www.festejospopulares.net
--
--
--





 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ESTADÍSTICAS

 

 

 
 
 XXII Concurso de Recorte Libre
 

Martes 12 de Octubre a las 11 y media de la mañana

FALLAN LAS NORMAS

Ya no va a haber quien mueva este concurso de la mañana del día 12. Se ha cuajado totalmente y si algo funciona, no lo toques. Es la mentalidad del empresario, y es algo de lo más lógico. Pues eso, que así seguirá mientras el festejo sea un éxito económico, que significa que a la gente, la masa, le gusta.

Tres ganaderías diferentes iban a ser las encargadas de lidiar. Tres de Andoni Rekagorri Martín de Yeltes (Salamanca), primero, tercero y el sexto, procedencia Atanasio, vía Valdefresno. Tres de Santos Alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), segundo, cuarto y el sobrero, procedencia Domecq vía Juan Pedro. Y uno de Cruz Madruga de El Tornadizo (Salamanca), quinto, que se desgració, procedencia Domecq, vía Montalvo.

Hierros y divisas de Santos Alcalde, Andoni Rekagorri y Cruz Madruga

Volvió el lleno a este concurso. Si bien el año pasado se quedaron bastantes entradas sin vender, este año la plaza se llenó hasta la bandera. Curioso observar cómo tras un concurso de esta modalidad flojo, al año siguiente va menos gente, y cuando hay uno bueno, al año siguiente se llena la plaza.

Aspecto de la plaza
Fotos: Pili

Diego Hermosilla fue el director de lidia. Estuvo muy atento colocándose donde se realizaban las suertes. Afortunadamente no hubo de intervenir.

Gran ambiente en la presentación de los participantes. Presentación con el sello de Toropasión, que luego, como sucediera el pasado año, se complementó con dos joteras.

Presentación de los participantes con la vestimenta goyesca
Fotos: Pili

Una vez hecha la presentación, y dos joteras salieron a cantar a los medios. Quién escribe no es entendido en este canto tan nuestro, pero lo que sí está claro es que quedó muy bonito.

Las joteras
Foto: Pili

Tras la presentación y las jotas, los veinte participantes, distribuidos en cinco grupos de cuatro, se prepararon para la disputa del concurso. Todos ellos ataviados con el uniforme que se da en llamar goyesco.

Salió a la arena el primer toro.

 
 

PRIMER GRUPO

 
 
 
 PRIMER TORO
 
 Nº 20, negro
 


Un toro que se dejó hacer. Se mostró franco a los cites. Entró sin hacer extraño y con cierta dosis de entrega. Todo eso mientras el motor de su raza le acompañó. Fue un motor de poca cilindrada. Se acabó rajando y no quiso pelea. La delgada línea entre la movilidad y la mansedumbre. Se metió en tablas y acabó encontrando los terrenos de toriles. Acabó cantando mansedumbre, pero quiso ser colaborador.

 
 
 Nº 1
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 


Fiel a su estilo, volvió a estar muy bien en La Misericordia. El primero, para abrir fuego, fue muy bueno por el izquierdo, esperando en los medios y dejándoselo llegar mucho, con embroque ajustado. Para los otros dos recortes, se fue por el derecho. En el segundo se lo sacó de tablas y embrocó muy bien. El tercero fue el mejor, lo sacó también de tablas y el embroque fue sensacional, muy ajustado. A la final con todo merecimiento.

PASÓ A LA FINAL


Empezó por el izquierdo
Foto: Pili
 


 


 

Ajustado por el derecho
Foto: Pili

 

Muy bueno el último
Foto: Pili

 
 
 Nº 2
 
 Andrés Civera de Sagunto (Valencia)
 


Empezó muy fuerte con un quiebro en los medios, andando demasiado, pero ajustando mucho y siendo vibrante. Bajó el tono en sus otras dos intervenciones. El segundo fue un salto del ángel, sin juntar los tobillos y arqueando demasiado la figura. Cerró con el obligatorio recorte, que fue por el derecho y que estuvo correcto sin más.

