PRINCIPAL

 

 

NOTICIAS

 

 

CRÓNICAS

 

 

ENLACES

 

 

 

 


VISITAS

 

 
 

Presentación de la XV Entrega de Trofeos de www.festejospopulares.net

 

Otra nueva localidad va a acoger la XV Entrega de Trofeos de festejospopulares.net. Este año no será Gala de las Anillas como tal. La situación sanitaria, no daba certeza de que se pudiera celebrar la gala en un lugar cerrado. En caso de haberse celebrado, podría haber requerido de medidas de control, que hubieran complicado todo. Pese a que ahora se pueda ver como un exceso de prudencia, parece que lo más seguro, todavía, es hacerla en un lugar abierto. Finalmente, al contrario de la primera idea de entregar los trofeos de manera privada, será abierta al público. Se celebrará el 13 de Marzo, Domingo, a las doce y media de la mañana. Será por primera vez en Navarra, en este caso en Fitero. Finalmente no podrá ser en la arena de la Plaza de Toros y se traslada al Paseo San Raimundo.

No será, como se ha dicho una gala. Será una Entrega de Trofeos abierta al público. Tendrá un carácter más sencillo. El acto va a ser incluido en el programa de las Fiestas de San Raimundo de Fitero.

El Ayuntamiento de Fitero ha dado todas las facilidades para poder celebrar la Entrega de Trofeos en la arena de la Plaza de Toros. Es un marco que encaja perfectamente, al ser una plaza que celebra con regularidad Concursos de Recortadores.

Se entregarán los trofeos ya clásicos. Las Anillas de Oro, las Anillas de Plata y las Anillas de Bronce. Los premios que reconocen a las tres parejas que más puntos logran en la Liga de las Anillas.

Se sabrá también el resultado del único premio que no se conoce, el "Trofeo Avispada". El premio a la Mejor Vaca de la temporada, tiene esta denominación desde 2014, en recuerdo a la vaca, dos veces vencedora y que murió en el Campeonato Nacional de 2013. Doce candidatas hay al premio, que tiene las siguientes normas:

Es un trofeo que trata de reconocer la temporada de una vaca que haya tenido las virtudes que se han de tener para las anillas y, a su vez, las haya desarrollado en sus actuaciones.

Habrá de haber realizado, al menos, tres concursos en la temporada, siendo importante, aunque no vinculante, que haya participado en el Campeonato Nacional, ya que el nivel de las parejas en Zaragoza es el que hace ver a una vaca ante la máxima batalla.

Deberá reunir bravura, casta, codicia, peligro, imponer respeto a los recortadores, transmitir emoción al tendido, ser espectacular.

En caso de no llegar ninguna al nivel que se exige, quedará desierto.

El palmarés del Trofeo Avispada:

 

2006 - Nº 718 "MOGONCILLA"
2007 - DESIERTO
2008 - DESIERTO
2009 - DESIERTO
2010 - Nº 89 "ROMPECOCHES"
2011 - DESIERTO
2012 - Nº 472 "AVISPADA"
2013 - Nº 472 "AVISPADA"
2014 - Nº 628 "FUGITIVA"
2015 - DESIERTO
2016 - DESIERTO
2017 - DESIERTO
2018 - Nº 3 "RASTRERILLA"
2019 - DESIERTO
2020 - TEMPORADA SIN PREMIOS

 

Las doce de 2021 son:

   
 
  3 "RASTRERILLA"
  53 "SANTANERA"
  105 "PERICOLA"
 
   
 
  130 "SULTANA"
  165 "CIERVA"
  203 "GUAPA"
 
   
 
  209 "MILANA II"
  213 "EMILIA"
  302 "ACUCHILLADORA"
 
   
 
  312 "FUGITIVA II"
  313 "LOQUITA"
  329 "ESCAPULARIA III"
 

Las doce candidatas tendrán un detalle cada una, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones.



Las tres primeras parejas recibirán el Oro, Plata y Bronce, respectivamente.

