www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 7 de Mayo a las 6 de la tarde

QUINTO AÑO, OTRO LLENO MÁS

Quinta edición de un concurso totalmente consolidado. Se ha convertido en una de las citas más importantes de la temporada. Es ya una referencia en el principio de la temporada de la zona navarro-aragonesa. Por tercer año consecutivo vino a celebrarse en la Plaza de Toros de Pina de Ebro.

Resulta un concurso muy atractivo de cara al aficionado, al poder ver en liza distintas ganaderías que poseen sangre navarra en sus reses. Nos debemos felicitar pues por la salud de la que goza este concurso, que ha alcanzado la quinta temporada y parece va a tener continuidad durante más años.

En 2006 se ha querido dar un paso más contando con seis ganaderías, una más que la temporada pasada. Repitieron las cinco ganaderías de la pasada temporada, es decir, Alba Reta de Grocín (Navarra), Vicente Domínguez de Funes (Navarra), Juan José Laparte de Marcilla (Navarra), Hermanos Arriazu de Ablitas (Navarra) y Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza), a las que se añadió la vacada de “La Bomba” de Villafranca (Navarra).

Como ha sido una tónica en todas las ediciones anteriores la respuesta de público fue muy buena. Llenos estuvieron los tendidos, pese a que durante las horas previas llovió copiosamente.


Llenos los tendidos


Se pudo ver a familias completas en los tendidos

La organización, al igual que la pasada temporada, proporcionó a los 24 recortadores participantes un polo con un logotipo a la espalda. Es un buen detalle, ya que para un concurso de esta índole es muy acertado que todos los recortadores luzcan la misma vestimenta.


Polos que lucieron los recortadores. Foto: Tejero

La dirección de lidia corrió cargo del novillero local Carlos Gallego que estuvo muy atento a todo lo que sucedió en el ruedo estando presto a salir al quite.

Con tarde soleada después de escampar, se procedió a la presentación de las parejas. Una vez finalizada y antes de comenzar el concurso, se procedió a entregar por parte de la organización una placa al recortador Carlos Pellicer. La placa fue entregada por su hermano David, viviéndose un momento emotivo. Se le entregó ya que tenía previsto participar en el concurso, y a consecuencia de la lesión de rodilla sufrida en El Burgo de Ebro, no pudo participar y va a tener un largo período de recuperación. También se mencionó a la pareja compuesta por José María “Chipu” y Juan José Martínez “Majete”, quienes estando también anunciados, no participaron por la grave lesión de vértebras sufrida por el segundo en Puertollano (Ciudad Real), el Domingo anterior, que le va a suponer un período de inactividad muy extenso.


Presentación de las parejas


Abrazo de los hermanos Pellicer


Entregándole la placa. Foto: Tejero

1ª pareja: David Pellicer de Tarazona (Zaragoza) y Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
Vaca: Nº 1 “Rabiosa”, colorada ojinegra de Alba Reta con el hierro de Adolfo Lahuerta

Actuación digna de la pareja, pero sin sacar el provecho que debieran a la noble vaca de Reta. Se compenetraron bien para hacer la rueda, algo destacable al no formar pareja habitualmente. Buen entendimiento el que tuvieron ambos. Recortaron bastante a la vaca, que fue brava y cumplió. Noble también haciendo caso al quite y sin hacer hilo a los recortadores. Hay que destacar la buena anilla conseguida por Juan. Podrían haber sacado más partido de la vaca, de haber tenido más continuidad las ruedas y de haber tenido una mejor mano. También pudo pesarles algo que es habitual en los concursos y es el abrir plaza, estando fríos. Res que desaprovecharon siendo una de las que tenían posibilidades para optar a los premios.

1 anilla

                                     
 
 


Actuación de David Pellicer y Juan Antonio Irigaray con la Nº 1 de Alba Reta
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


La primera de la tarde de Reta. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Juan Antonio Irigaray apurado. Foto: "Carlitos"


David Pellicer con la mano en el pitón. Foto: "Carlitos"


Juan llegando a la cara de la vaca. Foto: Tejero

2ª pareja: Ricardo Aráiz de Estella (Navarra) y Óscar de Luis de Estella (Navarra)
Vaca: Nº 102 “Temerosa”, colorada de Hnos. Arriazu

Buena salida la que realizó la primera de Arriazu. La primera galopada intentó ser cortada por la pareja, sin éxito al fijarse la vaca en el segundo recortador. Marcó pronto la vaca su tendencia a salir suelta, desentendiéndose de algunos cites. Una vez atendió a los recortes, la vaca acudió franca y con cierta alegría. Ambos recortadores dieron buenos recortes, bastante poderosos algunos de ellos. Además recortaron bastante a la vaca, teniendo una actuación bastante buena. Les falló la mano, llegaron a tocar el pitón en repetidas ocasiones, pero sin acertar a meter la anilla. La vaca tuvo durante la lidia feos gestos de yendo a parar a toriles y mirando por encima de la barrera. No terminó de tener una buena actuación la de Arriazu, a la que además no acompañaron sus hechuras, teniendo mucha caja y mucho peso.

