PRINCIPAL

 

 

NOTICIAS

 

 

CRÓNICAS

 

 

ENLACES

 

 

 


VISITAS

 


APROBADO Y PUBLICADO EL DECRETO QUE MODIFICA
EL REGLAMENTO DE FESTEJOS POPULARES DE ARAGÓN
 
 

Foto: Heraldo de Aragón

El pasado día 17 de Mayo, en el consejo de gobierno fue aprobado el decreto por el que se modifica el reglamento de los festejos taurinos populares en Aragón. En el BOA del 23 de Mayo se ha publicado.

Se ha hecho larga la espera pero, por fin, podemos decir que ya ha visto la luz la modificación del reglamento. Han sido meses de espera que, a la postre, han merecido la pena.

Hay pequeños detalles que se podrán pulir. Son muy pocos. Nos inquieta la obligatoriedad de ambulancia de soporte vital básico. El grueso de la modificación es un avance tremendo. Una apuesta por los festejos taurinos populares sin ambages. Estamos de enhorabuena por todo lo que se mejora.

El preámbulo no deja lugar a dudas en cuanto a la posición gubernamental

Los mayores avances son los siguientes:

- Desaparece la necesidad de probar tradición para obtener la autorización. Cualquier localidad que nunca haya hecho festejos, ahora puede, cosa que antes no.

- Se recogen todos los tipos de festejos que se celebran en Aragón. Ahora es mucho más completo y detallado. Es el reconocimiento a la cultura del festejo popular aragonés.

- Tres representantes de las asociaciones de aficionados de Aragón tendrán sitio en la comisión consultiva. También los empresarios organizadores de festejos populares. Muy positivo.

- Y sobre todo, el mayor avance, es el de que no habrá límite de edad de los niños para la participación en los festejos. Los de 14 a 16 años podrán salir cuando las reses sean menores de 24 meses y los menores de 14 cuando las reses tengan 18 meses o menos. Es valiente e inteligente esta regulación. Primero lo que hace es regular lo que ya pasaba. Y segundo, la juventud va a tener antes contacto con las reses y llegarán con un mayor conocimiento de causa a la edad en la que ya puedan participar con reses adultas. Esto es lo más positivo del reglamento. Un avance histórico.

Particularmente aplaudimos enormemente que se recoja que se puede realizar el toro ensogado para los menores, por lo que queda blindada la soga infantil en Teruel, que tantas trabas venía teniendo en los últimos tiempos, llegándose a dejar de celebrar.

Por todo ello no cabe otra que felicitar al gobierno autonómico por una modificación sin complejos, realista y que mejora claramente el reglamento, para convertirlo en referente para otras comunidades autónomas.

Esa felicitación tiene una cara visible, la de Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Gobierno de Aragón. Ella es quien ha llevado las riendas de toda la modificación y quien más fuerza ha hecho para que saliera adelante, no sin bastantes obstáculos.

Así pues, las Asociaciones Taurinas de Teruel apoyan firmemente este decreto y dan la enhorabuena al gobierno autonómico, así como agradecen que se haya contado con su opinión.

Pincha aquí para ver lo publicado en el B.O.A.
⬇️⬇️⬇️

DECRETO



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net