Soso también el
desencajonamiento. Los toros
vienen de la finca de
Toropasión
y se hermanan muy pronto. Tienen
muy desarrollado su instinto
gregario al convivir en cercados
pequeños. Y nadie quiere que se
peguen, pero las salidas del
camión y correrlos por las
tablas, sí que debería poder
verse. Si no, se convierte en
algo totalmente intrascendente,
que sólo sirve para apreciar la
presentación de los toros.
Bajaron del camión de
Toropasión
por este orden: 1º:
Nº 6
de "El
Risco", 2º:
Nº 4
de "El
Risco", 3º
Nº 5
de Olga
Jiménez, 4º
Nº 774
de
Oliveiras Irmaos y 5º
Nº 23
de Andoni
Rekagorri.
Ah, y uno de los bueyes, sin
cencerro.
|
Los
bueyes
Foto: Pili
El de
Olga
Jiménez
Foto: Pili |
|
Nº 6 de
"El
Risco"
Foto: Pili
Salida
del de
Rekagorri
Foto: Pili
|
|
Nº 4 de
"El
Risco"
Foto: Pili
La
manada
Foto: Pili |
|
|
|
|
|
Y tras pasar los toros a los
corrales junto con los bueyes, comenzó la presentación de
las doce cuadrillas actuantes. Es decir, sesenta
participantes, si no fuera por que uno repetía, así pues,
cincuenta y nueve.
Presentación
Fotos: Pili
Y luego a alguno lo tachan de
puntilloso, cuando dijo que había que haber pintado los
círculos antes del desencajonamiento. El tiempo da la razón,
y este año la demora fue aún mayor para pintar los círculos.
Debía haberse hecho antes.
Los círculos
Foto: Pili
Y
preparó Toropasión una pequeña
sorpresa antes de comenzar el concurso. Una cuadrilla de
niños salió con un roscadero para hacer una demostración
ante un carretón. El enlace perfecto para que se aficionen
al festejo popular en general y al roscadero en particular.
Quedó muy bonito y gustó mucho a los tendidos. Lo bordaron
los chavalicos y se compenetraron perfectamente con su
recortador. Sensacionales.
Grandísima actuación de
la cuadrilla de La Cartuja Baja
Fotos: Pili
Y
después de la gran actuación de los pequeñajos, comenzó el
concurso.
|
|
|
Montañana,
compuesta
por
Paco
Bueno,
Monterde,
David
Salvador,
Rafael
y
Óscar
Hernández
como
citador |
|
|
|
|
Colorada ojo de
perdiz |
|
|
|
|
La primera entrada de la vaca
midiendo, así fue. Vio el objeto
extraño y tras arrancar, al llegar a
la jurisdicción del roscadero, bajó
la velocidad. Cabeceó mucho y quiso
desplazar a la cuadrilla con todo su
voluminoso cuerpo. Los sacó del
círculo, aunque como se iba a ver en
la noche, los círculos debían ser
orientativos. Para la cuadrilla fue
muy complicado aguantar esos
tornillazos. Entró siempre
descompuesta el roscadero y topando
contra el cesto con la violencia que
le permitía su poder. No fue mucho y
llegó a claudicar. Le costó ir al
roscadero y sólo le pudieron sacar
cinco entradas. Al pasar a los
corrales fue silbada.
|
La Nº 410
de José
Arriazu e
Hijos Foto: Pili |
Primera
entrada
Foto: Pili
Topetazo
Foto: Pili
|
|
La cara
arriba
Foto: Pili
|
|
Sacándola
Óscar Foto: Pili
Aguantando Foto: Pili |
|
|
|
|
|
|
|
|
Bardenas,
compuesta
por
Mariano
Cortés,
Jonathan
Lapuente,
David
Pérez,
Javier
Jiménez
y
Jesús
Picazo
"Emiliano"
como
citador |
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
Una res muy redondeada de
carnes que cortó
"Emiliano"
de salida, sin necesidad de tener
que tomar el olivo. La primera
entrada fue de medio lado
apartando la cara. Con la virtud
de la movilidad, acudió al
roscadero y llegando al medio
hubo encontronazos fuertes con
la cuadrilla, saliendo suelta. Necesitó el
citador de un quite cuando la
vaca, en uno de sus arreones,
dejó de largo a la cuadrilla y le
apretó hasta las tablas.
