la temporada, hasta un máximo del 25 % del precio de la suma de todas y cada una de las localidades que integran el abono, hasta 15 puntos.

La reducción del precio de las localidades para jóvenes aficionados, de 10 a 30 años, hasta un máximo del 20 % del importe del precio fijado en el Anexo que se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO DOS al Pliego, hasta 15 puntos.

La reducción del precio de las localidades para aficionados jubilados, hasta un máximo del 20 % del importe del precio fijado en el Anexo que se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO DOS al Pliego, hasta 10 puntos

La reducción del precio de las localidades para aficionados, hasta un máximo del 15 % del importe del precio fijado en el Anexo que se acompaña como DOCUMENTO NÚMERO DOS al Pliego, hasta 5 puntos.

Para la aplicación de la puntuación, la mejor oferta obtendrá la mayor puntuación y el resto de forma proporcional. La puntuación obtenida se expresará con dos decimales.

CRITERIO NÚMERO 2.

OFERTA ECONÓMICA: 45 PUNTOS.

Precio del contrato.

Precio mínimo de 150.000 euros y máximo de 300.000 euros por temporada.

Para la aplicación de la puntuación, la mejor

Puesto que solo se van a valorar los aspectos económicos, queda en plano residual la calidad de lo que se vaya a programar. Se exige un mínimo de festejos, similares al último pliego, pero sin valorar de ninguna manera lo que se pueda ofertar. Tan solo se marcan pautas en la corrida concurso de ganaderías, exigiendo que haya tres de las seis castas fundacionales representadas. Esa referencia impediría, por ejemplo, una corrida concurso con Victorino, Escolar, Adolfo, Rehuelga, La Quinta y "Los Maños". Ganarán puntos para su inclusión Miura como único hierro de Cabrera, Partido de Resina como único de Gallardo, Peñajara como único de Jijona, Prieto de la Cal, Concha y Sierra y Fernando Palha, como últimos reductos de la Vazqueña. De la Casta Navarra, parece que será difícil encontrar un cuatreño que esté limpio. Reta y pare usted de contar.

Y poco más, no se pide casi nada más. Una novillada de Santa Coloma, descarte de festejos mixtos y el subjetivo: "los carteles deberán mantener un interés permanente en cuanto a su composición". En el concepto "interesante" cabe todo. Como aspecto positivo, que las ganaderías del Pilar habrán de conocerse con dos meses de antelación.

En cuanto a festejos populares, no se exige nada. Se pide que se hagan, pero ni cuántos, ni cuáles, ni de qué manera. Se pone una lista de los que se pueden hacer, que son los que ya se han hecho, concretamente en la última feria, y se abre la posibilidad a hacer algún otro que permita el reglamento aragonés. Este pliego permitiría una feria compuesta por solo seis mañanas de vaquillas y cuatro concursos de recortes con toros. No incumpliría nada. Pues vale.

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Primera.- Las condiciones técnicas de celebración de los festejos serán las determinadas en la normativa reguladora de los espectáculos taurinos, tanto autonómica como estatal.

Segunda.- Los festejos a celebrar serán los siguientes.

Los espectáculos taurinos mínimos y por tanto, de carácter obligatorio, para cada una de las temporadas taurinas, serán, los siguientes:

a) 8 corridas de toros, una de ellas Concurso de Ganaderías. Los carteles deberán mantener un interés permanente en cuanto a su composición.
b) 1 corrida de rejones.
c) 3 novilladas con picadores, de las cuales, al menos una tendrá procedencia Santa Coloma.
d) Se descartan los festejos mixtos con rejones y lidia a pie o matadores y novilleros.
e) Las ganaderías a lidiar en la Feria del Pilar deberán anunciarse dos meses antes del inicio de la feria y del listado facilitado al menos se lidiará el 80% de los hierros anunciados.
f) La temporada taurina se divide en dos ciclos, conformados por los siguientes espectáculos de carácter mínimo:

Primer Ciclo:

- Al menos 2 corridas de toros, una de ellas obligatoriamente deberá celebrarse el día 23 de abril.

Segundo Ciclo:

- Feria del Pilar:

- 6 corridas de toros
- 1 corrida de rejones
- 2 novilladas con picadores
- Festejos populares

g) Entre las corridas de toros programadas, según interés del adjudicatario, una será "Concurso de Ganaderías" se celebrará en cualquiera de los dos ciclos previstos y, obligatoriamente, entre las seis reses lidiadas deberán estar presentes, al menos, tres de los seis encastes fundacionales: Navarroaragonés, Jijón, Cabrera, Gallardo, Vázquez y Vistahermosa.

h) El adjudicatario deberá organizar festejos populares durante los días de las fiestas del Pilar y que se elegirán entre los siguientes:

- Vaquillas matinales
- Concursos de recortadores con anillas
- Desencajonadas
- Concursos de Recortadores con toros
- Gran Prix de las Peñas
- Concursos de roscaderos
- Exhibición de Bravura con obstáculos
- Concurso de Recortes con Toros Embolados a Fuego
- Encuentro Internacional de Tauromaquias Populares
- Otros similares que permita el Reglamento Taurino Aragonés

i) La fecha del resto de espectáculos de carácter obligatorio, que son una novillada picada y un festejo de promoción, los determinará la empresa adjudicataria.

j) El adjudicatario podrá organizar otros festejos taurinos cuyos precios de localidades serán como máximo los fijados para los obligatorios, pudiendo disminuirse si así lo considera la empresa.

