PRINCIPAL

 

 

NOTICIAS

 

 

CRÓNICAS

 

 

ENLACES

 

 

 


VISITAS

 

 

 

SEXTA MAÑANA DE VAQUILLAS

 

SAKA PAGÓ EL PATO

Viernes 14 de Octubre a las 8 de la mañana

Dentro de las mañanas entre semana, esta era a priori, una de las de más afluencia. Al no tener clase los niños, se pueblan más los tendidos. Siendo Viernes, a las puertas del fin de semana, se esperaba una mañana de interesante ambiente, aunque no se podía esperar que llegara a haber el que hubo.

Debutaba la ganadería de Marqués de Saka de Deba (Guipúzcoa). Segunda debutante del ciclo la vacada vasca. Hierro, propiedad de Asier Arrizabalaga, que es el más destacado en el País Vasco y acostumbrado a hacer capeas muy pobladas en plazas de callejón.



Hierro y divisa de Marqués de Saka

Lleno en los tendidos, lo que no se esperaba. Se llenó en una fecha que otros años no sucedía. Repletos los tendidos para ver una ganadería foránea.

Aspecto de la plaza
Foto: Pili

El director de lidia fue Imanol Sánchez, muy atento, como siempre acostumbra. Su labor la hace muy bien.

Imanol Sánchez por la arena
Foto: Pili

"Ruedo Bravo", con su tablao en los medios, siempre presente.

Los invitados de Aragón TV fueron Jokin Rodríguez, recortador y Javier Segarra, humorista y presentador de la cadena.

A las ocho de la mañana, Ángel Marín dio la orden de soltar la primera vaca.

 

 1ª VACA
 
 

 

 

41
"Leiza"

 
Negra bragada con collar


Adornada con un collar típico de los festejos especiales en Euskadi. Una vaca muy interesante para abrir plaza. Hizo buena salida y trabajó muy bien la capea, máxime con lo que se empezó a ver que iba a pasar toda la mañana. Quiso hacer hilo y hubo cogidas por raza. Con todo lo que le dieron y aún pudo dejar algún remate en tablas. Buen trabajo de la primera de Saka con buena movilidad y dando la cara ante el aluvión.


En tablas
Foto: Pili

Cogida
Foto: Pili
 

Y otra vez haciéndole hilo
Foto: Pili

 

 

 

 2ª VACA
 
 

 

 

11
"Capitana"

 
Berrenda en castaño con cencerro con el hierro de "El Ruedo"


También iba a saber trabajar bien la capea la segunda, estando en el ruedo con muy buen tranco. No la iban a dejar lucir, pero tuvo buenas arrancadas. Le dieron en cada una de las motas de los costillares del berrendo. Se mostró codiciosa, pero para como estaba el ruedo, hacía falta más malicia. Demostró ser una buena vaca de capea, pero sin saber solucionar una capea tan torticera como la que iba a ser esta mañana.


Cogida fuerte
Foto: Pili

Otro revolcón
Foto: Pili
 

Y otro más
Foto: Pili

 

 

 

 3ª VACA
 
 
 

Nº 53
"Ermua"

 
Colorada ojinegra


Y claro, a la que una no fuera del nivel de las dos primeras, iba a pagarlo. Y eso que esta tuvo una movilidad extraordinaria. Acudió a los cites pero sin romper. No despreció pero tampoco llenó. Algún remate hizo, lo que tuvo mucho mérito, y se salvó en varias ocasiones por saberse cambiar de terrenos. Vaca lista para la capea, aunque sin poder lucir. Por cierto, fue la tercera de la mañana que hizo una buena salida de toriles.

De frente
Foto: Pili


Debajo del tablao
Foto: Pili
 

 

 

 

 4ª VACA
 
 

 

 

Nº 10
"Hamar"

 
Negra bragada con cencerro


La más conocida de la casa. Una vaca brava como ella sola. Pero claro la edad no perdona. Es una vaca que ya no puede estar el nivel de hace unos años. Hizo una gran salida y acudió brava y entregada a los recortes. No iba a poder destacar, porque la plaza no estaba para una vaca brava foránea. Actuación para ver lo brava que es la vaca y lo que hizo con su edad, pero muy lejos de poder brillar.


Pasando cerca del tablao
Foto: Pili
 

 

 

 

 5ª VACA
 
 

 

  154
"Eskuzabal"
 
Cárdena clara con el hierro de Anastasio Antón


Otra vaca que hizo una gran salida y que se mostró brava. Pero que iba a plegar. Tuvo detalles de bravura en varios hilos en los que le faltó terminarlos queriendo pero no pudiendo. Le faltó la movilidad que habían tenido sus hermanas anteriores y se metió en tablas. Una vaca enrazada pero que no pudo con la batalla que le dieron y perdió.

