www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Domingo 17 de Mayo a las 6 de la tarde

CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO

El Domingo, para cerrar la feria, como suele suceder en muchos casos, el Concurso de Recortadores. Último festejo de una feria que contó con seis festejos celebrados en la plaza portátil. Hace dos años, la crónica de las anillas de Alfajarín, se tituló "El orgullo de los recortadores". Parece pues esta población un lugar con tendencia a los concursos emocionantes y con picante. Así fue este año también.

Las doce vacas del concurso fueron marcadas con la "estrella", hierro de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). La mayoría de reses presentadas fueron jóvenes.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

Floja entrada hubo. Media plaza muy justa en Alfajarín. Como ya se ha comentado, en la feria no hubo la respuesta de público de hace dos años. En torno a las 800 personas presenciaron el concurso.

Así estaban los tendidos
Fotos: Pili

Durante toda la feria, y también en esta tarde, el director de lidia fue Ángel Esteban, que estuvo muy atento durante el desarrollo del festejo y presto para intervenir.

Tarde de mucho calor, picando el sol y con amenaza de tronada. Tormenta que caería minutos después de finalizado el concurso.

Rota la presentación de las parejas
Foto: Pili

Una vez hecha la presentación, dio comienzo el concurso.

 1ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
  Nº 122  
Negra bragada meana axiblanca


Si una pareja atraviesa un bache, más si es profundo como es el caso, no era esta vaca la de hacerles coger confianza. Una res para estar muy dispuesto, sabiendo lo que hacer y para poderle. Si se le puede, es agradecida. Si no, la cosa se pone muy cuesta arriba.
Se intuyó peligro, por lo seria y rápida que estuvo. Apuró hasta tablas en los cites que le llegaron arrancándose alegre. Galopó y transmitió a los tendidos. Pero sólo pudo transmitir en línea recta. No se pudo saber lo que hacía al recorte salvo en una excepción. Uno de Rubén.
Hasta ahí llegó la actuación, no hubo más. Sólo un recorte, y sin llegar a la cara, en los tres minutos. Urge un cambio en la pareja, fundamentalmente de mentalidad. No parecen tener la cabeza en la plaza y así es imposible funcionar. Son ya tres concursos consecutivos sin prácticamente recortar. Han de pensar en ello.
La de Ozcoz, mucho más respetada de lo que es necesario. Una buena vaca y con su peligro, pero no tanto como el que le están otorgando muchas de las parejas. 

0 anillas


 

La Nº 122 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Sergio intentando colocarla
Foto: Pili
 

 

Indecisión
Foto: Pili

 

La única tentativa de Rubén
Foto: Pili

 
 2ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
  Nº 480  
Colorada bragada meana axiblanca gargantilla


Esta pareja sigue en su línea ascendente. Están dando la cara en todos y cada uno de los concursos en los que han participado. El acierto unos días mayor, otros menor. La predisposición, óptima. Así se pide hueco en los concursos.
Se vio lo que se ve menos de lo deseable, quedar bien los tres. La vaca y la pareja. Cuando una está bien, gana a la pareja, y cuando gana la pareja, la vaca flojea. En esta ocasión, perfecta comunión. Estuvieron bravos los tres. La de Ozcoz se puso la primera para demostrarlo. Muy buena salida. Galopó con chispa a los primeros cites y terminó apurando en los burladeros. Cogió turno después la pareja para demostrar la bravura y fue por delante Óscar. Se repuchó del primero al abrirse. Un lapsus. Punto para la vaca y espoleo para la pareja.
A partir de ahí, bravos los tres y en buena medida. Tiró Sergio y le ganó la cara bien, con buena curva en el recorte. La vaca respondió entrando brava al recorte. Al segundo, se revolvió de manera particular. Frenó clavando las pezuñas en la arena, se paró por completo y emprendió la carrera al segundo en giro. Reacción codiciosa.
La primera anilla fue de Sergio, que estuvo acertado. La segunda de Óscar, bien dejada en la punta para que cayera. Se compenetraron bien, entrando en los tiempos de la rueda. Dieron continuidad y lograron buenas ruedas. Por el medio hubo un par de anillas dudosas, lo que podría haber modificado el resultado conseguido, pero que a decir verdad, parece que se les dieron las que eran.
Sergio sufrió, en el último tercio de la actuación, un bajón que le hizo parar. Estaba extenuado por el desgaste y pareció faltarle el aire y medio marearse. Se repuso y volvió para terminar la actuación. Sacó fuerzas y siguió batallando. Terminaron fuertes recortando durante toda la actuación. Con fuelle anduvieron porque la lidia que aplicaron exigía físico.
Buena actuación de los tres, por bravos y entregados los tres. Ellos recortaron con corazón y sin dejarse nada. Con los dos alternando puestos, Óscar fuerte y Sergio también. Muy bien. Y la de Ozcoz también se entregó por completo acudiendo con mucha pujanza a los recortes y teniendo chispa.

