www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Concurso de Emboladores de Épila
 

Sábado 19 de Septiembre a las 11 y media de la de noche

TODOS CON PALOMILLAS

Ya es clásico el Concurso de Emboladores de Épila. a raíz de que en 2003 se conformara una cuadrilla en la localidad, en la feria no falta este tipo de festejo. Lógicamente el público tiene sus preferencias centradas en la cuadrilla local, que todos los años recibe el calor y cariño de sus vecinos.

Al ser la propia empresa, lógicamente los toros a embolar pertenecieron a la ganadería de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Llevó cuatro astados de similar cuajo aunque de cabezas dispares.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

Un aspecto muy bueno tenían los tendidos, en torno a los 3/4 de plaza aparentaba la portátil.

Jesús Marcén, fue el director de lidia, que no tuvo que intervenir durante toda la noche.

En el ruedo estuvo instalado el tablao con torreta de la empresa Ruedo Bravo.

Presentación de las cuadrillas
Foto: Pili

Con noche fresca pero soportable, se hizo la presentación de las cuatro cuadrillas, cada una proveniente de una comunidad autónoma diferente.

Cabe destacar que alrededor del pilón se pintó un círculo para delimitar la zona de la embolada. Así como que las cuatro cuadrillas, de común acuerdo, decidieron embolar con palomillas en sus herrajes.

Antes de comenzar el concurso, una cuadrilla de niños de Épila realizo una embolada a un carretón.

Embolada de los niños
Foto: Pili

Tras esta embolada simulada, comenzó el festejo.

 1ª CUADRILLA
 
   "Els Amics"
 
  Nº 49  
Ensabanado botinero
 


Se colocó en el palo girado hacia el lado derecho lo que dificultó la embolada. Lo solventó la cuadrilla y, aunque les costó perder unos segundos, la demora no fue mucha. La cortada de cuerda fue buena y sin rabero, algo que siempre ayuda.
Una vez suelto, el toro fue el mejor de la noche. Un toro enrazado, que dio arrancadas importantes terminando en tablas. Fue alegre y supo trabajar en la plaza bien. Trabajó el tablao subiendo en un par de ocasiones. Buena actuación de un toro que parece que pide sitio en los concursos de ganaderías.

 18´22 segundos


 

El Nº 49 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Llegando al palo
Foto: Pili

 

Girado a la derecha
Foto: Pili

 

Cortada de cuerda
Foto: Pili
 

Remates
Foto: Pili
 

En el tablao
Foto: Pili

 
 2ª CUADRILLA
 
   Amposta
 
  60  
Negro bragado
 


Si el primero se fue hacia el lado derecho, este se fue hacia el izquierdo del pilón. Resolvieron bien la situación y fueron rápidos, para variar, en colocar los hierros. El pero llegó en la cortada de cuerda, no por la manera, si no por las consecuencias. Se le produjo un corte en la frente al toro. Algo que no es gusto de nadie.
Flojo el comportamiento del segundo de la noche. No rompió por ningún lado y estuvo soso y a su aire. No hay más que hablar.

 10´30 segundos


El Nº 60 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Trabajando rápido
Foto: Pili

 

Cortada
Foto: Pili
 

 

Cite desde el tablao
Foto: Pili

 
 3ª CUADRILLA
 
   Colmenar de Oreja
 
  32  
Negro
 


Evidenciaron el estar poco rodados en los concursos los madrileños. Algo de lo más lógico al estar prohibido en su comunidad este tipo de festejo. El mérito es ser embolador en Madrid. Digno de alabar.
Por megafonía se comunicó que la señal de tiempo que se diera era orientativa. Los madrileños, al oírla, se lanzaron al toro, cuando no tenían por qué haberlo hecho aún. Y claro, nada más ponerse a embolar, comenzó el tiempo. Después tardaron en colocar al toro y la embolada se fue en el tiempo. Costó ponerle la bola derecha porque no dejaba entrar el herraje.
Después a la salida del pilón se enganchó con la soga y la pinza y fue necesario cortarla en el tablao para que no se enredara más. Tras el ello el toro tuvo un comportamiento bravo, sin estridencias, pero bravo. Tuvo movilidad y subió al tablao. Cumplió en su embolada.

 37´17 segundos


El Nº 32 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

No se colocaba
Foto: Pili

 

Empezaron antes de tiempo
Foto: Pili

Hubo que centrarlo
Foto: Pili
 

 

Momento de la cortada
Foto: Pili

Subió al tablao
Foto: Pili
 

En la torreta
Foto: Pili

 
 4ª CUADRILLA
 
   Épila
 
  Nº 17  
Negro
 


Jugaban en casa y no iban a dejar escapar el concurso. Atención a Épila que es la única que parece capaz de meterle mano a Amposta. Están cada vez mejor y son los que más se acercan a los catalanes. También se les complicó la embolada girándose una vez estaba ya empezado el tiempo.
Lo arreglaron con solvencia y gran compenetración. Rápida también la cortada y con la incertidumbre de si el tiempo era el más rápido de la noche. La embolada muy buena y las posibilidades de ganar eran altas. A la postre así fue.
El último de la noche tuvo movilidad y alguna arrancada destacable. También estuvo a un buen nivel y cumplió en una plaza con ausencia de batalla por completo.

 9´23 segundos


El Nº 17 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili


Trabajaron rápido
Foto: Pili
 

 

Buena compenetración
Foto: Pili

 

Y cortada rápida
Foto: Pili

   

Alguna arrancada
Foto: Pili
 

   
 


RESULTADO DEL CONCURSO

 

 
   Épila
-
9´23
SEGUNDOS

-

Épila ganadores
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS OZCOZ

Bien. Estuvo bien la noche en el plano ganadero. Es el talón de aquiles de la ganadería, el juego de los machos. Sin embargo la noche fue buena. Los toros cumplieron con movilidad y buenas arrancadas. Destacaron los Nº 49 y Nº 32, ambos subieron al tablao y dieron buen juego en un ruedo en el que casi nadie les decía nada.

 


BALANCE DE LAS CUADRILLAS

Dos cuadrillas sobresalieron, Amposta y Épila. Quizá a día de hoy sean las dos que están en mejor forma en los Concursos de Emboladores. Las dos emboladas fueron buenas y rápidas. Una de las dos cuadrillas apunta a ganar en el Pilar. Quién mejor aguante la presión se llevará el gato al agua. Y los tiempos en los que se muevan serán difícilmente igualables.

La noche fue aburrida. Se hace necesario encontrarle la solución. Podría pasar por la contratación de recortadores que trabajen al toro una vez cortada la cuerda. Porque lo que tampoco es entendible, sobre todo para el que paga la entrada, es que durante los primeros cinco minutos tras la embolada, al toro no se le pueda llamar a ningún lado para que no derrote. O se reduce el tiempo de penalización o se deja que se haga lo que se quiera durante los primeros cinco minutos. Si no, las noches son soporíferas.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net