www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 14 de Marzo a las 5 y media de la tarde

SE PUEDE SER OPTIMISTA

En 2007, se realizó en Fitero, en Marzo, un Concurso de Recortadores, también se realizó en 2008 en las mismas fechas, más uno en sus fiestas de Septiembre. En la localidad navarra, en Marzo, se celebran las fiestas de San Raimundo. Unas fiestas que no coinciden en ese fin de semana con otros actos taurinos en otras localidades. Y el concurso, al tratarse del principio de temporada, ha conseguido hacerse un hueco en el circuito, cada vez más notorio. Este año venía a ser el primero de la temporada, tras la deserción de las anillas levantina.

En 2009, se programó un festejo con el sello de la Casta Navarra. Cuatro hierros a tres vacas cada uno, ante doce parejas. La fórmula parece que aún tiene tirón y con ella se buscó arrastrar a un mayor número de espectadores al coso fiterano.

Las cuatro ganaderías actuantes fueron las de Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra), con procedencia de "La Bomba" y Ángel Laparte, Alba Reta de Grocin (Navarra), con procedencia de José Arriazu e Hijos, "El Ruedo", Vicente Domínguez, Adolfo Lahuerta y Ángel Laparte, Hermanos Ganuza de Artajona (Navarra) con procedencia de Juan José Laparte y Manuel Merino Garde de Marcilla (Navarra) con procedencia de Adolfo Lahuerta.

Jesús Macua y Miguel Reta, dos de los ganaderos actuantes.
Foto: Pili

  

Hierro y divisa de Herederos de Ángel Macua, Alba Reta, Hermanos Ganuza y Manuel Merino Garde,

Primera cata de la temporada para ver cómo están las anillas. Nuevas parejas, nuevas perspectivas, ausencias, nuevas metas. Lo que siempre hay en los inicios de temporada. Fundamentalmente hay una pareja nueva que destaca. Es la formada por Manolo Pérez y Alejandro Cuairán. Es una pareja llamada a altas cotas. El tiempo dirá hasta dónde pueden llegar.

También hay otras parejas nuevas a mencionar. David Lago y David Diago, Óscar de Luis y Sergio Urruticoechea y Javier Domínguez y Mario Fernández, que unidas a otras no presentes en Fitero, tendrán algo que decir a lo largo de la temporada.

Y en las ausencias, una fundamental. El que ha sido el "mandón" en las anillas casi dos décadas, no estuvo en Fitero. José Ángel Ortega "Tacheli" ya no va a estar en los concursos, por lo menos asiduamente, quién sabe si de manera puntual sí. Ya se verá. Otros habrán de ocupar su lugar en lo más alto.

El tema de las no presentes es algo de lo que hay que hablar. Cada cuál elegiría doce parejas diferentes para hacer un concurso. Cada cuál aplicaría diferentes criterios para su selección. Y al final, quien es empresa, o por delegación, quien sea su organizador, que para eso se juega sus dineros, tanto en ganancias, como en pérdidas, elige a quien mejor le parece. Y al que le parezca bien, bien, y al que le parezca mal, mal. Luego la gente, en función de si le parecen interesantes las parejas, irá o no irá a sacar su entrada para presenciar el festejo. Pero hay que recordar, que nadie puede creerse con derecho a salir en todos los concursos. Para el concurso al que no cuenten con una pareja, que lo asuma y espere su oportunidad al siguiente. Ganándoselo en la plaza, es muy difícil que las puertas se cierren. Pero aunque así fuera, por injusto que fuera, no queda otra que aguantarse. Se tendrá que acabar el que haya parejas que presionen para entrar en los concursos. El que paga los premios, elige a quien quiere darle su dinero, es obvio.

Claro que en Fitero hubo ausencias importantes, no vitales, las cosas como son. Pero la empresa Taurovisión, vía internet, anunció las doce parejas actuantes con tiempo. A nadie engañó, todo el que fue a Fitero, sabía a lo que iba, o por lo menos tuvo opción de saberlo. Y las parejas que se quedaran fuera, a tratar de que esta empresa considere que hayan hecho más méritos, si quieren participar en los concursos que ella organice, así como responderles cuando depositen la confianza en ellos. Es muy simple de entender.

La tarde fue peor de lo que parecía en un principio. La soleada mañana que se disfrutaba Ebro abajo, se fue cerrando conforme se subía. Y al final quedó una tarde nublada con una brisa agradable, pero que según se fue ocultando el sol, se convirtió en fresca.

La imagen de la plaza fue de lleno aparente, pero dicho esto con reservas. En plazas así, con los asientos tan juntos, es difícil valorar cuántas localidades están realmente ocupadas y cuáles, la misma persona, ocupa dos, una para la espalda y otra para los pies.

Aspecto de los tendidos de Fitero
Foto: Pili

La dirección de lidia estuvo a cargo de Felipe Sota, que estuvo atento en su labor y portó el capote a la manera típica de muchos directores de lidia navarros, a una mano. Acudió presto a los quites que fueron necesarios en la tarde.

Con puntualidad dio comienzo el festejo, con la presentación de las doce parejas actuantes, así como las cuatro ganaderías que habían traído las reses a lidiar. Con el detalle por parte de la empresa Taurovisión de que todos lucieran las mismas camisetas.

Las doce parejas participantes
Foto: Pili

Una vez hecha la presentación, dio comienzo el concurso con la participación de la primera pareja.

