PRINCIPAL

 

 

NOTICIAS

 

 

CRÓNICAS

 

 

ENLACES

 

 

 

 


VISITAS

 

 
 

XV Entrega de Trofeos de www.festejospopulares.net

 
 

 

Las mesas de los trofeos

Antes de empezar

El pasado 13 de Marzo se celebró la XV Entrega de Trofeos de www.festejospopulares.net. Se entregaron los trofeos correspondientes a la temporada 2021. Se volvían a dar unos premios que en 2020, por la pandemia no pudieron darse, al solo disputarse cinco concursos. En 2021, pese a la ausencia de algunas de las citas más importantes, se llegó a los mínimos de concursos exigidos y, por ello, se dio la temporada como "válida" para conceder los galardones.

Los trofeos

Como ya se explicó en la presentación, este año, por precaución, se quiso que fuera en un espacio abierto y eso hacía que no pudiera tener el formato de gala. Fue un acto más sencillo. En un principio se pensó en que fuera un acto privado. Pero al acercarse las fechas apareció la posibilidad de celebrarla en Fitero que, por la tarde, acogía el primer concurso de la temporada 2022.

En la Plaza de las Malvas

Mañana ventosa

Gracias a Javi Domínguez por la idea y por moverlo en un primer momento y cómo no, gracias al Ayuntamiento de Fitero por las facilidades dadas, en particular a María Aliaga, concejala. El acto se incluyó en el programa de fiestas de San Raimundo. Se intentó que fuera en la Plaza de Toros pero era imposible. Se llevó el acto al Paseo de San Raimundo. Aunque en el último momento, viendo cómo ahí iba a ser imposible celebrarlo, se trasladó la ubicación unos pocos metros a la Plaza de las Malvas, un precioso patio interior del Ayuntamiento de Fitero. Sin duda, un acierto el cambio.

Presentación del acto

Dio la bienvenida al acto Don Miguel Aguirre, Alcalde de Fitero.

El alcalde dando la bienvenida

Se contó también con la presencia de un ilustre aficionado taurino fiterano: Mikel Alfonso.

Mikel saludando a todos los presentes

Con retraso, por dilatarse el encierro, comenzó el acto.

El primero de los premios, como siempre, la Anilla de Bronce.

 

ANILLA DE BRONCE

 

Para entregar este trofeo se contó con Don Fernando González "El Tano". Nos resumió los dos últimos años en que había tenido que trabajar mucho.

 

Hablando el ejeano

En 20 concursos, 3 concursos ganados, 1 segundo puesto, 5 terceros y 59 anillas metidas. Con 1.690 puntos, Anilla de Bronce 2021: Juan Casaos de Zaragoza y Edgar Teixeira de Caparroso (Navarra).

Recogiendo el bronce

Anilla de Bronce 2021

Quiso coger el micrófono Juan. Era su primer trofeo en el que ha sido su primera temporada completa juntos. Se mostraron contentos por conseguir este éxito. Edgar apareció con muletas por una lesión reciente. Quieren que los buenos resultados sigan llegando.

Hablando ambos

 

ANILLA DE PLATA

 

La Anilla de Plata la entregó Don Miguel Segura "Pericolo". Como siempre, fiel a su estilo, aprovechó para meterse con un servidor.

"Pericolo" en su línea de siempre

En 30 concursos, 4 ganados, 6 segundo puesto, 6 terceros y 91 anillas metidas. Con 2.216 puntos, Anilla de Plata 2021: Asier Estarriaga de Pamplona (Navarra) y Javier Zabalza de Rada (Navarra).

Recogiendo la plata

Anilla de Plata 2021

Asier agradeció el premio y el que se concedan estos trofeos. Dijo que le hacía ilusión ganarlo después de tantos años en el circuito. Ambos estaban contentos por la plata. Pero dijeron que querían mejorar, así que la aspiración es al primer escalón. Zabalza quiso dedicárselo a sus padres y Asier a su novia.

