PRINCIPAL

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 

 

CRÓNICAS

 

 

 

CALENDARIO

 

 

 

 

ARTÍCULOS

 

 

 

REPORTAJES

 

 

 

ENLACES

 

 

   
 

 






VISITAS

 
 
 

Los festejos populares en el pliego de La Misericordia

 

Hoy, 3 de Enero de 2022, se ha publicado el pliego para la explotación de la Plaza de Toros de La Misericordia en las próximas cuatro temporadas. Es decir: 2022, 2023, 2024 y 2025.

Lo que pasó en la anterior adjudicación, por lo visto, no ha servido para aprender de los errores. Aunque visto este nuevo pliego, a lo mejor no son errores y está todo perfectamente guionizado. Ya no sabe uno qué pensar.

En el anterior pliego solo puntuaban dos criterios, ambos económicos. 45 puntos para el canon y 45 para la bajada de precios de las entradas y abonos. En aquel pliego había un máximo de canon de 300.000 €.

Lo que puntúa en este es lo siguiente:

NO EXISTEN CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN VALORADOS MEDIANTE JUICIO DE VALOR

1. PRECIO (Hasta 30 puntos).

Precio ofertado hasta 30 puntos. Renta mínima de 150.904,11 € Para la aplicación de la puntuación, la mejor oferta obtendrá la mayor puntuación y el resto de forma proporcional. La puntuación obtenida se expresara con dos decimales.

2. ABONOS Y DESCUENTOS (Hasta 15 puntos).

Abonos y descuentos sobre las precios de las entradas de las últimas temporadas taurinas celebradas en la Plaza de Toros de La Misericordia, y ello en base a los años de referencia que se indican en el Documento No 2 referido a precios de localidades de la ultima licitación de DPZ de los años 2018-2021 (Cod. Validación: 74YTRRPG9AM23HCCQ5LSNTWQL) del Expediente Gestiona 14413/2017.

2.1 Reducción del precio de cualquier abono por toda la temporada, hasta un máximo del 25% del precio de la suma de todas y cada una de las localidades que integran el abono, en el año de referencia (Documentos No 2 referido a precios de localidades de la última licitación de DPZ 2018-2021), hasta 5 puntos.

2.2 La reducción del precio de las localidades para jóvenes aficionados, hasta 25 años, hasta un máximo del 15% del importe del precio vigente en el año de referencia (Documento No 2 referido a precios de localidades de la última licitación de DPZ 2018-2021), hasta 5 puntos.

2.3 La reducción del precio de las localidades para aficionados jubilados, hasta un máximo del 15% del importe del precio vigente en el año de referencia (Documento No 2 referido a precios de localidades de la última licitación de DPZ 2018-2021), hasta 5 puntos.

Para la aplicación de la puntuación, la mejor oferta obtendrá la mayor puntuación y el resto de forma proporcional. La puntuación obtenida se expresará con dos decimales.

3. INCREMENTO DEL NÚMERO DE FESTEJOS A REALIZAR SOBRE LOS ESTABLECIDOS EN RELACIÓN A LAS ESCUELAS TAURINAS ARAGONESAS Y EL FOMENTO DE LA TAUROMAQUIA: (Hasta 10 puntos).

3.1 Bolsín con dos semifinales en las que participarán, por festejo, seis (6) alumnos de las Escuelas Taurinas Aragonesas con seis (6) reses. Se realizará en la modalidad de clase práctica. Los tres (3) ganadores participarán en una novillada sin caballos, vestidos de luces y ejecutando la muerte suprema (7 puntos).

3.2 Novillada con picadores como apoyo a la Tauromaquia con seis astados pertenecientes al menos a un hierro histórico excluido de los festejos comerciales (2,5 puntos).

3.3 Compromiso de que al menos uno de los festejos programados en la temporada esté encuadrado dentro de los denominados "goyescos", utilizando trajes y vestimentas de aquella época (0,5 puntos).

4. PANTALLAS ELECTRÓNICAS (Hasta 5 puntos).

Se oferta compromiso de instalación y asistencia técnica de, al menos, 2 pantallas electrónicas portátiles en el interior de los pasillos de la Plaza en todos los festejos taurinos, donde se informe durante el festejo de los profesionales que actúan, las reses que se lidian y todas las actividades culturales que se desarrollen en torno a las ferias taurinas (5 puntos).

Las características de estos dispositivos será la siguiente: pantallas Led, cada una de ellas con un mínimo de seis módulos de 50 x 60 de 10 mm.