 3 anillas


La Nº 480 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Hasta el final en los primeros cites
Foto: Pili

Se abrió Óscar
Foto: Pili

Bien Sergio ganando la cara
Foto: Pili
 

 

Saliendo de la cara
Foto: Pili

Anilla fallada por poco
Foto: Pili

 

Con tanta fuerza entró que perdió las cuatro patas
Foto: Pili

Anilla de Óscar
Foto: Pili

Siguió entrando fuerte
Foto: Pili

 
 3ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
  Nº 128  
Colorada


Puesta en marcha del tacómetro de la vaca. Un concurso más. Tres de tres esta temporada. Hueso duro de roer el que tenía la de Ozcoz en Alfajarín. Concretamente el de Alfaro sabía lo que era hacerle la decena o más a esta res en dos ocasiones. Otras parejas, otras circunstancias. Cuando se oye "tiempo recortadores", se empieza de cero.
Comenzaron muy fuertes. Cuando se anda tan sobrado, las complicaciones de una res, especialmente si estas complicaciones no son muy complicadas, como es el caso, pasan a un segundo plano. No tuvieron problemas al primero, como es normal, pero tampoco al segundo, que es lo menos común. Hubo terceros y cuartos, así se puede con esta res. La rueda inicial la aplacó. Uno y otro, entraban a la vaca con buenos recortes en cuanto a poderío. No así en cuanto a acople, lo que les iba a lastrar la actuación.
Hubo cambio de puestos y dependiendo de la posición, afectaba. Manolo entendía mejor a la de Ozcoz que Cuairán, aunque sin llegar a sacarle partido ninguno de los dos. Pero lo cierto es que hubo mejor acople del riojano al segundo. Mejor en la curva del recorte y en la ventaja a la de Ozcoz. Todo eso llevaba a cabeza más alta, que es igual a más posibilidades de anillar.
Esto lo vieron al final. Por delante se habían dejado muchos recortes con la de Ozcoz humillando. Demasiado la atacaron y eso significaba que cuando más alta llevaba la cabeza, era a media altura. Si a una vaca que se quiere emplear, se le obliga, puede pasar esto. Dos pasos más abriéndose antes del embroque, era la clave.
Eso hizo el de Alfaro al final, los últimos recortes tuvieron buen acople, pero falló la mano. Tuvo en sus manos las mayores bazas de la pareja para meter. No así Cuairán que vio como, una y otra vez, la vaca estaba tres palmos por debajo de su mano. Cada vaca pide su recorte. No se le puede hacer a todas las mismo, por sobrado que se vaya y potencia que se tenga. Con todo la anilla de la pareja llegó de la mano del de Borja. Muy buena anilla, porque se quedó mucho a esperar a que levantara. También podría haberse sumado una de Manolo, que finalmente no se concedió.
Esta actuación hecha por cualquier otra pareja sería buena o muy buena. Para esta pareja no, el listón está mucho más alto para ellos. Recortaron mucho, pero esa falta de entendimiento con la embestida de la vaca, hizo que no tuvieran resultado. La de Ozcoz, en su línea. Regularmente tiene una regularidad regular.

 1 anilla


La Nº 128 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Por delante Cuairán
Foto: Pili

La cara a media altura
Foto: Pili

Y en otras humillando
Foto: Pili
 

 

Gran anilla de Cuairán
Foto: Pili

Anilla que no se concedió
Foto: Pili

 

