www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 


SIEMPRE EN EL RECUERDO
 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 XXXII Concurso de Recortadores de Calatayud
 

Domingo 12 de Agosto a las 6 de la tarde

LA ÉPICA DE DOS PAREJAS

Viene a cerrar la primera parte de la temporada el que es el concurso más antiguo de los que se celebran. El Concurso de Recortadores de Calatayud tiene ya treinta y dos ediciones a sus espaldas en el precioso coso de La Margarita. Además de por historia, por nivel, está consolidado como el segundo concurso más importante del año.

Dos detalles de la plaza con azulejos
Fotos: Pili

Muchas temporadas son ya las que acuden las vacas de los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza) al concurso. El lote fue de doce en esta ocasión, a diferencia de las diez que venían siendo habituales en las dos últimas temporadas.

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

En la plaza bilbilitana caben 8.000 espectadores. En torno a un tercio de entrada hubo, lo que es un número alto con relación a otros concursos, pero que fue sensiblemente inferior a lo que se ha visto en ediciones pasadas.

Así estaban los tendidos
Fotos: Pili

Otro año más, Aragón TV estuvo presente en el coso de La Margarita. En este caso acompañó al equipo Alejandro Cuairán, que sigue lesionado. Ojalá nunca más se cuente con él en la mesa de comentaristas por este motivo. De todas maneras, lo hizo muy bien.

Cuairán en la retransmisión de Aragón TV
Fotos: Pili

Luis Miguel Melendo "El Mene", subalterno bilbilitano fue el director de lidia del festejo. Es un buen director de lidia y estuvo haciendo su labor bien.

Luis Miguel Melendo "El Mene"
Foto: Pili

Qué triste es tener que guardar un minuto de silencio en todos los concursos de la temporada. Pero no puede ser de otra manera. Detalle muy bonito de Interpeñas de Calatayud, estampando en las camisetas de los participantes la leyenda "Majín" Siempre con Nosotros. Minuto de silencio y brazaletes negros. Así será todo 2012.

Recuerdo a "Majín" en las camisetas y brazaletes negros
Fotos: Pili

Salieron a la arena las parejas bajo el sofocante calor, que aún así era atenuado en comparación con días antes. Sol y calor, como suele ser norma en Calatayud.

Presentación de las parejas
Foto: Pili

Una vez guardado el minuto de silencio, comenzó el concurso.

 
 1ª PAREJA
   Héctor Colás de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
   Rodrigo Puértolas de Fréscano (Zaragoza)
 

122
"Madrileña"

 
Negra mulata bragada meana axiblanca


Si sales primero en Calatayud, te toca la ciento veintidós sí o sí. Un buen regalo, que solo tiene el aspecto positivo, de que en esta cita, solo con una anilla, puede caer premio. Así el esfuerzo y el triunfo se ven más cercanos, pese a lo complicado de la vaca. Venía tocado Héctor de una cogida en Villanueva de Gállego el pasado Miércoles.

Comenzaron con dudas. Se abrió Héctor en su primero y lo mismo hizo Rodrigo. A la tercera tentativa, el de Fréscano, lo vio por su sitio y le pegó un buen recorte en el que se quedó en la cara. Le hizo hilo porque no hubo quite y empezó a impregnar la arena de seriedad la de Ozcoz. Aún mermado, el ejeano hizo gala de unas grandes facultades para tomar el olivo de cualquier manera cuando la res iba detrás.

No pasaron de ir de uno en uno. Hubo recortes meritorios, pero fue todo aislado y así no se desgasta a la vaca. Recortes muy comprometidos y apurados por tener que ir hasta las tablas sin detenerse en la cara. Aún así tocaron el pitón de refilón en alguna ocasión, pero sin acierto. Así se esfumaron los tres minutos.

Dignos por intentarlo, pero perdiendo la partida con la vaca. Hay que pedirle más a esta pareja, sobre todo como eso, como pareja. No estuvieron compenetrados con una vaca que pide mucha compenetración. Perdieron la batalla ante una seria y dura res. Enrazada apurando siempre hasta tablas con peligro. De lo mas complicado que sale al circuito de las anillas.