La primera frase, previa a los criterios, ya es una declaración de intenciones: "NO EXISTEN CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN VALORADOS MEDIANTE JUICIO DE VALOR". Vamos, que no habrá ningún criterio en el que se valore la calidad de lo ofertado. De hecho, ni hay que presentar una oferta con toreros o ganaderías.

El primer criterio es el canon. ¿Baja el canon? Pues no. En el anterior pliego el canon tenía un mínimo de 150.000 y máximo de 300.000. Ahora hay un mínimo de 150.000, que es el mismo, pero no hay un máximo. Si eso va a otorgar 30 de los 60 puntos... Está claro lo que es: empieza por "S" y acaba por "ubasta". 15 puntos más los otorga la bajada de precios de las entradas. Pero solo de los festejos con muerte. Los festejos populares que vieron como con la última empresa se subían de manera desorbitada, ni se mencionan.

Ahora la empresa no dispone del inmueble los 365 días del año y solo podrá celebrar festejos taurinos. No se le permite realizar ningún otro tipo de espectáculo o eventos. Solo dispone de la plaza 68 días al año.

Si el pliego es sobre 60 puntos y 45 de ellos hacen referencia al aspecto económico... Nos quedan 10 puntos para el fomento de la tauromaquia y 5 para la instalación de unas pantallas electrónicas. Que se incluya esto último en el pliego es la nota pintoresca que no se le encuentra sentido. Tantos aspectos que se dejan fuera sin importar un pimiento y esto se incluye. Pues vale.

Los festejos mínimos que se exigen son los siguientes:

Los espectáculos taurinos mínimos y por tanto, de carácter obligatorio, para cada una de las temporadas taurinas, serán, los siguientes (conforme al uso y destino del bien inmueble):

8 corridas de toros. Los carteles deberán mantener un interés permanente en cuanto a su composición, tanto de toreros como de ganaderías, entre las cuales deberá incluirse una corrida "Concurso de ganaderías" con inclusión de tres de los seis encastes fundacionales.

1 corrida de rejones.

2 novilladas con picadores de las cuales, al menos una, tendrá procedencia Santa Coloma.

Se descartan los festejos mixtos tanto de rejones y lidia a pie como de matadores y novilleros.

Las ganaderías a lidiar en la Feria del Pilar deberán comunicarse dos meses antes del inicio de la misma y del listado facilitado al menos se lidiará el 80% de los hierros propuestos.

La temporada taurina se divide en dos ciclos, conformados por los siguientes espectáculos de carácter mínimo:

Primer Ciclo:

Al menos 2 corridas de toros, una de ellas obligatoriamente deberá celebrarse el día 23 de abril, por ser el día de San Jorge, patrón de Aragón.

Segundo Ciclo:

Feria del Pilar: 6 corridas de toros, 1 corrida de rejones, 2 novilladas con picadores, y Festejos populares

El arrendatario podrá organizar festejos populares durante los días de Feria de San Jorge y del Pilar y se elegirán entre los siguientes:

Vaquillas matinales
Concursos de recortadores con anillas
Desencajonadas
Concursos de Recortadores con toros
Gran Prix de las Peñas
Concursos de roscaderos
Exhibición de Bravura con obstáculos
Concurso de Recortes con Toros Embolados a Fuego
Encuentro Internacional de Tauromaquias Populares
Otros similares que permita el Reglamento Taurino Aragonés

Como apunte quisquilloso, desencajonadas no es el término correcto, son desencajonamientos. Resumiendo, los festejos populares, perdónese la expresión, importan una mierda.  Son los que mantienen económicamente esta plaza y aún así da igual. No se obliga a realizar un mínimo. Si se eliminan las mañanas de vaquillas de entre semana que no dejan rédito en taquilla, no incumplirá nada. Se pueden eliminar festejos tradicionales y sustituirse por otros de mayor rendimiento, de los que pueden hacerse varios. Es un copiar-pegar del pliego anterior. Lo dicho, eso es lo que importan los festejos populares a la DPZ. Ni se exigen mínimos, ni se hace nada para que no se suban los precios de las entradas. La anterior empresa sangró a los festejos populares, lo que llevó a una importante bajada de afluencia. Pero da igual, la próxima empresa, si quiere, puede poner las entradas de las vaquillas a 15 euros y los concursos a 20. No incumplirá nada.