Mejor entendió a la vaca el de Alfaro
Foto: Pili

Le apuró a cuairán
Foto: Pili

Así sí, perfecto
Foto: Pili

 
 4ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
  Nº 305  
Negra bragada


Gran salida de la cuarta de la tarde. Pronto se encontró con la pareja. Asier la partió en la primera carrera saliendo de cara a ella completamente. Acción de las que hacen pupa a la vaca. Pero que no tiene mucho sentido si lo que se hace detrás no va en el aire de lo primero. Si se empieza así, hay que seguir a revientacalderas.
Se la puso el de Villava para Asier. Pero se abrió en un principio. Vuelta a las andadas. Indecisiones, poco claras las ideas y posibilidad para la vaca de hacerse la dueña. Ayudó a la desconfianza de la pareja, que la vaca no hizo mucho caso al segundo. No es que la vaca sea un barrabás, si no que tiene su tendencia a apretar y los cites que le llegaron al segundo no fueron contundentes.
Decidieron no darle ninguna ventaja y Asier tiró a la media vuelta. Le tenía la acción ganada antes de que arrancara ella. Y claro, paso fugaz por la cara con opciones muy bajas de poder anillar. La de Ozcoz, para cuando se quería enterar, tenía al recortador subido a la valla. Tan sólo al final hubo una acción en la que llegó a poner la mano en condiciones de meter anilla, pero falló.
Demasiadas precauciones para una vaca que es brava, pero deja ganarse la cara con relativa facilidad. Brava y con chispa estuvo, pero sin que la dejaran lucir. Asier estuvo intentándolo a la media vuelta e Imanol pasó de puntillas por Alfajarín sin llegar a intervenir.

0 anillas


La Nº 305 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Primeros cites de tanteo
Foto: Pili

 

A la media vuelta
Foto: Pili

Aquí sí tocó pitón
Foto: Pili
 

 

Tomando el olivo
Foto: Pili

 
 5ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
  404  
Colorada


Buscaba redención la de Ozcoz tras su mala actuación en Pina de Ebro una semana antes. Es habitual, cuando se tiene buena relación o cuando se debe un favor, invitar a las fiestas del pueblo. Pues bien, la vaca habrá de invitar a la pareja a las fiestas de su pueblo. Y además invitándolos a comer, merendar, cenar, al baile y recenar. También el que trazó el diámetro de la portátil, está invitado.
La lidiaron como pedía. Mando en plaza y que la vaca haga lo que nosotros queramos, nunca al revés. Se volvían a enfrentar a ella por segunda vez en el año y esta vez no le mintieron. Más reposados y sabiendo lo que había que hacer. Recortaron mucho y bien. No hubo números altos consecutivos pero sí muchos al final. Es decir, tandas de dos hubo muchas. En principio con más opciones al primero, que al segundo, en el que se precipitaban un tiempo. Era mejor dejar terminar el primer recorte y salir sin prisas al segundo. Casi se convertían en primeros.
Problema para "Pericolo". La vaca, pese a cogerla bien, en el momento del embroque entraba con embestida acarnerada, la frente por delante y el morro detrás. Los pitones, un palmo por debajo de lo ideal. Problema para el de Villafranca, que de serie va dos cabezas por encima que los demás recortadores. Aún así, metió una muy buena anilla.
A mitad de actuación, Mariano dio tiempo a la vaca al segundo. Y ahí vinieron las anillas que les iban a llevar a ganar el concurso. El de Alagón está en buen momento y cada vez con más mano. Una, dos y tres metió. De similar factura. A la salida con la vaca detrás, pero agarrado todavía al pitón. Se cercioraba de que fuera a caer dentro y hasta la cepa se fueron varias. Anillas sensacionales y que transmitieron. Ganó la cara con potencia y piernas porque la res, se quiso cruzar en muchos recortes.
Buena lidia de la pareja y buena actuación. Segundo concurso consecutivo al zurrón y cuarto de la temporada. La pareja que más ha ganado de momento. La línea ascendente es clara. Habrá qué ver cuál es el techo. Y la de Ozcoz, con más entrega y mucho mejor que en Pina. Más guerra le dio la pareja y menos plaza había para irse.

 4 anillas


La Nº 404 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

La mano al pitón
Foto: Pili

Agachándose "Pericolo"
Foto: Pili

Bien ganada la cara
Foto: Pili
 

 

Embestida acarnerada
Foto: Pili

Fácil en la cara "Pericolo"
Foto: Pili

Anilla de Mariano
Foto: Pili

 