Se pide un número de entradas por festejo, que vendrá a ser lo que se pedía en todos los pliegos anteriores. Ha sido así siempre. Incluye las 1.500 entradas que debe dar gratis la empresa a los peñistas en todas las mañanas de vaquillas. Se obliga también al empresario a que las vaquillas del Pilar, tengan que ser retransmitidas, como mínimo, por la televisión regional.

CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA. Obligaciones del contratista.

1.- DE CARÁCTER GENERAL:

i) El adjudicatario se obliga a permitir la retransmisión de las vaquillas matinales mediante la televisión regional, al menos. Así como al establecimiento de un circuito cerrado de televisión para visionar los festejos taurinos en el interior de la plaza.

4.- OTRAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO:

1. El adjudicatario asegura la libre y exclusiva disposición de la Diputación Provincial de Zaragoza de:

- El palco de honor.

- La vivienda del conserje, habitaciones, servicios y talleres.

- El Aula Socio-cultural sobre la enfermería, cuevas bajo tendidos, oficinas junto a patio de cuadrillas limítrofes a las que se ceden a la empresa

- El palco para el presidente del festejo y sus asesores.

- El palco que ocupará la banda de música.

2. El Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza tendrá libre el acceso a la plaza de toros, para todas clases de espectáculos que en ella se celebren, así como el Diputado Delegado de la Plaza de Toros.

3. El adjudicatario se obliga a facilitar el acceso a todos los festejos taurinos (tanto los de carácter obligatorio, como aquellos otros que organice el adjudicatario al amparo de lo dispuesto en la cláusula primera) y que afectarán a las siguientes localidades:

a) Dos localidades de barrera en los tendidos 1 o 2.

b) Todo el aforo del pabellón presidencial o palco de honor.

c) Sesenta y cuatro localidades ubicadas de la siguientes manera:

-32 en Delantera de Palco General

-32 en Palco General fila primera

d) Sesenta localidades de la meseta de toriles, de la filas segunda y siguientes.

e) Sesenta y cuatro localidades para cada uno de los espectáculos populares

f) Mil quinientas invitaciones diarias para los espectáculos de vaquillas a celebrar durante la Feria del Pilar, que serán entregadas a la Federación de Interpeñas. Estas invitaciones solo permitirán el acceso a la plaza de quienes acrediten el carné de peñista y vistan el atuendo que les caracteriza. Estas invitaciones tendrán carácter no venal y se entregarán gratuitamente.

4. Se reservan 7 localidades para personas con movilidad en silla de ruedas, localidades a las que se aplicará un 40% de descuento del precio que correspondería a la delantera de grada de sol.

5. Celebración del Día de la Provincia. El adjudicatario del contrato pondrá a disposición de la Diputación de la provincia de Zaragoza 600 invitaciones para la corrida que coincida con la fecha en que la Diputación de Zaragoza celebra (durante las Fiestas del Pilar), el día de la provincia. Tendrán carácter no venal, se entregarán sin el pago de precio alguno y estarán ubicadas en localidades de tendido.

6. La Diputación Provincial de Zaragoza se reserva el derecho a publicitar cualquier actividad relacionada con la programación y organización de los festejos taurinos llevada a cabo por el adjudicatario, siempre que lo considere oportuno.

7. El callejón de la plaza de toros tendrá una serie de burladeros interiores que serán ocupados, básicamente, por profesionales ligados al espectáculo que se ofrece en el ruedo, aunque podrán acceder al mismo, personas vinculadas a la propiedad de la plaza o autoridades competentes.

La propiedad de esos burladeros corresponde a la Diputación Provincial de Zaragoza, como el resto del inmueble, y para acceder a ellos el Gobierno de Aragón, a través de su consejería de Presidencia expenderá los correspondientes pases a instancias de la institución provincial, que hará la distribución correspondiente.

Los pases de callejón, cuya competencia en su expedición corresponde al Gobierno de Aragón, se consideran escritos de carácter interno a los efectos de este pliego y constan de dos documentos: El pase como tal, que expende el Gobierno de Aragón, y una entrada para acceder a la plaza que deberá ser facilitada por la empresa a la Diputación Provincial de Zaragoza para adjuntarla.

Un pliego en el que solo importa el dinero. No puntúa absolutamente nada la programación, la promoción, la campaña publicitaria o los actos culturales. Un empresario podría tener firmados a José Tomás con seis de Victorino y a "El Juli" con seis de Miura, que no le valdría para nada con este pliego.

El ser humano es muy corto de memoria. Taurinamente aún más. En cuatro años se ha olvidado cómo estaba la plaza. Se ha abierto la cubierta, para convertir el albero de La Misericordia en una pista de aterrizaje de paracaidistas.

Tristemente, como en la sociedad, los toros, importan un pimiento, hay un silencio sepulcral. Los de dentro, silencio también. Ya no se pide la crítica, que quizá haya quien vea un pliego beneficioso para la fiesta taurina, y respetable es. Es que ni si quiera se abre la boca. Qué triste.

Que haya suerte, que falta va a hacer. El rumor en el mundillo que da por hecho quién va a ser el empresario, respaldado por una casa con solera, puede hacer que no se presente más nadie más. Ojalá se presenten muchos empresarios y todos con ganas de hacerlo bien. El deseo es ese, porque lo que sea, va a ser hasta 2021.

Víctor Manuel Giménez Remón

 

Pd: los aficionados a los festejos populares seguiremos soñando con pliegos separados para las corridas y los festejos populares. Imaginamos, con el beneficio generado por los festejos populares, sin que nadie lo toque, cómo se podría organizar la feria de festejos populares, y se nos hace la boca agua.

 



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net