De rodillas
Foto: Pili

 

 


Salto del ángel
Foto: Pili
 

 

El recorte
Foto: Pili

 
 
 Nº 3
 
 Alejandro García "Pajarito" de Medina de Rioseco (Valladolid)
 


Como es costumbre en el vallisoletano recortó por el izquierdo en sus tres entradas al toro. El primero fue muy bueno, porque al ajuste le acompañó el quedarse en la cara parado. El segundo tuvo la virtud del embroque en los medios, lo que le da mucha más importancia a la suerte. Cerró con un recorte de mérito porque el toro se metió y le acudió andando. Lo solventó bien. Actuación buena.


Citando al toro
Foto: Pili
 

 

En la cara
Foto: Pili

 

Saliendo del recorte
Fotos: Pili

 
 
 Nº 4
 
 Javi López "Glandu" de Puzol (Valencia)
 


Dos saltos para abrir. El primero un salto mortal normal, tras intento fallido. En el salto mortal, las manos no deben ir a tocar el lomo del toro, eso es un defecto. El mortal invertido, segunda suerte, fue bueno. "Glandu" coge mucha altura y eso es una gran ventaja para poder realizar buenos saltos. Un recorte normal por del derecho, con bastante arqueo, fue su última suerte.

Salto mortal
Foto: Pili


Mortal invertido
Foto: Pili
 

Recorte por el derecho
Foto: Pili

 
 

SEGUNDO GRUPO

 
 
 
 SEGUNDO TORO
 
 Nº 19, negro
 


Le faltaba remate al segundo de la mañana. Más anovillado y cabezón. Sin tener la cara seria por no estar hecho aún. Aunque muy astifino y con caja para ser un toro de imponente trapío en unos meses. También hay que decir, que pareció eso por lo que fueron los demás toros lidiados que eran auténticos torazos.

De los de mejor juego en la mañana. Un toro alegre, pronto y que transmitió, tampoco para emocionar, pero sí con su chispa. Tuvo fondo y se aguantó bien en el ruedo recibiendo las suertes. Le costó poco arrancar. Tenía una ronda más el animal. Tuvo un buen comportamiento.

 
 
 Nº 5
 
 José Méndez "Moro" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Qué buenas sensaciones da un recortador cuando se va por los dos pitones. El argandeño realizó su primera suerte con el sello de la localidad madrileña. Esperando mucho en los medios y ajustando por el pitón derecho, con muy poca carrera. En el segundo, también en los medios, se lo dejó llegar mucho. También fue por el derecho con embroque bueno. El tercero, cambiándole de pitón, no desmereció a los dos anteriores y ajustó bien. También con merecimiento, a la final.

PASÓ A LA FINAL

Muy bueno en los medios
Foto: Pili


 


 


Ahora por el izquierdo
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 6
 
 Eloy Pueyo de Andorra (Teruel)
 


Dos saltos hizo el turolense. Los dos fueron del ángel. En ambos hubo defectos. En el primero demasiado arqueo del cuerpo y las piernas sin estar juntas. En el segundo, que hizo tercero, los brazos bajos y nuevamente las piernas separadas, además de una caída poco airosa. En su segunda pasada tuvo que recortar. Lo hizo por el pitón derecho con normalidad, con un arco amplio.


Salto del ángel
Foto: Pili
 

 

 

Por el derecho
Foto: Pili

 

Otro salto del ángel
Foto: Pili

 
 
 Nº 7
 
 David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
 


No iba a estar al nivel del año pasado el de Albalate. Lógico, no siempre se puede rozar esos niveles porque se pone uno en manos del azar, o más bien del animal. Comenzó con lo habitual en su repertorio, el quiebro de rodillas de espaldas. Fue en los medios y estuvo bien. Para el segundo, un quiebro en los medios correcto sin más, por el pitón derecho. Cerró con el recorte, optando por el diestro, pero que no tuvo muchas apreturas. Bien sin más.