Buen detalle del torilero dirigiéndose a cada pareja antes de abrir el portón
Foto: Pili

 1ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
  Nº 20  
Colorada, con el hierro de “La Bomba”


Debut para la pareja llamada a ser una de las dominadoras, al aglutinar un gran potencial ambos. Pese a juntarse dos pesos pesados, les llevará un tiempo compenetrarse. Se puede echar la vista atrás a cómo fue el primer concurso de Manolo con "Tacheli", en la Magdalena de 2005.
Salió la de Macua desplazándose de burladero a burladero. Pronto se intuyeron dos cosas, que estaba muy poco o nada placeada y que no iba a tener fuerza. En lugar de atacar a la vaca, hubo que mimarla durante los tres minutos, porque si no, no hubiera llegado en pie al final de la actuación. Cuando a una vaca hay que cuidarla los tres minutos, no es apta para las anillas.
Empezaron con algo que es lo contrario a lo que se debe hacer. Dieron el primer recorte en toriles. No fue de mucho compromiso ya que la vaca no estaba para alegrías. Y poco tardaron en ver que la cosa iba a estar complicada. Vaca en el aire de un par de las soltadas el año anterior del mismo hierro, concretamente las chorreadas de Manolo-Mariano y Cuairán-Lago.
La vaca sin poder alguno, desmadejada al cite, acudía sin saber correr y calamocheando. Con un tranco descoordinado acudía al cite y se trataba de defender al llegar el recortador a su jurisdicción. La pareja la recortó con facilidad, con el problema de tener que quedarse mucho a ver si levantaba. Después la vaca quiso hacer hilo, algo positivo, aunque lo hacía a trancas y barrancas.
Cometieron el error de que mandara ella en los terrenos. Ella se sintió más cómoda cerca de las tablas y se lo consintieron. La vaca, en los medios hubiera sido más fácil que llevara la cara alta. Ahí es donde la podrían haber "reventado", porque se hubieran evitado el desgaste de tomar el olivo.
La de Macua acabó queriéndose rajar despreciando cites y buscando cada vez de manera más clara, el amparo de la madera. y así terminaron los tres minutos. Con la pareja teniendo muy pocas opciones de anillar, y las pocas que tuvieron no acertaron a meter alguna anilla en los pitones. Lo intentaron pero en el momento crucial no remataron.
No era vaca para ver a la pareja, que se no se coordinó en algún momento puntual, pero que estuvieron solventes. La de Macua, acabó podida por completo y buscando abrigo. No estaba preparada para salir a un concurso un vaca con tan poco poder. Resultó muy deslucida.

0 anillas


La Nº 20 de Herederos de Ángel Macua
Foto: Pili

Acabó en los burladeros
Foto: Pili

Intentaron quedarse mucho en la cara
Foto: Pili

 

Muy poco poder
Foto: Pili

Humillaba
Foto: Pili

Les falló la mano en las pocas opciones de anillar que tuvieron
Foto: Pili

 

Muy fácil en la cara Cuairán
Foto: Pili

Saliendo del embroque
Foto: Pili

Manolo no encontró la manera
Foto: Pili
 

 
 2ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
  Nº 211  
Colorada, con el hierro de Ana Corera


Segunda pareja debutante en el concurso. Con un amplio bagaje Lago y mucho más nuevo Diago, que afronta su segunda temporada. Les correspondió una res con posibilidades, que se puede decir que aprovecharon para las circunstancias de la pareja y el momento de la temporada. Con más rodaje y más concursos, tendrán que ser más los aros a una res de este estilo.
Salió la de Macua con alegría de toriles, galopó a los cites. Tuvo chispa para acudir a los primeras estímulos que le presentó la pareja. Pronto se lanzaron a recortar con un Lago muy decidido. Se fue por delante y recortó con solvencia por cogerla bien y porque la res se mostró noble. Entró fuerte a los recortes, pero sin hacer extraños.
Se compenetró muy bien la pareja, con los tiempos en la rueda correctos, quitando la vaca al compañero. Más confiado en la cara Lago, que Diago. El de Mallén se paró en la cara para intentar anillar. En uno de los primeros recortes consiguió una anilla muy buena acoplándose perfectamente a la embestida. Al poco llegó la segunda anilla, pero esta afortunada, ya que fue más lanzada, que puesta. De las que se dice que también valen.
Fue positivo que intercambiaran los puestos y ambos tiraran al primero, eso les dará ventaja en muchas lidias para no perder tiempo en colocaciones. Tocaron pitón varias veces y con un acierto superior, las anillas hubieran sido más. Pero a principio de temporada, el porcentaje de acierto, no suele ser elevado. Hacen falta más recortes para meter las anillas.
Al final, les falló algo el fuelle, bajando el pistón al terminar la actuación. Fue un debut con muy buen pie con una comparecencia buena. Hubo buena disposición, con Lago haciendo responder a Diago, contagiándolo. Fundamentalmente en los tres minutos hubo ganas, y eso es lo primordial.
La de Macua bien. Brava en un grado interesante. Tuvo chispa, fue repetidora y no hizo nada feo. Tuvo un buen comportamiento y unas características destacables para las anillas.

