|
Tercera mañana de Vaquillas
|
Lunes 11 de
Octubre a las 8 de la mañana
AHÍ
ESTUVO
Tercera mañana de la feria. Puente para unos, laborable para
muchos. Pese a ello el Lunes, metido entre el Domingo,
lógicamente, y el día 12, se palpó un ambiente de fiesta
propio de fin de semana. Eso tiene una primera consecuencia,
mañana muy dura la que se esperaba en la arena.
Por
primera vez en solitario, se presentaba en
La Misericordia el hierro de
"El Ruiseñor" de Fréscano
(Zaragoza), propiedad de Julián
Serrano-Martín Ortega. Ya hace un par de temporada
hizo dos medias mañanas, pero en esta ocasión, lo hizo en
solitario.
Hierro y divisa de "El Ruiseñor"
Lleno de no hay billetes en los tendidos, que pudo llegar a
sorprender, por lo dicho que no para todo el mundo era
festivo. Quizá lo esperado era una gran entrada. Pues mejor
el no hay billetes, es mejor para todos.
Aspecto de la plaza
Fotos:
Inés
Imanol Sánchez de nuevo de
director de lidia, perfecto en su cometido. Atento a todo.
Como si estuviera toda la feria sin moverse de ahí, en el
medio el tablao de "Ruedo Bravo".
En
Aragón TV,
Rafael Martínez, aficionado de
Ariza, fue quién comentó las vaquillas junto a los
habituales.
Y a
las ocho saltó a la arena la primera de la
"J-O". Y de fondo, como
sucediera el primer día, el Canto a la
Libertad de José Antonio
Labordeta. Con la plaza casi guardando silencio, se
pudo escuchar mucho mejor que el primer día. La voz se iba
corriendo.
|
|
|
|
Negra |
|
|
|
|
Vaca que
tuvo su movilidad y que quiso ir a
los recortes. Le dieron muchísimo al
animal, que lógicamente abriendo
plaza, se encontró la arena
pobladísima. No pudo llegar a decir
nada la vaca porque la plaza la
absorbió. Bastante tuvo con
aguantarse como buenamente pudo.
|
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
Seguí la
plaza muy dura, al no poner orden la
primera de la mañana. La segunda iba
a trabajar algo mejor, aunque
pudiendo estar muy poco rato en la
arena. Puso subir al tabla, aunque
bastante atascada. Le costó trabajo
subir, pero acabó queriendo ir para
arriba. No tuvo mucha más historia
por lo escaso de su permanencia en
el ruedo.
|
|
|
|
|
Castaña chorreada en verdugo con cencerro |
|
|
|
|
Estuvo a
su aire por la arena. Trotona con
movilidad, pero sin querer romper.
Amagó en el tablao echando la cara
arriba, pero muy poco más. Iba y
venía dándose largos paseos por la
arena, con pocos rincones sin
visitar y así fue toda su actuación.
Boca con movilidad, pero que no tuvo
muchas más cosas.
|
|
|
En la arena
Foto: Inés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colorada ojo de perdiz |
|
|
|
|
Hizo una
buena salida de toriles, salió con
velocidad. Quiso trabajar todo lo
que su corazón le permitió. Seguía
estando muy complicada la plaza, y
se notó como el animal quería no
verse podido por la plaza. Lo
intentó por todos los medios que
tuvo. Terminó por subir al tablao,
algo que tuvo mérito. Pagó cara su
poca malicia, cumpliendo pero sin
brillo.
|
|
|
Intentando hacer
hilo
Foto: Inés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Negra con cencerro |
|
|
|
|
La quinta
no iba a tener gran cosa que
destacar. Entendiendo que la
llevarían porque será de lo mejor
que tengan en casa, se ve lo dura
que es la plaza de
Zaragoza.