Anilla de "Pericolo"
Foto: Pili

Otra anilla de Mariano
Foto: Pili

Se acopló perfectamente el de Alagón
Foto: Pili

 
 6ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
  Nº 1  
Negra


Como en la pareja anterior, repetición de la jugada. En El Burgo se encontraron, y en Alfajarín también. Menos de un mes por el medio, pero cuatro concursos. Tiempo suficiente para ver la progresión de la pareja. Poniéndoles otra vez la misma prueba, se vería si van hacia arriba, si están igual o si van para abajo.
En la vida, en muchas actividades o dedicaciones, los aventajados son los que nacen con un talento natural. Es un don. Toca o no toca en el reparto. Obviamente sólo son unos pocos elegidos los que, en sus ámbitos de la vida, tienen ese talento natural. Morella es uno de ellos. Tiene un talento innato para recortar. Tendrá que pulirse, obviamente, con eso sólo no vale, pero está agraciado con el don. Los más grandes lo han tenido en las anillas. Y ahora en el escalafón sobran dedos de una mano para contar a esos elegidos. Que lo cuide, tiene un tesoro, nació con él. Que no todos han aprovechado ese don.
El talento, se ve. Lo ve cualquiera aunque no esté puesto en la materia que sea. En Alfajarín se vio a David con ese talento. Estuvo con desparpajo y muy cómodo. Hizo cosas de mucho mérito con gran naturalidad. Acompañado de un Aitor renqueante que no tuvo velocidad. No avanzaba como es habitual y eso le hizo estar mucho más comprometido que el de Arguedas.
Recortó mucho y muy bien el navarrico. Por delante en casi toda la actuación. Ganando la cara bien, y sin amedrentarse por entrar la vaca fuerte. Si no le impresionó el día que la conoció, aquí era normal que fuera a más. Aitor intentó seguirlo haciendo buenos quites al segundo, pero se le notaba lento. No estaba en plenitud. Al tercero Morella, perfecto también, un pisotón, parada por completo la vaca y una vez girada, arrancaba.
Algún primero tiró Aitor, pero no estaba para ganar bien la cara, y fue apurado. Lo que hubiera descargado más a Morella, para tener más opciones de de anillar al segundo, pero no podía ser en esta tarde. Siguieron recortando y llegó un susto importante. A la salida de la cara de la vaca, Morella perdió pie y trastabillado cayó contra las tablas quedando a merced. Por fortuna Aitor se la quitó y no se fijó en él, y no hubo que lamentar nada, aunque acabara con la cara contra la barrera.
Actuación muy buena, pudiéndole a la vaca por raza. Una vaca seria pero que hicieron que estuviera por debajo de lo que es. No llegaron las anillas aunque se tocó pitón bien. Si volvieran a coincidir, se vaticina anilla. Por orgullo será difícil que acepten un tercer cero.

0 anillas


La Nº 1 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Sobrado Morella
Foto: Pili

Así de fácil
Foto: Pili

Y se quedó en la cara
Foto: Pili
 

 

Saliendo de la cara Aitor
Foto: Pili

Queriendo anillar
Foto: Pili

 

Descarado y mirando al pitón
Foto: Pili

Bien al quite el de Bergara
Foto: Pili

Saliendo de la cara de nuevo
Foto: Pili

 
 7ª PAREJA
   Alex Losada de Zaragoza
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
  403  
Ensabanada botinera


Porque la vaca ha hecho más concursos y se la conoce, si no en la reseña quizá hubiera que haber puesto berrenda en mierda, con perdón. Ya es habilidad que se fuera a poner detrás de los cuartos traseros de todas sus compañeras de camión, la que más se le iba a notar. Y dos cosas más. La primera, el bulto, que no tiene arreglo y no da buena imagen. Y la segunda, que saltó embolada. Fallo importante, las vacas para las anillas se desembolan.
Si a la de Ozcoz le hubieran dejado elegir un recortador para el concurso, hubiera elegido al de Onda. El que más largas las coge era el ideal para ella. Ideal para esperarlo en el punto por donde iba a pasar, con tres cuartos de hora de antelación. Así fue.
Al primer intento, la vaca estaba varios metros por delante de él en una cruzada espectacular. No pasó Pedro. Murmullo en la plaza por lo apurado de la situación y barrunte de que no iban a poder. Así fue. Esa cruzada inicial les quitó las ganas de poder hacer nada con ella. Se vieron incapacitados para ganar la cara y la de Ozcoz ganó la batalla psicológica por completo.
Todos los intentos, que fueron tímidos y titubeantes se quedaron en eso. La de Ozcoz les tapó la salida del recorte y no pudieron ganarle la cara. Desistían al poco de arrancar. Se abrieron y buscaron la escapatoria de las tablas más cercanas.
Complicada la de Ozcoz que desdibujó a la pareja. Se cruza mucho y hacen falta piernas y conocimientos para poder con ella. Se mostró enrazada y lista. Dueña de la plaza en todo momento. La pareja no lo vio en los tres minutos.