 2 anillas


La Nº 211 de Herederos de Ángel Macua
Foto: Pili

Diago descarado con la de Macua
Foto: Pili

Le ganó bien la cara
Foto: Pili

 

Un buen remate
Foto: Pili

Se quedó bien en la cara
Foto: Pili

Algún embroque apurado tuvo Diago
Foto: Pili
 

 

Tras dejar la anilla
Foto: Pili

Saliendo de la cara Lago
Foto: Pili

 
 3ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
  Nº 7  
Colorada ojo de perdiz, con el hierro de “La Bomba”


Tercera y última del lote de Macua. La más seria de las tres soltadas por el hierro de Larraga. Una vaca con pinta de tener experiencia ya. Estuvo más espabilada que sus hermanas. Tampoco se comió a nadie, pero su manera de acudir a los cites y de hacer tomar el olivo fueron diferentes a lo que ofrecieron las dos anteriores.
Metieron en tablas a la vaca, algo que no pedía y ahí se hizo más fuerte. Ahí sólo consintió los recortes de uno en uno. Y además en todos ellos había saltar las tablas, con el consiguiente desgaste, así como descolocación por momentos. En el tercio a la vaca se le podrían haber hecho las cosas con menor compromiso. Les hubiera sido más fácil.
Al arrancar con fuerza y alegría, la de Macua pedía piernas para ganarle la cara, así como para salir airoso del embroque. Tiró Juan por delante y dio los primeros recortes de la pareja. Después se la colocó a Carlos que también fue al primero. Algún quite hubo entrando al segundo, pero siendo eso, quite, no con posibilidad material de poder anillar.
No llegó a coger vuelo la actuación y la de Macua ganó la partida. La cosa no llegó a pasar de recortes sueltos, con mérito algunos, pero que no conseguían hacerse con la vaca. Buena actuación de la de Macua, que se mostró seria y brava.

0 anillas


La Nº 7 de Herederos de Ángel Macua
Foto: Pili

Juan tiró por delante
Foto: Pili

 

Alargando la mano
Foto: Pili

Apuró hasta tablas
Foto: Pili
 

 

Carlos en la cara de la vaca
Foto: Pili

 
 4ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
  Nº 8  
Colorada chorreada en verdugo bragada meana axiblanca gargantilla con cencerro, con el hierro de “El Ruedo”


Una pareja que ya se conoce de concursos puntuales en temporadas pasadas. Este año parece que van a salir juntos y pueden ser una de las parejas "tapadas", como así demostraron en el concurso. Con amplia experiencia Óscar y con no tanta, pero sí muchas facultades Sergio, pueden compenetrarse bien y hacer una buena temporada. Pero hay que hacer mención a Ricardo Aráiz, que siempre ha sido la pareja de Óscar. Bastantes temporadas estuvo la pareja estellesa dando la cara en los concursos. Al parecer Ricardo, de momento no va a salir. Merece el reconocimiento por lo hecho hasta ahora y ojalá vuelva a salir a los concursos cuando él se vea otra vez preparado.
Fue una de las parejas que mayor disposición mostró. Estuvieron decididos y confiados. Ambos estuvieron fuertes físicamente y eso les llevó a estar con mayor tranquilidad en la cara de la vaca. Tiraron al primero los dos, lo que es muy bueno, hay que decirlo una vez más.
Mucha suerte tuvo Sergio en la primera anilla, lanzada completamente, lejana. Detrás fue Óscar, más pausado, ganando la cara con facilidad. El estellés anduvo con gran suficiencia ante la de Reta. Ganó la cara fácil y además se quedó muy bien para intentar anillar. Tocó la punta del pitón muchas veces. Acertó a meter un par de anillas de buena factura.
Sergio secundó muy bien, entró al quite bien compenetrándose con Óscar. Estuvo a un buen nivel el logroñés, amparado en unas cualidades físicas que le hacen estar sobrado muchas veces. Dieron ruedas largas buenas, a las que la de Reta respondió. Acudió a los cites de manera repetidora y cumplidora. Quiso ir y se entregó en las ruedas. Tan sólo un par de desmanes cambiándose de terrenos hay que apuntarle en el debe, pero que sólo fueron eso, porque cuando la pareja siguió con ella, volvió a responder.
Buena actuación de la pareja, que les valió para hacerse con el primer concurso de la temporada. Pareja que puede decir cosas interesantes en la temporada con un Óscar muy fuerte, sabiendo hacer las cosas y con Sergio compenetrándose bien y aportando a la pareja. Y bien también la de Reta por cumplidora.

 4 anillas


La Nº 8 de Alba Reta
Foto: Pili

Rematando de salida
Foto: Pili

Anilla afortunada de Sergio
Foto: Pili

Fácil en la cara Óscar
Foto: Pili
 

 

Con solvencia
Foto: Pili

Perfecto en la cara
Foto: Pili
 

 

Agarró pitón varias veces
Foto: Pili

Sergio saliendo del recorte
Foto: Pili

Muy bien Óscar
Foto: Pili
 

 
 5ª PAREJA
   Adrián Lacruz de Cabretón (La Rioja)
   Carlos Muro de Aguilar del Río Alhama (La Rioja)
  Nº 29  
Colorada encendida


Una joven pareja que busca progresar en el circuito de las anillas. Ya la pasada temporada realizaron varios concursos y este 2009 parece que pretenden subir algún escalón. Esta puede ser el año de hacerse como pareja. Les tocó en suerte la única vaca en toda la tarde que llevaba uno de los cuatro hierros anunciados en el cartel. Curioso.
Novilla de Reta que no pareció muy corrida. Salió de toriles evidenciando que su comportamiento iba a ser poco experimentado. A las primeras de cambio se demostró, al recorte fue muy noble. Permitía estar muy cómodo delante de ella. Pecó de falta de malicia, que además no suplió con bravura.
La pareja fue con decisión a recortarla y se entendieron bien. Lograron ruedas meritorias en las que lo único que faltó fue acople para llegar con posibilidades a la cara para anillar. Se quedaron lejos del pitón derecho en la mayoría de ocasiones y eso les privó de poder intentar anillar. Así como les faltó atacar un poco más a la de Reta en ocasiones, por su tendencia a irse. Debían haberle entrado más a la cara. Los demás conceptos para recortar, estuvieron bien aplicados.
Esa tendencia a irse, que fue más acusada conforme pasaba el tiempo, fue lo que impidió que hubiera más continuidad en las ruedas. Se quiso ir suelta y lo enseñó.
Al final de los tres minutos, la pareja cumplió en función de sus posibilidades como pareja poco experimentada, estando voluntariosos. Y la de Reta no estuvo bien, le faltó raza y se quiso ir. Tuvo cierta alegría para acudir al recorte motivada por su juventud, pero poco más.

