www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Lunes 28 de Agosto a las 6 de la tarde

PREMIOS MAL DADOS

En 2005, en Ejea de los Caballeros se separaron los recortadores de los roscaderos. Pero en 2006 han vuelto a unirse como era habitual. En la misma tarde se celebran los concursos de ambas modalidades.
El de Ejea de los Caballeros es uno de los festejos más concurridos de toda la temporada. Las 7.000 localidades que tiene el coso Miguel Peropadre “Cinco Villas”, se cubren en su totalidad. A ello contribuyó un precio muy asequible de las entradas. Los tendidos de sombra a 6 euros y los de sol a 3.
Para la edición de este año se contó con tres ganaderías. La clásica de “La Bomba”, que todos los años comparece en Ejea, y las debutantes en el concurso de Ganadería Chicarro y “Ripamilán”, ambas de Ejea de los Caballeros. Como se demostró a lo largo de la tarde, sólo el hierro de Fraguas estuvo a la altura del festejo.


Hierros y divisas de "La Bomba", Ganadería Chicarro y "Ripamilán"

Con lleno en los tendidos y bastante calor se comenzó la presentación de las siete cuadrillas actuantes en el concurso de roscaderos.


Llenos los tendidos de la plaza


Presentación de las cuadrillas

Concurso de Roscaderos

1ª cuadrilla: Luna 1
Vaca: Nº 116
, negra chorreada de Juan José Fernández

Vaca que corrió a nombre de “La Bomba”, al igual que las tres primeras del concurso de roscaderos, aunque pertenecieron a Juan José Fernández de San Adrián (Navarra) y que además saltaron a la arena con sus pitones embolados. Más adelante se comentará este hecho. Vaca con mucho poder. La cuadrilla aguantó bien las tres primeras entradas. Pero a la cuarta la vaca metió los riñones y a base de empujar, sacó a la cuadrilla del círculo. Una vez fuera de él los derribó. Buena actuación en el roscadero de una vaca brava y con mucho poder. La cuadrilla por su parte no pudo aguantar el fuerte envite del animal.

Descalificados


Una de las primeras entradas


Después fueron derribados

2ª cuadrilla: Pinsoro
Vaca: Nº 906
, negra de Juan José Fernández

De nuevo otra res con gran poder. Tuvo mucha caja y muchos kilos. Si a eso le añadimos que se arrancó pronta, con fuerza y galopando, el desenlace parecía cantado. En la primera entrada pegó arriba con gran violencia y casi desarmó a la cuadrilla. Uno de los miembros cayó y uno pudo volver al roscadero para la segunda entrada que fue inminente. Ante tan sólo tres roscaderistas la vaca derribó con facilidad. Se hacía imposible sujetarla con tan sólo tres personas. Fuerte el derribo de la cuadrilla que, como se ha dicho, se le hizo prácticamente imposible aguantar a la res. Lo intentaron, pero no pudieron. Una vaca muy poderosa que además se arrancó pronta y galopando. Una de las candidatas a mejor vaca de roscaderos.

Descalificados


Primera arrancada de la vaca

3ª cuadrilla: Luna 2
Vaca: Nº 17
, negra de Juan José Fernández

También realizó una muy buena pegada la tercera de la tarde. Ya hizo una gran salida rematando en tablas tras el cite del recortador. Una vez vio el roscadero, se arrancó con mucha fuerza galopando. La cuadrilla intentó aguantarla pero le fue imposible. A base de meter los riñones fueron sacados del círculo y una vez fuera los derribó. Hubo de ser cogida la vaca y por fortuna no hubo que lamentar percances más allá de las magulladuras. Otra gran vaca que hizo una pegada espectacular al roscadero y que junto con su hermana anterior eran las dos candidatas más firmes al premio a la mejor vaca de roscaderos.