0 anillas

Se abrió Rodrigo al primero
Foto: Pili

Parado en la cara
Foto: Pili

 

Apurado Héctor
Foto: Pili

Y la vaca hasta tablas
Foto: Pili

 

Cerca de la barrera
Foto: Pili

Remate tras el recortador
Foto: Pili
 

 
 2ª PAREJA
   Miguel Soriano "Chusky" de Massamagrell (Valencia)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
 

Nº 77
"Maltratada"

 
Burraca


Cogida con pinzas estaba esta vaca para la cita. Una vaca con aguante, brava y repetidora, pero nada más. Parece escaso para Calatayud. Mucho corazón para todo lo que lleva encima, pero aún así, se convertía en una de las más apetecibles del sorteo. Lo único que pide, es saber recortarla.

Buena salida de la de Ozcoz, que se encontró con una pareja que la iba a recortar como si fuera el mismísimo demonio. Como si fuera la que más se cruzase, y además rematara luego, la cogieron. Muy tapada a la hora de arrancar, en corto y sin ventaja alguna. Lógicamente, así la vaca llevaba el morro por el suelo. Además quiere coger la vaca metiendo el pitón casi en la arena. Tirándole así, labor imposible meter anillas.

Hubo ruedas, pero sin cogerla como se debería. Solo en algún recorte aislado, dándole la ventaja que requiere, la vaca llevaba la cara levantada. No la entendieron y además faltó continuidad. Asier se abrió en algunos primeros, y eso que la estaba cogiendo retorcida. "Chusky" le pidió más, pero no hubo acople.

Se les fue una vaca de premio. De hecho el propio Asier, junto con Javi, en Ricla consiguieron dos anillas a esta misma res. Cumplidora la de Ozcoz, pero sin grandes alardes. La intrahistoria no sirve para lo que luego se ve en la plaza. Escasa de brillantez para una cita en la que hay que comparecer con todo. Brava de verdad es, eso sí.

0 anillas

Así embistió de primeras
Foto: Pili

Así la cara más alta
Foto: Pili

 

Sin ventajas
Foto: Pili

Cara abajo
Foto: Pili
 

 

Alguna vez, cuando le dieron ventaja, levantó
Foto: Pili

Sometida
Foto: Pili

 
 3ª PAREJA
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
   Javi Gómez de Alpartir (Zaragoza)
 

Nº 461
"Escapularia II"

 
Colorada ojinegra


La vaca que cambió en Ricla ante una pareja que está cambiando a mejor. La vaca ha dado varios pasos para ganar en seriedad y la pareja está progresando concurso a concurso, según avanza la temporada. Tuvieron máxima disposición y eso que lo que tenían en frente no era nada fácil.

Fue Javi por delante, porque para una vaca que tiene más peligro al segundo, era inteligente que fuera Rubén por detrás. Tantas ganas había, que le tiró el primero sin estar la vaca colocada. Vuelta al revés tiró y Rubén perfecto al quite, se quedó en la cara sabiéndose abrir antes del embroque  para ganarle la acción.

A la segunda, el de Alpartir la cogió con mucha ventaja y la vaca lo vio. Se cruzó mucho y además se fue detrás de él llevándolo prácticamente encunado. Susto importante, pero bien librado con piernas. A partir de ahí, siguieron batallando, lo que es muy positivo, porque ese arreón le hubiera quitado las ganas a muchos.

Le dieron y Rubén se quedó en la cara, llegando a tener alguna anilla a su alcance. Bien parado en la cara el de Utebo. Cambiaron puestos para el final y lograron una tanda meritoria estando compenetrados como pareja. Buen quite de Javi y la actuación acabó ahí. Quizá hubieran merecido una anilla que les diera premio.

Buena actuación de la pareja. Siguen yendo a más y se están haciendo un hueco. Demostraron también, que aún siendo ya más seria la vaca, si se le da, se puede con ella. Bien la de Ozcoz apretando y llegando a tablas, así como entrando con chispa al recorte.

0 anillas

Por delante Javi
Foto: Pili

Muy bien Rubén al segundo
Foto: Pili

Y apurado
Foto: Pili

 

Cruzada grande
Foto: Pili

Casi cogido
Foto: Pili

A punto de ser encunado pero se libró
Foto: Pili

 

Alargando la mano Rubén
Foto: Pili

Bien parado en la cara
Foto: Pili

Y bien al quite Javi
Foto: Pili
 

 
 4ª PAREJA
   Patxi Sánchez de Ablitas (Navarra)
   Roberto Constanza de Orcoyen (Navarra)
 

Nº 472
"Avispada"

 
Colorada


Uno de los números que más marca en el sorteo. Se notó mucho esa marca a la pareja que planteó una lidia de sálvese quién pueda, más que de meter anillas. Tuvieron muy claro que querían pasar los tres minutos indemnes, antes que asumir el riesgo de quedarse en la cara para meter.

