www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Ayer Jueves 25 de Junio a las 12 de la mañana, fueron presentados en rueda de prensa en el Club Taurino de Pamplona, los dos concursos que se celebrarán en la Feria de San Fermín de Pamplona, los días 11 y 12 de Julio. Se presentó la camiseta del concurso y se anunciaron los actuantes en los dos festejos.

Presentó el acto Koldo Larrea de Diario de Navarra. Estuvo acompañado en la mesa de Jesús Macua, ganadero que se ha hecho cargo de los festejos populares de Pamplona, tras la muerte de Jorge Ramón Sarasa el pasado año. Antonio Gállego, quien va a coordinar los concursos en la selección de participantes, así como para ocupar el micrófono durante los concursos. Y Luis Javier Crespo, presidente de la Asociación de Amigos de la Casta Navarra (AMICASNA), que entregará el premio a la vaca más en tipo en el Concurso de Recortadores del Domingo.

De izquierda a derecha: Luis Javier Crespo, Koldo Larrea, Jesús Macua y Antonio Gállego

Abundantes medios acudieron al acto

Intervenciones de Koldo Larrea, Jesús Macua, Antonio Gállego y Luis Javier Crespo

Se incidió en que por primera vez se realizaba un Concurso de Cortes en Pamplona. Separando así de una vez por todas las dos modalidades. Siendo los toros de ese concurso de la ganadería de Marqués de Albaserrada de Gerena (Sevilla).

Para el día siguiente está programado el clásico Concurso de Recortadores. Este año, por segunda edición, con el formato de con vacas de Casta Navarra. Actuarán en el festejo cuatro ganaderías navarras, que comparecerán con tres vacas cada una. Serán las de Santos Zapatería de Valtierra, José Arriazu e Hijos de Ablitas, Herederos de Ángel Macua de Larraga y Vicente Domínguez de Funes.

Después se anunciaron los participantes. Participantes que se podían leer en los folletos preparados para la ocasión, en los que figuraban los dos concursos así como las normas de los mismos. Antonio Gállego hizo la presentación de los actuantes y una breve reseña de cada uno de ellos para darlos a conocer.

Los folletos que se repartieron

Cabe destacar que habrá una importante subida en los premios de ambos concursos. Se pasará de los 6.000 euros en ambos, lo que no había sucedido nunca en Pamplona. Así como se reduce, pero levemente, el precio de la entrada, quedando en 15 euros.

Un acto que da categoría a un festejo popular. Que aunque en Pamplona se venía haciendo, sigue siendo ciencia ficción en muchos casos. Con respuesta de los medios y preparando las cosas bien. Con su folleto informativo con lo más importante de ambos concursos. Qué envidia da ver un acto así y que los medios acudan para informar de festejos populares.

¿Para cuándo en Zaragoza algo así? Qué pena.

 

Y todo ello transcurrió bajo la atenta mirada de "Llavero", que como reza la placa:
De la ganadería navarra de DON NAZARIO CARRIQUIRI
de Tudela. Retinto y ojo de perdiz, lidiado en sexto lugar en Zaragoza
el 14 de Octubre de 1.860, tomó 53 varas y mató a 14 caballos,
siendo indultado.

 



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net