www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 23 de Julio a las 7 de la tarde

CUATRO DE ENEKO Y UNA QUE VALE POR CUATRO DE EUGENIO

Finalizaba la Feria de Monegrillo con un Concurso de Recortadores. Modalidad que rara vez falta en ninguna feria de festejos populares de la provincia de Zaragoza.

No es Julio mes de muchos concursos, por lo tanto es una alegría que en Monegrillo, se decidiera programar uno.

La mayoría de las parejas punteras acudieron al concurso. Contrastó con que llegó a haber hasta tres debutantes en los Concurso de Recortadores. Además se hizo el concurso con 12 parejas para abrir el abanico a las parejas jóvenes y que así tengan su oportunidad en un concurso más suave que otros.

El ganado del concurso perteneció a los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Optaron por un lote joven. Casi todas las reses estuvieron entre los cuatro y los cinco años.


Hierro y divisa de los Hermanos Ozcoz

Optaron por un lote joven. Casi todas las reses estuvieron entre los cuatro y los cinco años.

La dirección de lidia estuvo a cargo de Jesús San Juan, que anduvo muy atento toda la tarde y presto a salir al quite.

La plaza registró en torno a 1 / 3 de plaza. Nuevamente se concentró la gente en los tendidos de sombra. Aspecto pobre de los tendidos, pero difícilmente era posible que fuera más gente, dado el número de habitantes de Monegrillo y los pueblos de alrededor.


Tres imágenes de los tendidos en Monegrillo. Fotos: Torova

Con sol y mucho calor y ambiente seco se procedió a la presentación de las 12 parejas, y tras ella dio comienzo el concurso.


Presentación de las 12 parejas. Foto: Torova

1ª pareja: Sergio Teller de Zaragoza y Bernardo Morales de Zaragoza
Vaca: Nº 128, colorada

Debutaba Bernardo en los concursos y su debut fue accidentado. Fue ”tapado” por Sergio en todo momento, asumiendo toda la responsabilidad y yendo por delante. Poderosos fueron los primeros recortes de Sergio y Bernardo en un principio anduvo bien al quite entrando al segundo correctamente. Pero en un de esos recortes, mediada la actuación la vaca se revolvió pronta al segundo y alcanzó en el embroque. Dos fuertes revolcones recibió, al recogerlo la vaca una vez estaba en el suelo. Magullado y mareado intentó reponerse en el callejón, pero finalmente no pudo. Fue mejor así ya que se encontraba bastante desconcertado. Salió al ruedo Manolo Pérez para acompañar a Sergio. Tan sólo colocó a la vaca y la llamó para quitarla una vez la recortó Sergio. Buena actuación individual de éste último. Por su parte Bernardo estuvo voluntarioso y valiente mientras estuvo en la arena. Se apreció su falta de experiencia, pero hay que esperar que si sigue participando en los concurso la vaya cogiendo. La de Ozcoz se mostró brava y tuvo chispa. Una de las más fuertes de la tarde. Presentó más dificultades al segundo recorte que al primero al revolverse pronta y cortar el viaje.

0 anillas


Salida de la Nº 128 de Ozcoz. Foto: Torova


Cogida de Bernardo Morales. Foto: Torova

2ª pareja: Francisco García de Marlofa (Zaragoza) y Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
Vaca: Nº 307, colorada

Segundo concurso importante de la joven pareja aragonesa. Quizá sea injusto, pero hay que decir que se les escapó el concurso. Es injusto porque pedirle a una pareja que realiza su segundo concurso que lo ganen, puede sonar exagerado. Pero viendo la actuación y viendo sus grandes posibilidades sí es cierto que dejaron escapar una buena oportunidad para ganar su primer concurso. Y es que la exigencia debe ser en base a las posibilidades de la pareja, y en este caso son muchas. La de Ozcoz realizó una buena salida, pero ahí quedó lo positivo de su actuación. Brava sí, pero excesivamente dulce. El fallo de la pareja fue el no acoplarse a la vaca como debieran. Se encontraron en muchos recortes desubicados con respecto al pitón de la vaca. Abrumaron demasiado a la vaca en un principio y eso hizo que flojeara de remos y llegara humillada al embroque. La cogieron de cara pronto y allí la vaca acompañó más. Quizá debieran haberle dado más ventajas y que corriera en el recorte, para que así acudiera más entregada y quizá también debieran haber hecho las ruedas con más distancia entre los recortes, para así no atacar tanto a la vaca. La actuación fue buena en cuanto a que no pararon de recortar durante los tres minutos. Pero corrigiendo los fallos que tuvieron, con su buena mano, hubieran obtenido alguno de los premios. La actuación de la vaca no fue buena. Demasiado parada y abrumada por la pareja se vino abajo. Quiso ir a los recortes pero sin malicia alguna y sumisa.

