www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 XI Concurso de Cortes
 

Lunes 12 de Octubre a las 11 y media de la mañana

BASTANTE BUENO CON SUGESTIÓN

La mañana del día 12, día grande de las fiestas, parece ya inamovible el Concurso de Cortes. Llenos de no hay billetes en los últimos años han hecho que el concurso se haga imprescindible, tras superar un bache en el que estuvo a punto de desaparecer. Los aficionados a esta modalidad, que le den las gracias a Don Fernando Pereira Palha.

Pese a que pueda parecer que por la ofrenda de flores, la entrada se podría resentir, es el día del año que mayor población tiene la capital maña, así pues, hay gente para todos los sitios. Así se lograron las grandes entradas de años atrás. Es la mejor mañana de la feria, aunque se piense lo contrario.

Un baturrico
Foto: Pili

Dos hierros diferentes saltaron a la arena. Cuatro iban a ser de Andoni Rekagorri Martín de Yeltes (Salamanca), primero, segundo, cuarto, quinto y el sobrero, y dos de Cruz Madruga de El Tornadizo (Salamanca), tercero y sexto. Los de Rekagorri con procedencia Valdefresno, y por tanto Atanasio Fernández. Y los de Madruga, con procedencia Montalvo, que viene a ser, a grandes rasgos, Domecq.

Hierros y divisas de Andoni Rekagorri y Cruz Madruga

Menos gente que en años anteriores. No se llenó. La entrada muy buena, pero con importantes huecos en grada y andanada. Puede ser que lo visto el año pasado retrajera o que al haber dos concursos, se repartiera el público. El caso es que seguramente faltaron más de 1.500 entradas sin vender.

Aspecto de la plaza
Fotos: Pili

Cinco participantes menos que el año pasado. Siguiendo la tendencia de Pamplona, se redujo el número a veinte. Y hasta a quince se podría bajar, porque de los que vinieron, algunos no se entendían muy bien sus méritos para estar. Este año, la empresa organizadora, Toropasión, quería dar un toque diferente al concurso y atavió a los participantes con una indumentaria goyesca. Enfocado a estar en la tierra del genial pintor de Fuendetodos y el mejor embajador de la historia de la tauromaquia. Esa indumentaria llegaba hasta los tobillos, porque, que se sepa, las zapatillas deportivas no eran de aquella época. 

Con los confetis de las presentaciones matinales saltaron a la arena los veinte participantes que fueron anunciados por megafonía.

Presentación de los participantes con los confetis
Foto: Pili

El director de lidia fue Pedro Berdejo, que estuvo atento en su labor y salió muy bien al quite de la cogida que hubo.

Tras la presentación, dos joteras interpretaron dos jotas, que fueron un detalle muy bonito. El único pero es el que tuvieron que esperar demasiado tiempo en la arena los participantes, se pasa mal rato estando ya en la plaza. Igual con una de las dos jotas valía, pero bueno el detalle estuvo muy bien.

Los joteros
Foto: Pili

Y una vez hecha la larga, demasiado, presentación, comenzó el concurso.


PRIMER GRUPO

 
 
 PRIMER TORO
 
 Nº 30, negro bragado
 


Un pavo. Serio de verdad. Fuerte y musculado, con caja y ofensivo. Veleto y astifino. De presentación extraordinaria, mucho mejor que la mayoría de por las tardes. Los toros de Toropasión son más toros que los de Taurodelta. Qué cosas...
Hizo buena salida, lo que hacía presagiar algo bueno. El presagio duró hasta que abrió la boca muy pronto y se vio que tenía las fuerzas muy justas. Se quedó chochón enseguida. De lujo para el recortador pero sin transmitir.
Tuvo una reacción extraña. En la cogida que hubo, en lugar de crecerse, se rajó por completo, tras salir al quite la gente y claudicar. A partir de ahí todo fue muy deslucido, manso y muy rajado. Se metió en tablas y de ahí le costaba un mundo salir. Fue el peor de la mañana.

Se rajó
Foto: Pili

 
 
 Nº 1
 
 Simón Gómez de Museros (Valencia)
 


Arrancó el concurso bien el de Museros. Se adornó en los medios y aguantó mucho la embestida del toro. Resultó bueno el primero por el derecho. El segundo, de similar factura. También bueno aguantando en los medios por el derecho. En el tercero, con el toro muy metido en tablas, lo sacó bien por el izquierdo logrando un embroque destacable. La actuación, en conjunto, fue buena.