0 anillas


La Nº 403 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Colocación
Foto: Pili
 

 

Se cruzaba tapando la salida
Foto: Pili

 
 8ª PAREJA
   David Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Gonzalo Inaga de Utebo (Zaragoza)
  472  
Colorada


Una novilla, cinqueña ella, pero novilla. Con carnet del Pilar y de los concursos fuertes, pero novilla. De las de arrear ahora y pinta de que aún arreará más. Y ante ella una pareja que hacían su segundo concurso de la temporada. Uno con experiencia, el otro sin ella. Uno con facultades, el otro no.
Con la chispa que ya está siendo característica comenzó la vaca de Ozcoz. Rápida como ella sóla, velocista. Cites de tanteo que acogió con gusto y terminó apurando hasta el refugio. Todo preparado para que Gonzalo fuera al primero. Se veía venir lo que iba a suceder. Amago de arrancada, parón para que la vaca acudiera de cara, sin sentido y temerario, y casi pasó lo previsto. Lo previsto era la cogida. Y sólo hubo caída al suelo y paso de vaca por encima tras gatear. De tanta fuerza que llevaba lo tiró con la inercia. No pasó nada por fortuna. Reseñando también lo atento que estaba al quite Asier.
Hicieron caso a la lógica y fue David por delante. Recortador de grandísimas facultades que muchas veces da sensación que no han sido explotadas. Con gran facilidad ganó la cara en dos recortes buenos. Sin aspavientos, con naturalidad, la cara perfectamente ganada y aunque lejos de anillar, se descaró con ella. Pero hasta ahí llegó la cordura.
Cambio de puestos y Gonzalo al primero. Lo del segundo intento fue ya una inmolación. Repetir otra vez, paso por paso, lo que lo había llevado al suelo la primera vez, era colocarse la cinta de kamikaze en la cabeza. Arrancó, paró y cazado. Igual que en la primera vez. Según iniciaba la acción se veía que lo iba a coger. No había piernas para librar el error de concepto. Y otra vez susto. Tirado casi por el rebufo de la vaca, que entró como un obús al verlo tan fácil, fue a caer cerca de las tablas y reptó buscando el burladero. Gracias a Asier sensacional al quite, que volvió a ser el primero que llegó y a Alex, que salió del burladero y se la quitó perfectamente cuando ya iba a hacer presa en el suelo junto a las tablas, se evitó el percance, que podría haber sido feo en esas circunstancias.
Tras ello, se quedó en el callejón, que era lo mejor que podía hacer. Salió Rubén a acompañar a David. El final de la actuación sirvió para ver uno de los detalles de la tarde. Se lanzó con mucha raza la de Ozcoz rematando al callejón. Se tiró con todo detrás de Rubén en un remate espectacular. Muy serio el final de la actuación de la de Ozcoz que estaba para pocas bromas.
Muy bien la vaca, estando brava y acudiendo con mucha fuerza a los recortes. Cundió mucho en un ruedo de este diámetro. Dejó un gran remate y puso orden. De la pareja, David solvente, dio recortes aislados de mérito.

0 anillas


La Nº 472 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Primer susto
Foto: Pili

 

Descarado David muy bien
Foto: Pili

 

El segundo estaba cantado
Foto: Pili
 

Arriba la de Ozcoz
Foto: Pili

David con la agilidad que le caracteriza
Foto: Pili
 

 
 9ª PAREJA
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra) * Auxiliar
  Nº 426  
Salinera


