www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 XXVII Campeonato Nacional de Recortadores
 

Domingo 11 de Octubre a las 11 y media de la mañana

SORPRESA Y GORDA

Un año más la temporada de las anillas echa el cierre en La Misericordia. La cita en la que todos quieren estar, todos los que están preparados claro. Porque como todos los años, la cosa está justa para encontrar a las doce parejas. No salen apenas veinticuatro recortadores en el territorio nacional, que quieran salir a las anillas en Zaragoza.

Esto es lo que hay, será que es la disciplina más complicada y para la que más capacidades tanto físicas como mentales, se requieren. Y sí, también valor. Los datos ahí están. El culmen de todo ello, es el Pilar. El concurso de los concursos, el marco insuperable y la atmósfera que llega al sobrecogimiento entre los participantes, marcan las diferencias.

Pancarta de ánimo a Mariano
Foto: Pili

Las vacas, de los mismos que los últimos años. Aunque Toropasión se lo ofreció en solitario a Ozcoz, no hubo manera. Siguió la collera. Por tanto, seis vacas de Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y seis de Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Hierros y divisas de Hermanos Ozcoz y Hermanos Marcén

Más gente en los tendidos que el año pasado. Y es que por fin estuvieron en Domingo las anillas, que ayuda y bastante. Se rondaron los 3/4 de plaza. Pero la lectura es que antes, con más entradas a la venta, se llenaba. Ahora ni por esas. La televisión no puede ser excusa.

Aspecto de la plaza
Foto: Pili

El director de lidia fue el subalterno Luis Miguel Melendo "Mene", contando con la ayuda del turolense David Gracia, que se quedó al concurso. El primero estuvo muy atento y el segundo, siguió en la tónica de la mañana. Sensacional, en especial en un quite que realizó saliendo al corte.

En la televisión, que iba a retransmitir por cuarto año consecutivo este Campeonato Nacional, un plantel de lujo. Estuvieron en Aragón Televisión los mejores comentaristas posibles, Jesús Arruga y José Ángel Ortega "Tacheli", acompañando al equipo habitual. Pareja que cumplía el décimo aniversario desde su retirada y que nadie se acordó de preparar un recuerdo en condiciones.

Arruga y "Tacheli" en televisión
Foto: Pili

Días antes del concurso hay que incidir en lo que pasó con los recortadores. A dos días de la fecha, las parejas no habían confirmado su participación y eso es vinculante al desarrollo del mismo. Han sido tensas las negociaciones este año. La cosa llegó a rozar el absurdo, porque a cuarenta y ocho horas estaba en el aire, con televisión de por medio. Mientras que los que salen a la plaza pedían lo mismo que se les dio el año pasado, sin subida. La empresa decía que más de un 25% menos en premios, pero subiendo la entrada un 12´5%. Anda mira qué bien, quiero ganar más y pagar menos. Está claro que en una negociación, las dos partes tiran para lo suyo, pero en esta ocasión, la razón estaba de parte de los recortadores, que por cierto, con gran unión, no cedieron un euro. Al final, tras varias aproximaciones, algunas de ellas ridículas y con regates, en última instancia Aragón Televisión hubo de intervenir para llegar a la cantidad pedida.

Mal por parte de la empresa, muy mal. Este año se han visto ya actitudes miserables durante toda la temporada en forma de recortes a diestro y siniestro llegando al ridículo. Así que se veía venir que los recortes iban a llegar a los festejos populares también. Los de las anillas no tragaron, y bien que hicieron. A Taurodelta y Toropasión, hay que hacerlos culpables de esta situación. Que cada cuál coja su parte de culpa. Y si alguno no la tiene, o no hacía más que seguir el dictado, que no se de por aludido, o que asuma, que estas cosas van en el cargo.

Espectacular presentación de las doce parejas. Ruido ensordecedor con la megafonía, confetis y música de asustar. Como si fueran los gladiadores en el coliseo romano, aparecieron los veinticuatro actuantes en la arena. Las doce, que no las trece de años anteriores, y es que este año no ha pedido nadie una vaca más. Demuestra que el año pasado, donde había confianza, daba asco.

Presentación de las parejas
Fotos: Pili

Antes de comenzar el concurso, se entregaron, por parte de sus amigos, a Alex Losada varios detalles por lo que parece su retirada de las anillas. Motivos laborales, que a día de hoy mandan, hicieron que no participara junto a Pedro Hurtado en el concurso.

Despedida de Alex Losada
Foto: Pili

Tras la presentación y el detalle a Alex, con la cubierta abierta, que hace que las vacas hagan extraños, las fotos salgan mal, las cámaras no graben bien y que molesta a todo el mundo, pero que ahorra el dinero del consumo de los focos, comenzó el concurso.

 1ª PAREJA
   Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
 

122

 
Negra bragada meana axiblanca
 


La que siempre abre plaza en los concursos fuertes. Una de las que no quiere nadie. Es una vaca que no regala nada y que exige mucho al recorte. Se quiere meter y es muy rápida. Hay que andar muy ligero con ella. El punto a favor que tenía la pareja es que ya les había tocado en Calatayud este año.
Hizo buena salida la de Ozcoz y el debutante en La Misericorida se lo pensó muy poco para tirarle. La recortó con muchas piernas y acoplándose desde el primer momento a la embestida. Llegó a tocar pitón a la primera de cambio. Al segundo, Aitor, no se enteró de lo que pedía la vaca. Entraba antes y la vaca no se lo encontraba. Pasaba nuevamente a colocar, y volvía a quedar Morella al primero.
No le importó al navarro, que, con su pletórica juventud, arreaba lo que hiciera falta. Al primero todas las veces. Era todo de uno en uno porque Aitor seguía sin encontrar el camino. En uno lo encontró, pero la vaca perdió las manos al querer revolverse pronta. Hubo tercero de Morella y apuró hasta las tablas. Con quite al alimón de "Majín" y Javi.
A partir de ahí hubo que arrancar de tablas, porque le consintieron a la vaca quedarse ahí. Con más exposición y obligando a saltar en todos los recortes, como hasta entonces, pero con más apreturas. Eran muchos ya los recortes que Morella había ido por delante sin relevo. Estaba haciendo mella en él, porque además la cogía con grandes ventajas y con mucho arco en el recorte. En el último minuto es cuando Aitor se confió a dar un primero y la de Ozcoz se fue hasta clavar las puntas en la barrera.
Cerraron la actuación con un detalle de lucha extraño. Ambos querían dar el último. Al final lo dio Morella y tampoco hubo anilla. El navarro rayó a gran nivel, gran actuación en su presentación en Zaragoza. Cogió muy bien a la vaca y le entendió el recorte. Pero no así el vasco, que vino a hacer el peor concurso de la temporada en el peor sitio posible. Una pena, porque de haber mantenido el nivel del año, hubiera estado mucho más compensada la pareja.
Y por su parte, la de Ozcoz, de las más serias de la mañana. No dejó ninguna alegría y todo lo que se le hizo tuvo que ser de verdad. Una vaca para Zaragoza, no vale sólo con ser brava y enrazada, tiene que tener peligro. Y esta lo tiene.