0 anillas


La Nº 29 de Alba Reta
Foto: Pili

En la cara Carlos
Foto: Pili

 

Adrián alargando la mano
Foto: Pili

Cerca del pitón
Foto: Pili
 

 

Se compenetraron bien en alguna rueda
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Ánder Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
  Nº 7  
Colorada ojo de perdiz bragada con el hierro de “El Ruedo”


Segunda "nicolasa" en el lote de Reta. Le correspondió a una pareja, que iba a demostrar que físicamente se encuentran, en este principio de temporada, entre las más fuertes del circuito. La mentalidad con la que cerraron la pasada campaña fue otra, y por lo visto en Fitero, siguen en esa buena línea.
Tras los primeros cites de tanteo empezaron a recortar bien, con Jokin por delante y Ánder al segundo. Lograron una buena rueda con varios recortes consecutivos y dando los tiempos bien. Entraron al quite en su momento y acoplándose bien para llegar al embroque sin apreturas.
El problema llegó a la hora de anillar. La vaca llevaba la cara a media altura, no humillaba, pero tampoco levantaba. Hacía complicado meterle las anillas, no lo ponía fácil. Quizá la atacaron demasiado al cogerla en corto. Pecaron de algo que otras veces no han visto claro, coger a las reses en corto.
La de Reta, en cuanto se sintió podida, se quiso ir cambiándose de terrenos cuando se terminaban las ruedas. Lo hizo de manera más ostensible que la cuarta de la tarde. Tuvo menos chispa que aquella y aunque también quiso acudir a los recortes, lo hizo con poca gracia y sin empuje.
Le sacaron buenas ruedas los gemelos, bien compenetrados y llegando a tocar pitón en alguna ocasión, pero sin acierto de cara a las anillas. Buena actuación de la pareja ante una vaca que no estuvo entre las destacadas de la tarde. Hizo alguna cosa medio buena y alguna medio mala. A medias se quedó.

0 anillas


La Nº 7 de Alba Reta
Foto: Pili

Jokin por delante
Foto: Pili

A media altura la cara
Foto: Pili

Tocando pitón Ánder
Foto: Pili

 

Metido entre los cuernos
Foto: Pili

Bien compenetrados
Foto: Pili
 

 

Difícil anillar con la cara así
Foto: Pili

No acertaron a meter
Foto: Pili

Entre la sexta y la séptima pareja hubo un parón bastante largo en el concurso. Había que cargar las vacas que ya habían salido y descargar las que quedaban por salir. Se demoró bastante la labor, pero es algo entendible. Los corrales de la Plaza de Toros de Fitero, son los que son. No quedaba más remedio.

 7ª PAREJA
   Eugenio Constanza de Orcoyen (Navarra)
   Eneko Ruiz de Ablitas (Navarra)
  Nº 137  
Colorada con cencerro, con el hierro de Juan José Laparte


Una vaca de las más respetadas a lo largo de la temporada. Se ha ganado a pulso entre las parejas ese respeto. "Bailarina", antes de Juan José Laparte y ahora de Hermanos Ganuza, ha forjado una trayectoria en las anillas con actuaciones muy buenas.
En Aoiz, el verano pasado el sorteo los emparejó igualmente. Ahí Eugenio tiró a por la vaca con mucha raza, le pudo pegar varios recortes. No estuvo del todo bien la vaca ahí, las cosas en Fitero, no iban a ser iguales. La vaca hizo una muy buena salida galopando. Atendió con presteza a los primeros cites y apuró hasta los burladeros, cambiando el ritmo acelerando para coger. La salida más seria de la tarde, porque en sus carreras desprendía peligro.
Una vez terminada la toma de contacto con los cites de tanteo, la vaca dio las buenas tardes. En el medio quiero la guerra dijo. La de Ganuza, por nerviosa no se dejó colocar bien, y al no estar bien colocada Eugenio se lo pensó a la hora de ir al primero. Una vez más al primero el de Orcoyen.
No lo vio Eugenio como la tarde de Aoiz y no pudo sacar mucho de la de Ganuza. Tampoco la res dejó hacer tanto como aquella tarde. Se mostró brava y complicada, porque en lo poco que se le tiró, a la que se le dio algo de ventaja, se cruzó y tapó la salida, aunque sin llegar a rematar en tablas. Sólo un par de acciones fueron el bagaje de la actuación.
Ganó la de Ganuza, gran vaca. Pero fue una vaca que se quedó sin ver y que por ello, quizá el premio a la mejor res, era discutible su concesión. Lo que es la vaca, lo sabemos todos. Lo que se vio en Fitero, fue más labor de intuición. Emanaron peligro y seriedad sus acciones, pero sólo pudo apuntar, le faltó batalla para disparar.