2 anillas


Fran con la mano en el pitón. Foto: Torova


Mariano lamentándose de no haber llegado al pitón. Foto: Torova


Fran tocando el pitón y Mariano dispuesto al quite. Foto: Nerea


Saliendo de la cara sin haber podido soltar la anilla. Foto: Torova

3ª pareja: José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
Vaca: Nº 117, negra

Antes de entrar a valorar hay que decir que la vaca no tuvo mucha cara y por lo tanto fue difícil colocarle las anillas. La pareja anduvo bien en los primeros momentos. Dio una buena lidia a la vaca, algo con cierta dificultad al mostrarse incierta a la hora de colocarla y consiguió poder con ella y echarla abajo. Pero una vez habían conseguido meritoriamente eso, no terminaron de rematar. Cierto es que es complicado colocarle anillas a ésta res, prueba de ello es que hasta la fecha nunca una pareja había conseguido meterle más de una anilla. Aún así la pareja no terminó de sentenciar el concurso. Agotados en el final de la actuación no terminaron de enroscar todas las anillas que pudieron. Fueron buenas las anillas conseguidas al quedarse mucho en la cara, aunque también, con la vaca totalmente entregada fallaron algunas. Buena actuación de “Tacheli” y Manolo una vez más, a los que también se les exige más por la categoría de ambos. La de Ozcoz vio como la pareja le ganaba la pelea. Se mostró brava, pero le faltó chispa y no terminó de romper.

4 anillas


Poca cara la de la Nº 117 de Ozcoz. Foto: Torova


No llegó a la cara "Tacheli" en este recorte. Foto: Torova


Manolo saliendo de la cara de la vaca. Foto: Torova


Llegando al momento de intentar meter la anilla. Foto: Nerea


Manolo quedándose en la cara y "Tacheli" dispuesto a entrar. Foto: Nerea

4ª pareja: Saúl Petite de Logroño (La Rioja) y Raúl Redondo de Vitoria (Álava)
Vaca: Nº 309, colorada

Primera vez que formaban pareja el riojano y el vitoriano, no podía ser de otra forma al ser el debut de Raúl. Les falló la compenetración y el bagaje fue escaso. Fueron muy pocos recortes los que dieron. La vaca complicó su labor al no ser fácil de colocar. A los recortes tampoco acudió franca con lo que la pareja no terminó de confiarse en ningún momento. Raúl estuvo atropellado recortando con los terrenos equivocados. Al recortar así, Saúl no pudo entrar al segundo recorte en casi ninguna ocasión. De la vaca no se puede hacer mucha valoración. Le faltó guerra en la plaza. Sí se le apreció chispa al acudir a los recortes, pero no se pudo ver mucho más.

0 anillas


Raúl Redondo debutó en los concursos. Foto: Torova

5ª pareja: Saúl Alcalde de Cortes (Navarra) y Diego Higueras de Alagón (Zaragoza)
Vaca: Nº 312, colorada bragada

