www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 22 de Abril a las 6 de la tarde

ONCE QUE SÍ Y UNA QUE NO

Por segundo año consecutivo El Burgo de Ebro, ha decidido incluir un concurso de recortadores en su programación. A diferencia del pasado año, en el que se celebró el concurso en Agosto, en 2006 se ha realizado en Abril.

Éste concurso venía a ser el primero de Aragón. Y el segundo de la temporada tras el de Castellón. Bastante expectación hubo en la plaza, con abundantes aficionados venidos desde bastantes kilómetros para presenciar un concurso que sobre el papel prometía y que después se comprobaría dio bastante más de sí de lo previsto.

La ganadería encargada de aportar las vacas fue la de los Hnos. Ozcoz de Fuentes de Ebro. Ahí estuvo casi todo el protagonismo de la tarde. Lote fortísimo el de Ozcoz. Uno de los más fuertes que se recuerdan. Tan sólo tenían la pequeña tara las reses de ser la primera actuación del año, algo que suele pesarle al ganado.


Las vacas de Ozcoz en los corrales

La plaza registró lleno en los tendidos y gran afluencia en la parte en la que los aficionados se colocan de pié. Se puede decir que la plaza en conjunto se llenó. Y se llenó pese a que la tarde amenazó lluvia, incluso hubo varias pequeñas tormentas esa misma mañana.

   
Llenos los tendidos

La dirección de lidia corrió cargo de Jesús San Juan, que no hubo de intervenir en la tarde ya que todos los sustos y cogidas que hubo fueron cerca de las tablas, aunque estuvo atento y pendiente de su labor.

Con la clásica presentación de las parejas, dio comienzo el concurso.

1ª pareja: Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa) y Jokín Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 123, negra

La primera de la tarde realizó una buena salida de toriles, algo que iba a ser una tónica en la tarde. Empresa muy complicada la que tuvieron los gemelos de Zumárraga en el que era su primer concurso. Vaca muy difícil de Ozcoz la que les correspondió. Mucha chispa, tendencia a cortar el viaje tanto en el primero como en el segundo y gran prontitud para revolverse al quite. La pareja vasca lo intentó, y recortaron en varias ocasiones a la vaca. Hasta consiguieron realizar dos recortes seguidos. Apurados resultaron algunos ellos librándose de la cogida por poco. Se vio voluntad y ganas en la pareja, pero debido a su corta experiencia habrá que esperar a ver sus dotes con reses de otra condición. Con todo, fue muy meritorio hacer su debut como pareja en un concurso de tanto nivel de ganado, como el que hubo en El Burgo de Ebro.  

0 anillas


La Nº 123 de Ozcoz


Foto: "Carlitos"


Foto: Kristina


Los gemelos Rodríguez de Zumárraga. Foto: Kristina

2ª pareja: Javier Navarro “Litillo” de Vall de Uxó (Castellón) e Isidro Peláez de Sagunto (Valencia)
Vaca: Nº 1, negra

Antes que nada hay que reprochar a la pareja no salir convenientemente uniformados, siendo sus camisetas de distinto color. La actuación de la pareja fue digna aunque pudieran haber sacado un mayor partido a la vaca. La res fue una de las que mayores posibilidades de la tarde tenía, sin que esto signifique que fuera una vaca fácil, ni mucho menos. Tardó en decidirse la pareja de pleno. Comenzaron con tímidas ruedas de dos recortes. Siendo siempre “Litillo” quién iba por delante. Incluso se vio cómo intercambiaron las posiciones perdiendo tiempo para así poder ir Isidro de segundo. La de Ozcoz estuvo brava galopando a los cites y acompañando hasta la barrera a los recortadores, una buena vaca. En una de las veces que obligó a tomar el olivo la vaca, Isidro cayó de mala manera teniéndose que detener el tiempo. Una vez regresó a la plaza, sí que tuvieron más decisión y se llegaron a ver ruedas más largas, aunque por su falta de mano, no llegaron a enroscar ninguna anilla.