   

Pegando en tablas
Foto: Pili
 

   

 

 

 

 6ª VACA
 
 

 

 

57
"Lasarte"

 
Colorada ojinegra bragada meana axiblanca


La mejor de la mañana iba a ser. Buena salida de toriles para no cambiar la costumbre de la mañana y un trabajar de la capea muy bueno. Buena movilidad y además primera que trabajó el tablao. Un detalle buenísimo de la vaca. Subió a por presa y bajó con ella. Se rehizo y volvió a subir a por él alcanzándolo. Para hacer eso, una vaca tiene que ser codiciosa. Cerró con otra subida buena al tablao y además antes había rematado en tablas bien, echando al cara arriba. Muy buena actuación.


Entrando al recorte
Foto: Pili

Subida y bajada
Foto: Pili
 

Y volvió a subir tras él
Foto: Pili

La cara arriba
Foto: Pili

 

 

 

 7ª VACA
 
 

 

 

57
"Zuri"

 
Berrenda en colorado


Otra buena salida más, siete de siete. Qué bueno es salir galopando de toriles. Tocó tablas porque quiso rematar. Lo intentó en el tablao aunque sin llegar a conseguirlo. Tuvo chispa y movilidad, aunque de cara al tendido no llegaría a decir mucho. Lo hizo bien en la medida de lo posible por las circunstancias de la arena. Cumplió.


Quiso coger
Foto: Pili

De los pocos que intentaban lucir a los animales
Foto: Pili
 

Apuró hasta tablas
Foto: Pili

 

 

 

 8ª VACA
 
 

 

 

Nº 73
"Gorri"

 
Colorada


Esta tuvo menos picardía aún que las anteriores y claro más que se fue a por ella. Buena salida también y se mostró brava y con chispa para entrar a los recortes. Pero excesivamente noble y con poca malicia. Lo pagó y se vio cómo recibía más aún que sus hermanas anteriores, que ya es decir. No le faltó movilidad por lo menos.


Pegando
Foto: Pili
 

Intentando subirla
Foto: Pili

 

 

 

 9ª VACA
 
 

 

 

31
"Ekaitza"

 
Berrenda en colorado lucera


Una de las mejores salidas, porque lo hizo barriendo tablas metiendo acercando la pala del pitón a la barrera. Hizo una buena subida al tablao y a los recortes se cruzó teniendo chispa. Le dieron menos que a otras por eso, porque se cruzó. Pero bueno tampoco es que pudiera hacer maravillas el animal. Dejó indicios de lo que es, no se podía mucho más.


Cogida
Foto: Pili
 


 


 

Buena subida al tablao
Foto: Pili

 

 

 

 

 10ª VACA
 
 

 

 

Nº 53
"Mutur-zuri"

 
Colorada bociblanca


No estuvo bien la décima. En la buena salida se quedó y se metió pronto en tablas. Se pasó alguna vez por debajo del tablao y echó la cara arriba, pero poco más. Muy noble y absorbida por la pelea que seguía habiendo. No disminuía y a la ganadería le quedaban ya pocos cartuchos para la segunda hora.


Cerca de tablas
Foto: Pili

E intentando subir
Foto: Pili
 

Asomando
Foto: Pili

 

 

 

 11ª VACA
 
 

 

 

41
"Andutz"

 
Colorada


Quiso pero no pudo. Era demasiado para ella. Una vaca correcta sin más, pero para otros menesteres. Le vino grande Zaragoza y más con la que estaba cayendo. Tuvo movilidad y quiso dar la cara, otra cosa es que pudiera, que no pudo. Por lo menos no paró.


Noble
Foto: Pili
 

 

 

 

 12ª VACA
 
 

 

 

45
"Ezkurra

 
Colorada ojo de perdiz bragada


Esta es brava pero cándida. Le puso ganas pero en eso quedó. No la dejaban lucir y ella tampoco tuvo picante como para hacerlo mejor. También con movilidad dando la cara. Brava acudiendo a los recortes pero solo haciendo hilo cuando se le quedaron en la cara, lo que fue muy pocas veces. Tampoco apuró tan fuerte como debe ser.


 

Facilona
Foto: Pili
 

 

 

 

 

 13ª VACA
 
 

 

 

16
"Ausarta"

 
Berrenda en negro aparejada, con el hierro de "El Ruedo"


Otra que quiso pero no pudo. Y eso que se arrimó a tablas con asiduidad, pero claro para cuando llegaba a la barrera venía con mucha tralla encima. Buena pinta tiene en lo que se atisbó. Por su nobleza y falta de picante, acabó perdiendo la batalla sin poder lucir como haría en otras batallas igual de numerosas pero menos agresivas.


Queriendo rematar
Foto: Pili

Asomando los pitones
Foto: Pili
 

Dos vaquilleros clásicos encima del tablao
Foto: Pili

 

Tocó las tablas
Foto: Pili

 

 

 

 14ª VACA
 
 

 

 

71
"Bakarti"

 
Berrenda en cárdeno oscuro


Otra que se llevó tropecientos recortes y lo que no eran recortes, tras la buena salida de toriles. Movilidad y querer ir a los recortes, como casi todas sus hermanas, fueron sus virtudes. Tuvo chispa para entrar, pero no para seguir. No la dejaron funcionar y hasta ahí llegó. Pasó por la plaza sin más.