0 anillas


Salida de la primera de Arriazu. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Óscar de Luis tocando el pitón


Ricardo Aráiz quedándose en la cara

3ª pareja: Saúl Petite de Logroño (La Rioja) y Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)

Vaca: Nº 79 “Duquesa”, castaña de Vicente Domínguez

Floja actuación de la pareja. Aunque hay que entender que formaban pareja por primera vez y eso les pesó. Más aún cuando tuvieron una vaca con una tendencia reservona, aunque con la virtud de hacerlo en los medios. Se esfumó el tiempo en tratar de colocarla. No acertaron a cerrarla en tablas o por lo menos llevarla hasta el tercio. Llegaron a oírse algunos pitos ante la indecisión de la pareja. Tan sólo dos recortes pudieron dar cuando se decidieron en las postrimerías de su actuación. Hay que destacar un buen recorte de Aitor, que se decidió pese a no estar del todo bien colocada la vaca, al ver que podían irse los tres minutos sin recortar a la vaca. Complicada vaca de Domínguez, que tuvo cumplió en su actuación. Se quedó sin ver al no tener mucha batalla, pero tuvo el muy buen detalle de ir a parar a los medios.

0 anillas


"Duquesa" Nº 79 de Vicente Domínguez


Tras Saúl Petite. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Dos instantáneas de Aitor Jaso

4ª pareja: Eugenio Constanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra)
Vaca: Nº 55 “Segadora”, colorada con cencerro de Juan José Laparte

Uno de los premios gordos del sorteo fue la cuarta de la tarde. Premio gordo por ser brava queriendo ir a todo y por su embestida noble y sin malicia. Si a ello le unimos una pareja con una gran experiencia que se percató de las opciones de la vaca muy pronto, nos encontramos con que se juntaron el hambre con las ganas de comer. Comenzó la pareja con una gran anilla de Eugenio, en la que la vaca acudió al embroque revolviéndose al revés. También tuvo un susto al darle mucha ventaja en un recorte y queriendo meter la anilla acabó muy cerca de las tablas. Atento estuvo al quite en ese momento Carlos Gallego. Después las anillas se sucedieron, muy buena mano de ambos que recortaron a placer. Eugenio yendo por delante y Eneko secundando a la perfección. Se compenetraron muy bien, haciendo ruedas larguísimas a la res. La vaca fue una buena colaboradora al ser brava, pero fue excesivamente noble y no terminó de hacer hilo. Supo aprovechar pues la pareja la vaca de Laparte y con un buen número de anillas se hicieron con el concurso.  

9 anillas

                                     
 
 


Actuación de Eugenio Constanza y Eneko Ruiz con la Nº 55 de Juan José Laparte. Primera parte
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       
 
                                     
 
 


Actuación de Eugenio Constanza y Eneko Ruiz con la Nº 55 de Juan José Laparte. Segunda parte
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


La foto desprende maestría. Foto: Tejero


Perfectamente compenetrados


Eneko a punto de tomar el olivo tras el recorte. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


La mirada de la experiencia


La brava vaca de Laparte volvió con varias anillas a los corrales

5ª pareja: José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
Vaca: Nº 111 “Endiosada”, colorada de Hnos. Ozcoz

Nuevamente muy buena actuación de ésta pareja, una de las mejores de la tarde. Batallaron sin tregua con una vaca muy complicada de Ozcoz. No tardaron mucho en lanzarse a recortarla. Manolo fue por delante y ya en el primer recorte el embroque resultó apurado al cortar mucho el viaje la vaca. Se sucedieron los poderosos recortes por parte de la pareja, pero no pudieron, por más que lo intentaron, convertir su gran actuación en un buen número de anillas. Tan sólo pudieron dar dos recortes consecutivos en cada rueda que intentaron. Varios fueron los recortes apurados, en los que la vaca prácticamente llegó a tocarlos con los pitones. Con grandes facultades y con mucho poder salvaron la papeleta. En especial en el final “Tacheli” fue trompicado por la vaca, no cayendo al suelo por muy poco. Muy meritoria fue la anilla conseguida por la pareja de la mano de “Tacheli”. Vaca muy complicada, como acostumbra, de Ozcoz. Con chispa, cortando el viaje tanto al primero como al segundo y revolviéndose en un palmo de terreno.

