www.festejospopulares.net
         





 

    FORO    

 

PRINCIPAL

 

 

NOTICIAS

 

 

CRÓNICAS

 

 

ENLACES

 



 

 

RECIBE LAS NOVEDADES

Para recibir las novedades de la página pincha AQUÍ


VISITAS

Día de mayor número de visitas
Domingo 8 de Octubre de 2012
2.604
 
Visitas totales hasta el
30 de Septiembre de 2014

2.329.978

 
 
 
PBR World Finals en Las Vegas
 

Las World Finals de la PBR (Professional Bull Riders), se celebran todos los años en Las Vegas. Esa capital mundial del juego y el espectáculo. El escenario en el que se disputan es el Thomas and Mack Center, pabellón a la americana. Cinco días de competición en el que estuvieron presentes los 35 mejores vaqueros de la temporada del circuito estadounidense, y los ganadores de los circuitos de Canadá, Brasil, Australia y México. Y, por supuesto, los mejores toros que hay en el momento.

El formato de competición es el siguiente. Cada día los vaqueros tienen que montar un toro. Se preparan unos 75 toros para el evento. Cada día se emparejan vaqueros y toros por sorteo. Una vez avanzan las rondas, los mejor clasificados pueden elegir cada día qué toro montar. Esto último tiene su explicación gracias al sistema de valoración de cada monta.

RESUMEN DEL PRIMER DÍA
 

 

Por delante, las normas son bastante simples. Ocho segundos tienen que pasar desde que el toro traspasa la línea del cajón sin que el vaquero toque el suelo, suelte la cincha o con la mano libre toque al toro. Puede estar cayendo, que si antes de los ocho segundos no llega al suelo, la monta es válida. Una vez que se considera válida la monta, son cuatro jueces los que puntúan y valoran.

RESUMEN DEL SEGUNDO DÍA
 

 

Y en la valoración está el quid de la cuestión. A cada vaquero, los jueces, le otorgan una puntuación sobre 50 puntos, pero 25 puntos corresponden al comportamiento del toro y 25 a cómo se haya adaptado él a las dificultades que le haya planteado el animal. Una vez sumadas se dividen entre dos y se obtiene una nota sobre 100 puntos. Esa es la puntuación del vaquero, mientras que la del toro se queda sobre 50 puntos. Todo esto quiere decir que cuanto más complicado es el toro, hay más posibilidades de obtener una mejor puntuación, aunque obviamente también será mayor el riesgo de que no se puedan aguantar los ocho segundos encima de sus lomos.

En caso de que el toro no tenga una buena actuación, el vaquero tiene la opción "re ride". Esto es poder montar a otro toro y que esa anterior no cuente. Así puede intentar sumar más puntos, aunque también tiene la opción de poder quedarse a cero. También existe la opción de impugnar la decisión de los jueces en cuanto a descalificaciones. El vaquero pulsa un botón para pedir que se revise su monta. Se revisa en vídeo y se da un nuevo veredicto, en caso de que el vídeo ratifique la primera decisión de los jueces, el vaquero tiene que pagar una cantidad importante de dólares.

RESUMEN DEL TERCER DÍA
 

 

En estas World Finals hay un total de seis rondas. En las cinco primeras participan todos los vaqueros del evento, mientras que en la sexta y última ronda, que se celebra seguida a la quinta, el último día de competición, son solo los quince mejores de las cinco rondas anteriores los que compiten. Gana la competición el vaquero que más puntos tiene al final de las seis rondas. Lógicamente el no sumar, por no aguantar los ocho segundos en alguna de las rondas, hace perder muchas posibilidades al título.

RESUMEN DEL CUARTO DÍA
 

 

Se piensa que el rodeo es una cosa únicamente de Estados Unidos, pero lo cierto es que está extendido por más países. Canadá y México, aunque en el segundo tienen mucha más fuerza los jaripeos, en los que también hay montas de toros. Costa Rica, tiene importantes festejos populares con también montas de toros, y ahí con capeas de participación masiva. En Brasil hay mucha afición al rodeo y se rige prácticamente por las mismas normas que el estadounidense. Así como en Australia también existe el rodeo, incluso regido por la PBR. Todo esto son festejos taurinos en los que se emplean animales corridos que durante toda su vida actúan.