Decidieron quedarse sólo tres en
el roscadero y optar por usar
dos citadores. Eso comprometía
más a los del cesto, pero ya
están acostumbrados. Le sacaron
así las últimas entradas. En la
última entrada, pegando
fundamentalmente al lado del
palo izquierdo,
David
recibió un fuerte golpe con el
pitón. Fueron al suelo entre que
Mariano
no soltó el roscadero como si la
vida le fuera en ello y que la
vaca los perdonó, sumándole el
gran quite de
Imanol,
permanecieron en concurso para
terminar los tres minutos. Muy
buen detalle de raza de la
cuadrilla el último.
|
La Nº 22
de José
Arriazu
e Hijos
Foto: Pili |
Fuerte
encontronazo
Foto: Pili
Al palo
derecho Foto: Pili |
|
Por el
derecho
otra vez Foto: Pili
|
|
Levantando
al palo
izquierdo
Foto: Pili
No
soltaron
el
roscadero
Foto: Pili
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Longares,
compuesta
por
Ángel
Jaime,
Víctor,
Toño,
Alejandro
y
José
Manuel
Martínez
como
citador |
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
También frenada y extrañando
el roscadero la primera entrada.
Un encontronazo y se fue del
cesto. A la tercera entrada, se
empezó a enterar de lo que era
el roscadero y se quiso emplear
más. Una vez daba, cabeceó
buscando levantar el roscadero.
Fuertes levantamientos que
finalmente no pudo detener la
cuadrilla. Los desarmó, y con el
roscadero girado nada pudieron
hacer. Los sacó del círculo y
quedaron eliminados. Una vez
tuvieron el roscadero con la
boca mirando al cielo, ya era
imposible intentar aguantar.
Cuando vio la debilidad, la de
Arriazu
fue a por ellos.
|
Entrada
al cesto
Foto: Pili |
|
Cara
arriba
Foto: Pili
Metida
la
cabeza Foto: Pili
|
|
La
cabeza
debajo
del
roscadero
Foto: Pili |
|
|
|
|
|
|
|
|
Monzalbarba,
compuesta
por
Emilín,
Óscar,
Adolfo,
Mariano
y
José
María
Navarro
"Chipu"
como
citador |
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
Si se lleva a
"Chipu"
como citador, todo es mucho más
fácil. Que no significa que sea
sencillo. De salida la paró con
un capotazo, como nadie dice
nada, pues será que se puede
hacer. Entró fuerte y con el
impacto los desplazó. Quiso
pegar abajo y la cuadrilla la
aguantó muy bien. Fue repetidora
y quiso ir al roscadero. Y si no
quería, ya se encargaba
"Chipu"
de llevarla. Una vez aguantadas
las primeras entradas, la vaca
se apagó y estuvo a merced de lo
que quisiera hacer con ella
"Chipu",
bien compenetrado con la
cuadrilla. Se olvidó ya de ir a
las tablas y empezó a dar
vueltas alrededor de las rayas
para dejarla justo en el punto
donde ya volvía a contar la
entrada. Tuvo algo de corazón
para aguantar el chaparrón que
le cayó, exprimiéndola en el
final de la actuación y llegando
a venirse abajo por fuerza.
Se hicieron con el concurso
sacándole todo el partido que
tenía a la vaca. Una primera
parte de aguantar los fuertes
encontronazos pegando abajo, y
una segunda de dejar que "Chipu"
les ganara el concurso. En
varios cites se salieron del
círculo, pero tampoco nadie
creyó que debía decírsele nada a
la cuadrilla.