Tercer y último debutante de la tarde. Diego, con 16 años participó en el que era su primer Concurso de Recortadores. Es muy bueno que aparezcan recortadores de esa edad. Si a tan temprana edad hacen su rodaje, adquirirán pronto la experiencia y les permitirá antes de los 20, tener “tablas” en los concursos. La pareja estuvo bien, pese a no “conocerse” en la plaza. No acabaron de compenetrarse del todo, pero sí individualmente dieron recortes de mérito. Fueron valientes y arriesgados algunos de ellos al reunirse en los medios con la vaca. Sólo fueron dos consecutivos los recortes, fallaron al no dar continuidad a las ruedas. Esas recortes aislados fueron buenos por parte de ambos, llegando a ser apurados al salir del embroque. La vaca hizo hilo tímidamente en esas ocasiones. Saúl acertó más en los terrenos de los recortes, mientras que Diego, que fue al segundo, acusó su inexperiencia. Ello lo suplió con facultades y valor. La de Ozcoz por su parte, acudió fuerte a los recortes. Tuvo chispa, sobre todo en el embroque, pero tuvo dos feos detalles al salir suelta. Cierto es que fueron en dirección contraria a la querencia, pero fueron con desaire y saliendo en dirección opuesta al quite.

0 anillas


Una de las veces que salió suelta la de Ozcoz. Foto: Torova

6ª pareja: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 20, negra

Una de las vacas más complicadas de la tarde a priori le correspondió a ésta pareja. Y hay que decir a priori porque luego la vaca no presentó las dificultades de otras ocasiones. Seguramente motivado por no ser un ruedo de amplio diámetro. Además la pareja, supo qué hacerle a la vaca. Sobre todo a la hora de cogerla en el primer recorte. Cuairán con facultades le pudo ganar la cara en los primeros, y de salida partió a la vaca, como suelen hacer, y Lago anduvo perfecto al quite en los segundos. Les faltó dar continuidad, al no ir Cuairán al tercero. Sin tercero no hay cuarto y sin cuarto no hay quinto, una perogrullada. No marcó la vaca tanto su tendencia a meterse en los recortes. Y además, como ya se ha dicho supieron cómo cogerla. En los segundos Lago con su afán de quitarle la vaca a su compañero, salió muy bien a directo a la cara, pero eso hizo luego no acertara a acoplarse al pitón de la res. Eso lo hubieran conseguido más fácilmente dando continuidad a las ruedas. Actuación digna de la pareja, retomando el camino de lo que de ellos se espera. Pareja que hay que esperar que vuelva al nivel que consiguieron la pasada temporada. La de Ozcoz cumplió en el ruedo. Tuvo cierta dosis de bravura y no facilitó el colocarle anillas.

0 anillas

7ª pareja: Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra)
Vaca: Nº 305, negra

Una de las actuaciones destacadas de la tarde fue la de ésta pareja. Recortaron mucho a la noble vaca de Ozcoz. Vaca brava, pero que se dejó hacer. Animal propicio para hacer ruedas muy largas. Tras los primeros cites de tanteo y algún recorte aislado, la pareja se decidió a hacer la rueda con la vaca. Estuvieron “fáciles” con la vaca. En un principio se reunieron con la vaca del tercio hacia fuera. Pero conforme avanzó el tiempo fueron haciendo las ruedas más pegados a tablas. Ahí debieran haberse salido para fuera. Se hace muy difícil, por no decir imposible, intentar meter la anilla y saltar la barrera, todo seguido. Eso le sucedió a la pareja, en bastantes ocasiones al reunirse con la vaca a escasos metros de las tablas. Especialmente bien estuvo Javier, que tuvo buena mano y se quedó mucho en la cara. Bien secundado por Egoitz cuajaron una buena actuación. Hay que decir que las anillas otorgadas quizá fueran más de las conseguidas. Unos días te dan, otros te quitan. La vaca fue brava, pero muy noble y facilitó la labor de la pareja.

4 anillas


Llegando a la cara Javier


A punto de conseguir la anilla. Foto: Nerea


Egoitz en el embroque cercano a las tablas. Foto: Torova

8ª pareja: Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa) y Jokín Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 154, colorada

Vaca fácil de recortar, pero complicada de anillar. Fácil porque acude franca al recorte, sin hacer extraños, pero difícil de anillar porque llega con fuerza y mucha chispa al embroque. Valientes estuvieron los gemelos ante la vaca. La recortaron en largo y dejando correr a la de Ozcoz. Quizá más en corto el desgaste físico hubiera sido menor. Estuvieron bien compenetrados en los tiempos de la rueda y supieron entrar en su debido momento. No dieron continuidad al no dar más de dos recortes consecutivos. De haber continuado quizá el resultado hubiera sido mejor. Hay que decir que la anilla fue “afortunada” al dejarla lejos del pitón y tener la suerte de que se introdujera. La actuación de la pareja fue buena. Anduvieron solventes con la vaca, algo que hay que esperar les valga para seguir ganando confianza. La vaca estuvo a buen nivel, siendo brava y enrazada. No presenta problemas para recortarla pero es una vaca con chispa.