En los medios plantado
Foto: Pili


 


 


Ajustó
Foto: Pili

 

Por el izquierdo
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 2
 
 Juan Manuel Corcovado de Arganda del Rey (Madrid)
 


Vino a por todas el de Arganda. El primero por el derecho fue muy bueno, de los mejores de la mañana. Se arqueó mucho, pero sin llegar a niveles de exageración. En el segundo, sobrevino la cornada. Ajustadísimo, pero sin margen de maniobra para salir de la cara. En la cornada que tiró el toro, lo cazó. Lo levantó de manera muy fea y además lo recogió en el suelo. Los quites de los compañeros y del director de lidia evitaron que se encelara. Menos mal que es muy liviano y la cornada, por no tener peso fue menor, si no, la cosa podría haber sido peor. Una pena que no pudiera seguir en el concurso.


Muy bueno el primero
Foto: Pili
 

 

 

A la salida lo cazó
Foto: Pili

 

Al quite todos
Foto: Pili

 
 
 Nº 3
 
 Rubén Fernández "Cuatio" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Bueno por el izquierdo fue el primero del que ganara el concurso del año pasado. Y a partir de ahí, problemas. Rajado completamente el toro se metió en tablas y no quería salir. Bueno también fue el segundo, embrocando en los medios tragando mucho, provocó y aguantó. En el tercero ya, todo se puso muy cuesta arriba. Probó en varios terrenos y costó mucho sacárselo. Fue por el derecho pero con muy poco lucimiento. El toro no terminaba la embestida, sólo se defendía.

Bien por el izquierdo
Foto: Pili

 


Citando con el toro metido en tablas
Foto: Pili

Ajustó
Foto: Pili
 

 

Deslucido el tercero
Fotos: Pili

 
 
 Nº 4
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 


Bueno por el izquierdo fue el primer, con su estilo característico en el embroque. El segundo también fue bueno con el mérito de arrancar de tablas y sacarle la embestida al toro. En el último la demora fue enorme. Cierto es que el toro tenía ya un sinfín de complicaciones, pero quizá parecía que podía haber sacado el recorte un poco antes. Fue por el derecho y no fue bueno, tampoco es que tuviera mucho más el toro ya.

PASÓ A LA FINAL


Bien por el izquierdo
Foto: Pili
 

Y otro bueno
Foto: Pili

 


SEGUNDO GRUPO

 
 
 SEGUNDO TORO
 
 Nº 11, negro
 


Un toro, que cuando salió al ruedo y tuvo las primeras reacciones, parecía que le iba a faltar plaza para escaparse. Abanto, muy abanto. Se quería ir por todos los lados. Lo proveniente de Atanasio, tiene esto, salidas sueltas. Que sería para analizar quién pudo crear un tipo de toro que se iba suelto de salida, pero eso es otro tema.
Pero cambió y fue a más, a mucho más. Se entregó y quiso ir a los recortes con prontitud y hasta cierta alegría. Que no quita para que fuera un toro con poca raza y con ciertas dosis de mansedumbre, que pronto abrió la boca en señal de rendición y que no transmitió mucho. Pero tuvo fondo para embestir y movilidad para no venirse abajo. Y eso que de atrás andaba bastante justo. Para este tipo de festejo y más aún para los actuantes, ideal. Cinco rondas tuvo, dato esclarecedor.

 
 
 Nº 5
 
 Emilio Torres "Motoro" de Moraleja (Cáceres)
 


Se fue de rodillas para abrir la ronda. Giró adornándose cuando el toro ya se había arrancado, lo marcó bien y salió con garbo y gesto estético. Siguió con un quiebro que no tuvo gran historia en los medios. De tercera suerte, ejecutó el obligatorio recorte, que fue bueno por el izquierdo salieron airoso. En la cuarta ronda hizo un quiebro con giro, que no fue nada del otro mundo. Y cerró con un meritorio quiebro de rodillas en el tercio en el que aguantó y se lo marcó bien. Estuvo variado.

PASÓ A LA FINAL


De rodillas
Foto: Pili

De pie
Foto: Pili
 

Otro quiebro
Foto: Pili

Abriendo los brazos
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 6
 
 Isidro Peláez de Sagunto (Valencia)
 


Abrió con un salto del ángel correcto. Siguió con un recorte por el derecho. Otro salto del ángel correcto para tercero. Más saltos en el cuarto al hacer un mortal. Y cerró con un quiebro en los medios.


