www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 12 de Mayo a las 6 de la tarde

EL ORGULLO DE LOS RECORTADORES

Primer festejo taurino de la Feria de Alfajarín. El séptimo Concurso de Recortadores de la temporada. Bueno es que a estas alturas del año, se hayan realizado ya, tal número de concursos. Al ser una feria nueva, había de ser por necesidad la primera vez que se realizaba un Concurso de Recortadores en Alfajarín. Siempre es bueno que haya una nueva plaza que haga un concurso.

Las reses del festejo pertenecieron a los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Llevó un lote desigual, mezcló vacas que dieron facilidades con reses contrastadas habituales de concursos fuertes.

    
Hierro y divisa de Hermanos Ozcoz

La tarde acompañó, mucho calor para las fechas primaverales en las que nos encontramos. El sol y el calor hicieron que la gente se resguardara en la parte de sombra de la plaza. Entraron algo más de 1.000 personas, lo que suponía un poco más de 1 / 3 de entrada.

Un poco más de un tercio de entrada hubo. Fotos: MJ

La dirección de lidia estuvo a cargo de Pedro Berdejo, que estuvo atento y realizó un buen quite a Aitor Jaso cuando resultó cogido.

Con el calor sofocante antes mencionado, se comenzó la presentación de las parejas, y tras ello, empezó el concurso.

Presentación de las parejas. Foto: MJ

1ª pareja: Miguel Segura “Pericolo” de Villafranca (Navarra) y Juan Antonio Irigaray de Peralta (Navarra)
Vaca: Nº 128, colorada

Debía haber participado “Pericolo” con Asier Estarriaga, pero una lesión del segundo, el día antes, lo impidió. Fue acompañado por Juan, pero prácticamente de manera testimonial. Testimonial, contra la voluntad del peraltés.
Tuvo chispa la de Ozcoz y brava se mostró, aunque ambas cosas, sin llegar a altas cotas. La conocen bien todos los recortadores. Saben lo que deja hacer y cuales son sus complicaciones, que tienen solución.
Fue “Pericolo” por delante y la recortó fácil. Algo falto de convicción, como pega. Y Juan pronto se vio que no iba a poder. Sufrió una indisposición y a duras penas podía seguir en el ruedo. Cada recorte le costó un mundo y su cara reflejaba que no estaba bien. Se confirmó cuando llegó a vomitar en el callejón. Pudo ser un corte de digestión, o que el calor sofocante hizo mella en él.
Lógicamente no tuvo continuidad la actuación y el de Villafranca se encontró sólo. Falló anillas, de haber estado acertado podría haber optado a premio. La única la consiguió él, demostrando que podía haber metido, de haberse acoplado mejor a la embestida.
Así pasó el tiempo y acabó una actuación extraña por las circunstancias de Juan. De haber estado en plenitud están capacitados para sacar más partido a la de Ozcoz. Que estuvo bien, cumplió acudiendo pronta a los cites y apretando al cortar el viaje en algunos.

1 anilla

.

La Nº 128 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

2ª pareja: Bernardo Morales de Zaragoza y David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
Vaca: Nº 20, negra

Pareja joven y poco experimentada. Asumieron sus limitaciones, propias de su inexperiencia, y viendo la res que les había correspondido, fueron a quebrarla para restarle empuje. Fueron varios los quiebros en terrenos de tablas, sin intentar meter anilla ninguno de ellos. Y ante esta lidia, se oyeron silbidos en el tendido. Ojalá fueran siempre así de entendidos los públicos y se pitara lo que no está bien hecho, o no corresponde.
Pero a esta pareja no debe importarle. Ellos asumieron que no podían con la vaca tal cual, así que usaron ese recurso, que no es ortodoxo, pero cumple su función de restar poder a la vaca. Una vez se vieron capacitados, fueron a recortarla. Con buena colocación fue Bernardo por delante. Y la recortaron. David entró algo tarde al segundo, lo que le llevó a pasar apurado por la cara de la vaca.
Se pudo ver que la res andaba escasa de pujanza. Quizá, ni hubieran sido necesarios los quiebros. Los recortes fueron de dos en dos, y hasta llegó a haber tercero, lo que transformó los pitos iniciales, en palmas. Tuvieron algún momento de apuro al cortar el viaje la de Ozcoz. Lo solventaron con valor y facultades librándose de la cogida.
Está claro que la actuación estuvo lejos de ser buena, pero se vio la primera muestra de orgullo de la tarde. Pareja con poco bagaje que fue a por una complicada vaca y acabaron estando dignos, no escurrieron el bulto. La de Ozcoz, muy por debajo de lo que es, no presentó tantas dificultades como acostumbra, le faltó poder y simplemente cumplió estando brava.