Descalificados


Hubo de ser cogida la tercera de la tarde

4ª cuadrilla: Marlofa
Vaca: Nº 144
, negra bragada de Ganadería Chicarro

Una buena vaca la primera de Chicarro. Arrancó con fuerza al roscadero y pegó empujando. Fueron bastantes las entradas que logró la cuadrilla. Todas ellas bien aguantadas. La vaca en algún momento tardeó en sus embestidas, pero cuando arrancó lo hizo bien. La cuadrilla se fue desgastando con las fuertes entradas de la vaca. Pasaron por momentos de apuros, que solventaron. Pero finalmente fueron derribados cuando no quedaba mucho tiempo de la actuación. De haber aguantado esas últimas acometidas hubieran optado a ganar el concurso.

Descalificados


Una de las primeras entradas


Empujó fuerte


Caras de esfuerzo


A punto de ser derribados

5ª cuadrilla: Rivas
Vaca: Nº 27
, negra de Ganadería Chicarro

Cuadrilla de escaso peso, pero que aguantó los tres minutos en pie en la arena. Les correspondió en el sorteo una del as vacas más fáciles de aguantar. Tardeó en sus embestidas y cuando llegó a la jurisdicción del roscadero no empujó. A la cuadrilla le faltó haberse compenetrado mejor con el recortador. Con todo la cuadrilla fue joven y fue meritorio que aguantaran sin ser derribados. Floja vaca de Chicarro que estuvo lejos del comportamiento de su hermana.

6 entradas


La vaca no se empleó en el cesto


Algún cabezazo suelto


No empujó

6ª cuadrilla: Bardenas
Vaca: Nº 78
, negra chorreada de Ganadería Chicarro

Fue fuerte la primera entrada, bien aguantada por la cuadrilla. Después fueron derribados pero sin llegar a soltar el roscadero por lo que siguieron participando. Poco a poco la vaca se fue yendo abajo y acabó sin querer mucha pelea. Se compenetraron bien con el recortador y sacaron un buen número de entradas que les valió para hacerse con el concurso.

9 entradas


Preparados para la embestida


Aguantada sin problemas


Parada la de Chicarro

7ª cuadrilla: Ejea de los Caballeros
Vaca: Nº 133
, negra de Ganadería Chicarro

Vaca que tuvo poder pero fue perfectamente aguantada por la cuadrilla. Dio fuertes golpes en un principio. Poco a poco lógicamente, fueron perdiendo intensidad sus embestidas. Se compenetraron a la perfección con el recortador, en especial el miembro de detrás del roscadero que salía a citarla una vez salía de las dos rayas. En una de las entradas la cuadrilla cayó pero se pudo reponer sin soltar el roscadero. Al final de la actuación decidieron trabajar a la vaca con dos personas recortándola. Fue ahí cuando uno de ellos sufrió una cogida y la cuadrilla abandonó el círculo para ir al quite. Eso hizo que quedaran descalificados.  

Descalificados


Bien aguantada en principio


Fueron derribados pero no soltaron el roscadero

Concurso de Recortadores


Presentación de los recortadores

1ª pareja: Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa) y Jokín Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 20, colorada de “La Bomba”

Vaca brava y con chispa. Arrancó alegre y pronta a los cites. Siempre quiso ir con boyantía. La pareja la recortó mucho, se compenetraron bien haciendo buenas ruedas. La vaca además tuvo la particularidad de revolverse pronta a los quites. Con gran fortaleza física consiguieron los gemelos poder con ella. Así se fue yendo abajo poco a poco la de “La Bomba”. Con más mano y si la vaca hubiera llevado la cara más alta, hubieran conseguido un número superior de anillas. Su actuación fue buena y les valió para hacerse con el primer concurso de su carrera.

2 anillas


Entregada embestida de la de Fraguas


En algunos cites humilló

2ª pareja: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 8, negra de “La Bomba”

Una de las vacas más fuertes del concurso fue la que saltó en segundo lugar. Pero fue a corresponderle a una de las parejas que era favorita en la tarde. Aún así, la actuación de la vaca estuvo por debajo de la que tuvo el año pasado, ya que la vaca no estuvo tan fuerte. Decidieron cogerla en corto, muy cerca de las tablas. Eso hizo que la vaca tuviera ventajas a la hora de rematar, al ser muy próximos los embroques a las tablas. En varios recortes retorcieron a la vaca pudiendo así con ella. Su actuación fue valiente. Quizá el fallo fue no haber sacado de tablas un poco a la vaca, para así no tener tanto riesgo en tablas. Actuación de mérito de la pareja ante una enrazada vaca de Fraguas, que hizo méritos para recibir el galardón de mejor vaca de recortadores.