0 anillas


 

La Nº 122 de Hermanos Ozcoz
Fotos: Pili

Por delante Morella
Foto: Pili

La midió perfectamente
Foto: Pili

Se quedaba en la cara
Foto: Pili
 

 

Aitor al segundo
Foto: Inés

Con gran ventaja
Foto: Pili

 

Muchos recorte de Morella
Foto: Pili

Un primero de Aitor
Foto: Pili

El último recorte
Foto: Pili

 
 2ª PAREJA
   David Lago de Mallén (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 13

 
Negra bragada
 


La segunda sin embargo, era de las que querían casi todas las parejas. No estuvo en 2008 en el concurso, sí en 2007, siendo la más fácil de aquella mañana de la largo. Y es que cuando las parejas quieren una vaca, por algo será.
Salió bien, porque es una vaca alegre y con movilidad de la buena para las anillas. Lo tenían claro, una vaca así no se podía escapar. Y para ello, desde el principio, había que ir a por ella. Fue Lago por delante y al segundo Diago, que ya tocó pitón en su primera pasada. Vuelta a la carga y otros dos seguidos, la vaca entraba fuerte, pero sin comerse a nadie. Res para quedarse en la cara y meter anillas.
La pusieron en el tercio, que allí era y aunque por el medio se cambió la vaca, se adaptaron perfectamente con los puestos y el entendimiento bien definidos. Le dieron tres seguidos y la actuación no paraba. Se acoplaban muy bien a la embestida de la vaca y la lidia era perfecta. Cierto es que la vaca tenía más seguidos, pero Zaragoza es Zaragoza. Estaban recortando mucho a un animal que lo permitía.
Se acabaron haciendo con ella, le pasaron por encima. Le tocaron muchas veces la punta derecha, pero lo de meter anillas fue una debacle. No acertaron. Merecían unas cuántas, pero no llegaron. Cuando tenían que rematar, cuando ya tenían la vaca a merced y desgastada, no llegaron las anillas y el fuelle suyo estaba justo.
Arrancó Diago para la última rueda y no ganó la cara, lo que hizo que la vaca se fuera con él. Lo llevó de pitón a pitón y acabó en cazándolo. En tablas, por fortuna no lo supo coger y se libró de un percance serio. Mitad por el quite de "Mene" y de Morella que se tiró casi a la cabeza. Mientras eso sucedía, cinco, cuatro, tres, dos, uno... No se paró el tiempo. Error grave. Se tenía que haber parado y con los segundos que quedaban, daba tiempo a una anilla.
Le faltó a la pareja culminar su actuación. Por la manera de recortar, una de las mejores de la mañana, pero si no metes, no ganas. Debutando Diago, puede irse satisfecho de lo que hizo. Nota alta en el Pilar. Como pareja, muy bien. Lago por delante para abrir la actuación y después la compenetración ideal. Muy bien.
Y la de Marcén por su parte, se entregó. Es una vaca que se mostró brava y repetidora. Es una buena vaca por brava, pero de picante anda muy escasa. Noble y sin poner en grandes aprietos a la pareja. Buena res para las anillas en cualquier otro lado, para Zaragoza, sigue sin llegarle.

0 anillas


La Nº 13 de Hermanos Marcén
Foto: Pili

Por delante Lago
Foto: Pili

Diago parado en la cara
Foto: Pili

Tocando pitón
Foto: Inés
 

 

Se quedó muy bien
Foto: Pili

Pero fallaron
Foto: Pili

Todo bien hasta meter
Foto: Inés
 

 

Perdió las manos
Foto: Pili

Lago con facilidad
Foto: Pili

Estuvieron solventes
Foto: Inés

Secuencia de la cogida de Diago
Fotos: Inés
 

   

Abrazo de la pareja
Foto: Pili
 

   
 
 3ª PAREJA
   José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia)
   Francisco París "Foro" de Cheste (Valencia)
 

Nº 305

 
Negra bragada meana axiblanca
 


Primera vaca debutante en Zaragoza. Se lo ha ganado durante el año. Una vaca que ha evolucionado para convertirse en cada vez más peligrosa y más seria. Es una vaca que siempre cumplía, pero que se ha puesto en plan de mantener a raya a la pareja durante los tres minutos.
La de Ozcoz salió enterada, midió pero terminó arrancando y apurando hasta tablas. Empezó rápido la pareja, "Foro" fue por el derecho, pero se abrió y no ganó la cara. Se fueron a su estrategia. Quebró "Foro" por el izquierdo y entró "Chipu" al corte. Y de fondo pitos. Sí, así es, se silbó el quiebro. Por fin La Misericordia parece entender, tras años de atontamiento.
Siguieron por el izquierdo y dieron dos más. Luego otro quiebro, sin sentido este porque no sirvió para empezar nada y más pitos de fondo. La de Ozcoz cada vez más seria y sin regalar nada. Analizaba y buscaba las vueltas de aquello que le estaban haciendo. Cada vez apretaba más porque desarrollaba y procesaba lo que había que hacer para poner en más aprietos.
Seguía entrando fuerte a los embroques la de Ozcoz y con ganas de coger. No les dejó ganar la cara varias veces, no pudieron, y al final hicieron algo que era peor. Meterla en tablas. Si la vaca ya había hecho hilo hasta la barrera antes, si estaba más cerca, más iba a apretar.
"Chipu" tuvo una anilla clarísima por el derecho, pero de la punta se le fue, fue la vez que más cerca tuvieron la recompensa. Estuvieron haciendo todo lo que dignamente saben, pero no pudieron con ella. Les ganó la batalla. No les dejó estar cómodos en ningún momento y tapándoles la salida de muchos recortes. Por más que lo intentaron, siempre a su manera, no pudieron.