El recorte
Foto: Pili

Salto del ángel
Foto: Pili

 

Mortal
Foto: Pili

Quiebro
Foto: Pili

 
 
 Nº 7
 
 Francisco Martínez de Albal (Valencia)
 


Cuatro de las cinco suertes fueron saltos. Claro, como todo puntuaba igual... Dos mortales, que hicieron segundo y quinto, tocando el lomo del toro, desluciendo la suerte. Dos mortales invertidos en primer y cuarto lugar. Y un recorte por el derecho por el que hay que pasar de puntillas. Algunas piruetas a la salida de la segunda suerte. Espectáculo.


Mortal tocando el lomo
Foto: Pili

Recorte
Foto: Pili
 

 

Mortal invertido
Foto: Pili

 

Otra vez tocando el lomo
Foto: Pili

 
 
 Nº 8
 
 Conrado Ortíz de Torrejoncillo del Rey (Cuenca)
 


Si se va de rodillas, hay que ver antes al toro. Si no convence, pues no se va, y no pasa nada. Pero si se va, no se puede levantar dos veces. Al final terminó en un recorte flojo por el izquierdo. El segundo por el izquierdo también, fue normal. Mejor el tercero sacándolo de tablas y provocándolo. En el cuarto, con una cruzada importante del toro en la embestida, que parecía no prevista ni deseada, ajustó mucho por el izquierdo de nuevo. Terminó con un me aparto de rodillas que lógicamente es vibrante, pero que no se sabe muy bien qué tipo de suerte es. Los quiebros hay que marcarlos y desviar al toro. No quedarse quieto y cuando embista, quitarse de la vía del tren.

Pasada en falso
Foto: Pili

Por el izquierdo
Foto: Pili


Otro por el izquierdo
Foto: Pili

Y otro más por el izquierdo
Foto: Pili

Apartándose de rodillas
Foto: Pili
 

 


TERCER GRUPO

 
 
 TERCER TORO
 
 Nº 12, negro mulato listón
 


Menuda pinta de zambombo que tenía el toro. Obeso y alto. Muy grande, con todas las pintas de agotarse pronto. Era complicado dar un duro por él, por las hechuras. Un torazo, pero atacado de kilos.
Quiso llevar la contraria y el lanzador de peso se convirtió en atleta de mil quinientos. Un toro bravo. Tuvo motor y raza. Se arrancó alegre a los cites. Con algo de tardanza como único defecto, pero con un galope bueno. Transmitía su manera de querer ir para delante. Rompía. Tuvo un tranco excelente. Un buen toro.

 
 
 Nº 9
 
 Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid)
 


Empezó fuerte yéndose a portagayola. Pero es una suerte esta, que aunque tiene mucho mérito, es menor de el que parece si la distancia con la puerta de toriles es corta. Obviamente el riesgo está en que el toro está con sus fuerzas intactas, pero cierto es que también aún no sabe dónde está. Recortó por el izquierdo.
Mucho mejor fue el segundo con poca carrera y saliendo con gracia de la cara. En el tercero falló al ganar la cara demasiado pronto y no resultar del todo ajustado. Y cerró con el mejor, que fue el último. Un recorte sensacional por el izquierdo embrocando en los medios y rebañándole el toro. Un gran recorte.

A portagayola
Foto: Pili

 

Bien clavándose
Foto: Pili
 

 

Muy bueno
Foto: Pili

 
 
 Nº 10
 
 Javi López "Glandu" de Puzol (Valencia)
 


Demasiado acelerado fue su recorte por el derecho, no estuvo bien. Siguió con un salto mortal en el que recibió un golpe en la cabeza. Cogió muy poca altura. Es algo que le sucede con relativa frecuencia. Será mejor que lo corrija, si no algún día puede sufrir un percance serio. Como tercera suerte hizo un salto del ángel arrastrado y sin componer bien la figura. Cerró con un quiebro citando de rodillas en el que no hubo ninguna apretura.


Recorte
Foto: Pili

Le golpeó
Foto: Pili
 

 

Un salto
Foto: Pili

Saliendo del quiebro
Foto: Pili

 
 
 Nº 11
 
 Sergio Redondo de Arganda del Rey (Madrid)
 


El año pasado tuvo una actuación muy buena y este año también. Fue muy bueno el primero por el derecho. El segundo también muy bueno, embrocando en los medios, que luce todo mucho más, dejándoselo llegar y ajustando bien. El tercero otro más muy bueno por el derecho, se acopló perfectamente a la embestida desde el principio, además en este, cambiándole los terrenos con inteligencia. Cerró con otro por el derecho tremendo. Gran actuación en la ronda previa, que con merecimiento le llevó a la final.