2 anillas


Lago en la cara de la vaca

3ª pareja: Alberto García “Langosta” de Teruel y Raúl Cervera de Teruel
Vaca: Nº 11, colorada de “La Bomba”

Pareja poco experimentada en las anillas, eso les pesó mucho. No aprovecharon una res con muchas posibilidades de anillar. Comenzó “Langosta” quebrando a la vaca, algo que no tiene mucho sentido. No se terminaron de confiar. Cogieron a la vaca demasiado en largo. Fueron pocos los recortes que dieron para las posibilidades de la vaca. Fue una vaca brava que hizo hilo hasta tablas, pero fue una res noble, que permitía ganarle la cara con facilidad. De haber contado con una mayor experiencia, la pareja hubiera sacado un mayor partido a la vaca.

0 anillas

4ª pareja: Pachi Sánchez de Ablitas (Navarra) y David Ugue de Buñuel (Navarra)
Vaca: Nº 26, castaña oscura chorreada de “La Bomba”

Hacían su debut en un concurso y su actuación fue mitad valentía, mitad inconsciencia. Les correspondió una de las vacas más complicadas de la tarde. Vaca enrazada que apretó hasta tablas y echó la cara al callejón. En uno de los recortes, al no coger bien a la vaca, David fue prendido por el pantalón dejándoselo hecho jirones. Fue cogido de muy fea manera, pero por fortuna no hubo herida. Con los pantalones de un compañero volvió a participar. Equivocaron los terrenos, ya que debieron haber llevado a la vaca a contraquerencia, para que así apretara menos hasta las tablas. Se puede entender este error debido a su inexperiencia. Mostraron mucha voluntad, pero llegaron a atropellar la razón. Buena vaca la que hacía la última de “La Bomba”.  

0 anillas

5ª pareja: Mariano Cortés de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Alberto Juste de Teruel
Vaca: Nº 31, negra de Ganadería Chicarro

Poco habituales también de los concursos. El primero participa únicamente en el concurso de su pueblo y Alberto realizaba su primer concurso. Comenzaron recortando a la vaca por el pitón izquierdo. Dieron varios recortes consecutivos por ese pitón. Después cambiaron al derecho y ahí mejoraron. Mariano fue el autor de la anilla de la pareja. La de Chicarro no tuvo un buen comportamiento. Ya lo marcó al salir andando de toriles. La pareja acabó agotada y les faltó un último empujón al final.

1 anilla


Mariano Cortés dejando la anilla


Alberto Juste en la cara de la vaca

6ª pareja: Raúl Elgarrista de Zaragoza y Sergio Teller de Zaragoza como auxiliar
Vaca: Nº 32, cárdena oscura de Ganadería Chicarro

Antes de valorar la actuación, hay que reprochar los pantalones que lució a Raúl. Entrando ya en materia poco se puede decir. Vaca grande como un día sin pan. Alta, huesuda, desgarbada y de aparatosa cornamenta. Es difícil saber cuál será la procedencia del animal dentro de las reses de lidia. El comportamiento fue manso y desrazado. Tan sólo dio medias arrancadas cuando le llegó algún cite. Raúl no tuvo decisión y le impresionó demasiado la estampa de la vaca. No recortó apenas a la de Chicarro. Con toda justicia el animal fue protestado prácticamente durante los tres minutos. Su aspecto y su mirada poco viva hicieron que el respetable silbara a la vaca.