Con el micrófono

Con sus padres y su novia respectivamente

 

TROFEO AVISPADA

 

Eduardo Duarte salió para entregar los detalles a las doce vacas nominadas, acompañado de su hija Marina. Este año han sido azulejos de gran tamaño los que preparó. Así como las seis anillas, como siempre. Trofeos en los que el cuerno es una réplica del derecho de "Fugitiva", hecho por Javi Domínguez de Taxidermia Alhama.

Edu y Marina

Javi Domínguez

Estas eran las 12 nominadas:

   
 
  3 "RASTRERILLA"
  53 "SANTANERA"
  105 "PERICOLA"
 
   
 
  130 "SULTANA"
  165 "CIERVA"
  203 "GUAPA"
 
   
 
  209 "MILANA II"
  213 "EMILIA"
  302 "ACUCHILLADORA"
 
   
 
  312 "FUGITIVA II"
  313 "LOQUITA"
  329 ESCAPULARIA III"
 

Acudieron a recogerlos José Luis Cuartero y Eulogio Mateo y la familia Arriazu envió representación para recogerlo. Estas tres casas ganaderas fueron las que hicieron aprecio a los detalles. Gracias a los tres. Agradecen que se de un reconocimiento a sus vacas y tienen el respeto de acudir por respeto a sus reses y a sus compañeros de gremio.

Los dos ganaderos

Cuartero cn su detalle

Hablando los premiados

Detalles para Cuartero, Eulogio y Arriazu

José Luis habló de su vaca. Estaba muy agradecido por el reconocimiento y está orgulloso de su vaca. Espera que pueda estar más años en las nominadas. Para ello espera que pueda salir a los concursos. Y Eulogio habló de sus cuatro vacas ensalzando las virtudes que tienen. Y expresó que le gustaría que salieran a más concursos, porque son las vacas que quiere ver el aficionado.

Después de entregar los detalles, se pasó a un recuerdo especial, por lo que se obvió el resultado, que se podía imaginar, del Trofeo Avispada. Es decir: DESIERTO.

Estas son las normas del trofeo:

El TROFEO AVISPADA es el premio a la MEJOR VACA de la temporada en la LIGA DE LAS ANILLAS. Adquiere esta denominación en 2014 como homenaje a la vaca que se dejó la vida en el CAMPEONATO NACIONAL de 2013.

Es un trofeo que trata de reconocer la temporada de una vaca que haya tenido las virtudes que se han de tener para las anillas y, a su vez, las haya desarrollado en sus actuaciones.

Habrá de haber realizado, al menos, tres concursos en la temporada, siendo importante, aunque no vinculante, que haya participado en el Campeonato Nacional, ya que el nivel de las parejas en Zaragoza es el que hace ver a una vaca ante la máxima batalla.

Deberá reunir bravura, casta, codicia, peligro, imponer respeto a los recortadores, transmitir emoción al tendido, ser espectacular.

En caso de no llegar ninguna al nivel que se exige, quedará desierto.

Desierto queda porque a la vaca que lo merecía, no le dejaron hacer el mínimo de tres concursos que son necesarios para optar al premio. Ah, y no son los recortadores los que no dejaron que los hiciera. Hubo concursos en los que, para no tener que dar un dinero superior en premios, se decidió que no saliera. Una pena. Obviamente, aunque otras vacas hubieran podido cumplir con los mínimos, haberles dado el premio, era contradecir a la propia denominación. Si se quiere premiar a la Mejor Vaca, no puede ganarlo otra que, tiene a una por encima. Así pues, pese a que la Nº 209 "Milana II" de Eulogio Mateo, lo mereciera, no cumplió con el mínimo de tres concursos en 2021.