PASÓ A LA FINAL

Ajustado
Foto: Pili

Muy bueno
Foto: Pili

 

Otro más soberbio
Foto: Pili


Sensacional el argandeño
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 12
 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 


Habitualmente Julián salta. La lesión que arrastra en el final de temporada le impidió saltar en el concurso, pero no en Zaragoza, porque por la noche se iba a ver saltar al de Morata. Dos recortes por el izquierdo y dos por el derecho. Los zurdos en primer y cuarto lugar, los diestros en segundo y tercero. Mejores los del pitón derecho que los del izquierdo. Estuvo discreto.

Por el izquierdo
Foto: Pili

 

Por el derecho
Foto: Pili

 

Y otro por el derecho
Foto: Pili
 

 


CUARTO GRUPO

 
 
 CUARTO TORO
 
 Nº 39, negro
 


En cuarto lugar saltó un tío. Pedazo de toro, muy serio. Cuajado y musculado, así como con dos perchas imponentes. Poco iba a durar en la plaza. Al segundo recorte, los intervinientes advirtieron que tenía un problema en la vista y el toro pasó a los corrales, saltando el sobrero. Si ellos lo vieron, será que era así.

El toro embistiendo
Foto: Pili

 
 
 SOBRERO
 
 Nº 2, negro
 


Peor presentado que el resto de la corrida, algo lógico. Era el sobrero. Feo, no era como los demás. Pero bueno, correcto sin más. Bizco del izquierdo. Peor construido y a menor escala que los otros.
En cuanto a comportamiento, también peor. No tuvo gracia y no se empleó. Sólo tuvo tres rondas en un grupo de cuatro participantes. Tres por cuatro son doce, que es muy poco.

 
 
 Nº 13
 
 Javier Santander "Gusi" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Se plantó en los medios el argandeño. Esperó la arrancada del toro, se quedó quieto hasta que se viniera y así se quedó. Lo ignoró por completo el toro. Detalle significativo, tanto de uno por valor, como del otro por falta de raza. Al segundo intento, recortó bien por el izquierdo pero a la hora del embroque, el toro no embistió, topó en plan bruto. Deslució la suerte. El segundo fue mejor tardando en provocar la arrancada por el izquierdo. El mejor fue el tercero sacándolo hacia fuera entendiéndolo en terrenos, también por el pitón izquierdo. Actuación buena.

"Gusi" en los medios
Foto: Pili

 

Ajustado
Foto: Pili

 

Saliendo del recorte
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 14
 
 Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
 


Es complicado decir algo que no se sepa de Sergio Delgado. Si al primero ya lo entendió, lo demás viene seguido. A mejor, a mejor y a mejor. El primero muy bueno, aguantando midiendo y ajustando. El segundo sensacional, casi acariciando el lomo del astado. Y el tercero muy bueno, confiando al toro por completo y dejándole creerse que lo iba a coger. El pase a la final, cantado, y así hasta que él quiera.
Y al acabar la ronda, el de Chinchón pegó varios capotazos. Se notó su saber hacer con las telas, no se llega a subalterno por casualidad. Algo que tampoco queda del todo bien en un concurso, pero que por ser Sergio Delgado. Sí, por ser él. Quien quiera ese privilegio a la hora de la crítica, que sea tan bueno como él.

PASÓ A LA FINAL

Muy bueno el primero
Foto: Pili


 

Acostado
Foto: Pili
 

 

Tremendo
Foto: Pili

   

Capotazo de Sergio Delgado
Foto: Pili
 

   
 
 
 Nº 15
 
 César García de Yunquera de Henares (Guadalajara)
 


Con el primer astado ya no pudo realizar la suerte de la silla. Con el sobrero se puso y tampoco. Cierto es que no se arrancaba franco, pero acortando distancias y con más decisión, la hubiera realizado. Quedó todo deslavazado al desistir. Lo cambió por un reverso aguantando pero normal. El reocorte por el izquierdo fue flojo. Y cerró con un quiebro citando rodilla en tierra, marcando y saliendo con giro que no fue bueno.