Andarina salió, como es habitual en ella. Y para no fallar con la norma, rapidísima en el cambio de ritmo y terminando en los burladeros. Se decidieron pronto a tirar con un recorte muy largo de Roberto, aunque sin pararse en la cara. Como fueron de uno en uno, no llegaron a desgastarla. Siendo que además hubo mucha dilación entre uno recorte y otro.

Hubo un par de quites buenos de Patxi que se tiró encima de la vaca para doblarla. Aún así, no evitó que una de las ocasiones la vaca se fuera hasta el final y cayera de mala manera Roberto. Poco más hicieron, porque aunque se pusieron en la cara, fue con mucha celeridad y así hay que tener mucha fortuna para meterlas.

Otra de Ozcoz que ganó. Rápida y enrazada, es una de las fuertes del lote. Hizo hilo hasta las tablas, aunque sin rematar, y es que le pasaron por la cara muy rápido, como para poder llegar cerca y rematar.

0 anillas

Por delante Roberto
Foto: Pili

Sin apreturas
Foto: Pili

Entrando Patxi al quite
Foto: Pili

 

Bien quitada
Foto: Pili

Hasta el final la vaca
Foto: Pili

 

No hizo caso al quite
Foto: Pili

Y apuró
Foto: Pili

Cerca del pitón
Foto: Pili
 

 
 5ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Javier Mena de Valtierra (Navarra)
 

511
"Manzanerita"

 
Negra


Esta era de las de aprovechar. La más suave de la tarde iba a ser. Podría haber sido la de cargarse el concurso y además saliendo en quinto lugar. Con esas cosas hay que tener cuidado. A esta, dándole durante los tres minutos, en una cita así, le podía haber caído un saco.

Comenzaron con una rueda de tres, pero faltó acople y ventajas a la vaca, para que no se viera sometida. Por eso no llevó la cara alta. Así mal plan. No es necesario cogerla larga, si luego se le da la media vuelta. Más corta, más juntos y con los tiempos adecuados para dejársela venir. Así le hubieran sacado más partido.

Hubo cambio de puestos para que no fuera "Pericolo" por delante, y fue acertado, porque al segundo, llegó la anilla de él. Primera anilla vista, a la quinta pareja, dato concluyente. En el final de la actuación de descolocaron, lo que hizo que no le sacaran partido al final. Tampoco se fueron a los medios a por ella, que es el sitio que pide, pero que claro exige mucho físicamente. El físico falló, y hasta "Pericolo" en una caída, tuvo un esguince de pulmón.

Se acabaron perdiendo en la lidia y aunque le dieron, la vaca es para mucho más. Además lo saben ellos, no se van a engañar a estas alturas de la película. Faltó continuidad y rematar. Así como acierto por hacer todo más complicado sin darle ventaja a la res. Se llevaron el tercero, que habrá que esperar les de moral. La de Ozcoz cumplidora por brava y repetidora, pero poco más. Con eso no vale para Calatayud. Mejor estaba en la finca esa tarde.

  1 anilla

Pronto a por ella
Foto: Pili

Sin llegar a la cara
Foto: Pili

 

Anilla de "Pericolo"
Foto: Pili

La mano en la punta
Foto: Pili

 

Compenetración
Foto: Pili

Tomando el olivo Javier
Foto: Pili
 

 
 6ª PAREJA
   David Morella de Arguedas (Navarra)
   Mikel Morillas de Marcilla (Navarra)
 

Nº 305
"Cartujana"

 
Negra bragada meana axiblanca


No estaban para salir ninguno de los dos. Así lo dijeron en la entrevista posterior, pero hay que discrepar con su autocrítica. No hicieron la risa, ni mucho menos. Estar como estuvieron, estando lesionados ambos, con una vaca de las más complicadas que había en la tarde, nunca puede ser hacer la risa.

Otra cosa es que bien tampoco estuvieron, pero es que no podían dar mucho más de sí. Si uno lleva el hombro mal y tiene miedo de saltar porque se le va a salir y el otro lleva la rodilla maltrecha, más no se puede pedir. Es una vaca para estar a tope. Y aunque por delante tuvieron muchas ganas, con Morella tiró a por ella pronto.

Su concepto de recorte es el que es y no es el más propicio para esta vaca. La cogió muy larga, pero luego no se apretó con ella en los embroques. Si la vaca no lo ve claro, no termina y como a David le faltaron un par de pasos para arrimarse al pitón, pareció que se quedaba corta en todas las ocasiones. Mikel secundó bien al quite.