|
La Nº 410
de José
Arriazu
e Hijos
Foto: Pili |
Capotazo
de
salida Foto: Pili
Abajo Foto: Pili
Y bien
aguantada Foto: Pili
|
|
Bien
cogidos Foto: Pili
La
pararon
bien Foto: Pili
Metía la
cara
abajo Foto: Pili
|
|
Cerca
del
cesto
Foto: Pili
La llevó
"Chipu"
Foto: Pili
Perfecta
compenetración
Foto: Pili |
|
|
|
|
|
|
|
|
Villamayor,
compuesta
por
Jorge
San
Juán,
Alejandro
Mayoral,
Toñín
Ferrer,
Francisco
Tul
y
Alejandro
Cuairán
como
citador |
|
|
|
|
Colorada
bragada
axiblanca |
|
|
|
|
Que se lo haga mirar la
cuadrilla de
Villamayor,
por su extraña habilidad para
coger en el sorteo la vaca que
pega arriba. Parecen destinados
a recibir las pegadas por arriba
en
Zaragoza. Salió abanta la
de Arriazu
dando media vuelta al anillo
antes de verlos. Cuando los vio
entró fuerte pegando arriba en
salto. Encontronazo que supieron
aguantar. La segunda entrada fue
pegando de medio lado y luego
pegando un arreón hasta tablas
poniendo en aprietos a
Cuairán.
En la siguiente, entró
queriéndose quedar con el
roscadero, pero cabeceando
queriéndose quitar el roscadero.
El calamocheo fuerte lo aguantó
bien la cuadrilla. La siguiente
entrada volvió a ser arriba y en
el centro. La cuadrilla fue al
suelo sin remedio y estando en
la arena
Toñín sufrió importantes
pisotones por no querer soltar
el roscadero. Se retiraron, no
pudieron hacer más. Actuación
muy digna queriendo aguantar el
roscadero hasta el final.
|
La Nº
574 de
José
Arriazu
e Hijos
Foto: Pili |
Llamándola
Cuairán Foto: Pili
Pegada
arriba
Foto: Pili |
|
En salto Foto: Pili
Siempre
la cara
alta Foto: Pili
|
|
Arriba
de lleno
Foto: Pili
Derribó
a la
cuadrilla Foto: Pili
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejea
de
los
Caballeros
1,
compuesta
por
Iván
Aguas,
Sergio
Ezquerra,
Carlos
Aranda,
Mariano
Cortés
y
Pedro
Hurtado
como
citador |
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
Extraño lo que hizo en sus
primeros encuentros con el
cesto, la conocida vaca para los
obstáculos de
Arriazu.
Lo esquivó, y una vez pasado el
roscadero, volvía para entrar
tímidamente. Así fueron las
primeras entradas, pasándose del
roscadero y luego entrar para
contactar con la campana. Luego
fueron directas las entradas,
pero sin empujar prácticamente
nada. Tocaba el roscadero sin
más. Usó un recurso
Pedro
al pegarle un pase con el trapo
y así volverla a llevar a la
cuadrilla. Ya no se iba a alejar
la vaca mucho. Tuvo movilidad y
colaboró en sacarle un número
alto de entradas. Iba y venía y
por compromiso se encontraba con
el roscadero al que punteaba. Se
quedaron tres cogiéndolo y con
dos citándola, acompañando
Mariano
a Pedro,
le sacaron las últimas entradas.
Se aguantaba fácil a la res y
pudieron llegar así al segundo
puesto.
|
La Nº
398 de
José
Arriazu
e Hijos
Foto: Pili |
Entraba
a la
vuelta
Foto: Pili
Primero
se
pasaba y
volvía Foto: Pili |
|
Aguantada
sin
problemas Foto: Pili
Llamándola
Pedro Foto: Pili
|
|
Una de
las
últimas
entradas Foto: Pili
Bien
afianzados
Foto: Pili |
|
|
|
|
|
|
|
|
Biota,
compuesta
por
Raúl
Cortés,
Enrique
Lafita,
Samuel
Ciudad,
David
Erdociáin
y
Pedro
Ibero
como
citador |
|
|
|
|
Negra |
|
|
|
|
La primera negra de la noche
es la que más se iba a entregar
de las que habían salido hasta
entonces.
Pedro la paró dándole una
vuelta entera y saliendo en
dirección al roscadero, acción
arriesgada. Buena fue la segunda
entrada, cuando se enteró mejor
de lo que era el roscadero. Pegó
abajo y quiso empujar. Dio con
la cuadrilla en el suelo en la
segunda entrada, pero aguantaron
muy bien sin soltar el
roscadero, se repusieron como
jabatos, muy buen quite de
Imanol,
por cierto. Y a partir de ahí ya
se la jugaron a quedarse sólo
tres en el roscadero. Y eso que
la vaca quería meter los
riñones. Quiso ir al roscadero
con chispa en las arrancadas, se
entregó y esta se agotó y acabó
costándole ir, pero por haberse
desgastado y empleado. Buena
labor de Pedro y David para
llevar a la de
Arriazu.