0 anillas

.

La Nº 20 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

3ª pareja: Saúl Alcalde de Cortes (Navarra) y Diego Higueras de Alagón (Zaragoza)
Vaca: Nº 314, negra

Ya formaron pareja estos dos jóvenes el año pasado en una ocasión, y al parecer este año, han decidido unir sus esfuerzos en los concursos. Y no tuvieron suerte en el sorteo, puesto que su res no tuvo mucho interés en la pelea.
Estuvieron bien aplicando los conceptos para intentar sujetar a una res abanta. Lo único que les faltó es conseguir encelarla y taparle las posibles salidas. Fue Saúl por delante con Diego tratando de retenerla, algo que no consiguió en ocasiones por dos razones. La primera y principal porque la vaca no quiso, y la segunda porque le faltó algo de decisión para llamarla. Sólo pudieron dar recortes aislados por la tendencia a mansear que tuvo la de Ozcoz, suelta siempre y sin querer guerra. Además complicó los embroques al cruzarse, pero lo hacía por no terminar de querer ir al embroque.
Al final, en la cuenta atrás, Saúl consiguió la anilla de la pareja. Anilla a distancia, afortunada, pero que también vale. Y con ello finalizó su actuación. Se habrá de esperar a otra actuación para ver mejor a esta novel pareja. Y es que la de Ozcoz no quiso, y así es muy complicado. Mal estuvo la tercera de la tarde.

1 anilla

.

Diego estirado y agachado. Foto: MJ

4ª pareja: Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra)
Vaca: Nº 121, negra

Por debajo de lo que es la de Ozcoz, motivo tenía, al mostrar claramente el estar criando. Y también porque esta valiente pareja le plantó batalla. Y eso pese a que en algunos recortes cortó el viaje apurando en el embroque.
Decididos estuvieron y fueron a por la vaca. Javier por delante con arrojo, y Egoitz secundando bien. Conforme avanzó la actuación intercambiaron puestos, sin que esto bajara el diapasón de la misma. Anduvo más entonado Javier a la hora de meter las anillas, puesto que consiguió dos y alguna otra anduvo cerca, quedándose en la punta del pitón. Ya se ha dicho que la vaca se cruzó en algunos recortes, casi llegó a encunarlos, algo que unido a que cabecea cuando nota la mano en el pitón, no hacen sencillo anillarla.
Buena actuación de Egoitz y Javier, que sacaron partido a la de Ozcoz. Que por su parte, estuvo floja. Le faltó chispa y algo de celo en las ruedas. En alguna ocasión se revolvió distraída al revés imposibilitando que llegara el siguiente recorte.

3 anillas

                                     
 
 


Actuación de Egoitz Garcíaetxabe y Javier Corres con la Nº 121 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: TOROVA

 

 
                                       
.

La Nº 121 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

5ª pareja: Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 114, negra

Empieza a coger vuelo esta pareja. O por lo menos, a sacar la cabeza por encima de los aspirantes a premios en los concursos. Se abonan al “pódium”. Y la mejor conclusión que pueden sacar, es que tienen todavía bastante margen de mejora.
Eso se pudo ver en Alfajarín. Buena actuación, pero de haberse acoplado mejor a las embestidas de la res, las anillas hubieran sido más. Estuvieron entonados a la hora de anillar, cuando llegaron bien al pitón, cayó la anilla. Dos David y dos Alejandro. Pero el problema fue que no hubo continuidad para terminar de acabar con la vaca. La de Ozcoz, permitió y se dejó, en algunos embroques se quedó corta y en otros acudió franca. Las veces que se quedó corta pudo venir motivado por los tiempos de la rueda, entrando demasiado pronto el quite.
En la actuación fueron por delante ambos, intercambiaron puestos. Más decidido David que Alejandro y con más fuelle también. Fueron seguros, hicieron las cosas bien, pero siempre con la sensación de que faltó meter una marcha más, lo que les hubiera hecho sentenciar el concurso. La última anilla, la que en ese momento era la de ganar, la consiguió Cuairán en el último segundo. Tienen mucho mérito este tipo de anillas.
Floja estuvo la de Ozcoz en los tres minutos. No terminó de estar bien. Estuvo algo parada y le faltó empuje. Sin ser una res brillante, sí que estuvo por debajo de lo que es.