Acompañó Asier a Carlos, que acudió sin pareja al concurso. Cosa que habría que desterrar. No da buena imagen acudir en solitario a participar. Cierto es que su pareja habitual, Juan, está lesionado, pero debiera haber conseguido encontrar alguien para salir.
Gran salida de la salinera. Poca cosa ella y con la cara justa. Además cornidelantera. Novilla que no ha echado cuerpo aún, o es que no va a ser de las de jugar a baloncesto. Brava y enrazada como ella sóla estuvo. Pero de verdad, de sacar gran corazón. Ahora que sin mucho poder y con bisoñez explícita. Enseñó muy pronto que era un bombón al recorte.
La probó Asier y Carlos estaba observando con la libreta. Apuntó lo que hizo y le quedó claro. Valía perfectamente para su tipo de recorte muy abierto. Así que se fue por delante a no parar de recortar durante los tres minutos. Quizá la vaca pedía terrenos más afuera de las tablas, pero ahí quiso lidiarla.
Se quedó muy bien en la cara en todos los recortes, pero estaba claro que en esos pitones no iban a poder entrar muchas anillas. Había que deslizar la anilla como acariciando la pala por debajo. Lo intentó pero sólo acertó en una ocasión. A medida que seguía recortando Carlos, se le hacían más largos los tres minutos a la de Ozcoz. Acusó la falta de fuerza. Cuando coja poder y más salidas, otro gallo cantará.
Muy brava la de Ozcoz y con raza. Que no perdonó un remate en tablas queriendo clavar las puntas en las tablas. No lució por la flojedad de remos, pero lo quiso dar todo siempre. La pareja, bien Carlos aunque sin acertar, y Asier bien al quite cumplió su labor.

 1 anilla


La Nº 426 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

La probó Asier
Foto: Pili

Bien ganada la cara
Foto: Pili
 

 

Rematando la de Ozcoz
Foto: Pili

 

Saliendo del embroque
Foto: Pili

La mano al pitón
Foto: Pili

 
 10ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
  418  
Colorada ojinegra


Un mes que le ha servido para coger fuerza a la vaca. En El Burgo llevaba el traje de invierno y pocas carnes en el esqueleto. Mejor aspecto tuvo en Alfajarín. Como recuerdo de la pelambrera, llevaba crines en el cuello. Todavía no está fuerte, pero ya sí con un nivel digno para las anillas.
Buena salida hizo, una más en la tarde. Brava se mostró, pudiéndolo mostrar más conforme más fuerza tiene, como todos los animales. Por delante Diago, ante una vaca que no ha tenido problemas al recorte, ni parece que los vaya a tener nunca. Se le puede ganar la cara fácil, pero humilla.
La solución pasa por hacer varias cosas. Darle ventaja en el recorte para que acuda entregada y con la cara alta. Recortarla mucho para desgastarla y que tenga poca gasolina al final. Y además quedarse mucho en la cara para que levante a la salida del embroque. Sólo hicieron algunas cosas y no siempre. Era complicado pues, obtener un resultado alto.
No pasaron del segundo en las tandas. Por fuelle no pudieron, se les vio cortos de capacidad. Y también faltó que Diago fuera a los terceros o que Lago arrancara las ruedas. Por ahí pasaba una mayor continuidad. La anilla la consiguió Lago a la salida de un recorte, bien agarrada la punta y empujada hacia la cepa. Ahí quedó.
No mucho más. Porque los tres minutos fueron demasiado tiempo para como estaba físicamente la pareja. Estando más fuertes quizá la historia hubiera sido otra. Por ahí pasará la disculpa. No así por lo que la atacaron y dejaron de darle ventaja para que no humillara. Eso al debe. Debe de deber. Debían haber hecho más con esa vaca. Res de Ozcoz que estuvo brava y remató. Con poco poder y escasa de transmisión por ello.

 1 anilla


La Nº 418 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Diago por delante
Foto: Pili

Bien puesta la mano
Foto: Pili

Humilló
Foto: Pili

 

Apuró hasta tablas
Foto: Pili

Complicado meterle anillas así
Foto: Pili

 

Quedándose en al cra
Foto: Pili

Salida apurada
Foto: Pili

La cara muy abajo
Foto: Pili
 

 
 11ª PAREJA
   Eduardo Olmos "Edu" de Valencia
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
  461  
Colorada ojinegra