Deambuló por el ruedo sin tener
gracia. Ahí estuvo el animal.
|
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
Una vaca
que tuvo su movilidad y muy poco
más, si acaso algo de chispa. Lo único bueno de cara al
público es que acabó saltando al
callejón y por eso gustó. Ya se sabe
lo que gusta en
La
Misericordia del salto al
callejón. Pues eso, por ello fue muy
aplaudida por las peñas y el
público, metidas en el jolgorio
propio de un día fuerte.
|
|
|
|
|
Tostada |
|
|
|
|
Enseguida
se le hizo grande la pelea. El
animal fue consciente rápido de que
no iba a poder y su instinto,
después de pararse bastante y
encajar los golpes, léase recortes,
le hizo irse a la zona de toriles
buscando el refugio. No se empleó y
resultó bastante deslucida acabando
muy metida en tablas en toriles.
|
|
|
Entrando a un
recorte
Foto: Inés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Colorada bragada chorreada en verdugo |
|
|
|
|
Saltó la
mejor de la mañana en la octava.
Hizo muy buena salida galopando de
brava. Y todo lo que hizo durante su
estancia en la arena fue positivo.
Sobre todo su manera de arrancarse
en largo y acabar haciendo hilo.
Embestidas a coger humillada, gesto
de brava, pero que cuando llegaba a
tablas acababa buscando por arriba.
Demostró que es posible ganar a la
plaza. Pero claro hay que ser brava
y encastada. Acabó subiendo al
tablao también por querer coger. Una
de las destacadas en la feria. Brava
vaca.
|
|
|
Buen remate
hasta el final
Foto: Inés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Castaña oscura |
|
|
|
|
Conocidísima vaca del hierro de
Fréscano,
seguramente la más famosa. Una vaca
que resulta espectacular en plazas
pequeñas y con posibilidad de buscar
por arriba. Quién la viera en
Zaragoza,
pensaría que es otra. La
Misericordia volvió a dictar
sentencia inapelable. La vaca no
supo qué hacer exactamente. En dos
detalles quiso rematar hasta con las
manos en tablas, pero poco más.
Despreció muchos cites agobiada y se
fue a la zona de toriles pronto.
Seguirá siendo la misma para esas
plazas pequeñas, pero
Zaragoza
demostró que el
Pilar
es otra historia y es un listón que
muy pocos animales superan.
|
En la plaza
Foto: Inés |
|
Jesús Nadador de
Aragón TV en el
tablao
Foto: Inés
|
|
|
|
|
|
|
|
Cárdena bragada axiblanca |
|
|
|
|
Contrastó
mucho con las dos anteriores, que
por lo menos tocaron las tablas.
Estuvo a su aire por la plaza y no
supo qué tenía que hacer
exactamente. Se veía desbordada por
lo que ahí pasaba. Quería atender
pero enseguida perdía el objetivo.
No tuvo celo para perseguir y en eso
se quedó. Pasó a los corrales con
muy poco bagaje.
|
|
|
|
|
Negra |
|
|
|
|
Hecho muy
curioso para empezar. La vaca no
quería salir de toriles. Enfilaba el
pasillo de chiqueros y al llegar a
la salida se mostraba remisa.
Parecía como si se asustara de los
que estaban en la puerta. Lo que
hizo en el ruedo no fue mucho hasta
que llegó el final, en el que subió
en un par de ocasiones al tablao.
|
|
|
Subida al tablao
Foto: Inés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Negra ojalada |
|
|
|
|
Seguramente fue la más interesante
de cara al público. Una vaca con
edad muy trabajadora. Pronto subió
al tablao, haciéndolo con facilidad.
Fue la que más lo hizo en la mañana.
Algunas fueron sin mucho celo, pero
aún con todo lo hacía sin
desentenderse de la pelea. Lo mejor
fue el detalle que después de hacer
hilo a una persona, dando media
vuelta al tabla, acabó subiendo tras
la presa. Fue una vaca trabajadora y
sabiendo subir con facilidad para
las subidas, que estuvo bien.
|
En el tablao
Foto: Inés
|
|
Otra subida
Foto: Inés |
|
La mejor subida
haciendo hilo
Foto: Inés |
|
|
|
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
Lo que
presagiaba su buena salida
galopando, luego no se vio
refrendado en el resto de su
actuación. Andarina y acudiendo a su
manera a los recortes, no quiso
romper y su actuación no llegó a
coger el nivel de su salida en
ningún momento. No pudo con el
albero de La
Misericordia.