1 anilla


Saliendo de la cara. Foto: Torova


Acercándose al pitón. Foto: Kristina

9ª pareja: Eduardo Olmos “Edu” de Valencia y Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra)
Vaca: Nº 90, negra bragada

Si una vaca que humilla mucho, le toca al recortador de más talla del circuito, será difícil que se “entiendan”. Eso es lo que sucedió. De salida “Edu” cortó la primera galopada de la vaca. Enseguida vieron la nobleza de la vaca y comenzaron a recortarla. Les fue fácil conseguir ruedas larguísimas que apabullaron a la vaca. Un gran número de recortes dieron durante los tres minutos. Pero el gran inconveniente es que la de Ozcoz humilló durante los tres minutos. La única opción era quedarse en la cara mucho tiempo y esperar a que levantara la cabeza. Cosa que no sucedió en muchos recortes. “Pericolo”, por su altura, tuvo una labor harto complicada. Recortaron mucho a la vaca pero sin materializar un número de anillas alto. Finalmente ambos recortadores acusaron el esfuerzo y necesitaron coger aire. Buena actuación en cuanto a recortar a la vaca, pero sin terminar de poder anillar por la embestida de la res. La vaca cumplió. Tuvo corazón para ir a todos los recortes mostrándose brava, aunque excesivamente noble.

3 anillas


"Edu" intentándose acercar al pitón. Foto: Torova


Embestida muy humillada de la de Ozcoz. Foto: Kristina


"Pericolo" lo intentó pero con su altura era prácticamente imposible. Foto: Torova

10ª pareja: Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra) y Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 115, negra

Una de las vacas más fuertes le correspondió a ésta pareja. Formaban pareja por primera vez en un concurso, pero no lo acusaron. Realizó una salida de toriles muy buena. Tras unos pocos cites de tanteo recortaron a la vaca. Asier fue por delante con recortes muy poderosos, como acostumbra. Aitor fue a los segundos con potencia también y entrando en el momento oportuno. Ambos estuvieron muy fuertes exhibiendo unas grandes cualidades físicas, combinaron velocidad con resistencia. Su actuación fue muy buena. Recortaron incansables a la vaca. Ruedas muy largas, con recortes arrancando desde las tablas de mucho mérito. Tan sólo les faltó que al pitón poco propicio para las anillas, no se sumara el que fallaran con la mano, pero no fue así. No consiguieron ninguna anilla, pero su actuación fue muy buena. Consiguieron poder con una vaca que salió con muchos pies. Vaca brava de Ozcoz y con raza. Fue a todos los recortes con fuerza y fue de las más destacadas de la tarde.

0 anillas

11ª pareja: Eugenio Costanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra)
Vaca: Nº 114, negra

La veterana pareja navarra aprovechó su oportunidad. Sabían que cinco era el número que debían conseguir y así fue. No empezaron del todo bien. Eugenio pronto vio las posibilidades de la vaca, mientras que Eneko tardó en confiarse y pasó en falso en algunos recortes. Una vez vio la embestida noble de la vaca sí se decidió. Eneko tuvo muy buena mano. Posee mucha habilidad para saber meter la mano en el momento y sitio precisos. De su mano vinieron cuatro de las cinco anillas de la pareja. Pero fue de la mano de Eugenio de donde salió una gran anilla. Templando a la vaca, dejándola correr y metiendo la anilla con una naturalidad pasmosa. Recortó con mucha facilidad aunque en esta ocasión no acertó con las anillas. Eneko sí y el complemento de ir al primero Eugenio y Eneko al segundo dio como resultado que el concurso fue a parar a sus manos. La de Ozcoz fue brava pero también muy noble. Hizo hilo sin mucha convicción en ocasiones. Cumplió sin más.