0 anillas


La Nº 305 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Al quiebro "Foro"
Foto: Pili

Por el izquierdo
Foto: Inés

 

Anilla que tuvo "Chipu"
Foto: Inés

 

Apurado "Foro"
Foto: Pili

No regaló nada
Foto: Pili
 

 
 4ª PAREJA
   Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
   Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
 

Nº 88

 
Colorada ojinegra bragada meana
 


Una vaca de irreprochable presentación para Zaragoza. Bonita, bien hecha, que no parece un capón y con cara para las anillas. Que nadie piense que fue al concurso más importante de la temporada por lo complicado que es meterle anillas, fue porque la vaca es muy buena. En la retransmisión, apuntó "Tacheli", que simplemente era un pelín cornidelantera.
Los gemelos salieron con gran predisposición. Han estado fuertes todo el año, han hecho la mejor temporada de su carrera. Tenían que refrendarlo en el Pilar. Arrancó Jokin al poco de darse el tiempo y recortó con la gorra. Ander al segundo, Jokin al tercero y cuarto de Ander. La pararon con el pisotón y la recortaron a placer, como quisieron. Parecía una res como para aprender a recortar.
Se hicieron con ella y se la comieron. Las ruedas eran largas, poderosas, pero a su vez sin correr apenas riesgos. Al quite iba a todo con candidez y lo de hacer hilo no preocupaba. Perfectamente compenetrados y acoplados de manera muy fácil a la embestida. Colaboradora sumisa por completo.
Pero si no metieron anillas fue todo por culpa suya. Nada tenían que ver los pitones que eran perfectos para las anillas y que la embestida muchas veces fuera acarnerada y a media altura fue simple coincidencia. Fue la consabida falta de mano de los gemelos, la que llevó a que no materializaran ningún aro en la bien puesta vaca de Marcén. Acabaron haciendo todo en los medios con gran solvencia y relativa y no tan relativa facilidad.
Al final se fue la de Marcén desentendida, pero fue porque creía que el tiempo había acabado, no por otra cosa. Una rueda más y sin anillas. Cuajaron una actuación muy buena en cuanto a recortar, entenderse, poderío físico. Estuvieron bravos. Por lo menos hubo dos en la arena bravos de verdad.

0 anillas


La Nº 88 de Hermanos Marcén
Foto: Pili

Nada que objetar
Foto: Inés

Dejándola llegar Jokin
Foto: Pili

Ander saliendo de la cara
Foto: Inés
 

 

Embestida franca
Foto: Inés

Fácil en la cara
Foto: Pili

No acertaron
Foto: Inés

 

Muy bien compenetrados
Foto: Pili

Anilla volando
Foto: Pili

Jokin alargando la mano
Foto: Inés

 
 5ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
 

Nº 38

 
Negra bragada meana axiblanca
 


Pareja que llegaba a Zaragoza para ganar con cualquier vaca. Era una manera de hablar, pero lo cierto es que, de las doce que fueron, con ocho o más podían ganar. Tan sólo había tres o cuatro de la estrella, que les podían birlar el triunfo, les fue a tocar una de ellas.
Arrancó bien a los cites de tanteo y ellos la confiaron. Es importante confiar a las vacas en los primeros cites para no desengañarlas. Si se hace bien, se van poniendo las primeras piedras para construir una buena lidia y una buena actuación. Venían a lo que venían, y por eso Cuairán arrancó sin pensárselo dos veces, con un poderío envidiable. Al segundo Manolo perfecto, un tercero de Cuairán portentoso y cerró con un cuarto Manolo, que ponía la plaza en pie. Bien acoplados y con una compenetración excepcional. Cuatro recortes seguidos a esta res, lo nunca visto.
Siguieron a la carga y Cuairán estaba pletórico, le ganaba la cara con gran poder. Entró Manolo al segundo con el acople idóneo y llegó la primera anilla. Con la de Ozcoz apurando hasta tablas al que se quedaba de últimas. Otra tanda más de dos, y llegó la cogida de Manolo. Lo alcanzó en tablas y la manera de doblarse la rodilla fue muy fea. El quite de "Mene" bueno, pero se temía una lesión importante. Pero como el de Alfaro tiene raza para dar y tomar, volvió como un perro a la plaza, aunque cojeando visiblemente.
Fue a parar a los medios la vaca, ahí se plantó pidiendo guerra. Pero esta pareja además de ser muy buena, es muy inteligente. Con una medio carrera confiándola, se la llevó Manolo hacia su derecha y la colocó perfectamente a Cuairán, que volvió a ir al primero. Vuelta a la carga. Y ya tocaba ir de uno en uno. El quite no daba resultados, así que eso hicieron. Pese a que Cuairán se abrió en alguna ocasión, seguía fuerte. Pero la inspiración estaba en La Rioja.
Pese a que hubo un momento de frenazo en la actuación, pensaron lo que les quedaba por hacer. Atacaron y Manolo consiguió la segunda anilla con compromiso. Arrancaban de tablas porque la de Ozcoz, al no tener segundo, acababa en tablas. Para no perder tiempo, ahí que iban. El tiempo se acababa y hacía falta algo más. Con la vaca en terrenos de toriles, arrancó Manolo casi en la cuenta atrás. Ganó la cara, se quedó a dormir, puso la mano como había que ponerla y anilla. Impresionante. Una anilla para recordar. Colosal. A día de hoy es el mejor.
Grandiosa actuación, iba a ser la mejor de la mañana. Pedazo de pareja para hacer historia en las anillas. Le metieron mano a una vaca que a muchos los echa para atrás. Tres anillas que nunca nadie le había metido a la que fue una de las mejores vacas de la mañana. Vaca pendiente de todo y que pone muchas dificultades. En sus manos pareció una más. La de Ozcoz ha hecho una de las mejores temporadas de su vida. Manolo estuvo cumbre y Cuairán, pese a que no metiera, estuvo sensacional. Tirar por delante como tiró con esta vaca, fue espectacular. Tres minutos para guardar en la memoria.