El palmarés del Trofeo Avispada queda así:

 

2006 - Nº 718 "MOGONCILLA"
2007 - DESIERTO
2008 - DESIERTO
2009 - DESIERTO
2010 - Nº 89 "ROMPECOCHES"
2011 - DESIERTO
2012 - Nº 472 "AVISPADA"
2013 - Nº 472 "AVISPADA"
2014 - Nº 628 "FUGITIVA"
2015 - DESIERTO
2016 - DESIERTO
2017 - DESIERTO
2018 - Nº 3 "RASTRERILLA"
2019 - DESIERTO
2020 - TEMPORADA SIN PREMIOS
2021 -
DESIERTO

 

El recuerdo especial fue para Eulogio Mateo padre. Era la primera Entrega de Trofeos desde su muerte. Vino unas cuantas veces. Le teníamos un gran cariño. Había que recordarlo aunque fuera con un sencillo detalle. Sencillo pero de gran categoría. La categoría se la dio el jotero Héctor Montesinos Duarte, interpretando una jota que emocionó.

Eulogio escuchando la jota de Héctor

Muy emocionado

Estuvieron presentes la madre y la hermana de Eulogio

Si alguien merece tener detalles así, ese es Eulogio Mateo. Por eso había que tener un recuerdo para su padre. La idea de cantarle la jota salió de la cabeza de Eduardo Duarte. Su primo Héctor Montesinos Duarte, con su interpretación consiguió que esta entrega de trofeos será siempre recordada por este momento.

Solo quedaban por entregar las Anillas de Oro.

 

ANILLA DE ORO

 

Y para entregar los últimos trofeos, cómo no, Don Manuel Pérez. Como siempre, da gusto escuchar. Debe seguir siendo un referente en las anillas. Aunque pueda estar más desligado de los concursos y reconoció que a muchos ya les cuesta conocerlos, sus planteamientos son siempre acertados. Les leyó la cartilla a los recortadores, pero siempre con la clase que le caracteriza. Un recortador con el que se debería seguir contando para saber su opinión.

Manolo hablando

En 28 concursos, 7 ganados, 5 segundos puestos, 6 terceros y 131 anillas metidas. Con 3.203 puntos, Anilla de Oro 2021: Mario González de Tarazona (Zaragoza) y Luis Miguel Galindo "Kimera" de Rada (Navarra).

Recogiendo el oro

Anilla de Oro 2021

Enorme agradecimiento a los campeones por acudir a recoger el oro. Les iba a ser imposible acudir. Pero desde el primer momento mostraron su intención de recoger el trofeo, apreciándolo. Eso, también se agradece. El destino quiso, por suerte, que se les suspendiera la última etapa de una carrera ciclista en la que participaban. En el momento que supieron de la suspensión, se pusieron en marcha hasta Fitero. Pudieron llegar por los pelos. Quisieron el trofeo e hicieron el máximo esfuerzo por recogerlo en la mañana del Domingo. Así que muchísimas gracias a Mario y "Kimera".

El navarro quiso entregar la Anilla de Oro a su abuela.

Dirigiéndose a todos los campeones

"Kimera" entregándoselo a su abuela

Para finalizar, destaparon la grabación que deja sus nombres para siempre como ganadores de la Anilla de Oro 2021.

Destaparon la grabación

Este año, aunque sin photocall, los patrocinadores fueron los que siempre han estado:

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 

 

COLABORA

Ayuntamiento de Fitero

   

La foto de familia, con nutrido grupo de recortadores, a los que se agradece que vinieran y se espera que siga siendo así en las posteriores entregas, fue el punto y final.

 
Foto de familia

Gracias al Ayuntamiento. Gracias a Dani como siempre. Gracias a Javi por mover los hilos en su pueblo. Gracias a la expedición desde Calatorao, en especial este año a Héctor. Gracias a Óscar por echar una mano siempre con las fotos. Gracias también a los que vienen año tras año a este acto.

Este año, pese a ser más sencillo que las galas, se termina muy satisfecho con el resultado. Un par de golpes de suerte arreglaron todo en el último momento. Después de dos años muy duros en nuestras vidas, esperemos que este ya podamos remontar.

Resumen del canal de youtube PEREZ-FITERO:



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net