Si tu madre se llama "Escapularia", tendría delito no arrear. Como buena hija, ha salido formal, aplicada e imitando a mamá. Corre igual, tiene los mismos gestos. La cuerna muy similar salvo que invertida. El pelaje, colorado, pero más oscuro y con los ojos negros. ¿Arrear? Pues por el estilo. Pero esta además le gusta ver por dónde se van los recortadores. Mamá remata abajo, ella tiene miras más altas.
Volvía "Edu" a tierras aragonesas. Tras tres años de ausencia, con el único escarceo puntual de Aoiz la temporada pasada, parece que vuelve a los concursos. Parece que está igual que hace tres años. No ha pasado el tiempo. Está al nivel alto que lo aparcó. Está fuerte y su manera de recortar la misma.
Salió la de Ozcoz con una fuerza tremenda de toriles. La partió "Edu" y la vaca se lo quería comer cuando le pasó por la cara. Se revolvió con gran codicia y enfiló con saña, aunque perdió la presa porque el que le pasó por la cara es perro viejo. tras ello, galopes entregados a cada cite terminando en tablas.
Tiró Diego por delante no siempre ganando la cara. Cuando lo hizo, estuvo muy cerca su compañero para entrar al quite echándose muy encima. De dos en dos fueron, con la de Ozcoz revolviéndose con mucho nervio. Novilla a la que le faltó fondo por las fechas y por su edad. Se le hicieron largos los tres minutos gracias a una pareja que le dio guerra.
No la dejaron que tuviera la presa a tiro y eso aplacó a la de Ozcoz. "Edu" estuvo bien al primero cuando fue. Se quedó en la cara para intentar anillar, pero no tuvo acierto. Diego también intentó anillar, pero anduvo más lejos que su pareja de poder conseguirlo.
Bien lidiada la vaca. No la dejaron crecerse y aprovecharon que no estaba fuerte. Recortaron bien y con buena compenetración. Actuación meritoria ante la de Ozcoz. Una vaca llamada a ser conocida. De las que se hará sitio en los concursos fuertes pronto. Brava y enrazada de verdad y además explosiva. Siguiendo la senda de su progenitora.

0 anillas


La Nº 461 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Bien compenetrados
Foto: Pili

Diego por delante
Foto: Pili

 

Amago de irse arriba
Foto: Pili

Bien en la cara "Edu"
Foto: Pili

 

"Edu" saltando las tablas
Foto: Pili

Rematando en los burladeros
Foto: Pili
 

 
 12ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
  454  
Colorada carinegra


Y para cerrar, la que va a ser el ojico derecho de la estrella, si no lo es ya. Cuatrocientos cincuenta y cuatro. Número para aprender. Hija de la setecientos dieciocho y nieta de la trescientos setenta y nueve. "Mogona", "Mogoncilla" y "Mogoncica". De casta le viene al galgo.
Gran salida de la de Ozcoz. Qué bonito es ver salir a un animal galopando con ganas de querer comerse el mundo. Salió y la partió Javi en la primera arrancada. Se revolvió como un rayo, tratando de asumir la osadía de que se pusieran tan cerca de ella. Altanera y con al cabeza siempre desafiante. A partir de aquí iba a empezar una gran actuación, de las importantes. De las de demostrar lo que se es capaz. Una pareja que lleva muchos años estando ahí, y que pese a algunos baches, nunca ha dejado de estar arriba.
Tiró Javi por delante y estuvo a un nivel al que pocos pueden llegar. Quisieron recortar y recortaron. Recortaron a ley. Sin trampa ni cartón, con mucha verdad. Verdad en su ejecución y verdad en lo que había delante. La de la cara negra no permite muchas alegrías. Aunque cierto es que para meterle mano, mejor en un ruedo pequeño, como era el caso.
Le ganó la cara muy bien el de Borja. La de Ozcoz de momento no se cruza mucho, que aprovechen las parejas por si acaso. Salió como un tiro a los recortes, pero Javi templó la fuerza con la que llegaba al embroque y se intentó quedar en la cara. Llegó a agarrar pitón. Comprometidas las acciones que tuvo. Sin poder dar dos seguidos porque la vaca se iba hasta las tablas.
Su pareja "Majín", la cogió de manera diferente. No arrancaba tan fuera de tablas como su compañero. Arrancó más pegado a ellas y le ganó bien la acción también. Aunque lo cierto es que anduvo más desconfiado a la hora de quedarse en la cara en la cara y de sacar la mano para anillar. Quizá su recorte tenía más opciones de anillar por someter más a la vaca y correr menos riesgo de cara a hacerle hilo.
Perfecto en la cara seguía quedándose Javi, cada vez más confiando y viendo la posibilidad de meter. Y en una de esas la de Ozcoz dijo ahí voy. Se fue con él hasta las tablas y en ellas se tiró a matar. Con saña, con ganas de coger, con malas intenciones. Queriéndole hacer pagar que la recortara. Detalle de levantar del asiento.
Y tras ello aún siguieron recortando, gran mérito. Dejó Javi una anilla que entró apenas dos dedos. Bailó en la punta pero salió. No era anilla, pero se concedió. Anilla no fue, pero merecida, lo era. Como uno piensa que se debe hacer justicia, anilla justa por merecida.
Muy buena actuación de la pareja. Una reivindicación de que quieren contar esta temporada también. Actuaciones así conceden galones a una pareja. Y una vez más, todo va en función de la vaca. Mérito se tiene si la labor es complicada y contrae riesgos. Eso lo aportó la de Ozcoz. Una vaca para muy pocas parejas. Bravísima estuvo y con mucha raza. Haciendo hilo y llegando a la barrera con casta. Revolviéndose a todo con una codicia difícil de ver y hartándose de rematar en tablas y los burladeros. Pedazo de vaca se va a hacer. Cuatrocientos cincuenta y cuatro.