1 anilla

                                     
 
 


Actuación de José Ángel Ortega "Tacheli" y Manolo Pérez con la Nº 111 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


La Nº 111 de Ozcoz. Foto: "Carlitos"


"Tacheli" tocando el pitón de la vaca


Manolo intentando anillar. Foto: Tejero


Foto: "Carlitos"


Apuros para "Tacheli" y Manolo, al cortar mucho la vaca


Llegando a la cara de la vaca. Foto: "Carlitos"

6ª pareja: Juan Mota “Pecellín” de El Puig (Valencia) y Sergio Soto de Massamagrell (Valencia)
Vaca: Nº 30 “Manuela”, colorada ojinegra de “La Bomba”

Complicado es que se puedan entender un diestro y un zurdo, y ello fue lo que le sucedió a esta pareja. Buena salida la que realizó la primera de “La Bomba”. Comenzaron recortado por el pitón izquierdo en un principio, llevando el peso Sergio yendo por delante. Ahí la vaca le hizo hilo en una ocasión llegando a echar la cara al callejón tras él. Fueron buenas las ruedas por ese pitón. Después cambiaron al pirón derecho, siendo “Pecellín” quién iba por delante. Allí, de su mano, llegó la anilla. Una vez llegado a ese punto empezó la descoordinación de la pareja. El diestro se la colocaba al zurdo para tirar por el derecho, pero el zurdo la quería para tirar por el izquierdo y viceversa. Así se sucedieron las descolocaciones y los recortes aislados, uno por cada pitón. Ahí se esfumaron sus posibilidades de obtener un mejor resultado. La vaca de Fraguas cumplió, teniendo buenos detalles haciendo hilo y estando brava en el ruedo, una actuación buena.

1 anilla


"Pecellín" esperando la salida de la vaca


Rueda por el pitón izquierdo. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


La vaca de "La Bomba" con la anilla en el pitón

7ª pareja: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 30 “Manzanera”, colorada ojo de perdiz con cencerro de Alba Reta con el hierro de “El Ruedo”

Comenzaba la segunda ronda de vacas, una vez soltada la primera vaca de cada ganadería. Realizó una buena salida de toriles. Fue una de las reses de mejor comportamiento de la tarde. Pronta a los cites, galopó alegremente y noble y tuvo chispa. Al igual que le sucediera el día anterior en Torres de Berrellén, la pareja pecó de falta de decisión. El encargado de dar el primer recorte era Cuairán, pero volvió a costarle mucho arrancar, algo que es extraño en él y que hay que suponer no le sucederá regularmente. Así pues, sin primer recorte es muy complicado que venga el segundo, el tercer y los sucesivos. Lago por su parte estuvo bien al segundo yendo detrás de algunas pasadas en falso de su compañero, aunque le faltó la decisión de llegar a tomar las riendas y haber ido él por delante. Se quedaron muy lejos de sacar el partido que tenía la brava vaca de Reta. Res que tuvo una buena actuación, aunque sin plantarle mucha batalla la pareja.

0 anillas


Lago mirando a la puerta de toriles


Nº 30 de Reta, que llevaba el hierro de "El Ruedo", propiedad de Nicolás Aranda


Foto: Tejero


Dos instantáneas de David yendo al segundo recorte

8ª pareja: Eduardo Olmos “Edu” de Valencia y Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra)
Vaca: Nº 201 “Saeta”, colorada chorreada de Hnos. Arriazu

Espectacular salida hizo la segunda de Arriazu. Salió galopando de toriles y cruzó como una exhalación la plaza. En la segunda galopada tuvo un gran detalle de mucho poder al querer saltar al callejón tras “Edu” y rematar con mucha violencia. A punto estuvo “Edu” de sufrir un fuerte golpe. Siguió con sus reacciones impetuosas la vaca hasta que se asentó y empezó a ver que la pareja no se amilanaba. Ahí fue cuando retrocedió de los terrenos iniciales y fue a parar a tablas. La actuación de la pareja fue muy buena, pudiendo y echando abajo a una vaca con poder y mucho brío en la salida. Hay que destacar un poderosísimo recorte de “Pericolo” con el que se lanzaron a por la vaca. Fueron complicados los recortes al estar metida en tablas. Tuvieron que provocarla para que saliera en los recortes. Después llegó una gran anilla de “Edu” y posteriormente una muy buena de “Pericolo”. Gran actuación de la pareja que sacaron mucho partido a una complicada vaca de Arriazu. Res que tuvo una actuación de más a menos, algo que nunca es positivo.