A la empresa se le obliga, como es habitual, a lo siguiente:

El arrendatario se obliga a facilitar el acceso a todos los festejos taurinos que celebre y que afectarán a las siguientes localidades:

a) Dos localidades de barrera en los tendidos 1 o 2.

b) Todo el aforo del pabellón presidencial o palco de honor.

c) Sesenta y cuatro localidades ubicadas de la siguientes manera:

-32 en Delantera de Palco General

-32 en Palco General fila primera

d) Sesenta localidades de la meseta de toriles, entre las filas segunda y novena.

e) Sesenta y cuatro localidades para cada uno de los espectáculos populares.

f) Mil quinientas invitaciones diarias para los espectáculos de vaquillas a celebrar durante la Feria del Pilar, que serán entregadas la mitad a la Federación de Interpeñas y la otra mitad a la Unión Peñista. Estas invitaciones solo permitirán el acceso a la plaza de quienes acrediten el carné de peñista y vistan el atuendo que les caracteriza. Estas invitaciones tendrán carácter no venal y se entregarán gratuitamente.

Para cada espectáculo se reservan 7 localidades para personas con movilidad reducida que utilicen silla de ruedas, las cuales se ubicarán en la grada de sombra.

Celebración del Día de la Provincia. El adjudicatario del contrato pondrá a disposición de la Diputación Provincial de Zaragoza 600 invitaciones para la corrida que elija la Diputación de Zaragoza en el día que será reseñado como "Día de la Provincia". Tendrán carácter no venal, se entregarán sin el pago de precio alguno y estarán ubicadas en localidades de tendido, comprendidas entre las filas 1 y 8.

El callejón de la plaza de toros tendrá una serie de burladeros interiores que serán ocupados, básicamente, por profesionales ligados al espectáculo que se ofrece en el ruedo, aunque podrán acceder al mismo, personas vinculadas a la propiedad de la plaza o autoridades competentes.

La propiedad de esos burladeros corresponde a la Diputación Provincial de Zaragoza, como el resto del inmueble, y para acceder a ellos el Gobierno de Aragón, a través de su consejería de Presidencia, expenderá los correspondientes pases a instancias de la institución provincial, que hará la distribución correspondiente.

Los pases de callejón, se consideran escritos de carácter interno a los efectos de este pliego y constan de dos documentos: El pase como tal, que expende el Gobierno de Aragón, y una entrada para acceder a la plaza que deberá ser facilitada por la empresa.

Al redactar el pliego se les ha caído este párrafo con respecto al anterior: El adjudicatario se obliga a permitir la retransmisión de las vaquillas matinales mediante la televisión regional, al menos. Así como al establecimiento de un circuito cerrado de televisión para visionar los festejos taurinos en el interior de la plaza.

Si la última empresa que ha estado en Zaragoza tuvo enormes reticencias a que se televisaran las vaquillas, aún obligándole el pliego, en caso de seguir la misma, ya no tendrá obligación alguna. Así pues, suben las probabilidades de que no se pudieran ver las vaquillas por televisión, como sí que se ha hecho desde 2006. Todo en orden.

En este pliego se han incluido criterios de desempate. Menos mal. Porque el anterior concurso se decidió por la extracción de una papeleta de una urna. Vamos, por azar. A no ser que una de las dos papeletas tuviera una temperatura superior a la otra...

El público de los festejos populares es infinitamente más numeroso que el de las corridas. Muchos más festejos, mucha más respuesta de público. Y da igual. Ni se promueve que se baje el precio de las entradas, ni se exige ningún mínimo. Mantienen la feria y se les sangra. Se les maltrata sin pudor. Se intenta pagar lo mínimo (ayudan a eso empresas de festejos populares cómplices que se arrastran con tal de organizar Zaragoza) y se les exprime para tapar los agujeros que hay por las tardes.

Este párrafo cerraba la noticia de hace cuatro años con la publicación del pliego anterior.

Pd: los aficionados a los festejos populares seguiremos soñando con pliegos separados para las corridas y los festejos populares. Imaginamos, con el beneficio generado por los festejos populares, sin que nadie lo toque, cómo se podría organizar la feria de festejos populares, y se nos hace la boca agua.

Seguiremos esperando, cuando menos, cuatro año más. La ilusión de que todo vuelva a la normalidad después de dos años de pandemia, choca de frente con este pliego. Da mucha pena, cierta rabia y es totalmente frustrante.

Tiene pinta, ojalá el destino quiera que no, aunque el pliego aboca a ello, que van a seguir corriendo malos tiempos para La Misericordia.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net