 3 anillas


La Nº 38 de Hermanos Ozcoz
Fotos: Pili e Inés

Tremendo por delante
Foto: Pili

Parado en la cara, gran anilla
Foto: Pili

Cogida en tablas
Foto: Inés
 

 

Compenetración perfecta
Foto: Pili

La anilla dentro
Foto: Pili

Pedazo de anilla
Foto: Pili
 

 

Todo poderío
Foto: Pili

Sensacionales
Foto: Pili

Metido entre los pitones
Foto: Inés

 
 6ª PAREJA
   David Ramírez "El Peque" de Arganda del Rey (Madrid)
   Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 

70

 
Negra, con el hierro de Sáez Colmenarejo
 


Nunca con tan pocas virtudes para las anillas, una vaca ha conseguido estar tres años seguidos en el concurso más importan del año. Un caso digno de estudio. De las hechuras ya no hace falta hablar más. Este año habló el público. La silbaron de salida por su presentación.
Para saber lo que es y lo que hace la vaca, no hay más que leer las crónicas de los dos últimos años. Volver a decir que es una vaca para la capea y no para las anillas sería aburrir. Los dos años anteriores, se tapó porque las dos parejas le dieron guerra, este año no hubo lona que lo tapara.
Tiró "El Peque" decidido a las primeras de cambio por el derecho. Recortó pero sin quedarse. Esa acción llevó a los dos recortadores al mismo burladero, por tanto, hubo desorden. Y después de eso, la vaca a lo suyo, a querer irse. Volvió ancas y se cambió por completo. Con la pareja detrás, estuvo a un tris de que la hubieran encorrido. Bien la pareja por no hacerlo.
Se perdieron en el cambio de terrenos y en lo andarina de la vaca. Se cambiaron al izquierdo y le dieron dos seguidos. Vino a hacer algo nuevo, la de Marcén, humillar. Y así, con semejante prenda, una pareja con poca costumbre de anillas andaba con muchas dudas por la arena. Lo más normal del mundo, vamos.
Le pegó dos Julián de mérito, embrocando lejos de tablas. Y eso sí que le gusta a la vaca, pegar arreones para dentro con malas intenciones y mal genio. Llegó a tablas pegando, que también es pegona. Pero a los embroques, lo mismo, entrando rara y sin gracia alguna. Para terminar, se quiso ir otra vez. Lo previsible.
Se les fueron los tres minutos sin llegar a entenderla. Como no es para las anillas, es muy complicada de entender. Hacer el favor de taparle los defectos es difícil de asumir. Los madrileños le taparon pocos. Y la res, pidiendo a gritos ponerle las bolas y echarla una mañana. Para eso igual valía. Este año fue silbada al pasar a los corrales. Si no lo ha sido los dos años anteriores ha sido a las parejas que tuvo delante.

0 anillas


La Nº 70 de Hermanos Marcén
Foto: Pili

"El Peque" con la embestida medio humillada
Foto: Pili

 

Carpio fuerte
Foto: Pili

Por el izquierdo y la vaca defendiéndose
Foto: Pili

 

Arreones
Foto: Inés

La cara abajo
Foto: Pili
 

 
 7ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
 

Nº 89

 
Negra bragada
 


La segunda pareja de la temporada. Con lesiones y algún altibajo, pero al pie del cañón todo el año coqueteando con los premios siempre. Sólo superados por los que han arrasado. Y ellos a su vez poniendo tierra de por medio con las parejas del tercer puesto en adelante. Llegaban a Zaragoza con visos de hacer algo importante. Pero les fue a tocar la que no han sabido poder con ella cada vez que les ha tocado. Lo de los sorteos del Pilar ya toca lo místico o paranormal. Se deben tener en cuenta las plegarias.
Hizo buena salida la que ha sido una de las mejores vacas de la temporada. Galopó con prontitud a todos los cites. Se colocaron rápidamente y fue Mariano por delante. Un recorte de gran potencia par probar a la vaca. Y a partir de ahí la cosa no acabó de coger vuelo nunca. Tras ese recorte pasó el primer minuto sin nada más. Colocaciones e indecisiones.
Pasado el primer tercio, arrancó de nuevo Mariano y consiguió "Pericolo" entrar al quite. Dos seguidos con la vaca apurando hasta las tablas. Tonterías, ni una. Se seguía yendo tiempo y se entró en el último minuto con escaso bagaje y la vaca yéndose a los medios desafiante y clara ganadora hasta el momento. Mariano no lo vio claro al primero con varios titubeos y seguía corriendo el cronómetro. Es lógico dudar con esta vaca, pero faltó decisión, aún más.
En el final se entonaron y lograron tres seguidos. Y lo cierto es que en varias ocasiones tocaron la punta, con lo que, aún estando por debajo de lo que son, podrían haber metido anillas. El acople a la embestida era bueno, mejor en los primeros del alagonés, que en el de Villafranca, al que le llegaba reponiéndose de la acción precedente.
Se les fueron los tres minutos, cerrando Mariano con un recorte soberbio, y perdieron con la de Ozcoz. Demasiados tiempos perdidos y pocos recortes para lo que pueden dar ellos mismos. Mal para ellos, para otros sería bien. Ya lo sabían, sus caras hablaban al acabar los tres minutos. No lo vieron. Tiene pase, verlo ante esta res, es cada día más complicado. Gran vaca de Ozcoz para las anillas. Entra como un expreso a los recortes y se muestra brava. Por eso casi nadie la quería.