2 anillas

                                     
 
 


Actuación de Eduardo Olmos "Edu" y Miguel Segura "Pericolo" con la Nº 201 de José Arriazu e Hijos
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Nº 201 de Arriazu de nombre "Saeta". Foto: Sergio Jorge "Piolín"


"Pericolo" concentrado antes de la salida de la vaca


Remate tras "Edu". Foto: Tejero


"Edu" perfecto "abrazando el pitón


"Pericolo" tras conseguir la anilla

9ª pareja: Alex Losada de Zaragoza y Sergio Teller de Zaragoza
Vaca: Nº 112 “Campeona”, colorada de Vicente Domínguez

Al aparecer la vaca por los toriles ya se vio que estaba atacada de peso, algo que pudo hacer que poco a poco se viniera abajo, acabando metida en tablas. Además en las primeras arrancadas se intuyó que el animal lleva podía llevar pocas salidas en su vida. Su manera de galopar de lado a lado de la plaza, así como el berreo que la acompañó dio muestras de que la vaca pudiera estar poco corrida. Así se demostró después al verse recortes de cara valientes de la pareja, logrando en un principio buenas ruedas. Ahí fue cuando la vaca empezó a emboscarse en las tablas e hizo más difícil su lidia. Con la embestida noble de la res, debieran haber optado por sacarla de tablas con los propios recortes, arrancando desde las tablas hacia los medios. Ahí la vaca hubiera estado fuera de los que marcó como sus terrenos. Con todo, su actuación fue digna, aunque es cierto que no terminaron de aprovechar todas las opciones que dio la vaca. No terminó de cuajar una buena actuación la de Domínguez, yendo de más a menos y buscando las tablas.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de Alex Losada y Sergio Teller con la Nº 8 de Vicente Domínguez e Hijo
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


Segunda de Vicente Domínguez. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Buena rueda de Alex y Sergio. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Sergio llegando a la cara de la vaca. Foto: "Carlitos"


Remate de la vaca al final de la actuación

10ª pareja: José Manuel Jiménez de Pamplona (Navarra) y Asier Estarriaga de
Pamplona (Navarra)
Vaca: Nº 43 “Campani IV”, colorada con cencerro de Juan José Laparte

Res de comportamiento incierto la de Laparte. Ya el año pasado de utrera se pudo ver por su tendencia a salir suelta y sus muestras de inteligencia que parece una vaca apropiada para la capea. Este año fue aún más marcado su comportamiento, acentuado por la mayor experiencia. Hizo hilo en alguna ocasión, llegó a rematar tras algún cite y en otros amagó con saltar tras el recortador. Sin embargo salió suelta varias veces cambiándose de terrenos. Con este comportamiento incierto la pareja no llegó a confiarse en ningún momento. Tan sólo en dos ocasiones entraron a la vaca, dos recortes de Asier potentes, como acostumbra y tan sólo un segundo de José. Escaso bagaje de la pareja aún teniendo en cuenta la complicada lidia de la vaca. Complicada vaca de Laparte, con chispa, incierta, con movilidad, desentendiéndose de la pelea por momentos y fundamentalmente lista.

0 anillas


Salida de la Nº 43 "Campani IV" de Juan José Laparte. Foto: "Carlitos"


Remate de la de Laparte. Foto: Tejero


Asier saliendo de un recorte. Foto: "Carlitos"

11ª pareja: Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra)
Vaca: Nº 420 “Escapularia”, colorada de Hnos. Ozcoz