Dieron tandas de dos, pero sin acoplarse bien a la embestida, aunque por lo menos lo intentaron. Al final Morella ya no lo vio, porque poco más le quedaba en el depósito y Mikel acabó lesionándose el tobillo en un mal paso. Así, con la vaca sin ver y con ellos tocados, acabaron los tres minutos.

Actuación de pundonor por las circunstancias y que parece que va a ser la última de la temporada. Mikel, por lo visto, debe pasar por el quirófano para solucionar una lesión de rodilla y se perderá lo que resta de 2012. Una pena. Estaban en buen momento. De confirmarse, se les esperará con ilusión para 2013.

0 anillas


Por delante Morella
Foto: Pili
 

Al segundo Mikel
Foto: Pili

Le costó llegar al pitón
Foto: Pili

 

Bien puesto Mikel
Foto: Pili
 

 
 
 7ª PAREJA
   Héctor Soriano de Burjassot (Valencia)
   Jesús Biot de Almássera (Valencia)
 

Nº 636
"Barrenerita"

 
Negra


Quedaban seis parejas y tres de ellas iban a ir por el izquierdo, más adelante se comentará este hecho. Pareja de jóvenes de levantinos, que tienen que ser el relevo en las anillas de quienes han subido siempre desde aquellas tierras. Son los dos que mejores maneras apuntan. Ojalá se cuajen y se conviertan en habituales.

Visto la que les tocó, ni lo intentaron por el derecho. Es asumir la derrota por delante, pero bueno. Empezó Jesús por el izquierdo y en el arco y la carrera, ganó con solvencia la cara. Le faltó apretarse al pitón, pero anduvo fácil con la vaca. Por ahí, la de Ozcoz, lila perdida. Ya se sabe, que la mayoría de vacas por el izquierdo, son otras muy diferentes.

Estuvieron dignos. De uno en uno por el izquierdo, con la vaca sin hacer hilo. Con más facultades Jesús que Héctor. El de Almássera llegó a tocar pitón y se puso bien en la cara con el antebrazo en la pala. Les faltó quedarse más y así tener más opciones de que llegara la anilla. Se vio que su pitón bueno no es el izquierdo.

Se fue sin ver la de Ozcoz o más bien, viendo que por el izquierdo es de una candidez propia de una ternera. Por lo menos, sigue intacto el respeto que causa a las parejas. En Ricla así fue y en Calatayud ni la quisieron ver por el derecho.

0 anillas


Primero de Jesús
Foto: Pili

Héctor metido entre los pitones
Foto: Pili
 

 

Faltó acople
Foto: Pili

Sin llegar al pitón
Foto: Pili

 

En la punta
Foto: Pili

Bien puesto
Foto: Pili

 
 8ª PAREJA
   Quique Otero de Onda (Castellón)
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
 

Nº 154
"Santanera"

 
Colorada bragada


Fue contado lo que le hicieron, pero fue de calidad. Una vaca complicada pero que no se orientó como lo suele hacer para irse a los medios. Lo hizo casi al final y pronto se fue de ahí. Eso hizo más fácil la labor de la pareja. Aunque seguramente, el que no se fuera a los medios, fue mérito de ellos.

Decidido estuvo Pedro, haciendo su segundo concurso tras la cornada de Alagón. Tiró pronto a una vaca que ya ha recortador. Le ganó la cara bien y salió airoso, entrando Quique bien al quite. El segundo sacó la mano, pero pasando tan rápido es muy complicado acertar con la anilla al pitón.

Dio uno bueno Quique, y la vaca hizo lo que suele hacer, pero agravado. No se conformó con hacer hilo hasta las tablas con un importante cambio de ritmo cuando le pasaron por la cara. Además cuando llegó a la barrera asomó los pitones por encima en busca de la presa. Se estira mucho la de Ozcoz en la persecución.

Estuvieron dignos y cumplidores. No pudieron con la vaca, pero tampoco se rindieron y lo intentaron en la medida de sus posibilidades durante los tres minutos. Bien la de Ozcoz, en su línea apretando aunque sin ir a buscar los medios tanto ni tan pronto como suele hacer.