   

Noblota
Foto: Pili
 

   

 

 

 

 15ª VACA
 
 

 

 

59
"Bermeo"

 
Negra


Y para cerrar plaza una vaca de una presencia muy escasa. Era jugar con fuego. Si hasta entonces habían ido a degüello a por ellas, esta lo iba a poner a huevo. Pero es una vaca con un grandísimo corazón, y aunque lo que hicieron fue marearla, demostró tener mucha raza y ser brava. Quiso ir a todo entregándose por completo. La abrumaron lógicamente.

   

Todo corazón la última de Saka
Foto: Pili
 

 
 

 


Saltaron a la arena, para cerrar el festejo, la reses de Marqués de Saka. Un lote precioso en cuanto a variedad de pelajes. Una variedad cromática preciosa. Pequeñajas ellas, pero muy parejas en hechuras.

Preciosa la manada de Saka
Fotos: Pili

El año pasado fueron varias las mañanas, pero este año tan solo iban a ser dos, Fue la primera esta en la que salieron a la arena al acabar los carretones de Ruedo Bravo, para disfrute de los más pequeños.

Carretones al acabar la mañana
Foto: Pili
 


BALANCE DE LA GANADERÍA

MARQUÉS DE SAKA

Una vacada acostumbrada a capeas muy pobladas en su temporada habitual. Más pobladas que la de Zaragoza incluso, en algunas ocasiones, como Tolosa. Pero en Tolosa la película es muy diferente, aún con más número, no hay el nivel de ansia que se encontraron aquí. Si estas mismas reses, a lo largo de la temporada habían actuado en festejos así, luciendo y brillando con subidas al tablao y remates en tablas, algo había pasado para que no lo pudieran hacer.

Otros hierros podían venir a hacer probatinas, pero este no. Éste hace mucha capea en plazas de dimensiones similares. Ahí cuaja actuaciones buenas sabiendo estar. Pero lo que se iban a encontrar, fue muy diferente. Por eso la imagen no fue buena. El que paga la entrada en el tendido no quiere saber nada de las cosas accesorias, quiere resultados, que fueron los que no hubo.

Todo quedó en un gran trabajo sordo. Un tranco para la capea y una movilidad dignas de alabar. Movilidad que muy pocas ganaderías tienen en el panorama nacional. Por saber trabajar, una de las mejores vacadas que hay. Luego, cuando hay que pedir otras virtudes en forma de buenas acciones que llenen, ahí y la cosa ya escasea más. Una ganadería que previsiblemente podía haber hecho una mañana correcta en Zaragoza de cara al espectador, pero que no le dejaron.

Y no le dejaron porque la cosa fue diferente a la de otras veces. Salir a citar, recortar, quebrar o hacer lo que se quiera, siempre ha pasado y no hay nada que objetar. Cuando sale una noble que se deja, aún más. Pero ya ver cómo se partían, retorcían, citaban a destiempo, se cortaban arrancadas y se les daba con ansia, hace sospechar que aquello normal no era. Eso es lo que hubo.

No va a ser eso lo que justifique la falta de malicia y picante que tuvo el lote de Saka. Pero todo suma y si a ellas les faltaba eso, lo otro fue rematarlas. Se privó al que paga la entrada de ver una mejor mañana. Que al máximo nivel de estas reses no hubiera llegado a cotas altas, es obvio, pero era un hierro para hacerlo bien.

La mejor, la Nº 57 que actuó en sexto lugar. Una vaca que aún con lo que le hicieron, se sobrepuso y lució. Además de ella, la tónica de las demás fue similar. Un muy buen fondo para trabajar la capea, y no parar en toda su estancia en el ruedo. Pero mejor las del principio de la mañana, que las del final, que ya no pudieron con la batalla. Y un detalle muy bueno, es que todas ellas hicieron salidas de toriles galopando.

Dos cabestras recogieron a las vacas. Las dos movidas pero haciendo de manera correcta su labor.

Las dos mansas de Saka
Foto: Pili

Y en el encintado de sujeción de las bolas, lucieron los colores de la divisa las reses, que además coincide con los colores de la bandera de Euskadi.

Las bolas
Foto: Pili

Sin brillo, así fue la comparecencia de Marqués de Saka. Aburrida por momentos la mañana y sin lucimiento salvo en destellos puntuales. Visto el panorama, tuvo muchísimo mérito que no saliera escaldado de Zaragoza. Estuvo muy digno y si no fuera por tener vacas tan apropiadas para la capea, hubiera sido una debacle, con lo que fueron a hacerle a las vacas. Muy pocos hierros hubieran sacado la cabeza para poder respirar en mañana tan torticera, las reses vascas la pudieron sacar. Se puede ir orgulloso de tierras mañas Asier Arrizabalaga. Apesadumbrado porque no se pudieron ver más destellos en forma de remates y subidas al tablao queriendo coger, pero las circunstancias fueron las que fueron y pagó los platos rotos. El tiempo dará o quitará razón de si Saka vale para La Misericordia. Para el que lo supiera ver, no hará falta el tiempo.



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net