Le sacaron siete entradas a una
vaca brava, con fondo de raza,
que iba la mejor de la noche
hasta el momento.
|
Primera
entrada
Foto: Pili
Metiendo
los
riñones Foto: Pili
Cayeron
Foto: Pili
|
|
Pero se
levantaron
y a por
la vaca Foto: Pili
Bien
aguantada
con
experiencia
Foto: Pili
|
|
Echando
el peso Foto: Pili
Con dos
citadores
Foto: Pili
Acabaron
tres en
el
roscadero
Foto: Pili |
|
|
|
|
|
|
|
|
Torres
de
Berrellén,
compuesta
por
Juan
Antonio
Rocher,
Riclano,
Iván
Uche,
Roberto
Velázquez
y
David
Uche
como
citador |
|
|
|
|
Colorada |
|
|
|
|
De salida remató en tablas.
Y a la primera llegada, pegó un
topetazo importante, que le pegó
un meneo grande a la cuadrilla.
Se quedó en el cesto y romaneó
levantando al palo izquierdo. Se
enceló y estuvo pegona en ese
momento. En las siguientes
entradas, cuando metió la cabeza
en la campana quiso trotar. Fue
una manera extraña de querer
desplazar a la cuadrilla, con
muchos extraños en las patas.
Otro muy buen quite de
Imanol
hubo en el momento de apuro. Y
es que les levantó la campana y
tuvieron que aguantar con el
roscadero girado.
Juan
Antonio sufrió un puntazo
en la mano y tuvo que retirarse.
Entonces, mientras
Imanol
le daba capa a la vaca para
llevársela, se retiraron de
escena y salieron de los
círculos para recibir ayuda de
otro miembro, que se acopló.
Siguió entrando la vaca
cabeceando mucho y cuando iban a
finalizar los tres minutos, se
comunicó que la cuadrilla, en
decisión de las demás que
ejercían de jurado, era
descalificada. Era lógico puesto
que habían salido del círculo,
así como recibido ayuda externa.
Las malas caras y los gestos de
algunos, se pueden ahorrar. Hay
que dar una mejor imagen y
asumir las decisiones de los
jurados. Siendo que además el
jurado llevaba razón en este
caso.
|
Se
enceló
Foto: Pili
Y
levantó
el
roscadero Foto: Pili
Pensándoselo
Foto: Pili |
|
Levantaba
otra vez Foto: Pili
Entradas
fuertes
Foto: Pili
Les
volvió
el
roscadero
Foto: Pili
|
|
Gran
quite de
Imanol Foto: Pili
Herido
en la
mano Foto: Pili
Con el
sustituto
Foto: Pili
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los
Troneras,
compuesta
por
Enrique
Soro,
Alejandro
Vicente,
Álvaro
Mae,
Jesús
Cuco
y
David
Diago
como
citador |
|
|
|
|
Colorada
bragada |
|
|
|
|
Abrochada de cuerna la
novena de la noche. Pero también
con abundantes carnes. Topetazo
de salida también y se va
suelta. A la segunda, después de
la primera entrada, ya supo
dónde iba y pegó mejor. Fuerte
encontronazo y levantó el palo
izquierdo. Y a la tercera,
cuando se mostraba reacia a
entrar, salió
Jesús
para llamarla. Cuando arrancó,
no le dio tiempo de agarrarse
bien al palo y entonces, además
de que la vaca pegó ahí, no pudo
hacer fuerza como para
aguantarse. Salió volando y cayó
al suelo. La cuadrilla intentó
guarecer al compañero, pero se
quedaron desarmados al quedarse
sólo tres y sin nadie en el palo
izquierdo. Así estaban muy
descompensados. Pegó otra y vez
y no la pudieron aguantar. Los
desarmó con ese último arreón.