 1 anilla


La Nº 454 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Por delante Javi
Foto: Pili

Perfecto en la cara
Foto: Pili
 

 

Sin parar de rematar
Foto: Pili

"Majín" apurado"
Foto: Pili

 

Bien parado
Foto: Pili

Perfecto una vez más
Foto: Pili

A matar
Foto: Pili
 

 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
-
4
ANILLAS

-

"Pericolo" y Mariano ganadores. El navarro le quiso entregar el trofeo al que fuera su pareja
Foto: Pili

 

 
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
-
3
ANILLAS

-

Segundos Óscar y Sergio
Foto: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
   Carlos Pellicer de Tarazona (Zaragoza)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra) * Auxiliar
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
-
1
ANILLA

-

"Majín" y Javi salieron a recoger el tercer premio
Foto: Pili

Las tres parejas y "Edu"
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

Ocho reses saltaron a la arena con el cuatro por delante en los costillares. Es decir, cuatrocientos. Novillas, porque con cinco años, las reses se pueden considerar novillas. Están por hacer y definir, físicamente y en comportamiento. Si estas cinqueñas están en plan que están ya, con menos de diez salidas en su vida casi todas, el futuro pinta halagüeño para el hierro de la estrella.
La bravura fue la máxima de la tarde. El factor común. La hubo en grados diferentes, y parámetros distintos, pero estuvo como base. Suaves por falta de poder las Nº 426 y Nº 418, aunque enrazada de verdad la primera. Las Nº 403 y Nº 404, más experimentadas cruzándose ambas, la primera una barbaridad. La Nº 480, muy entregada y queriendo ir a todo. La Nº 472, muy rápida y arreando. Y las Nº 461 y Nº 454, que por bravísimas hicieron raya cerrando el concurso. En especial la última, que tuvo una actuación de quitarse el sombrero. Con un detallazo tirándose con todo. El lote se completó con vacas más curtidas que complementaron a las jóvenes, aportando seriedad, destacando de ellas la Nº 305.
En las corridas camarguesas, la máxima expresión llega cuando el razeteur es perseguido hasta arriba por el toro. Cuando eso sucede, suena la ópera Carmen, enalteciendo el momento. En Alfajarín, con la cuatrocientos cincuenta y cuatro, se vivió la máxima expresión de las anillas, se tiró a matar detrás del recortador.
Un gran nivel de Ozcoz que puede presentar vacas desconocidas para el gran público pero capaces de quedar así de bien. Está en otra película este hierro.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Sigue la cosa bien. Están mejor que el año pasado las parejas en conjunto. Buen camino. Las nuevas incorporaciones funcionan, los consagrados han dado un paso más y los jóvenes siguen en su progresión. Alguno se está quedando atrás y perdiendo el ritmo, esos se tienen que recuperar. Concretamente las parejas que no recortaron.
Cinco parejas merecen ser destacadas en la tarde. Jaso y Morella por plantarle cara y estar muy bien con una vaca fuerte. "Edu" y Sedeño que lidiaron muy bien a su vaca, no para lucirla, sí para su propio beneficio. Óscar y Sergio que dieron otro toque de atención más. "Majín" y Javi que tuvieron una gran actuación ante la mejor vaca de la tarde. Y "Pericolo" y Mariano que se hacían con su segundo concurso consecutivo y cuarto de la temporada, queriendo disputar el primer puesto del escalafón en la temporada.
Así tiene que seguir la temporada. Han pasado dos concursos fuertes y las parejas han dado la cara. Que siga así.

Buen concurso el de Alfajarín. Fuerte para tratarse de una portátil. Pero la fortaleza no la dieron las contrastadas y veteranas, la dieron las novillas que vienen arreando de lo lindo. Las portátiles son para echar vacas nuevas a los concursos, pero como sean de estas, nos lo vamos a pasar muy bien en las portátiles este año.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net