www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Un año más, llegado el mes de Julio, hay una cita destacada con los festejos populares, pero no sólo a nivel de los aficionados, si no a nivel mundial. Son los mundialmente conocidos “sanfermines”. En medio de tal vorágine festiva tiene lugar la celebración del que tendría que ser uno de los concursos de recortadores más importantes de la temporada. Y hay que decir tendría, porque realmente, aún siendo la plaza con más aforo en la que se realiza un concurso de recortadores, el nivel es muy bajo.

Partamos de la base del empeño de Pamplona en realizar un concurso mixto, con un minuto para recorte artístico y otros tres para anillas. Cosa que es la que hipoteca (voluntariamente) el resto de actuaciones posteriores de la organización y sus “asesores”.

Entremos en materia. La organización del Concurso de Recortadores de San Fermín, trata de ser un quiero mucho y acaba en un no puedo casi nada. En una misma mañana se mete a presión un Concurso de Recorte Artístico, un Concurso de Recortadores y un Concurso de Ganaderías. Ésto da como resultado que la organización les sugiere/impone/si no haces lo que digo no vuelves, a los ganaderos que lleven un ganado “modosito”. Vacas que no pongan en muchos aprietos para que se puedan ver los fuegos artificiales. Arte y filigrana. Es decir, la fuerte y lista que se quede en la finca. A Pamplona la tontorrona.

Es perfectamente entendible que la organización quiera un concurso de determinadas características, en este caso “light”, no sea que engorde. Pero si se quiere un concurso del gusto del osito de mimosín, es un absurdo que los hierros actuantes pujen por los premios al mejor lote y a la mejor vaca, a modo de concurso de ganaderías. ¿Qué prestigio da ganar, cuando las ganaderías (no todas) van encorsetadas sin poder llevar sus mejores animales?

No se puede pasar por alto los casos que ha habido de veto de reses en el concurso. Y es que el organizador, Jorge Ramón Sarasa, no deja a los ganaderos acudir con las vacas que ellos estimen oportunas. Cuenta con la inefable colaboración de un asesor, que hace las labores de veedor, pero cual taurino más deleznable. Un ex-recortador marcillés, que es consultado sobre si una vaca es apta o no para Pamplona. Hablando claro, si es fuerte no va, si es de las que se dejan, a Pamplona. ¿Cuál será su porcentaje de decisión en las vacas del concurso? No se puede saber. Pero recordando actuaciones gloriosas en el ruedo de La Misericordia zaragozano, pasando los tres minutos sin intentar recortar, se puede hacer una composición de lugar.

Vayamos a casos concretos. Un año Juan José Laparte, con las vacas ya en la plaza, se encontró con la negativa de la organización. No pudo soltar las reses que él deseaba. ¿Cuánto tiempo lleva sin aparecer Juan José Laparte en Pamplona siendo una ganadería puntera de Navarra? También Adolfo Lahuerta sufrió presiones por la elección de sus vacas para el concurso en varias ediciones, aduciendo que en tal o cual pueblo, habían visto a las vacas que quería llevar, “muy peligrosas”. En 2005, los Hermanos Ozcoz, vieron como les era vetada la Nº 420. También se les intentó vetar, aunque sin éxito, la Nº 38. Pese a ser la ganadería que tuvo una mejor actuación con un mejor lote, aunque se equivocaran los premios llevándose el galardón a la mejor vaca con la Nº 89, estaba claro que por su “rebeldía” no iba a repetir, pasara lo que pasara. Sin embargo las otras dos ganaderías que actuaron en 2005, sí repiten en 2006. Y como último botón de muestra, en este 2006, a los Hermanos Marcén parece ser que se les ha vetado alguna vaca. ¿Por qué no estuvieron en Pamplona ni la Nº 113 ni la Nº 178 del hierro de la “J”? Sin embargo, ¿por qué los Herederos de Ángel Macua sí llevaron la Nº 8, y la Nº 2? Hay que suponer que los Hermanos Marcén no estimaron oportuno llevar las mencionadas… Por aquello de no cometer el flagrante delito de llevar una vaca fuerte a la vieja Iruña si no se tiene como hierro una A.

Con todo igual da, porque pase lo que pase en el ruedo, parece cantado que un premio ha de ir a para a Larraga. Y es que es exasperante cómo los Herederos de Ángel Macua, año tras año reciben galardones inmerecidos en varias ocasiones. Las actuaciones de Macua suelen ser dignas, pero cuenta con el plus de la predilección de los jurados. Culpa suya, no, de la organización, sí.

Con la de mañanas que tienen las fiestas de San Fermín, para realizar en una un Concurso de Recortadores y en otra un Concurso de Recorte Artístico. Y así de una vez por todas no mezclar “churras” con “merinas”. Se verían dos buenos espectáculos, siempre y cuando se contara con ganado fuerte, y premios acordes a ese ganado, y no el clásico festejo desangelado que hay que sufrir todos los años en el Domingo de fiestas. Y encima Jorge Ramón Sarasa ganaría más dinero, qué lince…

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net