4 anillas

                                     
 
 


Actuación de Alejandro Cuairán y David Lago con la Nº 114 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: TOROVA

 

 
                                       
.

La Nº 114 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

6ª pareja: Mariano Ruiz de Alagón (Zaragoza) y Aitor Jaso de Bergara (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 305, negra

Por primera vez formaban pareja, y parece que lo harán de ahora en adelante. Jóvenes, con ganas y con valor. Buena carta de presentación. Tuvieron en frente una vaca brava, que quiso ir a todo con boyantía y que además fue franca al recorte.
Estuvieron bien compenetrados, algo meritorio por lo anteriormente mencionado de que, nunca antes habían participado juntos. Dieron buenos recortes, con ventajas a la vaca y ganando la cara ambos con solvencia. Las ruedas fueron largas, recortaron mucho a la de Ozcoz. Pero se impacientaron al ver que no conseguían meter anillas. Eso llevó a Aitor a intentar quedarse cada vez más en la cara. Y al perder el pie fruto del agotamiento, cayó delante y la res lo cogió. La paliza hubiera sido fuerte por cuánto tiempo duró el revolcón, pero se agarró bien el de Bergara a la cabeza. Evitó así los golpes. Buen quite el que realizó en ese momento Pedro Berdejo y “Tacheli” que se agarró al rabo de la vaca.
Tras el revolcón de Aitor, hubo que solventar un incidente. El generador que daba la luz a la plaza y por tanto al equipo de megafonía, se averió. Unos minutos hubo de esperarse para cambiarlo. Una vez solucionado el problema, Manolo sustituyó a Aitor, que no pudo continuar al recibir un pitonazo en el pecho.
Vuelta a empezar, puesto que la vaca cogió aire al estar varios minutos en la arena. Manolo por delante fue sobrado y Mariano se compenetró a la perfección con él. Consiguió entonces la segunda anilla el de Alagón, él consiguió las dos anillas, una antes del parón y otra después.
Bien estuvo la pareja y por fin Mariano con tino, con las dos anillas venidas de su mano. La de Ozcoz estuvo brava, pero por su guarismo es noble en los embroques y permite recortarla con relativa facilidad.

2 anillas

.

La Nº 305 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

.

Le fallaron las piernas a Aitor. Foto: MJ

7ª pareja: Ricardo Aráiz de Estella (Navarra) y Óscar de Luis de Estella (Navarra)
Vaca: Nº 154, colorada

Todo lo que hicieron los estelleses tuvo mérito. La vaca más fuerte de la tarde, les correspondió en el sorteo. Y por ello poco fue en número lo que pudieron hacer. La de Ozcoz ha vuelto por los fueros en los que acabó la pasada campaña. Y eso, la puede hacer temible para próximos compromisos.
Fue por delante Óscar, con facultades ganó bien la cara, y eso que la de Ozcoz llegó a con fuerza y alegría al embroque, pasándose de largo y teniéndola el de Estella, inmediatamente al otro lado. Aún así, todavía le quedaba una velocidad más tras el embroque para cambiar el ritmo y hacer hilo hasta tablas.
Por cómo acudió a los recortes, se hizo muy complicado ir al segundo, de tanto que se desplazó tras el embroque, descolocó a la pareja. Por tanto los pocos recortes que pidieron dar, fueron todos de uno en uno. Avisados estaban de lo que les podía suceder, la vaca lo cantó. Pero sacaron su orgullo y se fueron a recortarla. El primero en salir mal parado fue Ricardo, aunque Óscar ya había ido apurado antes. La de Ozcoz, haciéndole hilo, lo lanzó contra uno de los travesaños del callejón, dándole un fuerte golpe en la cadera. Pero volvió con orgullo Ricardo a la arena tras reponerse.
Lo volvió a intentar Óscar y cuando pasó por la cara, la de Ozcoz cambió de ritmo, se estiró con raza a por él y lo llegó a alcanzar arriba en tablas. Le dio un fuerte golpe en el gemelo izquierdo e hizo que se hiciera una brecha en la espinilla derecha. Ya estaban los dos tocados. Pero el orgullo nuevamente les hizo volver a la arena. Ambos renqueantes, ambos doloridos, pero ambos queriendo más pelea. Así finalizó el tiempo.
Gran actuación de la de Ozcoz, que se mostró brava y enrazada, exigió mucho a los recortadores, les apretó de lo lindo y no se anduvo con medias tintas. Y los estelleses, muy entregados y valientes, no pudieron hacer mucho, pero todo lo que hicieron, por orgullo, es digno de alabar.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de Ricardo Aráiz y Óscar de Luis con la Nº 154 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: TOROVA