0 anillas

Pedro abrió fuego
Foto: Pili

Bien al quite Quique
Foto: Pili

 

Buscando en el burladero
Foto: Pili

En la cara Quique
Foto: Pili

Hilo tras el embroque
Foto: Pili

 

 

Hasta arriba
Foto: Pili

Anilla fallada
Foto: Pili

 
 9ª PAREJA
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 404
"Paletona"

 
Colorada


Se ha perdido ya la cuenta del número de veces que le ha tocado a Mariano esta res. Y también se pierde la cuenta de las veces que esta vaca se enfrenta a una pareja puntera. Tenían la opción de dejar el concurso sentenciado, si el número de anillas era lo suficientemente alto.

Se fueron sin pensárselo nada a por ella y Mariano la recortó como siempre. Poderoso y corriendo delante de ella varios pasos en la cara. No estuvo acertado en los primeros recortes y se le escaparon las anillas. Fue en los posteriores recortes cuando empezaron a caer las anillas. Al haber buena compenetración, impedían que la vaca hiciera hilo. Cayeron las anillas desde las dos manos.

Le estaban ganando la partida a la vaca y había acierto en los aros. Diago se encontraba más cómodo que en Pina de Ebro. Y eso que a las primeras de cambio ya se había pegado un batacazo importante en el callejón, volviendo a la plaza sin mirarse. Pero pasado ya el ecuador de la actuación, al saltar en tablas de manera extraña, fue alcanzado arriba. Menos mal, que lo que parecía una lesión articular, se quedó en muscular. Desgarro en el gemelo izquierdo que le impidió seguir en la plaza.

Se tornaba épica la actuación. Se quedó solo Mariano y le acompañó "Chusky". Ya llevaban varias caídas al callejón provocadas por los remates de la de Ozcoz. "Chusky" fue por delante y Mariano al segundo acertó alguna anilla más. En los instantes finales sufrió otra fea caída más que ya lo dejó fundido. Quedaban pocos segundos para terminar y le daba tiempo a un recorte más. No la cogió bien, se equivocó, y quedó en pasada en falso la cosa.

Gran actuación de la pareja. Épica por las caídas al callejón y acabar los dos teniendo que visitar la enfermería. Dos pedazo de recortadores ante una vaca que sigue demostrando que está preparada para concursos fuertes. De no haberse lesionado Diago, podrían haber conseguido un número más alto y a lo mejor sentenciar el concurso. Parece que metieron alguna más de seis, por cierto. Vaca enrazada de Ozcoz que se cruza y por ello acaba saliendo recta tras el embroque del recortador, lo que le ayuda a hacer hilo cuando tiene ocasión.

 6 anillas

Descarado Mariano
Foto: Pili

Diago en la cara
Foto: Pili

Fallo en la anilla, se le escapó
Foto: Pili

Perfecto
Foto: Pili


Anilla de Diago
Foto: Pili

Acertado el de Fuendejalón
Foto: Pili

Cogida en tablas
Foto: Pili

Salió "Chusky"
Foto: Pili
 

Anilla de Mariano
Foto: Pili

Apurando la de Ozcoz
Foto: Pili

Otra más para cerrar antes de la cogida
Foto: Pili

Y otra vez enrazada la de Ozcoz
Foto: Pili

 
 10ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Mario González de Tarazona (Zaragoza)
 

Nº 813
"Sardina"

 
Tostada


Debutante en Calatayud. ¿Por qué? Pues porque ya estaba preparada para la cita. Salía por primera vez ante un público en una de las citas clave del año. No iba a dejar mal a sus propietarios. Pero ojo con la de Ozcoz. Esta "Sardina" se puede poner entre las mejores vacas de las anillas en muy poco tiempo.

Tardaron en verla, la novilla salió con comportamiento de novilla. Mucha movilidad y ganas de buscar por las tablas y los burladeros. Eso llevó a la pareja al desconcierto y prácticamente el primer minuto pasó sin incidencias. Mario por delante sobradísimo y Manolo tomando nota de la embestida de la de Ozcoz.

Cuando ya se centraron con ella, comenzó la batalla. Gran anilla la primera de Mario, cogiendo a la vaca con toda la ventaja y parándose en la cara. Estaba claro que la vaca era de uno en uno. Y Manolo al siguiente, le cazó la anilla. Mientras tanto la de Ozcoz ya había rematado en salto. Comenzaba la guerra contra la vaca. Había que conseguir siete anillas que dieran la victoria, y no parecía nada fácil.