Tras ello hubo desbarajuste en
la plaza. Saltó mucha gente en
la arena, se recompuso la
cuadrilla y volvió a entrar la
vaca. Pero para entonces había
cinco personas en el roscadero,
dos de ellos sin ni siquiera ser
participantes en la noche.
Estaban ya descalificados antes
porque llegaron a soltar el
roscadero, pero si no, lo
hubieran sido después al estar
cinco con el roscadero, más el
citador.
|
Fuerte
levantando
al
izquierdo Foto: Pili |
|
Violenta
Foto: Pili
|
|
Al palo
izquierdo
y salió
volando Foto: Pili
Lo no se
pudieron
rehacer Foto: Pili
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cabañas
de
Ebro,
compuesta
por
Felipe
Tudela,
Benjamín
López,
José
Cardiel
"Trabuco",
Jesús
Pedraza
y
Jorge
Latorre
como
citador |
|
|
|
|
Colorada
ojinegra
bocidorada |
|
|
|
|
Iban a defender el título y
les tocó una buena prenda. Una
vaca complicadísima para el
roscadero. Sólo con ver la caja
y los kilos, ya era temible.
Pedazo de vaca, grande por todos
los lados. Empezó dando media
vuelta a la plaza en la salida,
bordeando los círculos. Divisó
el roscadero y se arrancó. En la
primera tentativa despreció al
roscadero, saliendo escupida. La
segunda fue fuerte hasta que a
escasos metros del roscadero, se
frenó y volvió ancas. Se dio
media vuelta y no entró después
del regate. A la tercera acertó
a encontrarse con el cesto y por
kilos fue al suelo la cuadrilla.
Se rehicieron y siguieron en el
concurso. Pero a la siguiente
pegada, esta vez en corto. Otra
vez topando se los llevó por
delante volando
Felipe.
Y la vaca se fue a toriles.
Desde ahí tuvo el que iba a ser
último ramalazo. Otra arrancada
y acertó a pegarle al cesto,
aunque no fuera de lleno. Se los
llevó por delante. Era
imparable. Los tuvo a merced en
el suelo y aunque tardó, al
final fue a por ellos, y ahí
acabó la actuación. Todo el
mundo al quite, incluido, cómo
no, Imanol.
Se cogió a la vaca, aunque se
podría haber evitado. Estaba ya
la vaca queriéndose escapar de
la situación y se fue a cogerla
sin ya haber peligro.
Demasiado hicieron
recomponiéndose dos veces desde
el suelo. Era muy complicado
aguantar tantos kilos
arrollando. Seguramente a
José
Cardiel "Trabuco" le
hubiera gustado una mejor
despedida de
Zaragoza.
Y es que al parecer, el veterano
roscaderista que las últimas
ediciones ha participado con
Cabañas de
Ebro, ha decidido
retirarse. Se va un clásico de
los roscaderos.
|
Se iba
suelta
Foto: Pili
Con
mucha
inercia Foto: Pili
Los
tiraba
por peso
Foto: Pili
Pero se
levantaban Foto: Pili
|
|
Otra
entrada
Foto: Pili
Y
levantándose
del
suelo Foto: Pili
Esperándola
mientras
estaba
en
toriles Foto: Pili
|
|
Otra
pegada Foto: Pili
En el
suelo Foto: Pili
No los
perdonó Foto: Pili
Mucha
gente
encima
de la
vaca Foto: Pili |
|
|
Se
despidió
emocionado
José
Cardiel
"Trabuco"
Foto: Pili
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejea
de
los
Caballeros
2,
compuesta
por
Toño
Mateo,
Juan
Sora,
Javier
Vargas,
Guillermo
Arnal
y
Héctor
Colás
como
citador |
|
|
|
|
Colorada ojo
de perdiz |
|
|
|
|
Primero y único citador en
todo el concurso que salió sin
engaño. Pues a alabar a
Héctor
por salir como se ha salido toda
la vida. Fue al cesto y hubo
empentón al encuentro. Se fue
suelta en los primeros compases.