Reverso
Foto: Pili


 


 

Por el izquierdo
Foto: Pili

 

 


Citando rodilla en tierra
Foto: Pili

Con giro
Foto: Pili

 

 
 
 Nº 16
 
 Miguel Ángel Maestre "Pirri" de Castronuño (Valladolid)
 


Otro de los destacados en la ronda. El primero por el derecho estuvo bien sin más. Y a partir de ahí, en las dos suertes que le quedaban, la cosa mejoró mucho. Muy bueno el segundo con giro adornándose en la carrera, también por el derecho. El último fue el más meritorio, por el resultado de la suerte y por la preparación de la misma. Entendió lo que quería el toro y arrancó de tablas para sacárselo. Fue muy bueno el recorte y de mérito por sacar al toro de donde ya estaba muy aquerenciado.

Por el derecho
Foto: Pili


 

En los medios
Foto: Pili

 

Arrancó de tablas
Foto: Pili

Y muy bueno
Foto: Pili
 

 


QUINTO GRUPO

 
 
 QUINTO TORO
 
 Nº 4, negro
 


Bueno fue el quinto. Destacado en la mañana. Un toro alegre con fondo. Sacó de dentro cuando se le exigió. Tuvo movilidad y se desplazó bien por la plaza. Faltó transmisión, porque en ningún momento en la mañana los toros evidenciaron bravura de la de emocionar, pero cumplieron muy bien el expediente.
Se quedó chochón pronto y los participantes a disfrutar. Fue un buen toro, que tuvo muchas más virtudes que defectos. Se centró antes que sus hermanos y tuvo cuatro rondas. Más pronto que sus hermanos, costó menos hacerle todo. La movilidad hacía el resto.

Imponente
Foto: Pili

 
 
 Nº 17
 
 David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 


El de Albalate vino con una cosa en la mente, ganar. Eso es básico para luego conseguirlo. Arrancó como acostumbra. A los medios y quiebro de rodillas de espaldas. Vibrante el embroque y la plaza en pie. Cuenta con carisma y el micro ponía lo que faltaba. Lo mejor de la ronda fue el quiebro que hizo en su segunda tentativa. Marcó bien y ajustó, fue muy bueno. El recorte, que no fue malo por el derecho, fue demasiado acelerado, sin saber venderse. Acabó con un buen quiebro en los medios por el derecho también. Estuvo bien, pero su pase a la final, podría tener matices.

PASÓ A LA FINAL

De rodillas de espaldas
Foto: Pili

 

Quiebro muy bueno
Foto: Pili

 

Por el derecho
Foto: Pili

Otro buen quiebro
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 18
 
 Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán (Toledo)
 


Dos saltos y dos recortes. En los saltos, que fueron primero y tercero, destacó más el segundo de ellos. La caída en el primero fue algo defectuosa y eso lastró la suerte. En cuanto a los recortes, no se acopló a la embestida del de Rekagorri y por ello los embroques no quedaron ajustados. Ambos fueron por el izquierdo.


Mortal invertido
Foto: Pili

Por el izquierdo
Foto: Pili

 

 

Otro mortal
Foto: Pili

Otro por el izquierdo
Foto: Pili

 
 
 Nº 19
 
 David Ramírez "El Peque" de Arganda del Rey (Madrid)
 


No estaba en la lista prevista, pero acabó participando. Empezó de rodillas al hilo de las tablas. Mejor en los medios, ya se sabe. Marcó los pasos también para atrás. Siguió con un quiebro en tablas, escurriéndose por dentro porque el pitón derecho iba cercano a la madera. El recorte por el derecho fue para cumplir el expediente. Y terminó con otro en tablas de mérito porque el toro ya no estaba tan boyante.

De rodillas
Foto: Pili

En tablas escurriéndose
Foto: Pili


 

 


Por el derecho
Foto: Pili

Segundo en tablas
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 20
 
 Jon Ander García de Quintana de la Serena (Cáceres)
 


Muy variado estuvo el extremeño. Comenzó con un quiebro de rodillas que no fue del todo bueno. Recortó por el derecho embrocando en los medios con cierta calidad. Siguió con un buen salto del ángel sin arrastre, quizá el mejor salto que se vio en toda la mañana. Y terminó citando de rodillas pero enmendando la posición a la hora de ejecutar la suerte, porque el toro se lo llevaba por delante. Se tuvo que levantar y deslució la acción.


