www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 


SIEMPRE EN EL RECUERDO
 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 Concurso de Recortadores de Ejea de los Caballeros
 

Lunes 27 de Agosto a las 6 de la tarde

MALO NO, LO SIGUIENTE

En lo que refiere a los festejos populares, vienen abriendo feria las anillas en Ejea durante las últimas temporadas. Si abrir feria significara empezar en Domingo, pues ideal. Pero claro, significa ir en Lunes. Y claro, el primer día de la semana lo pone todo cuesta arriba. Las anillas en Ejea, en los últimos cuatro años, han ido en la peor fecha de la feria.

La escultura inaugurado este año a las puertas de la plaza, bautizado cariñosamente como el gato erizado

El año pasado ya volvió al coso Miguel Peropadre "Cinco Villas" el hierro de la estrella. Repetía comparecencia este 2012. Lote de nueve reses el que saltó a la arena ejeana de los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza).

Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

En torno a un tercio de entrada, de las 7.000 localidades con las que cuenta la plaza, se cubrieron. Entrada pobre la que tuvo el festejo. Inferior a la del año pasado. El Lunes es muy mala fecha para las anillas en una plaza que es de anillas.

Así estaban los tendidos

Héctor Berges, habitual de la plaza de Ejea, fue el que hizo la dirección de lidia del festejo, estando atento a su labor y cumpliendo con su cometido.

Una vez más, minuto de silencio en memoria de "Majín". Sigue estando muy presente en la familia de las anillas. Brazaletes negros también para la cita ejeana.

Tarde de calor que pareció nublado, pero que realmente estaba oscurecida en el cielo por el homo proveniente del incendio que se produjo a las faldas del Moncayo.

Presentación de las parejas

Comenzó el concurso tras la presentación de las nueve parejas, que son pocas.

 
 1ª PAREJA
   José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia)
   David Igea de Corella (Navarra)
 

122
"Madrileña"

 
Negra mulata bragada meana axiblanca


Formaban pareja por primera vez y con semejante enemiga se fueron al izquierdo, sin plantearse el derecho en los tres minutos de lidia. Parecía difícil poner las cosas por el izquierdo más complicadas que por el derecho, pero así fue. Y es que tiraron cuando la de Ozcoz estaba muy cerrada en tablas en los cites de los burladeros. Así mal panorama.

Fue David por delante y los recortes fueron de gran compromiso. Se lo pusieron a placer a la de vaca. Embroque muy cerca de tablas y con la vaca habiendo tenido que moverse poco. Se jugaron la cornada en tablas. No pasaron de tandas de dos con la vaca muy obligada. Todo fue apurado y les llegó a tocar las piernas arriba de la valla. No pudieron con ella, y la de Ozcoz sin ver.

0 anillas

Cerca de tablas

 

"Chipu" arriba
 

 
 2ª PAREJA
   Adrián Lacruz de Cabretón (La Rioja)
   Carlos Muro de Aguilar del Río Alhama (La Rioja)
 

Nº 511
"Manzanerita"

 
Negra


Una pareja que necesita un empujón y puede que sea este concurso el que se lo diera. El bombón de la tarde sobre el papel era para ellos y eso significaba que se abría la posibilidad de un triunfo en cita muy importante. A la postre iba a ser así.

Tiraron con decisión y la vaca se dejó hacer. Vamos, lo que no es virtud para una vaca en las anillas. Estuvieron solventes y recortaron bastante. Pero ese bastante no tuvo continuidad, además de que el final de la actuación fue cuesta arriba porque ya no llegaba el fuelle. Cayeron dos anillas que tenían que haber sido más con algo más de fondo físico. Pero bueno, pareja que necesita estímulos y buenos resultados, así que hay que alegrarse por ellos. Se fueron al desempate.

  2 anillas

En la cara Carlos

 

Anilla de Adrián

Bien compenetrados
 

 

Hilo de la de Ozcoz
 

 
 3ª PAREJA
   Miguel Segura "Pericolo" de Villafranca (Navarra)
   David Morella de Arguedas (Navarra)
 

506
"Timbalera"

 
Colorada ojo de perdiz


La que es rara como ella sola iba a tener otra actuación como suele tener. Alguna cosa buena suelta en medio de comportamiento deslucido para las anillas. Si la vaca no estuvo bien, todavía estuvo la pareja por debajo. No lo vieron en los tres minutos. Solo un recorte de Morella suelto y luego una tanda de dos. Nada más.

La de Ozcoz se quiso ir en varias ocasiones. Dejó algún remate de los habituales. Y hasta hizo una cosa que nunca había hecho, fue a tirar uno el de Arguedas y se le cruzó muchísimo, pero además, yendo para delante. Le hizo hilo pero hubo quite. Eso le terminó de quitar las ganas a la pareja. Suspenso para los tres.