0 anillas


La Nº 1 estirada tras el recorte


Isidro tocando el pitón


La pareja en una rueda. Foto: "Carlitos"


Isidro y "Litillo" a punto de arrancar al quite. Foto: Kristina

3ª pareja: David Pellicer de Tarazona (Zaragoza) y Saúl Alcalde de Cortes (Navarra)
Vaca: Nº 20, castaña oscura

Otra res que sin ser fácil, si pareció que se le podía haber sacado un mayor partido. La decisión de Saúl, no fue del todo secundada por David. No llegaron a poder con la vaca. Tan sólo recortes aislados por parte de Saúl y el quite en algunas ocasiones de David. La vaca, como acostumbra, cortó el viaje en el primer recorte, pero no fue tan marcado como en otras ocasiones. Después se mostró receptiva al quite y no terminó de hacer hilo con fuerza. El mayor acoplamiento con la res llegó en una rueda en la que cuando Saúl fue a por el tercer recorte, la vaca se revolvió al revés, teniendo un momento de apuro. Se solventó con un perfecto quite de José Manuel Jiménez, quien estuvo muy atento toda la tarde. Quizá le faltara batalla a la vaca, ya que sólo fueron recortes aislados. Res que pareció permitir la rueda con una mayor decisión por parte de la pareja. Brava y enrazada resultó la de Ozcoz, que sin estar al nivel que puede dar, presentó ciertas dificultades.

0 anillas


Saúl apurado por la vaca. Foto "Carlitos"


En la cara de la vaca


David entrando al quite. Foto: Kristina

4ª pareja: José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
Vaca: Nº 86, burraca

Gran actuación de la pareja, que volvió por sus fueros de la pasada campaña. Decisión, mucha garra y grandes conocimientos lidiatorios, hicieron que la actuación fuera difícilmente superable. Sin titubeos la pareja se lanzó a recortar a la vaca, aún a sabiendas de las dificultades que iba a presentar. Algo que ya marcó con su impetuosa salida de toriles. Las dificultades fundamentalmente fueron dos. La primera de cruzarse bastante en el recorte y la segunda la de la embestida humillada en el embroque. La embestida humillada la intentó solventar la pareja quedándose en la cara, con el riesgo que conllevaba al tener la vaca tendencia a hacer hilo y rematar. Mediada la actuación, “Tacheli” se lastimó el tobillo en una mala pisada, simplemente andando, muy mala fortuna. Pese a estar renqueante volvió a la cara de la vaca y enroscó una magnífica anilla, soberbia. Manolo por su parte, en numerosas ocasiones fue el encargado de ir por delante, recortando de manera muy poderosa. Recortaron mucho a la enrazada y brava vaca de Ozcoz. Gran actuación de los tres, la burraca de Ozcoz y “Tacheli” y Manolo.

1 anilla

                                     
 
 


Actuación de José Ángel Ortega "Tacheli" y Manolo Pérez con la Nº 86 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


"Tacheli" tras conseguir la anilla. Foto: "Carlitos"


Manolo, ganándole la cara, en la segunda con la vaca cruzada. Fotos: "Carlitos


"Tacheli" intentando anillar. Foto: "Carlitos"

5ª pareja: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 379, colorada carinegra

Pareja que tuvo una gran progresión en la pasada temporada, truncada por la lesión de rodilla de David en el concurso de Ejea de los Caballeros. Participaban en su primer concurso formando pareja desde Septiembre de 2005. Parece que sigue su progresión y será una de las parejas a tener en cuenta en esta temporada. Fueron “agraciados” en el sorteo con una vaca con mucho poder y muy brava. Vaca que parece no acusar la edad. Galopó a los cites y buscó siempre los medios en la lidia. Remató con violencia en los burladeros y llegó a echar la cara al callejón. La pareja tan sólo recortó a la vaca de dos en dos recortes. De haber tenido más decisión y creer más en sus posibilidades, podrían haber hecho ruedas más largas. Consiguieron una buena anilla, que según se desarrollaba el concurso parecía iba a servir para conseguir algún premio, como a la postre así fue. El mejor detalle de la res fue el echar la cara al callejón haciendo hilo tras David en una ocasión con mucha violencia. Buena actuación de la pareja, que aún pudiendo sacar más partido a la vaca, estuvieron a buen nivel. Quizá sea injusto pedir tanto a una pareja joven en su primer concurso de la temporada.

1 anilla

                                     
 
 


Actuación de Alejandro Cuairán y David Lago con la Nº 379 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


La Nº 379 de Ozcoz. Fotos: "Carlitos" y Kristina


Lago recortándola. Foto "Carlitos"


Cuairán saliendo de la cara de la vaca


De nuevo Lago recortando a la vaca

6ª pareja: Alex Losada de Zaragoza y Sergio Teller de Zaragoza
Vaca: Nº 65, sarda