La vaca, que todavía tiene poco poder, primero por su inexperiencia y segundo por escasez de carnes, estaba claro que al recorte era asequible, aunque tuvo picante ya en su primer concurso. Trepidante ya cada recorte. Manolo lastimado en una caída en los primeros recortes estaba falto de velocidad. Y era alcanzado en tablas una y otra vez. Se colgaba del pitón con maestría para dejar la anilla, en terrenos muy comprometidos, eso invitaba a la vaca a ir con todo hasta arriba, sin ninguna intención buena. En una ocasión le puso los pitones en el pecho a Mario y en otra tocó la pierna con el pitón a Manolo.

De poner los pelos de punta la actuación por la épica de ver a dos recortadores entregados a ganar el concurso como fuera. Se la jugaron de verdad. La lección de Manolo era perfectamente aprendida por Mario, que solo tuvo un momento de locura al encorajinarse tras el fuerte remate que dio la vaca tras él. Un chaval que cumple su primer año en los concursos y está entre los mejores de la temporada. Nunca nadie había tenido una progresión tal. De facultades anda sobradísimo, pero es que además se sabe templar en la cara y sabe ya realizar el complicado recorte arrancando desde tablas.

Actuación sensacional y para recordar. Siete anillas, que como en la anterior pareja, parecía que era alguna más. Una clase magistral de Manolo de cómo provocar la embestida de una vaca jugándosela de verdad. Por eso es el mejor del momento. Es el que más piensa en la plaza y mejor entiende a las vacas. Le ha salido un alumno aventajado que está en un momento insultante en el turiasonense. Está siendo la alegría de la temporada.

Capítulo a parte merece la cuatreña de Ozcoz. Pedazo de novilla que echó el hierro de la estrella. Muy pocas parejas hubieran ganado con ella. Vaca que tiene raza para dar y tomar. Sin estar fuerte aún, la lió gorda. Cuando esté fuerte, la cosa se puede poner muy complicada. Animal a seguir, que pronto cogerá fama.

 7 anillas

Mario tremendo
Foto: Pili

Gran anilla
Foto: Pili

Remate de la de Ozcoz
Foto: Pili

Manolo cogiéndole el punto
Foto: Pili

Potencia
Foto: Pili

Colgado del pitón
Foto: Pili

 

Otra más de maestro
Foto: Pili

Arriba la de Ozcoz
Foto: Pili

Apurado
Foto: Pili

En el pecho los pitones
Foto: Pili

Manolo en la cara
Foto: Pili

Y otra vez hasta arriba
Foto: Pili
 

 

Con temple
Foto: Pili

Y apurado otra vez
Foto: Pili

Manolo arrancándole la anilla
Foto: Pili

Y otra vez más hasta el final
Foto: Pili

El esfuerzo de Manolo
Foto: Pili

Pedazo de anilla de Mario
Foto: Pili

 
 11ª PAREJA
   Javier Navascués de Cintruénigo (Navarra)
   David Igea de Corella (Navarra)
 

Nº 628
"Fugitiva"

 
Castaña oscura


Tercer capítulo de la relación de esta pareja con la vaca. A tres concursos ha ido la vaca, tres veces les ha tocado. Y quieren que les siga tocando, pues bien, bien. Al final, la van a espabilar por el izquierdo, porque una vez más, le volvieron a tirar por ese pitón durante prácticamente toda la actuación.

Fue Javier por delante y se acopló bien a la embestida de la vaca. David tiró más a quitar la vaca que otra cosa, pasando rápido por la cara. Casi a partirla. Pronto llegó un susto importante, al haber un embroque lejano a tablas y ganarle la acción a Javier la vaca. Lo cogió contra el burladero y le tiró varias cornadas. Le metió el cuerno entre las piernas y por fortuna no acertó a hacer carne. Podía haber sido una cogida muy fea.

El cirbonero volvió a la plaza presto para seguir con la batalla. Más por el izquierdo y las tandas eran de dos, a excepción de cuando la vaca hizo hilo y remató arriba fuerte. No pararon de intentarlo y cuando ya se vieron confiados, se fueron por el derecho. Lo intentaron con todo lo que saben. Hubo coraje en la actuación. Por el derecho la vaca se fue con más fuerza hasta las tablas.

Cambiaron al izquierdo para el final de la actuación y llegó la anilla de Javier. Muy similar a la conseguida en Ricla. Era una anilla que valía premio ya  que les daba el tercer puesto. Y aún le quedaba por dar un gran remate a la vaca. Así acabaron, ellos contentos por lo que habían hecho y con ganas de que haya un cuarto encuentro.