0 anillas


La Nº 137 de Hermanos Ganuza
Foto: Pili

Eugenio recortó
Foto: Pili
 

 
 8ª PAREJA
   Javier Domínguez de Fitero (Navarra)
   Mario Fernández de Casetas (Zaragoza)
  Nº 117  
Melocotón, con el hierro de Juan José Laparte


Otra pareja debutante. Tuvieron la suerte de que fue una vaca apropiada para debutar. Vaca alta, larga, con caja. Seria por lo grande. Con un comportamiento que dejó estar a la pareja sin grandes quebraderos de cabeza. Además fue una vaca que no iba a poder estar en plenas condiciones. Lucía un braguero prominente.
Empezaron descolocados. Mario, en un principio, anduvo perdido por la plaza. No se entendió con su compañero, ni captaba lo que le pedía Javi. Parecía estar en una nube, se veía en su cara el estar responsabilizado en demasía. La vaca se fue a los medios, pero no del todo de manera positiva, ya que ahí se mostró reservona y le costó arrancar. Había que provocarla mucho. Se preparaba la vaca para que tirara Mario, pero no lo veía. Javi tomó los mandos y recortó, porque el tiempo corría. Acabó yendo a parar donde estaba Mario, por lo que quedaron completamente descolocados. Ahora bien, sirvió para que el de Casetas espabilara y empezara a darse cuenta de que podía.
La cosa cambió. Entraron bien a por la vaca. Mario se lo creyó y recortó con facilidad. La vaca al recorte no se comía a nadie. Además le faltaba el punto de empuje que restan las sesiones de asfalto. Consiguieron una buena rueda, con Mario abriendo el camino y Javi yendo al segundo quedándose bien en la cara para intentar anillar.
Se desgastaron en los recortes que dieron. Consiguieron otra buena rueda, pero que acabó con cogida de Javi. Se quiso quedar mucho en la cara y a la hora de cambiar de ritmo para salir del embroque, las fuerzas le fallaron y cayó delante de la vaca. Lo arrolló y revolcó hasta los pies del estribo. Por fortuna, no acertó con el derecho, que era el peligroso, ya que el izquierdo, cornivuelto era difícil que acertara.
El importante revolcón, no minó la moral del fiterano. Volvió con raza a la cara de la vaca para terminar la actuación. Volvieron a colocarla para el final de la actuación y aún hicieron algo más. Varios recortes por parte de ambos. Al final, en la cuenta atrás, Javi recortó y dejó la anilla en la punta. Bailó, amagó con salirse y entró. Justo premio a lo hecho por la pareja.
Bien la pareja, solvente aunque tardaran en centrarse. Y justa, con la nota raspada, la de Ganuza. Demasiado fría y reservona, acudió a los cites pero sin mucho brío. A una vaca trabajada en calle, suele costarle tener un comportamiento brillante en la plaza, y más aún en las anillas.

 1 anilla


La Nº 117 de Hermanos Ganuza
Foto: Pili

Mario por delante
Foto: Pili

Con Javi al segundo
Foto: Pili

Perdió las manos
Foto: Pili

 

Intentando tocar pitón
Foto: Pili

Muy bien en la cara
Foto: Pili

 

Volvió a la arena tras el revolcón
Foto: Pili

Anilla de Javi
Foto: Pili

Acabó entrando
Foto: Pili
 

 
 9ª PAREJA
   José Javier García de Fitero (Navarra)
   Jesús Ángel Fernández de Fitero (Navarra)
  Nº 110  
Colorada ojinegra, con cencerro con el hierro de Juan José Laparte


Pareja íntegramente local. Lo que sucede en muchas poblaciones que realizan anillas. Una pareja del pueblo quiere salir a participar en su plaza. Lo más normal del mundo. Lógicamente hay que guardarles un lugar para que puedan actuar ante sus paisanos. Después, el tiempo dirá si se limitan a hacer un concurso al año, o progresan y se meten en el circuito.
La res de Ganuza saltó a las anillas en Tudela 2005, cuando todavía pertenecía a Juan José Laparte. En aquella ocasión su actuación no fue buena. Llegó a saltar al callejón buscando salida. Malos presagios pues para la res, aunque se pueden tener las miras abiertas a que pudiera estar de otra manera.
En lugar de hacer lo que hizo en ese concurso de 2005, vino a hacer lo que hizo en Peralta 2004. Se metió en tablas. También fue difícil de colocar por su tendencia a irse suelta. Vaca con mucha movilidad, pero falta de fijeza. Eso complicó la labor a la pareja, que fue por todos los lugares de la plaza intentando colocarla, pero sin conseguirlo.
Tuvo voluntad la pareja y por ellos no iba a quedar. No querían irse sin recortar y aunque tarde, lo hicieron. Tiró José Javier por delante. Al segundo fue Jesús Ángel. Tanto quiso el segundo entrar al quite, que se echó encima de la vaca tropezando con ella, y llegó el segundo revolcón de la tarde. No fue nada por fortuna, las astas cornipasas evitaron algo mayor, así como la manera de coger de la res, que cogía con el morro.
Se repuso del revolcón y volvió a la plaza. Al igual que en la cogida anterior, el ruedo se pobló de manera increíble para ir a hacer el quite. Aún lo volvieron a intentar, pero sin sacar mayor partido. En el final de la actuación hay que destacar un quite muy bueno de Asier Estarriaga, de calle, presente en el callejón a José Javier cuando iba apurado.
Actuación digna para la medida se sus posibilidades, de la pareja y floja la de Ganuza, que no tiene un comportamiento muy lucido para las anillas. Se refugia en tablas y se cambia de terrenos cuando se le agobia.