Empezó como siempre
Foto: Pili

 

Quiebro en los medios
Foto: Pili

 

Recorte por el derecho
Fotos: Pili
 

 
 
 Nº 8
 
 Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán (Toledo)
 


También dos saltos del toledano, primero y tercero. El primero a pies juntos atándose las piernas a la altura de las rodillas. Ese fue el intento, aunque luego abrió las piernas en el salto en parado. El tercero, fue un mortal invertido bueno, yendo a por el toro que ya estaba más complicado para saltar. Tuvo mérito. Por el medio, recortó por el izquierdo bien, con un giro algo extraño al salir del embroque.

Con las piernas atadas
Foto: Pili

Por el derecho
Foto: Pili


Mortal invertido
Foto: Pili
 

 

 
 

TERCER GRUPO

 
 
 
 TERCER TORO
 
 Nº 17, negro bragado meano axiblanco
 


Lo que tiene el encaste Atanasio. Es un tipo de toro que puede salir abanto y manseando, para luego acabar centrándose y mostrarse repetidor y hasta llegar a entregarse. Ya se hizo la reflexión el año pasado de que es cuando menos difícil de entender cómo se puede "crear" un tipo de toro que comienza manseando, pero bueno, la historia de la tauromaquia y de la ganadería de bravo están llenas de historias sin mucho sentido.

Fue un toro muy abanto. Suelto de salida y manseando hasta el punto de intentar saltar al callejón. Se quiso ir de la pelea y despreció cites. Entendiendo el encaste, había que esperar. Cuando se cansó de irse, cuando empezó a agotarse, quiso embestir. Mejoró mucho y no fue deslucido. Gracia no adquirió, pero por lo menos tuvo cierta entrega que hizo que se le pudieran hacer las suertes.

 
 
 Nº 9
 
 Conrado Ortíz de Torrejoncillo del Rey (Cuenca)
 


De menos a más lo que hizo en el concurso el conquense. El primero fue normal esperando por el izquierdo. Mucho mejores los dos siguiente. El segundo estuvo muy bien sacándolo con cite en corto y ajustando. El tercero tuvo el adorno previo en el cite con un giro, después fue sesgada la carrera para acabar embrocando bien, una vez más por el izquierdo.


Saliendo de la cara
Foto: Pili
 


 


 

Parado en el embroque
Foto: Pili

 
 
 Nº 10
 
 David Ramírez "El Peque" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Qué feo queda desmerecer a un toro. Quería empezar "El Peque" con su clásica suerte de rodillas cerca de tablas. El toro, abanto al principio, lo despreció y no quiso embestir. Él se quedó quieto pasando el toro cerca, como si viera una procesión. Tirón de orejas señor Ramírez, fue quitarle importancia al animal. Hay que evitar esos detalles, bien quitándose, bien yendo a los medios. Tras desistir, se fue al platillo y realizó un recorte por el derecho. A la segunda tentativa, realizó el quiebro pegado a tablas y resultó deslucido por correrle mucho para atrás y no entregarse el toro. Cerró en los medios con la misma suerte y fue la más vibrante de todas. Le corrió mucho para atrás de nuevo y tragó con el toro llegando despacio. Rebañó el toro y eso le dio brillo a la suerte.


Recorte por el derecho
Foto: Pili
 

 

 

De rodillas en tablas
Foto: Pili

 

Y ahora en los medios
Foto: Pili

 
 
 Nº 11
 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 


Para empezar, un mortal invertido bueno. El segundo fue un recorte por el izquierdo correcto, con su estilo, componiendo la figura con los brazos en alto y apoyando sólo las puntas de los pies. Cerró con la suerte más meritoria de su actuación. Otro mortal invertido con gran decisión yendo a por el toro, que ya se mostraba remiso a salir. Se fue a por él y lo saltó con lucidez en un encuentro vibrante.