0 anillas

   

En la cara Morella
 

 
 
 
 4ª PAREJA
   Patxi Sánchez de Ablitas (Navarra)
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
 

Nº 404
"Paletona"

 
Colorada


Pareja de circunstancias por la convalecencia de Roberto tras una cogida. Una complicada la que les tocó. Sin embargo iban a ser una de las pocas parejas que estuvieran bien en la tarde. Patxi asumió el mando de la pareja y Pedro secundó bien. Tres le pudieron dar en la primera tanda, que fue meritoria.

A partir de ahí la vaca ya se acordó de cruzarse al recorte y Patxi expuso mucho. Estuvo cogido en varias ocasiones y se salvó por tener fortaleza para que no se le doblaran las piernas. En una de esas acciones que le hizo hilo, hubo un gran quite de Morella. Aún a sabiendas del peligro, se quedó a meter la anilla y le metió dos.

Los cambios de ritmo de la vaca fueron importantes y aún así tuvieron tablas como para salir de los envites. Estuvieron bien ante una res que sigue en un nivel alto, pasando desapercibida, pero teniendo siempre cosas positivas.

  2 anillas


Anilla de Patxi
 

 

Hilo

 
 5ª PAREJA
   Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
   Mario González de Tarazona (Zaragoza)
 

89
"Rompecoches"

 
Negra bragada


La actuación de la tarde fue esta. De las de acordarse mucho tiempo porque lo vivido fue de una emoción que se ve muy pocas veces. Si lo de Mario esta temporada estaba siendo alucinante, lo de Ejea fue ya empezar a escribir su nombre en la historia de las anillas.

Sale la archiconocida "Rompecoches", vaca que llevaba desde el pasado Pilar sin salir y que tuvo una floja temporada en 2011. Parecía que podía ser asequible por empezar ya la cuesta abajo de la edad. Pero nada de nada. Iba a estar la de Ozcoz más fuerte que nunca.

Si se pudo saber cómo estaba la vaca, fue porque hubo una pareja delante de ella, especialmente el turiasonense, que le iban a plantar cara. Al primer recorte, Mario, tirando con gran decisión le acertó una anilla muy buena. Anillaza de la que tuvo que salir con grandes facultades. Ahí se vio que la vaca estaba para pocas bromas.

Y entonces, para toda la lidia ya, se fue a los medios, a pedir el carnet de recortador. El joven, que casi lleva la "L" aún, le enseñó su carnet y le dio fiesta de la buena. Tiró recortes de asustar, cogiéndola en los medios, ganándole la cara y quedándose, para luego tener que salir con muchas piernas hasta las tablas.

Cada vez que enfilaba hasta las tablas, era un avión. Difícil ver nunca a una vaca con tantas ganas de coger. Además, para no doblarse, prefería hacer la carrera más larga y abierta, acabando en vuelta hacia el recortador. Si no es porque delante tuvo a dos pedazo de recortadores, la cosa se hubiera quedado en nada. Pero así se vieron tres minutos de una emoción tremenda. Todos los recortes hasta tablas y sin quite alguno.

Merecieron más premio del que luego se llevaron. Los tres minutos de la vaca, para enmarcar.

  1 anilla


Soberbia anilla
 

 

Manolo en la cara

 

Colgado del pitón

 
 6ª PAREJA
   Rubén Álvarez de Utebo (Zaragoza)
   Javi Gómez de Alpartir (Zaragoza)
 

Nº 461
"Escapularia II"

 
Colorada ojinegra


Otro paso más de la pareja en su digna temporada. Una vaca complicada este año a la que le dieron guerra, aunque tampoco mucha, no hay que engañarse. Rubén estuvo solvente al primero entendiéndole bien el recorte y llegando a la cara con habilidad.

Cuántas veces es clave saber coger a las vacas, más bien siempre. Y es que al margen de las facultades, eso es lo que hace que se eviten los momentos de peligro. Por eso a Javi, que tiene menor experiencia, le hizo hilo poniéndolo en apuros en algún arreón fuerte. Ahí hubo un gran quite de Asier, que es uno de los recortadores que más atento está siempre en estas circunstancias.

Metió una anilla Rubén y tuvo otra clara que falló en el final. Esa anilla le hubiera dado el pase a disputar un desempate. Cumplieron ante una vaca que cada vez va a más. Ya es una de las más destacadas de la temporada.

  1 anilla


Bien puesto
 

Tuvo anillas Rubén

 
 7ª PAREJA
   Héctor Colás de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
   Rodrigo Puértolas de Fréscano (Zaragoza)
 

Nº 472
"Avispada"

 
Colorada


Poco hicieron y lo hecho tuvo prácticamente el sello en exclusiva del ejeano. Una vaca que está tremenda este año. Casi nadie le tose y deja remates espectaculares. Hubo pocos recortes, pudiéndose quedar en la cara de manera fugaz o ni tan siquiera eso. Enseguida emprendiendo la huída hacia las tablas.

Gran detalle dejó la de Ozcoz al irse en el último recorte, con el tiempo ya cumplido hasta el final con Héctor cogiéndole la pierna abajo y causándole un importante golpe. Quedó en el susto pero podía haber tenido serias consecuencias. De lo más fuerte que se ve durante la temporada.