La clasificación de la Liga de las Anillas 2021 ha sido:

   

- MARIO GONZÁLEZ - LUIS MIGUEL GALINDO "KIMERA"
- ASIER ESTARRIAGA - JAVIER ZABALZA
- JUAN CASAOS - EDGAR TEIXEIRA
- ALEJANDRO CUAIRÁN - ROBERTO CONSTANZA
- JAVIER EZQUERRO - ARTURO ELVIRA
- CHUS ZALDÍVAR - RAFA MORALO
- ANDER LIZARRALDE - XABIER ITURRALDE
- RUBÉN ÁLVAREZ - JORGE NAVARRO "CHENCHO"
- ROBERTO CONSTANZA - DAVID MEGINA
10º
- ROBERTO CONSTANZA - ANDER LIZARRALDE
11º
- BILAL BOUFELJAT - BORJA VALENZUELA
12º
- ANDER LIZARRALDE - JOANES BALENCIAGA

La Plata y Bronce ganan el trofeo por primera vez y el Oro es el primero juntos:

BRONCE

       


JUAN CASAOS - EDGAR TEIXEIRA

Unieron sus caminos en 2020, es decir, la de 2021 ha sido su primera temporada "normal" juntos. Han estado durante todo el año en los puestos punteros.
Ambos son jóvenes y se han compenetrado bien. Una de las parejas que más fuertes está físicamente. Han tenido concursos brillantes, saliendo a darlo todo desde los primeros segundos.
Al final, acabaron asegurando el tercer escalón del podium, sobre todo, en Ágreda, en los dos concursos que se celebraron en la localidad soriana. Ahí un primer y un segundo puesto, les dieron muchos puntos.

Juan Casaos
de Zaragoza y Edgar Teixeira de Caparroso (Navarra), con 1.690 puntos,  consiguen la Anilla de Bronce.

CONCURSOS ANILLAS
20 3 1 5 59
 


ASIER ESTARRIAGA - JAVIER ZABALZA

Un veterano y un joven. El veterano había llamado a la puerta del pódium en numerosas ocasiones. Hasta en cinco temporadas y, con cinco parejas diferentes, ha quedado cuarto. La última vez en 2013. En 2010 se quedó a tan solo cuatro puntos del bronce.
Gran mérito que, con tantos años de carrera, sea ahora cuando consiga su mejor resultado en una temporada. La juventud que aporta el de Rada ha hecho que sean complemento perfecto y les haya llevado a conseguir muy buenos resultados, además de tener regularidad durante gran parte de  la temporada.

Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra) y Javier Zabalza de Rada (Navarra), con 2.216 puntos, consiguen la Anilla de Plata.

CONCURSOS ANILLAS
30 4 6 6 91
         

PLATA

 

ORO

       


MARIO GONZÁLEZ - LUIS MIGUEL GALINDO "KIMERA"

Un nuevo recortador escribe su nombre en el palmarés de la Anilla de Oro. El de Rada, tras conseguir tres bronces en las tres últimas temporada, consigue el máximo galardón.
El turiasonense vuelve a lo más alto. Suma su quinta Anilla de Oro. La última había sido en 2017.
Dos portentos físicos que han sido los que más anillas han metido y más concursos han ganado. En la parte central de la temporada llegaron a encadenar hasta diez podiums consecutivos.
Ahí se alejaron de todos sus rivales y acabaron sentenciando en Ágreda.
Mario González de Tarazona (Zaragoza) y Luis Miguel Galindo "Kimera" de Rada (Navarra), con 3.203 puntos, consiguen la Anilla de Oro.

CONCURSOS ANILLAS
28 7 5 6 131

Todos los trofeos, desde la temporada 2012 son obra del calatorense Eduardo Duarte. Los doce detalles para las vacas nominadas, y las seis anillas, que siguen contando con la réplica exacta del cuerno derecho de la Nº 628 "Fugitiva", gracias a Javi Domínguez de Taxidermia Alhama.

Presidirá la mesa el trofeo que recoge todos los nombres de las Anillas de Oro. Mario González y Luis Miguel Galindo "Kimera", podrán ver su nombre grabado en en el trofeo.

Los patrocinadores de la gala son:

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 

 

COLABORA

Ayuntamiento de Fitero

   

Ubicación del Paseo de San Raimundo de Fitero



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net