Por la progresión, contentos pueden estar. Ahora ya no van a retorcer a la vaca, se quedan en la cara y lo intentan. Estuvieron centrados, solo desordenándose al final de la actuación. Es el camino a seguir. Y si ya fueran por el derecho siempre, ni te digo. Pero bueno, poco a poco. La de Ozcoz, seguirá esperando a una pareja que le tire por el derecho para poder lucir. Aún así, la vaca sigue siendo espectacular.

 1 anilla


Parado en la cara
Foto: Pili

Se quedó por el izquierdo
Foto: Pili

Lo alcanzó en el el burladero
Foto: Pili

A merced
Foto: Pili

Y le tiró la cornada
Foto: Pili

 

 

Al quite
Foto: Pili

Ahora por el derecho
Foto: Pili

Y hasta el final
Foto: Pili

Detrás de David
Foto: Pili

 

Anilla de Javier
Foto: Pili

Al segundo David
Foto: Pili

Con todo
Foto: Pili

 
 12ª PAREJA
   Adrián Lacruz de Cabretón (La Rioja)
   Carlos Muro de Aguilar del Río Alhama (La Rioja)
 

Nº 718
"Mogoncilla"

 
Negra ojalada bragada meana axiblanca


Y vuelve a cerrar un concurso. La incombustible de la casa Ozcoz. Ante ella una pareja que todos los años parece que está empezando y ya lleva unas cuantas temporadas. Se lo tendrán que creer ellos mismos para dar el salto a la regularidad del circuito. Debutaban en Calatayud de rebote, cubriendo bajas.

También asumieron derrota por el derecho y probaron a ver si podían ganar por el izquierdo. Y ahí estuvieron dignos. Se encontraron solventes con la zurda y en tandas de dos lo intentaron durante los tres minutos. Sabían que una anilla les subía al pódium. Fue Adrián por delante y Carlos secundó bien.

Tardó la de Ozcoz en enterarse y no había rematado, hasta que cuando tuvo oportunidad, hizo lo que siempre ha hecho, rematar abajo. Llegaron a tocar pitón en varias ocasiones y podía haber caído la anilla, lo que pasa es que los encuentros eran bruscos y cambiando la dirección. Con otro acople, la podrían haber metido.

Dignamente pasaron por Calatayud, no se les puede pedir mucho más. La cita es un trago y ellos, entrando como sustitutos, no dijeron que no. La de Ozcoz, pensando en por qué no se la jubiló con gran despedida en Zaragoza, sigue cumpliendo, porque hasta que se muera, será muy brava. Las bravas de verdad, lo siguen siendo cuando ya son viejas.

0 anillas

Por delante adrián
Foto: Pili

En la cara
Foto: Pili

 

Tocando pitón Carlos
Foto: Pili

Remate abajo
Foto: Pili
 

 

Apurado Carlos
Foto: Pili

Llegando a la jurisdicción de la vaca
Foto: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los trofeos
Foto: Pili

 

 
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Mario González de Tarazona (Zaragoza)
-
7
ANILLAS

-

Ganadores Manolo y Mario. La pequeña Adriana con el trofeo.
Fotos: Pili

 

 
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
-
6
ANILLAS

-

Segundo puesto para Mariano y Diago
Foto: Pili

 

 
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   Javier Mena de Valtierra (Navarra)
   Javier Navascués de Cintruénigo (Navarra)
   David Igea de Corella (Navarra)
-
1
ANILLA

-

Terceros "Pericolo", Javier, Javier y David
Foto: Pili

 

Mejor
Pareja

 
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Mario González de Tarazona (Zaragoza)
 

Ex-aequo el premio a la mejor pareja
Foto: Pili

Todos juntos al acabar
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS OZCOZ

Aunque dos de las vacas tenía discusión que estuvieran en la cita, las otras diez rayaron a gran nivel. Sigue imponiendo su ley, por eso es la ganadería más fuerte que hay para las anillas, estando a considerable distancia las demás. Cuando Ozcoz va con todas, las cantidades en premios que piden los recortadores son unas, para los demás hierros, no se llega a esos niveles. Dato esclarecedor.

Además hay renovación de efectivos. Una de quince, una de trece, dos de once, una de nueve, tres de ocho, una de siete, dos seis y una de cuatro. Esas fueron las edades del lote. Relevo generacional que se produce poco a poco. Parece que se va recuperando del bache que hubo hace un par de temporadas. Se están poniendo en el nivel que era de esperar las vacas que tienen que ser las que reemplacen a las jubiladas.