0 anillas


La Nº 89 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Primer recorte de Mariano
Foto: Pili

Agarrando pitón
Foto: Pili

 

Otra vez más
Foto: Inés

Al segundo "Pericolo"
Foto: Pili

Entraba fuerte la vaca
Foto: Inés
 

 

Doblándola
Foto: Pili

Saliendo de la cara
Foto: Pili
 

 
 8ª PAREJA
   Juan Ramón Soler "Majín" de Canet (Valencia)
   Javi López de Borja (Zaragoza)
 

99

 
Negra bragada axiblanca
 


Primera vaca de Zaragoza que iba a salir en los puestos pares. Es una de las más respetadas, no sólo del hierro de la "J", si no del circuito de las anillas. Tiene guasa la amiga. Y es que además de que se muestra brava y enrazada, tiene peligro y picante. Transmite al tendido, tiene malicia. Eso es lo que requiere La Misericordia.
Ante ella, una pareja que puede llegar a cotas muy altas y que sólo está limitada por su falta de regularidad. En Zaragoza tocaba un do de pecho. Salieron muy centrados y mentalizados se ir a por una vaca con la que muy pocas parejas podrían. De primeras, tras una buena salida de la de Marcén y acudir fuerte a los primeros cites, le recetaron una tanda de cuatro con "Majín" al primero y Javi secundando perfectamente. Y tras los cuatro, la vaca hasta el final. Muy bien los tres.
Siempre que acabó la tanda, la vaca se fue hasta el final, pero se fue con intenciones claras de coger, hasta las tablas y asomando los pitones por arriba. No se amilanaron y siguieron a por ella. Se acoplaron bien a ganarle la cara, pero lo de meter anillas era un misión harto complicada. Tandas de dos, que la de Marcén no se dejaba más.
Se complicó la cosa cuando la metieron en tablas, ahí la vaca ya no se deja hacer casi nada. Mejor en el tercio. Fueron de compromiso varios recortes en terrenos tan cerrados. Pero la cosa seguía yendo de dos en dos, gran mérito. Se observó un detalle técnico de Javi para tomar nota. Llegaba a la cara atacando y con un paso se abría en el embroque para acoplarse a la embestida.
Pese a no meter anillas, la actuación fue muy buena. Una de las mejores de la mañana. No es moco de pavo hacerle lo que le hicieron a esta vaca. Una vaca de Marcén que sin duda es la mejor que tiene en casa para las anillas. Enrazada, con peligro y seria, muy seria. No regala nada. Se mete en el recorte y termina en tablas.

0 anillas


La Nº 99 de Hermanos Marcén
Foto: Pili

Javi quedándose
Foto: Pili

Buena compenetración
Foto: Pili

Alargando la mano al pitón
Foto: Inés

Complicada
Foto: Pili
 

 

Bien puesto "Majín"
Foto: Pili

Entró fuerte
Foto: Pili

Les hizo hilo
Foto: Inés

 

Apurado
Foto: Pili

Javi abriéndose para ganar la cara
Foto: Pili

 
 9ª PAREJA
   Miguel Soriano "Chusky" de Massamagrell (Valencia)
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
 

718

 
Negra bragada meana axiblanca
 


Se le estaba haciendo ya la fosa para enterrarla, pero parece que aún le queda cuerda. Y le queda cuerda para seguir teniendo nivel para la cita más importante de la temporada. Eso quiere decir, que pese a que la inevitable cuesta abajo ha comenzado, la vaca aún vale.
Empezó la pareja valenciana con "Chusky" quebrando al hilo de las tablas por el derecho y al quite Diego partiéndola. Se hizo mal en la mano derecha la res en un mal apoyo. Con pitos de fondo al quiebro por cierto. Se fueron a algo más ortodoxo y recortó "Chusky" con mucha amplitud, un recorte muy bueno. Al segundo, Sedeño se echó encima para partirla y retorcerla y la vaca se volvió a resentir de un mal apoyo con la mano derecha, aunque luego acabó pegando con fuerza con ambos pitones en las tablas.
Cambiaron al izquierdo, y pasó lo que tenía que pasar, la vaca por ese pitón es otra. Esta y casi todas. Todas son mucho más fáciles por el izquierdo. Lo aprovecharon y le dieron. Lógicamente de manera torpe llegaban a poner la mano para llevar la anilla al cuerno. Lógico. Pero aún así, llegó el acierto.
Arrancó "Chusky" por el izquierdo en un recorte larguísimo muy bueno y al segundo Sedeño se acopló perfecto, sacó la mano, y anilla por el izquierdo. Tras eso, con la vaca ya bastante trabajada, volvieron al derecho, para intentar rematar la faena. Los primeros, pareció olvidarse la vaca, pero se acordó pronto. Hizo abrirse a Diego y cuando iba muy apurado hubo un quite sensacional de David Gracia que salió al corte con el capote. Al segundo, tras ese quite, aprovechándose sin intención de la situación llegó la segunda anilla, esta vez de "Chusky".
Quedaba tiempo y estaban a una. En la cuenta atrás tiró Diego el último recorte con la vaca metida en tablas, pero la de Ozcoz le dijo que no pasaba. No le ganó la cara y se quedaban a una de lo que entonces era el primer puesto. Pero dos anillas que seguramente firmarían después del sorteo. Le dieron una lidia improvisadamente inteligente. Fueron dando soluciones a los problemas y dificultades presentadas con arriesgadas decisiones, pero que aún improvisando, salieron bien. Y la de Ozcoz, bien, estuvo bien, cumplió y aún cayéndole la que le cayó, haciéndose mal dos veces, no se dejó ganar la pelea.

 2 anillas


La Nº 718 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Quiebro de "Chusky"
Foto: Pili

Recorte largo por el derecho
Foto: Pili

Se hizo daño la vaca
Foto: Pili

 

Cerrando el paso
Foto: Inés

Por el izquierdo
Foto: Pili

Anilla de Diego
Foto: Pili

Más por el izquierdo
Foto: Pili
 

 

Fácil por ese pitón
Foto: Pili

Gran quite de David Gracia
Foto: Pili

No dejó ganar en el último recorte
Foto: Pili

 
 10ª PAREJA
   Óscar de Luis de Estella (Navarra)
   Sergio Urruticoechea de Logroño (La Rioja)
 