Cuando se centró, hubo pegadas
de mejor manera dando en el
centro y humillando. Tuvo mayor
interés en ir para dentro,
llegando a comprometer a
Héctor,
que hacia fuera. No tuvo
excesivo celo para la pelea y le
pudieron sacar siete
encontronazos en los que cabeceó
tras meter la cara abajo. La
cuadrilla la aguantó bien y les
valió para conseguir el tercer
puesto del concurso.
|
La Nº 483
de José
Arriazu
e Hijos
Foto: Pili |
La cara
abajo
Foto: Pili
Humilló Foto: Pili |
|
Así
entró Foto: Pili
|
|
Encontrándose
con el
roscadero Foto: Pili
Una de
las
últimas
entradas
Foto: Pili
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuentes
de
Ebro,
compuesta
por
Jorge
Cartero,
Sergio
Fanlo,
Adrián
Facundo,
Pelus
y
Miguel
Ángel
Salillas
"Culogoma"
como
citador |
|
|
|
|
Colorada
bragada |
|
|
|
|
Y al final, la demostración
de que tampoco es tan difícil
saber de esto. Cuando una vaca
es brava de verdad, pega. Y no
hay más. La de
Arriazu,
conocida de las anillas, siempre
se ha mostrado brava. No era
casualidad dejarla para última
del concurso, aún sin tener
mucha experiencia en el
roscadero. Viéndola de última en
el sorteo y conociéndola, el
vaticinio de que iba a pegar con
todo, no era muy arriesgado.
Y así fue. Gran salida hasta las
tablas, media vuelta y en cuanto
vio el roscadero, la suerte
estaba echada. Se arrancó
galopando como una leona y pegó
con todo, sin dejarse nada. De
lleno y empujando con los
riñones. Bravísima entrada al
roscadero. De largo la mejor
pegada de la noche y la mejor
vaca lidiada. Brava de verdad la
de Arriazu.
Si a sus ganas de galopar y de
querer empujar, se le suman sus
pitones abiertos y su importante
peso, la entrada era imparable.
Después se la cogió por el
artículo treinta y tres cuando
ya no hacía falta. Además se la
tuvo retenida mucho tiempo.
|
Fortísima
Foto: Pili |
|
Derribada
la
cuadrilla Foto: Pili
|
|
Grandísima
entrada
Foto: Pili |
|
|
Cogida
demasiado
tiempo Foto: Pili
|
|
|
|
|
|
|
|
RESULTADO DEL CONCURSO
Los trofeos
Foto: Pili
|
|
|
Monzalbarba |
|
|
Monzalbarba ganó Foto: Pili
|
|
|
Ejea
de los
Caballeros 1 |
|
|
Segundo puesto Ejea de los
Caballeros 1 Foto: Pili
|
|
|
Bardenas |
|
|
Biota |
|
|
Ejea
de los
Caballeros 2 |
|
|
Terceros Bardenas, Biota y Ejea
de los Caballeros 2 Foto: Pili
|
|
|
|
BALANCE DE LAS GANADERÍAS
"EL
RISCO"
Los dos
toros de este hierro tuvieron poca
historia en el desencajonamiento.
OLGA
JIMÉNEZ
El toro
de este hierro tuvo poca historia en
el desencajonamiento.
OLIVEIRAS
IRMAOS
El toro
de este hierro tuvo poca historia en
el desencajonamiento.
ANDONI REKAGORRI
El toro
de este hierro tuvo poca historia en
el desencajonamiento.
JOSÉ
ARRIAZU E HIJOS
Cuando
Toropasión
puso a Arriazu
a hacer los roscaderos, es de
suponer que pretendía que se viera
el espectáculo que se vio en
La
Misericordia. Vacas de gran
caja y peso, aún sin ser de las más
grandes que tiene el hierro de
Ablitas,
que sólo por inercia iban a provocar
entradas de mucha violencia. Así
pues no es de extrañar que por kilos
varias cuadrillas fueran al suelo.
Seis eliminadas y dos más que
cayeron, pero se pudieron reponer
sin ser descalificadas. Fue lo
previsible en cuanto a resultado en
forma de eliminación.
Hubo
muchas embestidas topando con
inercia. Hubo potencia en las
acciones, entendiendo potencia, masa
por velocidad. No hubo tanto poder,
porque a las que se las paró, le
fallaron las fuerzas al final. Así
pues, encontronazos, topetazos,
golpes, empentones y pegadas brutas
hubo, todo ello complicando mucho la
vida a las cuadrillas. Pegaron más
arriba que abajo.