Unas cuantas se fueron sin ver. Pero en todas se intuyó lo que llevan dentro. Tanto para bien, como para mal en las dos que eran demasiado suaves. Las destacadas fueron la Nº 461, que sigue dando pasos ganando en seriedad. La Nº 154, que terminó en tablas asomando los pitones por arriba. La Nº 404, que arreó y acabó yendo a más y alcanzando a los dos recortadores. La Nº 813, que en su debut dejó un gran sabor de boca y parece que va a tardar muy poco en hacerse. Y la Nº 628, que, como siempre, tuvo muy buenos remates en tablas. Con este material, Ozcoz sigue mirando por el retrovisor. Hechos, no opiniones.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

A los que bastante hicieron con decir que salían en Calatayud, no se les puede pedir más de lo que hicieron. Si aún así es poco, mala suerte, no hay más cera que la que arde. Nadie más se atreve a salir a las anillas en un concurso así. Por eso, hay que recurrir a las palabras de "El Mene", profesional taurino que sabe de qué va la historia, cuando dijo que consideraba que los recortadores de la tarde habían sido héroes. Razón lleva. A ver si de una vez se reconoce que los recortadores con más mérito son los de las anillas, porque hacen algo que los de otras disciplinas de pantalón blanco no se atreven. Serán mejores o peores después, más lo segundo que lo primero, pero valor para salir, solo tienen ellos.

A los que sí hay que pedirles más es a los que están en la parte noble del escalafón de las anillas. Muchos de esos pasaron de puntillas por el coso de La Margarita. Eso es malo para las anillas. Ellos son los que tienen que dar calidad a los concursos, si ellos no funcionan, las tardes se convierten en anodinas y con poca sustancia.

Hay un hecho que nada lo prohíbe nadie, pero empieza a cansar. Ni se acaban viendo anillas, ni se ve a las vacas. Recortar por el izquierdo supone no ver gran cosa en tres minutos. Se tendrán que mentalizar las parejas que hay que progresar para tirar por el derecho a todas las vacas. Eso es lo que realmente llega al tendido.

Estuvieron a buen nivel Rubén y Javi. Que siguen progresando y cada vez se les ve con más tablas. Es bueno que se pueda sumar una pareja más a las habituales. Mejor Javier y David, que ya están lejos de la imagen que dieron en Pina de Ebro y también es bueno que vayan a más sobre todo sabiendo estar en la plaza.

Y sobre todo las dos primeras parejas, que además ex-aequo consiguieron el premio de la mejor pareja, que ya lleva muchos años otorgándose en Calatayud. Algo siempre positivo. Mariano y Diago estuvieron muy bien, hubo guerra y salieron heridos, pero victoriosos consiguiendo el segundo puesto. Gran raza de los dos y ojalá sus lesiones no les impidan causar baja en ninguna cita. Grandes. Y los ganadores Manolo y Mario. Alumno y maestro como ya se tituló una crónica en esta web en 2006. El riojano es maestro de las anillas y el turiasonense el alumno más aventajado. Un recortador esponja. Absorbe a gran velocidad todo lo que se le enseña, lo comprende y lo interpreta. Actuación sensacional, que se recordará por tiempo. Épica fue. Y en la novena y décima hubo la épica de dos parejas.

Un concurso que tuvo un gran mérito por lo que se vio en la arena. Hay que saber apreciar que cero anillas y pocos recortes, aún así puede tener mucho mérito. Con cultura taurina, se valoraría el gran mérito de estar en la arena con esas vacas en ese marco. Como no la hay, pudo parecer escaso el concurso. Y bien que hay parejas que no estuvieron en alma, pero aún así, la cosa tuvo un nivel y una emoción grande.

Interpeñas de Calatayud organiza uno de los concursos del año. En la base lo tienen todo. A pulir pequeños detalles, como regar con menos antelación o dejar que los propios recortadores sean jurado. Ya solo les queda vestirlo un poco mejor y darle mayor difusión. Tienen un diamante de concurso que necesita ser más conocido. Y también necesita una megafonía mejor, por cierto. Cambiar los dibujos de las camisetas y las imágenes de los trofeos, por algo de anillas y no de recorte por la espalda, también, por favor. En global, que sigan así.

Solo anillas este año, lo que es sensacional. Así ya no hubo agravios comparativos en las cantidades a percibir por unos y otros. El sello Calatayud, pone el resto. Servidor, junto con el Memorial Mariano Ruiz y el Campeonato Nacional, es el único concurso que no se ha perdido en la última década. Por algo será.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net