PASÓ A LA FINAL

Mortal invertido
Foto: Pili

 

Recorte por el izquierdo
Foto: Pili

 

Y otro mortal invertido
Fotos: Pili
 

 
 
 Nº 12
 
 Sergio Delgado de Chincón (Madrid)
 


Volvía a los ruedos del de Chinchón tras la cornada de Tarazona. Se fue los tres por el izquierdo. Recortó con todas las virtudes que tiene en la cara del toro, pero sin desarrollarlas en todo su potencial. El primero tuvo un menor compromiso que los siguientes. En el segundo y tercero midió más y ajustó bastante. Mejor el segundo que el primero y mejor el tercero que el segundo. El último fue el mejor consiguiendo el mejor acople de la tanda.

Sergio con su estilo
Foto: Pili

Más ajustado
Foto: Pili


El mejor el último
Foto: Pili
 

 
 

CUARTO GRUPO

 
 
 
 CUARTO TORO
 
 Nº 50, colorado ojo de perdiz bociblanco
 


Había toro por todos los lados. Alto, largo, ancho y profundo. Musculado en el gran volumen que tenía. Pero su cara y su mirada no inspiraban bravura a borbotones. Tenía más pinta de ir a ser pastueño y llegar hasta donde pudiera. Así fue.

Desrazado y sin querer mucha pelea. Mientras le duró el aire, iba y venía, sin llegar a entregarse nunca. Cuando le sobrevino el agotamiento, se quiso ir sin mucho disimulo y poco menos que lo acabaron acobardando yendo detrás de él. Fue deslucido. Acierto de Toropasión de no meterlo para la final aunque era el más toro, por cuerpo, de la mañana.

Al acabar su lidia, capotazos de Sergio Delgado y lo que nunca debe suceder en un festejo al que se le quiera dar categoría. Pensábamos que el concurso del día 12, por seriedad era intocable, pero no. Sentimiento de tristeza.

Con el capote Sergio
Foto: Pili

 
 
 Nº 13
 
 Francisco Barriga "Chipu" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Dos buenos saltos en sus dos primeras pasadas. El primero fue un mortal invertido yéndose a por el toro de salida, y al ser un toro alto en la cruz, requería de un altura importante. El segundo fue un salto mortal con un buen volteo agrupado.
Y cerró con el obligatorio recorte que fue normal por el izquierdo dejándoselo llegar.

PASÓ A LA FINAL


Buen salto mortal
Foto: Pili
 

Recorte por el izquierdo
Foto: Pili

 
 
 Nº 14
 
 Alex Losada de Zaragoza
 


El zaragozano que alcanzó la tercera posición hace dos temporadas en Zaragoza, tuvo una actuación digna. Los tres por el izquierdo. De similar factura los tres. Embrocando en los medios y con la variante de los cites. El primero fue a la carrera, el segundo fue más medido y en el tercero se adornó con un giro. Tres buenos recortes por el izquierdo.

Alex por el izquierdo
Foto: Pili


 


 


Adornándose
Foto: Pili
 
 

 
 
 Nº 15
 
 Ander García de Peñafiel (Valladolid)
 


Tres recortes por el pitón derecho. Pero diferentes los tres. En el primero fue a por él pero cogiéndolo en corto y con poca carrera lógicamente. En el segundo lo sacó de tablas y ajustó bien en el embroque. El tercero fue de medir menos y dejar que el toro se confiara más. Giró adornándose primero para luego llegar a un embroque fugaz que transmitió aunque el ajuste no fuera tanto.

En los medios
Foto: Pili

 

 


Fugaz embroque
Foto: Pili
 

   
 
 
 Nº 16
 
 José María Navarro "Chipu" de Cheste (Valencia)
 


Ya había estado en dos festejos de la feria "Chipu" y entró como sustituto para este concurso también. ¿Merece la pena meterlo para el concurso en el que menos puede lucir? Alguien de su trayectoria no merece pasar por un trago así. Hay que ponerlo en sitios donde vaya a destacar y en este tipo de concurso, no lo hizo. Ahora bien, si se le metió para que luego, al acabar la ronda, hiciera lo que hizo...