 

 
                                       
.

La Nº 154 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

8ª pareja: Ander Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa) y Jokin Rodríguez de Zumárraga (Guipúzcoa)
Vaca: Nº 52, negra

Otra de las que pocas parejas querían en el sorteo era la octava. Vaca conocida por las parejas, vaca fuerte y habitual de los concursos de primer nivel. La “prenda” fue para los gemelos. Pareja, que como se vio en Alfajarín, le falta creer en sí misma. Y es que están capacitados, aunque todavía no parezcan convencidos.
Salió con alegría de toriles, galopó y se desplazó con celeridad en los primeros cites. Cometieron un error, en el que suelen caer, ya no ellos, si no muchas parejas. Coger a la vaca demasiado larga. Más corta la carrera, menos desgaste. Más corta la carrera, menos ventaja para las vacas con pies. En definitiva, salvo para los portentos físicos, a los que está reservado este privilegio, los mortales, más cortas, mejor.
Estuvieron bien compenetrados Ander y Jokin, entraron bien a los quites, anticipados algunos, lo que se perdona con esta res, porque puede enfilar a tablas. Y hasta llegaron a dar tres recortes consecutivos, algo muy meritorio. Pareció hasta que se podían hacer con la vaca, y eso que la de Ozcoz, cuando pudo apuró hasta las tablas. Una de esas veces, Jokin se lesionó la rodilla al saltar la barrera.
Tocado, cojeando ostensiblemente, pero con el orgullo tocado por ver que no era una utopía anillar a la vaca, volvió Jokin. Y recortó, y hasta al primero fue. Y Ander se lo creyó aún más. Hay que destacar un buen quite de Ricardo cuando Jokin estaba siendo apurado, atento el estellés.
Acabaron fuertes los gemelos, creyéndose que podían con la de Ozcoz, que estuvo bien, brava y apretando a la pareja, una de las destacadas en la tarde. Actuación valiente y pundonorosa. Les pueden valer estos tres minutos como inyección de moral y para creer más en sus posibilidades. Y habrá que esperar que la lesión de rodilla de Jokin no revista gravedad y se quede en nada.

0 anillas

                                     
 
 


Actuación de Ander Rodríguez y Jokin Rodríguez con la Nº 52 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: TOROVA

 

 
                                       
.

La Nº 52 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

9ª pareja: Juan Ramón Soler “Majín” de Canet (Valencia) y Javi López de Borja (Zaragoza)
Vaca: Nº 38, negra

Y la que ninguna pareja gustaba de bailar con ella, era la Nº 38, a priori, en el sorteo, la más fuerte del lote. En esos momentos se hacían necesarias tres anillas o más para conseguir premio.  Pero tres anillas a una vaca, que en su carrera, dilatada ya en las anillas, sólo le han metido dos, parece algo imposible.
No se dio mucha coba la pareja, se limitaron a cumplir el expediente. Recortes de dos en dos, por delante “Majín” con conocimientos y Javi más que entrando al segundo, haciendo el quite. Apenas media docena de recortes fue el bagaje de la pareja. Poco más hay que reseñar.
Quizá tras el sorteo, tuvieran la mente puesta en el día siguiente en Cintruénigo, y a otra cosa mariposa. La de Ozcoz cumplió pero le faltó batalla. La primera salida del año, entre que no se dio coba la pareja y que tampoco estuvo fuerte del todo, no llegó a cotas brillantes.