0 anillas

Entre los pitones Héctor

 

Susto al final
 

 
 8ª PAREJA
   Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza)
   David Diago de Fuendejalón (Zaragoza)
 

Nº 636
"Barrenerita"

 
Negra


Pareja que está haciendo una gran temporada, que lideran los Concursos de Recortadores y que en Ejea iban a tener la peor de sus actuaciones en lo que va de año. Tres minutos de apenas verlo. No entraban, no tenían clara la colocación y no supieron qué hacer con la de Ozcoz.

Que se le vayan los tres minutos a la pareja sin apenas recortar, es algo rarísimo, pero fue lo que sucedió. Desconfiados y viendo más peligro en la vaca del que realmente tenía. Además para colmo, en los últimos quince segundos le pegaron dos seguidos en los que la vaca no pareció imposible ni mucho menos. Encima la descubrieron.

A pasar página. Con las parejas buenas, como es esta, se puede decir lo de una mala tarde la tiene cualquiera.

0 anillas


Apurado Diago
 

 

En la cara Mriano

 
 9ª PAREJA
   Javi López de Borja (Zaragoza)
   Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra)
 

Nº 718
"Mogoncilla"

 
Negra ojalada bragada meana axiblanca


Siempre el recorte de esta vaca ha sido arrancando desde tablas. Pocos se han atrevido a pegárselos. Así son los recortes de mayor exposición, pero propicios para anillar por el tipo de embestida. Cogiéndola como a cualquiera arrancando desde los medios, rara vez ha dado frutos. Eso le sucedió a la pareja.

Estuvieron apurados por momentos por el corazón de la de Ozcoz que les hizo hilo hasta tablas cuando se quedaron en la cara. Llegaron a tocar pitón pero parecían lejanas las anillas. A la postre, así fue. Cero en el casillero. Eran la última pareja pero aún quedaba el desempate.

0 anillas

Javi Saliendo de la cara


Asier estirado
 

 
 

DESEMPATE

 
 
 1ª PAREJA
   Adrián Lacruz de Cabretón (La Rioja)
   Carlos Muro de Aguilar del Río Alhama (La Rioja)
 

Nº 404
"Paletona"

 
Colorada


Estuvieron bien. Dignos porque además de que la vaca no es nada fácil para una pareja así, Adrián estaba visiblemente tocado sin poder correr sin hacer gestos de molestia. Tiró Carlos y la actuación fue correcta.

0 anillas

   

Carlos por delante
 

   
 
 2ª PAREJA
   Patxi Sánchez de Ablitas (Navarra)
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
 

Nº 511
"Manzanerita"

 
Negra


Nada que ver la actuación de la vaca con lo que se había visto antes. Salió arreando y galopando brava. Entró con chispa a los recortes y estuvo complicando la vida a la pareja. Tardaron en verla. Cuando parecía que el concurso iba a quedar empatado, sonó la flauta. Triple de Pedro, anilla arrojada y concurso ganado. Así se pudo ganar en Ejea este año.

 1 anilla

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los trofeos

 

 
   Patxi Sánchez de Ablitas (Navarra)
   Pedro Hurtado de Onda (Castellón)
-
2
ANILLAS

-

Primeros clasificados con Beatriz Gasgued, concejala
Fotos: Pili

 

 
   Adrián Lacruz de Cabretón (La Rioja)
   Carlos Muro de Aguilar del Río Alhama (La Rioja)
-
2
ANILLAS

-

Segundos Adrián y Carlos
Foto: Pili

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

HERMANOS OZCOZ

En su línea. Concurso muy fuerte con pocas concesiones. Concesiones que parece que había que hacer por el manido tema del estribo. Lo que pasa que el coso cincovillés es uno de los más entendidos en anillas. A ver cómo se arregla eso. Quieren vacas buenas, pero los recortadores no las quieren porque no aciertan a saltar.

Por encima de todas la Nº 89. Tremenda, a un nivel tan alto o más que cuando estuvo intratable en 2010. Las demás, pues como acostumbran. El detalle de la Nº 511 de ir a más en su segunda salida, fue de lo más positivo. Muchas, la mayoría, se quedaron sin ver.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Que se lo hagan mirar, que con concursos como el de Ejea, a esto le quedan dos telediarios. Estuvieron tan mal en conjunto que no vale ni la excusa del estribo. Apáticos, sin ganas de competir, sin rasmia. Se van las vacas sin recortar por falta de ganas. Tendrán que espabilar.

Poco que destacar. Adrián y Carlos por el segundo puesto en plaza importante. Y los ganadores Patxi y Pedro por ganar el concurso. Capítulo a parte merecen Manolo y Mario por la que puede ser la actuación más meritoria de la temporada, dado que tenían delante a una enemiga con muchísimas ganas de coger. Por cierto, Mario saltó la valla en todas las ocasiones muy apurado, pero sin tener problemas con el estribo.

Concurso para olvidar. Lo mejor, que al día siguiente toca otro, y al otro, otro. Mejor pasar página.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net