0 anillas


La Nº 110 de Hermanos Ganuza
Foto: Pili

José Javier por delante
Foto: Pili

Soltando la anilla
Foto: Pili

 

Problemas para retenerla
Foto: Pili

 

Segundo revolcón de la tarde
Foto: Pili

Mucha gente al quite
Foto: Pili

 

 
 10ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
  Nº 52  
Colorada ojinegra bragada, con el hierro de Enrique Merino Gil


Es la pareja más longeva del circuito, saliendo juntos de manera consecutiva. Van a empezar su sexta temporada  como pareja. Han conseguido este "primer puesto" heredándolo de los estelleses Ricardo y Óscar. ¿Qué quiere decir esto? Que son una pareja que se entiende perfectamente y que tantos años consecutivos en la brecha, en los primeros puestos del escalafón, la hacen una de las parejas importantes a lo largo del año.
De salida hicieron algo que suelen hacer, cortar la primera arrancada de la vaca saliendo de toriles. Lo hizo "Majín". Por cierto, muy buena salida de la de Merino. Una vaca que iba a ser una de las destacadas en la tarde, porque la joven res se mostró brava y con chispa.
Empezó pronto la pareja a recortar. La dejaron en el tercio y empezaron las ruedas. Fueron buenas por el acople a la embestida y por entendimiento entre ambos. Acudió con alegría la de Merino, entregándose y queriendo ir  todos los cites con presteza. Le ganaron la cara bien y tocaron bastantes veces, más la pala, que el pitón, por ser cornidelantera.
En especial "Majín" puso la palma de la mano en la pala en varias ocasiones, lo que pasa es que no acertó a deslizar la anilla dentro. De haber tenido el pitón derecho de otra forma, quizá las anillas hubieran sido más. Entendieron a la vaca muy bien y le sacaron partido.
La primera anilla del de Canet fue buena, acompañada para que entrara hasta la cepa. Mediada la actuación hubo un "impasse", en el que no siguieron al mismo nivel. Una vez superado volvieron a la carga y finalizaron bien la actuación. Javi, bien con solvencia y "Majín", quedándose bien para intentar anillar. En el final de la actuación lograron la segunda anilla. Una anilla que entró y salió rápido. Difícil ver hasta dónde había entrado. Una anilla que tan justo podría haber sido concederla, como no concederla. De las difíciles de decidir.
Buena actuación de la pareja, con buen fondo físico y buen trabajo en equipo. Tan sólo les faltó acierto a la hora de anillar, lógico en el principio de temporada. Y bien también la de Merino, por brava y tener chispa, con el único defecto de que alguna vez se revolvió al revés, aunque no por nada en especial, porque luego acudía presta al siguiente cite.

 2 anillas


La Nº 52 de Manuel Merino Garde
Foto: Pili

Se quedó al corto Javi
Foto: Pili

Majín" con la mano en el pitón
Foto: Pili

 

Buena compenetración
Foto: Pili

 

Otra vez la mano al pitón
Foto: Pili

La palma apoyada en la pala
Foto: Pili

 

 
 11ª PAREJA
   Óscar Hernández de Zuera (Zaragoza)
   Gabi González de Teruel
  Nº 20  
Colorada con cencerro, con el hierro de Enrique Merino Gil


Pareja que el año pasado saltó a la arena en tres concursos, más el frustrado de Teruel. Óscar ya lleva varias temporadas y Gabi proveniente de una tierra en la que no se prodigan las anillas, es la constatación de que si se lo propusieran, los recortadores turolenses tendrían su sitio en las anillas. En las últimas temporadas, abrió la senda Raúl Cervera, quien ojalá volviera a vérsele en los concursos. Gabi, junto con Óscar, puede hacerse un hueco en el circuito.
Salió con mucha fuerza de toriles la vaca, una gran salida. Llevó el peso de la pareja el turolense. Fue al primero y lo hizo con una gran solvencia. Supo coger bien a la vaca y le ganó la cara bien. Además se quedó en la cara también bien. Óscar le hizo el quite aunque no llegó a confiarse para quedarse con la de Merino.
La vaca acudió con fuerza a los recortes. Lo hizo con gran dosis de bravura, entregándose por completo. Entraba con todo. Estuvo brava y enrazada. Se revolvió con mucha chispa al quite. No hizo extraños porque acudió franca, pero lo hizo con mucha celeridad siendo complicados los embroques. Quiso ir a todo y además en varias ocasiones llegó a ir hasta tablas asomando los pitones.
Al final de la actuación, Gabi consiguió una buena anilla. Bien recortada, bien ganada la cara, se quedó y la metió. No pudieron recortar mucho por las exigencias de la de Merino, pero tuvieron precisión para lograr una anilla, que no anduvo lejos de darles el tercer puesto.
Cumplió la pareja y muy bien la de Merino, una de las dos mejores de la tarde. Brava, con corazón, enrazada, aunque no complicada, al menos en estas fechas. Buena vaca y brava de Merino, la exigencia vino por lo brava. Merecía premio.

 1 anilla


La Nº 20 de Manuel Merino Garde
Foto: Pili

Gabi por delante bien
Foto: Pili
 

 

Apuró hasta tablas la de Merino
Foto: Pili
 

 

La anilla de Gabi
Foto: Pili
 

 
 12ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
  Nº 83  
Colorada con cencerro, con el hierro de Enrique Merino Gil


Y cerró plaza la madre de la anterior, curiosidad del concurso. La hija había estado muy bien, la madre vino a demostrar el por qué la hija es como es, salió a ella. Le correspondió a la mejor pareja del año pasado, de las que siguen tal cual, esta temporada.
Salida impetuosa la de Merino de toriles. Se vio que tenía la panza muy redondeada. Una tripa así indica que el período de gestación estaba en sus últimas fechas. Algo que lastra a los animales. Y ante ella, la pareja que mejor aplicó los conceptos en toda la tarde. Lo tuvieron claro y se entendieron. Se lanzaron a recortar con gran ventaja para la vaca. Recortes muy poderosos de gran desgaste físico y de exposición. Largos de recorrido y de ventaja para la vaca. Vaca con mucho corazón que aceptó el envite de la pareja.
Largas ruedas dieron. Entraron perfectos al quite y se complementaron. Uno, otro, uno, otro. Así durante los tres minutos. Fallaron a la hora del embroque, aunque no era fácil. La vaca llegaba a muchas revoluciones y era complicado acertar a dejar la anillas. Les faltó pausa a la hora de quedarse en la cara.
Ambos tienen un muy buen concepto del recorte. Qué bonito es ver recortar de manera poderosa a una pareja, ante una vaca brava y entregada. Que además tuvo chispa. No llegaron las anillas, pero la actuación fue muy buena. Estuvieron muy fuertes físicamente y aguantaron los tres minutos recortando.
A un nivel alto la pareja, concediendo ventajas a la vaca y luciéndola. Y muy bien la de Merino, vaca brava, enrazada, con corazón y con chispa. Atendió a todos los cites y aunque no puso en aprietos por las tablas que tiene la pareja, su actuación era también merecedora de premio. El premio debía haberse quedado en la familia. En la familia Merino en general y en la familia de la madre y la hija en concreto.