31

 
Negra bragada
 


Otra que habrá que pensar que acudió a la cita porque el juego que da es extraordinario, nada tendrá que ver que el pitón derecho no coja ni cuarenta y cinco grados de inclinación con respecto al suelo. Salió bien, porque brava se muestra e hizo en las rayas del sol, lo que hacen las vacas por no cerrar la cubierta, pegar saltos y hacer extraños.
Si una pareja lleva desde San Fermín sin actuar juntos, eso pesa mucho. Las lesiones y las cogidas no les han dejado hacer la temporada. Lo que apuntaba muy bien al principio no ha podido tener continuidad. Llegaban a Zaragoza con nulo bagaje conjunto en prácticamente todo el verano, tres meses sin salir juntos en plena temporada.
Se desplazó bien la de Marcén a los primeros cites. La pusieron para recortar, pero la compenetración falló desde el principio. Al primero iba Sergio, pero cuando ya había arrancado, Óscar se equivocó y la llamó, quitándole el recorte. Se cambiaron de terrenos sin mucha lógica. Acabaron en frente de donde querían empezar.
Ahí la de Marcén dejó un remate muy bueno en tablas pegando fuerte y metiendo toda la cara al callejón tras Óscar. Después de eso tuvo feos desmanes barbeando tablas y quedándose a gusto en la zona de corrales. Al meterse en tablas, todo se complicó. Y es que es una vaca, que se puede ir a los medios con ella. Cuanta más amplitud tenga, más fácil acude al recorte. No tiene un ápice de malicia. Lo de meter anillas, eso ya hay que negociar con el pitón.
Entró Sergio a la media vuelta y la vaca tanto al primero como al segundo revolviéndose fue cándida. Se podía estar muy tranquilo en la carrera. Pero no lo vieron. Se les fue la actuación sin entenderla y eso que al recorte era de las más simples de la mañana. Les pesó mucho la falta de compenetración. Y la de Marcén, pues poca guerra tuvo y mejor para ella. Es una vaca cumplidora sin más, con algún buen detalle rematando, pero siempre hablando de otro tipo de poblaciones y otro tipo de concursos.

0 anillas


La Nº 31 de Hermanos Marcén
Foto: Pili

Así tenía el pitón y embestía
Foto: Pili

Óscar sacando la mano
Foto: Inés
 

 

Sergio en la cara
Foto: Pili

No metieron
Foto: Pili

 

Intentando colocarla
Foto: Inés

Se dejó hacer
Foto: Pili

Embestida
Foto: Inés
 

 
 11ª PAREJA
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
 

Nº 454

 
Colorada carinegra
 


En la undécima se apareció la virgen. Comparable a lo de Fátima o Lourdes. Quienes creen, dicen que los milagros existen. Y es que para que se produzca uno de esos hechos difíciles de explicar, hay que creer. Eso es lo que hizo la pareja de navarros, creer en que ese milagro se podía producir.
Salió fría la de Ozcoz, que se dejó para la última del lote por algo. En los primeros cites arrancó con menor pujanza, pero acabó en los burladeros. Se lo pensó poco Asier y tiró por delante. Le entendió el recorte perfectamente, pero la vaca se fue detrás, remató pero de manera tímida. Cambiaron y tiró Imanol pero retorciéndola sin darle ninguna ventaja. Y a partir de ahí, con la actuación avanzada en tiempo, creyeron.
Asier volvió a ser el de hace ya tiempo, el de cuando empezó. Un portento físico. Y como único reproche, hay que decir que alguna pequeña ayuda recibieron. Que los siga por el callejón un batallón, pues vale. Que haya varias chaquetas asomando por la barrera, siempre que sea para hacer el quite, pues bien también. Pero que se les colocara la vaca, eso no, eso no vale. Aunque ni por asomo les hizo ganar el concurso eso, que quede claro también.
La primera anilla de Asier fue muy buena, quedándose en la cara perfecto, piernas cruzadas. Perfecto para la foto. Esa abrió el camino, se lo creyeron por completo. Podían ganar. Consiguieron dos seguidos y la de Ozcoz acabó rematando tras Imanol. Pero para entonces ya se veía que la vaca tenía un día lerdo.
Arrancaron para otra rueda y llegó la jugada clave. Anilla de Asier muy buena y al segundo anilla de Imanol. Anilla que bailó en la punta y acabó entrando. Ya llevaban tres y con tiempo por delante. En el estado de inspiración de Asier, la cosa estaba cantada ya. Otro recorte más y la cuarta, muy buena. Se había acoplado a la perfección. El concurso era suyo. Pero no contento con ello, en toriles, al final de los tres minutos, arrancó otra vez más y otra gran anilla. Acierto tremendo.
Se acabaron los tres minutos y ganaron. Tuvieron suerte de que la vaca estuviera como estuvo, pero no salió con las anillas puestas. Las metieron y bien metidas. Aunque no fuera la mejor actuación de la mañana y por ello, no fueron los que más méritos hicieron, sí que supieron ganar el concurso, que al final, es de lo que se trata. Que con empate a tres, todos sabemos lo que hubiera pasado, pues sí, pero que muy pocos le pueden y saben meter cinco a esta vaca, aunque saliera con el día tonto.
Asier estuvo tremendo, hizo el mejor concurso de su carrera. Se acopló a la embestida de manera soberbia y se quedó en la cara muy bien y como mandan los cánones. Si saliera así a todos los concursos, podría a cavilar a muchos. Imanol lo secundó de manera correcta. Y así se llevaron el concurso. Campeones Nacionales. Les tendrá que servir para estar mejor el año que viene.
Y la de Ozcoz, que era de las que más merecía estar en el Pilar, porque lo que ha hecho este año ha sido de un nivel difícilmente alcanzable, vino a hacer su peor concurso, en el peor momento posible. Estuvo sin alma. Tonta y boba. Se dejó hacer y facilitó el triunfo, no tuvo chispa, apenas hizo hilo. No rompió y estuvo muy por debajo de lo que es. Falló y encima se encontró a una pareja con ganas. No la perdonaron.