De rodillas
Foto: Pili

Por el derecho en los medios
Foto: Pili
 

 

Buen salto del ángel
Foto: Pili

 

Se tuvo que levantar
Foto: Pili

 


FINAL

 

 
 SEXTO TORO
 
 Nº 5, negro listón


Un torazo. Era uno más en la mañana, pero no por eso hay que dejar de ensalzarlo. Gran trapío. Una presentación extraordinaria. Con hechuras diferentes a los de Rekagorri, pero otro pavo. Astifino y muy serio. Con cara de toro.
Sólo tuvo tres rondas, que no es para tirar cohetes. Aunque cinco por tres sean quince. Abanto de salida, pero centrándose muy pronto. Se olvidó de irse suelto. Aportó emoción en algunas suertes por entrar con fuerza. Cumplidor sin más. Todo tuvo mayor importancia porque era un pedazo de toro.

 
 
 Nº 4
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 


En un concurso sin megafonía rimbombante y sin sugestión, seguramente "Chispa" se hubiera llevado el concurso para casa. Lo esperó en los medios para empezar y con un arqueo airoso salvó la embestida a toro corrido ajustando bien por el izquierdo. El segundo fue buenísimo con un embroque por el izquierdo que fue un trance. El tercero, que cerraba su actuación, fue sensacional en los medios casi dejándose coger, ajustando de manera soberbia midiendo. Mereció el segundo puesto como mínimo.


Muy bien
Foto: Pili

 

 

Sensacional
Foto: Pili

 

Ajustadísimo
Foto: Pili

 
 
 Nº 5
 
 Emilio Torres "Motoro" de Moraleja (Cáceres)
 


Estuvo mejor que en la primera ronda el extremeño. Dos quiebros de rodillas, con su estilo. Marca bien la suerte y después se adorna abriendo los brazos. Quedan lucidos. Además los ejecuta bien. Marca y cambia al toro, eso es un quiebro. Los dos fueron buenos, el segundo más en los medios. cerró con un recorte por el izquierdo correcto.

Quiebro de rodillas
Foto: Pili

 

Abriendo los brazos otra vez
Foto: Pili

 

Por el izquierdo
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 11
 
 Sergio Redondo de Arganda del Rey (Madrid)
 


Por debajo de lo visto en la ronda previa, aunque no quiere decir que el nivel fuera bajo. Pegó los tres por el derecho. En el primero tuvo el inconveniente del cabeceo del toro al llegar a la suerte. El segundo fue bueno sacándoselo a los medios y ajustando en el embroque. Y el tercero bueno bueno también teniéndolo que provocar para sacárselo a los medios con la carrera del recorte.


En los medios
Foto: Pili
 

 

Clavándose
Foto: Pili

 
 
 Nº 14
 
 Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
 


Tenía todas las trazas de apuntarse una victoria más en Zaragoza. Pero por ahí estaba un chaval de Albalate que iba a poner los pelos de punta, y aunque contando con el fervor de la masa, iba a estar a un nivel alto. Con eso no pudo luchar, y levemente, tampoco quiso. El primero por el izquierdo fue muy bueno, con embestida cruzada del toro y todo. El segundo, sensacional, marca de la casa, de los de Sergio Delgado. Y para el tercero, como la euforia estaba desbordada y parecía todo escrito ya, no se la jugó como se la hubiera jugado con otras normas. Lo pegó bueno sin más.

Muy bueno
Foto: Pili

 

Mejor
Foto: Pili

 

Se esperaba más del tercero
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 17
 
 David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 


La moneda iba a ir al aire. David se pone ahí y espera su suerte. Le da igual, ahí va. Iba a salir cara, pero después de un par de vueltas por el canto de la moneda. El primero fue un quiebro de rodillas de espaldas, con el medio giro característico, que transmitió una barbaridad porque el toro pasó lento y muy cerca. En el segundo llegó el éxtasis a la plaza. Otro quiebro de rodillas de espaldas arrancándole la faja con la guadaña izquierda. Fue trompicado y lo levantó, pareció que podía haber sido corneado. No pasó nada y como las normas de Toropasión, permiten repetir en caso de cogida, repitió. Hizo un buen quiebro quedándose, y cuando el toro lo buscó en el embroque, le dio un varetazo en la espalda rasgándole la camisa. Catarsis en la plaza, en la megafonía y en los aledaños. Todo por ser alcanzado dos veces, más que por lo meritorio de las suertes. Lo cierto es que aquello transmitió mucho y llevó la emoción a los tendidos. Se la había jugado de verdad, consciente o inconscientemente. Ya daba igual lo hecho en la tercera suerte, estaba todo decidido. Que el recorte por el derecho fuera flojo, no importó. La euforia colectiva que provocó en los tendidos que poblaban mayoritariamente aragoneses David, iba a hacer que se llevara el concurso.