Gran salida, como es habitual en ella, de la de Ozcoz. Galopó con mucha fuerza al salir de toriles y finalizó en los burladeros llegando a rematar. La pareja tuvo claro que lo que fuera a hacer tenía que ser por el pitón izquierdo. De salida consiguieron tres recortes de mucho mérito consecutivos. Después ya costó más porque la vaca se orientó muy pronto y cortó el viaje también por el izquierdo. Harto complicado si ya descartaron el pitón derecho, si por el izquierdo también les comió los pasos. Muy valiente estuvo la pareja. Digna de alabar su entrega aún a sabiendas de que no iban a tener opción de premio. Sin duda su lucha sirvió para lucir a la de Ozcoz. Muy brava estuvo en toda su estancia en el ruedo. Acudiendo pronta, galopando y con chispa. Remató con fuerza en tablas cuando tuvo ocasión. Siguieron batallando Egoitz y Javier, teniendo momentos de apuro. Pero poco más pudieron hacer. Buena actuación de los jóvenes recortadores, en la segunda vez que han sido “agraciados” con ésta vaca. Y por segunda vez han dado el callo, plantándole cara a la vaca en las medidas se sus posibilidades. La Nº 420 fue la mejor vaca de la tarde, aunque no estuvo al nivel que puede dar.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de Egoitz Garcíaetxabe y Javier Corres con la Nº 420 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: MJ

 

 
                                       


La Nº 420 "Escapularia" de Ozcoz. Foto: "Carlitos"


Recorte apurado de Egoitz. Foto: Tejero


Rueda por el pitón izquierdo. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


También apurado Javier. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


La ganadora del concurso rematando

12ª pareja: Diego Sedeño de Godelleta (Valencia) y Ricardo Carrión de Cheste (Valencia)
Vaca: Nº 32 “Banquera”, castaña de “La Bomba”

Una de las reses que tuvo una peor condición de la tarde. Pareció acusar demasiado su edad. Estuvo muy parada durante su estancia en el ruedo. Fue a parar a los medios, algo positivo, pero estando muy fría y como si la cosa no fuera con ella. Se vio totalmente abrumada por la pareja, que al ver que estaba distraída y facilona se lanzó a recortarla sin contemplaciones en los medios. Se vieron ruedas en un círculo de cinco metros de diámetro, lo que da muestras de lo parada que estuvo la vaca. Tuvieron buena mano en un principio, ya que en algunos recortes fue muy fácil al no hacer prácticamente nada la vaca. Mediada la actuación la vaca tuvo dos buenos detalles. Al hacer hilo desde los medios hasta las tablas, en una ocasión a Ricardo y en otra a Diego. A partir de ahí la pareja ya no se confió tanto en previsión de otra posible arrancada. Les valió para conseguir el segundo puesto, aunque si la vaca en vez de quedarse tan corta hubiera tenido un tranco más, seguramente hubieran estado cerca del primer puesto. Floja res de “La Bomba” que tuvo una mala actuación tan sólo maquillada por las dos veces que apretó hasta las tablas.

5 anillas


Salida de la última vaca de la tarde de "La Bomba". Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Diego y Ricardo abrumaron a la vaca. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Ricardo aguantando en la cara. Foto: Sergio Jorge "Piolín"


Resultado del concurso

Mejor vaca: Nº 420 "Escapularia", colorada de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza)


La Nº 420 "Escapularia" de los Hnos. Ozcoz ganadora del concurso. Foto: "Carlitos"


Los ganaderos actuantes recogiendo los cuadros y el trofeo

1º Eugenio Constanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra) con 9 anillas


Eugenio y Eneko ganadores del concurso

2º Diego Sedeño de Godelleta (Valencia) y Ricardo Carrión de Cheste (Valencia) con 5 anillas


Ricardo Carrión y Diego Sedeño. Foto: Tejero

3º Eduardo Olmos “Edu” de Valencia y Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra) con 2 anillas


"Edu" y "Pericolo". Foto: Tejero

Hay que mencionar que el jurado para determinar el premio a la mejor vaca, estuvo compuesto por los propios ganaderos. Quedando la votación de la siguiente manera:

Miguel Reta: Nº 420 de Hnos. Ozcoz.
Víctor Arriazu
: Nº 420 de Hnos. Ozcoz.
Vicente DomínguezNº 30 de Alba Reta.
Juan José Laparte
: no vota.
Sergio Ozcoz: Nº 55 de Juan José Laparte.
Ricardo Fraguas: Nº 420 de Hnos. Ozcoz.

Por debajo de anteriores ediciones estuvo el concurso. El nivel de vacas en global fue sensiblemente inferior al de otras ocasiones.

Balance de las ganaderías

Alba Reta: buena comparecencia. Cumplió con su lote. La primera brava aunque noblona, presentó facilidades. La segunda fue una de las destacadas de la tarde entando brava, pronta y alegre en los cites. Buena vaca de Reta. Estuvo un punto por encima de su actuación en la edición de 2004. Además sus dos vacas se asemejaron bastante al tipo de la Casta Navarra.