|
|
|
|
|
Negra con cencerro |
|
|
|
|
Y tampoco
la siguiente iba a hacer que la cosa
cogiera un mejor rumbo. Podida por
la arena también sin saber muy bien
qué hacer. Aguantando el chaparrón
como buenamente podía, pero sin
hacer mucho más. Todo discurriendo
en terrenos de las rayas para
dentro, recibió los recortes sin
transmitir.
|
|
|
|
|
Negra con cencerro |
|
|
|
|
Hizo una
buena salida y tuvo cosas
interesantes. Se le vio que quería,
aunque sin saber desarrollar las que
se intuyeron sus capacidades. Una
vaca interesante por sus reacciones.
Amagó con subir al tabla, aunque no
supo. Lo bueno es que quería. Tuvo
arrancadas destacables haciendo
hilo. No terminó de romper en
tablas, pero bueno dejó las cosas
interesantes antes mencionadas.
|
|
|
Intentó en el
tablao
Foto: Inés
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Negra |
|
|
|
|
Vaca que
hizo cosas puntuales. Una subida al
tablao a trancas y barrancas, que no
es algo malo, a veces es hasta bueno
porque señala al animal torpe, que
pese a eso, quiere subir. Después
algún arreón hacia tablas con la
vehemencia justa. Cosas sueltas
buenas, que luego no rellenó y que
no complementó con una base sólida.
|
|
|
|
|
Colorada lucera bragada girona calcetera |
|
|
|
|
Y al
final de la mañana saltó a la arena
una res que no tuvo un sólo ápice de
malicia. Se dejó hacer todo lo que
quisieron los que estaban en la
arena, y más. No apretó nada. Aceptó
sin problemas todos los recortes que
le dieron atendiendo a ellos a su
manera y como buenamente pudo. Cerró
plaza.
|
|
|
Saltó
la manada a la arena al acabar con todas las reses
actuantes.
Suelta de la
manada
Foto: Inés
Y
también carretones en esta mañana al acabar,
poblándose totalmente la arena de niños y no tan
niños.
Los carretones con
la plaza llena
Fotos: Inés
Mañana
que contó con la presencia de
D. Juan Alberto Belloch,
Alcalde de Zaragoza.
Que mostró su total apoyo a los festejos taurinos en
cualquiera de sus diferentes manifestaciones. No
reconoció si no lo que es una realidad. Aunque en
los tiempos que corren, se agradece que se
reconozcan las obviedades.
El Alcalde de
Zaragoza, D. Juan Alberto Belloch con los carretones
Foto: Inés |
BALANCE DE LA GANADERÍA
"EL
RUISEÑOR"
Debut del hierro de
Fréscano en solitario en
La Misericordia. Y por delante
algo que parecía de lógica. Venir a debutar en una de las
mañanas duras es muy complicado. Vale más ubicarse en una
mañana de entre semana, todo puede rodar mejor así. Aunque
haya un hierro de Valtierra que
desmontara el argumento, debutando en mañana dura el año
pasado.
La mañana ahí estuvo. Más o menos
cumpliendo el guión previsible. A cada cuál se le puede
pedir en función de sus posibilidades. Con el denominador
común de no saber muy bien dónde estaban los animales, por
no ser una vacada acostumbrada a capeas duras. Hubo
movilidad en algunas vacas y en otras no. Funcionaron las
que funcionaron y las que no, no. Pues eso, que ahí estuvo
la mañana.
La mejor la
Nº 55 por brava y la más entretenida, con un buen
trabajo la Nº 141. Esas dos
fueron las reses destacadas en la mañana, en dos películas
diferentes, pero positivas para el hierro ambas. Sin duda
película más interesante la de la primera que la de la
segunda.
El trabajo de recogida de las
vacas fue correcto. Trabajo femenino, porque fue una
cabestra la que hizo la labor y varias veces estuvo guiada
por Zuriñe. Todo correcto.
La cabestra
recogiendo
Foto: Inés
|
|
|
Víctor Manuel Giménez
Remón
|