Saliendo de la cara "Chipu"
Foto: Pili
 

 

Por el izquierdo
Foto: Pili

 
 

QUINTO GRUPO

 
 
 
 QUINTO TORO
 
 Nº 54, negro
 


El que no quiso entrar a la primera en el desencajonamiento, hacía quinto. Hizo una buena salida, y en eso se quedó, porque en uno de los primeros derrotes en el burladero, se partió el cuerno por la cepa. Hubo que pasarlo a los corrales y soltar al sobrero. Y afortunadamente entró a la primera. Una lástima, tenía buena pinta.

Se partió el izquierdo
Foto: Pili

 
 
 SOBRERO
 
 Nº 12, negro
 


Menos toro que todos los anteriores, bueno era el sobrero, es algo lógico. Correcto de presentación sin más, aunque no estuviera fuerte de atrás y le faltara parte del rabo. A una escala inferior a los otros estaba hecho. Pero era un toro, igual hasta hubiera pasado el reconocimiento alguna tarde. Cosas que pasan.

La presencia, se olvidó por su comportamiento. El mejor toro de la mañana. Galopó a los primeros cites con entrega, queriendo coger. No despreció arrancadas y quiso ir con alegría. Aún cuando ya le vino a menos su gasolina, siguió sacando casta para ir a más. Tuvo chispa y también se benefició de que se le hicieron las cosas bien. Se le dieron cuatro rondas, y hasta una quinta podía haber tenido, todas ellas transmitiendo. Un toro bravo y con mucho motor.

 
 
 Nº 17
 
 Rubén Fernández "Cuatio" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Qué injusto es hacer una ronda como la que hizo "Cuatio" y quedarse fuera de la final. Si empiezas con un recorte muy bueno en los medios por el izquierdo. Sigues con otro por el derecho yendo andando a por el toro haciendo todo en los medios sin cerrar al toro, apartándose en el último suspiro y siendo soberbio en los medios, más otro ajustadísimo por el izquierdo como tercero y cierras con otro más por el derecho tremendo, se te tiene que quedar cara de tonto viendo la final en el callejón. Y es que no se valoró el que recortara por los dos pitones. Y también las normas imposibilitaban la presencia de dos recortadores del mismo grupo en la final. Una verdadera pena no ver a "Cuatio" en la final. Y como apunte, si pudiera corregir los gestos al salir de la cara del toro, mejor. Hay que salir más torero y con menos gesticulación.

Abrió por el izquierdo
Foto: Pili


 


 

El segundo por el derecho
Foto: Pili

 

Y el cuarto por el derecho sensacional
Foto: Pili
 

 
 
 Nº 18
 
 José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver (Guadalajara)
 


Y merecía pasar a la final "Cuatio", lo que no quiere decir que "Josele" no lo mereciera también. El ir detrás del argandeño, hizo un aflorar un pique que llevó la emoción a los tendidos. Replicó a todos y cada uno de los recortes con un nivel sensacional. Optó por los mismos terrenos y la misma ejecución para sus cuatro recortes. Muy bueno fue el que menos. Arrancó de tablas y sesgando la carrera, embrocó en las rayas. Vibrante sin curva resultaba siempre le encuentro. Ajustadísimos todos. Actuación buenísima, pero que difirió con "Cuatio" en que sólo fue por el izquierdo en los cuatro recortes y no varió los terrenos. Cierto es que también hizo que el toro aprendiera y le hizo tragarse los dos últimos con el animal metiéndose. Merecido pase a la final, aunque no fuera el mejor del grupo.

PASÓ A LA FINAL

Después de ajustar
Foto: Pili

 

 


En la cara
Foto: Pili
 

 

Saliendo del mejor recorte
Foto: Pili

 
 
 Nº 19
 
 Juan Manuel Corcovado de Arganda del Rey (Madrid)
 


Detalle antes de entrar a valorar la actuación. Quizá no sea bueno reiterar tanto el recuerdo de la cornada que sufrió el argandeño el año anterior. Se fue en los cuatro recortes por el derecho y su actuación fue bastante buena. El problema es que sus otros dos compañeros de grupo que le precedían, eclipsaron todo. Destacó el detalle de saber lidiar, cuando para el tercer recorte, dejó al toro en el tercio, sin necesidad de cerrarlo. En otro grupo hubiera lucido mucho más.