0 anillas

.

"Majín" saliendo de la cara. Foto: MJ

10ª pareja: Ángel Palacios de Castellón y Quique Otero de Onda (Castellón)
Vaca: Nº 122, negra

Una lástima que la actuación fuera de más a menos. El comienzo fue prometedor, con ganas salieron, decididos a recortar. Y lo consiguieron muy bien en el inicio de la actuación, compenetraron bien Ángel y Quique. Sorprendieron a la de Ozcoz, que se vino a menos tras las primeras ruedas.
Y cuando ya la tenían, cuando podían haberse hecho con ella, la actuación se les complicó. Consintieron a la vaca meterse en tablas y en esos terrenos cambió la película. Arrancando desde tablas la vaca tenía peligro y no acertaron a sacarla de los adentros. Se les fue buena parte del tiempo en esa zona.
El peligro lo marcó claramente en un recorte de Ángel, en el que, dándole ventaja a la vaca, cortó el viaje y resultó apurado el embroque. Lo siguieron intentando, pero la res ya no quiso salir de esos terrenos en los que la dejaron estar cómoda. Acabó el tiempo con el lógico desencanto de ambos.
Una pareja que, por lo mostrado en Alagón el año pasado y en el principio de la actuación de Alfajarín, puede tener un hueco para hacer concursos con regularidad.
La de Ozcoz estuvo brava, y puso dificultades cuando se le dio ventaja. Se fue creciendo conforme vio que en esos terrenos que le toleraron, ganaba la partida.

0 anillas

.

Ángel con la mano en el pitón. Foto: MJ

11ª pareja: José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
Vaca: Nº 18, negra con el hierro de Hermanos Fraile Mazas

Cuarto concurso consecutivo que les tocaba cerrar plaza. Si a su manifiesta superioridad en el principio de temporada, se suma, que conocen el número de anillas que han de meter para ganar, lo lógico es que acaben venciendo. Aunque en esta ocasión, hubieron de recurrir al desempate.
No salió fuerte la de Ozcoz, o por lo menos no tanto como lo hizo en pasadas fechas. En los primeros recortes anduvo distraída, sin hacer hilo y sin acudir con chispa. Poco a poco, sí empezó a tener el comportamiento que suele.
Soberbio estuvo “Tacheli”, de él vinieron las tres primeras anillas, arrancando desde tablas, confiando a la vaca para que se entregara y saliendo presto de la cara a tomar el olivo, puesto que la vaca llegó hasta el final, alcanzándolo en alguna ocasión con los pitones. Esta vez no fue la de ganar, fue la de empatar, la que consiguió Manolo. Que estuvo con grandes facultades recortando con gran facilidad.
Buena actuación de nuevo de la pareja. Quedaban a expensas del desempate, pero un desempate que tenían ganado moralmente, por la diferencia entre las dos reses. Luego se demostró que lo que parecía cantado, no fue tal cual.
La de Ozcoz fue de menos a más, cada vez se está poniendo más complicada, y la manera en la que aprieta hacia tablas, entraña un riesgo importante para el recortador.

4 anillas

                                     
 
 


Actuación de José Ángel Ortega "Tacheli" y Manolo Pérez con la Nº 18 de Hermanos Ozcoz
 

 
 

VÍDEO: TOROVA

 

 
                                       
.

La Nº 18 de Hermanos Ozcoz. Foto: MJ

Desempate

Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza)
Vaca: Nº 18, negra con el hierro de Hermanos Fraile Mazas

No salieron confiados en conseguir la victoria. Y viendo el resultado final, no era tan complicado. Pero sí que su orgullo les llevó a recortar a la vaca, pese a no ver opciones de triunfo. Le ganaron bien la cara a la de Ozcoz, que acusó las dos salidas tan seguidas. La recortaron bien, pero les faltó la convicción de ir a meter anillas. Salieron derrotados, y derrotados terminaron.