0 anillas


La Nº 83 de Manuel Merino Garde
Foto: Pili

Entraba con mucha fuerza
Foto: Pili

 

Saliendo de la cara Mariano
Foto: Pili

Recortaron con mucho poder
Foto: Pili
 

 

Y la vaca respondió
Foto: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Premio al mejor vaca, otorgado por la empresa Taurovisión

Ex aequo a la Nº 137, colorada  con cencerro de Hermanos Ganuza de Artajona (Navarra), con el hierro de Juan José Laparte y a la Nº 211, colorada de Herederos de Ángel Macua de Larraga (Navarra), con el hierro de Ana Corera

Fernando Ganuza y Jesús Primo, mayoral de Macua, recogiendo el trofeo
Foto: Carlos Montorio

Premio a la vaca más en tipo de Casta Navarra, otorgado por AMICASNA (Asociación de Amigos de la Casta Navarra)

A la Nº 137, colorada  con cencerro de Hermanos Ganuza de Artajona (Navarra), con el hierro de Juan José Laparte

Vacas más en tipo, para Hermanos Ganuza
Foto: Carlos Montorio

 

 
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
-
4
ANILLAS

-

Ganadores Óscar y Sergio
Foto: Carlos Montorio

 

 
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
-
2
ANILLAS

-

Segundos, Lago y Diago y "Majín" y Javi
Foto: Carlos Montorio

Hay que hablar del premio otorgado por la organización. Por delante decir, que quizá sea más justo en este tipo de concursos, que haya un par de premios. Uno a la mejor vaca, y otro al mejor lote. Se reconocen así, dos opciones diferentes. A la vaca en particular y a la labor del ganadero en el lote. Más complicado conseguir el segundo que el primero.

En el caso que nos ocupa, de haber existido los dos premios, ambos debieran haber ido a parar a Marcilla. El lote de Manuel Merino Garde fue el mejor de la tarde, el más bravo con diferencia. Así como la mejor vaca, también debiera haber recaído, bien en la Nº 20, bien en la Nº 83, de la misma vacada. Que ese premio sí se concedió erróneamente. Podría tener pase la vaca de Hermanos Ganuza, pero más por lo que se sabe que es, que por lo que se vio en la arena, que no fue apenas nada por falta de batalla, pero la vaca de Herederos de Ángel Macua, no se entiende cómo pudo hacerse acreedora del galardón. El hierro de Merino se fue de vacío en una tarde en el que fue el mejor. Peligroso es poner premio a la mejor vaca, máxime si luego el jurado causa un desaguisado, dándole el premio a quien no lo merece.


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

En principio, al coger los datos del concurso, se da la circunstancia de que, de las doce reses que saltaron a la arena, tan sólo una llevaba algún hierro de los cuatro anunciados. Se ha de hacer la salvedad de la vaca de Herederos de Ángel Macua con el hierro de Ana Corera, propiedad de la familia, y de las tres de Manuel Merino Garde, con el hierro de Enrique Merino Gil, también de la familia. Nos quedamos en que siete de las doce reses habían nacido en manos diferentes a las de los actuales propietarios. Si ya en Estella el año pasado, parecía más lógico contar con las ganaderías "madre", en lugar de las que les han adquirido reses, en Fitero, lo mismo. Eso sobre el cartel, luego en el ruedo, las valoraciones en función del juego, pueden ser diferentes.

Y así fueron, porque una vez en la plaza, sin valorar el cartel, lo que se vio fue interesante, teniendo en cuenta las fechas que son. Se puede decir, que en líneas generales, los cuatro hierros cumplieron como mínimo, y uno de ellos destacó. Al ser principio de temporada, y más este año, habrá que recordar a todo el mundo, que los animales no pueden estar para muchas alegrías. Un invierno muy duro, con los cuatro hierros en zonas azotadas por las nevadas, hacen que las vacas no puedan estar fuertes, o por lo menos como debieran. Si a eso se le suman los habituales períodos de cría, nos encontramos con que los ganaderos en estas fechas suelen llevar las vacas que pueden, no las que quieren. Los períodos de cría suelen coincidir con estas fechas y no están disponibles las reses deseadas.

HEREDEROS DE ÁNGEL MACUA

  

La primera, pese a intuirse un posible buen fondo, no estaba preparada para salir a un concurso, por ello, estuvo deslucida. Las dos restantes bien con matices diferentes. Y haciendo una salvedad en la segunda. La Nº 211, llevaba en el anca el hierro de Ana Corera. Hierro que según la página web de la ganadería, está destinado a la línea Domecq de la casa. Habrá que pensar que algunas reses de la sangre de Casta Navarra, también se habrá marcado con el hierro de Ana Corera.
Esa Nº 211 estuvo brava, bien sin más. No fue nada del otro mundo. Y por ello no se puede entender el premio. No quita para que la vaca tuviera una actuación digna, pero de ahí a concederle el premio, va un trecho grande. La segunda sin embargo, fue más seria que esa. Brava también y con más complicaciones, así como apurando hasta tablas. Quizá, si algún premio tenía que ir a parar a Larraga, debía ser a esa Nº 7.
Cumplió Macua en la tarde.