Hermanos Arriazu: no terminaron de coger vuelo las dos vacas de Arriazu. La primera distraída, revolviéndose al revés y buscando salida por momentos. La segunda después de una gran salida se vino abajo y se metió en tablas, yendo de más a menos. Hay que pedirle un poco más a la buena ganadería de Ablitas. Como es costumbre sus animales tuvieron mucha caja y se distanciaron bastante del fenotipo del encaste.

Vicente Domínguez: cumplió en su comparecencia, pero estuvo por debajo del nivel mostrado el año pasado. Su primera fue a parar a los medios y aunque no le plantaron batalla cumplió en su actuación. La segunda, atacada de kilos, no estuvo del todo bien. Acabó metida en tablas y le costó salir de ahí. Estuvo más en tipo la primera que la segunda.

Juan José Laparte: la ganadería que presentó los animales más en tipo, como suele ser costumbre. Su primera res fue muy brava, pero excesivamente noble. Quiso acudir a todos los recortes pero sin malicia alguna. La segunda fue una vaca lista, pero con tendencia a salir suelta y pareciendo más apropiada para la capea que para un concurso de recortadores. La primera vaca estuvo muy en tipo y la segunda un poco menos al ser algo paletona de cornamenta.

Hermanos Ozcoz: fue la ganadería que presentó un mejor lote al concurso. Dos vacas de diferente comportamiento, pero dos de las que más complicaciones presentaron en el concurso. La primera cortando mucho el viaje y teniendo mucha chispa. Y la segunda consiguiendo por segunda vez el galardón en este concurso, estando muy brava y enrazada. Galopando a los cites, revolviéndose presta y acabando rematando en tablas. Tan sólo hay que decir que los pitones de la vaca no están en el tipo del encaste.

“La Bomba”: con una vaca estuvo a un nivel aceptable, mientras que con la otra falló. Su primera cumplió estando brava, haciendo hilo hasta las tablas y llegando a echar la cara al callejón. Por el contrario, la segunda estuvo muy parada y distraída y tan sólo dejó dos detalles haciendo hilo hasta las tablas.

Balance de los recortadores

Parece que hay en esta temporada tres parejas un punto por encima del resto. Eugenio-Eneko, “Edu”-“Pericolo” y “Tacheli”-Manolo, están demostrando en este principio de temporada que son las parejas más en forma. Mientras que las dos primeras consiguieron meterse entre los ganadores del concurso, los terceros al pechar con una complicada vaca, pese cuajar una gran actuación no pudieron un buen número de anillas. Eugenio y Eneko estuvieron perfectos ante una vaca que dio facilidades. Supieron aprovechar la oportunidad y metieron un número de anillas nada desdeñable. “Edu” y “Pericolo” pudieron con una vaca que hizo una impetuosa salida, gran actuación también con dos anillas muy buenas.

Al margen de estas tres parejas hay que destacar a Egoitz y Javier por su valiente actuación luciendo a la vaca ganadora del concurso. Y a Diego y Ricardo aprovechando su oportunidad para conseguir el segundo puesto ante una vaca muy parada pero con peligrosas arrancadas.

Además hubo dignas actuaciones de otras parejas que sin llegar a estar bien del todo sí mejoraron respecto a otros concursos de lo que va de temporada. Hay que esperar que poco a poco vayan cogiendo el rodaje necesario para dar todo lo que pueden dar.

Hay que felicitarse pues por un año más de éste concurso. Consolidado totalmente un concurso que ensalza un encaste fundacional del toro de lidia. La Casta Navarra, tan relacionada con la Ribera del Ebro y sus festejos populares ha tenido su pequeño reconocimiento, menor del que merecería en el mundo del toro en general, con este concurso durante cinco años ya. Muy positivo es que nuevamente la plaza se llenara, dando muestras de lo atractivo del festejo.

Hay que felicitar a la organización por cuidar los detalles. Preciosos cuadros para los ganaderos participantes y para el ganador. Bonitos polos para que todos los participantes lucieran la misma indumentaria. Quizá podrían haber dibujado los hierros en el ruedo de los ganaderos actuantes, como ya se hizo en el concurso de ganaderías del pasado Agosto. Pero sobre todo hay que alabar el apostar por este concurso que por tercer año consecutivo se ha celebrado en Pina de Ebro gracias al interés que tiene el pueblo en convertir la plaza de Pina en una referencia, algo que ya han conseguido.

PINCHA PARA VER UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CONCURSO

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net