Pasó lento
Foto: Pili
 

 

En el segundo se lo llevó
Foto: Pili

 

Buen quiebro
Foto: Pili

   

Le rasgó la camisa entera
Foto: Pili
 

   
 


RESULTADO DEL CONCURSO

Los trofeos
Foto: Pili

 

 
 David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 

Ganador David Cortés
Fotos: Pili

 

 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 

Jesús Benito "Chispa" segundo
Foto: Pili

 

 
 Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
 

Tercer puesto para Sergio Delgado
Foto: Pili

 

 
 Emilio Torres "Motoro" de Moraleja (Cáceres)
 

Cuarto Emilio Torres "Motoro"
Foto: Pili

 

 
 Sergio Redondo de Arganda del Rey (Madrid)
 

Quinto Sergio Redondo
Foto: Pili

Los diecinueve participantes
Foto: Pili

 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

Un corridón de toros. Los toros provenientes de la finca de Toropasión en Alfaro tuvieron una presencia extraordinaria. A la altura del segundo año de los toros de Fernando Pereira Palha. Por delante, así hay que traer la corrida a Zaragoza, después el juego, ya es más complicado predecirlo. Seria de verdad con las defensas astifinas a excepción del tercero. El único pero es que fueron dos hierros los que saltaron a la arena. Da mejor imagen con uno sólo. Lo de completar las corridas con dos o más hierros, en la mañana del festejo tras tropecientos reconocimientos, mejor lo dejamos para los festejos con muerte.

En conjunto, mucho mejor que los de Juan Albarrán del año pasado, en presencia y en juego, pero por debajo de lo que se vio los dos primeros años de Fernando Pereira Palha. El trono de los vazqueños sigue intacto. Y es que los portugueses hacían hilo tras el recortador, estos no.

Gran trapío
Foto: Pili

ANDONI REKAGORRI

Lo de Rekagorri funciona para este tipo de festejos. Toropasión ya lo había probado en Las Ventas, que es un ruedo mayor al de La Misericordia. Es un toro con movilidad, que aunque sale abanto, se centra y comienza a embestir. Son apropiados para este tipo de festejos. No se paran y acuden a los cites. Arrancan con prontitud y se prestan para los recortadores. Falta transmisión, porque no son arrancadas poderosas queriendo coger de verdad, pero bueno, visto lo que se suele ver por ahí, lo de Rekagorri saca una nota alta para los concursos. Que repita.

CRUZ MADRUGA

Los dos astados que llevaban este hierro dieron buen juego. El primero, pese a las hechuras sacó mucho fondo de raza y se tragó toda la lidia que le dieron. El de la final, cumplió. Aptos ambos para un concurso de este estilo.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

Hubo de todo. Todo se inclinó más por la vena folklórica, que por la pura. Eso se pretendía con las normas y eso hubo. Mucho salto malo, que sólo se tapó porque la gente no entiende de saltos. Mucho espectáculo, pero no tanta verdad. Trampas y triquiñuelas en busca del aplauso fácil, que además se jaleaba por megafonía. Pues vale.

Al haber menos recortadores por ronda, hay que hacer más suertes, si el toro aguanta. Ahí aparecen las carencias de muchos, que tienen muy poco repertorio. Les viene justo para hacer tres entradas, con que como para hacer cuatro o cinco.

Menos mal que hubo de lo bueno también y las cosas como son, en cantidades importantes. Del primero grupo hubo tres recortadores que estuvieron bien. Simón Gómez, "Chispa" y José Manuel Corcovado, que fue una pena que lo metiera para dentro el toro. Apuntaba muy alto. El valenciano se quedó mirando, porque las normas decían, que uno de cada grupo a la final. Injusto, pero bueno. El de Valdilecha, podía haberse hecho con el concurso, pero se topó con un estado de entusiasmo complicado de salvar.

Del segundo grupo sólo el extremeño "Motoro" estuvo a la altura del concurso. En la final mejor que en la ronda. Su actuación digna y entregada. Una buena carta de presentación en La Misericordia.

Del tercero, dos argandeños. Rubén Monzón, que también se quedó mirando la final desde el callejón, pero que merecía más. Y Sergio Redondo que cuajó una actuación muy interesante.

