www.festejospopulares.net
--
--
--



WWW.FESTEJOSPOPULARES.NET

 



--
--
FORO

--
--
--

 

PRINCIPAL

NOTICIAS

CONCURSOS DE
RECORTADORES

CRÓNICAS

CALENDARIO

PRÓXIMOS
FESTEJOS

ARTÍCULOS

REPORTAJES

ENLACES

ANUNCIOS

ESTADÍSTICAS

 

 


Feria de Festejos Populares del Pilar 2005

Sábado 14 de Octubre a las 11 de la noche

CON DIEZ SEGUNDOS, TERCERO. Y RECORD DE AMPOSTA

El festejo nocturno que más respuesta ha vuelto a tener es el que se celebra en la noche del Sábado. Son ya bastantes las temporadas en las que los tendidos de La Misericordia se llenan a rebosar.

Al igual que el año pasado los toros que se embolaron pertenecieron a Fernando Pereira Palha de Benavente (Portugal). Las vacas que se soltaron tras el concurso pertenecieron a los Hermanos Ozcoz de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Hermanos Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

   
Hierros y divisas de Fernando Pereira Palha, Hermanos Ozcoz y Hermanos Marcén

Como ya se ha dicho, la plaza se llenó por completo. El aspecto que presentaron los tendidos fue inmejorable.


Abarrotados los tendidos. Fotos: MJ

La dirección de lidia del festejo corrió a cargo de Luis Miguel Menendo “Mene” que estuvo atento a los quites, e incluso llegó, en el cuarto de la noche, a una cogida que se había producido lejos de su posición.

Se realizó la presentación de las cuatro cuadrillas y tras ellos se preparó el primer toro de la noche para comenzar el concurso.


Trofeo para la cuadrilla vencedora. Foto: MJ


Cuadrilla de La Almunia de Doña Godina. Foto: MJ


Cuadrilla de Ricla. Foto: MJ


Cuadrilla de Amposta. Foto: MJ


Cuadrilla de Cheste. Foto: MJ

1ª cuadrilla: La Almunia de Doña Godina, compuesta por Cochopo, Pajero, José Mari, Marqués, Fernando y José Luis.
Toro: Nº 432, jabonero

Ciñéndose a lo que sucedió en el palo hay que decir que la embolada fue buena y rápida. El toro no presentó grandes dificultades en el pilón. Se compenetraron bien para poner los herrajes y la cortada fue rápida. Pero nada más salir del pilón, el de Palha perdió la bola izquierda, que salió ya moviéndose del palo. Más adelante también perdería la bola que le quedaba, con lo que la cuadrilla perdió toda opción a ganar. Hay que mencionar que el toro tuvo los pitones muy escobillados, fue le que saltó la mañana del día 12 en cuarto lugar. Más adelante se comentará esta circunstancia. El toro se mostró bravo y enrazado. Dio un muy buen juego tratándose de la segunda salida de su vida. Quiso acudir a todos los cites. Fue aplaudido al pasar a los corrales.

11 + 40 segundos de penalización = 51 segundos

                                     
 
 


Embolada de la Cuadrilla de La Almunia de Doña Godina con el Nº 432 de Fernando Pereira Palha
 

 
 
 

 
                                       


Dieron pronto el fuego. Foto: MJ


Terminando de apretar los herrajes. Foto: MJ


Cortando Cochopo. Foto: MJ


Se pudo ver toreo de capa. Foto: MJ

2ª cuadrilla: Ricla, compuesta por Edu, Julito, Jesús, Rufino, Corona e Isaac.
Toro: Nº 437, negro listón

Si en el concurso regional se decía que era muy mala suerte no ganar el concurso con un tiempo tan bajo, en esta ocasión hay que decirlo con más ahínco. Que con menos de ocho segundos y medio, no se gane el concurso, primero es muy mala suerte y segundo es que Amposta participa en el concurso. Se dio la coincidencia que Ricla hubo de embolar el mismo toro que emboló dos noches antes. Hizo la cuadrilla una gran embolada. Rapidísimos estuvieron apretando los herrajes. La cortada fue también muy rápida, saliendo Edu muy bien al rabo, como en el regional. El de Palha fue otro toro que tuvo una muy buena actuación. Bravo como él sólo. Tuvo fondo de casta y se creció ante la pelea. Intentó subir al tablao con corazón. También fue aplaudido al pasar a los corrales.