 5 anillas


La Nº 454 de Hermanos Ozcoz
Foto: Pili

Asier al primero
Foto: Pili

Remate
Foto: Pili

Imanol al segundo
Foto: Pili

 

Retorciéndola
Foto: Pili

Poniendo la mano muy bien
Foto: Pili

Anilla de Imanol
Foto: Inés

 

Bien compenetrados
Foto: Inés

Perfecto en la cara
Foto: Pili

Otra anilla más
Foto: Pili
 

 
 12ª PAREJA
   Sergio Teller de Zaragoza
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
 

50

 
Negra bragada meana axiblanca
 


Por esta también había puñetazos en el sorteo. Todos la querían. Era el premio gordo, o uno de ellos al menos. Ya el año pasado fue la más fácil con diferencia, este año, parecido. Otra vaca con su dosis de bravura, con sus cosas correctas, pero lejos de lo que tiene que ser una vaca de Zaragoza.
Pero en otro caso para investigar del azar del sorteo, se fue viva. Una vaca que en manos de la gran mayoría de parejas del concurso era para ganar, sí o sí. Pero le fue a tocar a una pareja que no ha llegado a estar bien en toda la temporada. Ni siquiera ellos mismos tenían intención de participar en esta cita, pero las circunstancias llevaron a que tuvieran que completar el cartel. Ellos mismos sabían que no estaban para salir. Lo que pasa es que detrás de ellos, el árido desierto.
Estuvieron indecisos en las colocaciones y ahí se fue ya mucho tiempo. Cuando la probaron se veía claramente el bombón que era. Para poder cogerla de cara y tragándose lo que le echen. Además para dormirse delante de ella sin gran peligro. Tiró Rubén y ganó bien, pero no se quedó y no se acopló. Sergio en el segundo se abrió. Así era imposible.
También hay que decir que en esta pareja hubo chaquetas para colocar, eso hay que erradicarlo. Al final se confiaron un poco más y llegaron en condiciones de tocar pitón. Sergio agarró alguna vez. Anduvo fácil en esas acciones. Con mayor acierto y mayor repetición desde el principio, hubieran pescado premio.
Se acabaron los tres minutos y la actuación fue discreta, pero poco más se les podía pedir cuando esta temporada no han estado durante todo el año. No se confiaron y se les fue la vaca de ganar. Una vaca muy simple para Zaragoza. Les toca reflexionar este invierno y afrontar 2.010 de otra manera, de la manera que han estado años anteriores.
Para otros concurso puede valer, para este no. Si les toca el año pasado, que estaban en un buen momento, podría haber sido una sorpresa continuada durante dos vacas. Y si esta vaca cae en manos de una de las parejas punteras, en este gran ruedo y con la motivación con la que se sale en el Pilar, podría perderse la cuenta de las anillas metidas.

0 anillas


La Nº 50 de Hermanos Marcén
Foto: Pili

Saliendo de la cara
Foto: Pili

Agarrando pitón
Foto: Inés
 

 

Sacando la mano Rubén
Foto: Pili

 

Embestida fácil
Foto: Pili

Para poder quedarse
Foto: Inés

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los trofeos
Foto: Pili

 

 
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
   Imanol Ugarte de Villava (Navarra)
-
5
ANILLAS

-

Asier e Imanol ganadores
Foto: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza)
-
3
ANILLAS

-

Segundo puesto para Manolo y Cuairán
Foto: Pili

 

 
   Miguel Soriano "Chusky" de Massamagrell (Valencia)
   Diego Sedeño de Godelleta (Valencia)
-
2
ANILLAS

-

Terceros "Chusky" y Sedeño
Foto: Pili

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

La misma historia previa de todos los años. Las parejas quieren vaca de Marcén. Esto es así, no tiene vuelta de hoja. Y lógicamente, los motivos están claros. Sin embargo este año, con un sorteo que hace creer en que los rezos son escuchados, diez cero. Ese es el resultado que arrojó el concurso. En cuanto a números eso fue. Pero en cuanto a lo que sucedió en la arena, no hubo mucho cambio. Si acaso, la diferencia entre unas y otras, fue más acusada aún. Esta es la realidad patente en Zaragoza, desigualdad a raudales. La segunda mejor ganadería del momento para anillas, está bastante lejos de la primera.

HERMANOS OZCOZ

Llevó las seis que tenían que ir. Y se quedaron en casa otras tantas, o más, que tenían el nivel de Zaragoza, aunque los propios ganaderos digan que no. Que habrá que pensar que es una postura de estrategia empresarial, si no es que estarán ciegos. Seguramente se recordará el concurso por lo floja que estuvo la vaca que dio el premio. 

La Nº 122, de las más complicadas de la mañana. Una vaca para saber muy bien lo que hacer con ella. Muy fuerte, rápida y enrazada. La Nº 305, también seria, poniendo a raya a la pareja y sin dejarse ganar por una lidia a la que es difícil que se sobreponga una vaca. La Nº 38, le hubiera amargado los tres minutos a la mayoría de las parejas, pero fue a pegar con los más fuertes. Les presentó muchas dificultades y aún así lució. La Nº 89, con poca batalla, pero demostrando que es otra de las más fuertes de la temporada. La Nº 718 sacando mucho de dentro, veterana vaca que tuvo mucha raza y no se vino abajo con otra lidia dura. Y la Nº 454, que fue la que no estuvo a la altura. Tenía que ir, pero no tuvo el nivel que pide la plaza. Habrá que seguirla al año que viene, para ver si pudo ser un desliz, o signos de venirse abajo.

Pese al marcador final, el nivel fue muy alto. Bastante más alto que el compañero de cartel, lo habitual vamos. Y es que si la cuenta de las anillas fue la que fue, la de número de recortes recibidos, quizá podría ser tan escandalosa como el diez cero. Las trayectorias en las ganaderías no cambian ni para bien, ni para mal, de un día para otro. Si en la estrella cayera el nivel, será paulatinamente.

HERMANOS MARCÉN

Este año sorprendió con el lote. Se dejó dos banderas del hierro en casa para las anillas, bien por reservarlas para las vaquillas, bien porque quiso hacer un cambio. Nº 113 y Nº 178, se quedaron en la finca. Esos cambios, que desde fuera parecen tan radicales, se pueden hacer cuando hay recambio. Cuando no, mejor dejar las cosas como están y tirar como buenamente se pueda.

La Nº 13, es demasiado noble para Zaragoza, para concursos de un nivel menor, es una buena vaca. La Nº 88, sin comentarios. La Nº 70, con los comentarios de los dos años anteriores. La Nº 99, una muy buena vaca, res de un nivel altísimo. Lista, enrazada y brava. Esta sí, fue una de las mejores del concurso. La Nº 31, pues como la que tiene los números a la inversa, y también tiene los pitones a la inversa que la primera del lote. Y la Nº 50, en condiciones de llevarse más de una decena de aros por cualquier pareja de las punteras. Otra para concursos de un nivel inferior a este.