Del cuarto Sergio Delgado y Sergio Delgado. El mejor es el mejor por algo y son muchos años ya sabiendo de esto y entendiendo a los toros. Un poco también de "Pirri", que estuvo bien.

Y del quinto, David Cortés, que podría haberse quedado fuera de la final en beneficio, bien de "El Peque", bien de Jon Ander García. Lo que pasa que el de Albalate, en la final iba a poner la plaza boca abajo y a sus pies. Ganó con merecimiento, porque se la jugó de verdad y su triunfo tiene muy pocas objeciones. Es una de esas veces que la emoción supera a los cánones. Lo que transmitió en la plaza fue mucho. La plaza quería eso y eso tuvo. 

Eso con las normas en la mano, ese fue el resultado, pero que si se quedan sin representación en la final el segundo y quinto grupo, no pasaría nada y hubieran entrado recortadores que recortaron muy bien.

Y para acabar, cómo no, desearle lo mejor a Juan Manuel Corcovado, que se recupere lo antes posible de su percance. Al año que viene hay que volver a verle.

Un concurso bastante bueno. Y decir esto después de más de dos horas y media sentado en el tendido tiene mérito. Se alargó demasiado aunque fuera bueno lo que se estaba viendo. Habrá que recortar tiempos. Por ejemplo en el mareo innecesario que se les hace a los toros al acabar la ronda. ¿Eso es bonito? Machacar a un toro agotado pasándole por la cara para doblarlo y acabar delante de él rodilla en tierra cuando no puede ni con su alma, ¿es bonito? ¿de verdad? Por cierto, la parada de bueyes no se vio en toda la mañana. Hay que sacarlos, es la manera más lucida de devolver a un toro a los corrales.

También se podría recortar tiempos evitando saludos innecesarios. Llegó a ser pesada la petición de aplausos. Ya vale, hombre. Ya aplaudirá el público si quiere. Si hay que provocar el aplauso, será que no era tan bueno lo que había que aplaudir. Tratar de dirigir al público en un festejo que se supone serio, no parece muy normal. Está claro que habrá que vender el espectáculo, pero todo tiene unos límites. Ovaciones, ovaciones y más ovaciones. Lo justo sería pedir pitos para los que lo hicieron mal, que también los hubo. Uno que es muy rarico, lo se.

Y es que el concurso fue bastante bueno, pero hasta ahí. No fue la octava maravilla del universo, no. Pero lo pareció. Porque si desde la megafonía se martillea constantemente con un "biennnnn", "buahhhhh" y todo son alabanzas, más petición de aplauso en todas las suertes, todo parece mejor de lo que realmente es. Los seres humanos, en masa, somos lerdos. Se nos puede manipular como se quiera. Tragamos con todo. En masa, nos hacen ver lo que no es. Y a un servidor le hacen ponerse en guardia, y más cuando para otros concursos no era igual. Que sí, muy rarico.

En cuanto al jurado, correcto. Discutibles algunas decisiones, pero simplemente en matices. A grandes rasgos, estuvieron correctos. Pasaron los que tenían que pasar y ganaron los que tenían que ganar. Pero todo en función de las normas. Y es que claro, que todas las suertes puntúen por igual, no es bueno. Se enfoca el espectáculo al espectáculo, no a la pureza que debe tener la fiesta taurina. Y además se cayó en una contradicción. Si se obligaba a recortar, como mínimo una vez, otorgándole un peso dominante a la suerte, ¿por qué luego todo vale igual? Si se obliga a recortar, ¿no se reconoce que es la suerte principal del festejo popular? ¿Entonces por qué se puntúa todo igual? ¿Por qué si todo vale igual, no se obligaba también a quebrar y saltar? Tiene muchas preguntas la vida... Una pena perder las normas que había, con las que ganaban los que mejor recortaban y pasaban a la final los mejores, no los tuertos en países de ciegos. Hasta tres videntes llegaba a haber por país.

En fin, que el raro, cree que ha habido al dos concursos mejores de esta modalidad en Zaragoza, pero que en aquellas ocasiones no había sugestión en la plaza. Y analizándolo objetivamente, fueron mejores que el de este año. Y sin quitarle nada a este de 2009, que ha sido bastante bueno. Bueno vale, muy bueno, pero para la última línea el calificativo, no para el titular.

Víctor Manuel Giménez Remón



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net