RESUMEN DEL QUINTO DÍA
 

 

El espectáculo, a la americana, con eso está todo dicho. Una venta del producto espectacular en el más amplio de los sentidos. Patrocinadores fortísimos se vuelcan y hacen que se pueda mover tanto dinero. En origen la monta de toros es una parte solo del rodeo completo. Un juego más como la monta de broncos, derribo de terneros, carrera de barriles, lazada de novillos y monta de caballos sin silla. Sin embargo, al ver que era la disciplina con más atractivo, hace más de 20 años, los mejores vaqueros decidieron crear una asociación independiente que se separó del resto. Se juntaron, pusieron un dinero fuerte cada uno y se lanzaron a la aventura. Pusieron en marcha el proyecto. Dos décadas después está totalmente consolidada la asociación.

Actualmente hay un número importante de vaqueros brasileños en el circuito, y no solo eso, si no que ocupan los puestos altos de la clasificación, incluso han sido campeones. En Estados Unidos no pasa nada, para todos sus deportes quieren a los mejores sean de donde sean. El espectáculo está por encima de todo. Más patriotas que ellos no hay nadie, pero por eso quieren lo mejor para sus competiciones.

A la última ronda fueron dos los vaqueros que llegaron con opciones, dos de los mejores de la actualidad. J.B. Mauney y Silvano Alves. Un estadounidense y un brasileño. El primero falló en una monta, pero sin embargo había sumado puntuaciones muy buenas. El brasileño era el único vaquero que había completado las cinco montas. Actuaron en orden inverso en la última ronda y Mauney hizo la mejor monta de la temporada con 94 puntos, lo que se denomina como "monster ride" (todas las montas que pasan de 90 puntos se denominan así). Toda la presión pasaba a estar en el brasileño, que si aguantaba los ocho segundos, ganaba el título, si no, lo perdía.

MEJOR MONTA DE LA TEMPORADA, DE J.B. MAUNEY
 

 

El brasileño había tenido una competición perfecta hasta ahora en cuanto a haber aguantado los ocho segundos con los cinco toros. Sin embargo en la tercera ronda tuvo una puntuación muy baja de 69 puntos. En otras circunstancias hubiera pedido montar otro toro, pero al ser ya el único que había conseguido no tener ningún cero, se conformó con esa puntuación. Aún así, necesitaba completar los ocho segundos con su último rival, que era "Asteroid", el segundo mejor toro de la temporada. Un toro muy complicado. Si ganaba lo iba a hacer de la mejor manera, "conquistando" (así es como denominan a aguantar los ocho segundos) a uno de los mejores toros. La monta fue espectacular y aún con un par de momentos de mucho apuro, lo consiguió. Ganó el título.

MONTA QUE LE DA EL TÍTULO A SILVANO ALVES
 

 

Otro de los puntos de atención de la última jornada era la actuación de "Bushwacker", el mejor toro de la historia. Su propietario había anunciado que esta era su última temporada y por tanto, en las World Finals iba a ser la última vez que saltara a la arena. Salió en la última ronda y no pudo aguantarle los ocho segundos el vaquero, como tampoco lo habían podido hacer en otra de las rondas anteriores. Nada nuevo, este toro ha terminado su carrera con una estadística tremenda. Se retira con nueve años tras seis temporadas. En ellas, solo dos veces han conseguido aguantarle los ocho segundos. En las otras 64 actuaciones de su carrera, no pudo aguantar su rival sobre sus lomos. Y a todo esto hay que sumarle que durante las seis temporadas en activo, estos han sido sus promedios de puntuación: 2009-44´88, 2010-45´61, 2011-46´66, 2012-46´50, 2013-46´86 y 2014-45´63. Es decir, toda su carrera con una nota de más de nueve sobre diez.

ÚLTIMA ACTUACIÓN DE "BUSHWACKER"
 

 

El método de competición estadounidense es, seguramente, de todos los tipos de festejos con ganado bovino que se celebran en el mundo, el más perfeccionado. Y sin duda es el mejor montado. Las cantidades de dinero que se mueven son mareantes. Es llevar una tradición estadounidense a cotas de espectáculo y competición máximas. Y sin perder la esencia. El toro, el hombre, ocho segundos.

Todos los vídeos son gracias al magnífico canal de youtube de la propia PBR.

Y toda la actualidad se puede seguir en la web www.pbr.com



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net