8´48 segundos


Empezando a trabajar con el toro. Foto: MJ


Apretando los herrajes. Foto: MJ


Terminando la embolada. Foto: MJ


Bonita estampa del Palha. Foto: MJ


El de Palha intentando subir al tablao. Foto: MJ

3ª cuadrilla: Amposta, compuesta por Juanjo, Santi, Kiko, Miki, Sisco y Kike.
Toro: Nº 451, jabonero

Tres años consecutivos se había hecho con el triunfo la cuadrilla de Amposta. Fueron a por el cuarto y lo consiguieron. Sin duda tuvo mucho que ver en el tiempo que realizaron, la embolada que acababa de hacer Ricla. Ricla les apretó las tuercas e hizo que Amposta diera lo mejor de sí mismos. Tardó el toro en colocarse bien en el palo. Estando en dirección contraria en un principio. Lentamente lo colocaron y la señal de tiempo y empezar a embolar fue todo uno. Un visto y no visto fue la embolada. A una velocidad endiablada apretaron los herrajes y Kike cortó rápidamente. Dos fueron los miembros que se quedaron al rabo sujetando la arrancada del toro. Impresionante la embolada de los catalanes. Un record absoluto en este tipo de concursos. El de Palha dejó buenas arrancadas tras los cites en la arena. Pero acusó el entregarse y acabó parado sin acabar de romper.

6´52 segundos

                                     
 
 


Embolada de la Cuadrilla de Amposta con el Nº 451 de Fernando Pereira Palha
 

 
 
 

 
                                       


Perfecta compenetración. Foto: MJ


Cortando Kike con los dos raberos. Foto: MJ


El tercero de la noche de Palha. Foto: MJ

4ª cuadrilla: Cheste, compuesta por Óscar, Javi, Miguel, Miguelín, Dani y Maikel.
Toro: Nº 444, negro

Muy difícil lo tenía la cuadrilla valenciana. Pese a que realizaron una embolada buena y rápida no pudieron pasar del tercer puesto. Eso da muestras de lo “caro” que fue el concurso. El toro tras no colocarse bien en un primer momento, se colocó bien en el palo, aunque se giró levemente hacia el lado derecho. Pusieron los herrajes con celeridad y en la cortada hubo la complicación de que le toro cabeceó al tener algo de juego con la cuerda. Un tiempo que en otras ediciones valía para ganar, pero que en 2006, les relegó a la tercera posición. El toro tuvo un buen comportamiento, mostrándose bravo. Tuvo arrancadas destacables. Provocó un incidente al pegarle una gran paliza a una persona que no parecía saber de qué iba la película. Se ensañó con él no haciendo caso a los quites.

10´51 segundos

                                     
 
 


Embolada de la Cuadrilla de Cheste con el Nº 444 de Fernando Pereira Palha
 

 
 
 

 
                                       


Comienzo del trabajo. Foto: MJ


Terminado de apretar los herrajes. Foto: MJ


Cortada de Maikel. Foto: MJ


Momentos antes de la cogida haciendo hilo. Foto: MJ


Resultado del concurso

1º Amposta, compuesta por Juanjo, Santi, Kiko, Miki, Sisco y Kike con 6´52 segundos


Amposta, vencedores por cuarto año consecutivo. Foto: MJ

2º Ricla, compuesta por Edu, Julito, Jesús, Rufino, Corona e Isaac con 8´48 segundos

3º Cheste, compuesta por Óscar, Javi, Miguel, Miguelín, Dani y Maikel con 10´51 segundos

4º La Almunia de Doña Godina, compuesta por Cochopo, Pajero, José Mari, Marqués, Fernando y José Luis con 51 segundos

Una vez se realizó la entrega de trofeos y se retiró el pilón de embolar, se dio suelta a cuatro vacas.

1ª vaca: Nº 708, negra de Hermanos Ozcoz

Fue la mejor res de la noche. Estuvo enrazada y con chispa. En la que era su segunda salida en la feria estuvo mejor aún. Cortó el viaje en los recortes con peligro e hizo hilo hasta las tablas con muchos pies. Dejó un gran detalle al saltar al callejón tras hacer hilo a un cite. Una muy buena actuación.