La vaca más complicada de la tarde recayó en la pareja zaragozana. Vaca enrazada, lista, con cierta tendencia a desentenderse de la pelea y con una gran chispa. Eso la hizo muy complicada. Prácticamente no la pudieron recortar. Se mostró muy inquieta la de Ozcoz, pendiente de todo. En la única pasada Alex estuvo a punto de ser cogido al cortarle una barbaridad la vaca. La vaca en uno de los cites saltó al callejón tras el recortador, aunque con la incógnita del sentido del salto. Ya que después en su estancia en el callejón no quiso salir por la puerta, prefiriendo encelarse en un burladero del callejón a por una presa, llegando a colarse en el mismo. Tuvo mucha raza después rematando incansable echando la cara al callejón con mucha codicia. Será necesario observar las evoluciones de esta res, en próximas comparecencias, para poder emitir un juicio de valor más correcto del que se puede hacer tras lo visto en El Burgo de Ebro. De la pareja poco podemos decir, no pudieron recortar a la vaca y se vieron desbordados por las reacciones de la vaca, cosa por otra parte, bastante lógica.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de Sergio Teller y Alex Losada con la Nº 65 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Susto de Alex al entrar al burladero, cuando la vaca le cortó muchísimo el viaje


El salto detrás de Alex. Foto: "Carlitos"


Foto: "Carlitos"


Dos instantáneas de la vaca colándose en el burladero del callejón buscando presa


Remató incansable en tablas. Foto: "Carlitos"

7ª pareja: Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza) y Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
Vaca: Nº 118, negra

Dentro del fortísimo lote presentado por los Hnos. Ozcoz, ésta séptima pareció que era una de las reses con posibilidades de éxito. La pareja lo vio pronto e intentaron aprovechar la oportunidad de conseguir alguno de los premios con decisión. Recortaron bien a la vaca, que aunque tuvo una noble embestida, puso en aprietos a la pareja acompañándolos a tomar el olivo. En una de las veces que apretó, Carlos se golpeó fuertemente contra las tablas cayendo después de muy fea manera. Se detuvo el tiempo y hubo de meterse la vaca a los corrales para que las asistencias médicas llevaran en camilla por el callejón a Carlos. Decidió continuar participando con raza, aunque ostensiblemente mermado. Finalmente hubo de dejar su puesto a su hermano David para que acompañara a Juan. A partir de ahí Juan no terminó de confiarse y no se acopló bien a la embestida de la de Ozcoz. No obtuvieron resultado material en forma de anillas pero su actuación resultó digna.

0 anillas


Carlos cara a cara con la vaca. Foto: "Carlitos"


Momento de apuro instantes antes de sufrir la lesión

Hay que mencionar la lesión que sufrió Carlos Pellicer. Lo que parecía una fuerte costalada en el callejón, venía precedida de un fuerte golpe con la rodilla en las tablas. El golpe le costó la fractura de la rótula, algo que le va a suponer un largo período de inactividad. Como no podía ser de otra manera, hay que desear que la recuperación sea lo más pronta posible y podamos volver a ver a Carlos en las plazas lo antes posible.

8ª pareja: Eugenio Costanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra)
Vaca: Nº 111, colorada

Otra de las grandes actuaciones de la tarde vino de mano de esta pareja. Pareja que no necesita presentaciones. Perfectos conocedores de la vaca ambos, no les importó lo más mínimo. Se lanzaron a recortarla sin contemplaciones, yendo en principio por delante Eugenio. Y como era de esperar, a las primeras de cambio la vaca cortó mucho el viaje y se mostró muy complicada. Dura batalla la vivida en los tres minutos. Una vaca queriendo “guerra” y una pareja que no se amilanó y luchó por anillar de manera incansable. Varias fueron las ocasiones en que la vaca los trastabilló y varias también las veces que cayeron al callejón de mala manera. Eugenio llegó a tener en unos cuántos recortes los pitones de la vaca tocándole las piernas. Quizá en algunos recortes les pesó reunirse con la vaca muy cerca de las tablas, algo con mucho riesgo. La res de Ozcoz llegó a echar la cara al callejón, concretamente tras los recortes de Eneko, que anduvo muy valiente y con raza. Sensacional actuación de los navarros con mucha raza y coraje. Y mucho picante de la vaca de Ozcoz, una res muy complicada de recortar.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de Eugenio Constanza y Eneko Ruiz con la Nº 111 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Tres instantáneas de un "susto" de Eneko


Eneko en apuros de nuevo


Secuencia de un momento de peligro para Eugenio, con Javi López al quite. Fotos: "Carlitos"


La Nº 111 de Ozcoz

9ª pareja: Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra)
Vaca: Nº 52, negra