ALBA RETA

Mejor que en sus últimas comparecencias en las anillas. Ojalá le sirva a Miguel Reta como punto de inflexión para no bajar ya del nivel dado en Fitero. La res con su hierro no estuvo bien, pero tampoco tuvo un comportamiento alarmante. Suelta, distraída y sin raza, pero cumplidora al recorte. Algo es algo.
Las "nicolasas" estuvieron en eso, en "nicolasas". Vacas que cumplen. Que no tienen grandes defectos y que tienen definido su comportamiento. El hierro de "El Ruedo" tiene muy definida la ganadería. Tampoco sacaron grandes virtudes. Vacas con su fondo, que acuden a los recortes, lo hacen francas y normalmente con alegría. Mejor la primera que la segunda.
En pos de la mejora de este hierro, lo visto en Fitero, por estar en línea ascendente con respecto al año pasado, es bueno.

HERMANOS GANUZA

La joya de la corona no pudo brillar. Algún destello suelto como la buena salida y el pedir la pelea en los medios y poco más. No pudo hacer mucho más, le faltó con quien reñir. Por ello, el premio concedido, es discutible. Si el premio fuera a una trayectoria, se acepta. Por lo visto en Fitero, discutible. El de la vaca más en tipo, sin posibilidad de rebatirlo. Es la definición de vacas de Casta Navarra, hecha animal.
Las otras dos una fría y demasiado reservona y la otra floja, con muchas ganas de irse y demasiado metida en tablas. La primera afectada por los suelos que ha pisado, la segunda es lo es, para las anillas no funciona. Estuvo mejor Ganuza el año pasado en Estella y en Aoiz, que en Fitero, pero cumplió.

MANUEL MERINO GARDE

La ganadería triunfadora de la tarde. Presentó el mejor lote y suyas fueron las dos vacas que más lucieron en el concurso. Las que mejor actuación tuvieron. Lote bravo y entregado. Lote perfecto para las anillas.
La primera fue la más suave de las tres. En bravo también pero con menor rodaje, facilitó más las cosas a la pareja. La segunda, la Nº 20, se mostró brava queriendo acudir a todos los cites con chispa y entregada. Apuró hasta tablas también haciendo tomar el olivo. Tuvo mérito estar así a principio de temporada. Y su madre, la Nº 83, en la misma línea de la hija. Brava, con chispa, enrazada y queriendo ir a todos los cites. Tuvo mucho corazón para aguantarle la pelea a la pareja más fuerte de la tarde.
Merino fue el mejor en Fitero y se fue de vacío. Qué le vamos a hacer. Los premios se dan a quien se dan, no siempre al mejor. Pero lo que se ve en la plaza, no es rebatible y ahí fue el mejor.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Ausencias destacadas hubo. Faltaron parejas que el año pasado lo hicieron bien en la temporada. Pero cada organizador llama a quien cree conveniente. Llama a los que cree que le van a responder en lo que él busca. Llama a los que le responden en otras ocasiones y lógicamente sigue trabajando con ellos. No se tiene obligación de sacar a nadie, y se debe asumir. Los toreros, cuando se quedan fuera de las ferias, no pasa nada. Si en todos los concursos salieran las mismas doce parejas, se reduciría el elenco a 24 recortadores. Así que habrá que variar las parejas de un concurso a otro. Ganándoselo en la plaza es muy difícil quedarse fuera. Y por supuesto, nunca se debiera entrar en un concurso por amenazas. Eso tiene que cambiar.
El nivel de las parejas no fue malo. Sin ir más lejos fue muchísimo mejor que lo visto justo hace un año en esta misma plaza. Por lo tanto se puede ser optimista.
Destacaron Lago y Diago, por pescar en su debut. Ánder y Jokin con muy buen físico y fondo. Javi y Mario aunque tardaran en verlo, porque luego se confiaron. "Majín" y Javi con una actuación completa. Y "Pericolo" y Mariano por estar muy fuertes y recortar con una gran verdad.
Y cómo no, los ganadores, Óscar y Sergio que dieron un toque de atención y firmaron una declaración de intenciones de cara a la temporada. Pueden hacer cosas interesantes. Ambos tienen buenas facultades, por lo visto en los tres minutos, se entienden y ganas parece que tienen. Así que habrá que contar con ellos.

Un concurso que no fue excelente, pero que no fue malo. Por lo menos no perjudicó a imagen de la Casta Navarra, que visto lo visto en los últimos concursos con esa denominación, no es poco. El conjunto de vacas fue mejor de lo esperado, aunque con los precedentes, cierto es que la esperanza era poca. Pero sirve de consuelo, se puede ser optimista. Tampoco mucho, con lo justo vale.

El concurso estuvo bien organizado en la parcela que atañía a la propia tarde. Sobre el cartel, había aspectos mejorables, pero como Taurovisión anunció lo que había tanto en parejas como en ganaderías, eso era lo que había. Ellos se jugaban sus dineros y ellos deciden lo que programan.

Es una empresa que parece con intención de hacer las cosas bien y apostar por las anillas. Bienvenido sea. Si los recortadores le acuden, sin ponerle problemas, por algo será. Será que los trata bien. Se intuye que hay voluntad de progresar y mejorar. Perfecto. Por ello se podrán corregir algunos errores en la megafonía con nombres y poblaciones. Que tampoco son nada del otro mundo, pero si se corrigen mejor. Si hay buena voluntad y ganas de hacerlo bien, se puede subsanar.

Bienvenidos a una nueva temporada.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net