2ª vaca: Nº 161, colorada de Hermanos Marcén

Una de las mejores reses para la capea que soltó en la feria el hierro de la “J”. Realizó una muy buena salida de toriles. Fue pronta a los cites y supo trabajar muy bien. Cortó el viaje en los recortes. Apuró hasta las tablas con chispa cuando tuvo ocasión. Buena actuación de la colorada de Marcén.

3ª vaca: Sin número, negra de Hermanos Ozcoz

Segunda salida de la feria también para esta res. Cumplió en su actuación. Subió bien al tablao y a la bajada persiguió con raza hasta las tablas. Sin llegar a estar al nivel de su hermana, sí que tuvo una actuación aceptable.

4ª vaca: Nº 65, castaña oscura de Hermanos Marcén

La última de la noche estuvo más parada que las anteriores. Subió al tablao, pero sin transmitir. Le faltó poder y empuje. No terminó de estar bien.


Balance de las ganaderías

Fernando Pereira Palha: Dieron la cara los vazqueños, que no era poco. Ya se sabe que son muchos los que valen para recortar a un toro limpio y aprovechan la oportunidad en el albero de La Misericordia. Fueron a más en la pelea. Fueron bravos y con fondo de casta para querer ir a todos los cites. En bastantes veces se abusó de ellos.

Hermanos Ozcoz: Soltó dos vacas apropiadas para la noche. La primera tuvo una muy buena actuación y la segunda cumplió. Ambas tuvieron raza y estuvieron a la altura de la plaza.

Hermanos Marcén: Cumplió Marcén con sus dos vacas. La primera tuvo una buena actuación y aunque la segunda no terminó de estar bien, en conjunto el nivel de la ganadería fue bueno.


Balance de las cuadrillas

Altísimo el nivel mostrado por las cuadrillas en el concurso. Si a La Almunia no se le hubieran caído los herrajes, nos hubiéramos encontrado con que las cuatro cuadrillas estaban en once segundos o menos. Cheste, realizó una buena embolada rápida, siendo terceros. Ricla, una embolada sensacional, digna de ganar cualquier concurso. Pero Amposta estuvo impresionante. Dejaron claro por qué son la mejor cuadrilla del momento. Ganar cuatro años consecutivos en Zaragoza no puede ser casualidad y menos con los tiempos que lo han hecho. La compenetración de la que hacen gala es espectacular. Los tarraconenses están a día de hoy por encima de las demás cuadrillas.

Un gran concurso de emboladores, el mejor que se ha visto en esta plaza y probablemente en todo el panorama nacional. Los tiempos lo dicen todo. Altísimo nivel el que mostraron las cuatro cuadrillas participantes.

Antes se comentó el hecho de que el primer toro estuvo muy escobillado. Quizá no era el toro más adecuado para haber embolado. Dos noches antes el ensabanado con el Nº 473, se emboló también. Hubiera sido más lógico cambiarlo por el primero, ya que tenía los pitones bien. A no ser que el toro se lastimase o sufriera algún tipo de lesión, lo lógico hubiera sido que hubiera sido embolado ese toro de nuevo.

Víctor Manuel Giménez Remón

ÍNDICE

Corrida Hispano-Lusa, Toro de Ronda y Vaquillas # Primera mañana de Vaquillas # Segunda mañana de Vaquillas # Tercera mañana de Vaquillas # Cuarta mañana de Vaquillas # Desencajonamiento y Concurso de Roscaderos # Quinta mañana de Vaquillas # Concurso de Recorte Libre # Concurso de Emboladores Regional # Sexta mañana de Vaquillas # Desafío Hispano-Landés de saltos y quiebros # Séptima mañana de Vaquillas # Campeonato Nacional de Recortadores # Concurso de Emboladores Nacional # Octava mañana de Vaquillas

BALANCE DE LA FERIA



    Página publicada en Zaragoza a 1 de Abril de 2006
    Responsable de la página: Víctor Manuel Giménez Remón
    Correo electrónico: festejos@festejospopulares.net