Una de las mejores vacas de la tarde si no la que más, por lo brava que estuvo. Ya lo marcó en una gran salida de toriles galopando como una locomotora. Tras los primeros cites de tanteo en los que galopó cruzando diametralmente la arena, la pareja intentó recortarla. En el primer recorte la vaca se fue como una exhalación tras Javier haciendo hilo hasta las tablas y echando la cara al callejón. Eso echó bastante a la pareja para atrás. Después en cada uno de los recortes aislados que dieron la vaca se fue hasta las tablas. Fueron aislados porque la vaca en ningún momento hizo caso al quite con una gran fijeza. Impresionante fue la manera de galopar de la vaca tanto al acudir a los cites, como al hacer hilo tras los recortadores. Actuación muy brava de la vaca acudiendo siempre pronta y al galope a los cites. Pasó desapercibida la pareja, ya que aunque lo intentaron no pudieron con una vaca que estuvo a un nivel altísimo.

0 anillas


Remate de la Nº 52 de Ozcoz tras Egoitz desde dos ángulos. Foto: "Carlitos"

10ª pareja: Alberto Igea de Corella (Navarra) y Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 42, negra con el hierro de Manuel Escolar

También irrumpió en el ruedo como una bala la décima de la tarde. Y también galopó a los primeros cites de tanteo de la pareja. Se pudo apreciar al debutante Aitor con muchas piernas y mucha decisión. Recortó a la vaca de manera poderosa yendo él por delante, pudiéndole pese a cortar bastante el viaje. Una pena que no fuera del todo secundado por Alberto. Quizá le pesara la grave cornada que recibió la pasada temporada, ya que el año pasado si que se vio con ganas al recortador corellano. En la actuación hay que destacar la raza de la de Ozcoz y el prometedor debut de Aitor, que apuntó muy buenas maneras. También hay que reprochar a Alberto que con el tiempo finalizado agarrara del pitón a la res con rabia desde el callejón, pudiéndose haber lastimado el animal.

0 anillas


Aitor Jaso hizo un prometedor debut


Aitor ante la embestida totalmente cruzada de la vaca

11ª pareja: Eduardo Olmos “Edu” de Valencia y Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra)
Vaca: Nº 892, negra con el hierro de Marqués de Albaserrada

Y llegó el borrón en el lote de Ozcoz. Una vaca que poco tenía que ver con el resto de las presentadas en el concurso. Fue el premio gordo del sorteo. Poco tuvo que ver con el resto del lote. Nada más salir la pareja lo vio e inmediatamente se vio que se iban a hacer con el concurso. La vaca fue brava, queriendo acudir a todos los cites, pero fue excesivamente noble y le faltó poder. Llegó a claudicar en varias ocasiones ante la pareja. Con una buena lidia reposada una vez vieron las facilidades de la vaca, recortaron con mucha facilidad y con mano. Aprovecharon la oportunidad que se les presentó, y se hicieron con el concurso sin tener que pelear lo que muchas parejas pelearon. Salieron con una gran ventaja tras el sorteo. Se limitaron a hacer lo que tenían que hacer, ganar el concurso fácil y a otra cosa. Error ostensible el que cometió la ganadería de Ozcoz incluyendo una res de esta condición en el concurso.

6 anillas


"Pericolo" en la cara


"Edu" con facilidad

12ª pareja: José Manuel Jiménez de Pamplona (Navarra) y Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
Vaca: Nº 38, negra bragada

Difícil de recordar a otro recortador que haya recortado a esta vaca con el poder y fortaleza física que lo hizo Asier. Impresionantes sus facultades. La lidia por la que optaron fue la de que Asier fuera por delante con José presto al quite. Los recortes de Asier fueron poderosísimos, ganándole la cara perfectamente a una vaca muy complicada, vaca con mucha fama ganada en los concursos, siendo una de las habituales en El Pilar. Como en ella es costumbre tuvo un doble cambio de ritmo peligrosísimo. El primero cuando se dirige al embroque y el segundo una vez ha pasado el recortador. Sólo por las facultades de Asier no lo puso en aprietos, aunque sí le obligó a tomar el olivo en todos y cada uno de los recortes. José anduvo atento al quite quedándose en la cara de la vaca, las veces que hizo caso al mismo. No pasaron de los dos recortes consecutivos pero no pareció que la vaca tuviera mucho más. Actuación muy buena y meritoria de la pareja. Los jóvenes navarros pueden ser una de las parejas de mayor progresión de la temporada. Vaca muy difícil por su raza la de Ozcoz.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de José Manuel Jiménez y Asier Estarriaga con la Nº 38 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Asier con una facultades tremendas ante la Nº 38


Con José muy atento al quite


Resultado del concurso

1ª Eduardo Olmos “Edu” de Valencia y Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra) con 6 anillas


"Edu" y "Pericolo"

2ª José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja) y Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza) con 1 anilla


Segundos clasificados

Gran concurso el vivido en El Burgo de Ebro. Lote fortísimo de Ozcoz y parejas dispuestas a dar guerra, cada una en la medida de sus posibilidades. Concurso para hacer afición de la buena. De batalla de lucha y de entrega por parte de las parejas y de bravura y raza y chispa por parte de las de Ozcoz.