Bien puesto
Foto: Pili

También por el derecho
Foto: Pili
 

 

En los medios muy ajustado
Foto: Pili

 

Muy bien el cuarto también
Fotos: Pili

 
 
 Nº 20
 
 Iván Sánchez de Getafe (Madrid)
 


Empezó con un mortal con el defecto de tocar con la mano el lomo del toro, lo que desluce al no agrupar el volteo. Siguió con un salto del ángel correcto sin más. Para la tercera recortó por el izquierdo, con una importante cruzada del toro, aunque luego no hubo apreturas en el embroque de compromiso. Cerró con un mortal invertido, también correcto.

Tocando al toro en el salto
Foto: Pili

Salto del ángel
Foto: Pili


Mortal invertido
Foto: Pili
 

 
 

FINAL

 
 
 
 SEXTO TORO
 
 Nº 12, negro
 


Serio toro el de la final. Un Atanasio aleonado y descarado por delante. Muy desarrollado de pechos y del tercio anterior. Remaratado también por detrás y con dos pitones imponentes. En la de Valdefresno de la feria, no salieron toros así, qué cosas.

Pero no tuvo mucha gracia. Muy pronto se quedó chochón, como para poder andarle con tranquilidad una vez arrancaba, pero lógicamente no transmitía. Fue tardo y remiso. Le faltó raza y tampoco fue bravo. Muy pegón fue en tablas, pero más como defensa que como ataque. Deslucido para la final.

 
 
 Nº 1
 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 


Muy buenos los dos primeros por el derecho. El primero en los medios, terreno que hay que volver a repetir que es el que más verdad tiene. Para el tercer, la demora fue excesiva y enfrió el ambiente. No lo vio claro y le costó mucho sacarle el tercer recorte. Lo tuvo que sacar de tablas en el cite y también se fue por el derecho, resultando ajustado, eso sí. La tercera suerte le restó opciones.

Muy bueno y ajustado
Foto: Pili


 


 


Apurando mucho
Foto: Pili
 
 

 
 
 Nº 5
 
 José Méndez "Moro" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Como le sucediera a quien le precedía, la tercera suerte hizo venirse a menos su actuación. Los dos primeros recortes fueron muy buenos. En los medios el primero por el derecho esperando a que viniera y quedándose después de un embroque ajustado. El segundo soberbio por el izquierdo dándole la ventaja al toro y ajustando bien queriendo hacerlo. El tercero también muy bien por el derecho, pero la demora para sacarle el recorte fue excesiva. Embrocó en los medios también. Mereció mejor clasificación final.


En los medios por el izquierdo
Foto: Pili
 

 

 

Buen arqueo
Foto: Pili

 
 
 Nº 11
 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 


Cuando la especialidad de uno son los saltos, ya llegados a la final hay que tirar del repertorio que se domina. Eso hizo Julián. Abrir con un mortal invertido bien ejecutado. Recortó por el izquierdo sin muchas apreturas aunque de manera correcta. Cerró con lo más meritorio de su comparecencia. Con el toro muy metido en tablas, se fue a por él, después de desistir en varios intentos, y lo saltó con mucho mérito, prácticamente a toro parado. Lo hizo con mucha raza.


Mortal invertido justo
Foto: Pili
 

 

Por el izquierdo
Foto: Pili

 

De mérito el último salto
Fotos: Pili

 
 
 Nº 13
 
 Francisco Barriga "Chipu" de Arganda del Rey (Madrid)
 


Un buen mortal para abrir la final, los brazos a las rodillas. El segundo fue el recorte obligatorio y fue lucido por el izquierdo sacando al toro de los terrenos en los que se encontraba a gusto. Cerró con un mortal invertido dentro del aprobado aunque sin clavar la caída. Y con todo ello, alcanzó el segundo puesto del concurso. Excesivo rédito a la actuación buena del argandeño, pero demasiado valorada.