En conclusión, que de las seis vacas, sólo una tuvo el nivel de Zaragoza. Quien se quiera engañar con el diez cero, que se engañe, si así es feliz. Cierto es que siendo ignorante, se suele tener mayor felicidad y paz interior. Si la solución pasa por echar dos reses que humillan y de pitones complicados y una con la cabeza con denominación de origen de Canarias, pues vale. Cierto es que así es muy difícil que se les metan anillas a las vacas. De esto a echar vacas curras, va un paso.

Ah, y sigue siendo la segunda mejor ganadería del momento para anillas y tiene vacas bravas. Pero, ¿cuándo se va a entender que está a bastante diferencia de la primera y que eso les hace parecer peores así como convertir el concurso en una lotería? En fin, darse cabezazos contra la pared.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Peor que el año pasado, pero es que el año pasado habían estado a un nivel sobresaliente. Siendo que la temporada ha sido mejor que la anterior, no lo han refrendado en Zaragoza. Bueno, una lástima, pero que no se duerma nadie, que hay que seguir mejorando.

Hubo cuatro debutantes. Dos de ellos estuvieron muy bien, que fueron David Morella y David Diago. Dos que parece que pueden ser campeones en un futuro. Otro, estuvo lejos del nivel de principio de temporada, nivel hurtado por las lesiones, que fue Sergio Urruticoechea. Y el cuarto, llegó y besó el santo. Estuvo bien y ganó debutando en Zaragoza. Imanol Ugarte, otro de los jóvenes de las anillas.

A los no habituales de las anillas se les notó. Pudieron hacer más de lo que hicieron. Y alguna pareja suelta también estuvo primero, por debajo de su nivel, y segundo por debajo de lo que pide la cita. De eso tienen que ser conscientes e intentar mejorar para futuras comparecencias.

Pero también hubo bueno. En la primera pareja, Morella estuvo espectacular recortando mucho y sabiendo entender a una complicada vaca. En la segunda, Lago y Diago lo bordaron en cuanto a lidia y estuvieron para cortarles la mano a la hora de anillar. Con algo de acierto, hubieran luchado por el concurso. En la cuarta, Ander y Jokin derrocharon fuelle pero se toparon con la frustración en forma córnea. Aún así estuvieron muy bien. En la octava, "Majín" y Javi cuajaron la mejor actuación de los que no metieron anillas. Le plantaron cara a una de las fuertes. Actuación muy buena.

Y quedan las tres primeras. "Chusky" y Sedeño sacaron muchos recursos para meter dos anillas de mérito, que les daban el tercer premio. Una lidia de inteligencia improvisada o de improvisada inteligencia. Asier e Imanol que ganaron con una actuación muy buena. La fortuna les sonrió y ellos la buscaron y pusieron el resto. Cinco anillas de mérito. Nadie les regaló nada aunque a la vaca era para pegarle un abrazo al acabar. Tendrán que refrendarlo la temporada que viene y demostrar que no son flor de un día, ni una casualidad. Ojalá así sea.

Pero capítulo a parte merecen Manolo y Cuairán. Realizaron al mejor actuación de la mañana. Actuación al alcance de muy pocos, no sólo del momento, si no de la historia. Tremendos. Si Manolo lo bordó, no le anduvo a la zaga Cuairán aunque no metiera anillas. Hay que recordar que sin primeros, no hay segundos. Dieron una lección de pundonor. Garra y raza a raudales así como cabeza para saber lo que hacer. Una actuación de enmarcar.

El concurso estuvo bien sin más. Pareció peor por la sensación enrarecida de la plaza por la sorpresa, así como por el contraste con el del año anterior. Pero estuvo bien. El nivel de las vacas, por debajo de lo esperado, sólo seis dieron la talla. Eso es sólo la mitad. Por eso le faltó algo, fundamentalmente emoción en conjunto. No hubo apenas sustos, y aunque suene duro decirlo, en Zaragoza tiene que haberlos, porque las vacas arreen y porque las pareja arriesguen.

La organización fue buena dentro de la mañana del concurso. La presentación bien, a la manera de Toropasión. No así en los días previos, pero eso ya se ha comentado al principio de la crónica. Y claro con ese precedente, que luego los recortadores tuvieran que salir con camisetas iguales y con propaganda de la organización chocó. Bastantes parejas tienen ingresos por lucir las camisetas de quienes les patrocinan todo el año y la cita de Zaragoza es donde más lucen. Si se les dribla primero con los dineros, luego hacerles poner esas camisetas es extraño. Cuando menos podían haber llevado algo identificativo de Zaragoza. Así como la ausencia de dorsales por detrás, hubiera estado mejor. Si se hace una camiseta especial del festejo, bien y porque sea algo conmemorativo, pero por propaganda, peligro.

En cuanto a lo que sucedió en la plaza, hubo un par de detalles. El primero en todo el concurso, y es que se dio el tiempo muy pronto a las parejas. Ya vale de tragar con las presiones de los ganaderos. Que no. Se aprobó un reglamento por parte de los recortadores. Al ganadero que no le interesen esas normas, que se quede en casa. Y si no, que críe vacas que aguanten tres minutos y veinte segundos, en vez de tres minutos y diez segundos. De risa. Por lo demás, Ángel Marín estuvo bien en la megafonía salvo en el error de no parar el tiempo en la cogida de la segunda pareja. Debutaba en la plaza y lo hizo bien. 

En fin, que ya son bastantes los años en los que Zaragoza no es el concurso más fuerte del año. Una pena. Este año han sido hasta cuatro los más fuertes que el Pilar. Pina de Ebro, Calatayud, Tarazona y Borja. Ya gana a La Misericordia hasta una plaza portátil, con todos los respetos para los borjanos. Tome nota Toropasión para no tragar al año que viene con la imposición de la collera. Y si no, otra solución. Que al concurso vayan las doce mejores vacas de la temporada. Una de este, otra de aquel, dos del otro, cinco de otro. Así igual se le bajan los humos a los que imponen.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net