Balance de la ganadería

En el titular de la crónica ya se hacía referencia a lo que fue el lote de Ozcoz. Once que sí y una que no. Y es que fueron once vacas de un gran nivel y una que emborronó lo hecho por sus hermanas. No es justo decir que tiene mayor importancia la que falló, que las once que rayaron a gran altura. Pero lo cierto es que es difícil de entender la inclusión de una vaca que poco tenía que ver con las once restantes.

En el lote imperó la raza y la bravura. Un lote en el que además hubo bastantes vacas con gran inteligencia que pusieron en muchas dificultades a las parejas. Ya se decía al principio de la crónica que era uno de los lotes más fuertes que se recordaba en los últimos años. Las reses tuvieron una ventaja y una desventaja. La ventaja fue que casi todas ellas, bien no han criado en esta temporada, bien ya tenían avanzado el período de cría. Y la desventaja era la de ser la primera salida del año.

Bastantes fueron las reses que destacaron y tuvieron un comportamiento digno de mención. La Nº 86, que estuvo muy brava y enrazada planteándoles una buena batalla a dos grandes recortadores. La Nº 379, brava también rematando en los burladeros y haciendo hilo hasta las tablas. La Nº 65, que aunque dejó algunas dudas, sí se mostró muy enrazada y con mucha chispa. La Nº 111, una de las más complicadas de la tarde por lo que cortó el viaje y por lo pronta que se revolvió a los quites, además llegó a rematar en tablas. La Nº 52, la más brava de la tarde galopando como una exhalación, haciendo hilo sin atender al quite y echando la cara al callejón. Y la Nº 38, una de las clásicas de los concursos fuertes que estuvo enrazada como ella acostumbra. Además hay que añadir, a las complicadas Nº 123 y Nº 20, y a la brava Nº 1.

No se puede pasar por alto el que fue el borrón del concurso. La Nº 892, no debiera haber acudido al festejo. Fue mucha la diferencia con el resto del lote. Además hizo que el resultado del concurso no fuera del todo justo. Y no precisamente porque la pareja ganadora no atesore méritos para ganar concursos. Si no porque lo tuvieron mucho más fácil que el resto de parejas.

Balance de los recortadores

Por delante hay que alabar a todos y cada uno de los participantes por pechar con el lote que tuvieron en el concurso. Vacas con las que no valieron medias tintas.

Fue una alegría ver hasta cuatro recortadores procedentes del País Vasco, comunidad que pudiera ser una cantera de recortadores. Y también fue una alegría ver jóvenes parejas dispuestas a medirse a vacas del nivel de las que hubo en El Burgo de Ebro.

Las parejas destacadas fueron “Tacheli” y Manolo, que dieron todo para conseguir poderle a una vaca con mucha raza y que humilló. Eugenio y Eneko, que junto con la anterior mencionada, fueron las dos mejores parejas del concurso, por su raza y su valentía. Cuairán y Lago, que estuvieron muy dispuestos con la res que les tocó alcanzando el segundo, algo muy meritorio. Y por último a José y Asier, que tuvieron la vaca con más nombre y la recortaron con solvencia. En especial Asier, probablemente el recortador con más potencia de la actualidad. Impresionantes sus facultades.

Un muy buen concurso con gran emoción. Si las vacas aprietan es cuando aparece la emoción. Cuando las vacas son fuertes es cuando aparecen los sustos y las cogidas. Y aunque deseando que siempre se salden sin consecuencia alguna, debe haber momentos de apuro.

Hay que decir que se apreció que el público de El Burgo de Ebro, estuvo demasiado frío. No entrando de lleno en el concurso y con la emoción que en la arena se vivía. No terminó de saber ver las dificultades que había en el ruedo. Máxime cuando es la plaza con las tablas más bajas de toda la temporada, algo que propició el lucimiento de muchas reses.

Hay que esperar que tenga continuidad este concurso, en unas buenas fechas de principio de temporada, siendo un referente en Abril para la temporada aragonesa.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net