0 anillas

José Ángel Ortega “Tacheli” de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja)
Vaca: Nº 114, negra

Pasaba el tiempo y los dos minutos iban a llegar a su fin. Habían fallado, todos sus intentos. Unos quedándose corta la vaca, otros no acoplándose ellos y otros fallando a la hora de anillar. A falta de 15 segundos, “Tacheli” arrancó con la vaca perfectamente colocada. No lo iba a dejar escapar, anilla y se acabó. Sin estar finos, con una anilla y al final, les valió para ganar.

1 anilla

                                     
 
 


Actuación de José Ángel Ortega "Tacheli" y Manolo Pérez con la Nº 114 de Hermanos Ozcoz en el Desempate
 

 
 

VÍDEO: TOROVA

 

 
                                       
 


Resultado del concurso

José Ángel Ortega "Tacheli" de Alagón (Zaragoza) y Manolo Pérez de Alfaro (La Rioja) con 1 anilla en el desempate

Ganadores en el desempate "Tacheli" y Manolo

Alejandro Cuairán de Borja (Zaragoza) y David Lago de Mallén (Zaragoza) con 0 anillas en el desempate

Segundo puesto, Cuairán y Lago. Foto: MJ

3ª Egoitz Garcíaetxabe de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y Javier Corres de Marañón (Navarra) con 3 anillas

Terceros, Egoitz y Javier. Foto: MJ

Las tres parejas ganadoras con las reinas de Alfajarín. Foto: MJ

Concurso desigual, marcado por la diferencia entre unas vacas y otras, por una parte. Y por otra por el orgullo de los recortadores, se sobrepusieron a las adversidades que plantearon las vacas fuertes y dijeron “aquí estoy yo”.


Balance de la ganadería

La ganadería de la estrella presentó un lote desigual. Se mezclaron reses de un nivel medio, con otras que rayaron a gran altura. Las que presentaron facilidades contrastaron con otras que no dieron muchas concesiones a las parejas.

Destacó por encima de todas la Nº 154, la que mejor estuvo en la tarde. Una vaca que sigue evolucionando y parece que se va a convertir en una de las “feas”, nadie quiere bailar con ella. La Nº 52, también apretó a la pareja. Estuvo brava y fue de las que despuntó en el concurso. La Nº 18 acabó sus tres minutos bien, enderezando el principio de su actuación. Ha tenido la poca fortuna de enfrentarse a la pareja más fuerte en los dos últimos concursos. Tras las destacadas, hubo unas cuantas reses que cumplieron, bravas en líneas generales, y otras a las que le faltó batalla para ver cómo estaban.


Balance de los recortadores

Si en Pina de Ebro, las parejas no estuvieron bien en conjunto, en Alfajarín, no se puede decir lo mismo. Por su entrega hay que destacar a bastantes parejas. “Tacheli” y Manolo, ganaron al forzar el desempate con una vaca complicada. Cuairán y Lago, estuvieron bien, se hicieron con el segundo puesto, aunque aún hay margen de mejora. Egoitz y Javier, como siempre, valientes, una pareja que siempre da todo lo que tiene.

Pero por encima de ellas, por su orgullo, sabiendo que no iban a conseguir ninguno de los premios, hay que destacar a Ricardo y Óscar y a Ander y Jokin. No escurrieron el bulto, algo que se vio en la tarde. Los primeros se la jugaron ante la vaca más fuerte de la tarde. Y los dos fueron alcanzados. Ricardo, fuerte golpe en el costado, y Óscar tocado en ambas piernas, con puntos de sutura en una. Pero quisieron seguir en la arena. Al igual que Ander y Jokin que plantaron cara a una de las fuertes de la tarde. El segundo se lesionó la rodilla, pero no le impidió volver a la cara de la vaca y querer recortar. Y lo consiguió. Detalles como los de estas dos parejas, son los que hacen grandes a las anillas. Es el orgullo de los recortadores.

Un buen festejo el que abría la Feria de Alfajarín. Divirtió a la gente y la emocionó. La emoción ha de estar siempre presente en un festejo taurino. Tiene que haber tensión, porque los de la arena se la están jugando. Ah, la arena. Aspecto a corregir de cara a futuras ediciones. Estuvo muy suelta y resultó muy pesada a los recortadores. Habría que haberla compactado, o bien echar menos cantidad. Fue el único aspecto a corregir, imprevistos inevitables del generador al margen.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE

Concurso de Recortadores # Concurso de Emboladores



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net