Buen mortal
Foto: Pili

 

El recorte por el izquierdo
Foto: Pili
 

 

Mortal invertido
Fotos: Pili

 
 
 Nº 18
 
 José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver (Guadalajara)
 


Y claro, si de la ronda previa, que había sido justo antes, venía caliente, habiendo sido el mejor de los cinco finalistas, pues lo tenía encarrilado. En los dos primeros, calcó la suerte que tan buen resultado le dio en la ronda previa. Así fue, nuevamente sesgando desde tablas y cruzándose con el toro en embroques vibrantes por lo ajustados y lo que transmitieron al ajustar. El mejor, el segundo, ajustadísimo de casi llevárselo por delante. Para el tercero y último, con el concurso ya casi en el bolsillo, no hizo la misma suerte, y es que el toro podía cruzarse y que no le dejara pasar. Le dio menos ventajas y el recorte fue de menos trance y más común. Cumplió el expediente para hacerse con el concurso. Fue sin duda el mejor de la final.

Buen embroque
Foto: Pili


Muy ajustado
Foto: Pili
 

Saliendo del último recorte
Foto: Pili

 


RESULTADO DEL CONCURSO

Entrega de trofeos
Foto: Pili

 

 
 José Antonio Pérez "Josele" de Peñalver (Guadalajara)
 

Emocionado "Josele"
Foto: Pili

Pasillo al campeón
Foto: Pili

 

 
 Francisco Barriga "Chipu" de Arganda del Rey (Madrid)
 
 

 
 Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
 
 

 
 José Méndez "Moro" de Arganda del Rey (Madrid)
 
 

 
 Jesús Benito "Chispa" de Valdilecha (Madrid)
 
 


BALANCE DE LAS GANADERÍAS

Tanto importante para Toropasión otra vez, por la gran corrida presentada. El único pero fue la diversidad de hierros, pero se comentará más adelante. Fue probablemente la corrida mejor presentada de la feria. Así está el panorama, la más fuerte, para recortes. Una petición que seguramente será atendida, para el año que viene, los seis de Fernando Pereira Palha.

SANTOS ALCALDE

Acabaron saltando a la arena tres toros. Los dos previstos más el sobrero. El primero, fue de los mejores de la mañana, el segundo más flojo deslucido y cantando lo que expresaba su cara, aunque esas predicciones a veces se equivoquen. Y el mejor, el sobrero el mejor lidiado en el concurso. Bravo entregado y transmitiendo por la chispa que tuvo. Un muy buen toro.

ANDONI REKAGORRI

Menos apropiados que el año pasado los de Rekagorri. Lo que fue virtud, que hasta los que no tienen dentro lo que deben, funcionan y son válidos para este tipo de festejo. Les faltó tener más fondo, que el año pasado sí tuvieron. Más sosos este año aunque con su movilidad. Más emboscados en tablas y por ello más deslucidos. Tampoco tuvieron emoción el año pasado, pero al menos tuvieron más brío. No llegaron a aprobar en el plano ganadero, de cara al público, sí valieron.

CRUZ MADRUGA

Inédito el hierro de Cruz Madruga, el único toro que lucía este hierro, se partió el cuerno por la cepa al poco de salir. No se puede decir mucho de él.

 


BALANCE DE LOS RECORTADORES

De más destellos puntuales el balance, que de una buena labor compacta. Dio sensación de que había estado peor el conjunto que el año pasado. También la lista tenía un nivel inferior, teniendo en cuenta que hubo dos caídas del cartel por cogida en días previos, así como los dos extremeños que el año pasado dejaron buen sabor de boca, se encuentran convalecientes también.

Por lo menos no hubo flagrantes faltas de conocimientos lidiatorios. Más o menos se aprovecharon todos los toros y aunque es cierto que todos los animales tendrían más rondas si se les hicieran las cosas más rápido, también es verdad que de la tercera a la cuarta suerte, a muchos se les acaba el repertorio.