0 anillas


Grande y destartalada la de Chicarro

7ª pareja: Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa) y Víctor Amatriáin de Sangüesa (Navarra)
Vaca: Nº 50, castaña de Ganadería Chicarro

Una de las vacas con más posibilidades de la tarde fue la séptima. Pero le correspondió a una pareja poco experimentada. Para Víctor era su segundo concurso y es lógico que no supiera aprovechar a la vaca. Aitor por su parte recortó bien a la vaca. Animal que tuvo una embestida alegre y pronta, pero muy noble. Supo recortarla con solvencia, pero le faltó la continuidad del compañero. De haber conseguido ruedas a la vaca podrían haberse hecho con ella por completo. También hay que decir que a Aitor le falló la mano en algunos recortes. De haber tenido tino podría haber ganado el concurso. La de Chicarro cumplió siendo brava.

1 anillas


La anilla de Aitor

8ª pareja: Antonio Longares de Alfamén (Zaragoza) y Francisco Gimeno de Alfamén (Zaragoza)
Vaca: Nº 439, colorada con cencerro de “Ripamilán” con el hierro de Jesús Guembe

También hay que hacer a Antonio el reproche por los pantalones que lució, no fueron los más adecuados. Poca fortuna tuvieron los debutantes en el sorteo. Vaca que manseó estrepitosamente. No quiso pelea en ningún momento y trotó por el ruedo evitando los cites y yendo a donde no la molestaran. Tan sólo pudieron dar recortes sueltos en los que la vaca salió de najas en dirección contraria. Hasta llegó a saltar al callejón buscando salida. Actuación nefasta de la vaca. A la pareja habrá que valorarla en otro concurso, en este fue imposible.

0 anillas


La primera de "Ripamilán"

9ª pareja: Saúl Alcalde de Cortes (Navarra) y Óscar Hernández de Zuera (Zaragoza)
Vaca: Nº 72, colorada de “Ripamilán” con el hierro de Jesús Guembe

Hay que reprochar a la pareja que saliera con camisetas distintas. La segunda de “Ripamilán” estuvo en la línea de su hermana. Trotona, manseando y no queriendo pelea. No paró durante los tres minutos de deambular por el ruedo al trote, sin rumbo fijo, simplemente alejándose de lo que la “intimidaba”. Llegó a intentar saltar al callejón buscando salida. Otra pareja que no pudo hacer mucho, ya que sin conocerse como pareja es muy difícil lidiar a una vaca así.

0 anillas

10ª pareja: Sergio Teller de Zaragoza y Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
Vaca: Nº 289, colorada de “Ripamilán” con el hierro de Jesús Guembe

La única pareja que acertó a dar la lidia adecuada dentro de las vacas de “Ripamilán” fue la que cerraba el concurso. Supieron tener paciencia y esperar a que la vaca eligiera los terrenos. Vaca también que manseó claramente y no quiso pelea. Solamente sin molestarla se le pudo sacar partido. Una vez elegía los terrenos, la pareja atacaba al recorte, pudiendo dar alguno consecutivo y encelándola. Si la hubieran apretado seguramente hubieran sido tres minutos de intentar retenerla sin éxito. Una vez paró tuvieron decisión. Fueron a por ella intentando aprovechar las oportunidades. La anilla vino de la mano de Rubén, muy buena. Actuación muy buena de la pareja dando la lidia idónea. Merecieron el premio a la mejor pareja. La de “Ripamilán” fue otro borrón, tres de tres. Una lástima que el debut de esta ganadería en las anillas fuera tan malo.

1 anilla


Anilla de Rubén Álvarez


Resultado del concurso

Roscaderos

Bardenas con 9 entradas

2ª Rivas con 6 entradas

Recortadores

Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa) y Jokín Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa) y Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza) con 2 anillas


Las dos parejas ganadoras junto a Asier Estarriaga

Mejor pareja: Pachi Sánchez de Ablitas (Navarra) y David Ugue de Buñuel (Navarra)

Ganaderías

Mejor lote: “La Bomba” de Villafranca (Navarra)

Mejor vaca de roscaderos: Nº 144, negra de Ganadería Chicarro

Mejor vaca de recortadores: Nº 31, negra de Ganadería Chicarro

Un buen concurso de roscaderos y un flojo concurso de recortadores. Un éxito de público y un festejo entretenido en líneas generales.


