VISITAS
 

 
 
 
Primera mañana de Vaquillas
 

9 de Octubre a las 8 de la mañana

ASENTADO

Primera mañana de la feria, primera de ocho. Primer Domingo de fiestas. lo que significa asegurar una gran entrada. Mucho ambiente en los tendidos y ganas de vacas y de fiesta. Las peñas dando colorido y las charangas poniendo el sonido. Esa amalgama de sonidos que forman uno. El sonido de las vaquillas.

Prácticamente llenos los tendidos. Una grandísima entrada. Lo esperado.

Gran ambiente

Reses para abrir feria, como ya ha hecho unas cuántas veces, de Juan José Laparte de Marcilla (Navarra). Soltó un total de siete vacas a concurso. Una de ellas repitió haciendo dos salidas.

Hierro y divisa de Juan José Laparte

Dos directores de lidia, como ya se implantara el año pasado. Fueron Jesús San Juan y Bruno Espligares. Correctos ambos.

En Aragón TV, estuvieron como invitados Emilio Malo, gran conocedor del hierro marcillés y Paco Martínez, crítico taurino.

Desde el año pasado, se optó por soltar ganado de menor tamaño en la primera hora, atendiendo a diversas peticiones. Se dejaba para la segunda hora el Concurso de Ganaderías.

Imágenes de la primera hora

A las nueve de la mañana, saltó a la arena la primera vaca a concurso.

 

 1ª VACA
 
 

8
"Duba"

 
Castaña


Una de las conocidas de la casa. Ha venido a tomar el relevo de las que tuvo Laparte. Desde novilla ha salido en esta plaza y este iba a ser el año de su consagración. Se hizo respetar y puso orden. Brava y enrazada y además teniendo corazón. Hizo hilo a los recortes y terminó en tablas con fuerza. Hizo remates muy buenos. Actuación muy buena. Una de las mejores vacas de la feria.


Con todo
 


La cara al callejón
 

 

 

 

 2ª VACA
 
 

32
"Carpintera"

 
Castaña con cencerro


La segunda fue más respetada. Una vaca que supo trabajar en la plaza y que por un comportamiento más serio, tuvo menos batalla. Seria vaca que se llevó pocos recortes. De haber más guerra, seguramente hubiera lucido más. Como no se le plantó cara, simplemente cumplió.


Hechuras inconfundibles
 

 

 

 

 3ª VACA
 
 

Nº 22
"Bala"

 
Colorada ojinegra


Esperada era la novilla de Laparte. El año pasado estuvo muy bien. Apetecía verla con un año más. Estuvo en el mismo aire del año pasado. Vaca de capea. Muy trabajadora, no paró. Mucha movilidad y algún remate. Le faltó para estar el nivel de la pasada feria. Por lo visto, una lesión la ha tenido parada gran parte de la temporada. Pudo deberse a ello, el que estuviera por debajo de 2015. Como ya pasará el año pasado, aún con la lengua fuera, quiso seguir trabajando. Volvió a salir en la mañana.


Con la boca abierta
 

 

 

 

 4ª VACA
 
 

4
"Trilladora II"

 
Colorada ojinegra con cencerro


Supo estar en la arena, norma de la casa. Las de Juanjo aguante tienen, para dar y vender. El saber estar no lo aliñó con detalles destacables, perdonando, por lo que no llegó a romper y su actuación no cogió vuelo.


Una cogida
 

 

 

 

 5ª VACA
 
 

25
"Duba II"

 
Castaña con cencerro


Realizó una buena salida de toriles galopando. Se enceló persiguiendo alrededor del tablao. Tuvo chispa y buen tranco. Hizo un salto al callejón sorpresivo. Estuvo pendiente de los cites, y no hizo ninguna cosa más rara, por lo que el salto al callejón se acepta.


Entró con chispa
 

 

 

 

 6ª VACA
 
 

Nº 13
"Bailarina VI"

 
Colorada ojo de perdiz con cencerro


Poco tiempo estuvo en la arena esta joven res. Como el ganadero vio que la vaca estaba teniendo una floja actuación, viendo que se agotó pronto, decidió acertadamente meterla pronto a corrales.


Al recorte
 

 

 

 

 7ª VACA - Segunda salida
 
 

22
"Bala"

 
Colorada ojinegra


Salía de nuevo a La Misericordia. Estuvo mejor que en la primera salida. Listo Juanjo, sabiendo que la segunda salida estaría mejor la vaca. Supo trabajar, pero se encontró ante un ruedo sin guerra. Dejó mejores remates que en la primera actuación. Aún así, no llegó a las cotas del pasado Pilar. Es una novilla muy buena para la capea. Tiene pinta de que puede ser una gran vaca para las vaquillas de Zaragoza.


Gran remate
 

 

 

 

 8ª VACA
 
 

31
"Cenicienta VI"

 
Castaña bociblanca con cencerro


Cerró plaza con otra res joven. La guerra ya era muy escasa y la de Laparte tampoco tuvo mucha historia. Estuvo deambulando por la arena sin que casi nadie saliera. Cumplidora teniendo movilidad. Así acabó la mañana.


Cerca del tablao
 

 

 


BALANCE DE LA GANADERÍA

JUAN JOSÉ LAPARTE

Otro año más de Juan José Laparte en La Misericordia. Seis de sus ocho comparecencias han sido abriendo el serial de vaquillas. El hierro navarro lleva ya años acudiendo a la Feria del Pilar. Sus mejores mañanas se vieron hace años, antes de vender el lote de reses que vendió. Ahora bien, desde entonces, siempre ha cumplido. Las novillas que quedaron entonces, ahora ya son vacas. Y son "patillas", es decir, aguantan y duran. Quizá podría echarse en falta una mayor brillantez, para que Laparte fuera candidato a alguno de los premios en alguna feria. Con sus altibajos, año a año, cuando acaba la feria, se hace difícil pensar en quitarlo del cartel. Hace méritos. Está asentado en el Pilar.

Siete vacas, a concurso, soltó este año. Una de ellas repitió. La mejor, sin duda, la Nº 8. Vaca fuerte y que estuvo a un nivel alto. Brava y enrazada. La Nº 22, sin estar como el año pasado, lo hizo bien. Una vaca que veremos si en años venideros no es candidata a mejor vaca de la feria. Seria la Nº 32 y con chispa y entregada la Nº 25.

Buena comparecencia de Laparte. Un año más, saca billete para repetir. En 2017, si no pasa nada raro, deberá estar.



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net