Las
mejores, la Nº
146, que se entregó y tuvo su
corazón. Y sobre todas, la
Nº 128,
que pegó muy fuerte de brava de
verdad. Una vaca que hizo una
entrada de las mejores vistas en
La
Misericordia.
|
|
|
BALANCE DE LAS CUADRILLAS
Tiene
mucho mérito apuntarse a un concurso
con las reses de
Arriazu.
Por kilos hace falta valor para
ponerse delante, así pues, por
delante el reconocimiento para las
cuadrillas, aún con la extrañeza de
que para unos pegas sí, para otros
no. A reflexionar todo el mundo, y
todo, es todo.
Dentro de
las que aguantaron, las que más
compromiso tuvieron fueron
Bardenas
y Biota,
que yendo al suelo no soltaron el
roscadero. Las que mejor
compenetradas estuvieron con su
citador, fueron
Monzalbarba
y Ejea de los
Caballeros 1. Y de entre las
que cayeron, destacaron
Villamayor
y Cabañas de
Ebro, que aunque pelearon
mucho, finalmente no pudieron
aguantar. Sacaron mucha raza ambas
cuadrillas.
Y como
dato a tener en cuenta hay que
mencionar que ya no se ven
roscaderos desmesurados y cada vez
van más protegidos para los
animales. Así mejor. Sin cruceta
actuaron
Montañana,
Villamayor,
Los Troneras
y Fuentes de
Ebro. Y el único citador sin
engaño fue
Héctor Colás de la cuadrilla
de Ejea de los
Caballeros 2.
|
|
|
Se
quitó a Rafael Alarcón
del concurso y se pretendió darle otro aire. Pues
este es el aire que tuvo. Diferente concurso el del
año pasado. Cada cuál, que saque las lecturas que
quiera. Lectura desde el prisma del público, desde
el prisma de la empresa, desde el prisma del
aficionado y desde el prisma ganadero.
Lo que
si que habría que corregir es bastantes aspectos de
la puesta en escena, y eso que se está mejorando,
pero aún queda. Queda que las cuadrillas vayan bien
uniformadas, si puede ser todos con misma camiseta y
mismo pantalón, perfecto, si no pues por lo menos
las camisetas.
Lo de
que los citadores lleven engaños, ya parece una
batalla perdida. Pero lo ideal es que no lo
llevaran. Un ejemplo retorcido. Se llama a dos
recortadores para acompañar a tres roscaderistas y
el cesto se pone de salida, dentro del círculo, lo
más alejado de toriles posible. Con dos personas con
engaños, el primer minuto se dedican a darle pases a
la vaca reteniéndola. Cuando ya esté agotada, irá al
roscadero los dos últimos minutos y le sacarán las
entradas que quieran. Si no se corta el uso de
engaños, podría pasar. Toda la vida se ha salido a
cuerpo limpio.
Que se
respeten los círculos, también le daría mayor
seriedad. Y es que se salta a la torera la
delimitación, tanto si los saca la vaca, como salir
para citar. Al final, habrá que poner cinco metros
de separación entre un círculo y otro.
Tampoco da buena imagen ver a los miembros de las
cuadrillas despojándose de la vestimenta para
lanzarla como estímulo. Para eso ya hay un citador
con cada cuadrilla. Si no va la vaca, que busquen a
alguien que lleve mejor a la res.
Que
las vacas, si no es por fuerza mayor, no se cojan.
Parece que existe por parte de algunos la necesidad
de coger a la vaca después de que haya derribado. Si
hay peligro sí, si la vaca ya ha dejado de intentar
coger, no hay que ir detrás de ella para echarle el
guante.
Y
sobre todo, respetar las decisiones del jurado y no
cuestionarlas. Es lo que peor imagen da.
Todas
estas apreciaciones hay que hacerlas porque por
primera vez Aragón TV
retransmitió el concurso. Si ya se ha conseguido que
la tele de el concurso, con posibilidad de repetir
en un futuro, hay que buscar dar la mejor imagen
posible. Así se conseguirá un mayor reconocimiento
del espectáculo. Si no, peligro.
Víctor Manuel Giménez
Remón
|