5 anillas

12ª pareja: Antonio Sanchís “Chispi” de La Eliana (Valencia) y Joan Subiela de Ribarroja (Valencia)
Vaca: Nº 121, negra

Pareja levantina con poca experiencia en los concursos. Pudieron resarcirse en Monegrillo de su discreta actuación en Peralta en Junio. Anduvieron más confiados en cuanto vieron las posibilidades de la vaca. Res fácil de recortar, pero como alguna en la tarde, presentando alguna dificultad a la hora de anillar. Quizá la cogieron más en largo de lo deseable por lo que a la vaca le dieron ventaja. Algunos recortes fueron apurados. No consiguieron dar continuidad a las ruedas, pero su actuación fue digna. Alternaron el primer recorte ambos y entraron al quite bien al segundo recorte. Tanto “Chispi” como Joan, estuvieron a la altura del concurso. No tuvieron mano, y sumado a que la vaca pegó un tornillazo cuando notaba la mano cerca, hizo que no consiguieran ninguna anilla. “Chispi” en concreto sufrió un par de golpes con la punta del pitón en el antebrazo. La de Ozcoz estuvo brava y con chispa. Tuvo la embestida franca y noble al recorte y su dificultad fue el cabezazo que pegó al notar la mano.

0 anillas


Resultado del concurso

1º Eugenio Costanza de Orcoyen (Navarra) y Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra) con 5 anillas


Eugenio y Eneko, primer puesto con cinco anillas. Foto: Torova


Eugenio quiso entregar su trofeo a "Cocoto", gran aficionado a los Concursos de Recortadores. Foto: Torova

2º José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja) y Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra) con 4 anillas


"Tacheli" entre Javier y Egoitz, consiguieron el segundo puesto. Foto: Torova

Un concurso suave. Con vacas de menor entidad que en plazas de mayor importancia. Concurso para dar oportunidad a las parejas noveles y con ganado acorde a la categoría de una plaza portátil.


Balance de la ganadería

Lote joven de Ozcoz. Cumplieron en líneas generales. Fueron bravas en conjunto. Algunas con más chispa que otras, pero con dosis de bravura todas ellas. Lote por debajo de lo que acostumbra la ganadería, presentando vacas que dieron muchas facilidades. Entendiendo por que la categoría de la plaza requería ese tipo de ganado.


Balance de los recortadores

Las parejas más destacadas fueron las tres primeras clasificadas más la pareja compuesta por Asier y Aitor. Ambos estuvieron muy fuertes y bien compenetrados. La pareja vencedora, Eugenio y Eneko, tuvo una buena actuación ganando el concurso con relativa facilidad, se limitaron a hacer lo que tenían que hacer. Los viejos rockeros nunca mueren. Y “Tacheli” y Manolo y Egoitz y Javier, que quedaron en segundos puesto con mérito, conseguido ambas parejas de diferente manera.

Y cómo no, destacar el debut de tres recortadores en los concursos. Bernardo Morales, Raúl Redondo y Diego Higueras. Bueno es que haya savia nueva para los concursos. En especial la de Diego que con 16 años ya ha participado en su primer concurso.

Entretenido de cara al público resultó el festejo. Probablemente para el aficionado fue un concurso flojo. Como ya se ha dicho en la crónica hay que entender que a lo largo de la temporada no todos los concursos pueden ser de primer nivel. Cada plaza tiene su categoría y requiere de su tipo de ganado. Además no se puede pedir a los recortadores que en todos y cada uno de los concursos se enfrenten a ganado del máximo nivel. No hay que perder nunca de vista que no se dedican profesionalmente a esto y a lo largo de la temporada son necesarios concursos como el de Monegrillo.

Víctor Manuel Giménez Remón

* Disculpas por la ausencia de fotos en algunas parejas, así como por la baja calidad de algunas de las publicadas

Concurso de Emboladores y actuación del grupo Dominio Maño / Concurso de Emboladores / Concurso de Recortadores



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net