Balance de las ganaderías

“La Bomba”: en los roscaderos hay que decir que presentó tres vacas alquiladas a otra ganadería. Las tres además fueron emboladas. No parece lo más correcto, el alquilar reses para un festejo y hacerlas correr a otro nombre. Valorando lo que pasó en el ruedo hay que decir que las tres vacas fueron bravas y con poder. Derribaron a las tres cuadrillas y tuvieron una gran actuación. En cuanto a las de las anillas, fueron vacas acordes a la categoría del concurso. Destacaron la Nº 8 y la Nº 26, estando enrazadas y rematando en tablas. Mereció los tres galardones que se entregaban, pero incomprensiblemente el jurado sólo le concedió el mejor lote.
Ganadería Chicarro: demostró no estar preparada para una cita del tal compromiso. En los roscaderos dos de las cuatro vacas tuvieron una buena actuación. Por el contrario en las anillas, tan sólo se salvó una que se limitó a cumplir. Sin lógica alguna se le concedieron los premios de la mejor vaca de roscaderos y la mejor vaca de recortadores. Fueron protestados ambos premios por el respetable. Así como durante toda la tarde hubo muchos silbidos para la ganadería local. En especial durante la presencia en el ruedo de la Nº 32, de desproporcionadas dimensiones y comportamiento totalmente descastado. No pareció ser muy querida en su pueblo.
“Ripamilán”: debutaba la ganadería. Hierro de reciente creación. Sólo actuó en los recortadores y el fracaso fue grande, una pena. Sus tres vacas con muestras de estar muy corridas y “pasadas de vueltas” mansearon claramente. En mayor o menor medida, pero todas mansearon. Equivocó la elección del ganado para la cita.


Balance de l
as cuadrillas y los recortadores

En cuanto a las cuadrillas hay que destacar a las vencedoras por saber aprovechar su oportunidad y a las de Marlofa y Ejea de los Caballeros, la primera fue derriba al final de la actuación y la segunda al salir al quite de un compañero fue descalificada. Sus actuaciones hasta el momento estaban siendo buenas.

En cuanto a recortadores, al margen de las dos parejas vencedoras, hay que destacar la presencia de caras nuevas. Es un motivo de alegría el ver parejas noveles en un concurso. Se echó en falta a las parejas punteras, por coincidir Ejea con el concurso de Aldeanueva de Ebro. Quizá en Ejea no tuvieran el incentivo suficiente para acudir, algo que debiera corregirse.

Las parejas vencedoras fueron justas ganadoras. Ander y Jokín tuvieron una buena actuación y Cuairán y Lago se sobrepusieron a los remates de una de las vacas más complicadas del concurso. Sin premio quedaron Sergio y Rubén, que merecieron el premio a la mejor pareja.

Un festejo entretenido el que se vivió en Ejea de los Caballeros. Pero un festejo que no llegó a romper. De nivel el concurso de roscaderos, pero flojo el de recortadores. Debido a que no hubo alicientes para las parejas punteras, hubo que completarse el “cartel” con parejas poco experimentadas. El concurso de Ejea, es uno de los candidatos a ser el segundo más importante de la temporada, pero en 2006 ha bajado varios peldaños.

Quizá parte de culpa para que las parejas habituales no decidieran ir, fue la mezcolanza de ganaderías. Siendo que “La Bomba” el año pasado envió un muy buen lote de vacas al concurso, no es entendible que se hayan incluido otras dos ganaderías. Menos aún cuando no tienen experiencia en festejos de este tipo. La tarde puso a cada uno en su sitio y demostró la equivocación.

En cuanto a la organización fue correcta. Tan sólo el detalle de no entregar trofeos para el premio a la mejor pareja y tan sólo saberse a la hora de cobrar la subvención, que fue más cuantiosa. El detalle de haber sacado a saludar a la pareja bastaba, hubiera sido lo correcto.

Caso aparte fue la decisión de los premios para las ganaderías. Todos tenían que haber ido a parar al antiguo hierro de Nicasio Casas. Premios mal dados.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net