Los mejores y por este orden, José Antonio Pérez "Josele", emocionado ganador que fue el mejor de la final, Rubén Fernández "Cuatio", que debía haber estado en la final, José Méndez "Moro", que recortó muy bien por ambos pitones, Jesús Benito "Chispa" que también estuvo a un nivel alto en las dos rondas, Conrado Ortíz, que merecía más de lo que obtuvo, Julián Gómez Carpio, con meritorios saltos yendo a por el toro. También estuvieron a un nivel bueno, Francisco Barriga "Chipu", que ejecutó buenos saltos, Alejandro García "Pajarito", recortando a su estilo, Sergio Delgado, aunque lejos de lo que puede dar, y Juan Manuel Corcovado, que no lució porque estuvo en el peor lugar en el peor momento posible.

Lo que sí que habría que tratar de corregir es intentar salir más torero de las suertes. Los gestos histriónicos han de guardarse porque no quedan bien, aunque lo que se acabe de hacer sea de mucho compromiso. Eso daría una mayor sensación de no intentar provocar el aplauso.

Para lo que se busca en estos festejos, el concurso muy bien. Toropasión sabe acertar con las teclas del espectáculo que mejor preparado tiene. Ahora bien, pueden darse algunos retoques para mejorarlo.

En cuanto a los toros, da una mejor imagen que sean todos de una misma ganadería. Si no, parece un picoteo. Eximidos de culpa en esta ocasión por lo siguiente. Había preparado, hasta muy pocas fechas antes, un corridón de toros superior aún a la del año pasado, todos con el hierro de Rekagorri. Pero llegada la fecha del Pilar, sólo quedaron sanos estos. Los demás se perdieron en peleas en el campo. Una pena, porque había toros de asustar al miedo.

En las presentaciones y la puesta en escena del concurso hay mucha didáctica y se aportan muchos datos, todo perfecto. Pero quizá se podría aligerar todo lo accesorio al concurso, para no dilatar el festejo. Las presentaciones se pueden acortar y tampoco hace falta saludar tanto. El marear al toro al acabar la ronda, también se puede ahorrar. Y eso además permitiría sacar a la parada de bueyes a recoger a los toros, que es algo más bonito que meterlos sin más. Además corriendo el riesgo de desengañarlos en la puerta.

Y las normas fallaron. Por esas normas no se pudo ver una final mejor. Y claro que una vez que se han dado esas pautas, no se pueden modificar, por eso, para un mejor desarrollo, cambiar las normas sería bueno. A la final, los mejores del concurso, sean del grupo que sean. Eso es lo justo. Y ya se ha desmontado con ejemplos lo de que con el toro malo no se puede estar bien. Con un jurado que sepa verlo, es lo más justo. Como hay que saber ver si alguien recorta por los dos pitones. Así como dejar de caer en la contradicción de obligar a recortar, pero que luego esa suerte no tenga preponderancia sobre las demás. Y claro, que luego se pueda llegar al segundo puesto basándose en los saltos... Si todo puntúa sobre diez, ¿qué puntuaciones se otorgan a los saltos en estos concursos? Porque en Las Landas los saltadores españoles no pasarían de un siete y medio u ocho. ¿Cómo puede ser que luego ganen? ¿Si en el concurso participara Nicolas Vergonzeanne, se le concedería algún doce o trece en la puntuación? A reflexionar con las normas.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE  
Primera mañana de Vaquillas XXVIII Campeonato Nacional de Recortadores
Segunda mañana de Vaquillas Semifinal XI Concurso de Emboladores
Tercera mañana de Vaquillas Desencajonamiento y Desafío Hispano-Francés
Cuarta mañana de Vaquillas XII Concurso de Recorte Libre
Sexta mañana de Vaquillas Desencajonamiento y XXVI Concurso de Roscaderos
Séptima mañana de Vaquillas Concurso de Recorte Libre por comunidades
Octava mañana de Vaquillas XI Concurso de Emboladores
Novena mañana de Vaquillas  
BALANCE DE LA FERIA  



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net